Advierte a los reeleccionistas sobre la obligatoriedad de un referéndum

SANTO DOMINGO.- El encargado de Asuntos Jurídicos del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que la realización de un referéndum es condición imprescindible para modificar la Constitución con el fin de reinstaurar la reelección en República Dominicana.

El ex procurador general de la República recordó que el Comité Político de su partido fue «suficientemente claro y contundente» cuando el entonces presidente Hipólito Mejía enmendó la Carta Magna con fines reeleccionistas. «Esa posición fue tan férrea que el Comité Político expulsó del partido a más de una decena de congresistas que no asumieron la línea de ese organismo», expresó.

Explicó que «el asambleísta que votó por la Constitución vigente hizo consignar el artículo 272 como una especie de blindaje frente a cualquier intento de hacerle modificaciones al margen de lo que exprese la población».

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, Canal 11, Jiménez Peña describió al presidente Danilo Medina como «antireeleccionista», ya que se opuso a la relección cuando estuvo permitida.

«Siendo presidente de la República, el compañero Medina ha reiterado que todavía el país no cuenta con la solidez institucional para que sea reintroducido el tema de la reelección, cosa que yo comparto plenamente», acotó.

Agregó que, tanto el presidente Medina como los demás miembros del Comité Político son fieles discípulos del profesor Juan Bosch, quien hizo consignar la no reelección en su Constitución de 1963.

«Fíjese lo que conlleva modificar esta Constitución. Primero aprobar la ley que consagra el referéndum, luego habría que aprobar el reglamento de la Asamblea Revisora, porque el que existe fue el que imperó para modificar la Constitución del 2002. Hay que habilitar cerca de mil millones de pesos para organizar ese referéndum. O sea, es un proceso inmenso, largo y traumático, que no hay forma de llevar a cabo a menos que no haya un consenso generalizado», explicó.

Consulta al Tribunal Constitucional

Agregó que «como hay opiniones divergentes entre juristas y políticos sobre la necesidad del referéndum, lo que manda es solicitarle una consulta al Tribunal Constitucional para que, como máximo garante del texto sustantivo, se pronuncie sobre el particular».

Sostuvo que «Leonel Fernández también ha sido coherente frente al tema, ya que en dos ocasiones, siendo presidente de la República y ofertándole la modificación para imponer la reelección, la rechazó tajantemente, a pesar de haber gozado de una alta popularidad en el electorado».

jt/am-sp

La mosca del descuido

El campo habla bien de la gestión del presidente Danilo Medina en la que ningún productor puede alegar que se mantiene inactivo por falta de financiamiento porque de eso no se ha carecido.

En los primeros dos años el Banco Agrícola ha prestado 31 mil millones, el Banreservas 7 mil y el FEDA 1,600 millones, ritmo que rebasará la meta de los 44 mil millones que había prometido en campaña para satisfacer la demanda créditos del sector agropecuario.

El sector está dejando de ser uno de alto riesgo para la banca porque va creciendo el aseguramiento a través de Agrodosa, que cuenta con más de 35 mil afiliados, la producción agrícola creció en 10 millones de quintales y la superficie sembrada se ha ampliado significativamente.

En su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de Febrero el presidente hizo las siguientes afirmaciones:

«De 155 municipios que tiene la República Dominicana, se calcula que 133 siguen viviendo principalmente de la agricultura y la ganadería. Eso convierte a nuestro campo no solo en un motor de desarrollo, con enorme potencial, sino también en un auténtico vertebrador del territorio nacional…»

Aunque en octubre del 2014 había sido detectada en el país la presencia de la Mosca del Mediterráneo por una violación de los protocolos de importación y exportación de Sanidad Ambiental, por parte del Ministerio de Agricultura, cosa de la que aparentemente no había sido informado, dijo en sus memorias que «el Ministerio de Agricultura ejecuta un ambicioso plan destinado a garantizar la inocuidad de los alimentos producidos en el país, tanto con vistas a asegurar las condiciones de sanidad en nuestro mercado nacional y para mejorar nuestra capacidad exportadora»

«Como parte de este esfuerzo, se ha establecido un laboratorio central y laboratorios en los aeropuertos y puertos, que nos permiten garantizar la inocuidad y calidad de nuestros alimentos, tanto en la salidas como en las entradas de nuestros fronteras»

Pocas semanas después el principal mercado de exportación de los productos agrícolas dominicanos, Estados Unidos, impuso una veda para la entrada de 19 rubros por la presencia en República Dominicana de ceratitis capitata o mosca del mediterráneo.

Y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), sin que nadie se haya atrevido a realizar un desmentido categórico hizo estas revelaciones:

«La brecha de seguridad que se ha abierto para el ingreso de nuevas plagas y enfermedades al país se debe, asimismo, a la pobre gerencia técnica del actual ministro de Agricultura y el deterioro de los servicios de Sanidad Vegetal en los puntos de ingreso al país con materiales frescos de origen agropecuario.

«El amor al dinero de muchos funcionarios alrededor del ministro de Agricultura, Angel Estévez, ha erosionado la calidad de los servicios técnicos que se ofrecen a los productores, exportadores e importadores. Actualmente, en Sanidad Vegetal existe una cadena de corrupción que ha echado fuera del sistema de cuarentena a los profesionales más idóneos para el desempeño de esas funciones, y han ingresado técnicos que solo se preocupan por cobrar un peaje a los exportadores e importadores».

ADIA señala como principales responsables de la entrada al país de la mosca ceratitis capitata «al ministro Estévez y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, quienes firmaron conjuntamente las autorizaciones para el tránsito del mango peruano contaminado (al menos los tres últimos) en franca violación a la resolución 84/86, que establece el protocolo de seguridad para tránsito de vegetales y frutas».

A la veda contra los productos dominicanos se acaban de añadir las islas de San Cristóbal y Nieves, lo habían hecho Estados Unidos, Puerto Rico y Haití.

jt/am

 

Selman agradece acogida al Consejo de Apoyo

NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman, expresó su agradecimiento por la receptividad que ha tenido entre las instituciones representativas de la comunidad dominicana la formación de un Consejo de Apoyo que sirva a sus connacionales para viabilizar soluciones a sus problemas y necesidades en aspectos educativos, económicos y sociales, entre otros.

Selman dijo que ha habido una manifestación espontánea, bien representada y numerosa de parte de los dominicanos residentes en el área de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania que cubre el Consulado, para adherirse a los proyectos en beneficio de la comunidad que serían ejecutados.

«Hemos estado recibiendo expresiones de satisfacción y admiración de parte de diversos sectores, las que agradecemos y nos estimulan a hacer un una administración ejemplar al servicio de la comunidad dominicana, a la cual nos debemos, cuyas ejecutorias estén acorde con las directrices del Gobierno del presidente Danilo Medina para brindar ayuda a sus connacionales en el exterior», expresó.

Se refirió de paso a un artículo publicado en algunos medios de comunicación bajo la firma del abogado Miguel Melenciano en el que bajo el título de «De Juan Rodríguez a Eduardo Selman» el autor invita a valorar la iniciativa puesta en práctica recientemente con la finalidad de unificar a la diáspora con la formación del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana en torno a proyectos de bienestar social.

En su análisis sobre la llegada de Juan Rodríguez, primer dominicano en arribar a los Estados Unidos (en 1613 en Fuerte Ámsterdam – Manhattan), Melenciano afirma que la formación de dicho Consejo ha sido una iniciativa seria e incluyente del cónsul Selman que tiene como objetivo básico beneficiar a la diáspora dominicana y unificar en una agenda comunitaria los criterios y voluntades de todas las organizaciones representativas así como personalidades, sectores económicos y oficiales electos dominicanos.

El cónsul Selman reiteró su agradecimiento por las manifestaciones de apoyo que ha recibido desde que se hizo un primer encuentro para dejar constituido el referido Consejo y enfatizó en señalar que tiene como propósito crear un organismo similar compuesto por representantes de la sociedad civil dominicana en los consulados que funcionan en otros estados.

El pasado 30 de marzo líderes de los sectores de educación, salud, finanzas, negocios, profesionales, culturales y comunitarios dominicanos de esta ciudad se comprometieron a aunar esfuerzos a favor de sus connacionales residentes en el exterior, a través del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana que se forma por iniciativa del cónsul Selman.

Selman informó que próximamente se convocará a un segundo encuentro a los dominicanos y sus organizaciones profesionales, económicas, educativas, comunitarias y culturales, entre otras, para emprender proyectos que redunden en beneficio de la comunidad dominicana.

jpm

Maniobra sediciosa

 

El propósito de este oleaje mediático y fáctico no es ni ha sido el de combatir la corrupción ni adecentar al Poder Judicial, pues sus auspiciadores visibles y ocultos carecen de calidad política y moral para emprender una cruzada de ese tipo  en razón de que han sido siempre causa y parte del problema.

Los que desde las poltronas de  gremios y fundaciones empresariales atizan el descredito contra el sistema de justicia representan los mismos litorales corporativos que  antes manejaban a control remoto a los tribunales, incluido la redacción  a distancia de sentencias y dictámenes.

La vez que el presidente Balaguer definió a la justicia  como mercado de compra y venta de sentencia, ese gremio empresarial no produjo un espacio pagado en la prensa ni financió la opinión sesgada de una fundación relacionada. ¿Acaso en esa oportunidad no era imperativo moral denunciar la  corrupción judicial?

¿A quién se pretende acusar por  los mercaderes en el templo fue el estadista que en 1997 produjo y dirigió la primera gran reforma judicial al poner en práctica la reforma constitucional de 1994, que instituyó el Consejo Nacional de la Magistratura.

En esa ocasión, el gobierno del mismo partido que hoy dirige los designios nacionales, convocó a la clase política, académica y a toda la sociedad organizada a participar en la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, aleccionador proceso que se efectuó por televisión.

Daba gusto ver  a través de la pantalla chica a la doctora Milagros Ortiz Bosch referirse al contenido de ese proceso y señalar bondades de posibles candidatos, porque se sabía de ese modo se consolidaba el espacio democrático.

Hoy, la corriente política a la que pertenece  la  doctora Ortiz Bosch convoca movilizaciones contra un Poder Judicial legítimo y legal, con jueces  de la Suprema Corte escogidos por  el CNM, que a su vez integran ocho miembros, cinco de los cuales fueron elegidos por el voto popular, por lo que  el despropósito contra la justicia  tiene carácter de sedicioso.

Revísese la matrícula de jueces de la SCJ y  el historial de cada uno de esos  magistrados, incluidos los  propuestos por partidos políticos de oposición,  en la seguridad de que se llegara a la conclusión de que son magistrados honorables que ejercen su sacerdocio con denodada vocación y responsabilidad.

Las sentencias se atacan o se recurren por vía de los recursos, como ha hecho  el Ministerio Público frente a un fallo que considera equivocado, pero  cuando se trata de  atacar la conducta de un juez, se requiere de pruebas fehacientes o evidencias  sobre  posible  venalidad o prevaricación. Lo mismo cuanta para los fiscales, que no está exento de la sospecha pública.

No hay que ser telépata ni mago para darse cuenta de que el oleaje mediático y fáctico contra el Poder Judicial, es una burda maniobra dirigida  a pretender  inhabilitar a un partido que desde el gobierno  rescató  la honra del Sistema de Administración de Justicia, que el presidente Balaguer llegó a calificar como mercado de compra y venta de sentencias.

El Concordato: un adefesio de las dictaduras

 

El viernes santo en la ciudad de Santo Domingo encontrar un establecimiento abierto es muela de gallo.  La reflexión de mi compañero la sentí como una estocada en el pecho: “esta ciudad recuerda la España de Franco”.

 

Sus palabras taladraron mi cerebro y habitan mi cuerpo. Después de 61años, República Dominicana todavía está sujeta al Concordato, un acuerdo fruto de una época absolutista entre la Iglesia Católica y  Rafael Leónidas Trujillo.

 

El Concordato fue un contrato elaborado por el Vaticano para ofrecer su bendición a la dictadura de Trujillo. Firmado el 16 de junio de 1954, el contrato muestra las concesiones del dictador. Venias con carácter retroactivo a 1930, y vigente de manera indefinida para gobiernos subsiguientes.

 

Concordato y democracia son incompatibles, el inmundo acuerdo es suficiente fuente de desasosiego, para que las y los que dieron la vida por la democracia no descansen en paz.

 

El articulo XIII del Concordato permitió que el ex sacerdote polaco Wojciech Waldemar, (Alberto Gil), acusado de abuso de menores, posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de una pistola y munición, saliera del país por el salón de embajadores.  Arropado por la protección de los suyos.

 

Pero en este país, como la define Pedro Mir:

 

sencillamente tórrido y pateado,

como una adolescente en las caderas

sencillamente triste y oprimido

sencillamente agreste y despoblado

 

El Concordato protege pederastas. En República Dominicana, lugar donde el ex sacerdote cometió los crímenes, no se le pudo juzgar. Fue condenado en el Vaticano, con una pena leve, la mitad de la pena máxima a que enfrentaba. ¡Benigna! es el grito de la inconformidad de los padres y las madres de las victimas.

 

El Concordato, sustentado por nuestro Congreso, en el articulo XII afirma que: los eclesiásticos no podrán ser interrogados por jueces u otras autoridades…, y en el articulo XIII: en caso de detección será tratado con el miramiento debido a su estado y a su grado.

 

El Concordato no tiene desperdicio, cito algunos artículos. En el articulo III, el Estado Dominicano reconoce a la Iglesia Católica el carácter de sociedad perfecta….,

 

En el articulo VII, el Estado se compromete a construir todas las Iglesias Católicas. Además de edificios, oficinas y espacios adecuados para el alojamiento del  Obispado, además de cubrir los gastos de las Iglesias y  sus nominas.

 

El Concordato  materializa la diferencia entre los mortales y los elegidos: los sacerdotes estarán exentos de cualquier tasa de impuestos.

 

Un adefesio de las dictaduras en nombre de Dios es el Concordato. En el 2015, cuestionarlo es todo  un atrevimiento, su mejor aliado es el silencio.

@lilliamfondeur

La evolución de las MIPYMES en los gobiernos de Leonel y Danilo

 

El fenómeno de la prevalencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la República Dominicana ha registrado un inocultable crecimiento y una evidente evolución positiva bajo las administraciones gubernamentales del Partido de la Liberación Dominicana.

Durante los 14 años de ejercicios de gobierno del PLD, las unidades productivas de menor tamaño en el país (no agrícolas y con menos de 50 empleados) han pasado de alrededor de 230 mil en 1996 a 791 mil 324 en la actualidad, y han jugado un papel muy importante en la cohesión social, debido a que contribuyen significativamente a la generación de empleos, de ingresos, erradicación de la pobreza y dinamización de la actividad productiva.

El de las MIPYMES fue el tema principal abordado por el Presidente Danilo Medina en el transcurso del II Foro Empresarial, el cual se llevó a cabo en el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrado recientemente en Panamá, donde abogó por la internacionalización de las mismas y el fomento de los encadenamientos productivos.

Según una investigación de FondoMicro, hace menos de 14 años, la República Dominicana contaba con unas 359 mil 310 unidades de negocios de menor escala, las cuales aportaban cerca de 1 millón 80 mil 810 empleos, equivalente al 47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y al 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Posteriormente,  en el 2002, se calculó en aproximadamente 362 mil el número de Micro, Pequeñas y Medinas Empresas existente en el país, y en 1 millón 160 mil la cantidad de empleos generados por éstas, que están catalogadas en el mundo como el motor del desarrollo de la economía.

De 362 mil, las MIPYMES pasaron a 616 mil 100 en el 2006, a 646 mil 2015 en el 2010, y 791 mil 324 en el 2014, de conformidad con la última encuesta de FondoMicro, que se hizo por encargo del Ministerio de Industria y Comercio.

 El ramo de actividad predominante de las MIPYMES dominicana lo es el comercio, pues el 53.3 por ciento de los negocios se dedican a la compra y venta de mercancías, y de ellos el 20.9 por ciento es un colmado o pulpería, según las investigaciones.

 El segundo puesto lo ocupa el renglón de la manufactura, al cual se dedica el 24.1 por ciento de las MIPYMES, especialmente en las aéreas de procesamiento de alimentos y bebidas, el 9.1 por ciento; confección de ropa, 3.4 por ciento; muebles y afines, 5.4 por ciento y metalmecánica, un 3.3 por ciento.

El tercer lugar está reservado para las MIPYMES del sector servicios, las cuales constituyen el 22.3 por ciento del grupo. Entre las aéreas más dinámica del renglón de los servicios sobresalen: alimentos, un 7 por ciento; salones de belleza, 5.8 por ciento, y juegos de azar, 3.7 por ciento.

 El 44.2 por ciento de las unidades productivas de menor tamaño del sector comercial operan en el resto del país, el 31.1 por ciento en las ciudades y apenas el 24.7 por ciento están ubicadas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 De acuerdo con investigaciones de organismos nacionales de mucho prestigio, la inmensa mayoría de las pequeñas unidades productivas dominicanas destinan su producción hacia el mercado interno, registrándose que apenas el 6.2 por ciento coloca sus mercancías en el extranjero.

 De igual manera, de las MIPYMES que existen en el país, el 42.7 por ciento coloca sus productos en mercados un poco alejados de su punto de actividad y el 32.6 por ciento vende sus mercancías a otras empresas.

 En lo que se refiere a las compras de materias primas, equipos, maquinarias y mercancías de las MIPYMES, solo un 8.1 por ciento de los negocios importan directamente las materias primas o mercancías; el 56.8 por ciento compran directamente a almacenes de mayoristas; el 18 por ciento se abastecen  de vendedores detallistas, y el 10 por ciento negocian con productores de materias primas.

 Insistimos que conforme con la última investigación de FondoMicro, en la República Dominicana existen más de  791 mil 324 MIPYMES, lo que reafirma que las unidades productivas de menor tamaño constituyen el más importante elemento de la economía nacional.

De ellas, es bueno tener en cuenta que 772 mil 991 son Micro Empresas (el 89% informales) y que generan 1 millón 644 mil 260 empleos, mientras que 18 mil 333 (2.8% no formalizadas) son Pequeñas y Medianas Empresas, que aportan 522 mil 231 puestos de trabajo.

 Actualmente, las unidades productivas de menor tamaño y que están en plena actividad en la nación representan el 98% del universo empresarial dominicano, generan casi 2.2 millones de empleos y el 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esas MIPYMES surten un efecto social positivo para más de 6.6 millones de dominicanos y dominicanas, si tomamos en cuenta que los 2 millones 200 mil empleos directos aproximadamente que las mismas generan hay que multiplicarlos por un promedio de 3 empleos indirectos.

El sondeo arrojó que el 54.4% de la población trabajadora de República Dominicana pertenece a las MIPYMES y que el 51.3% de todas las pequeñas unidades de negocios que existen en la nación son de mujeres.

Como lo viene haciendo el gobierno del Presidente Danilo Medina, lo hizo Juan Bosch, en el 1963 y Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) apoyemos sin reservas el emprendedurismo, la incubación de empresas, la asociatividad empresarial (clústeres, red de proveedores y encadenamientos productivos) y a las MIPYMES.

 Es innegable –como acabamos de ver- que durante los gobiernos del PLD en la sociedad dominicana han surgido alrededor de 500 mil 900 nuevas empresas, con una generación de aproximadamente 2 millones de empleos y un impacto positivo en toda la sociedad.

 

El escenario internacional y las jornadas cívicas

                                                                                                                                            

Eran otros tiempos de grandes luchas cívicas. Juan Bosch, el gran maestro de la política en el siglo XX,  impulsó grandes  jornadas   nacionales e internacionales para someter al gobierno de Joaquin Balaguer a su propia legalidad.
 
Su lucha llegó tan lejos  como al Tribunal de la Haya, con la sagrada misión de denunciar las trampas con que Balaguer ganaba elecciones entre 1966 y 1978. 
Lo mismo sucedió con Jose Francisco Peña Gómez  que pactó alianzas con los liberales de Washington, como la Familia Kennedy, para combatir y denunciar  los grandes crímenes, abusos y atropellos de la época, principalmente los desmanes de la “Banda Colorá”, encabezada por Ramón Perez Martinez (Macorís) en en la terrible década de los 70’s.
Aquellos años, marcados por las grandes movilizaciones  nacionales por el Medio Millón para la UASD, y las batallas contra el brutal régimen de injusticias instaurado desde el poder, fue lo que determinó el afianzamiento y desarrollo del liderazgo opositor tanto de Juan Bosch como de Peña Gómez,  Maximiliano Gómez  (El Moreno), Narciso Isa Conde , Jorge Puello Soriano (El Men)  y otros lideres liberales socialdemócratas  y de la izquierda.
Balaguer, estadista frio e indiferente,  fue obligado a disolver la banda colorá, cuya existencia formal nunca reconoció, pero  sí decía que estaba integrada por grupos de “incontrolables”, los paramilitares de aquel entonces que hacían y desacían con la absoluta complicidad de las Fuerzas Armada y la Policía Nacional.  De aquellas luchas surgió el cambio,  la más contundente  derrota de Joaquín Balaguer en las urnas en 1978.
En el Siglo XXI, el ejercicio del poder del PLD por casi 16 años, ha constuido muros de contención de la justicia para salvaguardar los que roban sin escrupulos los recursos del Estado..
Con la complicidad de opositores montados en el carro del poder, que han guardado silencio frente  al proceso que  destruye la esencia de la institucionalidad, con el festival de sentencias complacientes, para beneficiar a todos los que han sido encausados con expedientes  de corrupción sometidos desde el  propio gobierno peledeista y desde la Cámara de Cuentas, debidamente sustentados y documentados.
No ha valido la pena ningún recurso para castigar la corrupción porque desde el 2010 las cortes, los jueces,   son instrumentos políticos del perdón. El desaliento, la desmoralización de la población, es grave,  resultado de la  ruina en que ha caído la justicia, con  la peor crisis en toda su historia.
La nación necesita derrotar la impunidad y la injusticia del poder gobernante.. Y asi como la sociedad civil alcanzó el 4% para la educación hay que impulsar una jornada cíivica que lleve al gobierno del PLD a respetar su propia legalidad del Estado. Bosch habría sido el primero en combatir semejante barbaridad de secuestrar las cortes.
El escenario internacional es recurso ideal para denunciarlo: ante la ONU, la OEA, la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), Washington y Amnistía Internacional. Hay que recurrir a todos los mecanismos  internacionales para rescatar  la democracia, antes de que sea tarde y caigamos al precipicio.
No es posible más  atropello contra la gente mas humilde, conel despojo descarado de sus rercursos, con el concurso de los que controlan el Estado.

Alcaldesa de San Juan anuncia inversión Placita Barceló en Santurce

San Juan, Puerto Rico.  La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy la remodelación de la Placita Barceló en Barrio Obrero donde su concentración mayor son de nacionalidad dominicana.

La construcción tendrá una inversión  de $2,676,492.

“A pesar de que durante este cuatrienio hemos dado mantenimiento continúo a esta Plaza hemos reparado el área de juego de niños y algunas otras, decidimos que en su estado actual, no responde a las necesidades de esta comunidad.  Es un lugar, importante del quehacer de esta comunidad que la usa constantemente y es punto de encuentro que vamos a rescatar y atemperar para su disfrute”, dijo

Junto al anuncio  también  se ofreció una clínica de vacunación de animales, la presentación del paseo de las letras, donde los niños aprenden el proceso de producción de un libro y música.

Yulín Cruz  afirmó que “el proceso de subasta inicia en junio de este año y la construcción comienza en septiembre. En coordinación con la comunidad se definirán dos etapas de construcción para afectar, lo menos posible el uso de la plaza.  Una de las etapas deberá concluir en febrero 2016 y la otra en julio del 2016”.

Explicó que “la Placita Barceló es una de las más grandes de San Juan.  Es más grande que la Placita Antonia Quiñones en el corazón del Condado, Ventana al Mar y el Parque del Indio. Es escenario diario del juego amistoso de dominó, el correr de niños y niñas arriba y abajo, el encuentro para una buena charla, para escuchar música, en fin es parte integral de la familia de Barrio Obrero, en especial nuestros hermanos dominicanos”.

“Esta conocida placita será totalmente remodelada y contará con el Paseo Barceló, así como un área nueva de juegos para niños que incluye juegos acuáticos como chorrito y un Spray Park, columpios, zonas de reunión y descanso, mesas de dominó, área para ventas, tarima, un anfiteatro verde, Mapa Las Antillas, gazebos, una pérgola, por mencionar algunos.  Además, se llevarán a cabo mejoras al acceso a Plaza por la Avenida Borinquen. Este será espacio perfecto para el disfrute de los residentes de Barrio Obrero, en especial la comunidad dominicana que ha hecho de San Juan su hogar”, explicó la Alcaldesa de San Juan»,informó.

Asimismo, el legislador municipal dominicano, Jimmy Zorrilla manifestó su agradecimiento a la alcaldesa por cumplir los compromisos programáticos que atañen a su comunidad.

«Exhorto a los presentes a cuidar con esmero esta y otras obras públicas, que son para el uso y disfrute de todos los dominicanos y del pueblo en general»,finalizó el legislador.

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos celebran una histórica reunión

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han escenificado este sábado el deshielo entre ambos países en una histórica reunión, que han celebrado en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, que concluyó el sábado.

La esperada reunión, la primera entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo, ha tenido una duración de una hora y veinte minutos y se ha realizado en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, donde se ha celebrado la VII Cumbre de las Américas con la presencia de los 35 países del continente y de Cuba por primera vez.

El presidente estadounidense ha afirmado tras el encuentro que «la guerra fría ha terminado» en la región y que «era el momento» de intentar «algo nuevo» en la relación con Cuba.

«Cuba no es una amenaza para Estados Unidos», ha añadido.

Sobre la conversación, ha declarado que ha sido «sincera» y «productiva». Del mismo modo ha indicado que ambos han tenido la oportunidad de «hablar honestamente» sobre sus diferencias y que no están negociando un cambio de régimen.

Según ha manifestado Obama, le ha dicho a Castro «en privado» lo mismo que ha dicho «en público» sobre las preocupaciones de EE.UU. acerca de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba.

Los presidentes estaban sentados uno al lado del otro, en un formato similar al que se usa cuando el mandatario estadounidense recibe a un presidente extranjero en el Despacho Oval.

Un encuentro «histórico»

Es una reunión «histórica», ha admitido el propio Obama, quien ha reconocido también que la historia entre los dos países es «complicada». «Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro», ha subrayado el presidente estadounidense.

Según Obama, la mayoría de los estadounidenses y también de los cubanos han respondido de forma positiva al anuncio para la normalización diplomática que él y Castro hicieron en diciembre pasado.

«Con el tiempo es posible que podamos pasar página y desarrollar una nueva relación entre nuestros dos países», ha dicho Obama.

La reunión de este sábado entre Obama y Castro ha estado precedida de una conversación telefónica el pasado miércoles y que estuvo centrada en revisar el proceso para la restitución de las relaciones diplomáticas bilaterales, que debe llevar a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Permanencia en la lista de patrocinadores del terrorismo

El principal escollo para ello es la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, sobre ello Obama ha asegurado que todavía no ha podido revisar la recomendación del Departamento del Estado- que se ha posicionado a favor- y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.

El presidente ha sostenido que quiere poder leer y «estudiar» con calma esa recomendación y la de sus asesores en la Casa Blanca antes de tomar una decisión.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una «precondición» para retomar las relaciones diplomáticas con EE.UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales.

Obama dice EE.UU. no será prisionero del pasado con Cuba ni con la región

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha sostenido que su país «no será prisionero del pasado» con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las «diferencias».

«Estados Unidos mira hacia el futuro», ha subrayado Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Obama ha calificado la Cumbre, en la que están presentes los 35 países americanos, de «momento histórico» y ha dicho que el acercamiento entre EEUU y Cuba marca un «punto de inflexión» para toda la región.

«La Guerra Fría ya terminó»

«La Guerra Fría ya terminó», ha dicho tajante Obama. «No estoy interesado en disputas que francamente empezaron antes de que yo naciera», ha apuntado al indicar que lo busca es «resolver problemas» trabajando y cooperando con toda la región.

El «giro» de la política estadounidense hacia Cuba «profundiza» su compromiso con toda la región, según Obama, quien ha declarado que desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 su propuesta ha sido la de mantener una relación de «socios» y de igualdad con el continente.

En su intervención, Obama ha respondido directamente a las acusaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que minutos antes que él denunció en la plenaria que Estados Unidos «continúa con ilegales intervenciones» en América Latina, y que ha llegado la «hora para la segunda y definitiva independencia» de la región.

Según Correa, el intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que Obama declaró la situación en Venezuela una «amenaza», o con el pedido de funcionarios estadounidenses ante el Congreso de ese país de recursos para «defender la libertad de expresión» en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

En respuesta, Obama ha admitido que en el pasado la política de derechos humanos de EE.UU. no siempre fue acertada, pero que, hoy por hoy, su país no tiene interés en «inmiscuirse» cuando denuncia determinadas situaciones que no considera justas, sino que lo hace porque considera que es «lo correcto». «No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo», remarcó Obama.

Castro exculpa a Obama

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha eximido al mandatario de EE.UU. de la responsabilidad de la política desarrollada por los «10 presidentes» predecesores contra isla.

El presidente cubano ha calificado a Obama de «honesto» y le ha pedido disculpas expresamente por su emotividad en «defensa de la revolución».

Asimismo, le ha reiterado a Obama la disposición de Cuba al «diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada» con Estados Unidos «dentro de nuestras profundas diferencias».