VENEZUELA: Maduro dice que respeta exilio González Urrutia

CARACAS, 10 Sep.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que «respeta» la decisión del excandidato opositor Edmundo González de abandonar el país hacia España tras la orden de detención emitida en su contra después de no responder a tres citaciones relacionadas con la investigación de los presuntos delitos asociados con las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado. (…)Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado. Y lo respeto. Y espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida», ha expresado Maduro durante su programa de televisión ConMaduro+.

Tras ello, ha prometido que los «deseos de paz y concordia» de González para Venezuela «se van a cumplir» y que en el país «va a reinar la paz por encima de cualquier cosa».

El político opositor llegó el domingo a Madrid tras salir de Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de pasar más de un mes amparado en la Embajada de Países Bajos. El 5 de septiembre se trasladó a la sede diplomática española y ya el sábado partió del país.

González ha publicado este mismo lunes una carta en la que explica a los venezolanos su decisión de trasladarse a España y en la que sostiene que ha tomado la decisión pensando en su familia pero también en que «cambien las cosas» y pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

of-am

Asesinan de dos balazos capitán Ejército dentro de carro público

SANTO DOMINGO.- Un capitán del Ejército fue asesinado de dos balazos este domingo en la carretera Sánchez cuando viajaba a San Cristóbal en un carro público.

Fue identificado como Roberto Doñé de la Rosa, quien fue atacado por dos hombres que andaban en una motocicleta y sin mediar palabras le dispararon a la cabeza y el cuello, y de inmediato huyeron.

El hecho ocurrió a las  6:40 de la mañana en el sector Ana Ramírez, de la citada carretera.

sp-am

Dice programas sociales oficiales ayudan más de 142 mil personas

SANTO DOMINGO.- Los programas sociales del Gobierno a través de Supérate han logrado independizar económicamente a 142,292 dominicanos, informó este lunes el presidente Luis Abinader.

Durante La Semanal con la Prensa  el Mandatario explicó que un millón 496,618 familias reciben el Bono Aliméntate, el cual pasó de RD$825 a RD$1,650 mensuales.

Asimismo, un millón 340,672 hogares recibe el Bonogas Hogar, con un aumento de RD$228 a RD$470 mensuales.

Refirio además, que más de 500 mil familias de escasos recursos recibe Bonoluz, que pasó de RD$692 a RD$1,450 mensuales.

OTROS PROGRAMAS SOCIALES

Dijo que otros programas gubernamentales son «Aprende», en el que los beneficiarios son 73,108 y el monto por subsidio en 2024 es de entre RD$300 y RD$1,200 pesos bimensuales.

El programa «Avanza» con 121,397 beneficiarios con un monto por subsidio en 2024 entre RD$400 y RD$1,400 pesos bimensuales.

El «Fondo Discapacidad Superate» tiene 5,359 beneficiarios y un monto por subsidio en 2024 de RD$21,700 pesos mensuales.

COMUNIDADES DE CUIDADO

«Junto al Sistema de Naciones Unidas se lanzó un plan piloto del programa Comunidades de Cuidado en Azua y Santo Domingo Este y posteriormente se construyó de manera gradual el sistema nacional de cuidados en todo el país», manifestó.

Abinader señaló que dicho programa cuenta con más de mil personas capacitadas para brindar las atenciones necesarias y que reciben remuneración económica de RD$ 21,500 mensuales, seguro de salud y riesgos laborales.

Además obtuvo el segundo lugar en la categoría social de los Premios de Alianzas de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo- 2024.

142,292 USUARIOS HAN SIDO DESAFILIADOS 

A la fecha, 142,292 usuarios ya han sido desafiliados al haber alcanzado la autosuficiencia económica.

El Presidente Abinader citó también la ampliación de programas de capacitaciones técnico-vocacionales para lo cual fueron habilitados los centros de Superación Gastronómica Supérate  (CSCS) en Boca Chica.

También el CSCS en Básima, Villa Altagracia, y el CSCS – Capotillo.

«A través de éstos se han completado más de 240 mil capacitaciones y acciones formativas técnico-vocacionales en todo el país en los últimos cuatro años», indicó.

A éstos, dijo, se sumarán dos nuevos CSC, el de la Escuela Yaque en Santiago y el de Superación Gastronómica de Barahona, con una proyección de más de 100 mil capacitaciones en diferentes áreas durante el 2025.

Dijo que además están construyendo otros tres centros de Superación Comunitaria en Los Ríos – Bahoruco, Pedernales y Los Alcarrizos.

an-am

Aplazan para el miércoles juicio por entramado de corrupción

Santo Domingo, 9 sep (EFE).- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó este lunes el juicio contra los acusados en el supuesto entramado de corrupción que estafó al Estado dominicano con más de 5,000 millones de pesos, desmantelado mediante la operación Antipulpo.

La audiencia fue fijada para el próximo miércoles 11 de septiembre, cuando la barra de la defensa continuará el contra interrogatorio al perito de la Cámara de Cuentas, Sergio Alejandro Miniel Castillo.

EL aplazamiento fue a solicitud de los abogados del acusado y exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa, quienes, aunque se presentaron a la audiencia, estaban afectados de gripe.

En este supuesto entramado de corrupción el principal acusado es Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.EFE

40 muertos por bombardeo Israel contra zona humanitaria en Gaza

JERUSALEN, 10 Sep.- La Defensa Civil de la Franja de Gaza ha informado de al menos 40 palestinos muertos y otros 70 heridos tras un bombardeo del Ejército de Israel contra Mawasi, zona designada como humanitaria en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, contra supuestas posiciones «camufladas» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacad hace poco, bajo la dirección del Shin Bet, AMAN –Directorio de Inteligencia Milita– y el Mando Sur, a terroristas de la organización terrorista Hamás que operaban en un complejo de mando y control camuflado en la zona humanitaria de Jan Yunis. Los terroristas promovieron y llevaron a cabo complots terroristas contra fuerzas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y ciudadanos de Israel», reza un comunicado de las FDI publicado en su cuenta de la red social X.

Además, han asegurado que se han tomado «muchas medidas para reducir la posibilidad de dañar a civiles» como el uso de armamento de precisión, la vigilancia aérea e información de Inteligencia.

Las FDI también han denunciado que este incidente es «otro ejemplo del uso sistemático por parte de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza de la población y la infraestructura civil, incluido el espacio humanitario» para llevar a cabo sus actividades.

Por otro lado, fuentes locales consultadas por el diario palestino ‘Filastín’ han informado de que unas 20 tiendas de campaña situadas en la zona «han desaparecido por completo» y que «familias enteras» han quedado enterradas bajo la arena en lo que califican como una nueva «masacre».

Israel comenzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de cerca de 41.000 palestinos, a los que se suman más de 690 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes.

of-am

Periodista Quiterio Cedeño expone retos del buen periodismo

PUERTO PLATA.- El reconocido periodista Manuel Quiterio Cedeño presentó su conferencia “Los retos del buen periodismo en el escenario de la comunicación hoy”, evento que tuvo lugar en el salón Mirador de Casa Marina Beach and Reef de Sosúa. 

La iniciativa, acogida por la filial Sosúa-Cabarete de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), se enmarca dentro de las actividades impulsadas bajo la alianza pactada entre esta entidad y el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP), y en esta oportunidad contó además, con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA). 

Durante el desarrollo de su ponencia, Quiterio abordó magistralmente ante la membresía de ADOMPRETUR e invitados a la conferencia, varios retos a los que se enfrenta el periodista actualmente; subrayó aspectos elementales que deben de ser considerados para hacer un buen periodismo. 

El también decano universitario, destacó en su ponencia, que el periodista debe de aprovechar el mundo digital, asumiendo el ejercicio con compromiso ético y veracidad. Asimismo, sostuvo que debe primar en todo profesional de la comunicación turística, el dominio, tanto de las técnicas de redacción, como de los conceptos básicos del turismo, entre otros elementos que garantizan un mensaje objetivo y veraz. 

 En el marco de la conferencia tuvieron intervenciones Birgitt Heinsen, presidente del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, Daniel Mercado, secretario general de ADOMPRETUR filial Sosúa- Cabarete, Humberto Pichardo, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Nereyda Álvarez de Mercado, directora de Capacitación de filial Sosúa-Cabarete de ADOMPRETUR, y Anny Mariel Gómez, encargada de Comunicaciones del Clúster y miembro fundadora de ADOMPRETUR Puerto Plata.

Heinsen, al dirigirse al auditorio, en representación del Clúster, valoró la presencia de Quiterio en Puerto Plata, agradeciéndole por los aportes que hace a la industria, a través de sus medios y compartiendo su sapiencia con las nuevas generaciones que tienen la responsabilidad de apoyar el crecimiento sostenido del turismo, haciendo comunicación con criterio profesional. 

Por su parte, Daniel Mercado, reafirmó el compromiso de ADOMPRETUR de continuar capacitando a sus miembros, promoviendo la ética, el profesionalismo, así como también la asociatividad con las entidades que velan por el fortalecimiento del turismo de los destinos turísticos del país.

Agradeció al Clúster Turístico del destino Puerto Plata, por el interés mostrado para fortalecer la alianza con ADOMPRETUR, y así poner en marcha acciones alineadas a objetivos comunes. 

Las palabras de clausura fueron expresadas por Nereyda Álvarez Mercado, quien reiteró los agradecimientos a Cedeño, por su magistral ponencia y al hotel Casa Marina, en la persona de Humberto Pichardo, por la acogida y el interés constante de apoyar actividades que sumen positivamente al destino.

of-am

Día del Aire Limpio: Gobiernos deben abordar la contaminación

Organizaciones profesionales de la salud de todo el mundo pidieron hoy a los gobiernos que protejan la salud de las personas abordando la contaminación tóxica del aire que afecta 99% de la población mundial, Reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles que provocan tanto la contaminación del aire como el cambio climático, y tomar en serio los compromisos climáticos y de aire limpio.

El llamado se adelanta al marcado de Naciones Unidas Día del aire limpio el 7 de septiembre – con el tema de este año de “es hora de invertir en #AireLimpioYa”, y el próximo informe de la Organización Mundial de la Salud Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud, que se llevará a cabo del 24 al 28 de marzo de 2025 en Cartagena, Colombia.

“Seis meses después de la reunión fundamental del Contaminación del aire y salud, los gobiernos deben detener el desarrollo de nuevos combustibles fósiles, eliminar los subsidios que sostienen el uso de combustibles fósiles y aprobar inmediatamente políticas para detener las fugas de metano y la quema en la producción existente de combustibles fósiles: un paso fácil y de bajo costo a corto plazo”, dijo la Dra. Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Mundial para el Clima y la Salud. “Estas políticas deben ir de la mano de planes integrales para eliminar por completo el carbón, el petróleo y el gas, hacer la transición a energías limpias y garantizar el acceso a energía limpia para todos. Se deben brindar protecciones a las comunidades y a los trabajadores afectados por estas transiciones, y se debe dar prioridad a una cocina y calefacción domésticas más limpias para los hogares más pobres, actualmente expuestos al aire interior sucio”.

“A nivel internacional, mueren más de 700 mil niños menores de cinco años cada año debido a la contaminación del aire. Los niños y niñas son particularmente vulnerables al aire sucio y al cambio climático, tanto en el útero como a medida que sus jóvenes pulmones, cerebros y cuerpos crecen. Para aquellos que sobreviven, la exposición prematura e infantil a la contaminación del aire proyecta una vida de peor salud. Esto es sencillamente inaceptable, todo niño merece crecer respirando aire limpio. Los gobiernos saben lo que tienen que hacer para mejorar la calidad del aire, y las soluciones de transporte y energía limpia ya están disponibles para que esto sea una realidad”, dijo la Dra. Miller.

“Actualmente, los combustibles fósiles reciben más de 1 billón de dólares globalmente, en subsidios públicos explícitos”, continuó Miller. “Además de esos subsidios directos, el costo global de los daños a la salud asociados con la contaminación del aire es una cifra asombrosa. 8,1 billones de dólares, o el 6,1% del PIB mundial. Nuestros gobiernos nos están cobrando impuestos para subsidiar la industria que envenena nuestro propio aire, en lugar de invertir esos fondos públicos en sistemas de salud, educación y la transición hacia un futuro más sostenible”.

«Los gobiernos que tomen medidas para abordar la contaminación del aire y reducir las emisiones de combustibles fósiles que causan el calentamiento global, verán beneficios inmediatos, locales y a corto plazo para la salud de su gente», añadió la Dra. Miller. “En la COP28, los gobiernos pidieron una transición para abandonar los combustibles fósiles; cada nuevo retraso en la acción dejará mayores desafíos, que se abordarán en la Conferencia de la OMS sobre la contaminación del aire del próximo año”.

«Actuar ahora podría ofrecer beneficios rápidos en la mejora de la calidad del aire, incluso además de la mitigación climática a largo plazo», dijo Miller. “Cuando la provincia canadiense de Ontario comenzó a eliminar gradualmente la energía a base de carbón e implementó otras políticas de aire limpio, vio un reducción del 23% en muertes prematuras y reducción del 41% en hospitalizaciones. Pittsburgh, Pensilvania en los EE.UU. experimentó una caída inmediata de 42% menos visitas a urgencias cardiovasculares, por la reducción de la contaminación del aire tras el cierre de una planta de carbón.

Ciudades que han suspendido temporalmente los viajes en coche, como París, redujeron la contaminación del aire en un 40% Antes de los Juegos Olímpicos, gracias a iniciativas que fomentan el transporte activo como la bicicleta (y en Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008), hemos visto un aire más limpio y cielos más azules en cuestión de semanas o incluso días, lo que demuestra que es posible lograr un aire más limpio. Se trata de que los gobiernos prioricen, paso a paso, los cambios necesarios para lograrlo”, concluyó.

“Países como Colombia, el Reino Unido y Kenia están mostrando un liderazgo real al brindar aire más limpio a sus poblaciones, con políticas sólidas contra la contaminación del aire y vinculando los beneficios del aire limpio a sus compromisos climáticos. en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional bajo el Acuerdo de París”, dijo Rosie Tasker, enlace de aire limpio de la Alianza Mundial para el Clima y la Salud.

“Mientras están demostrando cómo estos cambios son posibles, es fundamental que otros gobiernos sigan su ejemplo. Desde ahora hasta la conferencia de la OMS sobre la contaminación del aire, los gobiernos nacionales estarán en el proceso de actualizar sus NDC. Estas nuevas NDC no solo deben reconocer los beneficios para el aire limpio de la reducción de las emisiones climáticas, sino que también deben comprometerse a integrar objetivos de aire limpio en las políticas climáticas nacionales y a cuantificar los beneficios colaterales para la salud derivados de la reducción de la contaminación del aire, de modo que los tomadores de decisiones tengan a su alcance información real sobre los costos sanitarios y económicos de la inacción frente a la acción”.

“Los compromisos sobre la contaminación del aire dentro de las NDC son importantes; no tiene sentido separar la acción climática de la acción para el aire limpio, sin embargo, hasta el año pasado, solamente poco más de un tercio de todas las NDC (62 de 170) se refieren a acciones para reducir los contaminantes del aire en sectores específicos”, añadió Tasker.

“Las políticas que simultáneamente contribuyen al clima, la calidad del aire y la salud, ya sea integradas en las NDC o en otros lugares, incluyen inversiones en infraestructura para apoyar el caminar y andar en bicicleta, transporte público electrificado impulsado por energía renovable, reforma de los subsidios a los combustibles fósiles y redirección de fondos hacia inversiones que promuevan la salud. Los gobiernos deben ir más allá de vagos murmullos sobre transiciones y comprometerse a fijar fechas de finalización para las inversiones en combustibles fósiles letales, siendo los países más ricos los que más emiten y los que deben avanzar más rápido. Los planes de transición justa que protejan a las comunidades más vulnerables son esenciales para proteger la salud y la equidad”, concluyó Tasker.

of-am

Luis Vargas logra éxito en el Coca Cola Music Hall de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.-  El reconocido cantautor de bachata Luis Vargas se presentó con gran éxito en el Coca Cola Music Hall de Puerto Rico el pasado fin de semana, brindando a su público un espectáculo inolvidable titulado “Mi trayectoria”. 

El concierto en Puerto Rico reafirma la admiración del pueblo boricua hacia Luis y sirve como antesala de lo que acontecerá el próximo 19 de octubre en la Gran Arena del Cibao, bajo la producción de Alberto Cruz Management, donde Vargas celebrará sus 40 años en arte. 

La velada estuvo cargada de emociones y de un repaso por los éxitos más emblemáticos de la carrera de uno de los pilares del género bachata. 

Vargas, conocido por su distintivo estilo y carisma, conquistó a la audiencia con un repertorio que incluyó algunos de sus más grandes éxitos, tales como “Loco de amor”, “El dolor”, “Los últimos”, “Salí de mi pueblo” y “Tarde te arrepientes”. 

Cada canción fue coreada por los presentes, quienes vibraron al ritmo de los acordes inconfundibles de la guitarra de Vargas, generando una atmósfera de nostalgia y celebración. 

La producción, que combinó una impecable puesta en escena y sonido de alta calidad, fue el marco perfecto para que el “Rey Supremo de la Bachata” desplegara toda su energía sobre el escenario, ofreciendo un recorrido por sus cuatro décadas de trayectoria musical. 

El artista compartió escenario con su homólogo El Chaval de la Bachata y Odilio González, conocido como “El jibarito de Lares”. 

Los asistentes disfrutaron de una experiencia íntima y cercana, donde Vargas compartió anécdotas y momentos especiales que han marcado su carrera.

of-am

REDCAMIF reconoce al Banco Adopem por su transparencia

SANTO DOMINGO.- El Banco de Ahorro y Crédito Adopem fue reconocido con el “Certificado de Transparencia 2023”, con la calificación A +, por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF).

El premio resalta el compromiso de Adopem con mantener el sector de las finanzas inclusivas de la región como uno de los más transparentes a nivel mundial.

El reconocimiento fue entregado en el contexto de un foro regional a las instituciones con calificación A y A +, siendo dicho banco una de las instituciones financieras que presentó sus informaciones de cartera y clientes, estados financieros auditados, calificación de riesgos y calificación social.

Esta certificación fortalece e impulsa la transparencia financiera y social de la región.

ACERCA DEL BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM 

Banco Adopem, como parte del grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), es una institución orientada a impulsar las finanzas productivas.

Desde su creación ha sido fiel a su misión de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, ofreciendo productos y servicios especializados acordes a las necesidades de los sectores más vulnerables y no bancarizados.

agl/of-am

Productos vencidos o expirados

POR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

En el mes de enero del presente año 2024, se escribió un texto titulado: ¿Cómo saber que un producto ha expirado o está vencido?

En ese escrito se concluyó que, un producto vencido es el que ha cambiado sus propiedades físicas. Cambia su color, olor, sabor, dureza…entre otras; lo cual indica que químicamente se ha transformado, es decir, se ha dañado. También se dijo que: “Con ojos de químico la vida es más fácil, barata, emocionante y segura”.

En esta ocasión se quiere ofrecer otras ideas no sólo para reconocer el producto dañado sino también para que se sepa de antemano como prolongar la vida útil de un producto.

Es común observar que la tinta con la que se escriben las letras de la mayoría de etiquetas y facturas se daña más rápido que el producto mismo.

En ocasiones, uno piensa que hay mala fe cuando se dice: “Para devolución o reclamar garantías se necesita presentar la factura original, y a veces, hasta la caja donde ha venido empacado el producto”. El fabricante, muchas veces, cuenta con el apoyo indirecto del distribuidor del producto. Ya que éste sabe que la tinta impresa en la factura suele deteriorarse con mucha mayor rapidez que el propio producto vendido.

Cuando no se puede leer la fecha de expiración o de vencimiento, se crean dudas que llevan a la conclusión de que ese producto es viejo y ya no sirve. Quien lea este relato debería cambiar esa forma de pensar.

La realidad es que, si usted conoce el producto, no necesita leer una fecha de expiración para saber si el producto está en buen estado.

Condiciones

Tenga presente que un producto, la materia en general, permanece más estable químicamente (dura más), cuando se mantienen las siguientes condiciones:

·         Si el producto está tapado, dura más.

·         Si el producto es sólido, dura más.

·         Mientras más seco es el producto, dura más.

·         Mientras menos agua tenga, dura más.

·         Mientras más frío y oscuro sea su almacenamiento, dura más.

·   Las soluciones de compuestos inorgánicos duran más que las soluciones de compuestos orgánicos. (Una solución de agua salada -NaCl- es mucho más estable que una solución de azúcar)

Recuérdese que, basta que se vea bien-mantenga su color-, que huela bien y que sepa bien para que se pueda decir que el producto aún está en buen estado.

En términos estrictos, si no han cambiado las propiedades físicas de un material la composición química sigue siendo la misma.

Se ha querido insistir en este tema para que se entienda que la ciencia química puede ser utilizada como una herramienta de uso popular por la mayoría de las personas.

El aprendizaje es un proceso totalmente individual y cada persona puede incorporar ideas de diferentes áreas del conocimiento poco a poco.

Este tema ha sido retomado debido a que se ha recibido un mensaje donde se señala que la mayoría de medicamentos conservan sus propiedades de acción terapéutica años después de la fecha de vencimiento indicadas por los mismos.

Debido a lo delicado de esta información y del cúmulo de intereses económicos que están envueltos en este tema, se encontrarán estudios científicos a favor y en contra de la misma.

Sin embargo, una opinión objetiva debería aceptar que las fechas de vencimiento de muchas pastillas está más relacionada con el mercado que con la estabilidad de la composición química del principio activo.

En la República Dominicana se suelen recibir productos de diferente naturaleza que son enviados desde el extranjero. Gracias a esos productos (alimentos, fármacos, entre otros) muchas personas cubren parte de sus necesidades alimenticias y farmacéuticas.

Lo anterior es una clara evidencia de que productos que están próximos a sus fechas de vencimiento, y otros, ya vencidos por meses o años, están cumpliendo con la función nutritiva o terapéutica esperada.

Es recomendable que, ante cualquier duda, se pida la opinión del médico de su confianza, antes de consumir una pastilla de la cual se tenga duda. No obstante, las recomendaciones indicadas en este texto están respaldadas por los conocimientos científicos que nos ofrece la química.

Finalmente, se recomienda hacer imágenes y guardar en lugar seguro y de forma digital, las etiquetas, recibos, facturas y todo tipo de documento que requiera ser conservado o archivado. De esta manera las palabras podrán ser leídas aún después de la transformación química inevitable que sufrirán tanto la tinta como el papel.

huco71@gmail.com

jpm-am