El Ministro de Trabajo juramenta al Superintendente de Salud

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps García, juramentó al superintendente de Salud y Riesgos Laborales Miguel Ceara Hatton.

Durante el acto Luis Miguel De Camps, resaltó la escogencia de Ceara Hatton y expresó que está convencido de que con su arribo a la SISALRIL, trabajaremos juntos, como en toda sociedad democrática, para producir con el diálogo constante,  resultados en beneficio de los afiliados y de la población en general.

El nuevo superintendente de la SISALRIL expresó que asume la responsabilidad con un firme compromiso de continuar trabajando arduamente para que el seguro familiar de salud y el seguro de riesgos laborales sigan brindando la protección integral contra las contingencias asociados a la enfermedad, maternidad, infancia, discapacidad y riesgos de la población afiliada de acuerdo a la ley 87-01.

“Hoy podemos afirmar con orgullo que contamos con una cobertura prácticamente universal, gracias a la decisión oportuna del presidente Luis Abinader de extender la protección a toda la población, garantizando que los beneficiarios de nuestro sistema puedan acceder a las prestaciones estipuladas en el plan de servicio de salud con la certeza de estar protegidos” añadió, Ceara Hatton.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo, designó al economista Miguel Ceara Hatton, mediante el Decreto 489-24, luego de recibir una terna de candidatos enviada por el CNSS, tal como lo establece el artículo 27, de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En el acto de juramentación llevado a cabo en el Salón Yolanda Guzmán del Ministerio de Trabajo, estuvieron presentes Víctor Atallah, ministro de Salud Pública; José Matos Pérez, viceministro de Salud Pública; Eduard Guzmán, gerente general del CNSS; Francisco Tavárez Torres, superintendente de Pensiones; Henry Sadhala, tesorero de la SS; Santiago Hazim, director ejecutivo de Ars SENASA; Juan Isidro Grullón, director de INAVI; Oliver Carreño Simó, director jurídico del Ministerio de Trabajo.

Además, Rafael –Pepe- Abreu, Gabriel del Río Doñé y Santo Sánchez, representantes de sector sindical; Pedro Rodríguez, director ejecutivo de Copardom; representantes sociedades médicas; representantes del sector empresarial, entre otros funcionarios de las distintas instituciones.

of-am

Gobierno entrega RD$50 MM a productores agropecuarios SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Ministerio de Agricultura entregó una compensación millonaria a 401 productores agropecuarios de San Francisco de Macorís, afectados por un tornado este año.

El ministro Limber Cruz entregó 50,040,750 de pesos como parte del programa Ruta de la Solidaridad Agropecuaria -impulsado por el presidente Luis Abinader-, a los damnificados de mayo pasado.

Además, Cruz inauguró dos cámaras térmicas para germinación de plántulas de plátanos, y anunció la conclusión de caminos en las comunidades Los Aguayos, Mata Larga y Las Guáranas .

COMPROMISO GUBERNAMENTAL

Esa iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario, al ofrecer herramientas y recursos para garantizar sostenibilidad y prosperidad colectiva.

agl/of-am

Voleibol de RD vence a Costa Rica en la Copa Panamericana Sub-23

VERACRUZ, MEXICO.- El equipo de voleibol femenino de la República Dominicana debutó con éxito al vencer tres sets por cero a Costa Rica (25-18, 25-16 y 25-17), en choque correspondiente al Grupo A, en el inicio de la Copa Panamericana Sub-23.

El ataque de las ganadoras fue guiado por Alondra Tapia con 17 puntos, seguida de Geraldine González con 10 tantos y Florangel Terreno con siete.

En la causa perdida, Rojas fue la mejor con 11 y Vargas se fue con cinco tantos, pero no pudieron evitar la derrota.

Las criollas dominaron en ataque 45-22, en bloqueos 6-5. El partido apenas duró una hora y cuatro minutos.

Las triunfadoras mostraron siempre la superioridad técnica ante sus rivales que lucharon en vano, pero no pudieron descifrar los esquemas ofensivos y defensivos de las caribeñas.

La República Dominicana, campeona defensora, ha ganado el evento en cada una de sus seis ediciones, y todas las miradas están puestas en que conserven su título. México ha perdido el partido por el título ante República Dominicana en las dos últimas ediciones. Argentina tiene una medalla de plata y una de bronce. Brasil, Colombia y Perú tienen cada uno una medalla de plata, mientras que Cuba cuenta con tres medallas de bronce.

Los ocho equipos participantes han sido divididos en dos grupos, con el Grupo A compuesto por Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Chile; y el país anfitrión México está en el Grupo B junto con Nicaragua, Perú y Surinam.

La Copa Panamericana Sub-23 Femenina 2024 forma parte del sistema de clasificación para los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay.

De las cuatro (4) plazas otorgadas a NORCECA, dos (2) plazas serán concedidas al equipo que ocupe el primer y segundo lugar en la clasificación final del evento entre los equipos nacionales de NORCECA.

Las dos (2) plazas restantes serán otorgadas a los dos (2) equipos con la mejor clasificación en el ranking Sub-23 de NORCECA que no se hayan clasificado. La Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) establecerá su propio sistema de clasificación.

Los ocho equipos participantes han sido divididos en dos grupos, con el Grupo A compuesto por Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Chile; y el país anfitrión México está en el Grupo B junto con Nicaragua, Perú y Surinam.

of-am

ESPAÑA: Delegación RD concluye actuación en Festival Intercultural

SANTANDER, España.- Con la actuación de una orquesta, el ballet de Europa y un cantante de bachata culminó la participación de la representación dominicana en el XVII Festival Intercultural de las Naciones.

El evento, al que asistió una delegación encabezada por el embajador Juan Bolívar Díaz, fue dedicado este año a la República Dominicana.

La delegación de la embajada dominicana fue recibida en el ayuntamiento municipal por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, y el concejal Matero Echeverría Méndez.

Durante el recibimiento, el diplomático dominicano, jefe de la misión diplomática firmó el libro de visitantes distinguidos, luego de lo cual realizaron un recorrido por las instalaciones donde se realiza el evento cultural de las naciones.

La alcaldesa de Santander acompañó a Díaz y su esposa, Ada Wiscovitch, a la ministra consejera Carmen Amelia Cedeño y a la tercera secretaria Marlie Santana durante el recorrido por el recinto ferial El Sardinero, donde la mayoría de los países iberoamericanos expusieron sus artesanía, bebidas y alimentos.

Luego del recorrido pasaron al área de espectáculos al aire libre, donde se realizaron las presentaciones artísticas del festival, donde fueron recibidos por el señor Sergio Frenkel, director del festival.

jt/am

Haití pone en marcha estrategia para fortalecer la administración

Puerto Príncipe, 4 sep.- El gobierno de Haití puso en marcha su estrategia para fortalecer el sector de la administración pública, que sufre hoy el déficit de personal y el pago de salarios a trabajadores ausentes.

Un primer paso es la creación de una plataforma online dirigida a modernizar la gestión de los agentes contractuales de esta esfera.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es hacer un inventario de todos los contratistas de la administración pública.

El primer ministro provisional, Garry Conille explicó recientemente que hay miles de vacantes en la administración pública, ya que de ocho mil a 10 mil de los 103 mil funcionarios abandonaron el país.

Conille subrayó que estaba esperando un diagnóstico inicial de lo que tiene la nación en términos de recursos humanos, para permitir que su gobierno inicie un reclutamiento intensivo de jóvenes con méritos, así completar las plantillas y rejuvenecer el sector.

En lo que respecta a los trabajadores subcontratados, las autoridades buscan tener una cifra exacta sobre su número, comentó el primer ministro provisional citado por el diario Le Nouvelliste.

La nómina salarial de la administración pública sigue inflada, y debemos corregir ese problema, ya que miles continúan recibiendo sus salarios mientras están fuera de Haití.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas de Haití, Marie Ketleen Florestal, explicó la importancia de llevar a cabo una auditoría de presencia física de estos trabajadores en su puesto laboral.

Esto sería un paso vital en el proceso de saneamiento de la nómina salarial de la administración pública, y así avanzar en eficiencia, productividad y dinamismo para alcanzar la estabilidad y la prosperidad de la nación antillana.

of-am

Special report: Policarpo y Trujillo

Llama poderosamente la atención que  los escritores dominicanos sobre la Era de Trujillo, que han sido muchos y bien calificados,  hayan pasado por alto –sin emitir ningún tipo de comentario– la controversia planteada por  Delio Gómez Ochoa en su libro “Constanza, Maimón y Estero Hondo: la victoria de los caídos” respecto a la muerte del alegado “gánster y pistolero” cubano Policarpo Soler.

Delio Gómez Ochoa

En su obra, publicada en Santo Domingo en el 2010, Gómez Ochoa sostiene haber visto preso en la cárcel de La Victoria a Soler y lo más importante, haber sido testigo de su muerte a tiros en ese recinto, donde él estaba encarcelado  en 1959.

La afirmación de quien fuera uno de los líderes del frustrado movimiento  antitrujillista, origina una controversia por cuanto siempre se ha creído y dicho que Soler, quien se refugió en el país y actuó a las ordenes de Trujillo,  fue ultimado a balazos por agentes del Servicio Militar de Inteligencia (SIM) que lo perseguían, en una vía pública de la Capital.

Esta última versión la han dado hasta la saciedad todos los que han escrito o comentado sobre hechos punteros de los finales de la dictadura, uno de ellos el affaire Trujillo-Batista después que éste último vino aquí el 1 de enero de 1959 tras perder el poder la noche antes en La Habana.

Fulgencio Batista

El pleito Trujillo-Batista envolvió a Soler, quien desde antes se movía en Santo Domingo y trabajaba al servicio del dictador dominicano. Lo envolvió de tal manera que sucumbió junto a dos familiares  que también se encontraban aquí.

No se ha producido una versión lo suficientemente fuerte que deje en claro en que radicó el problema entre Trujillo y Soler que culminó con la muerte del último, sea en una calle de la Capital perseguido por los sabuesos del SIM o sea en la cárcel de La Victoria en un hecho dramático que afirma haber presenciado Gómez Ochoa, quien está vivo en su país natal y ocasionalmente visita Santo Domingo.

Mayor análisis

Lo cierto es que ese suceso histórico de las postrimerías de la dictadura bien merece mayor discusión, análisis público  y planteamientos serios que permitan una aproximación a la verdad.

Policarpo Soler

Es de justicia reconocer que el escritor cubano Eliades Acosta Matos, en el tomo II de su libro «Fugas equivocadas, Machado, Batista y Trujillo, una historia de violencia y traición», editado en el 2021,  recoge la afirmación de Gómez Ochoa en el sentido de que la muerte de Policarpo Soler y dos familiares se produjo en la cárcel de La Victoria, aunque Acosta menciona también la versión original de acribillamiento en la calle.

Se trata de un libro de tres tomos, de los cuales solo están disponibles en estos momentos (2024) los dos últimos. El número 3 es el más interesante y en el se profundiza en el conflicto Batista-Trujillo.

El hoy comentarista radial y médico Julio Hazim ha dicho varias veces (y lo repitió recientemente en el programa de yout tube de José Miguel Soto Jiménez y Máximo Morel Marichal) que vió los cadáveres de Soler y sus acompañantes en el hospital Salvador B. Gautier y que siempre creyó la versión oficial de que habían sido ultimados en la calle.

Pero la afirmación de Gómez Ochoa es que todo ocurrió por fusilamiento en la  penitenciaría de La Victoria, donde él se encontraba.

josepimentemunoz@hotmail.com

whatsapp 809-945-1445

https://almomento.net/fue-bien-ordenada-la-salida-de-fulgencio-batista-de-cuba/

Cada día, en los hechos, se entierra a Bosch en el PLD

Le pregunté al doctor Balaguer, en ocasión de una de tantas entrevistas para libros, cuál consideraba su momento más difícil en sus años de gobierno, y sin vacilar se refirió a la intensa campaña emprendida por el Partido de la Liberación Dominicana y su líder el profesor Juan Bosch con el lema de obligarle a “respetar su propia ley”.

Balaguer y Bosch

Extrañado le comenté que siempre había creído que ese momento se había dado la noche en que frente a toda la audiencia radial y televisiva del país acusara de conspiración al general Elías Wessin y Wessin, a quien años después designara como jefe de las Fuerzas Armadas. Me comentó que si bien ese fue un instante crítico que involucró inmensos riesgos, por la reacción que el hecho pudo haber provocado en esferas militares, sus días más difíciles transcurrieron con la incansable campaña boschista.

Cuando le insistí sobre las causas de que Bosch pudiera haberle provocado tanta preocupación, su respuesta fue todavía más sorprendente. “En el caso del general Wessin el peligro consistía en la posibilidad de un mal manejo de la situación. Con Bosch era otra cosa. Detrás de su campaña estaba la gran fuerza moral de su liderazgo”, fueron más o menos sus palabras, las cuales recuerdo como si las acabara de escuchar. Palabras que en el fondo reflejaban un profundo respeto por su adversario político.

Resultaba curioso que los herederos de Bosch, en el ejercicio del poder, fueran sometidos a una campaña similar. Durante sus gobiernos, la prensa traía diariamente denuncias indicando la inobservancia de leyes promovidas por la propia administración peledeísta, como la del Libre Acceso a la Información Pública, la que restringe el grado a grado y la de austeridad. Como es bien sabido esta última establece una prohibición de aumento salarial de los funcionarios.

Cada día, en los hechos, se entierra a Bosch en el PLD, se ignora su legado moral y se le descarta como paradigma.

jpm-am

Senador Antonio Marte apoya reforma constitucional integral

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Primero la Gente (PPG), Antonio Marte, respaldó la reforma constitucional activada por el presidente Luis Abinader ante el Congreso Nacional, pero con modificaciones.

En rueda de prensa en la Casa Nacional del PPG, Marte insistió en que los cambios deben ser integrales y sin que resulten traumáticos a la población dominicana.

Recordó su propuesta de hace más de tres años sobre la aprobación por la Asamblea Nacional Revisora de un Congreso Unicameral de 67 miembros, electos mediante el voto directo de los ciudadanos.

MENOR NÚMERO DE LEGISLADORES

 En su opinión deben conservarse los cinco congresistas nacionales, en vez de veinte como propone el proyecto del Poder Ejecutivo, y mantener en siete los de ultramar. Serían 78 en su totalidad.

El también senador por la provincia Santiago Rodríguez precisó que su planteamiento busca facilitar el estudio, conocimiento y aprobación de las iniciativas legislativas.

Ello evitaría, destacó, la atomización que ahora se registra cuando los proyectos de leyes y resoluciones perimen en “el vaivén que se produce entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Estamos seguros, precisó, que el pueblo defenderá esta propuesta¨.

MOVIMIENTO NACIONAL

Vamos a crear un movimiento, dijo, donde participen todos los sectores sensatos de República Dominicana y vamos a lograr que esta propuesta se haga una realidad”.

Conforme a su análisis, un Congreso Unicameral como el que plantea representaría, en términos de ahorro, unos cuatro mil quinientos millones de pesos para este 2024, que es el presupuesto del Senado.

Como es de dominio público, precisó en un comunicado de prensa, los senadores tienen un sueldo base de RD$320,000 y los diputados de RD$175,474.65, incrementados por otros beneficios marginales.

an-am

Instituto Técnico Superior anuncia Muestra Internacional de Cine

SANTO DOMINGO.- El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), a través de su división de Arte y Cultura, anunció la realización de su 7ma Muestra Internacional de Cine, evento que tendrá lugar en el Community College, los días 11, 12 y 13 de septiembre del presente año.

Se trata de un evento cultural  que busca promover la apreciación del cine y ofrecer una plataforma para cineastas emergentes, explicó el doctor José Ramón Holguín Brito, rector del ITSC.

Holguín Brito habló sobre la importancia de este evento para también “visibilizar el interesante trabajo cinematográfico que se ha realizado  durante los últimos años y el papel protagónico del séptimo arte para generar cambios positivos en la sociedad”.

Rosa Villar, encargada del Área de Arte y Cultura, explicó que en la muestra coincidirán cineastas, actores y productores del cine, y dijo que será un momento para disfrutar de  películas, cortometrajes y actividades relacionadas con la cinematografía.

PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DE NUEVAS PRODUCCIONES

“Este evento, con frecuencia anual, se ha convertido en una plataforma esencial para la difusión y promoción de nuevas producciones cinematográficas, tanto locales como internacionales”, detalló. Villar.

Indicó que este año la muestra tendrá como país invitado a Cuba, destacando su rica tradición cinematográfica y cultural.

“Será una magnífica oportunidad para conocer más sobre el cine cubano, sus temas recurrentes y su evolución a lo largo del tiempo”, afirmó la artista.

Esta 7ma edición tendrá varias universidades invitadas, entre estas  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Universidad Iberoamericana (UNIBE); Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad APEC.

 agl/of-am

Por las venas de Abinader fluye sangre de héroes nacionales

El Sr. Presidente Luis Abinader Corona históricamente y por descendencia es dominicano. La identidad es un sentimiento por lo que dependerá de si se siente dominicano. Por el lado de su padre, Rafael Abinader le corresponde ser libanés e incluso, según la Constitución del Líbano, puede también ser presidente del Líbano.

El Presidente en un discurso fuera de nuestro territorio manifestó se sentía libanés. En otro discurso, en la UASD, dijo sentirse identificado con los desnacionalizados haitianos. En ambos casos, se hace difícil identificar sus sentimientos dominicanista: nunca se ha escuchado decir que ama la República.

Lo que debemos destacar que por las venas del Presidente fluye sangre de héroes nacionales. El apellido Caba, es un apellido de un «quisqueyanos valiente» y héroe contra los haitianos en la batalla de Beller y está de ser declarado doble héroe nacional. Ese fue el importante e influyente hacendado don Francisco de la Caba. En sus enfrentamientos pierden la vida dos generales haitianos.

Este héroe con el rango de capitán participó en 1808 y 1809 en la Guerra de la Reconquista y apoyó de manera activa a Juan Sánchez Ramírez. En esos combates resultó herido al intentar tomar el Fuerte Galard.

El ancestro del actual presidente, con el rango de teniente coronel participó en la batalla de Santiago el 30 de marzo de 1844. Este valiente guerrero salió en defensa de los santiagueros y decidió atacar al ejército haitiano con toda su energía hasta inmolarse por la identidad y la nación, incluso, penetrando a territorio haitiano y llegó a combatir al general haitiano Seraphin en el fuerte amurallado «El Invencible». Caba perdió la vida heroicamente intentando penetrar esa fortificación previo a la batalla de Beller. Su acta de defunción declaró que no se le rindieron los honores por haber muerto en combate en la línea.

Su otro apellido, Corona, es de origen español. Muchos españoles se desplazaron de las antiguas villas dominicanas a Santiago y otros, emigraron a Estados Unidos y a Venezuela. En el libro de Radamés Corona, «Corona: La historia de una familia dominicana», señala el apellido oriundo de Santiago.

Otras investigaciones detallan a Jacinto Corona Fernández, muy conocido dentro y fuera de República Dominicana porque curaba el Pasmo, que en otros predios era lo mismo que tétanos. Además, era Cirujano empírico, ortopedista y médico naturista.  Especie de Chamán de la Familia Corona y de los habitantes de las sierras del sur de Santiago.

Los Corona  vinieron de España —las Islas Canarias— alrededor del año 1759, siendo dominado el territorio nacional por España.Uno de sus ancestros, José Ramón Corona, según registros, nació en 1784 en la Isla la Hispaniola. Hay que destacar, que Francia desde 1795 al 1804 abarcó todo el territorio insular, es decir, los países contemporáneos de Haití y República Dominicana.

En lo que podemos ver, no ha existido vínculos sanguíneos con Haití. A esto hay que sumar, que el fenecido padre del presidente vivió en Haití y tuvo que salir de allí por persecución del dictador Duvalier. De ahí se traslada al Cibao y fue recibido en nuestro país.

En Haití vivió al lado del actual aeropuerto de Puerto Príncipe. El padre del Presidente mostró aversión a toda invasión a República Dominicana mostrando coherencia y lealtad al país que le dio acogida. Participó en la Guerra de Abril del lado del coronel Francisco Caamaño. Fuerte adversario de Peña Gómez, que sí fue haitiano.

El líder Rafael Abinader  se unió al Dr. Joaquín Balaguer en el Frente Patriótico que su fin principal era detener al Dr. José F. Peña Gómez y los intereses de los Clinton y Demócratas con llevar a cabo los sueños de los inmisericordes y despiadados haitianos de Dessalines, Duvalier, Louverture, Boyer…

Con ello es una muestra de que nuestro Presidente no es haitiano  y no tiene cómo justificar serlo…

jpm-am