Industria farmacéutica tiene 8.000 medicamentos en investigación

MADRID.- La industria farmacéutica tiene más de 8.000 medicamentos en investigación, el 10% de ellos específicos para enfermedades raras o poco frecuentes; de estas moléculas casi el 70% son las primeras de su serie (first-in-class), es decir, que abren nuevos caminos y que son la mejor prueba del compromiso de este sector con la innovación y la salud de las personas.

Estos datos se desprenden del último informe EFPIA Pipeline Innovation Review, realizado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), del que se hace eco la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria.

CIFRAS HISTÓRICAS

En concreto, el informe indica que en 2021 se pusieron en marcha en todo el mundo un total de 6.835 ensayos clínicos, una cifra histórica que supone casi un 20% más que la cifra de ensayos del año 2020 (5.537) y más de un 50% superior a los ensayos clínicos de sólo cuatro años antes, en 2017, cuando se iniciaron 4.457 ensayos en todo el mundo. En este año 2022, la cifra de ensayos clínicos sigue al alza y hasta el mes de agosto se habían iniciado un total de 3.520 ensayos.

«Estas cifras son un indicador claro de una industria farmacéutica a la vanguardia de la ciencia, una industria que continúa invirtiendo fuertemente en encontrar nuevos tratamientos para cientos de afecciones médicas. Detrás de cada dato del informe hay una historia de esperanza para los pacientes, para sus familias y para los profesionales médicos», asegura Nathalie Moll, directora general de Efpia.

ONCOLOGÍA, INFECCIONES, NEUROLOGÍA, HEMATOLOGÍA Y ENDOCRINOLOGÍA CENTRAN LOS ESTUDIOS

En los últimos cinco años -de 2017 a 2022-, cinco áreas terapéuticas han centrado buena parte de las investigaciones de nuevos medicamentos. Son oncología (24% del total de ensayos); enfermedades infecciosas (12% del total), neurología (10%), hematología (8%) y endocrinología (6%). Además, el informe pone de manifiesto la decidida apuesta que la industria farmacéutica viene desempeñando en la investigación de nuevos medicamentos frente a las enfermedades raras en los últimos años.

Así, en la última década, se ha observado un aumento constante del número de ensayos clínicos para estas patologías y de manera continua ya representan entre el 10% y el 12% del total.

Por otro lado, los últimos datos muestran que, del total de ensayos clínicos iniciados en 2021, hasta el 30% se pusieron en marcha en países de Asia, mientras que Estados Unidos fue la segunda región, con el 27% y Europa ocupa ya el tercer lugar, con el 23% del total de los ensayos. La tendencia a largo plazo observada es el aumento de la proporción de ensayos clínicos realizados en Asia (principalmente China y Corea del Sur), que ha crecido más del 10% en la última década, indica el informe.

HAITI: Apresan chofer llegó desde la RD con armas para las bandas

PUERTO PRINCIPE.- La Policía arrestó a un supuesto pandillero que ingresó a Haití desde República Dominicana con armas de fuego de grueso calibre y municiones.

El detenido fue identificado solo como Ronel, un chofer que transporta alimentos desde la comunidad haitiana Pilatos hasta Santo Domingo.

La detención fue realizada en la comuna haitiana de Limbé.

Las autoridades afirman que Ronel es miembro de una banda que opera en la sección comunal 8, de dicha comunicad. También alega que es el principal proveedor de armas y municiones a la banda.

jt/am/sp

Leones del Escogido buscan ganar corona 17 del beisbol dominicano

SANTO DOMINGO.- En toda la organización de los Leones del Escogido, la mentalidad es la de ganar la corona número 17. Para conseguirla, el equipo dice que ha preparado una maquinaria con la que buscará lograr los objetivos paso a paso.

En el receso de campaña, los Leones se sometieron a grandes cambios, siendo el principal el retorno de Luis Rojas, ahora como gerente general.

“El Escogido es mi familia, es mi pasión. La misión es ganar la corona, poner el mejor roster posible todos los días y seguir mejorando siempre que tengamos la oportunidad. Tenemos un gran talento nativo. Nos sentimos muy bien con nuestros importados, indicó Rojas.

Desde la ciudad de Nueva York, Rojas expresó en el lanzamiento oficial del Escogido que en la gerencia de Operaciones “vamos a estar activos siempre para mantener el mejor grupo en el terreno de juego y ganar la mayor cantidad de juegos para clasificar en la regular, avanzar en el Round Robin y en la final lograr la corona 17”.

El sentimiento de Rojas es el mismo que el de los jugadores que este sábado saldrán al terreno de juego a defender la insignia escarlata. Iván Nova habló en nombre de los peloteros y dejó claro el compromiso que tienen sus compañeros y él para este torneo.

“Estamos orgullosos de vestir el uniforme rojo. Estamos trabajando fuerte para ganar el campeonato y esperamos día a día contar con el apoyo de todos los fanáticos”, indicó el abridor.

Desde la Junta Directiva del Escogido Baseball Club, existe total confianza en Rojas, el dirigente Pedro López y en cada uno de los jugadores de los Leones para que al final de enero el club sea el que se quede de pie celebrando el campeonato.

“Con la nueva gerencia hemos conformado un equipo con la capacidad de ganar. Estamos haciendo un gran esfuerzo para conquistar la corona para que así nuestros fanáticos celebren como lo merecen. ¡Escogido campeón!”, indicó Luis Manuel Bonetti, presidente de los Leones.

Durante el lanzamiento de temporada, transmitido por los medios oficiales del Escogido, José Miguel Bonetti Du-Breil y Eduardo Najri, también miembros de la Junta Directiva, tomaron la palabra y coincidieron en que la organización trabaja sin descanso para ganar la tan anhelada corona por la afición escogidista.

El club arrancará el torneo con un núcleo de jugadores nativos de la talla de Jordany Valdespin, Jimmy Paredes, Starlin Castro, Enoli Paredes, Elvis Peguero, Eddys Leonard, Nova, entre otros, además de los refuerzos Matt Hall, Pat Ruotolo, Ryan Dull, Ben Rortvedt, Trey Wingenter, Peter O’Brien y Josh A. Smith.

LA MADRINA 2022-2023

Daniella Marie Castillo Staffeld, de 17 años, es la madrina oficial del club. Es hija de Carlos Castillo y Julina Staffeld, siendo la menor de sus cuatro hermanos: Carlos, Laura, María del Mar y Sebastián.

Su asistencia a los partidos de los Leones ha sido muy común. Es una fanática entusiasta del equipo, que incluso ha viajado al interior en el mismo autobús con sus peloteros favoritos: Starling Marte, Wilkin Castillo, Mauro Gómez, entre otros.

CADENA DE TRANSMISION

Los partidos de los Leones del Escogido por televisión podrán verse a través de Digital 15 y Escogido TV, canales 1092 HD de Claro y 476 HD y 65 definición estándar de Altice. Por radio, las incidencias del equipo rojo se escucharán por Independencia 93.3 FM a nivel nacional y Ke Buena 105.5 para San Juan de la Maguana y Santiago.

José Antonio Mena y Michel Tueni narrarán en televisión, con José Luis Mendoza en los comentarios y Natacha Peña como reportera de terreno. En radio, Melvin José Bejarán será el narrador, Ricardo Rodríguez y Manuel Reyes los comentaristas, mientras que César Rosario será la voz comercial. Estefanny Díaz estará como anotadora oficial y Raphy de León debutará en la bocina interna.

ENTRENAMIENTOS

Además de Rufo, la mascota oficial, el Escogido tendrá la animación del conocido DJ Joe y de los talentos Ramcelis de Jesús, Darling José y Juan A. Báez. Ellos tendrán la misión de dar una mayor experiencia a los aficionados que se den cita a los juegos de los Leones en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

of-am

¿Cuáles problemas de salud pueden afectar las cirugías?

Por DENISSE SANTOS DAVID

Es importante que, antes de someterse a una cirugía, las personas se encuentren totalmente saludables. Esto es una de las principales garantías de sobrellevar el procedimiento sin contratiempos.

No hay nadie más que uno mismo que sabe de sus síntomas e historia clínica. Aunque haya visitado a su médico de cabecera recientemente, es importante que le informe a su proveedor de salud cualquier detalle que sea de trascendencia para transitar la cirugía con éxito.

¿Qué tienes que decir a tus médicos previo a una cirugía?

Los médicos que serán de la partida en la previa a una cirugía tienen que estar pendientes de algunas consideraciones que deben informarse, entre ellas se encuentran:

  • Si ha consumido alcohol
  • El consumo de tabaco o cigarrillos
  • Inconvenientes dentales como infecciones
  • Coágulos sanguíneos
  • Anemias
  • Reacciones alérgicas a medicamentos
  • Problemas que haya padecido en cirugías pasadas o con anestesias

En el caso que haya padecido de enfermedades, fiebres, resfriados o gripes en los días previos a la intervención quirúrgica, se debe poner en aviso de inmediato al médico.

A raíz de estas consideraciones el médico analizará una posible reprogramación de la fecha de la cirugía. 

Anemia y las cirugías

Antes de practicarse una cirugía mayor, es importante que su proveedor de salud le practique un estudio de recuento de glóbulos rojos, con el objetivo de saber si padece anemia.

Sin dudas la anemia es uno de los problemas más recurrentes de los pacientes antes de ser operados. ¿Qué podría causar la anemia?

  • Disnea
  • Falta de energía
  • Mareos
  • Riesgos durante la cirugía y la necesidad de una transfusión sanguínea

¿Qué causa la anemia?

Se trata de una afección que es producida por la falta de hierro; sin embargo, se ha evidenciado que los tratamientos a base de hierro mediante el suministro de inyecciones y comprimidos es altamente efectivo para tratarla.

Según las investigaciones médicas, los tratamientos con hierro previo a las operaciones mejoran notablemente el estado del paciente para afrontar la cirugía. Sin embargo, esto no reduce las posibilidades de la necesidad de una transfusión sanguínea.

Estudios preoperatorios: Un indispensable que reduce los riesgos

Dependiendo del grado de complejidad de la cirugía, su médico podría pedirle que se practique diferentes estudios:

  • Estudios relacionados con enfermedades pulmonares, corazón y diabetes
  • Se le podría pedir que visite al anestesiólogo
  • Radiografías de tórax, electrocardiogramas y estudios de laboratorios

Estos chequeos deben encontrarse finalizados antes de la cirugía. De esta manera, el médico podría tratar cualquier afección que pudiera aparecer.

¿Qué hacer si existiesen problemas de salud preexistentes?

Cuando se tienen problemas de salud como: Anemia, enfermedades coronarias o de diabetes, el cirujano le solicitará que consulte con los especialistas de estas afecciones. De esta manera, los contratiempos que podrían aparecer en el post operatorio se reducirán notablemente pudiendo contralar las afecciones preexistentes.

¿Eres fumador?

En el caso que sea una persona fumadora, es importante que previo a una cirugía deje de hacerlo de forma progresiva. Las personas que tienen esta adicción tienen una mayor latencia en el proceso de recuperación.

Uno de los mayores éxitos de las cirugías comienza semanas antes de la intervención. Cuando el paciente le proporciona toda la información al cirujano, éste podrá accionar para que la intervención sea exitosa. Además, gracias a esa preparación previa, el post operatorio será más rápido y los resultados de la operación más eficiente.

 

Margarita dice ella garantiza un mejor futuro para R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- La ex vicepresidenta de la República y aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, dijo que con ella esta organización política y el país tendrán la oportunidad de un mejor futuro.

“Tenemos la oportunidad de construir la sociedad que tú y yo nos merecemos. Una sociedad que no dé la espalda a sus hombres y mujeres valiosos, a los que cada día buscan el pan para poner en su mesa y enfrentan una canasta básica inalcanzable”, declaró Cedeño en una alocución en vivo este jueves a través de Instagram, Twitter y Facebook.

Expresó que su proyecto presidencial representa la esperanza de un mejor país, de enfrentar la desigualdad y la pobreza, y de fortalecer los sectores de salud, educación, emprendimiento, generación de ingresos y empleos.

«Mi compromiso es con las políticas públicas de calidad, verificables, con el crecimiento de la clase media y la disminución de la pobreza, con el combate al crimen organizado y el retorno al orden y la justicia», enfatizó.

Manifestó que «el país debe estar representado por alguien que trabaje por la inclusión de todos sus ciudadanos y ciudadanas, impulsando sus capacidades especiales y su participación en la sociedad».

Este 16 de octubre el PLD hará una consulta para preguntar a los ciudadanos cuál debería ser el candidato presidencial de esta organización. En la boleta para la misma, Margarita Cedeño aparece en el número 5.

sp-am

Opción Democrática celebrará su convención el 30 octubre próximo

SANTO DOMINGO.- El Partido Opción Democrática celebrará una convención nacional el domingo 30 de octubre para escoger sus nuevos directivos.

La Comisión de Elecciones Internas (CEI) de esta entidad dijo que esos cargos son los de vicepresidente y secretario general, y los  miembros de la dirección política.

Igualmente,  en dicha convención será  aprobada la modificación de los estatutos del partido y la declaración de principios.

“Queremos resaltar que este tipo de vivencias, de ser parte de procesos colectivos, son sumamente valiosas para la vida en democracia y para la creación de una cultura democrática, por lo que invitamos a toda la ciudadanía que comparte nuestros valores, a integrarse a Opción Democrática y ser parte de este momento”, expresó Javier Blanco, integrante de la CEI.

Invitó a la ciudadanía a buscar datos del partido en las redes sociales (@OpciónDemocrática) o a través de la página od.org.do.

Blanco habló acompañado de Camila Rodríguez, Edward Moreno, César Polanco y Alexander Germoso, miembros de la CEI.

sp-am

Repatrian desde Panamá a dominicano acusado de matar a una mujer

SANTO DOMINGO.- Un hombre de nacionalidad dominicana acusado de matar a una mujer en San Francisco de Macorís el año pasado fue repatriado desde Panamá, informó la Procuraduría General.

Se trata de Starlin Miguel Severino Germán, alias el Pachá, quien fue detenido en un aeropuerto de Panamá en virtud de una alerta migratoria colocada por el Ministerio Público por este caso.

Severino Guzmán está involucrado en la muerte a tiros de Soribania Rosario Alejo, según un comunicado de la Procuraduría, quien precisó que por este hecho ya cumple prisión preventiva César Junior García Villar, quien fue enviado a juicio el pasado 8 de agosto.

Según el expediente, los hechos ocurrieron la noche del 29 de agosto de 2021, cuando la mujer iba en una yipeta con varios amigos.

El grupo se enfrascó en una discusión con varias mujeres que se desplazaban en una motocicleta, debido a que la estrechez de la calle dificultaba el paso simultáneo de ambos vehículos.

La acusación precisa que el imputado García Villar llegó al lugar en una motocicleta conducida por Severino Germán, quien se desmontó exhibiendo una pistola.

En esas circunstancias, la mujer y sus acompañantes intentaron abandonar el lugar, pero al marcharse impactaron varios motores, incluido en el que se encontraba García Villar, quien realizó varios disparos contra la yipeta, como también lo hizo un hombre identificado como Luis Gustavo de Aza, quien está prófugo.

A consecuencia de la agresión, Rosario Alejo perdió la vida, mientras que sus acompañantes resultaron con heridas de arma de fuego.

NUEVA YORK: Muere joven dominicano accidente mientras conducía y texteaba

NUEVA YORK.- Un joven dominicano falleció en un accidente de tránsito.

Henry Ramírez texteaba mientras conducía una van de la empresa de diseño de baños Bath Fitterde, donde laboraba, y se estralló contra una patana que iba delante.

La parte delantera de la van quedó totalmente destrozada.

El hecho se produjo alrededor de las 12:30 de la tarde del pasado miércoles.

Ramírez era oriundo de la comunidad La Placeta, en San José de las Matas.

Una persona que pasaba por el lugar tomó una foto de la escena y la publicó en las redes sociales con el mensaje siguiente:

«Por el aspecto de este accidente, el fallecido podría haber estado enviando mensajes de texto y conduciendo, podría haber sido una emergencia médica, pero no parece que se hayan aplicado los frenos aquí y lo triste es que alguien perdió la vida allí, ¡un joven con niños!».

¡Este es un hombre que se despertó, fue a trabajar para que su familia comiera y ahora se acabó! ¡Manténgase a salvo y alerta, y el texto puede esperar! nuestra familia nos espera vamos a casa», agregó.

Alfredo Pacheco recibe a la asambleísta NY Yudelka Tapia

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió la visita de cortesía de Yudelka Tapia, miembro de la Asamblea de Nueva York, con quien trató varios temas.

Pacheco manifestó el interés del órgano legislativo de establecer una relación bilateral con la legislatura de esa urbe.

Señaló que el estado de Nueva York es la segunda demarcación en importancia de la República Dominicana, en la que residen 1.2 millones de dominicanos.

Explicó que «por esta situación el país no puede vivir de espalda a esa realidad, y mucho más ahora, que hay cinco legisladores dominicanos en esa urbe, cuatro en El Bronx».

Mientras, Tapia se mostró receptiva a lo planteado por Pacheco y compartió la idea de lograr buenas relaciones entre los diputados dominicanos y la legislatura de Nueva York.

La Asambleísta de Nueva York reveló que es una dominicana que ha luchado por los derechos de los latinos y expresó que entre sus aspiraciones está la de crear trabajo, a través de escuelas vocacionales, que enseñen a trabajar a los jóvenes que residen allá y no pueden asistir a las universidades, pero que tienen el derecho de ayudar a crecer a sus familias con dignidad.

Acompañaron a Pacheco sus colegas Ramón Ceballo, representante de en el exterior, Lucrecia Santana Leyba, Kenia Bidó, Carlos Sánchez Quezada, Servia Familia y Braulio Espinal.

Mientras que Tapia asistió junto a la doctora Susana Ferrera, también dominicana residente en Nueva York.

HOUSTON: “Viva Latín América” presentará al dominicano Ruby Pérez

POR JACQUELINE LORA y VICTOR GOMEZ

HOUSTON.- ​ El cantante Ruby Pérez será el primer dominicano en participar en el concierto «Viva América» con la Filarmónica Latinoamericana de Houston en la celebración de su décimo aniversario.

Será este sábado 15 de octubre en el Worthan Theater Center, localizado en el 501 de la avenida Texas, en Houston, para culminar el Mes de la Herencia Hispana.

La referida filarmónica es la única orquesta en Estados Unidos creada para promover la música latinoamericana y dirigida por el maestro Glenn Garrido.

«Para mí ha sido una gran oportunidad musical llegar a esta plaza y ser el primer dominicano que participa con una orquesta filarmónica en un teatro ícono. Eso enorgullece mi carrera», expresó Ruby Pérez.

Dijo que «veran a un cantante diferente pero con el mismo carisma, calidad musical y con la conexión ​que siempre hacemos en todos los conciertos».

Precisó que «será un gran evento, con grandes músicos clásicos y, sobre todo, con un director con una gran carrera ejemplar y muy reconocido en Estados Unidos».

La Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston ha sido organizada para «ejecutar actividades con fines exclusivamente caritativos y educativos.