SANTIAGO: Fallece empresario, exregidor Georg Schwarzbartl

Santiago de los Caballeros. – La Alcaldía de Santiago expresó su profundo pesar por el fallecimiento del empresario Georg Schwarzbartl, quien se desempeñó como regidor en el Concejo Municipal durante el período 1994-1998 representando al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El alcalde Ulises Rodríguez manifestó su pésame a los familiares y allegados de Schwarzbartl, a quien definió como un ciudadano ejemplar y un gran impulsor del progreso de Santiago y del país.

Resaltó que su legado perdura a través de sus empresas y de su activa participación en diversas organizaciones sociales.

“Hoy despedimos a un hombre que dedicó su vida a trabajar por el bienestar de Santiago y de su gente. Su ejemplo de servicio y compromiso seguirá inspirando a futuras generaciones”, expresó

Además de regidor,  Schwarzbartl fue directivo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), del Patronato de los Bomberos,  Gurabito Country Club, Asociación de Detallistas de Gasolina, Asociación de Repuestos de Santiago, Patronato de Rehabilitación y de las cámaras de Comercio y Producción de Santiago y Americana de Comercio, entre otras entidades.

sp-am

Lanzador dominicano Juan Mejía debuta en Grandes Ligas

COLORADO.- Juan Mejía recibió su primera llamada a la MLB el jueves, siendo el jugador número 27 de los Rockies para jugar en la doble cartelera contra los Reales de Kansas City. Debutó en el segundo juego, donde permitió una carrera sucia y un hit, pero también logró un ponche.

Mejía, quien tiene 24 años, tiene una efectividad de 5.40 en 11.2 entradas esta temporada con Albuquerque, su equipo en Triple-A. Después de este partido, lo enviaron de vuelta a Triple-A, pero ese mismo día se convirtió en el jugador número 942 de la República Dominicana en llegar a las Grandes Ligas, y es el primero de las Estrellas Orientales en hacerlo en esta temporada.

También es el 136º jugador dominicano de esa franquicia, con el Licey liderando el ranking histórico con 204 jugadores. Mejía había tenido un buen desempeño previo, lanzando tres entradas en blanco en la Liga de Cactus, lo que lo impulsó a llegar hasta allí, después de una temporada difícil en Doble-A con una efectividad de 5.00 y un WHIP de 1.61 en 54 entradas. También jugó en la Liga Otoñal de Arizona con los Rafters de Salt River, donde se destacó al ser seleccionado para el Juego de Estrellas, lanzando una entrada perfecta con dos ponches.

En este 2025, otros jugadores dominicanos han debutado en la MLB, como Agustín Ramírez, Ronny Simon y Saury Lao. Además, con la inclusión de varios jugadores que hicieron historia en las Ligas Negras, el total de jugadores dominicanos que han llegado a las Grandes Ligas se eleva a 949, según los registros.

of-am

Trump amenaza a Putin con sanciones; ve muchas muertes

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este sábado con nuevas sanciones al mandatario ruso, Vladímir Putin, porque «demasiada gente está muriendo» en Ucrania y la situación le hace pensar que quizá su homólogo «no quiere parar la guerra».

«Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (…) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!», dijo en su red, Truth Social, tras haber participado en el Vaticano en el funeral del papa Francisco.

Su mensaje fue difundido cuando el líder republicano se encontraba ya de camino a Washington.

Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunieron antes del funeral en la basílica de San Pedro, donde se encontraba el féretro antes de la homilía, y mantuvieron un encuentro de unos 15 minutos que el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, calificó de «una conversación muy productiva».

Previo a este encuentro, que dejó una imagen llamativa de ambos líderes inclinados sobre dos sillas sin mesa de por medio en uno de los salones ceremoniales de la basílica, ambos también se reunieron brevemente con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.

Trump culpa a Obama y Biden a pesar de haber gobernado entre 2017 y 2021

En un largo mensaje en su plataforma, Trump reiteró su denuncia contra los expresidentes demócratas Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) por no haber impedido el actual conflicto entre ambos países.

«Esta es la guerra de Joe Biden, el dormilón, no la mía. Fue un perdedor desde el primer día. Esto nunca debió haber sucedido y no lo habría hecho si yo hubiera sido presidente en ese momento. Solo intento arreglar el desastre que me dejaron Obama y Biden, ¡y vaya desastre!», añadió.

El mandatario estadounidense también arremetió contra los medios. «No importa qué acuerdo haga con respecto a Rusia/Ucrania, no importa lo bueno que sea, incluso si es el mejor acuerdo jamás hecho, el fallido The New York Times hablará MAL de él», dijo.

En concreto criticó al corresponsal jefe de ese diario en la Casa Blanca, Peter Baker, de quien dijo que «siguió las peticiones de su editor y escribió que Ucrania debería recuperar territorio, incluyendo, supongo, Crimea, y otras solicitudes ridículas para detener la matanza», y le reprochó que solo la tome contra él, que dijo no tener nada que ver con esta guerra «salvo al principio», cuando le envió a Ucrania misiles Javelin.

FLORIDA: Cámara de Comercio RD-Americana celebra una gala

Por Isidro Barros

Miami.-  La Cámara de Comercio Dominico Americana de la Florida celebró un encuentro empresarial y su cena de gala anual.

La entidad, que agrupa empresarios y comerciantes dominicanos, celebró la actividad con  más de 300 invitados en el Renaissance Ballroom, ubicado en la famosa calle 8 en esta ciudad.

Estuvo dedicada al Ministerio de Turismo de la República Dominicana, por su gran logro de sobrepasar los 11 millones de visitantes el pasado año.

Contó con la participación de representantes Del gobierno, empresas bancarias, líneas aéreas, operadores de tours y entidades dedicadas al turismo, entre otros.

Se inició con las palabras  del comunicador Raimundo Mercedes y  los himnos de la República Dominicana y Estados Unidos, interpretados por la joven Welmys Hernández, Miss Little Santo Domingo.

Durante la misma se rindió un minuto de silencio a las 232 víctimas de la tragedia  de la discoteca Jet Set,  en Santo Domingo, y en a la memoria del recién fallecido Comisionado Manolo Reyes, gran amigo y aliado de los quisqueyanos residentes en esta urbe.

an/am

Al llegar a Roma, Abinader dijo papa Francisco dejó huellas

Roma.- El presidente Luis Abinader, a su llegada la madrugada de este sábado a Roma para participar en la misa funeral de su santidad el papa Francisco, consideró que éste siempre mandó su mensaje y dejó muchas huellas positivas en el mundo con su prudencia de vida, sin crear situaciones especiales en la iglesia. 

Asimismo, informó a diferentes medios de prensa que durante su visita para participar en la misa funeral de su santidad el papa Francisco se pondrá en contacto con la población dominicana radicada en Roma y algunos de los líderes de Gobierno que asisten.

El jefe de Estado dominicano arribó la madrugada de este sábado a Roma a las 12:51 de la madrugada (hora de Italia), acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje. A su llegada, fue recibido por el embajador designado ante la Santa Sede, Víctor Suárez, y el embajador ante Italia, Rafael Lantigua, quienes le dieron la bienvenida en nombre de la representación diplomática dominicana.

La misa fúnebre del sumo pontífice ha tenido lugar en la plaza de San Pedro este sábado 26 de abril desde  las 10:00 de la mañana (hora de Italia).

Además de la primera dama, forman parte de la delegación oficial el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la asistente especial del presidente, Mercedes Pichardo. La comitiva estará presente en los actos litúrgicos y protocolares programados por el Vaticano.

La participación del presidente Abinader representa un gesto de respeto y solidaridad del pueblo dominicano hacia la Iglesia católica y el legado del papa Francisco.

La presencia del presidente Luis Abinader en esta ceremonia refleja el compromiso del Gobierno dominicano con los valores de fe y respeto entre naciones, principios promovidos por el papa durante su pontificado, dijo en Santo Domingo la Presidencia de la República Dominicana.

sp-am

Leonel designado miembro de Fundación Carlos III de España

Madrid, España.– El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue designado miembro de honor de la Fundación Carlos III de España, la más alta distinción otorgada por esta institución.

La Fundación Carlos III, con sede en Madrid, destacó el compromiso de Fernández con el fortalecimiento de la democracia, promoción del diálogo internacional y la creación de espacios para el pensamiento crítico a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que preside.

AGRADECE RECONOCIMIENTO

“Recibo con profundo sentido del honor la noticia de haber sido designado miembro de honor de la Fundación Carlos III de España. Valoro sinceramente este reconocimiento como una expresión de aprecio hacia la labor que venimos realizando desde FUNGLODE», manifestó el exmandatario.

Agradeció al presidente de la fundación, Carlos Escudero de Buxón, y a los miembros de su Junta de Patronato.

Durante su visita a España, Fernández participó en actividades orientadas a fortalecer la cooperación académica y la formación de jóvenes dominicanos.

Se reunió con directivos de la Asociación de Fundaciones Españolas, encabezados por Pilar García, Silverio Agea y Carlos Álvarez Jiménez, con quienes intercambió ideas sobre el desarrollo y evolución del sector fundacional en Europa.

Igualmente, el presidente del Partido Fuerza del Pueblo sostuvo un encuentro con Óscar Arroyo Ortega, director de la Biblioteca Nacional de España, para dialogar sobre el fortalecimiento del rol cultural de la institución y su adaptación a los nuevos desafíos tecnológicos.

Asimismo, firmó un convenio de cooperación con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC), dirigido por Rosario García, orientado a promover la investigación, la formación y el intercambio académico en temas de gobernanza y Estado de Derecho.

an/am

El mundo enterró al Papa que sacó la iglesia a la calle


CIUDAD DEL VATICANO.- Descanse en paz, Francisco. No ha pasado ni una semana desde que ofició su última misa, la de Pascua, y se acercó a saludar a los fieles congregados en el Vaticano con sus últimas fuerzas, y su recuerdo sigue siendo intenso.

El mundo enterró hoy a un papa cuya misión fue sacar a la iglesia a la calle, “siempre atento a los marginados de la sociedad”, cerca de la gente, de los refugiados.

Y es en la calle donde los centenares de miles de creyentes y no creyentes (el Vaticano afirmó hubo al menos 200.000 asistentes) pasaron la noche en vela y despidieron este sábado al pontífice en una multitudinaria ceremonia que empezó en la plaza de san Pedro y finalizó en Santa María la Mayor.

“Llevo despierto desde las 3:30 am”, decía un peregrino voluntario que ayudaba a los asistentes a colocarse en la plaza para despedir al pontífice, antes del comienzo de la ceremonia.

El funeral, oficiado por Giovanni Battista Re, se convirtió también en una cumbre política incómoda en la que coincidieron Donald Trump con Volodímir Zelenski —que no se veían desde el turbulento encuentro en La Casa Blanca—, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en plena negociación por el caos arancelario.

Hubo ocasión incluso para que Zelenski y Trump se reunieran brevemente en el interior de la basílica De San Pedro antes del funeral, prometiendo encontrarse de nuevo por la tarde para tratar de avanzar en un acuerdo de paz en el conflicto bélico con Rusia.

Pero, encuentros bilaterales aparte, desde el Vaticano no quisieron quitarle protagonismo a la despedida del pontífice, que fue solemne, emotiva —muchos de los asistentes lloraban en la plaza de San Pedro— y sencilla, siguiendo los deseos de Jorge Bergoglio.

Entre los asistentes, hubo decenas de líderes internacionales: en las primeras filas destacaban Trump, Emmanuel Macron, Zelensky, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que encabezaban la delegación española, además de Javier Milei, el presidente de Argentina, junto a la delegación italiana liderada por Sergio Mattarella y Giorgia Meloni.

Entre los mandatarios latinoamericanos, también estuvieron el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro.

“La cultura de la fraternidad”

Durante la misa, el cardenal Battista Re recordó la misión de Francisco como guía de una iglesia que él consideraba como un “hospital de campaña”, siempre al lado de la batalla. A la “cultura del descarte”, él imponía la cultura de la fraternidad y la misericordia, ya que aseguraba que “ninguno se salva solo”.

Sus palabras y el recuerdo de la insistencia de Jorge Bergoglio por la paz arrancaron aplausos entre la multitud, congregada en un respetuoso silencio bajo el sol de Roma desde varias horas antes.

“No os olvidéis de rezar por mí”, decía siempre Francisco. “Y ahora te pedimos que reces tú por nosotros, como el domingo pasado en esta basílica, en un largo abrazo a toda la humanidad”, exclamó Re, encargado de oficiar esta misa por las exequias del papa y cardenal no papable debido a su edad (91 años).

El largo adiós del papa Francisco

“Con dignidad, pero como todos los cristianos”: los últimos deseos de Francisco se cumplieron este sábado. Tras la misa, su cuerpo atravesó los muros vaticanos en un cortejo fúnebre que lo guio por todo el corazón de Roma hasta su destino final.

El féretro abandonó la plaza de San Pedro poco después del mediodía y se trasladó en el papamóvil, acompañado por un pequeño cortejo fúnebre, hacia la Basílica de Santa María La Mayor, donde fue inhumado.

El ataúd del papa viajó en un vehículo abierto, para que los fieles que se congregaron en el recorrido, en las calles de Roma, pudieran ver el féretro y despedirse del pontífice.

Tras 30 minutos de trayecto, la sepultura llegó al nicho de la nave lateral de la basílica liberiana, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, donde se colocó después del canto de cuatro salmos y cinco intercesiones.

FUENTE: INFOBAE

Secretario PLD pide Gobierno revise protocolo de migración

SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, considera que el Gobierno debe encontrar mecanismos para resguardar la  frontera del país sin perjudicar ni desconsiderar a ninguna persona.

Se refirió al tema en la casa nacional del PLD cuando periodistas le preguntaron sobre la queja de organismos internacionales por la implementación por parte de la República Dominicana de un “protocolo de verificación migratoria” en los hospitales de la República Dominicana.

«Nosotros tenemos que defender y proteger al pueblo dominicano y en este momento no vamos a estar de acuerdo con esas organizaciones, pero sí entendemos que el gobierno tiene que encontrar mecanismos para cuidar nuestra frontera sin perjudicar a nadie, sin desconsiderar la dignidad de una persona «, agregó.

“Lo que sucede es que, realmente no es en los hospitales que tú tienes que cuidar la frontera es en la frontera misma «, dijo.

VE HAY VEJAMEN CONTRA MUJERES HAITIANAS

Aunque defendió el derecho de República Dominicana a proteger su soberanía y ejercer controles sobre su frontera, consideró que las autoridades locales deben revisar los protocolos de migración que utilizan debido a los vejámenes que cometen contra mujeres haitianas recluidas en centros de salud.

Pujols dijo que el pasado miércoles el Comité Político del PLD analizó el tema y fijó una posición al respecto, la cual dará a conocer en los próximos días abordando las diferentes aristas del tema.

«Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y de hecho nuestro Partido ha sido consecuente en muchos momentos con iniciativas gubernamentales que vayan en bienestar del pueblo dominicano «, dijo.

Denunció que en la actual gestión de Gobierno no se ha tenido una política adecuada, real de protección de la frontera y el problema se convierte en un drama cuando ya los ciudadanos haitianos están aquí en el país y es muy complicado.

De su lado, la dirigente Alejandrina Germán dijo  sobre el tema: “Históricamente República Dominicana nunca ha sido inhumana ni arbitraria ni ha herido al pueblo haitiano;  siempre hemos sido un país solidario que le ha apoyado y le ha dado acogida. pero el país no puede asumir por sí solo las múltiples problemáticas que afectan al país vecino. No estamos en condiciones de asumir toda la problemática que afecta a Haití. Se requiere un apoyo internacional de muchos países”.

sp-am

 

 

Cumbre política acerca de Haití (OPINION)

El país y las autoridades dominicanas habrán despertado y decidido actuar, con la firmeza que correspondía, algo tarde ante la crisis aguda del vecino Haití y la penetración masiva de indocumentados hacia el territorio nacional, pero lo están haciendo.

Es viejo, y una verdad de todo tamaño, el dicho aquel de que: “es mejor tarde que nunca”. Con el control migratorio prácticamente perdido y el territorio – con hospitales, escuelas y el presupuesto nacional incluidos- arropado de punta a punta por nacionales haitianos sin ninguna identificación, el gobierno tenía que hacer algo más que decir que estaba en un proceso de deportación de ilegales.

Tenía que sacudirse y enviar algunas señales, que no eran más que estar en disposición de aplicar la ley migratoria como manda, y darse a respetar.

Aun con algún error en el camino y la necesidad de mano de obra de por medio, dado el aumento del peligro y la amenaza permanente a la propia integridad de la nación, la acción oficial dispuesta en Mata mosquitos y en maternidades y hospitales públicos para detener el flujo incontrolado de parturientas del vecino país, no podía esperar más.

Por el contrario, demasiado larga y cuerpo se le dio a ese foco peligroso y perturbador, como muchos otros asentamientos humanos irregulares a los que no se les ha puesto atención todavía.

Es, sin duda, el beneficio inmediato de la marcha-protesta que tuvo lugar en Friusa. Y es que cuando los gobiernos se duermen, el pueblo los mueve para que despierten y se despierte la conciencia nacional.

Leonel Fernández y Danilo Medina

Unidad

En un momento crítico, con amenaza y carga pesada encima, al gobierno no se le debe dejar solo en esto. La hora es de unidad de todos los sectores, sin color político. Y hay que unificar la acción y los discursos, para evitar palos a ciega.

Por ejemplo, cuando el canciller Álvarez plantea en Naciones Unidas que el colapso de Haití podría derivar en una crisis internacional y aquí el ministro de la Fuerzas Armadas dice que las bandas que controlan allí no son peligro para nosotros. ¡Que ingenuo!

Creo que el presidente Abinader debe llamar e invitar a una cumbre a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina y al ex canciller Miguel Vargas sobre el tema. Al primero y al segundo, con amplios contactos internacionales, muy bien se le pudiera confiar una efectiva tarea de defensa del pais.

encar-medios @hotmail.com 

jpm-am

Elecciones en Ecuador en un mundo de hipocresía e ignorancia (2 de 3)

1. En Venezuela, la oposición al chavismo ha cometido crímenes atroces. Esta ha matado a personas humildes quemándolas vivas, ha practicado el vandalismo saliendo a las calles a linchar, robar e incendiar todo lo que encuentran a su paso. Los dirigentes opositores han clamado que una potencia extranjera invada su país. En este avatar han pedido y aprobado que la CIA elimine a no menos de 50 mil chavistas y que se les entregue el gobierno a ellos. En esta locura, estos psicópatas han sido piezas claves en aquello de arruinar la economía de Venezuela. En este laborantismo, ellos han patrocinado la destrucción de PDVSA, de Monómeros Colombianos y la pérdida de Citgo, con lo que han llevado a la ruina la economía de su propio país. ¿En pos de qué?

2 – También, estos seres endemoniados patrocinaron que los ingleses se robaran las reservas en oro y dólares de Venezuela, ambas cercanas a los 60 mil millones de dólares. Con todas estas perversidades, traicionaron a su patria con premeditación y alevosía. Estimularon la inmigración de varios millones de venezolanos con la intención de presentar al mundo un país destruido por el chavismo, que obliga a su gente a salir de Venezuela como única opción para sobrevivir. A toda esta maldad hay que sumarle que, entre todos los opositores al chavismo, se han robado no menos de 100 mil millones de dólares.

3. En varias ocasiones y por largo tiempo, el gobierno venezolano, presidido por Chávez o Maduro, se vio obligado a reprimir a los manifestantes antichavistas para impedir que estos incendiaran a toda Caracas y mataran quemando vivos a cuantos chavistas encontraran en situación de vulnerabilidad. Con todo rigor, el gobierno tenía que apresar a quienes cometían semejantes delitos atroces. Sin embargo, en contra de los hechos, la prensa occidental financiada por la USAID llevó a cabo una campaña de desinformación y manipulación. Esta campaña buscaba convencer al mundo de que el chavismo masacraba al pueblo. Como resultado, aquellos «guarimberos» fueron considerados presos políticos y se argumentó que era necesario sacar al chavismo del poder por violar los derechos fundamentales del pueblo venezolano. En la mayoría de los casos, los guarimberos eran jóvenes sin conciencia social y muy pobres. La oposición los reclutaba, les daba drogas y les pagaba algunos dólares. En ese estado mental alterado, salían a las calles a matar, incendiar y destruir todo lo que le oliera a chavismo.

4 – Amigo lector, usted puede comparar la masacre que el gobierno de Sebastián Piñera ocasionó en Chile con los esfuerzos de los gobiernos chavistas para frenar las turbas dirigidas por María Corina Machado, Juan Guaidó, Julio Borges, Pedro Carmona, Enrique Capriles, Manuel Rosales, Leopoldo López y Edmundo Gonzales, entre otros fascistas. Con esta comparación usted verá con claridad el trato diferente que les dan a estos casos los gobiernos de los imperialismos y sus satélites, así como sus medios de comunicación. En todos los casos, se destaca el apoyo a gobiernos como el de Piñera y el rechazo a gobiernos como el chavista. Esto revela la hipocresía del libreto con que los imperialismos y sus aliados (sus títeres) actúan para preservar sus intereses. El discurso lleno de apoyo a la democracia, la libertad y los derechos humanos es pura fachada, ya que siempre predomina la defensa al corrupto preferido.

5 – En este contexto, la hipocresía se evidencia aún más. Los gobiernos occidentales no han condenado el genocidio que Benjamín Netanyahu y sus huestes sionistas están llevando a cabo contra los palestinos. En lugar de eso, apoyan directamente esa masacre al seguir suministrando armas y pertrechos militares a granel para que continúe la matanza indiscriminada.  Pero, ¡ah, cosas de la vida!, se manifiestan condenando, sancionando y bloqueando los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque según ellos, son gobiernos que coartan la democracia, la libertad y los derechos humanos de sus respectivos pueblos. Hasta las misiones medicas de Cuba la condenan.

 

6 – Entonces, ¿Benjamín Netanyahu no incurre en la comisión de barbaries? ¡Dios mío, más hipócritas, cobardes y perversos no pueden ser! Se ocupan de la libertad y la democracia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero dejan a la deriva al pueblo haitiano que está padeciendo un genocidio por hambre y un terrorismo alimentado desde afuera. Parece que, al igual que los habitantes de la Franja de Gaza, también a los haitianos los quieren eliminar, ¡sabrá Dios con qué intenciones!

7. En dos ocasiones, Manuel López Obrador fue víctima de dos fraudes electorales colosales. Eso fue en julio de 2006, lo que permitió el ascenso al poder del títere Felipe Calderón y en el 2008, lo que dio paso a la presidencia de Enrique Peña Nieto.  Ambas figuras fueron nefastas para México, pero de mucho beneficio para las corporaciones norteamericanas y europeas.

8 – El recién pasado 13 de abril, hubo elecciones en Ecuador. Daniel Noboa, nacido en Miami, fue declarado ganador con el 56 % de los votos, mientras que su contrincante Luisa Gonzales obtuvo el 44 %. Este resultado contradice todas las encuestas, y como este certamen se realizó bajo un estado de sitio donde los militares fueron los protagonistas de este proceso electoral, ello ha dado pie a que Luisa Gonzales denunciara que estas elecciones constituyen «el mayor fraude que han visto los ecuatorianos».

9 – Previo a las elecciones, Noboa, “al mejor estilo del balaguerismo de los 12 años, militarizó el país”, sembrando miedo y terror en la ciudadanía, principalmente en las zonas donde Luisa Gonzales era fuerte. En estas elecciones, Noboa «gozó de todas las ventajas posibles al utilizar la estructura del Estado para su campaña”, con la agravante de que «no solicitó licencia ni encargó la presidencia a la vicepresidenta como corresponde constitucionalmente». Para más, Noboa recurrió al “clientelismo» con recursos del Estado, ejecutó una campaña multimillonaria apoyada con medios y plataformas gubernamentales, se apropió de las autoridades electorales para favorecer su reelección y emitió «decretos y medidas a última hora» buscando «infundir miedo en la población».

10. Cuando el Consejo Electoral de Ecuador emitió el «acta electoral» y declaró ganador a Daniel Noboa, su reelección fue reconocida de inmediato por los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos. Estos incluyen Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Perú, El Salvador y Panamá; así como República Dominicana en el Caribe.

11 – Cabe destacar aquí que la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por exjefes de Estado y otras “personalidades”, reconoció “el triunfo de Noboa como claro y contundente”. A tal efecto, 31 exjefes de Estado firmaron esta declaración. Entre los firmantes se encuentran los ecuatorianos Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad, Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Otros firmantes fueron: José María Aznar de España; Mario Abdo Benítez y Federico Franco de Paraguay; Óscar Arias y Laura Chinchilla de Costa Rica; Iván Duque y Álvaro Uribe de Colombia; Nayib Bukele de El Salvador; Mauricio Macri de Argentina; Felipe Calderón y Vicente Fox de México entre otros.

12 – El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, señaló, que los resultados que dan la victoria a Noboa son “fiables”, y destacó la transparencia del proceso basándose en la información del Consejo Nacional Electoral y de los observadores internacionales. También se destacan las declaraciones de Edmundo González Urrutia, quien felicitó a Noboa por su victoria indiscutible. Calificó el proceso electoral ecuatoriano como “transparente y participativo” y destacó el compromiso de los ciudadanos con la institucionalidad.  ¡Dios mío, cuanta hipocresía!

13 – Sin embargo, en esta andanada de felicitaciones, Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, fue más cauta “al decidir que había que esperar los resultados de la denuncia de fraude electoral interpuesta por Luisa Gonzales ante los organismos ecuatorianos correspondientes”. De estas elecciones, ya se sabe que el fraude orquestado para que ganara Noboa estuvo dirigido por María Corina Machado y un equipo a su cargo. Últimamente hemos visto que Gustavo Petro ha dado marcha atrás, para tomar frente a la reelección de Noboa la misma posición de rechazo que Claudia Sheinbaum.

14. En contraste con las elecciones de Ecuador, es lo sucedido con las elecciones de Venezuela, donde resultó vencedor el candidato Nicolás Maduro Moro. Como se recordará, los mismos grupos que hoy reconocen la reelección de Daniel Noboa rechazaron los resultados electorales de Venezuela desde antes de las elecciones. De aquellas elecciones en Venezuela, la misma María Corina Machado había jurado que jamás reconocería un triunfo de Nicolás Maduro, que solo reconocería un triunfo de ella. Los países imperialistas de la Unión Europea, Estados Unidos y sus satélites como Canadá, Japón, Australia e Israel adoptaron la misma decisión. Sorprendentemente, gobiernos latinoamericanos que han sido víctimas de estos imperialismos también apoyaron estas posturas al rechazar la reelección de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, reconocieron inmediatamente la reelección de Daniel Noboa a pesar de las irregularidades denunciadas por la oposición y vistas por los ciudadanos ecuatorianos.

15. Cuando el Tribunal Electoral de Venezuela certificó el triunfo de Nicolás Maduro, el mundo occidental imperialista se unió como un solo hombre para defenestrar este triunfo. Aquella reelección todavía sigue siendo blanco de una campaña intensa y atroz para desmeritar al gobernante venezolano, todo para echarlo del poder a como dé lugar, sin importar las consecuencias terribles para aquel país asediado. ¡Pero cosas de la vida! Aquellos gobiernos que hasta ahora se han negado a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro han reconocido el triunfo de Daniel Noboa (alias La Boa). Alegan que la reelección del venezolano fue fraudulenta, pero la de Noboa ha sido clara y contundente. Aquí cobra sentido lo dicho por el expresidente Danilo Medina, cuando planteó: “Para ser político no se puede tener escrúpulos y hay que tener estómago para comerse un tiburón podrido sin eructar”. Para mí, “ningún político como estos podrá entrar al reino de los cielos”.

16. Toda esta narración histórica es para demostrar que vivimos en un mundo donde reina la hipocresía y la ignorancia. La hipocresía se manifiesta, porque los imperialismos roban, matan y mienten. Al mismo tiempo, proclaman que sus guerras, golpes de Estado, saqueo de recursos naturales, asesinatos de líderes políticos, sociales y sindicales, bloqueos y sanciones, revoluciones de colores, sabotajes e incluso genocidios, son para sostener la democracia con sus libertades y respeto a los derechos humanos.

17. Los imperialismos sostuvieron esa doctrina cuando invadieron a Vietnam, Irak y Afganistán, cuando bombardearon a Siria, Libia y Yugoslavia hasta destruirlas. Y hasta cuando han dado un golpe de Estado, lo han hecho con la misma cantaleta. Lo hicieron previo a derrocar a los presidentes Jacobo Árbenz, Salvador Allende, Maurice Bishop y Juan Bosch; y previo a los juicios judiciales, para derrocar a Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Pedro Castillo, Evo Morales y al mismo Luiz Inácio Lula da Silva y a otros tantos. Hasta el Plan Cóndor fue para llevar la democracia a América, y el genocidio contra los palestinos es para llevar la democracia a Oriente Medio. También, “dejar que a Haití se lo lleve el diablo” es para que entre la democracia a ese país.

18 – En este contexto, la ignorancia es la peor plaga de este mundo. El 90% de la humanidad desconoce la verdadera esencia y el accionar de los imperialismos, aunque son víctimas de ellos. Además, el ignorante no acepta su propia ignorancia ni su estupidez.  Todo es como advirtió Simón Bolívar: “Nos dominan más por la ignorancia que por las armas”.

Fuente documental

Elecciones en Ecuador: «El país se dividió»: la tensión persiste en Ecuador tras el triunfo de Noboa

https://noticiaslatam.lat/20250420/el-pais-se-dividio-la-tension-persiste-en-ecuador-tras-el-triunfo-de-noboa-1162129966.html

La Unión Europea felicitó a Daniel Noboa y destacó la organización “ordenada” de las elecciones en Ecuador

https://www.infobae.com/america/mundo/2025/04/14/la-union-europea-felicito-a-daniel-noboa-y-destaco-la-organizacion-ordenada-de-las-elecciones-en-ecuador/

jpm-am