MOCA: Hombre mata hermano porque trató de agredir a su madre

MOCA, República Dominicana.- Un hombre mató a su hermano a puñaladas porque trató de agredir a la madre de ambos y a una hermana.

Miguel Ángel Reyes García (Pineo), de 30 años, falleció a causa de heridas de arma blanca ocasionada por Ramón Alberto Reyes García (Lindo), de 33, quien fue detenido.

El incidente se registró alrededor de las 11:00 de la noche del sábado en el sector La España, de esta ciudad.

Según el informe preliminar, Pineo llegó borracho a la residencia familiar e intentó agredir a su madre y a una hermana, por lo que Lindo, quien presenta heridas cortantes en distintas partes del cuerpo, intervino en la defensa de las féminas.

El caso es investigado por la Policía.

jt/am

 

Francisco Javier llama a una reflexión del PLD en Navidad

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, axhortó al liderato de ese partido a que aprovechen las festividades navideñas para reflexionar sobre la importancia de mantener la unidad en esa organización, a fin de garantizar la continuidad de un futuro de prosperidad para la República Dominicana.

Dijo que «con el PLD unificado, no hay duda de que seguiremos dirigiendo los destinos del pueblo dominicano».

«Quiero, de todo corazón, pedir a mis compañeros del Partido de la Liberación Dominicana a que aprovechemos la época para reflexionar sobre la unidad partidaria, porque de ella depende que el país continúe por el camino de la prosperidad», expresó.

Observó que durante el primer semestre del próximo año, el PLD tendrá el desafío de escoger a su candidato a la presidencia de la República, razón por la solicitamos a los demás aspirantes a asumir el compromiso de un respaldo sin condiciones a quien resulte ganador en el proceso interno.

«El propósito es que todos los participantes en el proceso se unifiquen alrededor del que sea seleccionado por las bases para encabezar la boleta en los venideros comicios», indicó.

jt/am

BARAHONA: Gobierno entrega cajas navideñas a familias pobres

BARAHONA, República Dominicana.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia entregó este sábado cajas navideñas a personas de escasos recursos residentes en esta ciudad.

El reparto, realizado en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, estuvo encabezado por el gobernador Pedro Peña Rubio y la subdirectora del Plan Social, Noemi Matos.

Las cajas contienen arroz, vino, ponches, dulces, salsa, espaguetis y guandules, entre otros productos.

Cena navideña

Miles de personas disfrutaron de la cena navideña ofrecida por el Gobierno, a través de los Comedores Económicos.

El gobernador Pedro Peña Rubio encabezó  el  acto  realizado  en  la  Plazoleta  Duarte.

El público  también disfrutó  de la presentación artística de la barahonera Karina Rodríguez y el grupo Los Latinos.

La cena consistió en un moro de guandules, carne horneada de cerdo y de pollo, ensalada, uvas y manzanas.

También hubo rifas de neveras, lavadoras, estufas, abanicos, planchas licuadora, grecas y juegos de vasos, entre otros artículos.

jt/am

BRASIL: Dominicana gana premio de investigación

BRASIL.-  La directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Yanet Jiminian, se alzó con  el primer premio en el Concurso de Proyecto  Ibervirtual que organiza la Asociación  Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD).

El trabajo ganador fue «Estudio sobre la Calidad del Servicio Educativo en la Escuela de Postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)», una propuesta que compitió con otros proyectos de universidades de Iberoamérica.

Al recibir el pergamino y la dotación económica en euros, Jiminian agradeció al jurado seleccionador y a la AIESAD por la oportunidad de participar en un certamen internacional  que aborda los proceso de la educación a distancia. «Me siento muy contenta, por mi y por la universidad en la que laboro desde hace varios años», expresó.

«Es un honor, que hayan elegido nuestro trabajo ante una gran cantidad de propuestas de académicos muy notables de instituciones de tantos países. Este premio también es de la República Dominicana, ya que es la primera vez que ganamos como nación», manifestó.

El trabajo participó en  la primera convocatoria de premios de Federación  de Observatorios de Enseñanza Virtual Iberoamericanos del proyecto Ibervirtual, un concurso que busca a aportar a la calidad de la enseñanza de las universidades con modalidad  a distancia

El presidente de la AIESAD,  Carlos Bielschowsky, felicitó a la ganadora y a la universidad que representó, consideraa la pionera en educación a distancia en la República Dominicana.

También ganaron Mención de Honor, las directivas  de la Universidad Abierta para Adultos, Mirian Mena y Reyna Hiraldo Trejo, con sus respectiva propuestas.

La ceremonia de premiación se celebró dentro dl XVI Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, realizado en la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil.

jt/am

 

PUERTO RICO: Diputado Levis Suriel sostiene Encuentro Navideño con comunicadores dominicanos

PUERTO RICO.- El diputado de ultramar, Levis Suriel, ofreció un encuentro navideño a comunicadores y medios dominicanos.

La actividad fue efectuada en el restaurant del Colegio de Abogados de Puerto Rico, donde el legislador resaltó el valor de la prensa dominicana y sus aportes a la difusión de las informaciones acaecidas en la isla, a través de periódicos digitales, programas de radio y televisión.

Suriel dijo que en ésta época de navidad quiso compartir con sus hermanos periodistas, locutores y comunicadores, que siempre les han brindado apoyo incondicional.

“Es muy importante la labor que ustedes realizan cada día, informándonos de los sucesos y noticias, que suceden aquí en Puerto Rico, llevando ésas informaciones importantes, a los quisqueyanos que residen aquí y a los de la República Dominicana”, expresó.

Destacó el gran rol, a veces arriesgado de la prensa, la cual  sería imposible no tomarlo en cuenta siempre. “Ésta tarde quiero expresarles mi respeto y admiración, además de desearles unas felices pascuas y un año lleno de bendiciones, prósperas, para ustedes y sus familiares”, apuntó.

El grupo puertorriqueño de Luis Castro y sus Pleneros  pusieron la alegría musical al ambiente festivo y navideño, junto al productor Francis Morel, quién deleitó a los presentes con merengues alusivos a la navidad.

Margarita de Suriel ofreció una oración y Mery D’ Acosta, presidente de la Asociación de Locutores y Comunicadores en Puerto Rico, dijo las palabras de bienvenida.

La licenciada Viviana Díaz Saviñón, fue la organizadora del acto, que concluyó alegremente a ritmo de plena.

sp-am

JAPON: Exponen imágenes folklore RD y proyectan documental

TOKIO, JAPON.- La embajada de la República Dominicana en Japón participó de manera destacada en el III Festival de Cine y Música organizado por el Instituto Cervantes de la ciudad de Tokio.

El evento incluyó una exposición de imágenes del folklore dominicano y la proyección del documental «Un pueblo con alma de Carnaval».

La apertura del Festival, que contó con la asistencia de más de 100 personas, comenzó con la presentación de Antonio Gil, director del Instituto Cervantes, seguido de un breve discurso del embajador Héctor Domínguez.

Tras las palabras del Embajador, la ministra consejera, Joselyn Saladín, ofreció una breve charla sobre el folklore de la República Dominicana y sus principales manifestaciones, entre ellas la música y el carnaval.

A continuación, fue proyectado el documental «Un Pueblo con Alma de Carnaval», del director de cine y productor dominicano Fernando Báez, como cortesía del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Al finalizar la proyección, el público se dirigió a la sala de exhibiciones, donde se inauguró la exposición fotográfica «Imágenes del Folklore Dominicano», de Juan J. de los Santos, la cual cuenta con una selección de 40 obras sobre el carnaval, música y baile de la República Dominicana.

La exposición estará abierta al público durante casi todo el mes de diciembre.

jt/am

Pinturas Montana inicia campaña recolección de juguetes

SANTO DOMINGO.-   Pinturas Montana ha iniciado su campaña navideña de recolección de juguetes para beneficiar 250 niños del sector de Los Alcarrizos.

Durante todo el mes de diciembre y hasta el ocho de enero Pinturas Montana tendrá en sus tiendas “La caja de las sonrisas”, donde sus clientes y personas que quieran aportar puedan depositar su donación de juguetes en buen estado para entregarlo a los 250 niños que cada año la parroquia San Antonio de Padua del sector de Los Alcarrizos ayuda con un obsequio.

“Creemos en la colaboración, creemos que este tiempo es ideal para dar más que para recibir y por eso motivamos a todos nuestros clientes y público en general que quieran pintar una sonrisa en el rostro de uno de estos niños a llevar sus juguetes a las Tiendas Montana más cercanas a sus hogares y que colaboren con esta hermosa iniciativa”,  expresó Doris Sánchez, Gerente General de Pinturas Montana.

Los juguetes recolectados serán entregados durante una tarde divertida programada para los niños con payasos, música, juegos, brindis y un sin número de actividades de recreación.

Los ejecutivos de la marca exhortan a todas las personas que quieran colaborar con esta campaña a donar sus juguetes y llenar las “Cajas de las Sonrisas” en las tiendas Montana ubicadas en  la Av. Núñez de Cáceres, Plaza Soroma; Av. Tiradentes No. 68, Ensanche La Fe; Av. Lúperon esq. Guarocuya; Av. San Martín No.8; Av. Independencia Km 6; Max Henríquez Ureña No.28 y en la Av. San Vicente de Paul No.108.

jpm

5 jóvenes mueren calcinados al incendiarse vehículo en que iban

SANTO DOMINGO.- Cinco jóvenes murieron calcinados y uno resultó herido la madrugada de este domingo al incendiarse el vehículo en que viajaban en el kilómetro 17 de la autopista Las Américas.

Los muertos son Carmen Leticia Pineda, de 24 años; Samanta Jiménez, de 21; Estarlyn García, de 22; Juan Alberto Pereira Paulino, de 22, y Víctor Manuel Mercedes, de 29, quien al parecer conducía el Vehículo.

Está en condiciones críticas Jonás Alejandro Paulino Frías, de 22 años, en la unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, informó el doctor Eddy Bruno, director del centro.  Tiene tiene un 20% de la superficie con quemaduras de segundo y tercer grado.

El accidente ocurrió pasadas las 4:00 de la madrugada, en el kilómetro 17 de la autopista Las Américas, en el microbús Daihatsu Hijet, placa L148418, operado con gas propano, que se habría deslizado e impactó de frente con una mata de coco y se incendió.

cinco jovenes murieron quemadosLa desgarradora agonía de las víctimas se aprecia en el microbús en el que viajaban, que quedó convertido literalmente en un anafe quemado.

Tres de los jóvenes eran amigos desde la infancia y residían en la calle 39 del sector Cristo Rey en la capital. Mientras que Víctor Manuel residía en el ensanche La Fe, en la calle Lope de Vega. En esos lugares, los vecinos lamentaban la tragedia.

Antonio Abraham, tío de Carmen Leticia, explicó que los jóvenes compartían el sábado en una fiesta en la casa de Paulino Frías, en la avenida Ovando, en el callejón B, donde habían ingerido alcohol desde las 10:00.

Dijo que los muchachos salieron pasadas las 4:00 de la madrugada a la playa.

Abraham expresó que ha sido algo terrible para toda la familia y barriada.

“La juventud, la adrenalina, ellos acostumbraban a beber, los orientábamos, lo que pasa que el que se va a perder hecha alas”, expresó el atribulado hombre.

Carmen Leticia, quien trabajaba en una banca, dejó en la orfandad a una niña de tres años.

Fuente: HOY

 

Obras Públicas prohíbe tránsito vehículos pesados en Navidad

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prohíbió la circulación de vehículos pesados los días 24,25,31 de diciembre y 1 de enero en todas las calles, avenidas y carreteras de la República Dominicana.

La medida será afectiva desde las 12:00 del mediodía del miércoles 24 hasta el jueves 25 a las 10:00 de la noche y desde el miércoles 31 al jueves primero de enero.

Sólo quedarán exentos los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos.

Los permisos para transitar durante los días arriba señalados se están expidiendo en la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) y sus respectivas sedes en Azua, Puerto Plata, Santiago, Mao y San Francisco de Macorís, explicó Luis Estrella, director de dicho organismo.

La medida busca «evitar accidentes lamentables durante la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo».

jt/am

Obama: EE.UU puede influir en la nueva generación de Cuba

WASHINGTON.- El nuevo acercamiento con Cuba da a Estados Unidos la oportunidad de influir en los acontecimientos de la isla en un momento de cambio generacional, afirmó el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida el domingo por televisión. El mandatario norteamericano afirmó que 50 años de tratar de derrocar al gobierno de los hermanos Castro mediante el aislamiento internacional no ha funcionado.

Dijo que él tiene la intención de aprovechar la oportunidad de probar algo diferente. Obama dijo que sus críticos lo acusan de apoyar a dictadores, pero él los acusó de querer disparar primero y pensar después, con la simple intención de proyectar fuerza.

El presidente dijo que ha sido firme con aquellos gobiernos que violan el derecho internacional o que actúan contra Estados Unidos y citó a Rusia como ejemplo. Agregó que cuando hay una oportunidad de solucionar los problemas diplomáticamente, Estados Unidos debe hacerlo. Obama habló en una entrevista con el programa de CNN “State of the Union”.