La Chiva Gloria llega este jueves

SANTO DOMINGO.- Primero fue en Cow Parade, una exhibición internacional de arte público de las vacas elaboradas en fibra de vidrio y decoradas por
artistas plásticos exhibidas en estaciones de metro, avenidas importantes y
parques sobre la forma y mostrada en grandes ciudades de Estados Unidos,
Brasil, Argentina, y México obras que
finalmente son subastadas obteniendo fondos que son donados a diferentes causas
sociales.

Las vacas fueron creadas por el escultor suizo Pascual Knapp en base al concepto creado en
Zurich, Suiza en 1988 por el director artístico Walter Knapp. El gran salto del
proyecto se produce en 1999 cuando el empresario norteamericano Peter Haning,
decide auspiciarlo en Chicago.

Luego en
Alemania fueron los osos Buddy Bears, esculturas realizadas en escala real, de dos metros
de alto e intervenidas por artistas de renombre y representando los deseos de
tolerancia de los 140 países de Naciones Unidas, procurando en entendimiento
entre pueblos y culturas.

Ahora toca a República Dominicana que adopta el modelo, lo
criolliza y lo lanza este viernes 5 de
junio en el Museo de Arte Moderno, mediante la irrupción de un personaje creativo, cercano y culturalmente
inquiet La Chiva Gloria.

El proyecto anunciado Fundación
Arawak, que preside Mildred Canahuate, y
que toma forma final este viernes en el Museo de Arte Moderno, procura proyectar el arte como parte del desarrollo integral y
espiritual, hacerlo parte de su vida
cotidiana y fomentar la identidad cultural al tiempo de disfrutar de
los mejores valores de la convivencia humana.

La
concepción de la chiva es el maestro Antonio Guadalupe y fue realizada
por los escultores José Ramón y José Augusto Rotellini (padre e hijo) en fibra de vidrio en tamaño 5´de alto por
5´de ancho. También se realizarán 25 esculturas a escala pequeña de cada chiva.

Estas obras serán
patrocinadas por empresas que tienen claro su
rol en la responsabilidad social, con lo que se fomenta el mecenazgo y se contribuye a
realizar metas específicas. Los primeros
fondos obtenidos ya tienen una misión: dignificar y actualizar el auditorio del Museo de Arte Moderno.

Estas doce esculturas
serán intervenidas por artistas plásticos para exponerlas
en lugares públicos, con el patrocinio de empresas con sentido de
responsabilidad social respecto del arte y la cultura. Entre esos los artistas que participarán para dar su sello estético a
La Chiva Gloria se encuentran: Amaya Salazar, Juan Medina, Antonio Guadalupe,
José Pelletier, Iris Pérez y José Perdomo., de acuerdo con el documento
presentado por la Fundación Arawak.

Estudiantes de 16 y 17 mueren ahogados

SANTO DOMINGO.- Un joven y una jovencita de 17 y 16 años, respectivamente, murieron ahogados en el mar Caribe, en el kilómetro 19 de la autopista Las Amerícas.
Se trata de Julia Isabel Alcántara Figuereo, de 16, y Leonary Charly Rodríguez Segura, de 17. La primera cayó al agua mientras se tomaba fotos para despedir el año escolar, y el segundo se lanzó a rescatarla, pero pereció en el intento.
Los menores residían en el barrio Cancela de La Ureña, en Santo Domingo Este.
El informe preliminar refiere que los jóvenes andaban en compañía de varios compañeros de estudios y supuestamente se trasladaron a la costa del mar Caribe para retratarse, pero Julia Isabel resbaló y cayó al agua, tras lo cual Leonary Charly se lanzó en su rescate.
El caso se encuentra bajo investigación de la Policía.
jt/am

La transparencia que paralizó a Nueva York

NUEVA YORK.- Casi desnuda, bajo una túnica de fina y traslúcida malla con miles de cristales, la cantante pop Rihanna fue coronada el lunes en la noche por la élite de la moda neoyorquina como ícono 'fashion' del año, celebrando su gusto y, sobre todo, su audacia.
Desde su llegada a la alfombra roja de los Premios Cfda, en el Lincoln Center, templo oficial de la moda en Nueva York, la estrella pop no decepcionó y causó sensación, aclamada como una reina por la multitud y los fotógrafos muy inspirados por su provocativo atuendo.
El brillo de los 200.000 cristales Swarovski incrustados en su traslucido vestido, creación de Adam Selam, apenas disimulaba sus pechos y nalgas.
La muy influyente editora de la revista Vogue, Ann Wintour, entregó el premio a la artista de 26 años, originaria de Barbados.
Diane von Furstenberg, presidenta del Concejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (Cfda por sus siglas en inglés), dijo «¡ella es muy 'hot'!».
Otro galardonado de la noche fue el pequeño genio de origen francés y sino-estadounidense Joseph Altuzarra, quien confirmó su estatus de estrella en ascenso de la moda neoyorquina al ganar el premio de creador de ropa femenina del año.
El equipo formado por Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne, al frente de Public School, una grifa urbana que marca tendencia con el 'streetwear', se hicieron con el galardón para los creadores de ropa masculina, mientras que las pioneras del boho-chic, las gemelas Ashley Mary-Kate Olsen, obtuvieron el premio a la creación de accesorios.
Asimismo, Bethann Ardison, infatigable militante por la visibilidad de las minorías en las pasarelas, recibió un premio honorífico, así como el estadounidense Tom Ford por su trayectoria, en tanto el belga Raf Simons, de Dior, obtuvo el premio internacional.
Fuente: EL PAIS
jt/am

Fedomu reivindica aportes municipios al desarrollo del país

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) dejó
inaugurada la primera Expo Municipios 2014, con la presencia de las autoridades
del sector, el gobierno central y la cooperación internacional.

El director ejecutivo de la Federación, Víctor D´Aza, dijo que en los
municipios se producen incalculables acciones que tienen un impacto en el
desarrollo y la calidad de vida de la gente y que justifican su valor.

Juan de los Santos, presidente de Fedomu y alcalde de Santo Domingo
Este, destacó que la municipalidad presenta múltiples avances en los últimos
años, que son dignos de ser expuestos y reivindicados, por lo que llamó a todos
a continuar con los esfuerzos a favor de una mejor gestión de los ayuntamientos.

La exposición quedó inaugurada con el tradicional corte de cinta y unas
palabras de bendición de monseñor Benito Ángeles, párroco de la Iglesia de San
Antonio de Padua.

Además, participaron Ricard Bardía, representante de la Delegación de
la Unión Europea; Nicolo Schapareli, representante de Progressio en
República Dominicana; Johnny Jones, secretario
general de la Liga Municipal Dominicana; Domingo Contreras, enlace entre El
Poder Ejecutivo y los ayuntamientos.

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración
Pública; César López Jiménez, viceministro para los Gobiernos Locales e
Intermedios; Hanoi Sánchez, secretaria general
de Fedomu; Marino Etienne, presidente de Asociación Nacional de
Alcaldes Fronterizos de Haití, entre otros.

La exposición participan 70 municipalidades y está dedicada a Juan Pablo
Duarte, quien en su ideario identificó al poder municipal como el primer poder
constitucional.

Expo Municipios 2014 es organizada por Fedomu y se
desarrolla del 3 al 5 de abril en Plaza Sambil, donde los visitantes podrán
conocer las ejecutorias de los ayuntamientos, así como disfrutar de actividades
culturales y educativas.

CNDH demandará RD por "ejecuciones" PN

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandará al Estado dominicano ante la ONU por las alegadas «ejecuciones extrajudiciales» de la Policía.
Denunció en un comunicado que la violación de los derechos humanos en la República Dominicana es muy grave, debido a los «asesinatos» que -a su juicio- comete la Policía.
La CNDH opina que fue una “ejecución” la de dos jóvenes involucrados en el caso de la oficial de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Mercedes del Camen Torres Báez, quien fue acribillada a plena luz del día para despojarla de su arma.
Conforme el organismo, Juan Carlos de la Cruz Adames y el adolescente Wandy Sánchez fueron “ultimados a quemarropa” por la Policía.
Dijo que Sánchez, de 16 años, fue ejecutado en una habitación y que, al parecer, estaba desarmado y en compañía de su novia. «Recibió diez balazos en un supuesto intercambio de disparos en el que ningún policía resultó herido», indicó.
Explicó que las ejecuciones extrajudiciales representan una de las violaciones de los derechos humanos más graves y aberrantes que un Estado pueda cumplir en ejercicio de sus funciones. “Hasta en los países donde es vigente la pena de muerte, esa es improcedente contra menores de edad”, subrayó.
Añadió que en República Dominicana se está implementando la pena de muerte encubierta, ya que » un grupo de policías, con el aval de la institución a la cual pertenecen, se toma el derecho de ser en el mismo tiempo fiscales, jueces y ejecutores de la pena”.
Exhortó a la sociedad civil a “condenar en todos los espacios de discusión democrática esta nefasta práctica de control de la inseguridad ciudadana, que además de ser ampliamente demostrado en otros países, no resuelve el problema de la criminalidad”.
«Esa práctica crea, además, graves daños al tejido social de las mismas, a la estabilidad política, a la confianza en las instituciones públicas y esconde los reales problemas que residen en la corrupción generalizada y en la inequidad social imperante”, puntualizó.
jt/am-sp

RD se compromete a regularizar haitianos

ASUNCION, Paraguay.- República Dominicana se comprometió este miércoles ante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a continuar con la regularización de los haitianos residentes en su territorio.
La vicecanciller dominicana Alejandra Lidiano destacó el trabajo del presidente Danilo Medina por encontrar «una solución humanitaria mesurada, responsable y que dé respuesta a los hijos de extranjeros en condición irregular.

Recordó que para ello, República Dominicana lanzó en noviembre de 2013 un plan nacional de regulación de extranjeros que se puso en marcha hace dos días.

El Plan responde a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que negó la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.

«Destacamos nuestro compromiso permanente con el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes del territorio nacional sean estos nacionales o extranjeros», abundó Lidiano.

Asimismo, saludó el compromiso de Haití de dotar a sus nacionales en territorio dominicano de las actas de identidad y pasaporte correspondientes, a fin de que a partir de ahí obtengan un estatus.

Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes, realizada en 2012 por la Oficina Nacional de Estadísticas de República Dominicana (ONE), los inmigrantes en el país suman 524.632 personas, 458.233 de las cuales son haitianos.

jt/am

Reales y Huracanes ganan en baloncesto LNB Banreservas

LA VEGA.- Walter Sharpe anotó 34 puntos y atrapó la friolera cantidad de 20 rebotes para ayudar a Reales de La Vega a una victoria de 105-98 sobre Cañeros del Este, en un partido que necesitó de un tiempo extra de cinco minutos y que celebrado en el techado local, en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). Los Reales accedieron a su séptimo triunfo para seguir firmes en la segunda posición del Circuito Norte con 7-7, mientras que los Cañeros perdieron por novena ocasión, con cinco victorias, y siguen sumidos en el sótano de la zona Sur. El campeonato está dedicado al fenecido exjugador, dirigente y gerente de la selección nacional Héctor Báez. Sharpe tiró desde el campo de 36-15, y añadió tres bloqueos, dos dolas robadas y dos espectaculares donqueos durante 48 minutos en la duela. Jimmy Baxter y Reyson Beato lo ayudaron a la ofensiva con 14 y 13 puntos, respectivamente. Los Cañeros contaron con cinco jugadores en cifras dobles, pero los 51 puntos que combinaron J’Covan Brown y Mario Little no fueron suficientes. El primero encestó 30 y su compañero 21. Edward Santana tuvo sólo 12 puntos, y con 10 por cabeza finalizaron Luis Martínez y John García. Tras el partido, los Leones de Santo Domingo mantienen la supremacía de la región Sur con palmarés de 9-4, Soles de Santo Domingo Este facturan 8-6, Titanes del Distrito Nacional 7-6 y Cañeros 5-9. HURACANES VENCEN SOLES PUERTO PLATA.- Los Huracanes del Atlántico derrotaron reñidamente a sus homólogos equipo Soles de Santo Domingo, en un encuentro disputado en el polideportivo Fabio Rafael González y que finalizó con pizarra 68-66. Rafael Crisóstomo encestó 20 puntos y comandó el triunfo del equipo del Atlántico. Henry Valdez y Carlos Morbán lo respaldaron con 12 unidades, cada uno. Por Soles, Chris Hayes fue su mejor anotador con 14 puntos con nueve rebotes y Manuel Guzmán encestó 12. Huracanes (6-8) ganaron por sexta ocasión en el campeonato y siguen en el tercer lugar del Circuito Norte, a un juego de la importante segunda posición que ocupan los Reales de La Vega (7-7). De su parte, Soles dejaron su foja en 8-6, pero siguen en el segundo puesto del Circuito Sureste, distanciados a 1.5 de los líderes Leones de Santo Domingo (9-4). Este miércoles sigue el campeonato con partidos en la Gran Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira, y en la Casa Nacional del Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias, en Santo Domingo. En Santiago, los líderes del Circuito Norte, Metros de Santiago, jugarán contra el otro puntero de la Zona Sur, los Leones de Santo Domingo. En la capital, los Indios de San Francisco de Macorís visitan a los Titanes del Distrito Nacional. Los dos encuentros se jugarán a partir de las 8:00 de la noche. of-am

SAN JOSE DE LAS MATAS: Empleados del Popular siembran 2,540 árboles de caoba y cedro

SANTIAGO, República Dominicana.- Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año, 150 empleados del Banco Popular participaron en una jornada de reforestación en la comunidad de Los Montones Abajo, en el municipio de San José de las Matas.
En la jornada, la primera en 2014, fueron sembrados 2,540 árboles de caoba hondureña y cedro, en un espacio de 101 tareas vinculadas al proyecto de sostenibilidad medioambiental Plan Sierra.
Con esta reforestación suman ya 14 años de jornadas de siembra en el Plan Sierra, período durante el cual el personal del Banco Popular y de otras filiales del grupo ha reforestado 2,295 tareas, equivalentes a 144 hectáreas, con un total de 172,669 árboles sembrados, especialmente pinos autóctonos, según datos suministrados por el Plan Sierra.
El personal colabora con técnicos del Plan Sierra y población serrana, en fincas enclavadas en una de las zonas más importantes para la conservación de la cobertura boscosa de la microcuenca Inoa, considerada de alta incidencia en la reforestación de la Cordillera Central.
“Nuestra cooperación con el Plan Sierra es una muestra más de la sensibilidad social y el compromiso en materia de sostenibilidad, que desde hace 50 años caracteriza a nuestra institución financiera”, señaló Arturo Grullón, vicepresidente del Área de Negocios Zona Norte del Banco Popular, quien presidió la jornada.
Dijo que de este modo la marca Popular ha ayudado a recuperar el río Yaque del Norte y sus afluentes y con ello «contribuye a asegurar la provisión de una gran parte del agua para el consumo humano y la producción agrícola de Santiago, el Cibao Central y el Valle del Cibao”.
an/am

ARGENTINA: Explosión conmociona Capital

BUENOS AIRES, Argentina.- Una fuerte explosión sacudió al céntrico barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el miércoles.
El accidente ocurrió cuando tres operarios trabajaban reparando una cámara de electricidad en una vereda. Uno de ellos murió, según confirmó el gobierno de la ciudad.
Vecinos del sector relataron haber escuchado una fuerte explosión y gritos de los empleados pidiendo auxilio.
También contaron que hubo un corte eléctrico tras la detonación.
Actualmente se realiza un operativo de Bomberos, SAME y Policía Federal en el lugar. El transito está suspendido.
FUENTE: bbcmundo

Miriam y Sexappeal juntos en Jet Set

Santo Domingo.- La discoteca Jet Set Club recibe el próximo lunes 9 de junio a “La Diva del Merengue”, Miriam Cruz y el salsero Sexappeal, quienes pondrán de manifiesto sus repertorios musicales, con los mejores éxitos, a partir de las 10:00 de la noche. Miriam Cruz estrenó recientemente su tema “Pobre de ella”, logrando mantener una pegada constante en toda la radio nacional. Intérpreta temas com “Me canse de ser la otra”, “Esa Loca”, “Que ganas de no verte nunca más”, “Cosa de él”, “Es necesario”, “Estúpido”, entre otros éxitos. Sexappeal viene a poner el toque romántico pero a ritmo de salsa para que puedan gozar y bailar del ambiente acogedor que ofrece la discoteca Jet Set “La Mas Internacional”. Entre las canciones que el salsero interpreta “Te doy mi vida”, “Me dijo a dios”, “A Escondidas”, “Porque No Vienes”, “Esta Noche”, “Mal O Bien”, “Amante En El Silencio”, “Triste Final”.