ONEC dice presión tributaria en RD revela el problema es la informalidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) opinó que la decisión oficial de no rebajar el ITBIS del 18% al 16%, debido a que no se cumplió la meta de presión tributaria, confirma que no se necesita  más impuestos, sino cobrar los existentes y aumentar la base de contribuyentes.

Ernesto Martínez, presidente de ONEC,  expuso que la última reforma tributaria gravó con ITBIS una gran cantidad de artículos de primera necesidad que afectan sobre todo a las clases más necesitadas y la presión tributaria en lugar de subir, bajó.

Dijo que eso quiere decir que muchas empresas y personas mantienen operaciones informales sin tributar.

“Es una pena que una vez más los consumidores y los agentes económicos que tributan sean víctimas de una medida subjetiva como era la condicionante de la reducción del ITBIS al cumplimiento de la meta de presión tributaria”, expuso.

Consideró que ello beneficia a dicho sector creando una competencia desleal y un círculo vicioso de informalidad.

Madrid: Vicentenoblenses celebran apertura social

MADRID, España.- La Asociación Pro Desarrollo del Municipio Vicente Noble (APRODEVIN) celebró su apertura social en el Centro Hispano-Dominicano de esta comunidad y solicitó el apoyo de los dominicanos para el desarrollo de sus actividades de cooperación.

Asistieron el ministro consejero y embajador en funciones ante el Reino de España, Santiago Rodríguez Figuereo, el cónsul Juan Cuevas, los Vice cónsules Zoila Cristina Duran, Ysidoro Paulino y Braulio Matos.

La Asociación estuvo representada por Oscar Jiménez (presidente), Federico Florián (vicepresidente), Fátima Adonaida Perdomo (secretaria de Actas), Teodoro Reyes (Asuntos Internacionales), Jorge Feliz (tesorero), Giselle Luciano (Protocolo) y Silvio Dotel (segundo vocal).

«Los emigrantes dominicanos debemos aprovechar los avances de los países desarrollados para ayudar a nuestros pueblos. Esta asociación está abierta a todos los vicentenoblenses que quieran aportar», dijo Jiménez.

Agregó que «un grupo de personas interesado por el futuro de la juventud, preocupado por el mejoramiento de la salud, la agricultura y las oportunidades de vida quiere poner su granito de arena para el desarrollo de ese pequeño pueblo enclavado en la región suroeste de la República Dominicana».

La actividad fue conducida por Norberto Azor. La parte artistica estuvo a cargo de Efraín Cuevas López (El Sereno de la Bachata) y El Rubio Calero.

jt/am

PUERTO RICO: PLD realiza fiesta navideña

PUERTO RICO.- La seccional Eugenio María de Hostos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebraró su tradicional fiesta navideña con presidentes, miembros de los comités de base, simpatizantes y amigos.

El encuentro se efectuó en el local de dicho partido, ubicado en la avenida Borínquen, del sector Barrio Obrero, en Santurce.

El cónsul Franklin Grullón agradeció a los presentes y expresó que «con esta actividad, damos inicio a la temporada más hermosa que tiene el año, las festividades navideñas, cuyo punto de encuentro es la unidad de las familias».

«Les doy la  bienvenida a todos a esta gran  fiesta, en la que debe prevalecer  la unidad del partido y el compañerismo», dijo.

Destacó que para el PLD, diciembre tiene doble significado, ya que, además de la Navidad, celebramos la fundación de nuestro glorioso partido.

jt/am

 

Oposición política llama a protestas, busca Martelly dimita

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Las organizaciones de la oposición política haitiana han lanzado la fase tres de su operación llamada ‘’Burkina Faso’’ que busca la dimisión del presidente Michel Martelly.

Los movimientos tienen previsto protestar en las calles durante todas las fiestas de fin de año, los días 24, 26, 28, 31 y Primero de Enero de 2015.

La dimisión del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe y la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Consultativa para la presidencia haitiana no han conseguido  desarticular la movilización de la oposición.

Los manifestantes califican  como demagogia las discusiones entabladas por el jefe de Estado, Martelly sobre la necesidad de acabar con la crisis.

Empresarios demandan del Gobierno mejorar calidad de los gastos públicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) manifestó su indignación por el supuesto uso inadecuado de los recursos del Estado y exigió al gobierno mejorar la calidad del gasto público.

Biviana Riveiro Disla, presidenta de ANJE, dijo que la deficiente calidad del gasto público es un factor que afecta el desarrollo económico y social y la estabilidad del clima de inversión del país.

“Nuestro país tiene múltiples necesidades para mejorar el desarrollo humano que son desatendidas por el gobierno por destinar recursos a áreas que no generan bienestar económico ni social y que han aumento el endeudamiento nacional, de manera injustificada”, expuso.

Señaló como ejemplo la asignación de 178 millones de pesos para la compra de electrodomésticos de parte de los legisladores para el día de las madres y la cantidad de nóminas de instituciones públicas supernumerarias que no se corresponden con los servicios prestados. Es el caso, afirmó, de la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Citó la asignación de recursos que hace el Estado sin respetar los principios más básicos de transparencia, calidad y eficiencia del gasto público.

Riveiro dijo que el país debe contar con una representación diplomática competente y calificada en el extranjero, que permita tener beneficios tangibles en términos comerciales y que sean cónsones con las características de nuestra economía.

Abogó por que se apruebe el Reglamento de la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano para que pueda entrar en vigencia y que el gobierno responda con medidas contundentes ante los hechos que puedan hacer cuestionar la calidad y eficiencia del gasto público.

Proyectan corredor ecoturístico unir Ocoa, Constanza y Jarabacoa

SAN JOSE DE OCOA.- Con el objetivo de que los visitantes puedan realizar un triple recorrido turístico, el Consejo Nacional de Competitividad, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Clúster Ecoturístico de San José de Ocoa desarrollan un corredor ecoturístico para unir los municipios de Constanza, Jarabacoa y San José de Ocoa.

El proyecto, denominado Diversificación de la Oferta Turística de Montaña es un fondo compartido de consolidación de estrategias que potencien el posicionamiento de San José de Ocoa y estimule la competitividad turística de la zona.

Aparte de desarrollar el turismo de montaña, la iniciativa busca diversificar estos destinos y que integren un corredor que una las localidades agroturísticas de San José de Ocoa, Constanza y Jarabacoa.

El director ejecutivo del Fondo Ecoturistico de la Provincia San José de Ocoa, Rafael  Read, informó que el proyecto tendrá  como objetivo principal identificar los atractivos ecoturísticos que  posees los tres destinos.

Resaltó que serán incluidas las capacitaciones de las comunidades  donde se encuentran los puntos señalados, la misma cuenta con el apoyo de las alcaldías de los municipios de la provincia.

Con el fin de que las responsabilidades de este proyecto recaiga en cada una de las localidades se ha llegado al acuerdo de que Constanza coordinará todo los programas de visitas para los turistas, Jarabacoa hará el mapa de los lugares a visitar en cada uno de estos puntos y San José de Ocoa se encargará de la señalización y promoción del producto turístico.

En el acto llevado a cabo en la oficina de FONDEPROSJO, ubicada en el municipio de Ocoa, también hablaron Rafael Collado Abreu, presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, quien  manifestó que el mismo tiene la premisa de ser la primera iniciativa en el país en congregar tres destinos que se complementan en un circuito multidestino de montaña.

Mientras que  Amos Martínez, presidente del  Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, dijo que San José de Ocoa, cuenta con todo el potencial para ser uno de los destinos atractivos de la región Sur.

jpm

TURISMO DOS

SC: Comedores Económicos sirve cenas navideñas en la Región Sur

SANTO DOMINGO.- Se desarrolló con gran éxito la jornada de cenas navideñas de los Comedores Económicos del Estado, que en primera etapa abarcó de manera simultanea nueve provincias de la región Sur.

Al encabezar la actividad en el sector Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, y en el Distrito Nacional, el administrador general del organismo, licenciado Ramón Monchy Rodríguez, señaló que por mandato del Presidente Danilo Medina las cenas populares de Navidad son organizadas en coordinación con las gobernaciones, para lo que ha dispuesto una inversión de RD$140 millones.

“El presidente de la República ha querido siempre que los alimentos estén al alcance de las gentes que los necesitan, por eso la República Dominicana ha sido reconocida por las Naciones Unidas por ser una de los 38 países que han alcanzado el objetivo del Milenio de “Hambre Cero” en el 2013, antes de llegar el año en que debían haberse cumplido”, destacó Rodríguez.

Asimismo, el funcionario destacó el esfuerzo del Gobierno para que los alimentos estén al alcance del pueblo dominicano y que no falte alimento en una casa de este país para que los dominicanos tengan salud a través de una buena alimentación.

Rodríguez reiteró que a través de esta jornada de los Comedores Económicos serán impactados más de 387 mil dominicos con  la entrega con las cenas navideñas y la entrega de combos de alimentos crudos a sectores populares de todo el país.

jpm

comedores dos

comedores tres

Francisco Javier llama al PLD a reflexión en Navidad

SANTO DOMINGO.- El apirante presidencial por el PLD, Francisco Javier García, llamó a los peledeístas a reflexionar durante la navidad y fin de año, tras señalar que con ese partido unificado no hay duda de que seguirá dirigiendo los destinos del pueblo dominicano.

Observó que no hay que perder de vista de que durante el primer semestre del 2015, la organización tendrá el desafío de escoger a su candidato a la presidencia de la República.

“Quiero, de todo corazón, pedir a mis compañeras y compañeros del Partido de la Liberación Dominicana a que aprovechemos la época para reflexionar sobre la unidad partidaria porque de ella depende que el país continúe por el camino de la prosperidad”, expresó.

Dijo que la escogencia del que encabezará la boleta del PLD representa un reto importante para el primer semestre del año 2015, del cual, entiende, saldrá fortalecido.

Javier habló durante un acto en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este, donde se definió como la tercera vía después del ex presidente Leonel Fernández y del actual presidente Danilo Medina,  para ser el presidente de la República por esa organización política.

eg/am

 

 

 

Grupo Rica y Real Madrid firman acuerdo de fútbol

SANTO DOMINGO.- Pedro Brache, presidente de Grupo Rica, y Carmelo Zubiaur Sanz, presidente de la Fundación Armid, firmaron un convenio para el patrocinio oficial de la primera Escuela de Tecnificación de Fútbol de la Fundación Real Madrid-Armid en la República Dominicana.

Brache expresó que este acuerdo tiene como propósito principal “compartir y mantener valores; además de formar a través del deporte del fútbol a personas éticas”.

Mientras que Zubiaur Sanz resaltó que “nuestra apuesta es seria y firme en República Dominicana, por lo que vincularnos a Grupo Rica significa tener ese apoyo natural de una empresa formada en valores”.

La Escuela de Tecnificación de Fútbol iniciará sus labores en enero de 2015 y se dedicará a la formación de niños y jóvenes futbolistas entre 7 y 17 años, aplicando las metodologías y técnicas más modernas bajo la filosofía del Real Madrid C.F. para la formación integral de jóvenes atletas.

Tiene su sede en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago de los Caballeros.

Al Horford entrega utilería deportiva a equipos PP

PUERTO PLATA.- Al Horford facilita utilerías deportivas a clubes de Puerto Plata Puerto Plata: El puertoplateño Alfred Joel Horford Reynoso miembro del equipo de los Halcones de Atlanta en el Baloncesto de la NBA, suministro utilerías deportivas a diferentes clubes deportivos de esta ciudad.

Horford fue representado por sus tíos, José Rafael y José Antonio Reynoso.

Los Clubes que fueron favorecidos recibir las utilerías son: Club del Fantástico, Francisco del Rosario Sánchez, Otilio Mirabel este último de Montellano, y el próximo sábado se le hará entrega a la Academia de Baloncesto Gustavo González.

Entre las utilerías se encontraban, pelotas de baloncesto profesional y de las categorías Infantil y Juvenil, conos de obstáculo, cuerda de salto, mallas para canastos, lentes para prácticas de dribleo, entre otras.

José Rafael Reynoso Burgos tío de nuestro embajador en el baloncesto de la NBA, nos manifestó: «La iniciativa tomada por el atleta es hacer llegar esas ayudas a lugares que le vayan a dar la utilidad requerida y a las comunidades que más lo necesiten para el desarrollo del deporte y de la juventud de nuestra sociedad, mas luego Dios mediante los planes es seguir evaluando mas lugares para hacer
entregas a otros clubes».

También dijo que Horford quiere que en su natal Puerto Plata, practiquen más deporte del aro y el balón.  

Al Horford promedia 14.2 puntos, 6.5 rebotes, 2.8 asistencias y 1.5 bloqueos por partidos en lo que va de la temporada 2014-2015 de la NBA.