SANTO DOMINGO.- Tres abogados viajaron este domingo a los Estados Unidos a representar este lunes a la descendiente de haitianos Juliana Deguis Pierre en la audiencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en Washington.
Genaro Rincón, María Martínez y Manuel de Jesús Dandré tratarán que participe vía skype, como ha sucedido en ocasiones anteriores, según una publicación del Listín Diario.
Rincón manifestó que impedir el viaje a Washington de su defendida es una clara demostración de persecución del Estado Dominicano y dijo que el Departamento de Estados de EE.UU. le concedió un visado especial para que acuda a la CIDH.
Recordó que como la situación de Juliana era muy particular, la CIDH la planteó al Departamento de Estado y este se le consultó al Gobierno Dominicano, vía Cancillería se le otorgó el visado.
Dijo que su defendida fue favorecida con medidas cautelares por la CIDH, el 10 de junio del año pasado, en donde le pedía al Estado que le diera una documentación provisional para que hiciera su vida normal hasta que tanto su situación se solucione.
Rincón aseguró que para este viaje no era necesario el pasaporte y que solo bastaba un permiso del Estado para entrar y salir.
eg-am
Ortiz negocia extensión contrato de US$16 millones con Boston
FORT MYERS, Fla. — Los Boston Red Sox llegaron a un acuerdo con el bateador designado David Ortiz con una extensión de su contrato valorado en $16 millones, dijo una fuente de la liga el domingo. La extensión mantendrá a Ortiz bajo contrato con Boston hasta la temporada hasta la temporada de 2015. Los $16 millones representan un aumento de $1 millón de la pasada temporada. Un anuncio vendría tan pronto como el lunes, dijo la fuente. Al ser cuestionado sobre si han llegado, Ortiz dij «Esperemos». Ortiz dijo que su agente, Fernando Cuza, se reunió con el principal oficial ejecutivo de los Medias Rojas, Larry Lucchino y el gerente general Ben Cherinton el domingo y que estaba en ruta a medirse con Cuza. of-am
“La Venganza del Dragón”
En la película del director hongkonés Tung-Shing Yee «The
Shinjuku Incident» estrenada en el 2009 y en español se titula “La
Venganza del Dragón”, la misma está protagonizada por Jackie Chan, Fan Bingbing
y Xu Jinglei. Aunque es una producción china la mayor parte de la película fue
rodada en Japón en las ciudades: Tokyo, Kobe y Sendai.
Esta película me inspiró para compartir con mis lectores el
mensaje que me dejó y que aplica a la realidad dominicana para entender mejor
los conflictos que hoy afectan nuestras vidas, dificultándola cada vez más.
La trama se desenvuelve en los bajos negocios de la alta política
de los Estados y como interactúan entre sí. Muestra como la política oscura y
escondida siempre ha existido. Las bandas, las mafias, los poderes del Estado,
los poderes fácticos, el espectáculo, etc., todo está conectado desde el inicio
de los tiempos, hoy en día lo llamamos capitalismo.
Para los grupos de poder, las grandes corporaciones, los gobiernos
y las mafias o crimen organizado. La vida ya no tiene ningún valor, pero las
riquezas terrenales sí. Y esta necesidad de acumular riquezas de los que viven
para lucrarse, los lleva a una ambición descontrolada y sin límites; dañando la
naturaleza, sus ecosistemas y los medios de subsistencia en general.
La mayoría de las personas olvidan que lo más importante es tener
las necesidades básicas satisfechas: alimento, casa, seguridad, salud,
educación, trabajo, diversión, etc.; luego que tenemos estos derechos, queremos
otras cosas para sentirnos satisfechos y realizados; contar con alguien a quien
amar y quien nos ame.
Cuando las personas han vivido oprimidos desarrollan otras
características, establecen una fuerza y esa fuerza se torna en algo muy
peligroso. Tradicionalmente así es como se forman las bandas y cada persona que
adquiere poder se convierte en monstruo. Desafortunadamente, como lo muestra la
historia, el poder cambia a las personas. Dejan de ser pasivos y se vuelven más
y más agresivos, hasta que pierden el control.
Esta es la realidad que nos enfoca la película y que vivimos en la
actualidad en los conglomerados humanos, a lo que llamamos urbanismo; situación
que también toca a República Dominicana.
Es oportuno preguntarnos
¿Cuándo comenzará la venganza de nuestro pueblo?
De este pequeño enfoque queda evidenciado que la corrupción surge
fruto de las ambiciones humanas. La
corrupción es la enfermedad más mortífera de la humanidad. La ética y la
transparencia la vacuna más efectiva y eficiente.
Es imperioso vacunar nuestros funcionarios, especialmente los más
altos. De la misma manera a los protagonistas de los poderes fácticos. La
corrupción es un cáncer social presente en todas las culturas y todos los
tiempos. Es además, el principal impedimento para alcanzar la garantía de los
derechos y necesidades básicas; así como del desarrollo humano integral y sostenido.
Los funcionarios y autoridades dominicanas se burlan del pueblo
sin cumplir sus responsabilidades.
Debemos estar claros de que el clientelismo es un miserable y
falso pago, es un engaño, es una inyección de amnesia con lo que te contaminas
y te haces cómplices de todos los crímenes del Estado y de los miles de
millones que envuelve la corrupción estatal asociada al sector privado.
En paráfrasis a la idea de Perón, digo “que hay dos clases de
personas: Los que trabajan para el mal y los que trabajan para el bien; y todo
aquel que trabaja debe ganar por lo menos lo que consume o para satisfacer sus
necesidades básicas”.
Los granitos de arena
dispersos a favor del bien, no son suficientes, aún muestre a las mayorías,
disgregados somos débiles. Por el contrari “ El Crimen Organizado” los malos
siempre están de acuerdo y asociados, siendo cada vez más fuertes, lo que
dificulta vencerlos.
Recuerda que tienes todo el derecho a recibir la parte que te
corresponde de las riquezas y producción nacional, pero para obtener tu justa
remuneración, debes conocer tus derechos y aprender a defenderlos. No te
conformes con migajas, como cual mendigo.
Urge
la cohesión de los que estamos del lado del bien, para fortalecernos y derrotar
el mal. ¡Despertemos!
Infoseguridad007@gmail.com
@JTtaveras
Del hedonismo a la catástrofe
Reloj de pulsera o de pulsa: artefacto que se ciñe a la muñeca el cual nos recuerda que no somos libres. La etimología, el origen de la palabra, el propio diccionario no le consideraría, ni los seguidores de Epicuro de Samo. No se camina con más de un par de zapatos, ni se poseen cien mujeres, tal falacia del rey Salomón no resulta proverbial, ya que la humanidad se origina del producto de dos personas o de una favorecida, como se quiera. Automóvil: sostén con techo que contiene cuatro ruedas a través de una fuerza que provoca una aceleración y nos hace llegar más nerviosos a una cita. Hedonism grito de la liberación de la trata de esclavos que devino en una nueva esclavitud basada en el placer de acaparar. No tienes una casa y te compras una yipeta del año pa allantar, le pides 1,000 pesos a un amigo pa gasolina, secuestras a un país en bien de la igualdad y lo matas de hambre. La Biblia instruye sobre el asunto, lo deja bien aclarado. Hogares de cuatro personas con 100 sillas pa demostrar qué, impresionar a quién, son pocos los invitados que no conspiran. A los orientales les asiste la razón, se sientan a nivel del suelo en atención al principio de la sobriedad o a la energía de la meditación: no se elevan, se disipan. La cultura de los bienes innecesarios es la excusa de la globalización o del poder de unos cuantos a fin de marginar a los grandes rebaños de oprimidos. Cordilleras artificiales de basura se erigen sobre la superficie de nuestro planeta a causa del almacenaje, el derroche, la compulsión de obtener de modo irracional lo que no es imprescindible ni necesario, lo que devino en una nueva esclavitud, lo que la Biblia señala de modo excepcional como hedonismo. Lástima de una filosofía que surgió como paliativo del dolor y la esclavitud basada en la conspiración de una vida más risueña, la cual se precipitó contra la catástrofe más lamentable del exceso, la competencia desmedida, el consumo, la confusión, el delirio, el caos. diosdado0811@hotmail.com
Los apellidos
Es una costumbre mundial que al nacer se nos pone un nombre con apellidos para distinguirnos de otros seres humanos y diferenciarnos de los más de 7 mil millones de habitantes que tiene el planeta. Apellido es una palabra de origen francés en cuya lengua el verbo appeler significa llamar. Los apellidos como filosofía de la cotidianidad tienen un significado especial para muchas personas, pues hablan de nuestro origen, de los antepasados y de la familia. República Dominicana continuó la tradición española de usar el apellido paterno de primero y el materno de segundo, colocados después del nombre, así llamamos a Juan Pérez Méndez. La función del apellido es servir de complemento al nombre de pila para evitar confusiones. En principio los apodos u otras nominaciones hacían el papel de apellid Juan el Cojo. José Bigote, Pedro el hijo de Antonio. Juana la de Lorenzo. Aníbal el Zapatero. Luego, todos los hijos del zapatero Aníbal serían conocidos como los Zapatero. Era evidente que la repetición del nombre hacía necesario el apellido para poder diferenciar a los Antoni Antonio Pérez, Antonio Martínez, Antonio Méndez. El crecimiento poblacional hizo necesario el uso del segundo nombre o apellido, que en ocasiones se forma de los nombres de las localidades de donde nacen las personas. Se recuerda como en la antigüedad llamaban a los filósofos según el lugar de su nacimient Heráclito de Efeso, Parmnides de Elea, Pitágoras de Samos. Como si hoy dijéramos Leonel de Villa Juana, Hipólito el de Gurabo o Danilo el de San Juan. En la isla de Santo Domingo, en la época colonial todos los esclavos tomaban el apellido del dueño de la plantación o amo, eso explica el porqué en RD cerca de 500 mil familias son apellidos Rodríguez, Pérez, Martínez, siendo los tres apellidos más numerosos del país. Los apellidos también se forman de los lugares o accidentes geográficos: Ríos, Lagos, Laguna, Arroyo, Del Monte, Montes, Montero, Montilla, Del Valle, Cuevas, Cerro, Carrasco, Colina,Costa, Acosta, Del Mar. También de los nombres de la flora, árboles y flores, por ejempl Robles, Encina, Palma. Del árbol de la pera surgen los: Peralta, Pereyra, Perallón, Selva, Silva y Silvestre. Y de las flores: Clavel, De la Rosa, Rosales, Flores. Existen apellidos cuyas fuentes están en las edificaciones o partes de éstas: Castillo, Columna, Palacios, Paredes, Puerta, Portes, Mesa, Fuentes. Los animales son otros orígenes de apellidos com Del Toro, Vaca, Baca, Águila, Aguilar, Aguiló, Lobos, De León, Cordero. Los colores generan igualmente apellidos Blanco, Pardo, Moreno, Rosado, Rojo o Rojas, Castaños, Rubio, Pinto, Canelo. En otro contexto, hay profesiones u oficios que hacen nacer apellidos: Barbero, Caballero, Camarero, Carpintero oCharpentier, Carnicero, Carrero, Herrero, Herrera, Ferreyra, Guerrero, De la Paz, Obispo, Pastor, Pintor, Escribano, Jurado, Sacristán. En el ámbito de las cualidades físicas de las personas, de las virtudes o defectos, también emanan apellidos: Alegría, Barriga, Bello, Bravo, Bueno, Calvo, Cortés,Crespo, Delgado, Hurtado, Ladrón, Leal. Los 10 apellidos más comunes en todo el mundo son Lee, Zhang, Wang, Nguyen, García, González, Hernández, Smith, Smirnov, Müller. Solo en China, más de 300 millones de familias son apellido Lee. En nuestro país, según la Junta Central Electoral los quince apellidos mas usados por los dominicanos son: Rodríguez, Pérez, Martínez, García, Reyes, Sánchez, Díaz, Peña, Jiménez, Ramírez, Hernández, Rosario, González, Santana y Núñez. Muchos apellidos en español tienen su origen en el nombre propio o de pila de las personas, al cual se le coloca la terminación EZ. Varios ejemplos: Gonzalo – González; Lope –López: Martín –Martínez; Rodrigo –Rodríguez; Mendo –Méndez; Diego -Díaz, Díez; Álvaro -Álvarez; Benito -Benítez; Bermudo -Bermúdez; Domingo -Domínguez; Fernando – Fernández: Hernán – Hernández; Gomel-Gómez, entre otros.
EDUCA valora cambios en la UASD
SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación, EDUCA, respaldó los planes de reestructuración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciados por el señor Iván Grullón Fernández a raíz de asumir sus nuevas funciones como rector académico, y consideró que en los últimos tiempos y por múltiples factores la alta casa de estudios ha perdido conexión con el legado auténtico que la distinguió en el devenir histórico.
Al valorar como una señal positiva la declaración de intenciones del regente académico, Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, consideró que la UASD requiere internacionalizarse para lo cual urge articular una agenda estratégica que tenga como propósitos fundamentales integrarse más a la vida productiva del país, a los avances científicos de la educación y a otras dimensiones de la vida nacional.
“Esto, para poder constituirse en un punto de referencia para el Estado y el sector privado a la hora de afrontar los problemas del desarrollo económico”, planteó Viyella de Paliza
Dijo que cuando una organización se desvía de su razón de ser generalmente evidencia problemas de planeación estratégica, de gestión, de evaluación y de rendición de resultados, “y todo esto, en gran medida, suele estar asociado a problemas de liderazgo”,
Indicó que la UASD precisa también, de incluir a la comunidad académica dominicana en los circuitos de prestigio mundial y mejorar el flujo de intercambio con las universidades más prestigiosas del mundo, además de incrementar la producción científica para constituirse en portavoz de la innovación que el país necesita.
“Afortunadamente las personas pasan y las instituciones permanecen, y es favorable que el nuevo rector de la UASD reconozca que hay un problema de gestión, que existe un déficit enorme acumulado y que la nómina del personal administrativo se ha duplicado de forma escandalosa contando a la fecha con más de 5 mil funcionarios”, expresó la dirigente empresarial.
A su juicio, todos debemos trazarnos como meta que las universidades dominicanas estén en los primeros cien lugares del ranking mundial de universidades y “obviamente la UASD debe figurar entre éstas”.
“Todos admiramos la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre todo por su rol relevante en la promoción y defensa de los Derechos Humanos del país”, apuntó Viyella de Paliza.
“Hoy día la UASD está entre las 251 y 300 del QS Latin American University Rankings 2013, por lo tanto queda mucho trabajo por hacer y en EDUCA le deseamos el mayor de los éxitos al rector Iván Grullón Fernández en su labor y que sepa que cuenta con una institución aliada” agregó finalmente la presidente de EDUCA.
eg-am
Justicia de conveniencia y selectiva
El problema es que cascadas de palabrería no puede crear
realidades y tarde o temprano, aun siendo una población abúlica y no basada en
el principio griego del razonamiento sino de los instintos,, llegará a la
conclusión, que tantas mentiras son las grandes responsables de sus problemas e
irrealidades y buscará culpable que están a la vista con todo descaro.
“Yo no puedo violentar la ley, en
República Dominicana hay seguridad jurídica” dice el Presidente
Medina… “
Muchos nos preguntamos de qué seguridad
jurídica habla el Señor Presiente.
Aun el eco de sus palabras no se
amortiguaba, cuando el columnista y escritos Héctor L. Mateo en su entrega
semanal le recuerda:
“Cuando en el 2012 Leonel Fernández depositó
el proyecto de Ley orgánica de las Fuerzas Armadas en las cámaras, al mismo
tiempo aumentó el generalato a 214 generales activos. La ley fue aprobada en el
2013, y Danilo Medina la promulgó el 13 de septiembre del 2013, con el número
139-13.
Establecía un límite a esa tradición del
generalato dominicano, permitiendo sólo cuarenta generales
prorrateados entre todas las instituciones armadas del país. Una forma de
recuperar los discursos de deseo del insigne Ulises Francisco Espaillat. Pero
no. Siempre digo que para entender el proceso social dominicano lo mejor es
leer prácticas y no discursos. Pese a que fue el mismo Presidente Medina quien
promulgó la ley, el 27 de febrero pasado nombró veintiún generales más,
violando la nueva Ley orgánica de las fuerzas armadas.
¿Qué aportan al país estos nuevos
“generales”, cuyas glorias militares se reducen a las arduas batallas en el
vientre de sus queridas? Hacer política castrense con el presupuesto nacional
es una forma despiadada de despilfarro, violando su propia ley y en un momento
económicamente difícil. ¿Cuánto costarán veintiún nuevos “generales”
absolutamente innecesarios para las estrategias defensivas del país? Leonel
Fernández creó su generalato, intacto aún dentro de las fuerzas armadas. El
danilismo bota el dinero público creando el suyo.
El mismo tango de la convención del Partido,
en la cual le abollaron los dos ojos a Leonel Fernández usando el presupuesto
nacional. El PLD es un partido enteramente financiado por el Estado, y a la
vieja usanza caudillesca del siglo XIX, cada uno de sus líderes se hace
acompañar de un generalato inútil. Es eso lo que empuja a Danilo Medina a
violar su propia ley”.
Ojalá esto fuera todo y no una cuenta más del rosario
interminable de incumplimiento de las leyes por el gobierno y el propio
mandatario. ¿Acaso no dice nuestro ordenamiento jurídico que debe velarse
por el buen uso de los dineros públicos? ¿Qué debe investigarse y sancionar
todo acto doloso contra el patrimonio del estado a través de la justicia? ¿Qué
debe seguirse el rumor público y las apariencias de cambios notorios de
riquezas, tan groseros en sus amigos y partidarios? ¿Acaso nunca ha oído ni
visto y menos recordado aquello de la chancleta a la yipeta?
Se olvidó que el ordenamiento jurídico le obligaba a investigar
el déficit heredado, que hunde al país y ese maletín de facturas que dijo
recibir en su juramentación. A ser solidario con las acciones que otros
toman contra actuales y ex funcionarios y amigotes y no permitir que organismos
del gobierno obstaculicen la entrega del documentos probatorios al Ministerio
Público como el caso del Ex-ministro de Obras Públicas, que ahora pretende y
pide que por otra conveniente sentencia no se permita a ningún ciudadano
demandar a ningún funcionario público.
No Señor Presiente, al menos tenga vergüenza, respétese y
respétenos. Aquí solo hay y usted lo sabe y solo aplica justicia de
conveniencia y selectiva.
Eso de una pequeñita comisioncita y sobre precio de $1000
milloncitos de hediondos dólares en tratar de resolver, nuestro agobio
energético, que ahora habrá que airear en una de esas cortes creadas para
servir a Leonel y al PLD, pero que dejará un tufo irrespirable y un problema
sin resolver en su gobierno del slogan insustancial de lo que nunca se ha
hecho, es criminal y ni una comentario o investigación ha merecido de su
elevada figura.. Y hablando de ese nuevo Padre y Señor de la Patria,
posiblemente tampoco sabe de quién es el Helicóptero Francés de Airbus
EuroCopter ejecutivo modelo 155 Plus (https://airbushelicoptersinc.com/products/EC155-product.asp)
que está en los hangares de la Fuerza Aérea, similar a como una vez estuvo el
de Quirino al lado del de Presidente Hipólito, cuidado y protegido. Nave
esta de súper lujo y muy costosa, hasta para 12 ejecutivos apiladitos o 5 como
reyes, la más grande que hoy existe en este país de muertos de hambre y
necesitados, que busca aumentar groseramente peajes y préstamos desesperadamente,
donde no se ha visto concurso o licitación para que fuese propiedad del Estado,
por lo que se intuye que es privada, no de cualquier rico, sino comprada con
ese dinero que una vez fue público y que hoy enriquece a tantos y que se dice
que se verá en la campaña del 16 surcando hermosa los azules y bellos cielos
dominicanos, aterrizando en poblados donde incluida sus gente valen menos que
esa hermosura de doble turbina, transportando con pilotos militares que ya se
están entrenando, con mantenimiento y combustible y cuidado del gobierno, al
hombre que un letrero tilda de “peligro nacional”.
Concluye elección directiva de la JRD; Vargas dice es avance
SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Organizadora de la convención del PRD informó este domingo que culminó de manera exitosa el proceso de elección de la nueva directiva de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD)
Julio Maríñez, presidente y Juan Carlos Guerra, director ejecutivo de la Comisión, dijeron que las votaciones fueron masivas, en armonía y con el entusiasmo de los jóvenes.
“Igual que el proceso de elección de la JRD fueron los plenos efectuados el sábado por la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócrata y el Frente Magisterial, que eligieron sus respectivas directivas mediante planchas unitarias”, expresaron.
Maríñez puntualizó que las elecciones de este fin de semana, igual que las anteriores, expresan la determinación de la familia perredeísta de desenvolver sus actividades en un espíritu de orden y respeto.
Vargas resalta avances
Miguel Vargas, presidente del PRD, declaró que la celebración de los plenos de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde), la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) y del Frente Magisterial da un impulso extraordinario a la adecuación de esa organización a los nuevos tiempos que viven la sociedad dominicana y el mundo, para superar los desafíos que le depara el futuro.
«Todos nuestros frentes de masas, que son los vínculos más directos con los diferentes sectores de la sociedad, son importantes, pero precisamente el de las mujeres, los jóvenes y el magisterio tienen una especial importancia para el PRD por la dimensión cuantitativa y por su trabajo en tres sectores claves de la vida nacional», señaló.
Vargas resaltó los procesos de concertación que se dieron en los frentes de mujeres y magisterial, los cuales presentaron planchas unitarias, y la masiva, ordenada y entusiasta participación de los jóvenes, que este domingo votaron en todo el país.
jpm-am
¡Bien por el Presidente!
El presidente Danilo Medina es un estadista a carta cabal. Lo ha demostrado durante su mandato de casi dos años. En las acciones del gobierno no se prescinde a la continuidad del Estado. El mandatario da muestras inequívocas de su apego a las leyes y al estado de derecho.
A diferencia de gobernantes pasados que entendían que, “el poder es para ejercerlo”, (hubo uno que lo dijo abiertamente en televisión, con una arrogancia tal que Trujillo lució un niño con biberón delante de éste) y partiendo de esta idea cometían toda clase de atropellos e injusticias, no es el caso del licenciado Danilo Medina, quien no viola ningún precepto constitucional y es fiel cumplidor de la Constitución y las leyes.
La participación de Medina en Las Terrenas, Samaná es una muestra más de lo institucionalista y legalista que es nuestro mandatario. En esa hermosa y paradisíaca comunidad del norte del país el presidente Danilo Medina afirmó que, “en el país existe seguridad jurídica y que él no puede violentar las leyes preestablecidas”, respondiéndole de esta manera institucional a solicitudes de reducir el precio de los peajes en la carretera Santo Domingo-Samaná.
El gobernante explicó que el gobierno no puede bajar el precio de los peajes Santo Domingo-Samaná-Las Terrenas ya que se trata de una obra concesionada por empresas privadas. La afirmación retrata al Jefe de Estado como respetuoso de todo acuerdo instituido entre el Estado y la empresa privada. Pero de igual manera el presidente Medina da claras señales internacionales de que sería el primero en respaldar e incentivar las inversiones extranjeras que se realicen en nuestro país. Con gran sapiencia el licenciado Danilo Medina sabe que un orden jurídico irrespetado alejaría a posibles inversionistas si la señal que emite el gobierno es desconocer los acuerdos estatales rubricados por otros poderes nacionales.
Y más aún: El presidente Danilo Medina en sus claras declaraciones en las Terrenas de Samaná evade y evita el expediente engorroso y costoso de un arbitraje internacional, que pondría a la administración gubernamental a gastar millonarias sumas de dinero en dólares en firmas extranjeras para dirimir conflictos en cortes internacionales. Asimismo, Medina en su participación en Las Terrenas añadió que, “nadie va a invertir en un país en donde las reglas de juego varíen de acuerdo al cambio de gobierno”. Indiscutiblemente que el primer magistrado del país demostró sensatez, cordura y tino en las relaciones estatales.
Otra página de institucionalidad y justicia escrita por el presidente Danilo Medina. Otro momento en que el primer ejecutivo de la Nación da muestras de apego a la jurisprudencia y al respeto a los convenios entre el Estado y particulares. ¡Bien por el Presidente!
Enfermedad cardiovascular, diabetes y la prevención
Las enfermedades cardiovasculares comprenden las enfermedades del corazón y las de los vasos sanguíneos. Entre éstas tenemos los accidentes cerebrovasculares, cardiopatías coronarias, vasculopatías periféricas, cardiopatía reumátíca, congénita, embolias pulmonares y trombosis venosas. Se ha calculado que 8 de cada 10 casos de enfermedades cardiovasculares suceden en las naciones de ingresos bajos y medios. Estos males son una carga económica grande para estos países. Lo que viene a empeorar las malas condiciones de vida de la gente y a profundizar cada vez más las desigualdades sociales que inciden en la salud. Las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte principal del mundo. La Organización Mundial de la Salud estima en más de 17 millones las muertes producidas al año por estas trastornos, constituyen el 30 por ciento de todas las muertes y dentro de éstas la enfermedad coronaria y la hipertensión arterial son las que producen mayor número de decesos. En los Estados Unidos de Norteamérica estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte entre los hispanos que viven en este país. Una encuesta realizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades reveló que uno de cada cuatro hispanos que viven en esa nación sufre de hipertensión arterial. Más del 30 por ciento de éstos no toman medicinas para el control de esta enfermedad. Se ha establecido que con el simple hecho de tomar la medicina, dejar de fumar, mantener el control de la presión arterial y el colesterol, se reducen los riesgos de la enfermedad cardiovascular y si a esto le sumamos llevar una alimentación correcta y hacer actividad física de manera regular, logramos reducir la mortalidad de la causa principal de fallecimiento en el mundo. La organización no gubernamental Alianza Nacional para la salud Hispana tiene una campaña, en los Estados Unidos de Norteamérica, para prevenir un millón de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo a lo publicado en su página web. Diabetes. En la actualidad hay más de 347 millones de diabéticos en el mundo y mueren más de tres millones de ellos cada año. La mayoría de estas muertes podrían evitarse con medidas preventivas fáciles y sencillas, pero la gente no lo sabe o no quiere ponerlas en práctica. Se estima que el 90 por ciento de las personas diabéticas corresponde a la tipo 11. El 10 por ciento restante es tipo 1, que es la llamada diabetes insulino-dependiente. Todo persona afectada por la diabetes debe empeñarse en mantenerla controlada para reducir, lo más que se pueda, las complicaciones del mal, entre éstas tenemos la enfermedad cardiovascular que causa la muerte de cerca de la mitad de estos enfermos. También cuenta como una complicación importante de esta patología la neuropatía que afecta al 50 por ciento de los que sufren de este mal. Solo estas dos consecuencias inciden en la reducción de las oportunidades de los afectados, disminuyen su capacidad para competir en el mercado laboral y socavan las posibilidades de tener un mayor bienestar.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cinco dominicanos murieron por los terremotos en Venezuela
Santiago Matías: un prototipo del desorden institucional
Código Penal: ¿Nos despertamos demasiado tarde?
VENEZUELA: Van 235 muertos, 4,300 heridos por los terremotos
Samaná y Jarabacoa merecen soluciones, no más contaminación
Presidente Abinader inaugura la renovada Arena Banreservas
Serie Caribe 2027 se disputará del 1 al 7 de febrero en México
El peligro de normalizar la violencia
Rescatistas dominicanos en Venezuela para apoyar labores
EEUU ve «inaceptable» que Irán imponga tarifas estrecho Ormuz










