SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier, exhortó a los funcionarios públicos a no cerrar sus puertas y dar oportunidad a los miembros de la base peledeista, cuando acuden a ellos en procura de ayuda o asistencia.
Enfatizó que, a pesar de que las bases peledeistas han sido las grandes protagonistas en las victorias electorales del PLD, muchas veces son las más olvidadas.
“Recibo muchas quejas de parte de dirigentes de nuestra organización respecto a que cuando acuden a instituciones públicas en procura de un empleo o de alguna asistencia no se les ofrece ni siquiera un trato humano a las peticiones que hacen”, expresó.
García habló durante un recorrido por municipios de la provincia Monte Plata como parte de su campaña. Pidió a las bases del PLD trabajar sin descanso a su favor como si las elecciones fueran dentro de 15 días.
“Voy a ser el candidato presidencial del PLD y seré el próximo presidente de la República para beneficio de los más pobres del pueblo dominicano”, aseguró.
eg-am-sp
Montás: En el PLD nadie detiene la renovación del liderazgo
LA VEGA.- El aspirante presidencial Temístocles Montás manifestó aquí que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no lo detendrá nadie en su lucha por renovar el liderazgo político.
Se comprometió a continuar afrontando el caudillismo en el país porque, a su juicio, «es una plaga que históricamente ha dañado a la sociedad dominicana».
Hablando ante numerosos dirigentes medios y de base del PLD en el Country Club de La Vega, Montás dijo que los afanes continuistas de Pedro Santana hundieron la soberanía nacional al producirse la anexión a España en 1861 lo que a su vez condujo a la Guerra de la Restauración con un saldo de miles de muertes.
Agregó que los afanes continuistas de Buenaventura Báez, Ulises Hereaux (Lilís), Horacio Vásquez, Rafael Trujillo y Joaquín Balaguer provocaron graves confrontaciones internas que a su vez desangraron a la sociedad dominicana y “fomentaron una cultura clientelista terriblemente dañina para la democracia”.
“La democracia es alternabilidad, es renovación del liderazgo, y en un partido democrático como el PLD, fundado por Juan Bosch, se impone fortalecer los nuevos liderazgos para que nadie se crea imprescindible e insustituible”, proclamó Montás.
Expresó que en el PLD, el hoy presidente Danilo Medina impulsó la alternabilidad en el liderazgo y llevó al partido morado nuevamente a retener el poder, por lo que “ese proceso hay que continuarlo dando paso a un candidato diferente a los que ha tenido el PLD en el pasado”.
“El país y el PLD necesitan una renovación, un cambio que ayude a fortalecer la democracia y las instituciones del Estado”, puntualizó el aspirante presidencial peledeísta,
Durante el acto de respaldo a Montás estuvieron el licenciado Porfirio Veras Mercedes, ex diputado y miembro del Comité Central del PLD; Neomisia Pérez, alcaldesa del municipio de Manabao; el ingeniero Alberto Monegro, alcalde de Jima Abajo; Joselyn Díaz, alcalde del Distrito Municipal de Buena Vista,Jarabacoa; el licenciado Porfirio Brens y los señores Daniel Ortiz, Enmanuel Rodríguez, el ingeniero Younger Salcedo, Negro Martínez y Nelson Saldívar, entre otros.
Montás realizó un intenso recorrido de proselitismo político que abarcó los municipios de Villa Altagracia y La Vega, así como la comunidad de Zambrano, en Cotuí y finalmente Santiago Rodríguez, en la línea noroeste.
eg-am-sp
Vicepresidencia llega a 715 mil casas a prevenir chikungunya
SANTIAGO.- Más de 715 mil hogares fueron visitados este fin de semana durante el operativo contra la propagación de los virus chikungunya y dengue desarrollado por la Vicepresidencia de la República en la República Dominicana.
Al menos 34 mil voluntarios del programa Progresando con Solidaridad participaron en la jornada que organizó el Ministerio de Salud Pública.
La Vicepresidencia de la República se sumó a la campaña de prevención de esas enfermedades mediante la cual fueron eliminados más de 93 mil criaderos del mosquito transmiten el virus.
El programa Progresando con Solidaridad mantiene de manera constante operativos de prevención contra distintas enfermedades, impartidos por 16 mil enlaces a través de las escuelas de familias.
El subdirector del programa Progresando con Solidaridad, Héctor Medina, informó que por instrucción de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, fueron desplegados más de 25 mil colaboradores y nueve mil guías juveniles.
eg-am
Organizaciones piden cese desalojos antiguo Boca de Cachón
JIMANI, Independencia.- En el nuevo Boca de Cachón se han construido 560 viviendas para realojar las 404 casas existentes con anterioridad, pero muchas familias todavía hoy están luchando por tener un techo donde cobijarse.
La vivienda es uno de los instrumentos antropológicos que representan, en sí mismos, una dimensión humana para la vida de las personas. Tiene que ver con identidad, arraigo, cohesión social y desarrollo. Todos requerimos un lugar donde vivir, un espacio donde desarrollarnos en familia, que brinde abrigo, seguridad, que sea saludable, por ello la vivienda se afirma como una necesidad humana fundamental, al igual que la alimentación y el vestido. Carecer de ella, representa para el ser humano ser privado del derecho a vivir con dignidad. Por eso es un derecho humano reconocido por múltiples instrumentos jurídicos internacionales tales como el art. 25 de la Declaración Universal de los derechos humanos.
Desde hace unos meses en Boca de Cachón estamos asistiendo al traslado de todo un poblado de una zona insegura,afectada por las inundaciones del lago Enriquillo, a una zona segura. El gobierno ha gastado unos 22 millones de dólares para construir 560 viviendas donde alojar a los moradores de las 404 casas que disponía la antigua comunidad. Tras más de un mes y medio de traslado, todavía hoy quedan en el antiguo Boca de Cachón unas 60 viviendas que se resisten al traslado por no considerar justos los criterios para la elaboración del censo de traslado, además de decenas de familias vulnerables que no han tenido más remedio que trasladarse a otra comunidad.
En esta situación podemos encontrar a Domingo Perez, dominicano, de 60 años de edad, que tras enviudar se encontró que su casa salió a nombre de una hija de su mujer, fruto de un matrimonio anterior de ella, que vive en Estados Unidos. Ahora el se encuentra desamparado y teniendo que vivir hacinado en la casa de un hermano que lo ha acogido.
Otro caso particular es el de Angelín Florian Novas y Flavia Silverio Ramirez, dominicanos, que tienen una niña de mes y medio y se encuentran que tras aparecer su casa censada en el año 2012 ahora están esperando a ver si las autoridades deciden reubicarlos en el nuevo Boca de Cachón. Mientras tanto se encuentran como otros moradores viviendo entre escombros y respirando el olor de las letrinas derruidas por las brigadas de demolición.
Mención aparte merecen las familias migrantes de la comunidad que están asistiendo incrédulas a ver como después de más de 30 años como moradores del poblado ninguna de estas familias ha sido trasladada al nuevo proyecto ni siquiera en régimen de alquiler, aún a pesar de que la mayoría de estas familias trabajan para familias dominicanas en empleos domésticos y en las tierras agrícolas.
La actual situación para muchas familias es de desolación y desesperación ya que se encuentran sin saber hacia dónde ir, viendo como los servicios públicos básicos de luz, agua, sanidad, etc. han sido cortados en la antigua comunidad para obligar al traslado o para intentar forzarlos a que abandonen su actual vivienda. Es por este motivo que varias organizaciones de la sociedad civil se han posicionado para, en virtud del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del art. 51 de la constitución dominicana de 2010, recordar al estado dominicano que tiene el deber dehacer todo lo posible por impedir los desalojos forzados en el antiguo Boca de Cachón y debe velar para que se produzca un realojo digno y adecuado para todas las familias.
eg-am
Ven inconstitucional declarar Miranda parque nacional
SANTO DOMINGO.- El abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats, los presidentes de las Sociedad Dominicana de Geología, de la Cámara Minera y Petrolera y el ingeniero de minas Octavio López alertaron al Senado de la República que aprobar el proyecto de ley que busca declarar a Loma Miranda como parque nacional sería violatorio a la Constitución, porque contraviene el derechos de propiedad, los fundamentos de la seguridad jurídica y la racionalidad de la ley.
Jorge Prats aseguró que la aprobación del referido proyecto de ley sería inconstitucional por vulnerar el derecho de propiedad de la empresa Falconbridge Dominicana sobre un terreno de una extensión de 13.73 kilómetros cuadrados en el ámbito de Loma Miranda y que está ubicado dentro de los límites de la concesión minera Quisqueya Uno, así como otros 29 kilometros cuadrados de otros propietarios.
Alegó que se desconoce así el artículo 51.1 de la Constitución, que dispone que “ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor”.
El jurista argumentó que declarar Loma Miranda parque nacional violentaría el derecho fundamental a la seguridad jurídica, tomando en cuenta que el Estado se encuentra vinculado con Falconbridge contractualmente, a través de una concesión de explotación minera que tiene vigencia hasta el año 2030,y el indicado proyecto implícitamente constituye una revocación unilateral del contrato en cuestión.
De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Geología, Eduardo Verdeja, aseguró que el proyecto de ley que busca declarar Loma Miranda parque nacional parte de premisas falsas, ya que los argumentos geológicos e hídricos contenidos en sus considerandos son errados y no están avalados por un estudio científico que sustente la iniciativa de ley.
Verdeja indica que una de las exageraciones y premisas falsas que más han confundido a la opinión pública son las concernientes a la cantidad de agua que produce Loma Miranda, de la cual supuestamente se abastecen miles de dominicanos y se irrigan miles de tareas de cultivo del valle del Cibao Oriental, conceptos exagerado ya que la única fuente de agua permanente en el área de Loma Miranda es el río Jagüey, con un caudal promedio anualde un metro cubico por segundo, insuficiente para irrigar menos de la décima parte de lo que le atribuye.
Detalló que es la Presa de Rincón, que se abastase del río Jima y sustributarios los ríos principales los ríos Jatubey, Jayaco y La Hormiga, que nacen en El Abanico de Constanza y no en Loma Miranda, es la que irriga las plantaciones del referido Valle y abastase los acueductos de la zona, datos avalados por los informes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Mientras, el ingeniero geólogo y de minas, Octavio López, indicó que declarar a Loma Miranda parque nacional también violaría la ley minera, 146, en su artículo 7, que dispone que “la exploración, la explotación y el beneficio de las substancias minerales se consideran de utilidad pública e interés nacional y gozarán de preferencia sobre cualquier otro aprovechamiento del terreno”.
López llamó al Senado, gobierno y población a propiciar un diálogo que permita conocer la verdad sobre el tema Loma Miranda, para que la decisión que se asuma sea una decisión fundamentada en la verdad.
El presidente de la Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE), José Sena,explicó que el método de minado de ferroníquel en Loma Miranda no tiene riesgos de contaminación, porque consiste en una extracción meramente mecánica, que utiliza equipos pesados convencionales, como excavadoras y camiones para sacar y transportar el material a la planta de proceso, sin usar explosivos ni químicos.
eg-am
Miguel Vargas recibe visita de Adriano Espaillat
SANTO DOMINGO.- El senador estatal de Nueva York, de origen dominicano, Adriano Espaillat, visitó la tarde de este lunes la casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la que fue recibido por Miguel Vargas y otros directivos.
Espaillat, quien aspira a representante al Congreso de los Estados Unidos, dijo que vino al país a recabar el apoyo de las organizaciones dominicanas.
Vargas expresó que sería muy importante que un político de origen dominicano defienda en Washington los intereses de la comunidad criolla residente en Estados Unidos, y a la Repùblica Dominicana.
Espaillat fue acompañado de Jaime Vargas, dirigente del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD) en los Estados Unidos y del dirigente de la juventud reformista y vicecanciller, Jorge Dargam.
Además del Presidente del PRD estuvieron la secretaria de Relaciones Internacionales, Peggy Cabral; Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos y el vicepresidente Rafael Vàsquez.
También participaron el vocero en la Cámara de Diputados, Radhamès González, Mary Sànchez y Julissa Hernández, presidenta y secretaria general de de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, y Joel Dìaz, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana.
Fuente: Noticom-Blog
Tribunal Constitucional anula sentencia favorecía a Geanilda
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que ordenó restituir a Geanilda Vásquez como secretaria nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El TC, asimismo, remitió este expediente al Tribunal Superior Electoral (TSE) por entender que éste es el que tiene facultad para conocerlo y decidirlo.
Argumentó que con la sentencia 144/2013 del 19 de agosto del 2013, que favorece a Geanilda Vásquez, el tribunal incurrió en un “inexcusable exceso” al instruir y decidir un expediente sin adoptar la providencia de examinar ni establecer los alcances y límites de su propia competencia antes de abocarse a conocer el fondo del asunto.
Señaló que, conforme a los artículos 1, 3, 13 y 27 de la Ley 29-11, es al TSE al que le compete conocer de la acción de amparo incoada por Vázquez, razón por la cual el TC, en uso de sus perrogativas, procedió a remitirle el expediente “como manera de propiciar la adecuada instrumentación del mismo, y para que se observen los principios de oralidad y de inmediación, los cuales sufragan a favor del debido proceso”.
Con su decisión, el TC acogió la demanda de suspensión de ejecutoriedad sometida por el PRD contra dicha sentencia hasta que se decida el fondo del recurso.
Fuente: HOY
Diputado promete rescatar Santiago si es alcalde
SANTIAGO.- El aspirante a síndico del PLD por este municipio, Víctor Suárez, externó su preocupación porque en casi cuatro años la dirección municipal de su partido y la mayoría de sus regidores no han hecho oposición a la actual administración, la cual definió como “una gestión fallida”.
Prometió convertir a Santiago en la primera ciudad verde de la República Dominicana.
Aseguró que es el mejor valorado como aspirante a alcalde y el que tiene la “menor tasa de rechazo dentro y fuera de su partido”.
Suárez criticó que quienes apostaron a que el PLD perdiera la sindicatura en las elecciones del 2010, sean los mismos que pretenden aspirar en el 2016.
“No temo a nada y si Santiago no le conviene que sea el alcalde no lo voy a hacer. Si el PLD hace un acuerdo yo no voy a jugar a que pierda ese acuerdo, y si hoy tenemos al actual alcalde es porque parte de los que aspiran jugaron a eso”, sostuvo, al ser entrevistado en el programa “La Tertulia de la Tarde”, por 101.9, Amistad fm.
Suárez dijo que está haciendo una campaña con propuestas creíbles para rescatar la ciudad Corazón, porque entiende que el municipio debe tener algo mejor y una gestión eficiente que pueda combatir la basura.
También, el problema del tránsito, la inseguridad ciudadana, la creación de un estacionamiento público, mejores condiciones en los mataderos y mejores cementerios, entre otras necesidades.
eg/am
Principal periódico de Haití aboga por emigración masiva
SANTO DOMINGO.- El periódico Le Nouvelliste, el más grande y antiguo de Haití, expuso en un editorial la necesidad de que se establezca como política oficial de este país la emigración legal, de forma tal que hasta 200 mil haitianos puedan irse a otras naciones a trabajar.
Le Nouveliste, que se edita en francés y se distribuye en todo el país así como a través de internet, señala que abandonar el territorio haitiano en forma organizada y pacífica, es la única vía de “desactivar la bomba demográfica” que amenaza a este país caribeño.
“En los momentos en que la diáspora—principal motor de la economía nacional– sueña con involucrarse en la vida política del país, goza de la doble nacionalidad de hecho o de derecho, ¿no es hora de preguntarse cómo ayudar a más y más haitianos a salir del país?”, dice el diario.
Cuestiona, entre otras cosas, que el Ministerio de los haitianos que viven en el extranjero ni ningún grupo de la sociedad civil hayan puesto sobre el tapete “la necesidad de organizar, racionalizar, fomentar la salida de 50.000, 100.ooo ó 200.000 haitianos cada año en los próximos años”.
“La emigración masiva es necesaria para mantener el estilo de vida de la economía haitiana que sobrevive sólo por las transferencias económicas”, indica.
“Nosotros consumimos, ahorramos y construimos nuestro porvenir cada vez más gracias a la diáspora. Hay que agrandarla en brazos y en cerebros”, agrega.
A su juicio, partir a otro lugar, opción adoptada de manera natural y voluntaria por miles de haitianos, es la única alternativa que se ofrece al país por el momento.
El editorial
El texto del editorial de The Nouveliste es el siguiente:
«EDITORIAL
Abandonar Haití en viaje organizado para desactivar la bomba demográfica
Esta semana se celebrará un taller bajo los auspicios del Consejo de Desarrollo Económico y Social. Su tema: Políticas de Migración del Gobierno, desafíos y perspectivas. Un subtema se coloca por delante: “Migración, una herramienta para el desarrollo económico y social, ¿cómo vamos a presentar este producto milagroso?”. Cuando nuestros compatriotas no son interceptados por las patrullas en el camino a un país que, como el nuestro, se halla bañado por el mismo mar Caribe, se encuentran en la frontera de un país de América Latina o incluso de Turquía donde son llevados por redes de contrabandistas .
La globalización nos ha abierto todas las puertas del mundo y los haitianos se establecen en todas partes como nunca antes. Los haitianos cruzan las fronteras, salen por mar o por avión para establecerse bajo otros cielos, no por causa de la represión política o religiosa. Buscan un país con más clemencia económica. Aquí, el futuro está bloqueado. Desde hace un siglo estamos emigrando. ¡Eso no va a parar! En cualquier otro lugar es mejor y lo sabemos.
¿Qué tenemos que hacer?
En los momentos en que la diáspora—principal motor de la economía nacional– sueña con involucrarse en la vida política del país, goza de la doble nacionalidad de hecho o de derecho, ¿no es hora de preguntarse cómo ayudar a más y más haitianos a salir del país? Hacer que salgan sin riesgos cada vez más haitianos a destinos seguros. Haitianos, bien equipados, para satisfacer las necesidades de los mercados laborales de los países de acogida. Este debería ser un punto de nuestras políticas públicas. Incluso nuestros vecinos tienen un interés en que administremos y dirijamos nuestra migración correctamente.
Sin embargo, ni el Ministerio de los haitianos que viven en el extranjero, ni ningún grupo de la sociedad civil han puesto sobre el tapete la necesidad de organizar, racionalizar, fomentar la salida de 50.000, 100.ooo ó 200.000 haitianos cada año en los próximos años. La emigración masiva es necesaria para mantener el estilo de vida de la economía haitiana que sobrevive sólo por las transferencias económicas.
Nosotros consumimos, ahorramos y construimos nuestro porvenir cada vez más gracias a la diáspora. Hay que agrandarla en brazos y en cerebros.
La otra opción sería que la comunidad internacional levantara el embargo suave que pesa sobre del país desde hace más de 20 años debido a que no recibimos ayuda suficiente para levantarnos y que no se nos permite pedir prestado. Es necesario que la reconstrucción post- terremoto, que ha fracasado miserablemente, pueda reanudarse en mejores condiciones.
Dejemos de soñar. Nada de esto va a suceder en el corto plazo. El mercado laboral no absorbe a los haitianos en edad de trabajar. La recuperación económica no se halla a la vista de manera estable y continua para llevarnos a un puerto feliz. Por tercer año consecutivo, vamos a reducir el presupuesto nacional. En resumen, Haití no cuenta, en las condiciones actuales, con los medios necesarios para desarrollarse, mientras que su población aumenta y aumenta. Hay que tomar el toro por los cuernos. Incluso si en una semana o dentro de cinco años se descubren recursos naturales inconmensurables en esta tierra, mientras llegue el tiempo para explotar esos recursos en beneficio del país, necesitaríamos, de todas maneras, una solución alternativa.
Partir a otro lugar, opción adoptada de manera natural por nuestros emigrantes voluntarios, es la única alternativa que se ofrece al país por el momento. Tenemos que pensar, en ello, en forma racional. Eso se llama una política migratoria.
EDITORIAL
Quitter Haïti en voyage organisé pour désamorcer la bombe démographique
«Le Nouvelliste»
28 mai 2014
Un atelier de travail sous l'égide du conseil de développement économique et social doit se tenir cette semaine. Son thème : Politique migratoire du gouvernement, enjeux et perspectives. Un sous-thème avance : La migration, un outil de développement économique et social, comment va-t-on présenter ce produit miracle?
Quand ce n'est pas par des patrouilles que des compatriotes se font intercepter en route pour l’un des pays qui, comme nous, baigne dans la même mer des Caraïbes, c’est aux frontières d’un des pays de l’Amérique latine ou jusqu’en Turquie que des réseaux de passeurs les amènent. La mondialisation nous a ouvert toutes les portes du monde et les Haïtiens s’installent partout comme jamais.
Les Haïtiens traversent les frontières, prennent la mer ou un avion pour aller sous d’autres cieux, pas pour fuir la répression politique ou religieuse. Ils sont à la recherche de pays plus cléments économiquement. Ici, l’avenir est bouché.
Nous émigrons depuis un siècle. Cela ne va pas s’arrêter. Ailleurs est mieux et nous le savons. Que faut-il donc faire ?
Au moment où la diaspora rêve de s’impliquer dans la vie politique, est le principal moteur de l’économie nationale, jouit de la double nationalité de fait ou de droit, n’est-il pas temps de poser la question comment faire pour aider de plus en plus d’Haïtiens à quitter le pays ?
Faire partir sans risque de plus en plus d’Haïtiens vers des destinations sûres, des Haïtiens bien armés pour faire face aux besoins des marchés de l’emploi des pays d’accueil où ils se rendent, cela devrait être un point de nos politiques publiques. Même nos voisins ont intérêt à nous voir gérer et bien diriger nos flux migratoires.
Pourtant, ni le ministère des Haïtiens vivant à l’étranger, ni aucun groupe organisé de la société civile n’ont encore mis sur le tapis la nécessité d’organiser, de rationaliser, d’encourager la sortie du territoire de 50, 100 ou 200 000 Haïtiens par an dans les prochaines années.
L’émigration massive est nécessaire pour garder le train de vie de l’économie haïtienne qui ne survit que de l’économie des transferts. Nous consommons, épargnons, construisons notre avenir grâce à la diaspora de plus en plus, alimentons-la en bras et en cerveaux.
L’autre option serait que la communauté internationale lève l’embargo soft qui pèse sur le pays depuis plus de 20 ans car nous ne recevons pas assez d’aide pour nous relever et ne sommes pas autorisés à emprunter. Il faudrait que la reconstruction post-séisme, qui a piteusement échoué, recommence dans de meilleures conditions. Ne rêvons pas. Rien de cela ne se fera de sitôt.
Le marché de l’emploi n’absorbe pas les Haïtiens en âge de travailler. La relance de l’économie n’est pas au rendez-vous de façon stable et continue pour porter à conséquences heureuses. Pour la troisième année consécutive nous allons réduire le budget national. En un mot comme en cent, Haïti n’a pas les moyens de se développer dans les conditions actuelles tandis que la population augmente, augmente.
Il faut prendre le taureau par les cornes. Même si dans une semaine ou dans cinq ans on découvre des ressources naturelles incommensurables sur cette terre, le temps de les exploiter au bénéfice du pays, il faut une solution alternative.
Partir ailleurs, l’option empruntée naturellement par nos émigrés volontaires depuis un siècle, est la seule alternative qui s’offre au pays pour le moment. Il faut qu’on y pense rationnellement. Cela s’appelle une politique migratoire.
El presidente Medina está en El Salvador
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina llegó la tarde de este sábado a El Salvador, donde participa en actos de transmisión del mando presidencial y juramentación del nuevo jefe de Estado de ese país, Salvador Sánchez Cerén.
Sánchez Cerén será juramentado durante una sesión de la Asamblea Legislativa, en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones.
Medina fue recibido por altos funcionarios de Relaciones Exteriores de El Salvador, en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, en ese país centroamericano.
Viajó acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul. Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adams Cáceres Silvestre, y el asistente personal del mandatario, Carlos Pared Pérez.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba dispuesta conversar con EU, pero con respeto soberanía
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM
Los restos de Alex Bueno serán expuestos en tres ciudades RD
Temperatura supera 38 grados Celsius en la Rep. Dominicana
EEUU sanciona a la nuera de Castro y a 5 empresas cubanas
PLD: Pérdidas sistema eléctrico triplican capacidad de inversión
EEUU mantiene portaaviones en el Golfo mientras negocia Irán
Rusia modernizará su arsenal nuclear para invadir a Ucrania
Kim ampliará arsenal nuclear ante «amenaza» de EEUU y Seúl
ONU vuelve acusar a Israel de «genocidio y crímenes atroces»










