Para Luis Abinader en Navidad

En abril de 1999, hicimos una propuesta a los pre candidatos del Partido Revolucionario Dominicano, a fin de que concurrieran a la convención previa a las elecciones presidenciales del año siguiente con una acuerdo entre las fuerzas mas determinantes de la organización. El pacto que propusimos contenía -entre otros puntos- que Hipólito Mejía y Milagros Ortiz participaran en las primarias del PRD con el compromiso de que si uno de ellos ganaba, escogiera al otro como su compañero de boleta.

Las primeras reacciones fueron de repudio al novedoso plan, tanto de parte de los equipos de la doctora Ortiz Bosch, como del doctor Rafael Suberví Bonilla. La gente de doña Milagros -incluidos los mismos amigos que me indujeron a entrar al PRD un año antes- me calificaron de pretender “liquidar” la carrera política de la dirigente mas votada del partido en el Distrito Nacional, pues en 1994 había sacado mas votos que el propio doctor Peña Gómez. Durante dos semanas fui sometido al mas intenso repudio por los simpatizantes de la que era consideraba por todos -incluido yo mismo- como la principal dirigente de avanzada del partido blanco. Ellos entendían que asociarse a Hipólito Mejía resultaba pecaminoso.

 Los seguidores del doctor Suberví Bonilla igualmente rechazaron la propuesta que presentamos, pero por diferentes motivos. Ellos argumentaban -con alguna razón- que nosotros los proponentes, discriminábamos en su contra. El asunto es que estábamos absolutamente convencidos de que Fello Suberví no le agregaría voto alguno al candidato ganador y que Milagros Ortiz, por su prestigio dentro de la sociedad civil, si podría sumar ciertos sectores progresistas a la cantera del PRD.

 Pasados unos quince días de haber publicado la propuesta, Hipólito y Milagros anunciaron con bombos y platillos un acuerdo que recogía en su totalidad las sugerencias nuestras. El ambiente cambió a partir de ese momento y ya no éramos vistos como parias, mas bien nos observaban con cierto recelo, pues los perredeístas no están acostumbrados a ese grado de independencia de criterio y no conceden crédito a nadie, excepto a ellos mismos.

 Como resultado del pacto entre los dos dirigentes mas importantes del partido de Peña Gómez, Milagros Ortiz fue vicepresidente de la Nación, a pesar de haber recibido el apoyo de tan solo el 5% de los votos depositados en las primarias; Mejía sacó el 75%, Suberví el 15%, Decamps el 3% y don Rafael Abinader el 1%. En el gobierno de Hipólito, la popular senadora del Distrito Nacional fue también Secretaria de Educación, además de controlar otras cinco dependencias estatales; y no llegó a ser candidata y presidente electa quizás, porque se le interpuso el esperpento de la reelección de Hipólito Mejía.

Hoy que ya no somos parte orgánica del PRD como antes y que la pasión por el partido blanco ya no nos seduce, modestamente queremos hacer otra propuesta que de aceptarse, podría ayudar a la recuperación del partido en el que militamos desde 1998 hasta 2003. Por supuesto que en esta ocasión el planteamiento no va dirigido a los mismos pre candidatos del año 1999 sino, a un joven y prometedor dirigente nacional que por estar inmerso en las confrontaciones que otros han generado, no alcanza a ver a plenitud las aristas que presenta este pleito sin sentido. Se puede afirmar que el bosque no permite a Luis Abinader reparar en la realidad de su propio árbol.

Para que se entienda mejor nuestra propuesta, permítasenos hacer algunas precisiones de carácter histórico y socio político, relacionadas con el accionar del partido mas viejo de la política dominicana:

· El PRD llegó a Santo Domingo el 5 de julio de 1961 y don Juan Bosch, su fundador y principal dirigente, lo hizo exactamente el 20 de octubre del mismo año. En ese interregno de 105 días, en el país se generó una serie de espontáneas movilizaciones en las principales ciudades del país, que se materializaban al anochecer y en las que el pueblo, ávido de libertades, se manifestaba en los barrios hasta bien entrada la noche, coreando consignas contra el “trujillismo” y sus remanentes, y demandando un gobierno popular y democrático.  Para ese momento, el liderazgo de avanzada del PRD (Miolán, Castillo y Silfa) no tenía peso alguno en el país; mientras que los dirigentes locales como Peña Gómez y Casimiro Castro, entre otros, aun no habían prendido en el corazón de los miles de perredeístas que noche tras noche hacían ese ejercicio democrático de manifestarse públicamente. Es de ahí, de esas correrías revolucionarias, que surge la mística de ese “jacho prendío”, por lo general un leño de cuaba, que iluminando las calles, comandaba esas multitudes entusiastas que portaban como banderas, lienzos de paño blanco con tres letras color azul en medio, perfectamente legibles y que decían PRD. Así nació esa leyenda que aún perdura, a pesar del daño que tradicionalmente le ha hecho su dirección y que identifica al mas grande partido dominicano.

· El joven Luis Abinader, con menos de 50 años de edad; con tasa de rechazo de 0% y el respaldo económico de un importante sector de la burguesía nacional, no parece darse cuenta de que el futuro le sonríe y de que tiene toda una vida política por delante.

· Precisamente por las distracciones que genera esa pandilla de dirigentes en los alrededores de Abinader, es que él no alcanza a leer con precisión lo que se puede distinguir en el “tablero político” actual. La construcción de un nuevo partido -y que además sea competidor- es una labor titánica, que aunque no es imposible, es muy difícil de lograr; especialmente para un grupo de dirigentes como el que rodea a Luis Abinader, que no tuvo ni la visión ni la voluntad política para luchar democráticamente dentro de su partido y que optó por “regalárselo” a Miguel Vargas, adoptando primero una actitud abusiva y anti democrática desde dentro y luego, cobarde y conspirativa desde fuera. Después de abandonar una organización donde ellos eran la mayoría absoluta (en proporción 4:1) tratan inútilmente de revertir el orden (o quizás desorden) resultante y que ellos mismos ayudaron a construir.  

· Otra lectura que no parece lograr Luis Abinader y su tropa, es la que dice cuál pudiera ser el resultado electoral de 2016 si el estado de cosas se mantiene como está. El deseo de derrotar al PLD, que es la aspiración de Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader es prácticamente imposible, si no varía el escenario actual. Esto debían saberlo los dirigentes de los tres grupos, porque lo sabe el pueblo entero, y hasta lo manifiesta abiertamente en la frase que dice: “Leonel va a ganar de nuevo”. Entonces la pregunta sería: ¿para qué quiere Luis Abinader ser candidato en unas elecciones que no tiene chance de ganar? ¿simplemente por participar?

.Una vez establecidas estas interrogantes y lo incierto de sus respuestas, hay que proponerle al joven líder, echar un vistazo a la historia, especialmente en lo concerniente al comportamiento de dos de sus mas gloriosos antecesores: Mehemed y Murad. El primero tuvo la visión de pactar con Murad y ambos salieron victoriosos en la batalla de Varna, que a su vez fue decisiva para la caída de Constantinopla en 2016, perdón, quisimos decir 1453.

·Hay que tener en cuenta un aspecto muy práctico de esta lucha política, y que Luis Abinader parece haber olvidado, algo insólito para un dirigente de su estirpe y formación. Construir un partido que sea capaz de presentar una oferta realmente competitiva, a menos de dos años de las elecciones, no parece ser tan viable. Recordemos las experiencias de don Juan Bosch, que construyó los principales partidos del país y el tiempo que le costó a cada uno de ellos alcanzar o recuperar la presidencia de la República. Comparemos el tesón y la capacidad de trabajo de este grupo de “suicidas políticos” con la del Maestro, y extrapolemos los resultados posibles. Pero preguntémonos además: ¿cuánto costará?

·Una última consideración: la gran incógnita que habrá de ser despejada en las venideras elecciones de 2016, es ¿Cuánto pesan realmente los símbolos del PRD? ¿Cuánta gente se mantendrá fiel al “jacho prendío”, no importa quién lo sostenga? ¿Cuánta gente abandonará la casilla #1 en la boleta electoral y se irá en búsqueda de ese nuevo partido que a la fecha de hoy, no está ni siquiera definido y que de seguro aparecerá en un lejano recuadro de la boleta electoral?. Cierto es que la respuesta exacta no la tendremos hasta el día de las elecciones, pero no menos cierto es que Luis Abinader -si es que realmente está en política- no necesita esperar que ese día llegue. Todo lo que debe hacer el joven dirigente es leer profundamente en el “tablero político” y maniobrar para ganar, no importa cuáles sean los resultados.

Vistas estas consideraciones, pasemos a explicar en qué consiste la propuesta que anuncia el título de este trabajo.

1.Dado que ya Miguel Vargas es candidato oficial del PRD, Luis Abinader debe reconocer y apoyar su nominación. De hecho, solo la Providencia podría impedir que Vargas esté en la boleta blanca de 2016.

2. La candidatura vice presidencial, debe reservarse para que el candidato, es decir, Vargas, la use como elemento de negociación, tal y como se ha hecho hasta ahora y se seguirá haciendo, porque las elecciones solamente se ganan “construyendo mayorías”, o sea, pactando.

3. Abinader debe condicionar su apoyo a Miguel a que se acepte el retorno de Hatuey Decamps al PRD, con toda la militancia del PRSD y con un alto puesto de mando en el partido y en la campaña. Esto supone la inclusión de Decamps en las negociaciones desde su comienzo.

4. El PRD debe modificar los organismos de dirección del partido, a fin de que la gente de Luis Abinader ocupe el 50% de los cargos, al igual que los seguidores de Miguel Vargas. Sin embargo, cada uno de ellos debe desprenderse de un 10% de sus puestos internos, para acomodar” en la dirección al PRSD y a otros aliados que evidentemente vendrían, por el conocido “efecto dominó”.

5.Las candidaturas municipales y congresuales deben repartirse de la siguiente forma: 40% para Vargas y 40% para Abinader; el restante 20% se reservará para los aliados, incluido el PRSD.

6. Esta última relación debe mantenerse en el gabinete del futuro gobierno, si la boleta resultare gananciosa.

7. Luis Abinader no debe ser candidato a ningún puesto electivo, ya que para él debe reservarse la presidencia inmediata del PRD y la candidatura presidencial de 2020 en primera instancia.

8. La jefatura de campaña del PRD debe recaer en un trío: Luis Abinader, Hatuey Decamps y un tercero que designe Miguel Vargas.

9.Las finanzas de la campaña, incluidos los aportes de la JCE, deben manejarse de manera colegiada por sendos representantes de Vargas y Abinader, o por ellos mismos si así lo acordaren.

10.   Todas la candidaturas al congreso y los municipios, deberán ser refrendadas por el Comité Ejecutivo Nacional, compuesto en base al arreglo que se propone en el punto #4.

El espíritu de esta propuesta es profundamente democrático, pero racionalmente lógico y pragmático. El momento y la crisis que vive la oposición dominicana, en especial el PRD, es de gran trascendencia y significación histórica, por tanto, se impone una solución de características trascendental e histórica para solucionar el impasse. Luis Abinader debe mantener la cabeza fría, muy fría, para interpretar a profundidad lo que se lee en el “tablero político”; porque lo que está en juego es probablemente, el futuro del sistema de partidos y por tanto, de la democracia misma.

Finalmente, reconozco que esta no es ni puede ser una propuesta “consensuada”, y probablemente tendrá el rechazo de ciertos actores que están en el entorno de Miguel Vargas y Luis Abinader, y quizás hasta por ellos mismos. Pero también puede ser enriquecida por el uno y por el otro.

Miguel Vargas ha ganado hasta ahora, porque ha hecho las mejores jugadas, aunque su accionar no ha sido impecable. Ya es tiempo sin embargo de apostar en firme y casarse con la gloria, re direccionando al PRD.

Luis Abinader debe reflexionar sobre los acontecimientos y entender que aunque mucha gente que está en su entorno no tiene mañana, su porvenir es promisorio. Solamente tiene que rencontrarse con sus orígenes y apostar al futuro.

 ¡Vivimos, seguiremos disparando!

Llegó navidad

El término navidad es un abreviatura de natividad; en ese contexto asume el mismo concepto de nacimiento. Jesús el Cristo, nació en Belén de Judea, en el tiempo en que Augusto César, dio un edicto para que todas las personas fueran empadronadas. Además, concomitantemente, Cireneo era gobernador de Siria. José como era de la familia del rey David, tuvo que viajar desde Nazaret de Galilea hasta Belén de Judea. Estando en Belén para cumplir con el edicto, su desposada María dio a luz un niño, cuyo nombre fue dado por el ángel Gabriel desde antes de su concepción: Jesús era su nombre.
El nombre Jesús significa Salvador, por eso los pastores que estaban en vigilia en esa región de Belén, recibieron el siguiente mensaje dado por un ángel: «No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre» Lc. 2: 10- 12.

Cristo es un término griego, cuyo significado es Salvador, equivalente al término hebreo de Mesías. Esto nos indica que el ángel habló con los pastores en griego y no en hebreo. El griego era muy común en esos días, debido a que los griegos habían reinado sobre muchos pueblos, antes del surgimiento del imperio romano. En consecuencia, Jesús, Cristo, y Mesías son equivalentes a Salvador; esto indicaba la misión de Jesucristo que es salvar al mundo del pecado y del castigo eterno. El nombre Jesucristo que es la unión de Jesús y Cristo fue dado por los ángeles, de ahí su importancia para la unión de los dos en una sola palabra.

La natividad de Jesucristo, buscaba enderezar la vida de los hombres, la cual se había desviado a senderos equivocados. Las atrocidades hechas por los pueblos y sus gobernantes, el sistema de esclavitud que se había instaurado en muchos lugares, la prostitución en los géneros humanos, entre otras conductas inapropiadas de seres racionales, indicaban el bajo valor que tenían las personas ante los individuos. Era necesario, llamar al hombre a andar en el camino de Dios, para el cual había sido creado. Entonces Jesucristo, era y es el que puede salvar al mundo de los errores en que ha andado.

La misión de Jesucristo ha sido afectada debido a que Satanás, desde el principio quiso manipular al mismo Jesús, para que se convirtiera en un servidor de él. Seguidores de Jesús, en todos los tiempos, han perdido el rumbo correcto, para incursionar en las cosas que corresponden a la vida de pecado. Se preocupan más por lo del César, que por lo que es de Dios. Los líderes religiosos, muchos de ellos, buscan más cámaras de televisión, vanidades, dineros y  poder que llevar el mensaje del Nazareno.

Jesús nació en un pesebre, en una familia sumamente pobre, pero ambos con una fuerte convicción de fe y obediencia hacía Dios. Ellos iban al templo, ellos oraban a Dios y estaban atento a la observancia de las leyes y preceptos de Dios. Ellos eran religiosos, pues nadie puede hacer la voluntad de Dios, a menos que sea religioso. Y no puede ser salvo, aquella persona cuya religión no tenga a Dios. Lo que María y José eran, significaba mucho en los valores que ellos darían al niño. La misión de Jesús era sumamente espiritual y en consecuencia ellos lo sabían.

Llegó la navidad, es decir el tiempo en que cada persona debe aceptar volver al camino de Dios; es el tiempo del llamado de Dios con la presencia de Jesucristo. Cuando Cristo nació había una religión judía, que había dejado a Dios. No toda religión tiene ni pertenece a Dios. Por eso Cristo vino para convertirse en el Camino, la Verdad, la Vida, el Buen Pastor, La Puerta del redil, la Luz y por ende Pan de vida. Solamente la religión que se enmarca en Jesús es correcta ante Dios; la religión cristiana, nos habla del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, personas quienes se interesan en nuestro bienestar, pero también a quienes tenemos que dar cuentas en el juicio.
El apóstol Pedro dijo: «Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos» Hc.  4: 11, 12. Utilizar los principios y valores cristianos sin la persona de Jesús en su dimensión de Salvador, es equivalente a sembrar en el desierto. Algunos quieren predicar las doctrinas de Cristo, pero sin Cristo y sin iglesias; los que hacen eso están mal y confunden a las gentes. Jesús es Salvador, él y su doctrinas, una sin la otra no tiene efectividad en el plan de salvación.
Llegó la navidad cristiana, sin borracheras, sin glotonerías, ni desenfreno sexual, ni injusticia social; es el período de arrepentimiento, de volver a Dios, de santificarse, de convivencia cristiana en la familia, y sociedad de fe en Cristo. Es el tiempo de un nuevo renacer en el ser humano, que asumamos una vida más cerca de Dios, una vida con responsabilidad, pero  a la vez de respeto a los que difieren, amando aun a los enemigos. Compartir con los necesitados de amor, de justicia social, de acompañamiento, de abrirles los ojos y sobretodo de los empobrecidos en espíritus. Jesucristo es el todo de Dios, para toda la humanidad. Dios le bendiga.

Política sin autonomía y consecuencia

Cuando los representantes del pueblo, como actores privilegiados de la política, se ven compelidos a decidir sobre los grandes temas que interesan a la sociedad y, como es natural, se suman al debate los sectores que tienen particular interés en los mismos, dependiendo de si el dirigente político se apartó o no de los intereses de sus electores para complacer a los grupos de presión, surge, entonces, la pregunta:  ¿Dónde está la autonomía de la política”.

En su reconocida obra “Elementos de Teoría Política”, Giovanni Sartori, señala que el concepto de autonomía, en lo relativo a la política, no ha de entenderse en sentido absoluto, sino más bien en sentido relativo.  Desde ese punto de vista, plantea cuatro tesis: “primero que la política sea distinta; segundo, que la política sea independiente, es decir, que siga sus propias leyes propias; tercero, que la política sea autosuficiente, es decir, que sea autárquica en el sentido de que se baste para explicarse a si misma; cuarto, que la política sea una causa primera, una causa que genera no solo la misma política, sino también, dada su supremacía, a todo el resto”.

Maquiavelo, a pesar de haber vivido casi quinientos años antes, fue más radical que Sartori en su concepto sobre la autonomía de la política, al plantear la política como distinta a la moral y la religión y sugerir que la política tiene sus leyes que deben ser aplicadas por el político.

Precisamente, con el término “politiques” se le llamó en el siglo XVI en Francia a los juristas, destacándose entre ellos Jean Bodin, que durante la guerra de los partidos religiosos en Europa, diferenciaron lo espiritual-eclesiástico de los mundano-político y se pusieron del lado del Estado para que como un ente neutral impusiera la paz.

Aunque el religioso, el comerciante y el político pertenezcan a la misma comunidad, actúan en ámbitos diferentes y persiguen objetivos distintos.  El piadoso hombre de Dios debe procurar salvar su alma y las de los demás, el ambicioso hombre de negocios crear riqueza material y el hombre de Estado propender por el bien común y la felicidad de su pueblo, del que forman parte todos.

Sin embargo, cuando en un Estado de Partidos, sus líderes carecen de ideales, la lucha electoral convierte a los políticos, al momento de tomar las grandes decisiones, en lacayos de los intereses de quienes puedan perjudicarlos o contribuir con su triunfo en las elecciones.

Para Carl Schmitt la política se fundamenta en la oposición entre amigo-enemigo, sobre la base de que: “Todo antagonismo u oposición religiosa, moral, económica, étnica o de cualquier clase se transforma en oposición política en cuanto gana la fuerza suficiente como para agrupar de un modo efectivo a los hombre en amigos y enemigos”.

En el debate, pobremente argumentado, sobre el aborto, los amigos-enemigos fueron el Poder Ejecutivo y la mayoría de las congregaciones religiosas, encabezadas por la Iglesia Católica.

En cambio, al Poder Legislativo, por intentar quedar bien con las fuerzas antagónicas, le ha correspondido la sentencia apocalíptica que reza: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.

Ni Hipólito ni Leonel

Para una gran parte del electorado dominicano,  tener a Leonel Fernández y/o a Hipólito Mejía como candidatos presidenciales  en las elecciones del 2016, sería un cuadro lamentable, y así lo explican las altas tasas de rechazo  con las que ambos aparecen en las encuestas.

 Ellos representan,  desde litorales y perfiles políticos distintos, la incapacidad de renovarnos políticamente. Ellos, Leonel e Hipólito,  con su obsesionado afán de poder, son negadores del relevo, retrancas que impiden el remozamiento de la política local  con la participación de  otras figuras. Ambos nos forzarían a un menú electoral repetitivo, ahíto y poco apetitoso.

 Estos dos líderes que ya han sido presidentes, tienen la necesaria simpatía y ascendencia  dentro de sus respectivas agrupaciones políticas para darse por satisfechos e impulsar otros proyectos y candidaturas,  con lo que  sino le hacen   un noble y estimable servicio al país, por lo menos le evitan  un traumático y grave daño histórico. El pensar tener a uno de ellos en la boleta electoral del 2016, o peor, a los dos, es algo da grima.

 Pero siendo realista, el problema  que obstaculiza el surgimiento de un liderazgo emergente fluido, no son solo ellos, es gran parte de la gente que le sigue,   y que constantemente alienta en ellos la fantasiosa percepción de  que son necesarios como candidatos, casi imprescindibles.

 Tanto uno como otro, son el tipo de líderes que el consejo sensato de declinar a sus aspiraciones los ofende y los espanta, no toleran en su cercanía un consejero que se atreva a decirles que no hay que ser presidente para servirle al país. Sus seguidores son corifeos de voluntades obcecadas de líderes que solo se inclinan para escuchar aquellos consejos que ya tienen previamente concebidos, como parte de una rutina que no da lugar a pensar en otras alternativas. Confirman así el viejo vicio continuista: “Mientras yo respire, que nadie aspire”.

 La misma dinámica del PLD, una fábrica de presidentes,  como el mismo doctor  Fernández lo ha descrito,  y la base política  que promueve  a Hipólito Mejía,  con esa larga y frustrante cadena de divisiones y derrotas, deberían abrirse  y sin mayores esfuerzos  propiciar una saludable renovación de sus líderes y candidatos. Nos conviene a todos.

 Tanto Hipólito como Leonel ya fueron presidentes. Ambos a su paso dejaron muchas penas y pocas glorias, y ambos no pueden ofrecer nada nuevo ni ser mejor de lo que fueron. Así  que la oferta electoral  más esperanzadora y auspiciosa que se  pudiera presentar a este pueblo,  es la ausencia de Leonel e Hipólito como candidatos en la próxima elecciones del 2016. Esta es una propuesta abierta,  inclusiva y de alto interés ciudadano en la que todos podemos participar.

La mezquindad está en otro lugar

“El ocio es un derecho humano”, Tary Cotes. En una sociedad fundamentada en el trabajo, como la nuestra, el ocio es el espacio donde se recuperan las fuerzas para volver a la labor e inclusive aumentar la productividad. Para la salud física y emocional los humanos necesitan un espacio de recreación. El tiempo invertido en ocio esta relacionado con la generación de mayor calidad de vida, de bienestar, de mejores seres humanos.

Dentro de las normas de prevención en salud se encuentra el esparcimiento, los juegos al aire libre, el compartir con otros y otras, el ser valorado en una comunidad, de iguales y diferentes. Para muchas enfermedades el ocio ha demostrado ser un excelente antídoto, entre ellas el asma bronquial, la depresión, la obesidad, además de dolencias inducidas por una disminución de las defensas, del sistema inmunológico.

Los parques públicos cumplen la función preventiva del hospital psiquiátrico. Los responsables se han empeñado en amurallar los exiguos parques públicos. Para citar ejemplos irrevocables, el Parque Independencia, anterior lugar de recreo, donde se reunían intelectuales a filosofar, donde se realizaban peñas, donde niños y niñas correteaban mientras jóvenes se miraban por la rabadilla del ojo, y quizás algo más. Lugar donde jóvenes exhibían sus encantos, mientras limpiabotas lustraban los zapatos de hombres que leían o fingían hacerlo. Después de amurallado, no juegan niños, la juventud no modela por sus pasadizos. Con el supuesto de que “restan al embellecimiento del parque”, la Policía ha prohibido la entrada a los limpiabotas, y cada día menos personas lo visitan, sólo los ancianos rehúsan ceder su vida, su banco en “El Parque”.

El parque Juan Pablo II de la zona Oriental ha sufrido similar metamorfosis. Ha dejado de ser un espacio de recreación de la zona más poblada del país, para convertirse en un escaparate, una vitrina, donde en medio de un ajetreado tráfico, con el ridículo espacio de la acera como área de circulación, puedes ver, mas no tocar, la vida. Han convertido el parque de ocio, en un mural.

El parque Duarte de la Ciudad Colonial es todavía un espacio para interactuar, compartir, jugar, vernos en otros y otras, sin importar la identidad sexual o el sujeto deseado. Todo somos iguales ante Dios, y el papa lo ratificó. Las y los dominicanos exigimos y necesitamos nuestros espacios públicos para ejercer el derecho a la vida. Los espacios de ocio no son incubadoras de vicios, me acerco a pensarlo como válvulas de escape a la presión de la inequidad. La mezquindad está en otro lugar.

www.lilliamfondeur.com

Era de RD uno de policías muertos NY

NUEVA YORK.- Rafael Ramos, uno de los policías muertos el sábado aquí  en calles de Brooklyn,  era dominicano.

Trabajaba en el cuartel 84 y tenía 40 años. Tres años atrás ingresó al Departamento de Policía de Nueva York (NYPFD) y se enroló luego de trabajar como Crossing Guard, ayudando y protegiendo a niños cuando entran y salen de las escuelas. Tenía una mujer y un hijo de 13 años.

Una letal venganza en contra de la violencia policial hacia una minoría terminó paradójicamente con la vida de estos dos oficiales de policía, también miembros de minorías.

Rafael Ramos y Wenjin Liu murieron la tarde del sábado a consecuencia de los disparos de Ismaaiyl Brinsley, mientras se encontraban al interior de su patrulla estacionada en calles de Brooklyn, Nueva York.

El homicida se tomó el tiempo de anunciar a través de redes sociales que iba a disparar contra dos “cerdos” en represalia por el estrangulamiento del afroamericano  Eric Garner mientras era arrestado.

El crimen sucedió en las avenidas Myrtle y Tompkins. Mientras ambos estaban sentados dentro de su patrulla, un hombre les disparó a quemarropa.

El atacante fue identificado como Ismaaiyl Brinsle.

Según las primeras informaciones los dos policías fueron trasladados rápidamente al hospital Woodhull, donde fallecieron.

Estuvieron recabando evidencias hasta entrada la noche. Algunos negocios fueron cerrados ante la conmoción. El horizonte de Manhattan se ve en el fondo mientras los investigadores trabajan en la escena en la que dos oficiales del NYPD fueron asesinados.

Funcionarios del Departamento de Bomberos, dijeron que recibieron una llamada al 911 en torno a 14:50 informando que dos personas habían sido fusilados.

La policía de Maryland advirtió a la policía de Nueva York que estuvieran alerta ante un sospechoso armado que pudiera estar en Brooklyn. Pero ese mensaje llegó trágicamente tarde, y fue recibido minutos antes de que sospechoso matara a tiros a los dos oficiales

 

Expresidente Leonel proclama el gran desafío del PLD es mantener la unidad

BANÍ, PROVINCIA PERAVIA.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, proclamó este domingo que 43 años después de fundación, el Parido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en la esperanza del pueblo dominicano.

Expuso que le llama mucho la atención y lo llena de orgullo el hecho de que personas que nacieron cuando el PLD apenas comenzaba a incursionar en la vida política dominicana, ahora ocupan posiciones de primer orden en el Estado.

Sostuvo que a lo largo de esos años, la organización política se dedicó a sembrar, pero ahora “está presenciando los resultados de esa siembra con los aportes que desde el gobierno está haciendo al desarrollo económico, político, social y cultural del país”.

Durante un almuerzo de confraternidad con dirigentes peledeístas de las 10 provincias de la región Sur, Fernández reiteró que el PLD es la organización política “más exitosa que ha tenido el país en toda su historia, porque es el único partido que para el 2016 habrá gobernado 16 años en un ambiente democrático, lo que nunca había ocurrido en el país”.

Manifestó que ahora el gran desafío de la organización política que dirige es preservar la unidad, que es lo que le ha permitido alcanzar todos los triunfos electorales.

Dijo, sin embargo, que con la madurez que han alanzado los integrantes del PLD, no le cabe la menor duda de que la unidad interna de la organización está garantizada, lo que le permitirá seguir obteniendo triunfos electorales.

En el acto, los dirigentes peledeístas se sumaron al reclamo de que Fernández se decida a buscar otra vez la Presidencia de la República.

En el encuentro, Fernández estuvo acompañado del ex vicepresidente, Rafael Alburquerque; el ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el ex procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, todos miembros del Comité Político del PLD.

eg-am

LEONEL UNO

leonel ultima

Un 21 de diciembre fusilaron a Tavárez Justo y otros 15 hombres

Por HECTOR TINEO – 

Un día como hoy, en 1963, tropas del Ejército Regular fusilaron en Las Manaclas, al doctor Manuel Aurelio -Manolo- Tavárez Justo y a 15 compañeros que lo acompañaron en el movimiento guerrillero que había iniciado el 28 de noviembre de 1963.

Una versión da cuenta de que Manolo Tavárez Justo y sus compañeros fueron arrestados en el momento que iban a entregarse desarmados acogiéndose a una promesa del Gobierno de facto del Triunvirato que había prometido respetarles las vidas si abandonaban las armas. Sin embargo, sus captores los fusilaron en el lugar de la detención.

El 19 de diciembre de 1963, el triunviro ingeniero Manuel Enrique Tavares Espaillat, había anunciado que la guerrilla sufrió 16 bajas y el Ejército Regular dos.

Acusó al movimiento guerrillero que lideraba Tavarez Justo, de tratar de establecer en la República Dominicana «una dictadura comunista, análoga a la que oprime al pueblo fraterno de Cuba».

No obstante, el miembro del Triunvirato dio seguridades a los guerrilleros de que si abandonan su lucha y se entregan a las autoridades, sus derechos serían respetados.

En opinión de Tavares Espaillat «es innecesario reiterarles que sus vidas y derechos serán religiosamente respetados».

En el momento que hizo el anuncio ya se conocían las noticias sobre las muertes de los guerrilleros Francisco Bueno Zapata, Pipe Faxas, Luis Ibarra Ríos y el guía guerrillero del Frente de Las Manaclas, Comandante Enrique Jiménez Moya, Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro)

El 19 de diciembre de 1963, el triunviro dijo que los focos de insurrección habían sido dominados, «a excepción del que opera en El Rubio».

Aseguró que las autoridades militares habían tomado 87 prisioneros, 58 armas largas, ametralladoras, fusiles máuser, pistolas, y revólveres.

De su lado, familiares de los guerrilleros solicitaron al Gobierno de facto del Triunvirato que declarara una tregua para los insurrectos, a fin de que puedan entregarse sin poner sus vidas en riesgo.

La petición también fue apoyada por el Partido Revolucionario Social Cristiano.

El Gobierno de facto del Triunvirato también anunció el día 19 de diciembre de 1963, que suspendió las garantías individuales a los detenidos inculpados de delitos de subversión, por lo que no podrán obtener libertad provisional, con o sin fianza.

El doctor Manolo Tavarez Justo, Comandante del Frente, Enrique Jiménez Moya, y sus compañeros, fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional, a cinco kilómetros del caserío de Las Manaclas, en el municipio de San José de Ocoa.

Del grupo que se acogió a la promesa que había hecho el Triunvirato de garantizarle la vida si se entregaban desarmados, sólo sobrevivió Emilio Cordero Michel, quien formaba con otros guerrilleros la Comisión de Avanzada que negociaría la rendición de los guerrilleros con los militares.

Al salir a la carretera, la comisión gritó que iba a entregarse y a pesar de mostrar prendas blancas, fueron ametrallados por militares que viajaban en un jip.

Los integrantes del otro grupo de guerrilleros que permanecían ocultos con el doctor Tavarez Justo, fueron apresados y fusilados en el acto.

Los guerrilleros que fueron fusilados junto al doctor Manolo Tavarez Justo fueron Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, Rubén Díaz Moreno, Jesús Antonio (Tony) Barreiro Rijo, Juan Ramón (Monchi) Martínez, Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz Herrera y el doctor Federico José Cabrera, quien era el médico del frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

También fueron fusilados Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo (Papito) Ramírez Torres, Carlos Manuel Fondeur, Rubén Alfonso (Fonsito) Marte Aguayo, Caonabo Abel, Antonio (Manchao) Filión y José Daniel Fernández Santos.

La versión de Tulio H Arvelo

El historiador Tulio H Arvelo, publicó la versión que da cuenta del acto de fusilamiento y echó por el suelo la versión del Gobierno de facto de que el grupo de guerrilleros que acompañaba a Manolo Tavarez Justo, murió en combate.

Arvelo, explica los hechos en una historia que publicó en la Revista Ahora, número 737 del 26 de diciembre del 1977, en las páginas 65, 66, 67 y 68. En contenido es el siguiente:

El 21 de diciembre de 1963, el Dr Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), y catorce compañero más perecieron en Las Manaclas. Inmediaciones de San José de las Matas a manos de efectivos del Ejército Nacional. Según el parte oficial el grupo murió en combate. Pero sus compañeros sobrevivientes aseguran que fueron asesinados después de rendirse atendiendo un llamado que hizo por la Radio el ingeniero Manuel Tavares Espaillat, miembro del Triunvirato en el poder prometiendo que se le respetaría la vida. Tavarez Justo y sus compañeros habían iniciado un foco guerrillero el 26 de noviembre de 1963, conjuntamente con otros cinco grupos que operarían en La Horma. Berrenda. Bahoruco. El Limón y Los Quemados, diseminados en el Norte, en el Este y en el Sur del territorio nacional.

El motivo de la acción estuvo claramente expuesto en la Proclama al Pueblo, al decir ´la hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derogado por el golpe de Estado.

Se refiere a la asonada que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

La proclama no limita el alcance del movimiento a esos objetivos. Considera que esas metas enriquecen las perspectivas de la revolución que nosotros auspiciamos. Más adelante aclara este concepto cuando dice ´y transformado este combate constitucional y antigolpista en una resistencia por la revolución reivindicadora que es nuestra misión fundamental.

El foco guerrillero de Las Manaclas, estaba compuesto por 29 combatientes de lo que solamente ocho salvaron la vida. A través de relatos de los sobrevivientes se conocen los últimos momentos en la vida de los mártires del 21 de diciembre del 1963. Aunque hay divergencia en sus versiones, todos coinciden en que a última hora decidieron acogerse a las garantías del ingeniero Tavárez Espaillat.

Estaban agotados

Un informe de Luís Peláez, sobreviviente de Las Manaclas rendido a la dirección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), publicado en la edición del 26 de febrero de 1973 de la revista ¡AHORA!, dice que el día 19 el estado de la tropa era de agotamiento progresivo. Los comestibles se habían terminado y los esfuerzos para abastecerse eran inútiles porque habían fallado las medidas tomadas antes de subir a las montañas.

Los almacenamientos de provisiones habían desaparecidos y las bodegas y carnicerías instaladas en lugares estratégicos habían sido incautadas por el Gobierno. El día 20, sigue el informe, castigados por el hambre y el frió se planteó por primera vez considerar las garantías dadas por el Ingeniero Tavarez Espaillat. En una reunión celebrada en la noche, la mayoría opinó que debían acogerse a ellas.

Cinco se opusieron aduciendo el temor de que las intenciones de los militares golpitas fueran contrarias a las aparentemente expresadas por el miembro del Triunvirato. Tampoco Tavarez Justo, era partidario de la entrega. La reunión se disolvió sin que se llegara a un acuerdo. La decisión final se tomaría al día siguiente. El 21 a las cinco de la mañana ya estaban en pie.

Aunque no se hizo una nueva reunión formal, las conversaciones entre grupos habían convencido a Tavarez Justo a decidirse por la entrega. Con esa adhesión comenzaron los preparativos para rendirse a las autoridades.

A las 10.30 a.m., a José Daniel Ariza, Luís Peláez, Josesíto Crespo Polón y Pitifia, los cinco opuestos a la rendición, se les permitió marcharse.

En una entrevista hecha al doctor Emilio Cordero Michel, sobreviviente del grupo, en el número seis de la Revista ¿Qué?, en 1971, hay más detalles de las últimas horas de los héroes y mártires de Las Manaclas.

La rendición

Se acordó que la rendición se haría de día y ante un oficial del Ejército. Se comisionó a un grupo comandado por Cordero Michel e integrado además por Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, y Juan Ramón Martínez (Monchi) para que fueran a arreglar la entrega. A las cinco horas de camino se encontraron con un jeep del que se apearon dos soldados armados de ametralladoras. Uno abrió fuego matando en el acto a Schott Michel, a Peralta Michel y a Martínez. Cuando el soldado homicida recarga su arma para disparar sobre Cordero Michel, que había resultado ileso de sus primeras ráfagas, el otro soldado se la quitó increpándolo de asesino y evitando que lo matara.

En esa misma entrevista está el siguiente detalle: Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez, Juan García Arias (Chanchan), y Domingo Bisonó (El guajiro), habían abandonado el grupo de Manolo del 15 al 16 a cumplir una misión. Eso salvó la vida a los tres primeros. El guajiro murió al ser reconocido en una bodega por el segundo alcalde del lugar. Allí fue herido de una puñalada. Despradel, Bermúdez y García fueron capturados más tarde. Los caídos en Las Manaclas fueron Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo. Ing. Jaime Rafael Ricardo Socias. Dr. José Cabrera González. Juan Ramón Martínez (Monchi). Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony). José Daniel Fernández Matos. Ing. Rubén Días Moreno (Rudy). Agr. Domingo Sánchez Bisonó. Manuel de Jesús Founder, Leonte Antonio Schott Michel, Fernando Arturo Martínez Torres, Antonio Filión (Manchao), Caonabo Abel Manuel de los Santos Reyes Díaz (Rayito) Alfredo Peralta Michel (Alfredito) Francisco del Carmen Bueno Zapàta, Rubén Alfonso Marte Aguayo (Fonsito)

En la Horma, entre San José de Ocoa y Valle Nuevo, murieron. Hipólito Rodríguez Sánchez (Polo). Jefe del grupo de los Quemados, Adolfo González y Negro Rodríguez de Jesús. En esa misma zona fueron capturados Arsénico Ortiz Fernández (cubano), Francisco Peralta Trinidad, Arturo Romero, José Rafael Pérez Modesto, Gonzalo Pérez Cuevas, José Altagracia Suazo, y la Dra. Carmen Lora Iglesias (Piky)

En Loma Colorada, jurisdicción de San Francisco de Macorís, fueron capturados. José Chaljub Mejía, Luís Adolfo Domínguez, Dr. Abel Rodríguez del Orbe, José Anibal Guzmán, Cruz Peralta y Homero Hernández, (este último sería muerto años después por una patrulla de la Policía Nacional, en una calle de Santo Domingo)

En el Calvario de Nagua, fueron capturados Manuel de Jesús Checo, Dr. Nathanael Díaz González, Emil Elías Esmurdoc Ariza, Juan Lantigua Javier, Aquiles Reynoso Paulino, Oscar Edgard Cabral Rodríguez, Ramón Euclídez Morillo Martínez y Reyes Saldaña.

En Villa Nizao, Enriquillo, capturaron a José Antonio Moquete Capell. Juan José Javier Reyes. Gil Alberto Pérez Rijo (Belisario). Lilo Coss Batista, Dr. José Dionisio Bautista Fabián, Ángel Luís Pertnella Ceballo (de nacionalidad española) y Federico Cuello Dávila. Enn El Fondo, Polo, Barahona, fueron capturados el Ing. Jaime Capell Bello. Dr. Enrique Batista Gómez. José Hungría Sánchez. Raymundo Cuevas Sena y Nelio Hernández Bautista.

En la Región Este murieron: Rafael Faxas Canto (Pipe). Herniquillo Almánzar, Caqui Meléndez y Minaya Fernández. En Pedro Sánchez, fueron capturados El Dr. José Antonio Contando y Cristóbal Romás (Cristobita) En la Región Septentrional, murió Félix Jerónimo Escaño Peña y fueron capturados. Edmundo Díaz. Ing. Daniel Matías. Francisco Tello. Dr. Sostenes Peña Jáquez (más tarde muerto en el asalto a San Francisco de Macorís durante la Guerra de Abril de 1965) y el Dr. Juan Miguel Román (muerto heroicamente en el asalto al Palacio Nacional durante la Guerra de Abril de 1965)

En Los Quemados, Bonao. fueron capturados el Dr. Juan José Matos Rivera. Marcelino Grullón Jiménez. Teódulo Radhames Guerrero, Dr. Bienvenido Aquino Pimentel, Benito Alejo Germán Vargas, Arquímedes Pagan Feliz, Eduardo Rosa Aristy, Ing. Manuel Lulo, Antonio Mirabal Jiménez, Julio Lora Genao, Freddy Reyes, Marcelino Antonio Rosado, José Romero Bello Suriñach, Julio Enríquez Montandón, Marcelino Antonio Vargas Jaquez, Zoilo Batista, Hugo Alberto García Muñoz, Ángel Rafael Abud y Manuel de Regla Medrano.

El motivo del fracaso es uno de los puntos más tratados en artículos entrevistas, y otros medios de publicidad por los sobreviviente del movimiento guerrillero. Señalan muchos de los sobrevivientes ´ que el aislamiento de las masas fue un factor principal que impidió el triunfo. Así como la falta de una línea política, es decir la estrategia y la táctica para desarrollar la lucha guerrillera, estas consideraciones fueron expresadas por Emilio Codero Michel, y corroborada por Josesito Crespo, del frente de la Las Manaclas, que comandaba Manolo Tavarez Justo.

José Daniel Ariza, otro combatiente del Frente de Las Manaclas, acorde con la falta que significó la ausencia del apoyo popular dijo que la línea política que se siguió fue incorrecta y que el pueblo es el único sabio y si le indicamos un camino errado no nos sigue, demostrándonos que estamos equivocados.

Los cadáveres de los mártires de Las Manaclas fueron enterrados en una fosa común, la mayoría de ellos fueron sacados y trasladados a sus respectivas localidades de donde eran oriundos. Manuel Aurelio Tavarez Justo, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (IJ4), y Comandante Supremo de los Frentes Guerrilleros de noviembre del 1963, reposa en el cementerio de la ciudad de Salcedo, de la Provincia Hermanas Mirabal, junto a su esposa Minerva Mirabal.

NOTA. Hemos querido refrescar la memoria a los dominicanos que vivieron esos momentos y a los jóvenes que solo le ha llegado con muchas distorsiones esta heroicas jornadas de hombres y mujeres que sintieron que la libertad de esta nación había sido mancillada por el gorilismo imperante en esa época, sintiendo el llamado de la Patria, no el llamado que se le quiere atribuir a tránsfugas. El valor de estos que ayer siguieron a unos de los hombres con mayor sentimiento y quien fuera cobardemente asesinado por las hordas sangrientas del gorilismo de ese entonces. El valor de aquellos al igual que los inmortales de las jornadas de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Recordemos siempre a nuestros héroes. (Tulio H Arvelo)

Fuente: DiarioDominicano.com

https://www.diariodominicano.com/cultura/2014/12/21/186900/el-dia-que-fusilaron-a-manolo-tavarez-justo-y-a-companeros

 

Canciller Andrés Navarro dice apertura de Cuba beneficiará a RD

SANTO DOMINGO.- República Dominicana no ve una amenaza en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y una eventual eliminación del bloqueo económico a la mayor de Las Antillas. Todo lo contrario. Es visualizada como una «gran oportunidad».

El canciller dominicano, Andrés Navarro, asegura que la apertura económica de Cuba significa encumbrar al Caribe en el mapa del turismo mundial, de lo que República Dominicana se beneficiaría por el perfil multidestino que destaca en el panorama turístico.

«No vemos en Cuba una amenaza con la apertura, al contrario, lo vemos como una gran oportunidad en términos comerciales y turísticos para República Dominicana porque eso va ayudar a posicionar el Caribe en el mapa del turismo mundial», dijo.

Entiende a Cuba como uno de los países con mayor potencial de relación en lo inmediato en temas turísticos, con el aprovechamiento de la plataforma turística que posee República Dominicana en la región.

La idea de Navarro es aprovechar la oferta multidestino en el Caribe, presentando a los turistas de Europa y Asia una diversidad de opciones y destinos turísticos en todo el Caribe.

«Hoy en día, más que antes, el turismo se perfila como de multidestino», cree el diplomático dominicano. «Ya el turista que viene de Europa o Asia busca en un mismo periodo de vacaciones conocer una diversidad de opciones turísticas, entonces por eso han surgido los clústeres, las redes de ofertas turísticas», dijo.

«En ese contexto de esa estrategia, de esa visión del turismo, es que vemos con mucha visión positiva el que Cuba pueda abrirse y que todos nos abramos a Cuba en ese contexto», aseguró.

Fuente: LISTIN DIARIO

 

Estrellas ganan serie regular, Aguilas y Leones triunfan

LA ROMANA. Las Estrellas Orientales concluyeron la serie regular con un triunfo 5 carreras por 2 ante los Toros del Este en partido celebrado en el Estadio Francisco Micheli de esta ciudad.

Con la victoria, los Orientales terminaron con marca de 32-18, en la cima de la serie regular, y le ganaron la serie particular 7-3 a los Toros y récord de 4-1 en partidos disputados en el Estadio Francisco Micheli.

Manauris Báez, con dos entradas en blanco y par de boletos, encabezó el comité de lanzadores que el dirigente verde Dean Traenor envió a la lomita.

La victoria fue para Smerling Vásquez (1-1), quien tiró un episodio sin ningún tipo de libertad, mientras que la derrota recayó sobre Adalberto Méndez (0-1).

El derecho Marcos Mateo enfrentó a cuatro bateadores, con un ponche en el noveno para anotarse el salvamento, su número 21, para aumentar el récord para un cerrador en la liga dominicana.

Audy Ciriaco disparó sencillo empujador de dos carreras que coronó un rally de tres carreras en el primer episodio ante Méndez, quien otorgó tres boletos y permitió dos sencillos en dos tercios de inning.

Los Paquidermos fabricaron otra anotación en el sexto ante Frank Garcés, y una más en el séptimo ante los envíos de Alberto Cabrera.

En la ruta, las Estrellas concluyeron con récord de 16-9 en partidos disputados en la ruta, mientras que en la cada jugaron para igual marca de 16-9.

El equipo romanense rompió la blanqueada en el sexto con una carrera, que fue a la cuenta de Starling Peralta, y otra más en el séptimo ante el importado Drew Hayes, quien entró en lugar de Peralta en el sexto con las bases llenas y dos outs, y retiró al designado Matt Hague.

Por las Estrellas, Gustavo Núñez, un triple en cinco turnos; Jordany Valdespín, de 3-2; Yeixon Ruiz, quien entró por Valdespín en el séptimo, triple y sencillo; Audy Ciriaco, de 5-2 y tres remolcadas; Blake Lalli, de 3-1, con un boleto, y Ronny Rodríguez, de 1-1 como emergente.

Por los Toros (24-26), Juan Ciriaco, de 3-1; Malquín Canelo, de 1-1 como emergente; Lew Ford, de 4-2, con una transferencia; Alfredo Silverio, de 1-1 como emergente.

AGUILAS 5, GIGANTES 3

SANTIAGO.-Las Águilas Cibaeñas se quedaron con la segunda posición de la serie regular al derrotar a los Gigantes 5-3, para adueñarse de la Copa del Cibao.

Las Águilas llegaron a 30 victorias con 20 derrotas y se ganaron el derecho de comenzar el Todos contra Todos en el estadio Cibao contra los mismos Gigantes que se quedaron con la tercera posición.

Con el triunfo amarillo la serie entre los dos equipos cibaeños quedó igualada a cinco victorias por bando, pero las Águilas tuvieron mejor promedio de carreras anotadas y permitidas contra los Gigantes.

Las Águilas ganaron seis de sus últimos 10 encuentros y jugaron para 16 victorias como locales con nueve derrotas, mientras que en la ruta también salieron triunfantes con 14 lauros y 11 reveses.

El importado Nick Greenwood comenzó lanzando por las Águilas, secundado por Kelvin Villa (3-2) en el cuarto para apuntarse la victoria. T. J. Peña tiró el noveno para su cuarto salvamento. Brian Rodríguez (0-1) sufrió la derrota por los Gigantes.

LEONES 8, TIGRES 3

SANTO DOMINGO. Los Leones del Escogido conquistaron este domingo el campeonato de la ciudad “City Champ” al derrotar a los Tigres con anotación de 8 carreras a 3.

De esta forma los Escarlatas que en esta oportunidad ganaron los enfrentamientos individuales este año 6-4 empatan los campeonatos individuales con los azules y ahora ambos tienen 27 coronas con 7 empates desde la temporada de 1951.

Con el triunfo los Leones terminan la temporada con una racha ganadora de tres partidos algo que lograron por segunda vez en la estación.

El conjunto rojo que tuvo una campaña de muchas bajas y pocas altas termina la estación alcanzando el codiciado trofeo entre los eternos rivales de la pelota invernal de República Dominicana.

Es el segundo año seguido que los rojos ganan el campeonato de la ciudad luego de que los azules hilaron triunfos en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011. Previa a estos triunfos azules, el Escogido logró una cadena de cuatro años seguidos ganando el mencionado trofeo desde la campaña del 2007-2008 hasta la temporada 2010-2011.

El inicialista Michael Almánzar encabezó la ofensiva roja al pegar de 3-2, un jonrón, un boleto, dos empujadas y una anotada.

El lanzador ganador lo fue el relevista Janser Severino, quien sustituyó al abridor Rainy Lara que había tirado tres actos de dos hit y una carrera.

La derrota la sufrió el abridor azul Gabriel Arias (2-2) al lanzar tres entradas, cinco hits y tres carreras permitidas.