EU ha deportado 1,358 dominicanos en primeros seis meses de este año

SANTO DOMINGO.- El Servicio de Inmigración estadounidense deportó en los primeros seis meses de este año a mil 358 expresidiarios dominicanos, según datos del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Las deportaciones ocurrieron entre el 1 de enero y el 30 de junio, y entre los retornados hay 945 acusados de narcotráfico y asesinatos cometidos en esa nación, o acusados de pertenecer a grupos ligados al crimen organizado, y los restantes cometieron delitos menores.

Esas personas fueron obligadas a regresar al país de origen después de cumplir condenas de cinco, 10 y 15 años de prisión en diferentes cárceles de Estados Unidos y llegaron bajo fuertes medidas de seguridad en vuelos especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Los exconvictos fueron recibidos aquí por funcionarios de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que les abrieron el correspondiente registro.

Según estadísticas, en 2014 fueron repatriados dos mil 456 ex convictos y se espera que la cifra siga creciendo porque en las cárceles estadounidenses guardan prisión por diferentes delitos más de siete mil dominicanos.

jt/am

SANTIAGO: Desconocidos matan a tiros a un «reconocido sicario»

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Un hombre que ha sido señalado por las autoridades como un «reconocido sicario» fue asesinado de varios tiros por unos desconocidos, cuando se encontraba en sector Las Antillas de Santiago, informaron hoy fuentes policiales del Comando Regional Cibao Central.

Según las autoridades, tres personas se aproximaron a César Herminio López Vargas, alias «Manny», de 33 años, a bordo de un vehículo blanco del que se apeó uno de los individuos, y disparó diez veces contra él.

A continuación, los otros dos desconocidos también se apearon del vehículo, que dejaron abandonado en un canal de riego del ingenio Abajo, y emprendieron la huida.

Hacía dos meses que el fallecido había salido de prisión, donde ingresó en septiembre de 2013 por diversos delitos, entre los que figuran tres muertes, según su ficha policial.

En la escena se presentaron técnicos de la Policía Científica que recogieron nueve casquillos para pistola calibre 9 milímetros, un proyectil mutilado y un celular. EFE

mmv

A-Rod y Yankees llegan a un acuerdo disputa récords

NUEVA YORK.- Álex Rodríguez y los Yankees de Nueva York llegaron a un acuerdo para resolver la disputa de los $6 millones del bono correspondiente al bateador designado por igualar al inmortal Willie Mays en la lista de todos los tiempos tras conectar su jonrón número 660 de por vida.

En una misiva divulgada en conjunto por Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas se anunció que se había resuelto la disputa de forma “amistosa” al adjudicar unas sumas específicas de dinero a varias entidades sin fines de lucro.

Como parte de dicha resolución, Álex Rodríguez y el equipo de los Yankees llegaron a un acuerdo donde el equipo realizará un donativo de 3.5 millones de dólares, con un millón siendo distribuido entre las siguientes organizaciones: Special Operations Warrior Foundation, Boys & Girls Club of Tampa y Pitch In For Baseball.

Los $2.5 millones restantes irían a la Fundación MLB Urban Youth, que utilizará el dinero para programas e iniciativas destinadas a incrementar la participación de jóvenes en el béisbol, especialmente en zonas de bajos recursos.

El comisionado Rob Manfred decidirá las iniciativas que serán apoyadas por la contribución, tomando en cuenta las obras de caridad en las que ha estado involucrado Rodríguez. La resolución tuvo pleno apoyo del sindicato de peloteros, ya que se anticipaba que A-Rod iba a atravesar por un proceso de apelación, lo que hubiese extendido su disputa con los Yankees y traído a colación todo lo relacionado con su suspensión por violaciones al acuerdo antidopaje.

Después que A-Rod conectó su cuadrangular número 660 de por vida para igualar al legendario “Say Hey Kid” el viernes, 1 de mayo en Fenway Park, el gerente general Brian Cashman dejó muy claro que los Yankees tenían “el derecho pero no la obligación” de pagarle el bono a Rodríguez.

Hample entrega pelota del hit tres mil a Álex

Les tomó tres semanas, muchas rondas de negociaciones, y una orden directa desde la oficina del dueño de los Yankees, pero al final Álex tendrá en sus manos la pelota de su hit 3,000. Los Yankees dijeron que donarán US$150,000 a Pitch In For Baseball, una entidad caritativa que Zack Hample, el hombre que atrapó la pelota, apoya. También, Hample recibirá artículos del equipo y boletos.

of-am

AMET instala 14 radares en la Autopista del Nordeste

SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) instaló 14 puestos de control de velocidad con radares, con dos agentes cada uno, en los 106 kilómetros de longitud de la Autopista del Nordeste (Samaná-Santo Domingo).

“El límite de velocidad en esa autopista es de 80 kilómetros por hora y de 50 km/h en la zona de Los Haitises”, dijo el director de AMET,  general Pablo Arturo Pujols.

Declaró que desde que fue adoptada la medida, los excesos de velocidad han sido controlados.

El director de la AMET estimó que la causa principal de los últimos accidentes ocurridos de la Autopista del Nordeste han sido producto de la imprudencia y los excesos de velocidad.

El general Pujols advirtió a los conductores que utilizan esa vía que cada 10 kilómetros se encontrarán con miembros de la AMET que estarán monitoreando la velocidad.

sp-am

Incautan 326 kilos cocaína en Barranquilla venían para RD

BARRANQUILLA, Colombia.-Un total de 326 kilógramos de cocaína fueron incautados en la mañana de este sábado en las instalaciones del Puerto de Barranquilla.

La droga estaba oculta dentro de la estructura metálica de un contenedor.

Según la Policía, autoridad que realizó el hallazgo, el alcaloide tenía como destino República Dominicana.

Hasta el momento no existen detenidos por el caso.

Fuente: EL TIEMPO

 

 

RD gana en Pony Beisbol, Mondesí destaca triunfos

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- La República Dominicana, representada por los “Dones de Madre Vieja”, se mantuvo invicta en la categoría Bronco (11-12 años), de la Serie del Caribe de la Pony Béisbol, que se celebra en esta ciudad.

En el primer partido, los dominicanos propinaron un doble nocaut 26-4 carreras a Panamá, con una ofensiva demoledora encabezada por Randel Mondesí, hijo del ex pelotero de Grandes Ligas, Raúl Mondesí Avelino, quien se encuentra aquí dando apoyo al equipo.

También se destacaron Rubén Mateo Jr., Bairon Lora, Rubén y Emilio Dotel.

El lanzador ganador fue Gabriel Rodríguez.

Los criollos también vencieron 5 carreras por 4 a Puerto Rico en el Estadio de Manantiales.

El lanzador ganador fue Bairon Lora, quien tiró el partido completo.

Los más destacados a la ofensiva fueron José Hernández con jonrón y tres carreras remolcadas y Kevin Madé con doble, dos sencillos y una empujada.

Mientras que Jeury Beato, Enmanuel Ramos y Emilio Dotel conectaron dos hits cada uno.

Asimismo, el equipo de San Cristóbal derrotó a Aruba con marcador de 7 carreras por 0.
La novena dominicana es dirigida por Cristiam Bonilla (Bigote). En el evento accionan 12 equipos, el cual finaliza el seis de julio.

Tras los triunfos, el ex grandes ligas Raúl Mondesí destacó que República Dominicana es una cantera de peloteros desde la edad infantil.

Mondesí afirmó que se encuentra aquí apoyando el equipo, dando un espaldarazo moral a los infantiles dominicanos que participan en el clásico.

PUERTO PLATA: Imponen 20 años prisión por feminicidio 

PUERTO PLATA.- Veinte años de prisión fueron impuestos a Natividad Dorville Rodríguez (Tibito) por la muerte a puñaladas el año pasado de su pareja sentimental.

La señora Leocadia Sánchez Díaz murió en noviembre del 2014 en la calle 6 del sector El Javillar.

La Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, que dirige la magistrada Alba Núñez Pichardo, sustentó la acusación ante el Tribunal Colegiado de esta ciudad.

El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por el fiscal José Armando Tejada, quién demostró que el imputado le dio muerte a la señora Sánchez Díaz.

El dispositivo de la sentencia establece que el imputado deberá cumplir  la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de esta ciudad.

Jpm

Obama felicita a estadounidenses

WASHINGTON,  Estados Unidos.- El presidente Barack Obama envió hoy felicitaciones a sus compatriotas por el 239 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, la que llamó “la más estadounidense de las festividades” y deseó buena suerte a su selección femenina de futbol.

“¡Feliz Cuatro de Julio a todos!”, señaló el mandatario estadounidense en su acostumbrado mensaje semanal.

“Recordamos que este es el día en el que hace 239 años nuestros patriotas fundadores declararon nuestra independencia, proclamando que todos nosotros hemos sido creados iguales”, indicó el mandatario estadounidense.

Recordó asimismo que la Declaración de Independencia de Estados Unidos señala como “derechos inalienables” para los estadounidenses, el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Obama les recordó a los estadounidenses que mantener esta creencia “fundadora” a salvo, ha sido el trabajo de cada generación sucesiva, garantizando – dijo – que sus palabras sean aplicables para cada persona que vive en Estados Unidos.

Indicó que a lo largo de la historia del país, los estadounidenses “han luchado, marchado, protestado, hasta han muerto por ese esfuerzo”, dijo.

Obama indicó que su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia celebrarán como la mayoría de los estadounidenses, asando hamburguesas y salchichas, y viendo los fuegos artificiales con familia y amigos.

Destacó que como todos los años tiene como invitados “especiales” a su parrillada al aire libre en la Casa Blanca a cientos de miembros de las fuerzas armadas y sus familias.

“En esta festividad, la más estadounidense de todas, recordamos que todos los que sirven aquí en nuestra patria y en el exterior, representan lo que el día de hoy simboliza”, remarcó.

Obama dijo que la fecha es doblemente significativa para la Primera Familia porque es el cumpleaños de su hija Malia.

En su mensaje el mandatario dedicó una mención especial a la selección femenina estadounidense de futbol que jugarán la final por el campeonato en Vancouver, Canadá, este domingo en contra de las actuales campeonas de Japón.

“¡Buena suerte al equipo nacional de futbol femenino de Estados Unidos en la final de la Copa del mundo!, remarcó.

Medidas de seguridad

Estados Unidos celebra el Día de la Independencia en medio de un reforzamiento de las medidas de seguridad, ante la posible ocurrencia de ataques terroristas.

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, funcionarios de contraterrorismo aumentaron la seguridad en puntos de referencia nacionales y grandes eventos públicos en vísperas de los días festivos o aniversarios significativos, y emiten boletines pidiendo una mayor vigilancia del público.

Este fin de semana generó advertencias particularmente fuertes sobre un potencial ataque ya que las autoridades federales y expertos en seguridad nacional consideran que el país es más susceptible ahora a causa de las tácticas elegidas para atacar por parte del Estado Islámico, señala un comentario de The New York Times.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, instruyó en un comunicado a la Oficina de Manejo de Emergencias de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia a incrementar la supervisión y comunicación con las entidades policiales y de manejo de emergencia locales, estatales y federales en respuesta a la advertencia del gobierno federal.

El Departamento de Estado también dio instrucciones a sus sedes diplomáticas en todo el mundo a que revisaran su seguridad antes y durante los festejos del 4 de julio, según declaró a CNN un alto funcionario de la dependencia.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron pautas sobre terrorismo con motivo de las festividades por el 4 de julio.

mv/lr

PL-78

Sobre los territorios perdidos y ganados

 

Hacia el 1600 el territorio de la colonia española debió medir unos 76,000 Km2, incluidas sus islas adyacentes: Alto Velo, Beata, Catalina, Saona, Gonâve y la Tortuga.  A partir de las devastaciones de Osorio de 1605, y sobre todo desde 1630 por obra de los filibusteros, el territorio se fue encogiendo progresivamente, y ya para 1777, cuando se ratificó en Aranjuez el Tratado fronterizo de San Miguel del Atalaya, la porción dominicana debería medir solamente unos 51,300 Km2, conformando el resto la colonia francesa de Saint-Domingue al Oeste de la isla.

Fruto de la ocupación parcial consumada en 1796 al amparo del Tratado de Basilea, la de Henri de 1808/1809 y la de Soulouque de 1856, para este año la superficie territorial dominicana debió perder otros 3,000 km2, reduciéndose a unos 48,300 Km2 cuando los pueblos de San Miguel, San Rafael, Hincha, Las Caobas y parte de Bánica, previamente españoles quedaron en posesión de Haití.

Nuestra primera Constitución no reconoció esas pérdidas, y en 1844 estableció que “la parte Española de la Isla de Santo Domingo y sus Islas adyacentes, forman el territorio de la República Dominicana”, remitiéndose implícitamente al Tratado de Aranjuez como referente de sus límites. Diez años después se fijaron explícitamente con apego a dicho Tratado en la primera revisión a la Carta Magna hecha el 16 de diciembre de 1854.

En 1874 el gobierno del presidente Ignacio María González suscribió el Tratado de Paz con Haití, ciertamente confuso en términos limítrofes, mediante el cual los dominicanos terminaríamos cediendo los aludidos territorios ocupados por ese país en el curso de las ocho décadas previas a su firma. Todavía en 1895 la cuestión fronteriza objeto de ese acuerdo continuaba indefinida e incluso condicionó un plebiscito a principios de junio que decidió la intervención arbitral del Sumo Pontífice. Fue con el Tratado Fronterizo de 1929 y concretamente luego de firmarse su Protocolo de Revisión en 1936, cuando se establecieron definitivamente los actuales límites geográficos del territorio nacional, constreñidos a los 48,300 Km2 que quedaban en 1856.

Las ocho versiones constitucionales de 1844 a 1874, remitieron los límites de la República al indicado Tratado de Aranjuez. Debido al acuerdo firmado con Haití el año anterior, se obvió en la de 1875 para en cambio prever establecerlos mediante un tratado especial, que como se ha dicho, quedó supeditado al arbitraje papal. Las once Constituciones sancionadas entre 1877 y 1934 retomaron el de Aranjuez como referente de los límites territoriales, pero ninguna de las dos revisiones de 1942 y 1947 especificó tratado alguno. Los nueve textos constitucionales que van de 1955 al presente 2015 han fundamentado el alcance territorial al citado Tratado de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936.

Hasta la Constitución política de 1955, los límites geográficos de la República se referían solamente a la superficie del suelo. Sin embargo en el texto constitucional de 1960 el territorio nacional creció añadiéndosele los derechos sobre el mar territorial y la plataforma submarina correspondiente. Con la Constitución de 1963 el territorio volvió a expandirse agregándole a lo anterior el correspondiente espacio aéreo que los cubre. La Carta Magna de 2010 produjo el tercer ensanchamiento territorial de la República incorporando el espectro electromagnético como nuevo elemento del ámbito geográfico de la nación.

El advenimiento de la aviación permitió que la ocupación territorial se perpetre también invadiendo el espacio aéreo, y la revolución tecnológica, fruto evolutivo del circuito integrado, la posibilita además, penetrando el espectro electromagnético.

Mar territorial, plataforma marina, espacio aéreo y espectro electromagnético, son ahora parte de la geografía nacional.  Lamentablemente el espectro cultural, vital para la preservación del carácter y la identidad nacional, y objeto de una invasión silente continua, no forma parte del ámbito territorial de la Patria. El punto clave es, de todos modos, que los nuevos territorios ganados constitucionalmente, probablemente no compensan los perdidos físicamente desde principios del siglo XVII. Un balance al respecto podría justificarse.

 

LA VEGA: Banreservas instala 15 subagentes bancarios

LA VEGA.- El Banco de Reservas puso en funcionamiento 15 subagentes bancarios que facilitarán el acceso a servicios financieros a centenares de personas en 13 comunidades de La Vega.

Los nuevos establecimientos, que forman parte del plan de expansión de Banreservas, se encuentran en Villa Rosa, Villa Francisca, Palmarito, San Antonio, Nápoles, Bayacanes,  Rincón, Jima Arriba, Jarabacoa, Constanza,  Caliche, Villa Esperanza y Villa Tapia.

La ceremonia de apertura simultánea se realizó en la oficina de La Vega, ubicada en la calle Padre Adolfo número 24, con la presencia de ejecutivos del Banco, representantes de las comunidades y propietarios de los comercios afiliados al Programa CERCA, destinado a coordinar los subagentes bancarios.

El director general de Canales Alternos de Banreservas, Serguey Forcade, dijo que la red de subagentes es parte integral de la estrategia de bancarización de la entidad que incluye educación financiera, a través del programa Preserva, y un portafolio de productos que por su bajo costo facilitan el acceso a los servicios financieros.

“Estamos desarrollando una propuesta de valor atractiva para los comercios, que continuaremos ampliando al incluir nuevas transacciones. De esta manera, los subagentes acercan los servicios bancarios a las comunidades, y a la vez representan una alternativa para la generación de ingresos adicionales a los comercios”, explicó Forcade.

A su vez, Francisco Concepción, director adjunto de Negocios Personales de la Zona Norte, dijo que el Programa CERCA continuará su plan de expansión de subagentes en toda la geografía nacional.

Los subagentes bancarios operan en farmacias, colmados, ferreterías, supermercados, y estaciones de expendio de combustibles. Funcionan todos los días, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

BANCO DOS

 

jpm