Danilo Medina está afectado por proceso gripal desde hace 15 días

SANTO DOMINGO.-  El exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina, está afectado por un fuerte proceso gripal desde hace 15 días, informó el secretario general del PLD, Charles Mariotti.

Durante la inauguración del Instituto de Formación Política profesor Juan Bosch este jueves, Mariotti presentó disculpas por la ausencia de Medina, señalando que estaba afectado por el proceso viral.

«El compañero Danilo Medina ha estado sufriendo de una fuerte afección gripal desde hace 15 días», expresó Mariotti.

Tras el informe de Mariotti sobre el estado de salud de Danilo Medina, los dirigentes de la organización partidaria expresaron sus deseos de pronta mejoría y buena salud para el presidente del PLD.

an/am

Objetan archivo denuncia acoso sexual contra presidente de la CC

SANTO DOMINGO.- Las empleadas de la Cámara de Cuentas que denunciaron el año pasado al presidente de ese órgano, Janel Ramírez, por supuesto acoso sexual y laboral, objetaron la decisión del Ministerio Público de archivar este caso, según informaron sus abogados este jueves.

El recurso de objeción fue depositado en el despacho de la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Vanesa Acosta, designada para investigar las acusaciones interpuestas por las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas.

Ambas solicitan a la jueza ordenar al Ministerio Público ampliar las pesquisas sobre la acusación y revocar el archivo definitivo sobre esta cuestión, anunciada la semana pasada por el órgano persecutor tras «una exhaustiva investigación».

El pasado 21 de julio, el Ministerio Público explicó que tomó la decisión «bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano».

La instrucción del proceso estuvo a cargo de los magistrados Fernando Quezada e Isis De La Cruz, procuradores adjuntos de la Procuradora General de la República.

García Paulino y Correa Jiménez reclaman sanciones penales y civiles contra Ramírez, así como la reparación por daños y perjuicios y un juicio político contra el funcionario en el Congreso Nacional.

Al margen de esto, el presidente de la Cámara de Cuentas y los otros cuatro miembros de ese órgano fiscalizador están en la mira de los legisladores por supuestas irregularidades en ese organismo.

La comisión de diputados designada para investigar la situación interna en la Cámara de Cuentas recomendó que los cinco funcionarios sean sometidos a juicio político por supuestas faltas graves en el ejercicio de sus funciones, un tema pendiente de debatirse en el Congreso Nacional.

Ministro de Agricultura reitera peste porcina está controlada

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró que la peste porcina africana (PPA), que hace dos años obligó a sacrificar miles de cerdos en el país, «está controlada», al tiempo que anunció que están ensayando con una vacuna, que ha arrojado buenos resultados.

De 3,460 muestras hechas para confirmar la enfermedad en el país «la hemos repetido dos y tres veces y solo 111 salieron positivas. Estamos en algo menos de un 3 %», afirmó el ministro.

«Aquí no tenemos ese gran miedo de que pueda haber un colapso definitivo, lo llevamos bien», apuntó Cruz en declaraciones recogidas por su cartera en un comunicado.

Respecto a la denuncia de productores de carne de cerdo de que este sector podrían quebrar a causa de las importaciones, Cruz dijo que el aumento de la entrada de carne de cerdo al país se debió al impacto de la PPA, que provocó la eliminación de parte de la crianza local.

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta tanto a cerdos domésticos como silvestres y es inofensiva para las personas.

Durante décadas no había sido registrada en el hemisferio occidental y no existe vacuna para combatirla.

La República Dominicana, que registró su último brote de esta enfermedad en 1978, cuando fueron sacrificados 1.4 millones de cerdos, informó de la presencia de un brote de la enfermedad en territorio nacional a finales de julio de 2021.

 

Domínguez Brito pide a Abel que de ganar enfrente la corrupción

SANTO DOMINGO.- Francisco Domínguez Brito, pidió al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez ,a asumir la lucha contra la corrupción en caso de llegar a la Presidencia en las elecciones de 2024.

El exprocurador expresó que los peledeístas deben sentirse orgullosos de los gobiernos del PLD, asegurando que el partido vivió, luchó y transformó por primera vez todo el tema de los servicios públicos en el país.

Durante una entrevista en el podcast “Un Cafecito” de la Plataforma Digital “El Peledeísta”, indicó que como presidente Martínez debe estrenarse con un caso importante en materia de corrupción administrativa,  «el PLD no puede darse el lujo de sembrar dudas en aquellos que confíen nuevamente en la organización partidaria fundada en 1973».

an/am

Presidente otorga medalla a 8 merengueros típicos dominicanos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader distinguió hoy con la Medalla al Mérito Civil a ocho músicos tradicionales, en reconocimiento a sus aportes al merengue, el baile nacional.

En el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, se honró la trayectoria laboral de Ramón Rafael Ramos, Francisco Ulloa, Ángel Bertile Nivar, Gaspar Rodríguez, Juan Antonio Robles y Manuela Josefa Cabrera, y de forma póstuma a Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y Rafael Francisco Ulloa.

Abinader sostuvo que «lo que estamos haciendo hoy es un pequeño acto de justicia para una colectividad que representa la base real de nuestra cultura”.

Comentó que, además de destacarles, el Gobierno tiene el propósito de establecer un plan para identificar las necesidades de ese sector y buscar la manera de promover y consolidar el merengue típico en el país.

En ese sentido, comunicó la decisión de construir en el municipio de Mao, provincia Valverde, un museo y teatro del merengue típico, donde los turistas, tanto nacionales como internacionales, puedan conocer la historia, aportes y desarrollo de ese género.

El dignatario expresó que ese estilo “es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, hasta de las luchas democráticas y ustedes, dijo, también lo son”.

Durante el acto, exhortó a los congratulados a organizarse y formarse en cooperativas para poder facilitar las ayudas que precisan, tanto personales como del sector cultural.

Acompañaron al presidente la ministra de Cultura, Milagros Germán, y los titulares administrativo de la Presidencia y de Interior y Policía, José Ignacio Paliza y Jesús Chu Vásquez, respectivamente.

El merengue es considerado un tesoro cultural de República Dominicana, donde se baila por igual en zonas rurales que urbanas, pero también en otros lugares del planeta adonde llegó y ganó el afecto del público por su ritmo sensual.

El 26 de noviembre de 2005 un decreto presidencial proclamó el Día Nacional del Merengue. Con ese gesto se honraba que 151 años atrás apareció publicado por primera vez el vocablo «merengue» en el periódico El Oasis.

Los reconocimientos locales e internacionales lo distinguen. En 2016 la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio cultural, Oral e Inmaterial de la Humanidad, lo que puso en puntas de pie a su orgulloso pueblo.

wj/am

Denuncian una política migratoria «racista» de RD contra haitianos

Santo Domingo, 26 jul.- Organizaciones de defensa de la comunidad haitiana en la República Dominicana reclamaron este miércoles a las autoridades el cese de la política migratoria «racista y violatoria de los derechos humanos» contra este colectivo.

La política migratoria del actual Gobierno «viola la Constitución, la Ley de Migración, los convenios internacionales en materia migratoria y el protocolo binacional de mecanismos de repatriación», aseguraron en un comunicado leído en rueda de prensa.

Las autoridades migratorias «siguen ensañándose» contra la comunidad haitiana, especialmente contra embarazadas y lactantes, menores de edad y envejecientes, afirmaron.

Agregaron que, «independientemente de que tengan o no su documentación migratoria en regla, se detiene y mantiene a centenares de personas detenidas sin derecho a la defensa legal en el centro de detención de Haina, que no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad para albergar a seres humanos y que se ha convertido en uno de los mayores centros de corrupción del país».

Pusieron de ejemplo un caso de la policlínica de Higüey, donde agentes de migración ingresaron «buscando y cazando cubículo por cubículo a mujeres en consulta prenatal».

«Esta situación es un indicio que estamos avanzando en una especie de apartheid, ya que el modus operandi afecta a todas las poblaciones negras, pobres o en situación de vulnerabilidad», apuntaron las agrupaciones, que acusaron a las autoridades de manipular el número de haitianos residentes en el país, que cifran en cientos de miles, y sobre todo la cantidad de haitianas que dan a luz en territorio dominicano.

El documento fue firmado por veinticuatro organizaciones sociales, entre ellas el colectivo #Haitianos-RD, el Movimiento Reconocido y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), que consideraron que en un Estado de derecho y una sociedad democrática «dichas acciones no pueden ser permitidas, ya que laceran la base de toda norma o instrumento legal». EFE

Dos personas en estado crítico explosión apartamento en P.Cana

LA ALTAGRACIA.- En estado delicado se encuentra un hombre y su hijo menor de edad, luego de una explosión que se registró en su apartamento de Punta Cana. La esposa del hombre también resultó afectada, pero no ha sido revelado su estado de salud.

La explosión se registró la noche de este miércoles en el apartamento que recién había adquirido la pareja, residente en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Sobre la situación de los afectados por la explosión circula un audio en el que el padre de la víctima de la explosión explica a sus familiares lo ocurrido.

“Eso es correcto familia, ellos estaban aquí, tenían cuatro o cinco días y se iban hoy (jueves) para Orlando. Le entregaron el apartamento que él había comprado en Punta Cana y anoche hubo una explosión, parece que una fuga de gas. Las condiciones son críticas del niño y de mi hijo, de Luis Andrés… El niño tiene un 70% del cuerpo quemado y Luis Andrés tiene un 90%”, dice entre llanto el hombre, quien pide a sus familiares orar por la salud de sus descendientes.

Según confirmaron las autoridades del Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, de  Santiago, el menor  fue trasladado a ese centro, donde se encuentra una de las dos unidades de quemados pediátricas que funcionan en el país.

Mientras que los padres fueron trasladados al mediodía de este jueves al Hospital Traumatologico Dr. Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte.

an/am

Abinader anuncia un “Bono a Mil” para más de millón estudiantes

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader anunció este miércoles un aporte de 1,000 pesos a las familias por cada estudiante matriculado en las escuelas públicas, el cual beneficiaría a un millón 50 mil hogares y 1 millón 800 mil escolares.

Durante un conversatorio con alumnos y padres dijo que también se les hará entrega a las familias de la red educativa pública de un kit escolar para apoyarlas en este próximo regreso a clases, pautado para el 28 de agosto.

En el encuentro, realizado en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, del sector capitalino de Cristo Rey, explicó que la medida busca garantizar la asistencia escolar y recuperación del aprendizaje

Abinader destacó que con esta acción el Gobierno responde a una necesidad que ha tenido por décadas la población dominicana y, especialmente los padres y madres, cuando empieza siempre el año escolar.

“Con los ahorros y la buena disposición que hemos realizado desde el gobierno y el Ministerio de Educación, por primera vez en la historia le estamos diciendo a esos padres: no vas a tener que sacar dinero de tu presupuesto que ya estaba dispuesto para otros temas familiares”, manifestó.

El Jefe de Estado señaló que todos los años para el inicio del nuevo año escolar, cientos de miles de padres siempre se quejaban de que tenían que disponer de recursos no contemplados en su presupuesto familiar.

Sostuvo que las juntas de vecinos y los políticos de las diferentes comunidades hacen la petición para las ayudas de los diferentes utensilios escolares, pero en esta ocasión, se hará no con un sector, sino con toda la población estudiantil del país.

Informó también que les serán entregados libros a los estudiantes, y que se realiza el debido mantenimiento anuaya la infraestructura escolar

an/am/sp

Gobierno entrega RD$1.2 MM en préstamos a jóvenes de La Vega

LA VEGA.- El Ministerio de la Juventud a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), entregó 1.2 millones de pesos en préstamos a jóvenes emprendedores de esta ciudad durante la décima Feria de Emprendimiento y Juventud que organiza ese Ministerio por todo el país.

La actividad tuvo lugar en Club Salesiano Juvenil DOSA, donde emprendedores recibieron capacitaciones sobre educación financiera y formulación de planes de negocios.

Igualmente, se ofrecieron charlas sobre signos distintivos del ONAPI,  educación tributaria, taller Formalízate, empoderamiento juvenil y elaboración de proyectos de vida.

Se contó con casetas de diferentes entidades, así como espacios para otros servicios del catálogo de oportunidades del Estado, como son Banreservas, BHD, SeNaSa, PROMIMYPE, BANDEX, Supérate, Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, FEDA, entre otras.

Además, hubo acompañamiento para préstamos bancarios, evaluación y asesoría a iniciativas de emprendedores, educación y capacitación de negocios emprendedores y crédito financiero, formación profesional a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y empresas privadas.

El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, resaltó los esfuerzos mancomunados por ambas instituciones y la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.

«Cabe destacar que el gobierno dominicano que preside Luis Abinader, a través del Laboratorio de Emprendimiento y las Ferias del Ministerio de la Juventud (MJ) mediante la colocación de fondos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), ha otorgado préstamos con un monto superior a los RD$ 4,316 millones a jóvenes «, detalló Féliz García,.

En tanto que Porfirio Peralta, director de PROMIPYME, destacó la voluntad de los jóvenes dominicanos en avanzar e iniciar sus emprendimientos.

wj/am

Rafael Solano actuará hoy gratis en el parque Iberoamérica, de SD 

SANTO DOMINGO.- El pianista y compositor dominicano Rafael Solano ofrecerá un concierto a Piano Bajo la Luna, el jueves 27 de julio a las 06:30 p.m., en el Parque Iberoamérica,  para celebrar el Día de los Padres.

Un piano de cola en el área de la fuente del Parque Iberoamérica frente al Cafecito será el escenario idóneo que acompañará al maestro Solano para deleitar a los presentes con sus emblemáticas canciones Dominicanita, Arroyito Cristalino y Por Amor, entre otras melodías que han viajado por el mundo, enalteciendo el orgullo de todos los dominicanos y replicadas por famosos intérpretes a nivel global.

Desde diciembre del 2021, El Cafecito del Parque Iberoamérica ha realizado una serie de actividades y conciertos como Noches de Óperas, Boleros, Tango y Flamenco como un aporte a la sociedad dominicana.

EL CAFECITO DEL PARQUE IBEROAMERICA

Es un espacio que incentiva la cultura, el arte, el deporte y la integración familiar. Cuenta con un mini-anfiteatro para realizar actividades, además de un librero donde niños, jóvenes y adultos pueden realizar intercambios o donar sus libros para el deleite de los amantes de la lectura.

EL PARQUE IBEROAMERICA

El parque Iberoamérica, ubicado en la calle César Nicolás Pensón, es una de las zonas verdes de mayor disfrute en Santo Domingo.

Realizan clases de zumba gratuitas para todas las edades de lunes a viernes en horario mañana y tarde, además, de una serie de juegos para que niños y adolescentes puedan realizar diversas actividades al aire libre, y un área de picnic y celebración de fiestas de cumpleaños. Cuenta con seguridad las 24 horas del día los siete días de la semana.

wj/am