CEA dice hay buenas expectativas en producción de caña para 2015

SANTO DOMINGO.- En momentos en que hay un repunte de los precios del dulce en los mercados internacionales, la República Dominicana se apresta a relanzar la producción de caña de azúcar y sus derivados, informó este martes el principal funcionario de esta área.

El director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, destacó los esfuerzos del gobierno para dejar en funcionamiento el próximo año 2015 dos ingenios para la producción de Panela, que permitirá que se active la producción de caña de azúcar en las provincias de Monte Plata y San Pedro de Macorís,  e integrar a pequeños productores en proyectos de producción de mieles para alcoholes.

El funcionario habló tras participar en el cierre de Expo Monte Plata 2014, donde  puso de relieve sus esfuerzos  para fortalecer la producción de azúcar en el Ingenio Porvenir, que este año tuvo una zafra record y tiene como expectativa alcanzar 21 mil toneladas en la zafra que inicia en enero 2015.

Llamó a los productores de ganado a acercarse al Laboratorio de Biotecnologia y Reproduccion Animal (CEAGANA-FIC), ubicado en San Pedro de Macoris, para obtener servicios, entre ellos el cruzamiento de alta calidad de las razas Gyr, Guzereat y Nerole, lo que permite mejorar la producción del ganado y el rendimiento económico.

Con el lema “El otro sabor de la caña”, el CEA en coordinación con los organizadores de la feria, presentó un parque temático que mostraba de forma didáctica, desde la germinación de la caña hasta la variedad del proceso de producción.

 

Secretario general OEA: CorteIDH es jurisdicción obligatoria para AL

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó a los países latinoamericanos que es obligatoria la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), ya que todos firmaron la convención de los Derechos Humanos en 1969.‎

“La Corte Interamericana es de jurisdicción obligatoria para todos los países signatarios de la Convención. Es importante decir en este momento, que los países signatarios de la Convención son todos los países de América Latina, sólo Venezuela recientemente ha dejado de aceptar la jurisdicción de la Corte, hay también algunos países del Caribe que están adscritos a ella, los Estados Unidos y Canadá no lo están”, planteó. ‎

Dijo que la necesidad de defender los derechos humanos llevó a la OEA a desarrollar un sistema que tiene como centro a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de 1969 y la Corte Interamericana, que inició sus actividades una década después. ‎

Destacó que la conjunción de esas instituciones basadas en los derechos en Las Américas, es lo que hoy se conoce como el Sistema Interamericano.

Precisó que América es el continente que más ha utilizado la Corte Internacional de Justicia, gracias al llamado Pacto de Bogotá sobre solución pacífica de controversias.

“Bien sabemos que durante el período de la Guerra Fría esas normas serían a veces transgredidas, y lo sabrá el presidente del Comité (Miguel Vargas), cuyo país fue uno de los casos emblemáticos, y como en otras regiones del mundo, la idea democrática fue sacrificada en varias ocasiones”, expresó.

Resaltó que la Internacional Socialista es el organismo multilateral político más antiguo del mundo, que tiene una historia de paz prolongada e importantes etapas y transformaciones.

Insulza habló en la sede de la OEA, donde se llevó a cabo una reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, que dirigieron su presidente, Miguel Vargas, y el secretario general, Luis Ayala.

jt/am

Efemérides Patrias dona libros a Museo de la Resistencia

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias donó una importante cantidad de libros de la tercera edición de “Vivencias de un guerrillero” de la autoría del licenciado Rafael Pérez Modesto al Museo de la Resistencia y a la Fundación Manolo Tavárez Justo.

Durante el acto de puesta en circulación del libro realizadoa en el propio Museo de la Resistencia, su directora, Luisa de Peña anunció el donativo y confirmó que los libros podrán ser adquiridos en su tienda y sus fondos destinados a soportar los gastos de esa entidad.

Luisa de Peña habló de la importancia de los museos memoriales que recuerdan los crímenes cometidos por los propios gobiernos y la importancia de salvaguardas estos espacios que pocas veces reciben el apoyo necesario: “recibimos estos libros con mucha alegría. Esperamos también justicia para Manolo y sus compañeros”.

En el acto, celebrado en el marco de los Jueves de la República de esta entidad, tuvieron participaciones también Wellington Peterson, presidente de la Federación Manolo Tavárez Justo; el historiador José Chez Checo, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra y Rafael Pérez Modesto, quien agradeció a Efemérides Patrias y al Museo de la Resistencia el apoyo.

“Mantener viva la memoria de los compañeros del 14 de junio a 53 años de la insurrección, es la intención de este libro, no se trata de una simple biografía”, apuntó.

Pérez Modesto reconoció en varias mujeres presentes el aporte de las Hermanas Mirabal y les entregó sendos volúmenes de “Vivencias de un guerrillero”.

El acto fue conducido por la profesora Luisa Navarro. Pérez Modesto agradeció al licenciado Juan Daniel Balcácer “por ser punto de apoyo de todas estas iniciativas”.

jpm

BARAHONA: desalojan venduteros zona franca

VILLA CENTRAL, Barahona.- Más de 200 comerciantes informales fueron desalojados de un área de la zona franca de esta comunidad por órdenes del director regional de Fomento Industrial.

La denuncia fue hecha por Frank Florián quien dijo que el desalojo se produjo el pasado sábado en horas de la mañana. Ellos acuden cada semana a vender mercancías a los empleados del parque industrial.

Dijo que en ese lugar decenas de hombres y mujeres se ganan el sustento de sus familiares, ya que no tienen un empleo fijo, y de esas ventas es que sobreviven.

«Quien dio la orden de sacarnos del interior de la zona franca es el jefe de Fomento Industrial, identificado como Domingo Pérez, porque le molesta que nosotros estemos en ese lugar», dijo en llamada al programa Acción Mañanera Sabatina de Palma FM.

Florián, quien también es dirigente comunitario, solicitó la intervención del gobernador Pedro Peña Rubio, «ya que se esáa cometiendo un tremendo abuso contra nosotros, que somos infelices comerciantes».

Señaló que en el lugar en que ellos se colocan no obstruyen ninguna labor ni el tránsito del parque industrial, «porque tenemos 15 años en ese lugar sin tener problemas con nadie, solo ahora con ese señor».

Señaló que los comerciantes solo van a ese lugar los sábados que es el día de pago de los servidores de la zona franca.

jpm

Presentan en Juan Dolio aparta hotel Casa Hemingway

JUAN DOLIO.-  En el salón de conferencias de la Casa Club Hemingway se presentó el nuevo proyecto aparta hotel Casa Hemingway, 32 apartamentos con vocación hotelera que vendrá a ser el primer hotel “boutique” en este importante polo turístico cercano a la ciudad de Santo Domingo.

Se trata de una hermosa casa solariega de tres niveles, con el estilo propio de las antiguas haciendas antillanas,  rodeada de una vegetación exuberante y que disfruta de amplios espacios de exquisita calidad y servicio,  en medio de un entorno privilegiado.

Contará con  recepción, restaurante,  gazebo y piscina propia, así como con todos los servicios que ofrece el Club Hemingway, incluyendo una maravillosa playa, el embarcadero, casa club, salones de exposiciones y audiovisuales, centro ecuestre, capilla, áreas infantiles, deportivas y gimnasio, entre otros.

El inicio de la presentación estuvo a cargo de Belén Gómez, Gerente General,  quien dio la bienvenida a los presentes y  explicó las ventajas de los apartamentos, cuyos compradores no solo adquieren una excelente propiedad, sino también una excelente rentabilidad. Continuó la exposición la arquitecta Nicola Fini, a cuyo cargo ha estado el diseño del proyecto.

Pedro Plá, Projet Manager, explicó las características técnicas del proyecto que cuenta con los más altos estándares de calidad de construcción y cuyos apartamentos se entregan completamente equipados y decorados. Continuó la exposición Alfonso Boronat, Director Financiero, con las diferentes opciones de compra y rentabilidad. El acto contó también con la presencia del arquitecto Mike Llodrá, presidente de Constructora LLodrá, a cuyo cargo está la ejecución de la obra.

Mostrando Fotografia Principal Mike LLodrá, Nicola Fini, Pedro Pla, Belén Gómez y Alfonso Boronat.jpg

Mike LLodrá, Nicola Fini, Pedro Pla, Belén Gómez y Alfonso Boronat

jpm

 

OTTT asegura cientos de rutas se suman a rebaja del pasaje

SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, anunció los primeros informes de un equipo de vigilancia y supervisión a las paradas del transporte público de pasajeros, a fin de dar cumplimiento a la rebaja en los precios del pasaje.

Explicó que la medida busca crear conciencia en los choferes y hacer que se haga efectivo lo acordado entre la OTTT y los empresarios del transporte, en las diferentes rutas que operan en las áreas urbanas e interurbanas.

Entre las provincias que han sido verificadas por la unidad de supervisión figuran Santo Domingo y el Distrito Nacional en las rutas suburbanas e interurbanas, que registran rebajas en 44 de ellas, con montos entre RD$5 y hasta RD$50 pesos en 10 de ellas; Azua, que registra rebajas en 29 rutas, con montos entre RD$5 y RD$15 pesos; Barahona 20 rutas con bajas entre 10 y 20 pesos; San José de Ocoa redujo en sus 17 rutas, con sumas entre RD$5 y RD$10; San Pedro de Macorís descendió en las 16 rutas, entre 5 y 15 pesos.

Asimismo en La Altagracia los pasajes bajaron 10 pesos, en Hato Mayor 10 pesos, en Bahoruco 10 pesos y en Dajabón entre RD$5 y RD$15.

También, Independencia RD$15 y RD$20, Elías Piña 20 pesos, Mao Valverde RD$5 y RD$10, Duarte RD5.00 y RD$10, San Juan entre 5 y 15 pesos y Peravia RD$5.00, entre otras.

«Hemos mandado una señal a los sectores productivos del país con la rebaja del pasaje. Por lo que esperamos que los empresarios hagan lo mismo con los productos de primera necesidad a favor de nuestra población. Las conversaciones entre la OTTT y los transportistas han traído como consecuencia no solo la rebaja del pasaje, sino que ha permitido al gobierno tomar un mayor control en relación al subsidio», dijo Mojica».

El director de la OTTT saludó también la decisión de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), de bajar a partir de este lunes un 5% en la tarifa del transporte de cargas.

jt/am

 

La Habana entre las ciudades más maravillosas del mundo

Por Roberto F. Campos*

La Habana, (PL) La posibilidad de que La Habana clasifique entre las siete ciudades más maravillosas del mundo, constituye en la actualidad un estímulo muy particular para la industria turística del archipiélago.

Este concurso, promovido por una fundación suiza, ya tiene antecedentes de impacto particular desde el punto de vista económico y del sector recreativo.

En esa lista, existe una opinión dividida de muchas personas, donde parece que predomina el criterio de la versatilidad de esta urbe independientemente de sus problemas materiales.

De esa suerte, ahora La Habana se encuentra en el umbral de coronarse como una de las siete ciudades más maravillosas del mundo y ello ocurre en momentos que uno de los principales instigadores de ese premio llegó para recorrer sus calles.

A esos efectos, el director de N7W Foundation, el británico Jean-Paul de la Fuente, visitó la urbe del 24 al 27 de noviembre, en un itinerario que le lleva antes del 7 de diciembre por las 14 finalistas.

De la Fuente tuvo una estancia de cuatro días en la capital, en la que se encontró con el historiador de La Habana Eusebio Leal, en una aproximación con autoridades y, sobre todo, con el pueblo cubano, recalcó.

Durante una reunión con la prensa en el Hotel Parque Central, el titular -economista internacional de profesión y publicista- dijo que muchas personas en el mundo quieren a La Habana y votan por ella.

Recordó que este es el tercer concurso que organiza la Fundación New 7 Wonders (creada en 1999 en Suiza), con el antecedente de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y las 7 Maravillas de la Naturaleza (ahora 7 Ciudades maravillosas).

Reflejó que en las dos indagaciones anteriores acumularon 600 millones de votos. Reconoció que el concepto es sencillo para ellos, pues maravilla es simplemente lo que piensa la gente, de ahí que el resultado ocurra a partir de la votación mundial.

En la decantación de 77 urbes a 28 tomó parte un jurado, liderado por el ex secretario general de la Unesco Federico Mayor.

El 7 de diciembre estará el veredicto, pero exhortó a los cubanos a votar, y a las autoridades a facilitar esta acción mediante las comunicaciones disponibles y los medios de prensa.

De la Fuente se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de La Habana en el concurso, y recalcó que clasificar estimula al turismo, como ocurrió en los escenarios anteriormente galardonados.

La página de votación (new7wonders.com), además exhibe las restantes competidoras finalistas: Vigan, Doha, Reykjavik, Londres, Ciudad de México, Beirut, La Paz, Durban, Chicago, Quito, Perth, Barcelona y Kuala Lumpur.

la habana 1El actual proceso de votación comenzó en 2012 con más de mil 200 nominaciones de aproximadamente 220 países, y el 7 de octubre de 2013 se redujo la cifra inicial a alrededor de 300 urbes.

Desde esa fecha al 21 de octubre de ese año, un panel de expertos seleccionó 28 candidatas a finalistas. La última fase culminará el 7 de diciembre, cuando revelarán las Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

El británico es un convencido de la importancia del concurso, una buena idea, como lo caracterizó. Algunos de sus ejemplos apuntan a los resultados beneficiosos para las que quedan entre los siete ganadoras.

Dijo que algunos escenarios incluso tuvieron después que construir otro aeropuerto, por la amplia demanda de viajeros por conocer esos espacios.

También destacó la importancia para ellos del número siete, un concepto antiguo que atañe a las siete maravillas del mundo antiguo, de ahí que  siempre preservan esa idea.

Para Cuba es una oportunidad indiscutible de apoyo a su economía, no solo en el caso de llegar, sino de que ya La Habana está entre los 14 aspirantes a la lista final, en la que todos tienen igualdad de condiciones.

Recordó el visitante que hace dos mil 200 años fueron anunciadas las siete maravillas del mundo antiguo, y en ello se apoyaron para destapar el concurso.

Para De la Fuente llegar a Cuba, su primera visita, fue muy importante, conocer a la gente, los problemas y bondades del país, la espiritualidad del ser humano.

Sobre todo, quedó muy impresionado con sus intercambios con el historiador de la ciudad Eusebio leal, por su dinamismo e iniciativas.

Y recordó que las más importantes metrópolis del mundo no están en la lista, como es el caso de Nueva York ni Tokio, porque la gente, en sus listas, reconoce los valores de otros sitios, su cultura y potencialidades.

UNA DE LAS 14 MAGNIFICAS, Y ALGUNOS DE SUS LUGARES

la habana 2La capital cubana tiene verdaderamente muchos encantos, sitios que no solo turistas extranjeros frecuentan, sino espacios obligados para muchos cubanos, que admiran o toman fotos de dichos paisajes urbanos, y algunos, solo algunos, se pueden recordar ahora, cuando está entre 14 clasificados.

El Memorial José Martí es uno de los monumentos de más importancia en la capital cubana. Dedicado al Héroe Nacional (1853-1895) cuenta con una vista maravillosa y una torre que constituye el mirador más importante de La Habana.

Posee salas con una visión completa de José Martí, y detalles del trazado, construcción y urbanización de la Plaza, además de los hechos más relevantes ocurridos en ella, pues luego de 1959, cuando triunfa la Revolución Cubana, es escenario de los más significativos acontecimientos políticos del país.

El conjunto monumentario está formado por la base, la estatua y seis columnas, la torre con el mirador, la tribuna, fuentes y áreas verdes. Fue como tal inaugurado al público el 27 de enero de 1996.

La Bodeguita del Medio, con mas de 50 años de fundada, ratifica cada día, su condición del restaurante cubano más conocido en el mundo, muy cerca del sistema de fortificaciones coloniales que otorga brillo a La Habana.

Es un sitio muy particular para degustar lo más típico de la comida cubana como el cerdo asado en su jugo, picadillo a la habanera, moros y cristianos, frijoles negros dormidos o cerveza bien fría, sin despreciar la piel de cerdo frita, conocida como chicharrones.

El Museo Nacional de Bellas Artes fue fundado como tal en 1913. Hasta 1925 tuvo diversos locales para guardar las obras de arte, para finalmente en 1955 contar con una edificación propia en el lugar que hoy se encuentra (Trocadero, Monserrate y Animas), un centro urbano muy populoso.

Otra mención obligada es el Restaurante Floridita, que abrió sus puertas en julio de 1817 en las entrecalles de Obispo y Monserrate, uno de los sitios más concurridos de La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Destaca además significativamente la plaza conocida originalmente como de la Ciénaga, después nombrada «de la Catedral», un lugar que tiene mucho que ver con los orígenes de la Ciudad-Capital, asentada definitivamente el 16 de noviembre de 1519 en las márgenes del Puerto Carenas, o Bahía de La Habana.

Por otra parte, el tiempo no destiñó al Cabaret Tropicana. En sus historias aún queda intacto el color, la música y las bellas mujeres, tanto de antaño como del presente.

Fue el 31 de diciembre de 1939 cuando nació ese espacio para la diversión y el buen arte, con una serie de expectativas que aún hoy se cumplen entre viajeros de todo el mundo que aman a La Habana, una urbe maravillosa independientemente de los concursos.

*Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina
rc/rfc

El Idecoop interviene la cooperativa de Proindustria

SANTO DOMINGO.- A solicitud de la Dirección General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) intervino este lunes la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples CFI, Inc.

La intervención de COOFOMENTO se produjo luego de que la Dirección General de PROINDUSTRIA enviara una comunicación (el 11 de noviembre de 2013) a IDECOOP, en la que hacía constar que la institución estaba totalmente desvinculada del manejo financiero de dicha cooperativa.

La solicitud de PROINDUSTRIA al IDECOOP se produjo a raíz de varias quejas por parte de los empleados socios con relación a los administradores de COOFOMENTO.

jpm

MJ realiza primera Caminata Maratón de la Juventud Saludable

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Juventud realizó hoy su primera Caminata Maratón con el objetivo de concientizar la población juvenil dominicana y toda la sociedad a desarrollar una vida saludable a través del ejercicio, evitar los embarazos en adolescentes, decir no consumir drogas, la violencia intrafamiliar, bajar la tasa de jóvenes en conflictos con la ley y motivar a la juventud a proteger el medio ambiente.

Cientos de personas acudieron a caminar en favor de organizaciones sin fines de lucro que realizan una labor loable en beneficio de la sociedad.

El ministro de la Juventud, ingeniero Jorge Minaya, aseguró que la Caminata Maratón de la Juventud Saludable 5K será institucionalizada y que se realizará anualmente para continuar respaldando la labor social que las fundaciones desarrollan en el país.

Minaya agradeció a todas las organizaciones por el apoyo brindado a la actividad deportiva y de entretenimiento que reunió diferentes maratonistas, talentos de la televisión, voluntarios e invitados del Ministerio de la Juventud.

La caminata se llevó a cabo en el parque Mirador Sur, donde cada fundación tenía sus corredores profesionales y figuras del medio artístico que fungían como capitanes de equipos; entre los que podemos citar, Jhoel López Enrique Quaely, Sharmín Díaz, Iamdra Fermín, María María, Carolina Valenzuela, Gabriela Melo entre otros.

El evento se dividió en dos renglones, el primero una caminata en donde los participantes donaron sus pasos por esta noble causa en representación de las fundaciones participantes y el segundo renglón fue el maratón modalidad 5k en el cual las fundaciones tuvieron maratonistas profesionales que competían por los diferentes premios. También se realizó un Zumba Party para cerrar la actividad.

 

Mueren 4 dominicanos y 2 están graves tras un accidente en Carolina del Sur

NUEVA YORK.- Cuatro miembros de una familia dominicana, de siete que viajaban en una yipeta desde esta ciudad a Miami a pasar las navidades, murieron en un fatal accidente ocurrido en la carretera I-95 en el condado Sumter de Carolina del Sur.

Las víctimas, entre las que hay dos hermanas del psicólogo y dirigente juvenil del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Montero Tapia, son su hermana Claribel Montero Tapia, de 31 años de edad, quien cumpliría los 32 el 15 de enero, su tía María Tapia, el primo Luis Alberto Tapia y el cuñado Juan Alberto Escoboza.

María Escoboza, esposa de Juan y sus dos hijos Juan Carlos Escoboza y Danielly Escoboza, están en estado crítico, confirmó Henry a este reportero al ofrecer detalles de la tragedia desde el hospital en Carolina del Sur.

Montero, explicó que sus parientes se desplazaban hacia Miami, donde pasarían la noche buena y el año nuevo con familiares que residen en La Florida.

Devastado por el trágico suceso, el profesional y dirigente político dijo que está al frente de las gestiones de la identificación oficial de los cuerpos, con las autoridades del condado Sumter.

Montero, dijo que al parecer, Juan, quien conducía el vehículo Honda Pilot, color negro, perdió el control del volante y se estrelló contra una valla metálica en una carretera resbaladiza por las constantes lluvias que caen sobre el noreste de Estados Unidos desde el martes en la tarde.

La jeepeta quedó destrozada por el impacto. Dos pasajeros que iban atrás, sobrevivieron al accidente y otros dos fueron ingresados en el Centro Médico Regional McLeod, en la ciudad de Florencia (Carolina del Sur).

Otro de los heridos fue internado en el hospital Tuomey, luego de ser ingresado en el centro médico Richland Health en la ciudad de Columbia.

La Policía Estatal de Caminos dijo que el conductor viajaba a 141 millas por hora, a las 6:17 de la mañana, cuando perdió el control y se salió de la carretera, estrellándose contra varios árboles.

El capitán David Jones dijo que el tráfico se redujo durante varias horas en la referida ruta, hasta que terminara el descenso de los investigadores en la escena.

El accidente está siendo investigado por el Equipo Multidisciplinario de la Patrulla de Carreteras de Carolina del Sur.