La RD se moviliza contra chikungunya

SANTO OMINGO.- El Ministerio de Salud Pública encabezará este viernes una movilización casa por casa en contra de la epidemia de la fiebre chikungunya.
La jornada está dirigida a la eliminación de desechos sólidos y recipientes que acumulen agua, para evitar la crianza del mosquito transmisor de la enfermedad que hasta la fecha ha afectado a más de 38,000 personas en 26 provincias.
Mercedes Rodríguez, viceministra de Salud, exhortó a todas las instituciones del país a sumarse a las acciones de eliminación de criaderos, mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió a sus miembros, a las iglesias, clubes, empresarios y juntas de vecinos integrarse a la iniciativa gubernamental.
Asimismo, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que se integrará desde las 8:30 de la mañana y que sus colaboradores en el Distrito Nacional realizarán su labor en el sector La Yuca, de Naco.
En la jornada participarán unos 300 mil empleados públicos. Cada institución del Gobierno integrará a su personal en brigadas de tres personas que irán casa por casa para orientar a las familias sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos.
Las instituciones participantes estarán bajo la coordinación de Salud Pública a través de sus direcciones provinciales.
La jornada está prevista para iniciar a las ocho de la mañana, de manera simultánea en todas las provincias y municipios del país. En la misma también participarán empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por lo que las autoridades llamaron a la población a cooperar con las personas cuando lleguen a sus hogares.
jt/am

BOCA CHICA: Gobierno realiza jornada contra Chincungunya

BOCA CHICA.- La Presidencia de la República y
Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica llevarán a cabo este
viernes una jornada de limpieza en patios y propiedades de este municipio, para
combatir la Chikungunya que ha afectado a 3,400 personas en la localidad.

Fermín Brito, director de la entidad, manifestó que ha visitado los hospitales
públicos y clínicas privadas y están abarrotados de personas infectadas del virus.

Explicó que a las jornadas de higienización serán
integrados 152 empleados y 300 jóvenes voluntarios se han inscrito para ayudar
a la recogida de basura, limpieza de patios y solares, así como la orientación
a los munícipes para evitar los criaderos de mosquitos.

Dijo que este operativo iniciará en los barrios Seyba
de Andrés, el 27 de Febrero y la calle K, en Andrés, señalados por los médicos
del Subcentro de Salud Publica de Andrés Boca Chica como los que más enfermos
de Chincungunya tienen.

Los trabajos contarán además con médicos, voluntarios,
socorristas, la Unión de Microempresarios de Boca Chica y un personal de ayudas
humanitarias.

an/am

BRASIL: Dimite polémico presidente Corte Suprema

BRASIL.- El magistrado que presidió sobre el mayor juicio de corrupción en la historia de Brasil anunció que dimitirá como presidente de la Corte Suprema. En una decisión inesperada, Joaquim Barbosa, de 59 años, dijo que se estará jubilando anticipadamente por razones personales. Barbosa se convirtió en una figura divisoria en Brasil durante el llamado caso Mensãlao, en 2012, en el que altos políticos del gobernante Partido de los Trabajadores, fueron condenados. Muchos elogiaron su independencia en aras de la justicia, mientras que los partidarios del gobierno lo acusaron de ser parcial. Barbosa, que viene de una familia pobre, fue el primer juez negro en presidir la Corte Suprema de Brasil. FUENTE: bbcmundo

VENEZUELA: Maduro pide justicia "completa"

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que debe aplicarse una justicia «completa» ante los supuestos planes de magnicidio y golpe de Estado que fueron denunciados el miércoles por el chavismo y que involucran a opositores venezolanos y a un diplomático estadounidense. «A mí me preguntan que si debe funcionar la justicia. Completa, justicia completa (…) y nadie venga del mundo a presionar a Venezuela porque hagamos justicia, pero esto hay que castigarlo», dijo el mandantario durante una reunión con su gabinete. El presidente dijo que las denuncias hechas por el llamado Alto Mando Político de la Revolución son «apenas la punta del iceberg», una muestra de la «perversidad» del «complot» que hay contra su gobierno. El presunto plan denunciado en boca del alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, involucra, entre otros, a la exdiputada opositora María Corina Machado y el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker. FUENTE: bbcmundo

Venezuela: Posible caso de chikungunya importado desde RD

Caracas, 30 may (PL) Las autoridades venezolanas de salud reportaron hoy la detección de un posible caso del virus de Chikungunya, importado de República Dominicana, a través de una dama, quien estuvo recientemente en la nación caribeña.
Jesus Toro, director general de Salud Ambiental, indicó que la paciente a su regreso a Venezuela acudió a un ambulatorio del Sistema Público Nacional de Salud donde se le elaboró la ficha correspondiente.
La especialista que la trató al sospechar la presencia del virus tomó la muestra de sangre correspondiente, la cual fue enviada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel que tiene la técnica para confirmación diagnóstica de este virus.
Se prevé que este viernes, en cumplimiento con los tiempos técnicos para el diagnóstico, se confirme la condición real de esta ciudadana. Si resulta positivo sería el primer caso importado detectado en Venezuela procedente de República Dominicana. Sin embargo si resulta negativo nos servirá para evaluar cómo funciona el sistema de vigilancia epidemiológica para esta enfermedad, apuntó.
Explicó que la paciente se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio y se le están suministrando los esteroides como lo establecen las pautas internacionales en estos casos.
Destacó que el Ministerio de Salud al conocer de este evento inició las actividades de control contra el mosquito trasmisor del virus de Chikungunya, tal y como se organizó el Plan de Vigilancia para este virus desde enero del presente año, cuando se demostró la presencia de más de 100 casos confirmados en algunas islas del Caribe (San Martín, Martinica y Guadalupe).
Las acciones para la vigilancia epidemiológica se activaron pues ante la sospecha es mejor actuar, incluso antes de confirmar el caso, señaló, mientras aseveró que la prevención tanto para el dengue como en el caso del Chikungunya es primordial.
ro/memPL-472014-05-30T05:50:30

Bodegueros a un paso de acceder créditos BR

NUEVA YORK.- Una representación de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (Asobeu) se reunió con ejecutivos del Banco Federal de Reservas y representantes de la banca privada con el propósito de viabilizar el acceso a créditos a largo plazo y con bajos intereses a los pequeños negocios de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
La comisión que participo en el encuentro celebrado en Wall Street, donde están las oficinas del Banco Federal de Reservas de Nueva York, estuvo integrada por por el vice presidente de ASOBEU, Ignacio Castillo; el director de Organización, Luis Odulio González; el coordinador general, Carlos Herrera, y la directora ejecutiva, Zulay Mateo.
Durante el encuentro, con el cual se pretende cerrar la brecha que imposibilita la tenencia de créditos a los comercios minoristas, fueron presentadas y discutidas, nuevas propuestas de créditos destinados a cubrir los apuros económicos inmediatos de las pequeñas y medianas empresas.
Castillo, vocero de la Comisión, expresó que el gran problema con estas fuentes de financiamiento es que los dueños de pequeños negocios difícilmente califican para obtener préstamos, especialmente si carecen de historia crediticia o si su crédito personal es muy pobre.
“Esa es una realidad común entre nuestros asociados, es la cadena que nos gustaría romper definitivamente, ya que esta situación nos obliga a recurrir a préstamos con altos intereses, a través de sectores informales (Prestamistas usureros)”, expuso.
jt/am

La Cinemateca Dominicana en el 70mo. Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Cine (DGCINE) envió a Skopje, capital de la República de Macedonia, a la Encargada de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz, y a Mayorie Peguero, quien es responsable de su acervo cinematográfico, para asistir al Congreso Anual de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).
La FIAF es una organización que funciona desde 1938 y reúne a las más importantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de las imágenes en movimiento y la defensa del patrimonio fílmico como forma de expresión artística.
Su labor es recuperar, coleccionar, preservar y proyectar imágenes en movimiento, consideradas como obras de arte y de expresión cultural y como documentos históricos.
La Cinemateca Dominicana, como el organismo oficial que tiene la responsabilidad de recolectar, conservar y difundir el patrimonio fílmico nacional, busca actuar de acuerdo a los estándares internacionales establecidos para este tipo de instituciones y es por esto que está afiliada a la FIAF.
La FIAF organiza un congreso cada año en un país distinto, donde se reúnen todos los archivos afiliados. El Congreso combina una Asamblea General con un programa de simposios y talleres que abordan aspectos técnicos y legales del trabajo de los archivos y temas de cultura e historia cinematográficas.
Comisiones de especialistas informan a los archivos de los nuevos recursos a su alcance en cuanto a catalogación, restauración digital y analógica, conservación, programación y difusión.
Los asistentes además pueden disfrutar de una muestra cinematográfica sobre el tema elegido para los simposios. El tema de este año fue el Centenario de la Primera Guerra Mundial.
Finalmente, se participa de una Asamblea en la que se debate y se vota sobre asuntos de interés común, como variaciones en los estatutos, presupuesto, problemáticas técnicas o legales de los archivos, entre otros, tomando decisiones conjuntas.
El Congreso es una oportunidad para aprender e intercambiar ideas con colegas de otras partes del mundo, y establecer dinámicas de colaboración para las distintas actividades que se llevan a cabo y recibir información o recomendaciones en cuanto a las formas ejecutar todos los procesos o los mejores instrumentos existentes para el adecuado tratamiento del material conservado.

MADRID: Asociaciones celebran Día de las Madres

MADRID, España.- La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y refugiados en España (FERINE), el Movimiento de Dominicanos en España, (MORDE), la Asociación María Trinidad Sánchez (AMATRISA), Faprovi y AmoDominicana.org celebraron el Día de las Madres del Mundo, con un gran evento que contó con la participación de más de 150 dominicanas, peruanas, ecuatorianas y colombianas, entre otras nacionalidades.
Santiago Rodríguez Figuereo, ministro consejero de la embajada de la República Dominicana en España y presidente de honor de MORDE, destacó el papel de las madres, y más aún, cuando son inmigrantes, tienen el sacrificio de dejar a sus hijos, y trabajar para llevar la carga familiar. Rodríguez, reiteró además agradecimiento a todo el equipo de personas que hicieron posible el éxito de este evento, para lo que exhortó a seguir trabajando en unidad para la integración de nuestra gente.
Héctor Rafael Batista, presidente de FERINE, dio las palabras de bienvenidas a todas las madres presentes, y al mismo tiempo informó sobre los proyectos y actividades que realiza la Federación a favor de los inmigrantes. Entre las actividades, están Apoyo Escolar, Asesoría Jurídica, Orientación para la búsqueda de empleo, cursos de inglés, entre otras.
A seguida también dieron palabras de salutación Frank Segura, director de ONG AmoDominicana , Carmen Mota presidenta de Amatrisa, Elaidy Sena González Presidente de FRAPROVI, los cuales coincidieron al destacar el gran papel que juegan las asociaciones como apoyo a los extranjeros con la apertura de espacios lúdicos culturales para que los hombres y mujeres residentes en España, puedan celebrar de manera integrada sus eventos.
El acto se desarrolló en el local de *FERINE* ubicado en la calle Muller 49, y contó con un gran almuerzo, rifas de regalos, entre ellos 2 billetes aéreos los cuales fueron donados por la agencia de viaje *Eurocaribe*. Además la gran mayoría de las presentes tuvieron la oportunidad de llevarse consigo una canasta de alimentos, entre ellas
cestas de producto dominicanos Sosua e Induveca, donado por Don Héctor García y la rifa de perfumes obsequio de los productos de estética Yambal.
Otras personalidades dieron su aportación para que fueron posible este act Doña Ana Vidal, de la Fundación Incentivo Dominicano, Leyde Lorenzo de la Cámara Dominicana de Comercio y Turismo en España, Agripino García, de Alcalá de Henares, Fleurys Rivera, Reyita, Jorge Labour, Silvia Rangel, María Dolores Araujo, Wilson Berroa de RadioTVNuevoMilenio.com ,entre otras personalidades.
Una gran presentación artística puso el toque de alegría y deleite a las madres.

Suiza: Bisonó participa en Conferencia Trabajo

GINEBRA, Suiza.- El aspirante a la nominación presidencial del PRSC, Víctor – Ito – Bisonó, reafirmó su convicción de que si la República Dominicana quiere ser competitiva en el ámbito laboral, debe reformar su Código bajo un clima de dialogo e inclusión que fortalezca los beneficios y proteja los derechos de los trabajadores.
Ese es el espíritu que el diputado Bisonó ha traído a esta ciudad, donde participa en la 103 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en la sede de las Naciones Unidas, invitado por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y su Secretario General Gabriel del Río, organización con la cual el legislador tiene un estrecho vínculo.
“Estamos de acuerdo en que el Código Laboral debe ser reformado pero en la medida en que no afecte los derechos de las y los trabajadores dominicanos.
De esa forma protegemos y hacemos justicia con la historia obrero- patronal del país, y procuramos que nuestra nación sea competitiva a nivel internacional”, dijo Bisonó.
Finalmente, felicitó el acercamiento que han tenido los diversos sectores involucrados en el debate de la reforma al Código Laboral, y aseguró que el éxito está garantizado si todas las partes muestran voluntad para relanzar la nación con una solidez laboral e institucional que solo se pueda comparar con los países más avanzados del mundo.
jt/am

BARCELONA: Madres dominicanas celebran su día

BARCELONA.- Las madres dominicanas de Barcelona, celebraron con varias actividades su día como es ya una costumbre el ultimo domingo de Mayo de cada año en esta ciudad Condal, manteniendo la costumbre y la tradición viva de este grupo étnico residente en España.
El Ing. Antonio Gómez Peña, joven empresario, ex presidente de la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña, participo presencialmente en varias actividades celebradas en honor a las madres. Hizo entrega a los participantes del torneo de softball organizado para tales fines un equipo de cácher completo, bates y pelotas a los integrantes de los equipos participantes; Los Piratas, Los Trabucos, Los Soberbios, Los Rumberos Ausentes, quienes dieron inmediatamente uso en el torneo. Fueron recibidos por Alejandro Robles por Los Piratas, Carlos Miguel Beato por Los soberbios e Ignacio Ramos por Los Trabucos.
El Ing. Gómez Peña, quien ha dejado claro su intención política de aspiración a Diputado Ultramar, tuvo una participación intensa todo el día visitando diferentes escenarios como fueron las fiestas organizadas por la Asociaciones de los Ríos en Cataluña, compueblanos y amigos, haciendo entregas de regalos a la mayoría de las madres allí presentes.
Actualmente responsable de integración del comité de gobierno de Unión Democrática de Cataluña y miembro activo de la Corriente PRD Mayoritaria, se movía de un lugar a otro haciendo lo posible de hacer acto de presencia en los eventos con la intención de hacer entrega de presentes y regalos, dejando claro su buena relación con las asociaciones sociales y culturales.
Antonio José, se traslada al barrio de Torre Baró, con una cantidad de dominicanos residentes y en el bar Sabor Caribeño también hace entrega de regalos a las madres allí presentes, brindando y escuchando bachata y merengue.
Y finalmente se traslada a Montigalà a la actividad organizada por Nou Mon (Nuevo Mundo) con los mismos deseos de participar y compartir el día de las madres dominicanas.
Las madres dominicanas, disfrutaron de música, regalos, rifas, brindis, picaderas, torneo de softball, un día en Cataluña muy intenso y de recordación a las madres. Para los organizadores y todos los participantes en las diferentes actividades El Ing. Antonio Gómez, siempre hablo de los valores humanos y de los aportes de los dominicanos en Cataluña.