Secretario PLD pide Gobierno revise protocolo de migración

SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, considera que el Gobierno debe encontrar mecanismos para resguardar la  frontera del país sin perjudicar ni desconsiderar a ninguna persona.

Se refirió al tema en la casa nacional del PLD cuando periodistas le preguntaron sobre la queja de organismos internacionales por la implementación por parte de la República Dominicana de un “protocolo de verificación migratoria” en los hospitales de la República Dominicana.

«Nosotros tenemos que defender y proteger al pueblo dominicano y en este momento no vamos a estar de acuerdo con esas organizaciones, pero sí entendemos que el gobierno tiene que encontrar mecanismos para cuidar nuestra frontera sin perjudicar a nadie, sin desconsiderar la dignidad de una persona «, agregó.

“Lo que sucede es que, realmente no es en los hospitales que tú tienes que cuidar la frontera es en la frontera misma «, dijo.

VE HAY VEJAMEN CONTRA MUJERES HAITIANAS

Aunque defendió el derecho de República Dominicana a proteger su soberanía y ejercer controles sobre su frontera, consideró que las autoridades locales deben revisar los protocolos de migración que utilizan debido a los vejámenes que cometen contra mujeres haitianas recluidas en centros de salud.

Pujols dijo que el pasado miércoles el Comité Político del PLD analizó el tema y fijó una posición al respecto, la cual dará a conocer en los próximos días abordando las diferentes aristas del tema.

«Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y de hecho nuestro Partido ha sido consecuente en muchos momentos con iniciativas gubernamentales que vayan en bienestar del pueblo dominicano «, dijo.

Denunció que en la actual gestión de Gobierno no se ha tenido una política adecuada, real de protección de la frontera y el problema se convierte en un drama cuando ya los ciudadanos haitianos están aquí en el país y es muy complicado.

De su lado, la dirigente Alejandrina Germán dijo  sobre el tema: “Históricamente República Dominicana nunca ha sido inhumana ni arbitraria ni ha herido al pueblo haitiano;  siempre hemos sido un país solidario que le ha apoyado y le ha dado acogida. pero el país no puede asumir por sí solo las múltiples problemáticas que afectan al país vecino. No estamos en condiciones de asumir toda la problemática que afecta a Haití. Se requiere un apoyo internacional de muchos países”.

sp-am

 

 

Cumbre política acerca de Haití (OPINION)

El país y las autoridades dominicanas habrán despertado y decidido actuar, con la firmeza que correspondía, algo tarde ante la crisis aguda del vecino Haití y la penetración masiva de indocumentados hacia el territorio nacional, pero lo están haciendo.

Es viejo, y una verdad de todo tamaño, el dicho aquel de que: “es mejor tarde que nunca”. Con el control migratorio prácticamente perdido y el territorio – con hospitales, escuelas y el presupuesto nacional incluidos- arropado de punta a punta por nacionales haitianos sin ninguna identificación, el gobierno tenía que hacer algo más que decir que estaba en un proceso de deportación de ilegales.

Tenía que sacudirse y enviar algunas señales, que no eran más que estar en disposición de aplicar la ley migratoria como manda, y darse a respetar.

Aun con algún error en el camino y la necesidad de mano de obra de por medio, dado el aumento del peligro y la amenaza permanente a la propia integridad de la nación, la acción oficial dispuesta en Mata mosquitos y en maternidades y hospitales públicos para detener el flujo incontrolado de parturientas del vecino país, no podía esperar más.

Por el contrario, demasiado larga y cuerpo se le dio a ese foco peligroso y perturbador, como muchos otros asentamientos humanos irregulares a los que no se les ha puesto atención todavía.

Es, sin duda, el beneficio inmediato de la marcha-protesta que tuvo lugar en Friusa. Y es que cuando los gobiernos se duermen, el pueblo los mueve para que despierten y se despierte la conciencia nacional.

Leonel Fernández y Danilo Medina

Unidad

En un momento crítico, con amenaza y carga pesada encima, al gobierno no se le debe dejar solo en esto. La hora es de unidad de todos los sectores, sin color político. Y hay que unificar la acción y los discursos, para evitar palos a ciega.

Por ejemplo, cuando el canciller Álvarez plantea en Naciones Unidas que el colapso de Haití podría derivar en una crisis internacional y aquí el ministro de la Fuerzas Armadas dice que las bandas que controlan allí no son peligro para nosotros. ¡Que ingenuo!

Creo que el presidente Abinader debe llamar e invitar a una cumbre a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina y al ex canciller Miguel Vargas sobre el tema. Al primero y al segundo, con amplios contactos internacionales, muy bien se le pudiera confiar una efectiva tarea de defensa del pais.

encar-medios @hotmail.com 

jpm-am

Elecciones en Ecuador en un mundo de hipocresía e ignorancia (2 de 3)

1. En Venezuela, la oposición al chavismo ha cometido crímenes atroces. Esta ha matado a personas humildes quemándolas vivas, ha practicado el vandalismo saliendo a las calles a linchar, robar e incendiar todo lo que encuentran a su paso. Los dirigentes opositores han clamado que una potencia extranjera invada su país. En este avatar han pedido y aprobado que la CIA elimine a no menos de 50 mil chavistas y que se les entregue el gobierno a ellos. En esta locura, estos psicópatas han sido piezas claves en aquello de arruinar la economía de Venezuela. En este laborantismo, ellos han patrocinado la destrucción de PDVSA, de Monómeros Colombianos y la pérdida de Citgo, con lo que han llevado a la ruina la economía de su propio país. ¿En pos de qué?

2 – También, estos seres endemoniados patrocinaron que los ingleses se robaran las reservas en oro y dólares de Venezuela, ambas cercanas a los 60 mil millones de dólares. Con todas estas perversidades, traicionaron a su patria con premeditación y alevosía. Estimularon la inmigración de varios millones de venezolanos con la intención de presentar al mundo un país destruido por el chavismo, que obliga a su gente a salir de Venezuela como única opción para sobrevivir. A toda esta maldad hay que sumarle que, entre todos los opositores al chavismo, se han robado no menos de 100 mil millones de dólares.

3. En varias ocasiones y por largo tiempo, el gobierno venezolano, presidido por Chávez o Maduro, se vio obligado a reprimir a los manifestantes antichavistas para impedir que estos incendiaran a toda Caracas y mataran quemando vivos a cuantos chavistas encontraran en situación de vulnerabilidad. Con todo rigor, el gobierno tenía que apresar a quienes cometían semejantes delitos atroces. Sin embargo, en contra de los hechos, la prensa occidental financiada por la USAID llevó a cabo una campaña de desinformación y manipulación. Esta campaña buscaba convencer al mundo de que el chavismo masacraba al pueblo. Como resultado, aquellos «guarimberos» fueron considerados presos políticos y se argumentó que era necesario sacar al chavismo del poder por violar los derechos fundamentales del pueblo venezolano. En la mayoría de los casos, los guarimberos eran jóvenes sin conciencia social y muy pobres. La oposición los reclutaba, les daba drogas y les pagaba algunos dólares. En ese estado mental alterado, salían a las calles a matar, incendiar y destruir todo lo que le oliera a chavismo.

4 – Amigo lector, usted puede comparar la masacre que el gobierno de Sebastián Piñera ocasionó en Chile con los esfuerzos de los gobiernos chavistas para frenar las turbas dirigidas por María Corina Machado, Juan Guaidó, Julio Borges, Pedro Carmona, Enrique Capriles, Manuel Rosales, Leopoldo López y Edmundo Gonzales, entre otros fascistas. Con esta comparación usted verá con claridad el trato diferente que les dan a estos casos los gobiernos de los imperialismos y sus satélites, así como sus medios de comunicación. En todos los casos, se destaca el apoyo a gobiernos como el de Piñera y el rechazo a gobiernos como el chavista. Esto revela la hipocresía del libreto con que los imperialismos y sus aliados (sus títeres) actúan para preservar sus intereses. El discurso lleno de apoyo a la democracia, la libertad y los derechos humanos es pura fachada, ya que siempre predomina la defensa al corrupto preferido.

5 – En este contexto, la hipocresía se evidencia aún más. Los gobiernos occidentales no han condenado el genocidio que Benjamín Netanyahu y sus huestes sionistas están llevando a cabo contra los palestinos. En lugar de eso, apoyan directamente esa masacre al seguir suministrando armas y pertrechos militares a granel para que continúe la matanza indiscriminada.  Pero, ¡ah, cosas de la vida!, se manifiestan condenando, sancionando y bloqueando los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque según ellos, son gobiernos que coartan la democracia, la libertad y los derechos humanos de sus respectivos pueblos. Hasta las misiones medicas de Cuba la condenan.

 

6 – Entonces, ¿Benjamín Netanyahu no incurre en la comisión de barbaries? ¡Dios mío, más hipócritas, cobardes y perversos no pueden ser! Se ocupan de la libertad y la democracia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero dejan a la deriva al pueblo haitiano que está padeciendo un genocidio por hambre y un terrorismo alimentado desde afuera. Parece que, al igual que los habitantes de la Franja de Gaza, también a los haitianos los quieren eliminar, ¡sabrá Dios con qué intenciones!

7. En dos ocasiones, Manuel López Obrador fue víctima de dos fraudes electorales colosales. Eso fue en julio de 2006, lo que permitió el ascenso al poder del títere Felipe Calderón y en el 2008, lo que dio paso a la presidencia de Enrique Peña Nieto.  Ambas figuras fueron nefastas para México, pero de mucho beneficio para las corporaciones norteamericanas y europeas.

8 – El recién pasado 13 de abril, hubo elecciones en Ecuador. Daniel Noboa, nacido en Miami, fue declarado ganador con el 56 % de los votos, mientras que su contrincante Luisa Gonzales obtuvo el 44 %. Este resultado contradice todas las encuestas, y como este certamen se realizó bajo un estado de sitio donde los militares fueron los protagonistas de este proceso electoral, ello ha dado pie a que Luisa Gonzales denunciara que estas elecciones constituyen «el mayor fraude que han visto los ecuatorianos».

9 – Previo a las elecciones, Noboa, “al mejor estilo del balaguerismo de los 12 años, militarizó el país”, sembrando miedo y terror en la ciudadanía, principalmente en las zonas donde Luisa Gonzales era fuerte. En estas elecciones, Noboa «gozó de todas las ventajas posibles al utilizar la estructura del Estado para su campaña”, con la agravante de que «no solicitó licencia ni encargó la presidencia a la vicepresidenta como corresponde constitucionalmente». Para más, Noboa recurrió al “clientelismo» con recursos del Estado, ejecutó una campaña multimillonaria apoyada con medios y plataformas gubernamentales, se apropió de las autoridades electorales para favorecer su reelección y emitió «decretos y medidas a última hora» buscando «infundir miedo en la población».

10. Cuando el Consejo Electoral de Ecuador emitió el «acta electoral» y declaró ganador a Daniel Noboa, su reelección fue reconocida de inmediato por los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos. Estos incluyen Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Perú, El Salvador y Panamá; así como República Dominicana en el Caribe.

11 – Cabe destacar aquí que la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por exjefes de Estado y otras “personalidades”, reconoció “el triunfo de Noboa como claro y contundente”. A tal efecto, 31 exjefes de Estado firmaron esta declaración. Entre los firmantes se encuentran los ecuatorianos Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad, Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Otros firmantes fueron: José María Aznar de España; Mario Abdo Benítez y Federico Franco de Paraguay; Óscar Arias y Laura Chinchilla de Costa Rica; Iván Duque y Álvaro Uribe de Colombia; Nayib Bukele de El Salvador; Mauricio Macri de Argentina; Felipe Calderón y Vicente Fox de México entre otros.

12 – El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, señaló, que los resultados que dan la victoria a Noboa son “fiables”, y destacó la transparencia del proceso basándose en la información del Consejo Nacional Electoral y de los observadores internacionales. También se destacan las declaraciones de Edmundo González Urrutia, quien felicitó a Noboa por su victoria indiscutible. Calificó el proceso electoral ecuatoriano como “transparente y participativo” y destacó el compromiso de los ciudadanos con la institucionalidad.  ¡Dios mío, cuanta hipocresía!

13 – Sin embargo, en esta andanada de felicitaciones, Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, fue más cauta “al decidir que había que esperar los resultados de la denuncia de fraude electoral interpuesta por Luisa Gonzales ante los organismos ecuatorianos correspondientes”. De estas elecciones, ya se sabe que el fraude orquestado para que ganara Noboa estuvo dirigido por María Corina Machado y un equipo a su cargo. Últimamente hemos visto que Gustavo Petro ha dado marcha atrás, para tomar frente a la reelección de Noboa la misma posición de rechazo que Claudia Sheinbaum.

14. En contraste con las elecciones de Ecuador, es lo sucedido con las elecciones de Venezuela, donde resultó vencedor el candidato Nicolás Maduro Moro. Como se recordará, los mismos grupos que hoy reconocen la reelección de Daniel Noboa rechazaron los resultados electorales de Venezuela desde antes de las elecciones. De aquellas elecciones en Venezuela, la misma María Corina Machado había jurado que jamás reconocería un triunfo de Nicolás Maduro, que solo reconocería un triunfo de ella. Los países imperialistas de la Unión Europea, Estados Unidos y sus satélites como Canadá, Japón, Australia e Israel adoptaron la misma decisión. Sorprendentemente, gobiernos latinoamericanos que han sido víctimas de estos imperialismos también apoyaron estas posturas al rechazar la reelección de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, reconocieron inmediatamente la reelección de Daniel Noboa a pesar de las irregularidades denunciadas por la oposición y vistas por los ciudadanos ecuatorianos.

15. Cuando el Tribunal Electoral de Venezuela certificó el triunfo de Nicolás Maduro, el mundo occidental imperialista se unió como un solo hombre para defenestrar este triunfo. Aquella reelección todavía sigue siendo blanco de una campaña intensa y atroz para desmeritar al gobernante venezolano, todo para echarlo del poder a como dé lugar, sin importar las consecuencias terribles para aquel país asediado. ¡Pero cosas de la vida! Aquellos gobiernos que hasta ahora se han negado a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro han reconocido el triunfo de Daniel Noboa (alias La Boa). Alegan que la reelección del venezolano fue fraudulenta, pero la de Noboa ha sido clara y contundente. Aquí cobra sentido lo dicho por el expresidente Danilo Medina, cuando planteó: “Para ser político no se puede tener escrúpulos y hay que tener estómago para comerse un tiburón podrido sin eructar”. Para mí, “ningún político como estos podrá entrar al reino de los cielos”.

16. Toda esta narración histórica es para demostrar que vivimos en un mundo donde reina la hipocresía y la ignorancia. La hipocresía se manifiesta, porque los imperialismos roban, matan y mienten. Al mismo tiempo, proclaman que sus guerras, golpes de Estado, saqueo de recursos naturales, asesinatos de líderes políticos, sociales y sindicales, bloqueos y sanciones, revoluciones de colores, sabotajes e incluso genocidios, son para sostener la democracia con sus libertades y respeto a los derechos humanos.

17. Los imperialismos sostuvieron esa doctrina cuando invadieron a Vietnam, Irak y Afganistán, cuando bombardearon a Siria, Libia y Yugoslavia hasta destruirlas. Y hasta cuando han dado un golpe de Estado, lo han hecho con la misma cantaleta. Lo hicieron previo a derrocar a los presidentes Jacobo Árbenz, Salvador Allende, Maurice Bishop y Juan Bosch; y previo a los juicios judiciales, para derrocar a Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Pedro Castillo, Evo Morales y al mismo Luiz Inácio Lula da Silva y a otros tantos. Hasta el Plan Cóndor fue para llevar la democracia a América, y el genocidio contra los palestinos es para llevar la democracia a Oriente Medio. También, “dejar que a Haití se lo lleve el diablo” es para que entre la democracia a ese país.

18 – En este contexto, la ignorancia es la peor plaga de este mundo. El 90% de la humanidad desconoce la verdadera esencia y el accionar de los imperialismos, aunque son víctimas de ellos. Además, el ignorante no acepta su propia ignorancia ni su estupidez.  Todo es como advirtió Simón Bolívar: “Nos dominan más por la ignorancia que por las armas”.

Fuente documental

Elecciones en Ecuador: «El país se dividió»: la tensión persiste en Ecuador tras el triunfo de Noboa

https://noticiaslatam.lat/20250420/el-pais-se-dividio-la-tension-persiste-en-ecuador-tras-el-triunfo-de-noboa-1162129966.html

La Unión Europea felicitó a Daniel Noboa y destacó la organización “ordenada” de las elecciones en Ecuador

https://www.infobae.com/america/mundo/2025/04/14/la-union-europea-felicito-a-daniel-noboa-y-destaco-la-organizacion-ordenada-de-las-elecciones-en-ecuador/

jpm-am

Impacto aranceles de USA en economía mundial

POR MARCELINO LARA

En nuestro artículo anterior destacamos las características principales del mercantilismo de la Edad Moderna cuando se dio inicio al proceso de urbanización de la sociedad y aparecieron los primeros indicios del capitalismo.

En esa ocasión dejamos bien establecido que la actual política comercial aplicada por USA está sustentada en las ideas desarrolladas por los mercantilistas en los albores del sistema capitalista de producción.

Ahora nos vamos a concentrar en analizar algunos de los impactos que la aplicación de aranceles por parte de USA producirán en la Economía mundial.

Veamos a continuación algunas de las consecuencias generadas por las barreras arancelarias aplicadas por USA al resto del mundo, en su afán de lograr una balanza comercial positiva, y así aumentar el nivel de riqueza de su economía.

Logística. Interrupción en cadenas de suministros globales que podría provocar escasez de algunos bienes y su correspondiente subida de precios (inflación).

Mercado Bursátil. La guerra comercial mediante aplicación de aranceles ha provocado la caída de las bolsas de valores en todo el mundo. De manera especial las bolsas norteamericanas han tenido una caída sustancial provocando la pérdida de miles de millones de dólares principalmente en acciones de empresas tecnológicas.

Incertidumbre. La incertidumbre comercial se ha apoderado de las principales economías del mundo. Europa está al borde de la recesión.

Alza de precios. Los aranceles obligan al consumidor final a pagar más caro por los bienes importados.

Confianza. Caída en el índice de confianza del consumidor. En USA este indicador está cayendo de forma continua. Venta masiva de bonos del tesoro de USA es muestra de desconfianza.

Desempleo. Aumento del desempleo mundial porque aranceles provocarán el cierre de muchas empresas exportadoras e importadoras.

Pobreza. Incremento del nivel de pobreza en muchos países del mundo tanto desarrollados como en desarrollo.

Recesión. Bancos de inversión como Goldman Sachs y J.P. Morgan han aumentado su pronóstico de recesión económica del 40% al 60% para economía USA. La misma situación se extiende a Europa occidental.

Comercio. Expertos de la ONU pronostican caída de un 38% en el comercio mundial.

Oro sube de precio. Se pronostica que podría subir a 4 mil dólares la onza troy.

Desindustrialización. Aumenta desindustrialización en zona euro y en USA.

Desdolarizacion. Uso del dólar desciende al 57% de las reservas monetarias mundiales.

Proteccionismo. Ha aumentado el proteccionismo después de las barreras arancelarias ejecutadas por actual administración de USA.
En definitiva, las barreras arancelarias afectan los flujos de comercio mundial generando volatilidad e incertidumbre, sin embargo, la economía más afectada podría ser, justamente, la que ha dado inicio a esta guerra comercial o sea la de USA.

Sus indicadores de crecimiento económico inflación y desempleo, así como las altas tasas de interés, la fuerte caída de las bolsas de valores, el déficit presupuestario y el alto volumen de deuda pública, son señales de un estancamiento que podría conducir a la economía norteamericana a una profunda recesión económica de consecuencias casi catastróficas.

Y obviamente, este cataclismo económico arrastraría también al resto del mundo pero sobretodo a las economías altamente dependiente del comercio de bienes y servicios con los Estados Unidos de Norteamérica.

Es el caso de la República Dominicana.

JPM

Migración detiene a otros mil 370 haitianos indocumentados

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana detuvo a mil 373 ciudadanos haitianos indocumentados en hospitales, zonas fronterizas y varias provincias.

Estas acciones se efectuaron en el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, Zona Este, Azua (Los Pilones), Barahona, Puerto Plata y Montecristi.

Este jueves también se reportaron 114 detenciones por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y 664 por parte del Ejército en coordinación con la DGM y otros organismos de seguridad como el Ministerio Público y la Policía Nacional.

En cuanto a las repatriaciones, la DGM confirmó la entrega la víspera de 943 personas en condición migratoria irregular a las autoridades haitianas, a través de los puntos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

Estas personas se encontraban en centros de retención de extranjeros indocumentados.

La DGM actualiza con sistematicidad la cifra de detenidos y deportados, la mayoría ciudadanos de Haití, durante operativos que ya son habituales en todo el territorio nacional.

sp-sp

Muestra fotográfica revive la Revolución de 1965 en SD

SANTO DOMINGO.- Una exposición fotográfica por el 60º aniversario de la Revolución de abril de 1965, en tributo a los protagonistas de esa gesta patriótica, quedó inaugurada en el Parque Independencia.

Organizada por la Comisión Conmemorativa de esta efeméride, y el Archivo General de la Nación (AGN), “Un Pueblo en Armas” resalta el protagonismo colectivo durante los días convulsos de aquel mes.

El director del AGN, Roberto Cassá, explicó que incluye más de 100 fotografías que captan escenas esenciales de la lucha.

 “No es una muestra completa, dijo, pero sí una contribución significativa a la memoria histórica¨.

La exposición también destaca el papel de la mujer dominicana durante el conflicto, “…hombro a hombro con los hombres, en esta causa común”.

APOYO MORAL A LA REVOLUCIÓN

Por su parte, Conrado Peguero, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Juan Bosch, ofreció su testimonio sobre aquellos días.

 “No empuñamos armas, pero sí ofrecimos apoyo moral y sentimental a la Revolución.  Acompañamos con alimentos a los presos y cruzábamos caminos, relató, con figuras como el coronel Caamaño y Montes Arache”.

Peguero resaltó que la exposición es también un homenaje a líderes como, entre otros, el profesor Juan Bosch y Tomás Fernández Domínguez, quienes  asumieron con valentía la causa revolucionaria.

LA MÁS GRANDE EPOPEYA DEL SIGLO XX

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, definió la Revolución de Abril como “la más grande epopeya del siglo XX dominicano”.

Resaltó el valor de la imagen como vehículo para conectar con las nuevas generaciones: “Los jóvenes que visiten esta muestra sentirán una conexión directa con el pasado (…), estas fotografías hablarán por sí solas”.

agl/of-am

Dominicano Vladimir Guerrero Jr conecta cuadrangular en GL

NUEVA YORK.– El mexicano Alejandro Kirk conectó un doble de dos carreras en la novena entrada ante el cerrador de los YankeesDevin Williams, y los Toronto Blue Jays vencieron el viernes por la noche 4-2 a New York, rompiendo una racha de cinco derrotas consecutivas.

Williams (0-2), quien tiene una efectividad de 11.25 en sus primeras diez apariciones, no logró retirar a un bateador y desperdició su primer salvamento en cinco oportunidades.

Mason Fluharty (1-0) consiguió su primera victoria al mantener el juego 2-1 en la octava.

El abridor de Toronto, José Berríos, permitió cinco hits en cinco 1/3 entradas para su primera apertura sin permitir carreras desde el 31 de agosto en Minnesota. Berríos ponchó a cuatro y dio dos bases por bolas.

El abridor de New York, Carlos Carrasco, permitió tres hits en cinco entradas sin permitir carreras.

Por los Blue Jays, el dominicano canadiense Vladimir Guerrero Jr. de 3-1 con una anotada y una producida. El venezolano Andrés Giménez de 2-0 con una anotada.

Por los Yankees, el venezolano Oswaldo Cabrera de 4-2 con una producida.

of-am

Migración dispone 400 plazas de agentes para arrestar ilegales

Santo Domingo, 25 abr (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes que dispone de 400 plazas para jóvenes interesados en convertirse en agentes de detención de indocumentados en los diferentes operativos que ejecuta ese organismo.

La DGM dijo en un documento que los interesados serán evaluados y aquellos que cumplan con los parámetros se integrarán a una institución moderna, apegada al respeto de las leyes, de los derechos humanos y la defensa de la soberanía nacional.

Esas 400 plazas están distribuidas en 19 provincias y quienes aprueben la capacitación pasarán a formar parte de una generación preparada para actuar de manera «justa, respetuosa y en el marco de la ley», cuando estén en las calles realizando los operativos de arresto de personas en situación migratoria irregular.

MAYORIA DE PLAZAS EN PROVINCIA LA ALTAGRACIA

El número mayor de plazas es de 40 y corresponden a la provincia de La Altagracia, precisamente donde las autoridades migratorias ejecutan un amplio operativo de detención de ciudadanos haitianos indocumentados.

En las provincias de Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Vega, Montecristi, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde se disponen de 20 plazas para cada una.

Los requisitos son: tener buenas condiciones físicas, de 18 a 30 años, ser dominicano, bachiller, certificado médico y de buena conducta, carta de referencia y currículo. Quienes apliquen y reúnan las condiciones trabajarán en sus respectivas provincias de origen, dijo el organismo.

ENTRENAMIENTOS SERAN EN SANTO DOMINGO

El entrenamiento será en Santo Domingo, avalado por la Universidad del Caribe, e implica un adiestramiento integral que incluye conocimiento de las normativas que regulan a la DGM, protocolos de actuación, derechos humanos -con énfasis en el respeto y el trato digno hacia mujeres embarazadas, adultos mayores y la protección de niños, niñas y adolescentes-.

La incorporación de estos nuevos agentes, que se sumarán a los otros 160 graduados recientemente e incorporados a las operaciones de la DGM, tiene el propósito de consolidar una gestión migratoria coordinada, transparente y alineada con los derechos humanos, fortaleciendo al mismo tiempo la soberanía nacional, afirmó la DGM.

an/am

SENASA garantiza suministro de medicamentos a dominicanos

SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SENASA) confirmó que garantizará la continuidad en la entrega de los medicamentos aprobados en el Plan Básico de Salud (PDSS).

El anuncio fue hecho después que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) informó a la ciudadanía sobre medidas de seguridad reforzadas en el proceso de dispensación de medicamentos, con eventuales demoras temporales en algunos trámites.

En este contexto, SENASA reconoció y valoró el rol fundamental de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) como órgano supervisor, y manifestó su cumplimiento de las normativas y la mejora continua del sistema.

SERVICIO DE CALIDAD Y TRANSPARENTE

Una nota emitida por SENASA indicó que las recientes mejoras en los procesos de seguridad, aunque impliquen ajustes iniciales, están diseñadas para fortalecer la integridad en la dispensación de medicamentos en beneficio de sus asegurados.

En paralelo a estos cambios, dijo, respondemos de manera oportuna a todos los afiliados que gestionan solicitudes de reembolso, con lo que cumplimos con las normativas vigentes, y considerando las particularidades de cada caso.

La institución insta a quienes hayan experimentado algún inconveniente durante la entrega de medicamentos a acudir a cualquiera de sus puntos de servicio y completar la documentación requerida para agilizar los trámites.

agl/of-am

Adopem dice marca un año de logros en inclusión financiera

SANTO DOMINGO.- El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad  de la Fundación Microfinanzas BBVA, informó que ha concluido el ejercicio 2024 con importantes logros que reflejan su compromiso con la inclusión financiera y el empoderamiento de las comunidades más vulnerables especialmente de la mujer.

Durante su asamblea anual, el presidente de la entidad, José Antonio Colomer, destacó que han continuado su misión de ofrecer servicios financieros a las comunidades en situaciones de vulnerabilidad, llegando a zonas rurales y remotas con soluciones adaptadas a las necesidades de los emprendedores.

EN 2024 DESEMBOLSA 147 MIL PRESTAMOS

En 2024, desembolsó 147,266 préstamos, de los cuales un 63% fueron otorgados a mujeres, quienes son reconocidas como agentes transformadores en sus hogares y comunidades.

Colomer expresó: “Hemos seguido llevando servicios financieros a quienes más lo necesitan, gracias al compromiso y dedicación de nuestro equipo y el apoyo de nuestros aliados estratégicos”.

La digitalización fue un enfoque clave durante el año, con la consolidación del proyecto “Comunidad Emprendedora Digital”, que busca facilitar el acceso a herramientas tecnológicas para las mujeres. Además, el compromiso con la sostenibilidad se mantuvo firme, alineando las iniciativas del banco con las necesidades actuales del entorno.

ANUNCIA CONTINUARA INNOVACION TECNOLOGICA

La presidenta ejecutiva, Mercedes Canalda de Beras-Goico, anunció que en 2025 el banco continuará integrando innovación tecnológica y reforzando un modelo relacional enfocado en un crecimiento sostenible y un servicio al cliente ágil y eficiente.

“Nuestra planificación integral nos permitirá profundizar en nuestra misión y maximizar nuestro impacto en quienes más lo necesitan”, agregó Canalda de Beras-Goico.

MAS LOGROS

Uno de los logros más destacados de 2024 fue el lanzamiento del primer bono de género, en colaboración con el BID Invest, cuyo objetivo es promover la equidad y apoyar a mujeres emprendedoras.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del banco con el empoderamiento femenino y la creación de oportunidades equitativas en el sector financiero.

Además, siete clientes fueron reconocidos en los Premios BCIE Solidarios 2024, subrayando el impacto positivo de los servicios ofrecidos en la comunidad.

Al finalizar el año, el banco reportó activos totales que ascienden a RD$ 13,176,204,134, reflejando un crecimiento significativo en su desempeño financiero.

of-am