Presidente Abinader inaugura un polideportivo en Guachupita, SD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Luis Abinader entregó este sábado a los moradores del barrio capitaleño de Guachupita, el Club Deportivo y Cultural Rafael Leónidas Solano, reconstruido por el Gobierno con una inversión de RD$54 millones.

La nueva infraestructura, desarrollada por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), albergará un multiuso, con área de cancha y de escuela de boxeo.

Ángel de la Cruz, presidente de la CPADP, destacó que con esta obra el presidente Abinader paga una deuda social pues cumple con una promesa hecha a esta la barriada, “destacada por sus aportes a la lucha por la democracia y por ser cuna de campeones mundiales como el caso del boxeador Joan Guzmán”.

Informó que por instrucciones del mandatario fue iniciada una licitación para el techado del Club Renacer, en el mismo sector.

Al bendecir la obra, el sacerdote jesuita Julio César Martínez destacó que los clubes son centros que deben convertirse en espacio de formación espiritual para los deportistas, en especial en Guachupita, que necesita espacios para forjar hombres y mujeres con un sentido profundo de servicio a los demás.

Historia del club

El club Rafael Leónidas Solano fue fundado el 5 de enero de 1969 teniendo como principales organizadores a Leónidas de la Cruz Bautista y Ramón Reyes junto a otros jóvenes, con la visión de que Guachupita contara con un espacio para el deporte y la cultura.

En sus 53 años de funcionamiento, el club ha sido el motor para que el barrio cuente con un Centro de Atención Primaria y una unidad de salud mental comunitaria, a lo que se suman los aportes en lo cultural, deportivo y social.

La crisis permanente del fracasado régimen castrista

El fracasado régimen castrista ahora dirigido por Miguel Díaz-Canel, que por 63 largos años de férrea dictadura comunista ha sobrevivido lastimosamente como un parásito desde sus inicios, dependiendo de subsidios, primero de la tiranía imperialista felizmente desaparecida, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y al esta sucumbir fruto de las dinámicas surgidas del fracaso del modelo económico, político e institucional, la suerte le ofreció al chavismo para seguir sin pudor, parasitando.

Con un apoyo sostenido en base a una falsa propaganda basada en una retahíla de mentiras y mitos para el consumo de su desinformada población «revolucionaria», obnubilada por el fanatismo y la ignorancia, y exportada a todo el mundo, principalmente a América Latina, también para el consumo de sus ingenuas huestes drogadas de marxismo, esta longeva tiranía ha logrado su supervivencia a pesar de su evidente fracaso.

Ahora, luego del desplome de la economía venezolana fruto del fracaso de las políticas económicas implementadas por el castrochavismo, el régimen de la isla busca desesperadamente de una nueva víctima de la cual seguir alimentándose en su condición de parásito insaciable, ya que Venezuela no puede seguir entregando todos los subsidios que le entregaba desde el principio del gobierno de Chávez, cuando el precio del petróleo estaba por las nubes y había suficiente producción…

Así que se han lanzado a la conquista México que le coquetea precisamente en momentos de gran precariedad, debido a que en dicho país gobierna un presidente y un partido alineados a los mismos ideales por los que se rige el castrismo, el que por medio de su presidente, López Obrador, lacayo de la Habana, se le ha ofrecido en bandeja de plata para acompañar o sustituir al chavismo en su condición de subsidiario del parasitismo de la isla esclavizada.  

Aunque quizás no será en los mismos volúmenes de Venezuela, de seguro que López Obrador en su condición de sirviente del castrismo, ya sea contratando a sus médicos esclavos o de cualquier otra manera, seguirá tratando de sostener en la medida de lo posible, a la criminal e inútil dictadura castrista, la cual se empecina en no ceder ni un ápice de poder, aunque siga ejerciendo su papel eterno de ente parasitario.

¿Hasta cuándo los cubanos podrán soportar que los sigan sometiendo de esa manera? ¡Es necesario que sigan luchando aunque sea en las precarias condiciones a que los tiene obligado el férreo control ejercido por el perverso y cada día más represivo régimen genocida que los sojuzga de manera inmisericorde! ¡Ojalá que pronto puedan romper esas cadenas, por el bien de Cuba y toda Latinoamérica!

¡Que viva la libertad y la democracia!

jpm-am

R.Dominicana celebra sanciones de Naciones Unidas a las bandas en Haití

Santo Domingo, 21 oct.- El Gobierno de República Dominicana mostró este viernes su satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impone sanciones y el embargo de armas a los grupos armados en Haití.

En un mensaje en la red social Twitter, el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que «República Dominicana aplaude la adopción por consenso de la importante resolución 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU que aplica sanciones a los que asistan a las pandillas y organizaciones criminales en Haití».

«Nuestro gobierno -agregó- le dará fiel cumplimiento a fin de lograr su implementación plena y efectiva. La seguridad del vecino país es vital y necesaria no solo para los haitianos, sino también para la tranquilidad de nuestro país y de toda la región».

Este viernes, los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -incluidas Rusia y China, que habían mostrado antes sus reservas-  apoyaron la resolución redactada por Estados Unidos y México sobre la imposición de sanciones y el embargo de armas a grupos armados de Haití que controlan grandes zonas del país, incluidas importantes infraestructuras y vías de comunicación.

Además, establece la prohibición de viajar fuera del país a los líderes de las bandas armadas y la congelación de sus bienes bancarios.

Estas bandas imponen el terror a los haitianos y mantienen bloqueada la principal terminal petrolera en Puerto Príncipe, lo que ha provocado una escasez de combustible y, como consecuencia, el cierre de instituciones, bancos y hospitales.

Ello afecta también a la producción y distribución de agua potable, esencial en estos momentos cuando Haití vive un nuevo brote de cólera.

A la violencia y la enfermedad se suma la aguda crisis sociopolítica y económica que vive el país más pobre de América, agravada tras el magnicidio el año pasado del entonces presidente Jovenel Moise.

El pasado día 7, el Gobierno haitiano pidió el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar el libre movimiento de agua, combustible y material médico.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Ejecutivo haitiano a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear los suministros. EFE

Consejo Seguridad ONU impone sanciones a grupos armados Haití

La República Dominicana enviará diesel para los hospitales en Haití

El diésel para sus generadores es el único recurso que tienen los hospitales para mantener el flujo de electricidad en medio de cortes y apagones.

República Dominicana aprobó una solicitud de una firma comercial para exportar 20.500 galones de combustible diésel a Haití para uso principal en los hospitales, según cartas observadas por Reuters.

La escasez de combustible en Haití, creadas por un bloqueo de las pandillas criminales a una terminal de distribución ha dejado a los hospitales del país sin diésel para sus generadores, el único recurso que tienen para mantener el flujo de electricidad en medio de cortes y apagones.

La mayoría de los hospitales han reducido o suspendido recientemente sus operaciones en medio de un brote de cólera que se suma a una crisis humanitaria provocada a las escasez de agua y comida.

Una firma llamada AFA Trading pidió permiso en una carta del 17 de octubre al ministerio de industrias dominicano para exportar combustible por tierra a través de la frontera con Haití, con la intención de distribuirlo a tres hospitales y una instalación de manufacturas.

El ministerio aprobó la solicitud en una carta separada con la misma fecha vista por Reuters. El documento describe la operación como una reexportación, indicando que el combustible en cuestión fue originalmente importado a la República Dominicana.

El ministerio de industrias dominicano no respondió a una solicitud de comentario de Reuters y la agencia tampoco pudo obtener una declaración de AFA Trading.

Naciones Unidas ha discutido el envío de una fuerza militar a Haití para confrontar a las pandillas que bloquean el acceso a la distribuidora de combustible.

La escasez de combustible ha detenido casi toda la actividad comercial en la nación caribeña.

 

Blindaje de la frontera es falso: solo para consumo de los medios

Los mandos superiores de las Fuerzas Armadas se pavonean y se jactan de afirmar con la boca  llena de orgullo que la frontera está blindada para asegurar que nada ni nadie puede atravesar la línea fronteriza desde occidente.

Sin embargo, andar por las carreteras y caminos de la frontera en la zona  de Dajabón o Santiago Rodríguez uno se topa con el intenso tráfico de haitianos llegando al territorio dominicano sin ningún tropiezo. Eso nos da pavor al darnos cuenta que es imposible  frenar ese trasiego humano que la mayoría es buscando la forma de trasladarse  hacia el extremo  oriental del país.

La mano de obra haitiana se necesita cada vez mas en el territorio  de oriente de la isla. Ya quedó atrás la que trabajaba por centavos y era explotada abusivamente. Ahora se necesita la mano de obra haitiana, que ya no es la que trabaja por centavos, sino es una que exige y demanda condiciones  salariales al costo de la demanda y ya ganan hasta mas que los dominicanos que se han ido especializando en otras labores en zonas francas, además de verse  desplazados por los vecinos dejando en sus manos esas labores difíciles de sumergirse en los lodazales de los arrozales dominicanos.

No hay dudas que la mano de obra haitiana en la agricultura es esencial y es la que asegura la alimentación total de los residentes en la isla incluyendo los turistas. Pero los dominicanos todavía prefieren irse en yola para Puerto Rico, pero  ahora buscar la vía de escape que los centro americanos han puesto de moda de hacer una larga y peligrosa travesía por las selvas del Darién, para en una larga caminata, intentar llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

La desesperación humana es grande. Localmente  vemos las labores que están siendo asumidas por una migración venezolana que abarca ya varios campos en donde el sector de la alimentación tiene un tremendo sitial, incluso esta llevando mas orden e higiene a esas ventas artesanales que los dominicanos ofrecían en condiciones deplorables de presentación y sanidad aceptable.

La frontera no está blindada. En donde haya un guardia de origen fronterizo, la venta del acceso esta garantizada para esos infelices soldados que han convivido por décadas con sus vecinos haitianos  con los cuales han mantenido una relación casi familiar.

Los sectores cívicos, conscientes de sus deberes y propósitos de una patria  unida, choca contra la realidad de la ignorancia que se cuela en una avalancha en los sectores marginados en donde la convivencia entre los dos pueblos es muy fluida y se cruzan para compartir sus carencias sin importar la barrera del idioma donde el patois no es un impedimento. Y así vemos las escuelas rurales de la frontera dominicana ocupadas por su mayoría de escolares haitianos en convivencia armónica con sus semejantes dominicanos.

El blindaje es solo para consumo de los medios de comunicación y hacer el aguaje de que la frontera no la atraviesa nadie mientras tan solo en menos de 5 kilómetros de la línea uno se topa con grupos de vecinos occidentales que están huyendo de su pobreza

No nos olvidemos que el pueblo haitiano es muy creyente. Y para ellos su principal  devoción es venerar a la madre del pueblo dominicano Nuestra Señora de la Altagracia que provoca masivas peregrinaciones que vienen de occidente hasta Higúey para venerar a nuestra patrona cada mes de enero y cualquier otro mes del año.

jpm-am

Asegura FP se consolida como la principal fuerza política opositora

SANTO DOMINGO.- Al cumplirse este 20 de octubre el tercer año de la formación de la Fuerza del Pueblo, su vicepresidente Radhamés Jiménez dijo que esta  entidad ha sobrepasado  las expectativas en lo relativo du crecimiento, organización y fortalecimiento institucional.

Recordó que fue el 20 de octubre del 2019, cuando el ex presidente de la República, Leonel Fernández,  abandonó el “viejo partido” y conformó la Fuerza del Pueblo. Mas tarde, el 25 de enero del 2020, la Junta Central Electoral dio el reconocimiento definitivo esta entidad.

“Lo que ha acontecido en el panorama político dominicano, sobre todo lo que tiene que ver con la Fuerza del Pueblo, se puede catalogar como un fenómeno inédito en la historia democrática de nuestro país, ya que salimos sin partido de la vieja casa y logramos construir una alianza con el antiguo partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que culminó con el reconocimiento de la FP por parte de la JCE”

Expresó  que “pese a las dificultades económicas,  la FP participó en las elecciones municipales, en las congresuales y las presidenciales y en esa brevedad de tiempo, sin recursos y para colmo con la pandemia, logró  lo que nunca nadie había logrado en política:  convertirse en mayoritario,  con representación en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la mayoría de los ayuntamientos del país”.

20 MUJERES A LA DIRECCION POLÍTICA 

Jiménez Peña señaló que la FP es la organización política que está otorgando a  la mujer dominicana la mayor participación en sus órganos de dirección

“El próximo 25 de octubre serán escogidas 20 mujeres de manera democrática en la FP, que pasarán a formar parte del principal órgano de dirección de nuestro partido”,  expresó.

sp-am

Al Horford se destaca en victoria de Boston sobre Miami en la NBA

MIAMI. – Jayson Tatum anotó 29 puntos, Jaylen Brown agregó 28 y los Boston Celtics vencieron el viernes 111-104 al Miami Heat, en una reedición de la última final de la Conferencia Este.

Los Celtics, cuyo viaje más reciente a Miami fue para ganar el séptimo encuentro de aquella serie, superaron esta vez al Heat por 42-24 desde la distancia de tres puntos, y mejoraron a una foja de 2-0 bajo las órdenes del entrenador interino Joe Mazzulla.

Tyler Herro anotó 25 unidades por Miami, que contó además con aportes de 19 puntos de Bam Adebayo, 18 de Jimmy Butler y 17 de Kyle Lowry. El dominicano Al Horford anotó 9 y atrapó 5 rebotes.

El Heat recortó un déficit de 14 puntos para dejarlo en cinco en las postrimerías del encuentro. Encestes seguidos de Tatum desde la pintura permitieron que Boston saliera adelante.

«Tenemos un gran equipo, pero todavía tratamos de entendernos», dijo Tatum. «Me encanta jugar contra el Heat. Tenemos algo de historia acá en el último par de años. Ellos nos presionan y hacen que seamos un mejor equipo. Tienen fuego, grandes jugadores y un gran entrenador».

Es el primer comienzo de Miami con una foja de 0-2 desde 2007-2008.

of-am

HAITI: Camioneros bloquearon puente que da acceso a Dajabón

Dajabón (R.Dominicana), 21 oct.- Una multitud mantenía este viernes bloqueado con camiones y motocicletas el puente de la localidad haitiana de Juana Méndez que da acceso al paso fronterizo de Dajabón, del lado dominicano, en demanda de que se les permita acceder al país para abastecerse de combustible sin restricciones.

Las autoridades haitianas, que mantienen cerrado el portón del paso fronterizo por segundo día consecutivo, realizaron disparos al aire para dispersar a los congregados, sin que hasta el momento se hayan reportado heridos.

Parte de la multitud salió corriendo despavorida, mientras que un pequeño grupo respondió a los uniformados lanzándoles piedras, durante la segunda jornada en la que se producen momentos de tensión por el cierre del portón del lado haitiano.

BUSCAN ABASTECERSE EN REPÚBLICA DOMINICANA

Ante la escasez de combustible que sufre Haití como consecuencia del bloqueo de la principal terminal petrolera de Puerto Príncipe por parte de bandas armadas, los ciudadanos haitianos buscan abastecerse de carburante en territorio de la República Dominicana sin observar las medidas adoptadas por las autoridades del país.

Una fuente del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), cuya institución regula la venta de combustibles en la República Dominicana, informó a EFE de que el malestar surgió después de que establecieran que solo iban a permitir la entrada de treinta motocicletas de manera simultánea a Dajabón, para abastecerse de gasolina.

Uno de los manifestantes, quien se identificó como Rodrigo Pierre, advirtió de que no dejarán a ninguno de sus compatriotas entrar a territorio dominicano hasta que las autoridades se comprometan a darles facilidades para repostar, aunque sí permiten el paso de ciudadanos dominicanos desde Juana Méndez.

AUTORIDADES DOMINICANAS NO PERMITIRÁN PRESIONES

Mientras, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, afirmó que no permitirán presiones de los extranjeros y que las reglas deben ser respetadas.

Tras las protestas, la vigilancia en la parte dominicana fue reforzada por efectivos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, visitó la frontera.

Como consecuencia de las protestas, autoridades haitianas, encabezadas por el cónsul en Dajabón, Francois Guirer, iniciaron un proceso de diálogo con los manifestantes a fin de que desistan del bloqueo.

El cierre de frontera ha afectado el desarrollo del mercado binacional que funciona en Dajabón, perjudicando a los comerciantes dominicanos, que han dejado de percibir millones de pesos en concepto de ventas de pastas, plátanos, guineos, huevos, pollo, embutidos y otros artículos que se comercializan en esa plaza.

ACTIVIDADES EN HAITI BLOQUEADAS

Las actividades en Haití están prácticamente bloqueadas a causa de la falta de combustible, que ha provocado el cierre de comercios, instituciones e incluso hospitales que dependen de los carburantes para tener energía eléctrica, mientras las bandas mantienen el control de la terminal petrolera y hacen cundir el terror entre la población.

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la imposición de sanciones y embargo de armas a grupos armados de Haití que controlan grandes zonas del país, incluidas importantes infraestructuras y vías de comunicación. EFE

Nuevos temas dan fuerte impulso al merengue en Rep. Dominicana

Nuevos merengues, que ponen en alto la calidad de los compositores e intérpretes de este ritmo, han salido a la luz pública en los tiempos en la República Dominicana.

En algunos casos han resultado ser interesantes experimentos que merecen ser exaltados, pues contradicen la versión que (de manera interesada) ha sido propalada, de que este pegajoso ritmo ha sido desplazado por la bachata y la salsa.

Estas nuevas composiciones demuestran, por el contrario, que el merengue sigue vivo y ahora cobra impulso por músicos e intérpretes de solidez.

Una de las recientes sorpresas este sentido es que la  salsa denominada «Llorarás» ha sido llevada a da a ritmo de merengue nada más y nada menos que por los tradicionales salseros José Alberto «El Canario», Sexappeal, Alex Matos, Chiquito Team Band, Dominic «El Salsero», Alberto Maria, Kelvin Saviñon y Montuno.

Para promocionar esta iniciativa grabaron un excelente video en el exuberante escenario de la calle La Atarazana, en la zona colonial de Santo Domingo:

Otro interesante experimento es el que ha hecho el bachatero Romeo, quien se hizo acompañar de los  merengueros Rubby Pérez, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Toño Rosario y Ramón Orlando en un merengue denominado «15,500 Noches»

Aunque no en época tan reciente un excelente merengue ha sido lanzado por Miriam Cruz, con el nombre «Tu Ganas»:

Pero el mejor merengue de los últimos tiempos fue grabado por el carismático Johnny Ventura, poco tiempo antes de morir, denominado «El Mangú»:

 

Dirigentes del PRM en España se juramentan en Fuerza del Pueblo

ESPAÑA.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en  Madrid y Segovia se juramentaron en el partido Fuerza del Pueblo.

Las juramentaciones fueron realizadas por el ex diputado de ultramar por la Circunscripción III, secretario de Dominicanos del Exterior y presidente de Europa de la FP en Europa, Marcos Cross Sánchez.

Entre ellos figuran Mélido Javier, de Segovia, y Corcia Altagracia Moreno y Radaysi Nolasco Paredes, de Madrid, quienes manifestaron disgustos con el gobierno del PRM.

Este sábado, Cross Sánchez viajará al País Vasco, en la frontera con Francia, especialmente a la comunidad Floral de Navarra (Pamplona), para integrar en la FP a nuevos miembros que proceden de otras organizaciones.

an/am

Cross junto a los juramentados en Madrid.