PLD atribuye apagones a “pobre efectividad gerencial del PRM”

SANTO DOMINGO.- De «grave» calificó este martes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la situación del sector eléctrico de la República Dominicana.

Dijo en un comunicado que los apagones están «afectando profundamente la vida cotidiana y la actividad comercial e industrial en el país».

Atribuyó el problema a «la falta de inversión en la infraestructura de distribución y transmisión, el incremento significativo del subsidio eléctrico y el alarmante aumento de las pérdidas en el sistema de distribución».

IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMIA

Martín Matos, secretario de Energía y Minas del PLD, indicó que «los apagones, no solo generan incomodidad y frustración en la vida diaria de los ciudadanos, sino que también tienen un impacto negativo en la economía, especialmente en los pequeños y medianos negocios que dependen de un suministro eléctrico constante para operar».

Aseguró que el «deterioro del sistema eléctrico se inició desde la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2020, que comenzó con el despido masivo de técnicos altamente calificados, la paralización de planes de expansión y mantenimiento de redes y subestaciones eléctricas».

«Igualmente, con un incremento desmesurado en el gasto público, reflejado en el aumento de la nómina de empleados en las empresas eléctricas estatales y una notable reducción en la inversión en infraestructura, particularmente en los segmentos de transmisión y distribución, afectando gravemente el servicio a nivel nacional», añadió.

AUMENTO DEL DEFICIT

Señaló que»en junio de 2024, el déficit alcanzó la alarmante cifra de 43,577.3 millones de pesos, lo que obligó al Gobierno a aumentar en 6,000 millones de pesos el subsidio eléctrico en el presupuesto reformulado en julio de este año».

«Para abril de 2024, las pérdidas totales ascendieron al 41.9% de la energía comprada por las distribuidoras del país», añadió.

Advirtió que el sector eléctrico «necesita una reforma integral para superar las actuales deficiencias y garantizar un servicio eficiente, justo y sostenible para todos los dominicanos».

jt/am

Trump fustiga incautación del avión de Nicolás Maduro en RD

EE.UU.- El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump llamó este martes «estúpidos» a los «líderes» demócratas después de que Estados Unidos confiscara en República Dominicana un avión del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El gobierno del presidente demócrata estadounidense Joe Biden anunció el lunes la incautación de un avión de Maduro que se encontraba en República Dominicana y su traslado a Florida.

«El avión de Maduro acaba de ser confiscado por Estados Unidos. No pasa nada, ahora puede salir y conseguir uno mucho más grande y mejor con todo el dinero que pagamos a Venezuela por petróleo que no necesitamos», afirma Trump en su red Truth Social.

SU GOBIERNO EMBARGO PETROLEO Y GAS A VENEZUELA

Cuando gobernaba en 2019 Trump impuso a Venezuela una batería de sanciones, incluido un embargo al petróleo y al gas, como medida de presión para intentar provocar la caída de Maduro, reelegido entonces en elecciones consideradas fraudulentas.

Biden apostó, por el contrario, por una diplomacia del diálogo con Caracas pero usó las sanciones como moneda de cambio.

Las aflojó como recompensa por concesiones de Maduro, para sentar las bases de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio, y las reimpuso cuando Caracas incumplió sus promesas.

No obstante, otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias petroleras, como la estadounidense Chevron o la española Repsol.

«SOMOS EL HAZMERREÍR DE TODO EL MUNDO»

«Tenemos más ORO LÍQUIDO que ninguna otra Nación», protesta Trump en su mensaje.

«¡QUE ESTUPIDOS SON NUESTROS ‘LIDERES’! ¡¡¡SOMOS EL HAZMERREÍR DE TODO EL MUNDO!!!!», añade en mayúsculas.

Las constantes críticas del republicano al gobierno de Biden, sobre todo en política migratoria, arreciaron en los últimos meses a medida que se acercan las elecciones del 5 de noviembre.

DIJO A MUSK SE REUNIRIAN EN VENEZUELA

En una entrevista en agosto con el magnate tecnológico Elon Musk, propietario de la red social X, Trump insinuó que la próxima vez podrían verse en Venezuela.

«Si pasa algo con estas elecciones, algo que sería un espectáculo de terror nos reuniremos la próxima vez en Venezuela porque será un lugar mucho más seguro que nuestro país», declaró.

En sus mítines, Trump repite una y otra vez que los delitos en Venezuela bajan porque los «criminales» se van a Estados Unidos.

an-am

Zelenski pide a países levanten restricciones para fabricar armas

Kiev, 4 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado este miércoles que solo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia pueden levantar las restricciones al uso de armas de largo alcance que les han impuesto para responder a los ataques rusos. «Depende de ellos, no del resto de países amigos», ha dicho.

«Con todo respeto a cada país (…) necesitamos permiso para usar armas de largo alcance de quienes nos las dan. Depende de ellos, no del resto de amigos. Depende de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania», ha dicho en una rueda de prensa con el primer ministro irlandés, Simon Harris, de visita oficial en Kiev.

«Todos los días perdemos gente. Y nuestra fuerza para resolver estos problemas depende de estos cuatro Estados», ha explicado Zelenski, quien ha recordado los recientes ataques de las fuerzas rusas sobre Kiev y Poltava, así como los de este miércoles en Leópolis y Krivói Rog.

Dice Rusia sigue fabricando armamento

Zelenski ha remarcado esta cuestión al mismo tiempo que ha apuntado que mientras Ucrania tiene que lidiar con este problema, Rusia continúa fabricando armamento a pesar de las sanciones internacionales, gracias a la acción de otros países. «El Estado ruso crea diversos esquemas para eludir las sanciones», ha lamentado.

«Todo esto sólo podrá detenerse mediante un trabajo conjunto fuerte y oportuno de todos los países que valoran un orden mundial normal, basado en reglas y quieren la paz», ha dicho Zelenski tras la firma del acuerdo de cooperación con Irlanda.

Dicho acuerdo contempla el compromiso de Irlanda para con Ucrania durante los siguientes diez años y prevé la entrega antes de que acabe 2024 de hasta 170 millones de euros para iniciativas de seguridad, humanitarias e infraestructuras.

Desde el inicio de la invasión rusa, Irlanda ha destinado ya 380 millones de euros en diferentes paquetes y ha acogido hasta el momento a 109.000 ucranianos. «Esto es aproximadamente el 2 por ciento de nuestra población», ha destacado el primer ministro Harris.

CRISIS DE GOBIERNO

Zelenski también ha respondido a las preguntas sobre la inminente crisis de gobierno que prepara y que por el momento ha dejado ya cuatro salidas confirmadas y una quinta a la espera del visto bueno del Parlamento, la del aún ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, uno de los rostros más conocidos del conflicto.

«Estoy muy agradecido a los ministros y a todo el gabinete que ha trabajado para Ucrania durante cuatro, incluso cinco años, pero hoy necesitamos energía nueva», ha incidido Zelenski, quien ya en la previa justificó los cambios debido a los grandes retos de los próximos años, como la adhesión en la OTAN y en la UE.

«Esta decisión está relacionada con el fortalecimiento de nuestro Estado en varias direcciones, y la política y la diplomacia internacionales no son una excepción», ha remachado el presidente ucraniano.


 

Denuncian “brutal» represión en Venezuela y reclaman medidas

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) – La ONG Human Rights Watch ha acusado a las fuerzas de seguridad venezolanas y a grupos armados aliados del Gobierno de Nicolás Maduro de perpetrar en las últimas semanas una represión «brutal» que ha dado pie a todo tipo de violaciones de los Derechos Humanos, entre ellas asesinatos, detenciones arbitrarias, procedimientos judiciales sin garantías y acoso a disidentes, y ha abogado por una «urgente» respuesta internacional.

«La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para garantizar que los venezolanos puedan protestar pacíficamente y que su voto sea respetado», ha pedido la directora para las Américas en HRW, Juanita Goebertus, que ha lamentado la creciente represión desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.

EMPLAZA A GOBIERNOS EXIGIR VERIFICACIÓPN

La ONG ha emplazado a los gobiernos internacionales a exigir la verificación independiente de los resultados de los comicios –el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas con los resultados en detalle– y apoyar los esfuerzos internacionales para garantizar justicia.

Entre los abusos citados por HRW figura la emisión de una orden de captura contra el principal candidato opositor, Edmundo González, investigado por la Fiscalía por la difusión pública de documentos que acreditarían su victoria electoral y cuestionarían por tanto la tesis chavista de que fue Maduro quien se impuso en las urnas el 28 de julio.

HAY DENUNCIAS DE 24 ASESINATOS

Además, la organización ha recibido informaciones «creíbles» relativas a 24 asesinatos cometidos en el marco de las protestas postelectorales, entre ellos el de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana. Según las autoridades, más de 2.400 personas han sido detenidas, mientras que la ONG Foro Penal habla ya de más de 1.500 «presos políticos».

Ministro OP viajó a Panamá para conocer tecnología de asfalto

SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, viajó este miércoles a Panamá con el propósito de conocer una nueva tecnología de asfalto modificado.

Partió en compañía de los viceministros de Infraestructura Vial, Elías Santana, y de Mantenimiento Vial, Luis Bastardo, entre otros funcionarios.

Ascención será recibido por directivos del Instituto Panameño del Asfalto, y también se reunirá por separado con el ministro de Obras Públicas de ese país, José Luis Andrade, y el de Industria y Comercio, Julio Moltó.

La tecnología del asfalto modificado, que ya es utilizada por países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, entre otros, se ha posicionado como una solución innovadora en la ingeniería de pavimentos, con el potencial de transformar de forma significativa el diseño y construcción de carreteras.

A diferencia del asfalto convencional, el modificado incorpora aditivos y polímeros que mejoran sus propiedades físicas y mecánicas, como la resistencia al envejecimiento, la fatiga y la deformación plástica.

¨Estos avances no solo permiten una mayor durabilidad de las estructuras, sino que también facilitan su adaptabilidad a condiciones climáticas y de tráfico más exigentes”, afirmó el Ministerio de Obras Públicas en una nota informativa.

Se destaca como uno de los beneficios más importantes del uso de asfalto modificado, la capacidad para extender la vida útil de las carreteras, lo que se traduce en una reducción significativa de los costos de mantenimiento y reparación a lo largo del tiempo.

Al conocer esta tecnología, y aprobar su posible aplicación en República Dominicana, se busca minimizar la frecuencia de intervenciones necesarias en las carreteras y vías asfaltadas, ya que los proyectos pueden mantenerse en mejores condiciones por períodos más prolongados, lo que resulta en una disminución de interrupciones en el tránsito y, por ende, una mayor eficiencia operativa.

Periodista español llama a sus colegas RD renovar compromiso

SANTO DOMINGO.- El periodista y escritor español Juan Tomás Frutos instó a los periodistas dominicanos a renovar su compromiso con la ética y la credibilidad, en un entorno saturado de información.

Frutos dictó una conferencia titulada “Periodismo ético en la era de la sobrecarga informativa: apuestas de futuro”, auspiciada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos en su 62 aniversario.  Asistieron a la misma líderes de opinión de las regiones sur y este, en el Embassy Suites by Hilton en Santo Domingo.

Dijo que la profesión periodística debe ser un bastión de la verdad y recordó a los asistentes la importancia de evitar el amarillismo y la manipulación informativa.

Yara Hernández, Rafael Genao, Juan Tomás Frutos y José Luis Ventura

INTEGRIDAD PERSONAL

Tras destacar que «Hemos de ser buenas personas», precisó que la integridad personal es fundamental para ejercer un periodismo respetuoso de valores universales como la transparencia, la libertad, y la imparcialidad.

Resaltó la importancia de equilibrar la tecnología, como la inteligencia artificial (IA), con la formación constante en el periodismo.

Opinó que aunque la IA puede automatizar gran parte del trabajo, el valor añadido de un periodista radica en la interpretación, verificación y enfoque que solo el humano puede aportar, mediante su ojo crítico y “mirada fina”.

«Toda tecnología es buena, siempre y cuando no sustituya la labor del personal, sino que lo complemente, permitiendo un enfoque más profundo y una mayor formación profesional».

INTELECTUAL DESTACADO

 El conferencista español nació en 1965 en Beniaján, Murcia.  Es un reconocido periodista y escritor que ha trabajado en varios medios de comunicación, destacándose en RTVE. Es profesor en la Universidad de Murcia.

agl-an-am

LAWRENCE: Hallan muerta joven dominicana reportada desaparecida

LAWRENCE.- Fue encontrada muerta una joven dominicana que estaba desparecida desde el pasado sábado.

El cuerpo de Carol Flaz Burgos, de 37 años, fue hallado la tarde de este martes en la zona de Kenoza Lake, en Haverhill, informó en conferencia de prensa el fiscal del condado de Essex, Paul Tucker.

La joven fue vista con vida por última vez al salir de su hogar en Broadway, Lawrence, la mañana del sábado. Tras su desaparición, se organizó una búsqueda exhaustiva que incluyó un helicóptero de la policía estatal y unidades K9.

Extraditan desde España a dominicano sospechoso de homicidio

SANTO DOMINGO.- Fue extraditado desde Madrid, España, un dominicano requerido en su país por homicidio.

La extradición de Edwin Ventura de los Santos se llevó a cabo tras una solicitud formal basada en una notificación roja de búsqueda y captura internacional, emitida el 16 de febrero de 2024.

La solicitud se respaldó por una orden judicial de arresto, emitida el 22 de enero de 2024 por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial Duarte.

El traslado de Ventura desde Madrid a la República Dominicana estuvo a cargo de agentes de la OCN-INTERPOL Santo Domingo, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional.

Ahora, en suelo dominicano, Ventura enfrentará el proceso judicial correspondiente por el delito que se le imputa.

 

NY: Comisionado anuncia mejoras en la seguridad para peatones


NUEVA YORK.- El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció grandes avances en el plan de visibilidad implementado en más de 300 ubicaciones.

Dijo que esa agencia ha mejorado la visibilidad para los peatones a través de una herramienta conocida como «daylighting» o «iluminación natural».

La iluminación natural mejora la seguridad al eliminar la obstrucciones que impiden la visibilidad, como vehículos estacionados cerca de las intersecciones, para que los conductores vean más fácil a los peatones.

El DOT ya ha completado 300 ubicaciones, y las 700 restantes se encuentran en etapa de desarrollo.

La iluminación natural en la esquina de la avenida Audubon y la calle West 169 es parte del proyecto de rediseño de calles del NYC DOT desde West 168th Street hasta West 170th Street.

REDUCIRA EXCESO DE VELOCIDAD

El nuevo diseño de las calles reducirá el exceso de velocidad, mejorará la visibilidad y ayudará a proteger a miles de niños durante el nuevo año escolar.

El objetivo es que no haya accidentes automovilísticos en zonas escolares y en áreas circundantes, que no se presenten hechos que lamentar que pongan en riesgo la seguridad y el bienestar de peatones en inmediaciones de planteles educativos, y que no se registren fatalidades, explicó Rodríguez.

Advirtió que con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, el DOT mejoró la visibilidad para los peatones en más de 300 puntos de la ciudad, muchos de ellos en áreas de escuelas y zonas vecinas.

A la exigencia actual que pauta una velocidad máxima de 20 millas por hora, de lunes a viernes, entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde en zonas escolares, se suma ahora la llamada “iluminación natural”, que busca mejorar la seguridad al eliminar obstrucciones que bloquean la visibilidad, como vehículos estacionados, cerca de las intersecciones, haciendo que los conductores vean más fácilmente a los peatones y a quienes se movilizan por las carreteras.

REGRESO A LA ESCUELA

“A medida que los estudiantes regresan a las aulas, queremos recordarles a todos que tengan cuidado al cruzar las intersecciones. La iluminación natural mejora la seguridad de los peatones al reducir los puntos ciegos de los conductores y brindarles a todos una mejor vista de la intersección”, indicó Rodríguez.

Explicó que “esta primera ola de ubicaciones es solo el comienzo, y esperamos mejorar la visibilidad para peatones, ciclistas y conductores en más intersecciones en toda la ciudad”.

Destacó que las intersecciones viales plantean “un desafío de seguridad único en la ciudad de Nueva York”, recordando que la mayoría de los siniestros automovilísticos que terminan en tragedias, ocurren en cruces a lo largo de la ciudad, muchos cerca de escuelas.

jt/am

El panameño Otero y el cubano Martínez volverán con las Estrellas

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las Estrellas Orientales anunciaron que tendrán de regreso al zurdo panameño Andy Otero y al derecho cubano Jorge Martínez, quienes reforzarán su cuerpo de lanzadores abridores para la temporada de Béisbol Profesional.

Al realizar el anuncio, el gerente general de los verdes José Mejía destacó las opciones que les brindan ambos lanzadores, como candidatos a liderar la rotación abridora para el inicio de la campaña, el próximo 16 de octubre.

«Con esos dos veteranos sabemos que nos sentiremos tranquilos a la hora de pensar en nuestros posibles dos primeros brazos de la rotación de lanzadores abridores», manifestó Mejía, quien destacó la experiencia que poseen ambos lanzadores en el béisbol dominicano.

«Ellos saben lo que deben hacer en el montículo y conocen muy bien la liga», indicó el ejecutivo sobre Otero y Martínez.

Otero, quien debutó en la Lidom con los Gigantes del Cibao en la temporada de 2019, estará en su quinta temporada consecutiva vistiendo el uniforme de los orientales.

Desde entonces, Otero cuenta con un récord de 4-4, con un porcentaje de efectividad de 2.15 en la serie regular, mientras que en la postemporada acumula un registro de 6-3, con un porcentaje de carreras limpias de 1.92.

En la pasada campaña, Otero concluyó la etapa regular sin victorias (0-2) en nueve juegos, en los que finalizó con 2.61, mejorando ese resultado la Semifinal, en la que completó un recorrido de 1-0, con efectividad de 1.54 en cinco aperturas.

En la final lanzó en dos juegos ante los Tigres del Licey, en los que registró marca de 0-1 y 3.86 en carreras limpias permitidas.

Martínez, por su parte, lanzó para las Estrellas por primera vez la temporada pasada dejando su récord en 2-0, con 2.45 de efectividad en ocho juegos, cinco de ellos como abridor.

El cubano también mostró la calidad de sus lanzamientos en la semifinal (1-0, 1.83 en cinco juegos) y en la final no tuvo decisión en dos salidas como relevista.

En el béisbol dominicano, Martínez también ha lanzado con los Tigres del Licey, Toros del Este y Gigantes, en parte de siete temporadas.

of-am