Partidos de la oposición proponen primarias cerradas y simultáneas

imagen
Los representantes de partidos opositores hablaron en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nueve partidos que conforman el Bloque Opositor y dos que buscan el reconocimiento presentaron al Congreso Nacional y a la sociedad una serie de propuestas que entienden son  fundamentales a los proyectos de reforma a la Ley Electoral y la de Partidos Políticos, en los que sugieren primarias cerradas simultáneas con el padrón de cada partido.

En rueda de prensa, Monou Tavárez leyó un documento que indica “Estamos proponiendo la realización de elecciones primarias que sean voluntarias, con un padrón cerrado cuyos resultados sean vinculantes y que sean simultáneas también, con el padrón de cada partido».

Dice que al ser voluntarias significa que los partidos puedan decidir si asisten o se someten a la realización de primarias organizadas por la Junta Central Electoral o si celebran el tipo de escogencia que sus estatutos tengan estipulados, pueden ser asambleas, convenciones o las propias primarias.

También abogan por una decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, de dejar en libertad a sus legisladores para que decidan con respecto a las citadas dos leyes que permita abrir el camino del entendimiento y el consenso, que es el fin por el que, afirman, propugnado desde que concluyó el proceso electoral pasado.

Recordaron que, conforme a la Constitución de la República, la aprobación de la Reforma Electoral y de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas requieren la mayoría de las dos terceras partes para su aprobación, lo que propicia y obliga a una gran concertación congresional de las fuerzas políticas allí representadas.

Entre la organizaciones que se sumaron a la propuestas figuran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
6 Años hace

La ignorancia se pone presente una vez mas entre nosotros los Dominicanos, mientras mas ignorante somos los seres humanos, mas difícil se nos hace llegar a acuerdos, es por eso alguien dijo por ahí, que para poner dos Haitianos de acuerdo hay que matar uno de los dos, lamentablemente los Dominicanos vamos casi por el mismo palo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 Años hace

El partido en gobierno y el Bloque Opositor tienen algo en común.

Aparentan estar al servicio del pro-haitianismo.

La solución a esa situación es ponerle un FRENO.

Ramfis 2020 para frenar esa aberración.

Hi Camilo
Hi Camilo
6 Años hace

Las primarias cerradas debe ser el camino, porque es la forma de reconocer a los dirigentes que a lo interno hacen el trabajo, las primarias abierta es una aberración, porque desde fuera se les imponen los candidatos, todos debe ser con el padrón de los partidos, esto lleva a romper la mano de los corruptos, solo los ladrones están con las primarias abiertas.

Narciso Mendez
Narciso Mendez
6 Años hace

Los supuestos partidos de supuesta oposición fallida!!

Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
6 Años hace

La voluntad del pueblo son las primarias ABIERTAS.

flor
flor
Responder a  Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
6 Años hace

De cual pueblo? Yo estoy inscrita en el Partido Democrata y solo puedo votar en las primarias del partido Democrata. Y es logico, porque en las primarias los miembros del partido en cuestion eligen, entre los candidatos propuestos por el partido, quienes ellos quieren que se postulen para el o los cargos electivos.