René Fortunato gana Festival Cine Portugal con documental Caamaño

SANTO DOMINGO.- El premio a la mejor película histórica del Festival de Cine Independiente de Portugal le fue otorgado a René Fortunato por su largometraje documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”.

En el festival, celebrado el pasado mes de junio en Lisboa, participaron más de doscientas producciones cinematográficas de diferentes partes del mundo, conquistando la producción dominicana el premio “Best Historical Film”, premio a la mejor película histórica presentada en esta edición del reconocido festival internacional de cine.

Al recibir el diploma que le acredita como ganador del premio, el cual le enviaron desde la capital de Portugal, Fortunato agradeció la distinción a los organizadores del festival y dijo que lo comparte con el equipo de profesionales que lo acompañaron en la realización del largometraje.

Entre estos citó a Cristian Valerio, edición y postproducción, Gustavo Olivo, narración, Alex Mansilla, música original y Matty Vásquez en la producción ejecutiva.

También a René Alfonso, Miguel Susana, Eusebio Sánchez, Sulong Sang y a todas las personas que prestaron su colaboración desinteresada para hacer realidad el documental sobre la vida y acciones del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

“Caamaño. Militar a Guerrillero” es una nueva producción del cine dominicano que se estrenó en varias salas de cine de Santo Domingo y Santiago el pasado 16 de febrero de 2023, permaneciendo en cartelera durante cuatro semanas.

Posteriormente fue proyectado gratuitamente en varios parques del interior del país, entre estos el parque Colón de Santiago, el parque Duarte de San Pedro de Macorís y el parque Independencia de Santo Domingo.

wj/am

Las incongruencias de la senadora

Cuando Julio Romero y Faride Raful eran compañeros de partido, nunca fue vista ninguna declaración de la senadora capitalina que busca la reelección contra ese político, ahora aspirante a alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Fuerza del Pueblo. Antes no pasaba nada.

Ahora, en pro de seguir con su escaño en el Senado, esta política de quienes en su propia organización muchos dicen que su tasa de rechazo ha crecido,  levanta su voz después de un tiempo silente frente a tantos temas acuciantes y critica un hecho que nunca  había criticado.

La actitud de la legisladora de agarrar temas en tapete para sacar provecho es una constante que ya no tiene gran efecto, por sus evidentes contradicciones.

Es la misma que fustigaba a la gestión pasada por las alzas en los precios de los combustibles y que ahora calla. Esa mismita que dijo que este país era Macondo porque la gestión anterior levantaba un muro fronterizo y que cuando su gobierno lo continuó cesó los ataques.

La misma que en una discusión con un diputado en el Congreso  y para sacar provecho al tema de la violencia de género, salió luego a hacer una marcha porque la reacción de su colega era una ofensa a la mujer.

Esto,  cuando el verdadero ofendido había sido el primer poder del Estado, porque ambos estuvieron mal y los dos debían una disculpa a este país.

Estas son las cosas que marcan tanta incongruencia en este sistema permeado por los múltiples juegos de intereses, por tanto ver solo lo que nos conviene.

No, ombe, no.

of-am

Reclaman voluntad política para combatir la violencia en Haití

Puerto Príncipe, 3 ago.- El exministro de Justicia de Haití Lucmane Delille aseguró que se necesita una verdadera voluntad política para luchar contra la delincuencia que consume hoy el país.

Ante el aumento de los secuestros, asesinatos y los actos violentos de las pandillas, Delille calificó de inaceptable que los dirigentes se queden de brazos cruzados.

El también excomisario del Gobierno del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe aseguró que nunca en la historia del país se vivieron esas tragedias, a pesar de los altibajos de la nación caribeña desde su independencia.

Desgraciadamente, la decisión de desmovilizar a las fuerzas armadas haitianas se tomó en 1994, dijo el extitular al diario Le National y lamentó que la decisión provocó el deterioro de las infraestructuras de seguridad «y eso es lo que nos ha llevado a esta espiral descendente», afirmó.

En los últimos años Haití sufre un auge de la violencia con el aumento de las bandas armadas que operan con impunidad en su territorio, en especial en esta capital y sus inmediaciones y casi sin contraparte de la Policía.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, unas tres mil personas perdieron la vida violentamente a manos de pandillas «demasiado armadas y fuera de control».

«Nos encontramos en esta situación también por la falta de voluntad de las autoridades implicadas», dijo Delille quien abogó porque quienes gestionan el país dejen de pactar con las pandillas que alimentan el duelo y actúen con valentía, «sin miedo ni temor».

Aunque no rechazó abiertamente la solicitud del Gobierno de desplegar tropas internacionales para contener a las pandillas, estima que los haitianos deben confiar en sí mismos y la solución duradera solo puede ser adoptada a lo interno.

of-am

Empleados textiles Haití reclaman aumento de salario mínimo

Puerto Príncipe, 3 ago.- Los trabajadores textiles de Haití reclamaron un salario mínimo diario de dos mil 500 gourdes (poco más de 18 dólares) ante el alto costo de los productos esenciales.

Los empleados aseguraron que la mayoría de los ciudadanos son incapaces de cubrir sus necesidades básicas ante la marcada inflación y la crisis económica que asola al país.

El gremio lleva años pidiendo un aumento sustancial de los honorarios, mientras señalan que las piezas que confeccionan en las maquiladoras se venden en mercados internacionales y a ellos les pagan «una miseria».

Además, critican los despidos masivos cuando salen a reclamar sus derechos, pese a que está prohibido por la Constitución.    En este sentido, la organización Antÿn Ouvriye Ayisyen (Antena Obrera Haitiana) denunció la expulsión de 50 trabajadores de la Sociedad Nacional de Parques Industriales y exigió su reincorporación de inmediato.

El número de empleados en el sector de la subcontratación textil continúa disminuyendo, según datos de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH), que indicó que la cifra de trabajadores pasó de 53 mil 91 en noviembre de 2022 a 47 mil 275 en febrero de este año, con otra disminución en mayo último, a 43 mil 280.

of-am

NUEVA YORK: Dominicano mata a un hijo policía y se suicida

NUEVA YORK.- Un policía de origen dominicano fue asesinado de un balazo en la cabeza por su padre, quien después se suicidó de igual forma en un apartamento de la avenida Fteley, en el vecindario Soundview, de El Bronx.

La víctima es Alexis Martínez, de 26 años, quien era detective de narcóticos.

El padre, un extaxista cuyo nombre no fue revelado de inmediato, usó el arma de reglamento de su hijo, quien estaba fuera de servicio y durmiendo cuando fue baleado al mediodía del miércoles.

El oficial tenía que participar en un partido de softbol el miércoles por la tarde, pero cuando no apareció, los miembros del equipo fueron al apartamento y encontraron los cadáveres.

El agresor sufría de depresión y llevaba un mes que no tomaba sus medicamentos, confirmaron familiares.

Dijeron que tanto el oficial Martínez y su padre, quienes eran oriundos de la urbanización Villa Carmen, en el municipio Santo Domingo Este, de República Dominicana, se llevaban muy bien y eran muy apreciados en Soundview.

jt/am

Dominicana crea un nuevo plan a fin de impulsar llegada de turistas

Santo Domingo, 3 ago (EFE).- República Dominicana lanzó este jueves un programa de lealtad global para agentes de viajes emisores de turistas al país, con el objetivo de seguir impulsando la llegada de visitantes.

En un acto encabezado por el presidente dominicano, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, se presentó la plataforma DO Travel Rewards ante más de 500 agentes de viajes de toda América.»En adición a premiar el esfuerzo de todos los agentes de viajes, DO Travel Rewards será una plataforma de conexión y comunidad entre los aliados internacionales y locales: hoteles, agentes y top receptivos, proveedores de experiencias, entre otros jugadores de nuestra cadena de valor», dijo Abinader.

Esta plataforma, manifestó, se suma al esfuerzo que se ha venido realizando de adaptar las estrategias de promoción y posicionamiento a la nueva era, con la información, la tecnología y la propia experiencia como ejes fundamentales.

Para el ministro Collado, este programa de lealtad reafirma el compromiso para que República Dominicana siga impulsando la llegada de turistas y busca fidelizar, informar y fortalecer la relación con los agentes de viajes.

Este programa incluye recompensas, entrenamientos, información y viajes para familiarizarse con distintos destinos de República Dominicana.

El país recibió más de 5,3 millones de visitantes en los primeros seis meses del año, tanto por vía aérea como marítima, lo que supone un nuevo récord y hace que se eleven de 9,8 millones a 10 millones las proyecciones sobre el total de llegadas de viajeros este año. EFE

acm/mf

JARABACOA: Camión cae por un despeñadero; hay tres muertos

JARABACOA, República Dominicana.- Tres personas murieron y otra resultó gravemente herida la madrugada de este jueves en un accidente en la carretera que comunica Jarabacoa con la ciudad de La Vega.

Entre los muertos figuran Silvio Alexander Alcántara, de 26 años, y José Altagracia Carrasco Sánchez, de 51, quienes residían en Azua. Mientra el herido es Jesús Maria García Lebrón, de 31 años, quien fue transportado al Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega.

Una nota publicada en el portal MSM Noticias señala que Lebrón conducía un camión blanco tipo furgón y cargado de limones. Al parecer, perdió el control del vehículo y cayó por un despeñadero.

jt/am

Paz: «Quieren convertir la política en algo banal y superficial»

SANTO DOMINGO.- El precandidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el partido Fuerza de Pueblo (FP) lamentó que algunos pocos quieran convertir la política en algo banal y superficial, según señaló.

Rafael Paz enfatizó que ya poco importa si eres preparado, si tienes una gran experiencia de Estado y gerencial o hablas varios idiomas.

“Es más importante fijarse en lo que provoca morbo o da risa, o simplemente dejarnos llevar por el marketing superficial que construye figuras falsas, que terminan por decepcionarnos con sus pobres resultados”, deploró.

El además miembro de la Dirección Política de la referida organización política llamó a “enfocarnos en lo más valioso” y en tal sentido indicó que lo más valioso para él es Santo Domingo y su gente.

“¿Qué es lo más valioso para mí? Que, a pesar de las vicisitudes, aciertos y desaciertos, victorias y derrotas, hay una pasión que me mueve, me mueve más allá del ego, más allá del confort, más allá de mí mismo. Esa pasión se llama Santo Domingo y mi gente”, declaró.

Dijo que, de ganar las elecciones municipales de febrero de 2024, ejercería un gobierno capitalino con un equipo a base de ideas, conocimiento y un liderazgo sólido que tenga el propósito claro y transparente de conquistar la confianza mayoritaria del pueblo.

Entre las prioridades de Paz se encuentran la creación de una ley de capitalidad, el drenaje pluvial por impermeabilización de los suelos, el tránsito y movilidad en la ciudad.

an/am

Odell Suero, dirigente FP en NY: Cambio PRM se ha dado en reversa

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El cambio que se observa en República Dominicana con el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha dado en reversa, a juicio de Odell Suero, miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo y secretario general de esa organización en El Bronx.

En ese sentido, criticó el alto costo de la vida, aumento de la delincuencia, inseguridad ciudadana y el deterioro de los servicios públicos, entre otros factores.

«En 2020 los dominicanos votaron por un cambio porque querían mejorar su calidad de vida, pero el cambio se ha dado en reversa», declaró Suero en el programa Buena Noche, donde fue entrevistado por Nelson Javier (Cocodrilo).

Agregó que «desde que el PRM asumió el poder, en República Dominicana se ha estancado la educación, el sector salud, la tarjeta Solidaridad no funciona; en fin, ha habido un retroceso casi en todos los órdenes».

«El gobierno del PRM lleva casi cuatro años y, lamentablemente, no puede exhibir obras de importancia, a pesar de tantos préstamos. Se ven préstamos millonarios, pero no se sabe en qué se invierte ese dinero», subrayó.

DEMOSTENES MARTINEZ

De otro lado, aseguró que el candidato a senador por Santiago Demóstenes Martínez cuenta con la capacidad y el apoyo necesario para ganar en las próximas elecciones.

«Demóstenes es muy popular en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, ya que la mayoría de los dominicanos que residen allí son de Santiago. Cuenta con el respaldo de una gran parte de la diáspora», indicó.

Asimismo, destacó que Martínez ha estado estudiando cómo los legisladores de Estados Unidos lograron mejorar la calidad de vida de la población legislando para aplicarlo en República Dominicana.

Dijo que Martínez tiene en carpeta varios proyectos para mejorar la vida de los dominicanos. «Uno de esos proyectos consiste en la creación de un banco de data de ADN y biométricos.

Explicó que «a todos los que sean convictos criminales les serán sustraidos esos datos para colocarlos en ese banco. Así, si cometen otro crimen, será más fácil identificarlos. Eso menguará mucho la criminalidad en este país».

Asociación Cibao auspicia charla sobre retos medios en era digital

SANTO DOMINGO.- “Mientras la sociedad digital representa un cambio de civilización superior al que habíamos pensado, los medios de comunicación tradicionales llevan años buscando un modelo de negocio capaz de reconectar con un conglomerado social cambiante para sobrevivir”.

El planteamiento lo hizo el periodista español Miguel Ángel Ordóñez al dictar la conferencia “El periodismo en tiempos de cólera e inteligencia artificial”, diseñada para profesionales de la comunicación, bajo el auspicio de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).

“En estos tiempos en que tanto se mira al futuro y las inversiones en nuevas tecnologías como el posible salvavidas de los medios, es hora de recordar a Charles Darwin y su teoría de la evolución, según la cual no siempre sobreviven los más grandes, ni los más inteligentes, sino los que demuestran más agilidad para adaptarse”, enfatizó el ganador del premio José Ortega y Gasset.

En el encuentro, en ocasión del 61 aniversario de la entidad financiera, participaron representantes de los principales medios multiplataforma de Santo Domingo y de las regiones Sur y Este del país.

José Luis Ventura, presidente ejecutivo de ACAP, expresó su satisfacción por la contribución que los medios hacen al desarrollo de una narrativa favorable al desarrollo financiero del país.

El ejecutivo aprovechó la oportunidad para compartir que, al cierre del primer semestre del año, los activos de la institución financiera se proyectan en 78,300 millones de pesos.

En comparación con los RD$73,456 al cierre de diciembre de 2022, esto representa un crecimiento del 6.6%.

En las palabras de bienvenida, Yara Hernández, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de ACAP, señaló que: “Esta conferencia ha sido desarrollada y preparada para abordar las complejidades y retos que durante los últimos años los periodistas han enfrentado, envueltos en un camino que se hace cada vez más retador para el desarrollo del oficio”.

wj/am