La autonomía de la voluntad  de las organizaciones de la sociedad civil

POR ROMMEL SANTOS DIAZ

Las Organizaciones de la Sociedad Civil nacen de la voluntad de sus fundadores, asociados o miembros, ejercida  de manera libre y autónoma. Su composición , las estructuras de gobierno  interno y las actividades de las asociaciones serán establecidas por sus miembros, garantizando la libertad contractual , la autorregulación y la autodeterminación de sus mandatos .La libertad de asociación presume que cada persona pueda determinar sin interferencia arbitraria ni coacción  si desea o no formar parte de la asociación.

Existen normas ambiguas que limitan la permisibilidad de las decisiones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, sustentadas en intereses de los Estados  no reconocidas en la Convención Americana, permite intromisiones de funcionarios públicos en las determinaciones internas de las organizaciones.

Cuando los criterios de los entes reguladores suplantan las determinaciones de los asociados, no solo se restringe la autonomía de las asociaciones, sino que se limita la utilidad y legitimidad de los estatutos, tanto para los miembros como para los funcionarios. Se puede garantizar la autonomía de la voluntad a través de normas escritas de manera precisa con listas de causales mínimas  y cerradas que limitan las decisiones de sus miembros sobre sus propios objetos, campos de acción y régimen interno.

El derecho de asociarse libremente sin interferencias prescribe que los Estados deben asegurar que los requisitos legales no impedirán, retrasaran o limitaran la creación o funcionamiento  de las organizaciones.

Por otra parte, esta libertad supone que cada persona pueda determinar sin coacción alguna si desea o no formar parte de la asociación. Se trata, pues, del derecho fundamental de agruparse voluntariamente para la realización común de un lícito sin presiones o intromisiones  que puedan alterar o desnaturalizar su finalidad.

Es conveniente señalar, que sólo podrán aplicarse ̈ciertas restricciones, es decir que, sin lugar a dudas, la libertad será la regla y la restricción su excepción….¨ al aprobar leyes que prevean restricciones. Los Estados deben guiarse siempre por el principio de que las restricciones no deben comprometer la esencia del derecho, no se debe invertir la relación entre derecho y restricción, entre norma y excepción ̈.

Finalmente, la libertad de asociación comprende el derecho de fundar una asociación, de unirse a una asociación y que tal asociación cumpla su función sin interferencias  arbitrarias por el Estado u otros individuos. La libertad de asociación implica el derecho afirmativo de participar y formar una asociación y el negativo de no ser obligado a unirse a una asociación que ha sido establecida conforme al derecho civil.

rommelsantosdiaz@gmail.com

Gobierno anuncia incentivos para los atletas en Centroamericanos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, anunció los montos de los incentivos económicos que recibirán los atletas dominicanos que conquisten medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que inician este viernes en San Salvador.

“El presidente de la República nos ha autorizado a que anuncie al país, a 48 horas antes del inicio de la competición internacional, la entrega de unas gratificaciones económicas para los atletas dominicanos que ganen medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador”, informó el funcionario en un documento de prensa.

En ese orden, reveló que los atletas en deportes individuales que obtengan medalla de oro recibirán un incentivo económico de 150,000 pesos; los que logren plata se llevarán 100,000 pesos y los que alcancen medalla de bronce, obtendrán 75,000 pesos.

Asimismo, añadió el ministro y en lo referente a los deportes por equipos, los que conquisten oro serán premiados con 1,100,000 pesos; los que logren medalla de plata 650,000 pesos y lo que obtengan bronce 500,000 pesos.

“Los entrenadores (en individual y por equipos) que consigan oro recibirán 100,000 pesos; 75,000 serán dados a los que conquisten presea de plata, y 50,000 pesos a los que logren bronce”, dijo Camacho.

Camacho explicó que en el caso de los atletas y entrenadores que conquisten más de una medalla, se tomará en cuenta para fines de premiación la presea de mayor valía.

Indicó que, nueva vez, el Gobierno de Luis Abinader se coloca al lado de sus atletas y entrenadores a la hora de brindarles incentivos económicos, ya que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se les entregaron 12 millones de pesos a los ganadores de medalla de oro, ocho millones a los que lograron plata y seis millones a los obtuvieron bronce.

El pasado martes, el presidente Luis Abinader entregó en el Palacio Presidencial la bandera nacional a la delegación dominicana que participará en los XXlV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

En esos juegos, el país será subsede de siete deportes: taekwondo, ecuestre, raquetbol, pentatlón moderno, hockey sobre césped, canotaje y tiro al plato.

of-am

Torneo de Lisoa inicia con 17 equipos compitiendo en softbol

SANTO DOMINGO. La Liga de Softbol de Oficiales Académicos (Lisoa) inicia su torneo este viernes a las 4.00 de la tarde, en el estadio del Ministerio de Defensa, está dedicado a la promoción Sobrevivientes 2006 y en la misma participan 17 equipos.

Será la décima segunda versión y se competirá por la copa “Confraternidad y Hermandad entre oficiales castrenses y de la Policía Nacional”.

Se jugará todos los domingos, la primera jornada a las 9:00 de la mañana y la segunda a las 2:00 de la tarde en los estadios del Ministerio de Defensas, Armadas de la República Dominicana, Hipólito Ureña y Juan Marichal de la Base Aérea y el de la Batalla de la Carrera, en San Isidro.

El presidente de la Lisoa, coronel Danny Batista Ozuna informó que el partido de apertura es entre los equipos Tiburones-18 y Combatientes-19.

Al acto fue invitado el Ministro de Defensas y los oficiales comandantes del Ejército de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea de la República Dominicana y el director general de la Policía Nacional.

“El torneo de Lisoa es un evento atlético donde primero que ganar está la oportunidad de compartir de forma amigable y fraternal, entre los oficiales académicos de las diferentes promociones, que están en las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, apuntó el comandante Bautista.

Recordó que los equipos están integrados por jugadores de cada promoción, Ejército de la República Dominicana, Armada de la República Dominicana, Fuerza Aérea de la República Dominicana y la Policía Nacional, “lo que facilita la integración y el sano compartir entre los miembros de las cuatro instituciones”.

Todos los equipos

Además de los Sobrevivientes de la promoción 2006 y los Tiburones 2018, en la justa estarán compitiendo Centuriones 2001; los Gladiadores 2002; Guerreros 2002 e Inmortales 2003.

También los Faraones 2004; Titanes 2005; Legionarios 2007; Guerreros 2009; Trabucos 2012; Sangre Nueva 2013; Príncipes 2014; Monarcas 2015; Huracanes 2016; Veteranos 2017; Combatientes 2019 y Jerarcas 2020.

“La presencia de oficiales superiores y subalternos, compitiendo en un mismo equipo y torneo, afianza el nivel de confraternidad entre los hermanos militares y policías, sin que ello implique violan las normas disciplinarias de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, indicó el coronel Batista.

of-am

Expediente único de salud (OPINION)

Recientemente estuve de visita en los EEUU, específicamente en el Estado de Pensilvania, y tuve la oportunidad de presenciar allí un hecho que me generó cierta admiración sobre cómo funciona el sistema de salud en esta gran Nación.

Resulta que me tocó acompañar a un pariente, ciudadano americano, que presentaba ciertos problemas de salud a un centro médico que, podríamos decirlo así, de primer nivel, pues era lo que más cerca estaba de nuestra localización.

Quedé maravillado al ver que, con tan sólo mi pariente presentar sus documentaciones a los médicos de turno, éstos le leyeron de inmediato todo el historial médico acumulado por éste desde hacía treinta (30) años atrás.

A ésto se agrega que mi pariente reside a casi quinientos kilómetros del lugar en donde tuvo el percance de salud.

La inquietud se apoderó de mí, y no me contuve al preguntar cómo podría ese pequeño Centro Médico, ubicado en un poblado muy lejano de la residencia de mi pariente, disponer de todas las informaciones actualizadas sobre su historial médico.

La respuesta no se hizo esperar, y de inmediato me manifestaron que, en ese Estado, y en todos los Estados Unidos de Norteamérica, operaba sin mayores inconvenientes un expediente clínico único digital para cada ciudadano, el cual puede ser válidamente consultado en cualquier Centro de Salud, no importa el lugar ni la distancia.

Lamentablemente, en nuestro país nos encontramos bastante rezagados en lo que tiene que ver con la implantación de un sistema de Expediente Digital Único de Salud para cada paciente, y aunque se han hecho algunos esfuerzos por impulsar la implementación de dicha herramienta, es prácticamente nada lo que se puede mostrar en tal sentido.

En la actualidad, cada médico especialista forma su propio expediente clínico, y así cada paciente cuenta con un innumerable número de expedientes clínicos, según el número de especialistas que consulte porque no existe la obligación de llevar un único expediente ni físico ni electrónico que contenga el historial médico de cada ciudadano.

Mediante el Expediente Único de Salud se recogen, en una sola plataforma digital, todos los datos personales e historial clínico del paciente en el que los médicos especialistas actualizan y relacionan toda la información para retroalimentarse entre ellos, consistente en diagnósticos, cirugías, tratamientos, así como resultados de estudios y análisis.

Incluye, además, antecedentes de enfermedades, vacunas, así como los tratamientos que ha llevado el paciente a lo largo de su vida.

Las ventajas de contar con un expediente clínico electrónico son:  que es único, no hay alteración de información, es del conocimiento de todos los médicos tratantes del estado de salud de su paciente, además, es de fácil acceso.

Resulta urgente que en nuestro país se regule para el establecimiento de un expediente clínico electrónico para cada paciente, que el mismo sea único y no existan diferentes plataformas o aplicaciones del mismo.

Que todos los hospitales y médicos, ya sean del sector público o privado, tengan acceso al expediente clínico electrónico, para que en caso de una urgencia de intervención quirúrgica o una emergencia sanitaria el paciente pueda ser tratado con mayor rigor y mejor profesionalismo por parte de los médicos tratantes.

La mayor ventaja del expediente clínico electrónico, es que reúne en un solo formato digital, fácil de consultar, y en forma actualizada, toda la información relativa al paciente.

Provee de una mejor comunicación entre todos los profesionales involucrados en la atención médica del paciente, contribuyendo así a una mejor recuperación del mismo.

De esa manera se ahorra tiempo, trabajo, dinero, se evitan errores, pero, sobre todo, se le garantiza a la población servicios de salud con un mayor nivel de calidad y eficiencia.

jpm-am

 

Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada de conciertos primavera 2023

SANTO DOMINGO.- La Orquesta Sinfónica Nacional inició su “Temporada de conciertos de primavera 2023”, con la música de Wolfgang Amadeus Mozart; Obertura la flauta mágica, Concierto para violín y orquesta No.3 y la Sinfonía No.41, Júpiter, en la sala La Restauración del Gran Teatro del Cibao de Santiago de los Caballeros.

Con la magistral dirección de José Antonio Molina, maestro titular de la Orquesta Sinfónica en esta gala inaugural el público disfrutó de la interpretación de compositores alemanes de Richard Wagner y su Obertura de la ópera Tannhäuser y Ludwig van Beethoven con su Sinfonía No. 5., op.67 interpretaciones que fueron ovacionadas más una vez de pie por el público asistente a este maravilloso concierto.

El miércoles 28 de junio se llevará a cabo el segundo concierto de esta temporada, a las 8:00 p.m.

La música de Wolfgang Amadeus Mozart será la protagonista con las obras Obertura la flauta mágica, Concierto para violín y orquesta No.3 y Sinfonía No.41, Júpiter.

El director a cargo de esa presentación será el puertorriqueño Jaime Morales, quien a menudo ha venido al país a dirigir la orquesta en Santo Domingo.

Para este concierto, el solista será Luis Augusto Martínez, quien es co-principal de la sesión de los segundos violines. En varias ocasiones, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional.

El maestro José Antonio Molina expresó “invitamos al público de Santiago y del Cibao a que nos acompañen en estos conciertos que muestran la grandeza de la música clásica”.

La temporada es patrocinada por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, Claro, el Banco Popular y Banco BHD.

Las boletas están a la venta en UEPA Tickets y en la boletería del Gran Teatro del Cibao.

wj/am

Moreta pide aclarar si tema Haití está agenda militares 30 países en RD

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta,  pidió al Ministerio de Defensa que explique si el tema haitiano es abordado en un encuentro de mandos militares de 30 países que se celebra en República Dominicana, patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Dijo que en momentos en que Canadá trata de establecer en el país una oficina para entrenar a la Policía haitiana, llama la atención que se celebra aquí una reunión de mandos que desarrolla las estrategias, las operaciones y las tácticas de las fuerzas militares de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Agregó que a pesar de que en la presentación formal se dice que el encuentro consiste en conferencias militares y talleres prácticos de operaciones especiales, mueve un interés hasta donde será tratado el tema haitiano y el entrenamiento de sus fuerzas de seguridad.

«Inclusive en la parte práctica están consideradas las competencias Fuerzas Comando 2023, asesoradas por los líderes de las fuerzas de seguridad y de operaciones especiales de todo el continente», dijo.

Moreta planteó que para evitar especulaciones es necesario que el ministerio de Defensa señale con claridad si el tema haitiano será parte de las conferencias y los ejercicios militares a llevarse a cabo en estos días.

Destacó que periódicamente las fuerzas especiales de comando son utilizadas para entrenar a soldados o para hacer intervenciones rápidas, de acuerdo con las circunstancias.

an/am

JAMAICA: Presentan fortalezas RD como principal destino del Caribe en aviación

KINGSTON, Jamaica.- La transformación de la aviación general en la República Dominicana, impulsada mediante iniciativas como facilidades aeroportuarias, creación de un protocolo de aviación, y la mejora continua de las infraestructuras,han llevado a este país a convertirse en el principal atractivo del Caribe para la aviación privada no comercial.

La afirmación fue hecha por el director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, en su disertación en Kingston, Jamaica, en el marco de la Conferencia sobre Aviación General que celebra el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y El Caribe (ACI-LAC).

“Desde nuestra llegada en 2020, hemos trabajado en transformar la Aviación General, como una gran oportunidad de crecimiento integral de nuestra oferta de servicios turísticos y aeroportuarios”, puntualizó Pichardo tras resaltar el vínculo de las iniciativas, con el fortalecimiento del turismo.

El funcionario citó que, entre los esfuerzos fundamentales realizados para la transformación del sector, está la creación del Protocolo para el Manejo de la Aviación Privada No Comercial de la República Dominicana, instrumento que ofrece facilidades como área exclusiva de recepción de aeronaves, servicios de rampa, malatería y transporte.

También, facilidades de servicios y asistencia en el cumplimiento de las regulaciones, desde la llegada de la aeronave; procedimientos independientes de inspección de seguridad y zoofitosanitarios; área de recepción y despacho de pasajeros y tripulantes en el edificio de la terminal, entre otras.

Pichardo sostuvo que la creación de este protocolo vino a complementar el trabajo ejecutado previamente, relacionado al remozamiento de aeropuertos domésticos; el traspaso al DA de la administración y operación de los aeródromos; la construcción de nuevas terminales domésticas y helipuertos, y el esfuerzo para la unificación del sector.

Unificamos a todas las instituciones gubernamentales, operadores aeroportuarios, empresas vinculadas y aeroclubes, a fin de fomentar el turismo interno a través de la Aviación General”, indicó Pichardo. Valoró el esquema de alianza público-privada en el avance.

Pichardo invitó a los presentes a experimentar el potencial de la República Dominicana como destino turístico del Caribe para la Aviación General, con bondades únicas como su posición geográfica, exóticos destinos, ofertas hoteleras, campos de golf, el calor humano de la gente y otros incentivos.

En el evento, que se realizó por primera vez a nivel mundial, reunió a las principales autoridades aeroportuarias de los países miembros de la ACI-LAC, con el objetivo de debatir los desafíos de la aviación general en América Latina.

Reales retornan al triunfo; Titanes ganan cuarto en línea en la LNB

LA VEGA. Los Reales de La Vega retornaron a la senda del triunfo al imponerse 85-73 ante los Cañeros del Este en partido de la Fase de Eliminación de la Súper Liga LNB celebrado en el Polideportivo Fernando Teruel de aquí.

El equipo vegano había perdido tres partidos consecutivos y con la victoria colocaron su marca en 13-6, punteros del torneo, y mejoraron su marca en 7-3 como dueños de casa y 3-2 en la fase de eliminación.

Los Cañeros, que habían ganado su compromiso anterior, tienen récord de 9-10 con 3-7 en la ruta y 2-3 en esta fase del certamen.

En la fase de eliminación, los primeros cuatro equipos avanzan a las semifinales de la Súper Liga de la LNB.

Por los Reales, Gelvis Solano anotó 23 puntos con seis rebotes y siete asistencias; Raphiael Putney aportó 22 tantos y 10 rebotes; Miguel Simón tuvo 14 con siete rebotes, y Yomar Thomas terminó con 10 unidades.

Por los Cañeros, Bryan Martínez anotó 15; Luis Santos tuvo 14 con 15 rebotes, mientras que Tyree Crump y Allan Griffin terminaron con 12 tantos cada uno.

Los parciales terminaron 24-19, 25-10, 16-22 y 19.22 a favor de los Reales, que tiraron para un 44.4 por ciento ante un 48.4 de los Cañeros. Los veganos dominaron 40-34 los rebotes, así como las asistencias 19-14, los puntos en la pintura (44-38) y 31-16 la banca.

En el tercer cuarto, los Cañeros facturaron una corrida 10-0 (39-49), tras una sequía de los tres primeros minutos del parcial de los Reales, y con 6:20, los visitantes se acercaron a ocho tantos 43-51, pero los locales hicieron los ajustes para terminar el parcial 66-51.

Los Reales tuvieron un gran dominio en la primera mitad tanto en lo defensivo como ofensivo al irse al descanso con una ventaja de 20 puntos (49-29).

La defensa del equipo vegano jugó un papel primordial cuando ningún jugador de los Cañeros llegó a cifras dobles en puntos. Los Reales ganaron el primer tiempo  24-5, así como el segundo 25-10.

Los locales acertaron 18 de 36 intentos al canasto, para un 50 por ciento de campo, y los Cañeros tuvieron un 36 por ciento (12 de 33), mientras que los Soles dominaron 22-18 los puntos en la pintura y la banca 17-10, al igual que los rebotes 22-17.

TITANES 95, LEONES 90

SAN CRISTÓBAL.- Jaelyn Johnson logró 22 puntos y los Titanes del Distrito Nacional derrotaron 95-90 a los Leones de Santo Domingo, en un partido celebrado en el polideportivo de San Cristóbal.

Fue la cuarta victoria consecutiva de los Titanes, que tienen récord de 12-7 y marchan segundos en la fase de eliminación, la cual clasifica a cuatro equipos para las series semifinales. De su lado, los Leones se mantienen en la última posición con marca de 9-10 y han perdido seis en línea.

Johnson además atrapó 6 rebotes y dio 3 asistencias para los Titanes, equipo que también contó con 21 unidades de Keith Jordan Jr. y con 19 y 8 rebotes para Luis David Montero. Jassel Pérez también fue clave con 17 en anotación, 10 capturas, 4 asistencias y 5 robos. 

Por los Leones, Kevin Pérez se fue con 27 tantos y 6 rebotes, Diego Colón marcó 19 puntos, Nick Faust 12 y Leo Cabrera 10. 

A 24 segundos de concluir el encuentro, Kevin Pérez encestó una bandeja que acercó 90-92 a los Leones. Sin embargo, restando 16 segundos Jassel Pérez recibió falta de Colón, fue a la línea de tiros libres y logró uno de dos lances libres para poner el juego 93-90.

 Tres segundos después, Jassel Pérez aprovechó un mal saque de los Leones, se robó el balón, recibió otra falta, esta vez de Kevin Pérez, y consiguió las dos tiradas libres para sentenciar la segunda victoria azul celeste contra los rojos en la fase de eliminación.

Los Titanes dominaron 58-46 la anotación en la pintura, 28-15 la anotación desde el banco, 45-40 los rebotes y 24-14 las asistencias. Lanzaron para un 50.7 de campo, frente a un 45.5 de los Leones. 

Los parciales concluyeron 21-27, 25-16, 26-25 y 23-22 para los Titanes.

of-am

Contraloría completa unidades de control sector eléctrico nacional

SANTO DOMINGO.- El contralor general de la República, Félix Santana García, en compañía del gerente general de Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, Milton Morrison, inauguró la nueva Unidad de Auditoría Interna (UAI), en las instalaciones de la referida entidad eléctrica.

Este año, la Contraloría inauguró unidades de Auditoría Interna en las Empresas Distribuidoras de Electricidad Edenorte, Edeeste, completando su presencia en todo el sector eléctrico del país con la instalación de esta nueva UAI en Edesur.

Otras entidades del referido sector que ya cuentan con la presencia de la Contraloría son, la Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

El Contralor realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva UAI de Edesur y al mismo tiempo reiteró su compromiso al mandato de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional del Control Interno, así como a su reglamento de aplicación 491-07.

Santana García hizo énfasis a las instrucciones del presidente de la República Luis Abinader, de dar cabal cumplimiento a lo establecido en dichas legislaciones.

“Por un mandato de la Ley 10-07, reglamento 491-07, y por instrucciones del Presidente de la República, nos hemos trasladado a estas instalaciones para dejar inaugurada la Unidad de Auditoría Interna cuyo propósito único, tal como lo establece la ley, es extender el brazo de la Contraloría General de la República en las instituciones que dependen del presupuesto general de la Nación, así como también de aquella que tienen recursos propios, que hacen uso de la Cuenta Única del Tesoro, y para posteriormente desembolsar a favor de proyectos en beneficios de la ciudadanía” dijo el Contralor.

“Cuando se crea una UAI es para facilitar el buen uso de esos recursos, que se cumplan los controles internos, que se evite desviar un fondo que corresponde al pueblo dominicano y, precisamente, cuando se instala una UAI como la que estamos instalando en Edesur, no es para entorpecer sus procesos, sino para facilitarlos y convertirnos en educadores para que el funcionario público aprenda a hacer el debido uso de los recursos”, apuntó.

Al tomar las palabras el gerente general de Edesur, Milton Morrison, calificó como importante el acompañamiento de la Contraloría e indicó que su deseo es dejar esa institución transformada.

“Para nosotros es sumamente importante porque en esta empresa, que desde el inicio hemos acatado las instrucciones del Presidente, de trabajar con eficiencia y transparencia, el acompañamiento de la Contraloría es importante porque si hay algo que nosotros queremos en Edesur Dominicana, es dejar una Edesur transformada”, indicó el funcionario.

En el acto de apertura, además del contralor general de la República y del gerente general de Edesur, estuvieron presente Dionisio Féliz Castro, director de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría, César Nicolás Bobadilla, director de Finanzas de Edesur, entre otras autoridades.

RD y Reino Unido firman memorándum para proyectos agua y salud

SANTO DOMINGO. Los Gobiernos de República Dominicana y Reino Unido firmaron este jueves un Memorándum de Entendimiento para establecer los parámetros preliminares para la futura cooperación entre ambos países, incluyendo la creación de vínculos comerciales y la facilitación de apoyo financiero.

El protocolo fue rubricado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en representación del Gobierno dominicano y por el Secretario de Estado de su Majestad británica, a través del Departamento de Garantía de Créditos a la Exportación que opera como UK Export Finance (UKEF), Vomic Shah, con la presencia del embajador británico en el país, Mockbul Ali.

Al encabezar el acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia Joel Santos manifestó que el acuerdo fue posible gracias a la confianza desarrollada entre ambos países y por la fortaleza que tiene la economía dominicana.

“Una economía que creció el año pasado 4.9% y 7.2% el año anterior y mantiene una gran estabilidad que está siendo reflejada por los principales calificadores de riesgo que en medio de este proceso han realizado revisiones positivas a nuestra economía”, expresó.

Valora el incremento de la línea de crédito por el Gobierno de Reino Unido

Manifestó que la colaboración internacional y en esta ocasión la relación con Reino Unido es otro ejemplo de cómo puede la República Dominicana estratégicamente fortalecer las infraestructuras y fortalecer los aspectos sociales que son dos objetivos principales del plan de Gobierno del presidente Luis Abinader.

Además, el ministro, valoró el incremento de la línea de crédito por el Gobierno de Reino Unido tras indicar que se debe a la confianza y las relaciones bilaterales entre ambas naciones que datan del siglo XIX y que cada vez se fortalecen.

“En nombre del Excelentísimo Señor presidente de la República, señor Luis Abinader, extendemos nuestro más cordial agradecimiento al Gobierno de Reino Unido, por la confianza que depositan en el Gobierno dominicano para el financiamiento de obras de desarrollo que irán en beneficio de los dominicanos”, dijo el ministro.

Proyectos de agua, salud pública, transporte, energía y seguridad

El Memorándum abarcará proyectos que serán ejecutados por instituciones como los ministerios de Defensa, Agricultura, Salud Pública y Energía y Minas, así como por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

“Inapa tendrá bajo su responsabilidad la ejecución de ocho proyectos de desarrollo, tales como el Saneamiento Universal de Ciudades Turísticas y Costeras y la construcción de Acueducto Múltiple Región Este”, señaló el ministro.

Del mismo modo, indicó, además, que la Caasd realizará un Estudio de Impacto Social, Saneamiento y Canalización de aguas residuales de las 92 cañadas de los barrios del Gran Santo Domingo, el diseño de la propuesta de gestión de residuos sólidos en comunidades impactadas, así como el diseño de aguas residuales de las cañadas del Gran Santo Domingo.

También el ministro expuso que el convenio contiene 15 proyectos de desarrollo que forman parte de este acuerdo entre ambas naciones, y que tiene previsto comenzar a ejecutarse en el 2024.