ITALIA: Cineasta de la RD gana premio a la mejor producción Trieste

ROMA.- El cineasta dominicano Rolando Díaz se mostró «lleno de orgullo» por haber ganado, con su película «Dossier de Ausencias», el premio a la mejor producción del «Festival de Cine Ibero-Latino Americano di Trieste» (noreste de Italia).

«Me llena de orgullo, sobre todo porque es un gran reconocimiento para todos los que han hecho posible la realización de este film, desde su productor Alfonso Quiñones, hasta el chófer que nos trasladó a Jarabacoa, la región montañosa de República Dominicana donde se rodó la mayor parte de la película», explicó a Efe el director.

La República Dominicana arrasó en la 36 edición del festival, celebrado del 6 al 15 de noviembre en la localidad italiana, tras conseguir un galardón para sus tres películas presentadas, con el documental de Díaz al frente, que sigue la investigación de una periodista sobre el caso de una niña dada en adopción.

La historia está basada en un caso real que ocurrió en 1995 y que el periodista y guionista del filme, Alfonso Quiñones, investigó para realizar este documental, protagonizado por la actriz dominicana Judith Rodríguez.

Por su parte, el guionista dominicano Carlos Cuarón fue galardonado a mejor guión con la película ‘Amalgama’, mientras que el film dominicano «Malpaso» recibió el premio especial del jurado por su «lenguaje cinematográfico muy eficaz y esencial”.

También destacó “el creíble desarrollo psicológico” de los protagonistas, dos huérfanos que intentan sobrevivir en la frontera entre la República Dominicana y Haití vendiendo carbón.

Los otros galardonados del festival fueron el argentino Martín Desalvo, que ganó a mejor dirección con «El silencio del Cazador», y la película chilena «La mirada incendiada», dirigida por Tatiana Gaviola, a mejor film.

Las mujeres se llevaron los demás premios, pues la actriz portuguesa Anabela Moreira ganó el de mejor intérprete por su papel en ‘O último banho’, y las protagonistas del film mexicano «Nudo mixteco» se llevaron la mención especial.

ADN y Vimenca crearán “Monumento a la Diáspora Dominicana”

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y Agente de Remesas y Cambio Vimenca firmaron un acuerdo para crear el “Monumento a la Diáspora Dominicana”, que consiste en el mejoramiento integral y revitalización del espacio público en las avenidas Abraham Lincoln y Bolívar.

El monumento contará con un diseño urbano que revitalizará esta área y con estándares de construcción diseñados para resistir fenómenos naturales.

El diseño está a cargo del escultor dominicano Ezequiel Taveras, quien plasma su visión del emigrante dominicano, ya que reside en la ciudad de Nueva York.

El proyecto va acompañado del diseño urbanista a cargo del arquitecto Marcos Barinas.

El monumento será inaugurado a mediados del 2022.

La alcaldesa Carolina Mejía agradeció a Vimenca por asumir este proyecto de ciudad y el compromiso de apoyar al gobierno municipal en brindar mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

“Este monumento además de honrar a nuestra gente, a nuestros emigrantes, que se van sin conocer nada, con sueños, con esperanzas, con ánimo y una capacidad de trabajo extraordinaria, más que honrarlos este es un monumento que honra el amor, el amor que siempre sienten por su patria, por su gente”, manifestó la titular del cabildo.

De su parte, Giselle Marie Méndez Sued, vicepresidenta de Negocios y Operaciones de Vimenca, dijo que “nuestra esperanza con esta obra es que cualquiera que viva fuera o que tenga un ser querido lejos, se identifique con el monumento y los sentimientos que queremos transmitir a través de él. Y que nuestros y nuestras compatriotas en la diáspora sepan que les reconocemos su valor, su trabajo, su amor eterno a su país a la distancia”.

 

EU: Dominicano gana, de nuevo, dos premios CES Innovation

ESTADOS UNIDOS.- Los dominicanos no solo sobresalen por su carisma y bondades atléticas en diversos deportes, también resaltan en el área tecnológica. Y es que un joven creativo se alzó, de nuevo, con el reconocido CES 2022 Innovation Awards, esta vez con dos premios.

Se trata del empresario, Robbie Cabral, creador del candado de huella dactilar ‘Benji Locks’, quien con esta herramienta ganó dos categorías en esta premiación, una es “Fitness y Deportes” y otra “Accesibilidad”, para las personas con impedimentos auditivos y visuales a desbloquear sus pertenencias.

“Esto nunca me había pasado, pero es un buen comienzo para el 2022″, manifestó Cabral a resaltar que ha ganado antes un galardón en esta justa, pero es la primera vez en la historia que un dominicano logra dos categorías a la vez, y más con un invento que marcará un antes y un después en la seguridad de aquellos que más la necesitan.

El polifacético inventor, quien ha ganado varias premiaciones en los últimos años, explicó que el ‘Fingerprint Sport Lock’ es la última innovación de candado de BenjiLock, dirigido a los entusiastas del fitness y la salud, con un toque de moda para desbloquear su estilo.

Está forjado con materiales de primera calidad, un nuevo diseño innovador y extremadamente liviano, “este candado es la próxima generación para la seguridad del estado físico personal sobre la marcha”, agregó.

Robbie Cabral exhortó a los dominicanos, en especial a los jóvenes, a esforzarse y soñar para alcanzar sus metas, pues cuando se tiene el deseo y la voluntad, la creatividad comienza a sobresalir.

Sobre CES

Consumer Electronics Show (CES) o Feria de Electrónica de Consumo, una competencia que honra el diseño y la ingeniería sobresalientes en productos de tecnología de consumo. El evento es celebrado anualmente en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

También es conocido como International CES o Feria Internacional de Electrónica de Consumo.

Pena máxima a procesado por homicidio de profesor en 2020

PROVINCIA DUARTE.- Un año y diez meses después de los hechos imputados, la condena a 30 años de prisión fue el fallo del Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial en el caso de un acusado de homicidio.

La responsabilidad de Brayan Rivera, acusado de matar a puñaladas al profesor Rafael Elpidio Cordero Vásquez en febrero de 2020, fue probada por el Ministerio Público, explicó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Según el expediente, el crimen resultó tras una visita del imputado y un menor de edad, también procesado por este caso, a la residencia de Cordero Vásquez del ensanche Duarte del municipio de San Francisco de Macorís, en febrero de 2020, en horas de la tarde.

Hubo una discusión por asuntos personales y los encartados sustrajeron varios objetos de la vivienda y  asestaron varias puñaladas a Cordero Vásquez en el pecho y el cuello que le causaron la muerte.

Los agresores huyeron del lugar pero moradores del sector los entregaron poco tiempo después a la Policía Nacional, que los puso a disposición del Ministerio Público.

El tribunal, integrado  por los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Ynoa y Yudelka Buret, dictó la sentencia por la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El condenado cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

 

cf-am

Asonahores deplora forma de protesta de taxistas en el este

SANTO DOMINGO. – Obstaculizar una de las principales vías de acceso para el flujo turístico en el país es una acción improcedente, que perjudica a la ciudadanía y atenta contra la estabilidad del sector y del desarrollo del país.

Así lo consideró la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), en reacción a una reciente protesta de taxistas del polo Verón-Bávaro-Punta Cana.

La entidad, presidida por el empresario hotelero Rafael Blanco Tejera, llamó a los taxistas de la zona, que han protagonizado varioals incidentes con los conductores de la multinacional Uber por el control del territorio y de los clientes, a continuar el diálogo.

El lunes, varios sindicatos de la zona turística de Verón, Bávaro-Punta Cana, se apostaron en el cruce de Coco Loco, como forma de protesta pacífica.

Exigían que las autoridades den cumplimento al reglamento 515-21, tal como está estipulado y también a la Ley de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, la 63-17.

Que prime el diálogo

Asonahores llamó a los taxistas a continuar sus reclamaciones mediante la mesa de dialogo que está abierta entre las autoridades del sector público y el sector privado.

“La asociación llama a todos los prestadores de servicios de taxis al dialogo, para que continúen brindando la importante función que desarrollan en beneficio de todo el sector hotelero y aeroportuario de dicha región”.

“Siempre dentro del marco de la ley y con la prioridad de garantizar la seguridad ciudadana y de todos los visitantes y actores involucrados”, dijo Asonahores en un comunicado enviado a Almomento.net.

El sector privado reitera su apoyo para la búsqueda de soluciones que resulten favorables para todas las partes implicadas en la situación de transporte del sector turístico.

“Asonahores continuará participando de la mesa del diálogo junto al gabinete de turismo, donde tanto los prestadores de servicio de taxi como los prestadores de servicios de transporte a través de plataformas electrónicas, continuarán avanzando en la regulación necesaria para dar cumplimiento con el decreto 515-21 firmado por el presidente Luis Abinader”.

 

cf-am

El Gobierno entregará desde este martes bono navideño de $1,500

Santo Domingo, 15 nov.- El Gobierno empezará a distribuir este martes un bono de 1,500 pesos en beneficio de 1,700,000 personas de escasos recursos con los cuales podrán adquirir productos de la canasta familiar para que «disfruten» de las festividades navideñas.

Así lo dio a conocer el presidente Luis Abinader en un acto público, en el que afirmó que el bono navideño, que su Gobierno entregará por segundo año consecutivo, espera «impactar» hasta 5 millones de personas tomando como referencia que la familia tradicional dominicana consta de al menos tres miembros.

Abinader dijo que los recursos se entregarán a través de una tarjeta del estatal Banco de Reservas.

De acuerdo al mandatario, con este aporte las familias de menor acceso económico podrán cubrir sus necesidades durante el período navideño.

Las tarjetas las entregarán, principalmente, el Sistema Único de Beneficiario (Siuben) y el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli). El plazo para consumir los 1,500 pesos vencerá en marzo del año venidero.EFE

Vargas aboga por el desarme de grupos delincuenciales de Haití   

SANTO DOMINGO.- El ex canciller dominicano y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional deben asumir un papel determinante para lograr la estabilización de Haití.

En una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, recalcó que el compromiso de República Dominicana es defender su soberanía y la seguridad de su pueblo,  y hacer cumplir sus leyes.

“Insistimos en la participación de la comunidad internacional, llámese Unión Europea, Naciones Unidas y OEA. Además, es importante la participación de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania en la solución del conflicto y de la situación difícil que vive nuestro vecino país”, dijo.

Opinó que el deber de la comunidad internacional debe ser pacificar y desarmar los grupos guerrilleros y delincuenciales que actúan permanentemente en Haití, haciendo difícil la situación política, económica y social de este país.

El Presidente del PRD reiteró que “la República Dominicana no puede, no debe ni está en la capacidad de resolver absolutamente ningún problema de Haití, pues ésta es una responsabilidad de los ciudadanos de este país y la comunidad internacional.

El dirigente perredeísta consideró adecuado y oportuno el despliegue de militares dominicanos para controlar la frontera con Haití, y abogó porque el gobierno dominicano retome el diálogo diplomático a nivel bilateral y, también, que pueda sacar de la agenda del gobierno todo tipo de confrontación bilateral”.

sp-am

Ve actitud RD frente a Haití es correcta y debe endurecerse

FP pide comunidad internacional envíe alimentos a los haitianos

Condenan a 30 años prisión a «el Chino», conocido narcotraficante

SANTO DOMINGO.- Fue condenado a 30 años de prisión a Pascual Cordero Martínez («el Chino») por narcotráfico y lavado de activos.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso que la condena sea cumplida en la cárcel de Najayo y ordenó el decomiso de los bienes de Cordero, quien además fue multado con el pago de 200 salarios mínimos.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 3 de diciembre.

jt/am

Banco Central prevé costo de la vida bajará a mediados del 2022

SANTO DOMINGO.- El Banco Central notificó a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que  al cierre de este 2021 República Dominicana registra un crecimiento económico de más de 10% y que la previsión es que para mediados de 2022 el costo de la vida empezaría a bajar.

Según un comunicado del Banco Central, el gobernador, Héctor Valdez Albizu, expuso dichos datos al jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Esteban Vesperoni y su equipo de trabajo durante una reunión en su sede de esta capital en la cual se evaluó el desempeño reciente de la economía dominicana.

“Las proyecciones de crecimiento para 2021 apuntan a una expansión superior al 10 %, que podría ubicarse en torno a 10.7%”, estimó.

Estas perspectivas positivas están apoyadas en la mejoría gradual del turismo, ya que 2021 cerraría con unos 5 millones de visitantes no residentes.  Asimismo, en los avances en el plan nacional de vacunación, que ha logrado inocular  al 77% de la población adulta con una dosis; 63% con dos dosis.

El IMAE (índice mensual de actividad económica) fue de 12.7% durante enero-septiembre, influenciado por el buen desempeño de los sectores de la construcción, manufactura local, zonas francas y comercio, dijo.

Con respecto al sector externo, el gobernador afirmó que las remesas superarán los US$10 mil millones para el cierre de 2021.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa continúan elevados, estimando que se ubicarían en torno a los US$3 mil millones para el cierre del año.

Se estima que los niveles de reservas internacionales cierren altos a 2021: cercanos a US$ 12,500 millones, equivalentes a 7.2 meses de importaciones y 13.7% del PIB. Esos niveles superan las métricas recomendadas por el FMI.

Política monetaria

Desde marzo de 2020 las autoridades monetarias ejecutaron  plan de flexibilización monetaria por valor de RD$215 mil millones, aproximadamente 5% del PIB, accompañado de una reducción de 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria.

Esta medida de política monetaria contribuyó a mantener altos niveles de liquidez en el sistema financiero; posibilitó una expansión del crédito privado en moneda nacional en torno al 10 %.

Conforme la economía consolida su recuperación, el Banco Central inició desde el mes de agosto del presente año el retorno gradual y ordenado de la liquidez facilitada a las entidades de intermediación financiera durante la pandemia, en apoyo a los sectores productivos.

Sobre la inflación

La dinámica inflacionaria ha sido afectada por choques transitorios de oferta asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas, según explicó el gobernador Valdez Albizu.

También, a la ausencia de contenedores y el incremento de costos globales de fletes, que han afectado las importaciones.

El sistema de pronósticos del Banco Central  indica quela inflación convergería gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % a mediados del 2022.

Apoyo FMI durante la pandemia

Para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central fue, en el caso dominicano, la distribución de los US$650 millones por la asignación de los derechos especiales de giro (DEG) por parte del Fondo.

Elogio a Abinader

Valdez Albizu, cuya dilatada trayectoria pública recientemente fue reconocida por el Senado,  destacó la «gran labor llevada a cabo por el presidente de la República, Luis Abinader, para impulsar los distintos sectores de la economía y lograr su resiliencia».

También, el trascendental papel jugado en este sentido por el sector privado del país.

cf-am-sp

Unión de Farmacias denuncia ARS incumplen disposición SISALRIL

SANTO DOMINGO.- Las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) no han acatado una disposición, emitida hace poco más de cuatro meses por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que les ordena ampliar la red de farmacias para facilitar más a los afiliados el acceso a medicamentos ambulatorios.

La información fue ofrecida por la Unión de Farmacias, al recordar que algunas ARS también han hecho caso omiso  al mandato de la SISALRIL, de descontinuar el cobro de hasta 10% de comisión por las ventas de los establecimientos farmacéuticos integrados a sus redes, algo que no va  en  beneficio de los afiliados.

Las medidas de SISALRIL, que la mayoría de la ARS incumple, fueron emitidas luego que la entidad denunciara formalmente ante, el organismo supervisor, una serie de irregularidades que incluyen conducta discrecional para contratación de farmacias.

“En la actualidad, para que una farmacia pueda contratar con algunas ARS es prácticamente imposible, bajo el alegato de que ya tienen códigos asignados en ciertas zonas y cuando acceden a darlos, algunas de las ARS más importantes exigen que les sea otorgado un porcentaje de descuento”, dijo la entidad.

Asimismo, había observado con preocupación que ciertas ARS contratan con discrecionalidad absoluta a los Prestadores de Servicio de Salud, farmacias, sin que existan criterios objetivos. “Esta facultad discrecional y subjetiva, no le corresponde a las ARS, pues son los asegurados que deben gozar del derecho a elegir libremente el establecimiento que ellos consideren”, señaló.

A raíz de las anteriores evidencias, la SISALRIL emitió la Circular 2021-002970 en defensa de los afiliados y ordenando detener las prácticas que limitan el acceso a medicamentos en mejores condiciones.

Definió como preocupante que algunas ARS todavía mantengan conductas que amenazan la supervivencia de un sector tan importante como el de las farmacias, que se encuentran asumiendo riesgos no solo sanitarios, sino también financieros.

of-am