Elecciones se decidirán en segunda vuelta, según otra encuesta

SANTO DOMINGO.-Las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo se decidirán en segunda vuelta, debido a que están polarizadas las candidaturas de Danilo Medina y Luis Abinader, según los resultados de una encuesta realizada por la firma Laboratorios de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA), divulgados este lunes.

Señala que un sondeo aplicado a nivel nacional del 18 al 23 pasado diciembre, demuestra que en ese momento el candidato oficialista Danilo Medina tenía 45.73% de preferencias  y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  41.96.

El sondeo fue aplicado a través de una plataforma digital que envió más de medio millón de mensajes a celulares que contaban con la aplicación de Whatsapp, explicaron Israel Navarro y Diego Pérez, director de Investigación y Desarrollo, y Diego Pérez, director de LISA, respectivamente.

El mensaje fue enviado a 500 mil personas, con un gráfico que incluía la pregunta: «Si el día de las elecciones fuera hoy, por cuál candidato votaría:  Danilo Medina, Luis Abinader. Otro candidato y aún no ha decidido».

Agregaron que se obtuvo respuesta de 283,333, de los cuales 125,678 favorecieron a Medina y 115, 292 a Abinader.  Un total de 33,829 dijo que aún no sabe.

Aunque reconoció que el proceso aún no está definido, puesto que hay un segmento importante de indecisos, todo parece indicar que habrá segunda vuelta «pues el escenario de hace algunos meses donde la reelección sería fácil, hoy presenta una realidad diferente y complicada para Danilo Medina».

jt/am-sp

Abinader promete cambiar modelo y crear Estado facilitador y eficiente

VIDEO TELEFUTURO-CANAL 23

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, declaró que su propuesta de gobierno “es una apuesta al cambio de modelo, basada en el compromiso  de impulsar una sociedad de derecho y oportunidades, en el marco de un Estado facilitador, eficiente y transparente, al servicio de la gente”.

Opinó que  el modelo de gestión vigente ha generado un deterioro relativo del bienestar de la gente y una mayor desigualdad, como lo certifican –a su juicio- las propias estadísticas oficiales y los estudios de diversos organismos internacionales.

“No es casual que,  pese al crecimiento experimentado en  nuestro país en los últimos 10 años, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial,  apenas el 1.8 por ciento  de la población mejoró su situación frente a un 41.4 por ciento del resto de  América Latina, a pesar de ésta crecer sólo a la mitad del crecimiento dominicano”, apuntó el economista y empresario.

Tras señalar que el esquema actual sólo funciona para unos pocos, Abinader, proclamó su   compromiso de “hacer que el modelo funcione para todos los dominicanos y todas las dominicanas, para que todos y todas reciban los beneficios del progreso que ellos y ellas contribuyen a crear con su trabajo y esfuerzo”.

Define acciones estratégicas

Abinader ante empresarios 1Abinader, quien participó  como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Interamericana de Empresarios, dijo que se propone impulsar prioritariamente el crecimiento de los  sectores que generan empleos formales y de calidad, sobre todo los generadores de divisas y  los que promueven el desarrollo armónico entre las diferentes regiones del país.

Dijo que también hará énfasis en remover aquellas ineficiencias que destruyen la competitividad sistémica y que aumentan los costos operacionales de las empresas establecidas en el país, además de desarrollar infraestructuras de apoyo a los sectores productivos

Otras iniciativas que contempla introducir desde el gobierno están dirigidas a mejorar la calidad del gasto público y  su nivel de eficiencia desde el punto de vista administrativo, así como apoyar la creación de mercados competitivos y establecer un marco institucional transparente y eficiente para los sectores productivos.

“Para ello, proponemos poner en marcha un Gobierno Eficiente, orientado fundamental a mejorar la eficiencia y la transparencia en los procesos de la administración  pública”, manifestó el licenciado Abinader.

Indicó que para acometer ese proceso propondrá cuatro proyectos de ley y emprenderá  una reforma administrativa, que en conjunto impactarán positivamente el clima de negocios, mejorando la competitividad del país vía reducción de costos y la agilización de procesos.

Se refirió la Ley de Silencio Administrativo, a la Ley de Estabilidad Jurídica, a la   Ley de Simplificación Burocrática y a  la reforma de la Ley de Modernización, que data del año 1995.

Explicó que conjuntamente con esas acciones legislativas, establecerá el “Sistema Virtual RD – Sociedades”, creando una plataforma tecnológica en la cual quedarán integradas la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), las Cámaras de Comercio y Producción, y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Estabilidad Macroeconómica.

El candidato presidencial del PRM y de varias fuerzas aliadas, dijo ante los empresarios que nadie debe tener duda de su  convicción y compromiso con la estabilidad de precios, un tipo de cambio de equilibrio y la ausencia de déficit fiscales.

En este punto advirtió que el alto nivel de endeudamiento, reconocido incluso, por el Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe sobre el país, constituye una seria amenaza a la estabilidad macroeconómica, que se debe enfrentar con acciones responsables.

”Reconociendo los compromisos que ha asumido el Estado Dominicano, tenemos la firme decisión de reorientar las políticas de endeudamiento, dando un uso más eficiente a los recursos provenientes de los préstamos, sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica, apuntó Abinader.

Contra la corrupción

Abinader dijo, por otra parte, que la República Dominicana  tiene la triste y vergonzosa notoriedad de estar entre las naciones con la peor percepción sobre los niveles de corrupción imperantes, tanto en el ranking de Transparencia Internacional como en el del Foro Económico Mundial. “Tristemente, esa percepción coincide con la realidad que todos nosotros podemos constatar cada día en nuestra sociedad”.

“Estamos convencidos de que ningún plan de desarrollo dará resultado si no se  combate la corrupción y la impunidad con la aplicación de políticas públicas creíbles y transparentes, impidiendo que los recursos públicos terminen en manos de pequeños pero muy influyentes grupos vinculados al Poder”, precisó.

Sostuvo que bajo su mandato se dará  un giro drástico “a esta inaceptable situación ejecutando

una política de CERO TOLERANCIA a la corrupción y CERO TOLERANCIA a la impunidad, aplicando todo el peso de la ley a los corruptos, sin importar quienes sean los responsables”.

El candidato presidencial Luis Abinader estuvo acompañado en la mesa principal por Leonel Castellanos, presidente de la Asociación Interamericana de Empresas Inc. ASINE; Eduardo de Castro, presidente de la Asociación Industriales de Haina; Carlos Cintron, miembro del Comité Ejecutivo ASINE; Víctor Castro, ex presidente de la Asociación Industriales de Herrera y provincia de Santo Domingo; Mickey Flaquer, pasado presidente ASINE; Miguel Dauhajre, presidente Unión Nacional de Empresarios; Radhamés García, miembro del Consejo Directivo de ASINE; Juan Tatis Rivas, presidente Asociación Agentes de Aduanas; Santiago Hazim, coordinador nacional OLA Sector Externo; Samuel  Pereyra, director de finanza de la campaña del PRM.

 

Leonel dice es injerencista opinión de AI sobre la Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, declaró que en República Dominicana no existe la apatridia.

Respondió a un reciente informe elaborado por Amnistía Internacional (AI) titulado “Sin Papeles no soy Nadie, Personas Apátridas en la República Dominicana” en el que se establece que en el país existe una situación de apatridia.

Fernández dice que, a pesar de su admiración por la  labor ejemplar que realiza Amnistía Internacional en la lucha por la protección de la dignidad de los seres humanos, “se trata de una verdadera injerencia en los asuntos internos de la República Dominicana, pero, al mismo tiempo, de desconocimiento de los más elementales principios de derecho internacional y comparado”.

El ex presidente emite estos criterios en un artículo titulado “En República Dominicana no existe apatridia” publicado en Vanguardia del Pueblo Digital, órgano del PLD.

Resalta que,  conforme a la legislación internacional prevaleciente, se considera que una persona se encuentra en condición de apátrida cuando ningún Estado, bajo el amparo de sus normas internas, la considera como nacional suyo.

 

El artículo

El texto del artículo es el siguiente:

«En un reciente informe elaborado por Amnistía Internacional, titulado, “Sin Papeles no soy Nadie, Personas Apátridas en la República Dominicana”, se establece que en nuestro país existe una situación de apatridia.

Conforme a la legislación internacional prevaleciente, se considera que una persona se encuentra en condición de apátrida cuando ningún Estado, bajo el amparo de sus normas internas, la considera como nacional suyo.

La situación de millones de personas en el mundo que no tienen una nacionalidad reconocida, es algo que ha concitado el interés y la sensibilidad de la comunidad internacional. Esto así, en razón de que al carecer de nacionalidad, no dispone de derecho a un nombre, a un domicilio, a la educación, a la salud y hasta al derecho de contraer matrimonio y formar familia. Es, por consiguiente, plausible, que una organización como Amnistía Internacional, emplee su prestigio en una causa tan noble para la protección de la dignidad humana, como sería la de contribuir a erradicar un factor tan nocivo para la condición humana como es la falta de identidad propia.

Sin embargo, ese no es el caso de la República Dominicana. Al considerar que entre nosotros existe una situación de apatridia, Amnistía Internacional incurre en una notable falta de interpretación legal y en una desatinada apreciación histórica.

De acuerdo con los textos constitucionales y legales de República Dominicana y Haití, no hay ni puede haber descendientes de dominicanos o descendientes de haitianos que puedan tener la condición de apátridas.

Interpretación Legal

En el caso de la República Dominicana, el concepto de nacionalidad está abordado entre los artículos 18 y 20 de la Constitución. En esencia, se consigna el derecho a la nacionalidad por el derecho de sangre (jus sanguini); el derecho de suelo (jus soli); por el matrimonio, y por naturalización.

En tal virtud, son dominicanos los hijos de padres dominicanos, no importa el lugar donde hayan nacido, así como las personas nacidas en territorio nacional.

Naturalmente, esto último tiene como excepción a los hijos de miembros del cuerpo diplomático y consular, al igual que los hijos de los extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.

Ahora bien, si los hijos nacidos en territorio dominicano de miembros del cuerpo diplomático y consular, de los que se encuentran en tránsito, y de los que residan ilegalmente en el país, no son considerados como dominicanos, ¿quiere decir que son apátridas?

No, de ninguna manera. Y esto así debido a que esos niños o niñas cuyo alumbramiento se ha producido en el territorio de la República Dominicana, llevarán la nacionalidad de sus padres, conforme a como lo indican las legislaciones de sus respectivos países, que generalmente consiste en la realización de una simple declaratoria de nacimiento ante sus respectivos consulados.

En el caso de Haití, al abordar también lo relativo a la nacionalidad, su texto fundamental indica que “cualquier persona de padre haitiano o de madre haitiana, habiendo ellos nacido en Haití, y que nunca hayan renunciado a su nacionalidad, poseen la nacionalidad haitiana desde el momento de su nacimiento.”

Como puede observarse, la Constitución haitiana prevé el derecho automático a la nacionalidad por la vía del jus sanguini. Eso signifi ca que cualquier descendiente de padres haitianos, nacido en cualquier lugar, se considera haitiano desde el momento de su nacimiento.

El texto constitucional haitiano no contempla la nacionalidad por la vía del jus soli, ni por el matrimonio ni por naturalización, con lo cual adopta una postura mucho más restrictiva que la dominicana en lo concerniente a precisar quiénes son sus nacionales.

A pesar de que la determinación de quienes son nacionales de un país corresponde, de manera soberana, al dominio reservado de cada Estado, se ha desarrollado, fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial, una legislación internacional que procura la protección de los derechos humanos.

Eso implica que tiene que haber una compatibilidad entre el ejercicio soberano de los estados con una efectiva protección de la dimensión internacional de los derechos humanos.

Dentro de ese contexto cae, obviamente, el derecho a la nacionalidad y la búsqueda de instrumentos legales para defi nir la nacionalidad y establecer mecanismos para la reducción de la apatridia. Eso se demuestra a través de los diversos tratados, convenciones y decisiones jurisdiccionales adoptadas por la Corte Internacional de Justicia y los tribunales regionales de derechos humanos.

Dimensión Internacional

Fue el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, que estipuló que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.”

En el ámbito regional interamericano, eso, a su vez, quedó establecido en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 que indica lo que sigue:

“Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.”

De los textos transcritos se desprende el principio del derecho a la nacionalidad que tiene todo ser humano y al hecho de que no pueda ser privado de la misma ni a cambiarla de manera arbitraria.

Pero resulta igualmente trascendente el que se indique que toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra.

Esto último es clave para comprender el yerro legal en que incurre Amnistía Internacional al considerar que hay personas de descendencia haitiana que resultan apátridas en la República Dominicana.

Eso habría sido cierto si los nacidos en territorio dominicano no hubiesen contado con la posibilidad o alternativa de ser considerados automáticamente como nacionales por otro Estado, en este caso, el correspondiente al de sus padres.

Pero no es así. Todas las personas descendientes de nacionales haitianos nacidos en el territorio de la República Dominicana, como de cualquier otra nacionalidad, tienen la potestad, conforme a nuestra Ley 285 sobre Migración, de ser declarados en las ofi cinas consulares de sus respectivos países.

Amnistía Internacional critica de que nuestra ley nacional de migración disponga de un libro de extranjería para inscribir a los nacidos de extranjeros no residentes. Su intención oculta es la de que se conceda la nacionalidad dominicana a todo nacido en el territorio nacional, o el de que se establezca el jus soli sin ningún tipo de excepción.

Se trata de una verdadera injerencia en los asuntos internos de la República Dominicana. Pero, al mismo tiempo, de desconocimiento de los más elementales principios de derecho internacional y comparado.

Como se sabe, de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, más de las dos terceras partes no conceden, de manera incondicional, el derecho a la nacionalidad por haber nacido en su territorio, sino con ciertas excepciones, como es el caso de la República Dominicana.

Aunque determinados sectores, en el ámbito internacional, han pretendido acusar a la República Dominicana de haber despojado, de manera arbitraria de su nacionalidad, a miles de descendientes haitianos en la República Dominicana, en virtud de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, lo cierto es que esto quedó superado con la aprobación de la ley 169-14.

En base a esta disposición legal, se reconoció como una falta del Estado dominicano el haber concedido el acta de nacimiento a descendientes de extranjeros con estatus migratorio irregular en la República Dominicana, con lo cual, como acto de reparación, restituyó la nacionalidad dominicana y validó todos los actos realizados durante su vida civil.

Más aún, ese mismo texto legal dispuso del mecanismo para la regularización de la condición migratoria de miles de personas que se encontraban sin ningún tipo de identifi cación.

Sin embargo, esa circunstancia, trascendental, sin antecedentes conocidos en el ámbito internacional, pretende ignorarse en determinados círculos de la comunidad internacional, de la que forma parte Amnistía Internacional.

En verdad, lo que se procura es entrar en una nueva etapa, en la que se intenta presionar al Estado dominicano, mediante acusaciones sin fundamento, a los fi nes de que reconozca como nacionales dominicanos, a personas que no les corresponde, y que no podrían ser consideradas apátridas, debido a que están investidas del legítimo derecho de ostentar la nacionalidad de sus padres.

Es lo que no compartimos del informe de Amnistía Internacional, a pesar de que admiramos su labor ejemplar en la lucha por la protección de la dignidad de los seres humanos».

sp-am

 

Amable niega haya llegado a un acuerdo con PLD y Danilo Medina

VIDEO TELEFUTURO-CANAL 23

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Liberal (PRL), Amable Aristy Castro, negó que haya llegado a un acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar la reelección del presidente Danilo Medina.

“Oficialmente no hemos llegado a ningún acuerdo; yo he dicho y reitero que estamos en conversación, nos hemos reunido ya en varias ocasiones, esta semana tenemos una nueva reunión, siempre en base a los principios y la idoneidad de cada uno”, enfatizó.

Declaró que cualquier alianza con otra fuerza política deberá estar basada en los estatutos del PRL.

Aristy Castro refutó publicaciones periodísticas en el sentido de que él llegó ya a un acuerdo con el PLD.

 

PUERTO PLATA: Tres muertos en accidente de tránsito

PUERTO PLATA.- Tres muertos es el balance de un accidente de tránsito ocurrido este lunes en la noche en la carretera entre esta ciudad y Navarrete (entre la Entrada de Luperón y la entrada de Imbert).

Las víctimas fueron identificadas como  Narciso Tejada, de 55 años, quien era primer teniente pensionado de la Policía; Alfonso Coronado y José Miguel Quiroz.

Se dijo que los tres viajaban en  una motocicleta marca Delta CG, negra,  150, la cual perdió el control y chocó con un autobús de Javilla Tours, en la entrada a los municipios Imbert y Luperón

Los cadáveres  fueron llevados a la  morgue del hospital municipal de Imbert.

Cae ascensor en edificio del complejo Torre Popular

 

SANTO DOMINGO.- Un ascensor de uno de los edificios de cuatro pisos del complejo de la Torre Popular se precipitó este lunes al mediodía con once empleados a bordo,  confirmó el Banco Popular Dominicano.

Ninguno de los empleados sufrió lesiones de consideración, de acuerdo con los médicos que les examinaron en un centro clínico a donde fueron llevados.  La mayoría de ellos resultaron ilesos y otros se encuentran en observación, dice una nota de prensa.

El ascensor accidentado había recibido mantenimiento la semana pasada.  Técnicos de la empresa que efectuó esta labor trabajan para determinar las causas del accidente

sp-am

 

EE.UU: Bebé hawaiano es víctima del Zica

HAWÁI.- Un bebé nacido con daño cerebral en un hospital en Oahu, estaba infectado con el virus del Zika, de acuerdo a funcionarios de salud estadounidenses.

 

Es el primer caso conocido de esta enfermedad transmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue y el virus del Chikungunya y que ha sido relacionado con casos de malformaciones genéticas en bebés en Brasil y otros países de América Latina.

 

Las autoridades dijeron que la madre del niño vivió en Brasil hasta mayo de 2015. Sospechan que fue infectada durante el inicio del embarazo, cuando el virus llegó hasta el embrión y daño el cerebro en desarrollo.

 

El virus microcefálico que causa una cabeza inusualmente pequeña y retraso, se cree que es transmitido por el mosquito cuando infecta a un humano.

 

Los síntomas del Zika incluyen fiebres moderadas, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel.

 

El caso en Hawái fue reportado el sábado luego que las autoridades estadounidenses de salud emitieran una alerta de viaje a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde se han registrado casos de Zika.

 

El alerta advierte que las mujeres embarazadas deben evitar viajar a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Guyana Francesa. También cubre a Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Suriname, Venezuela y Puerto Rico.

 

El mes pasado, las autoridades brasileñas identificaron casos de Zika en 20 de los 27 estados que componen el país, sobre todo en el estado de Pernambuco, que reportó más de mil casos y tres muertes.

La autodestrucción. Descomposición de la sociedad dominicana

 

«No podemos resolver un problema con el sistema que lo ha engendrado» Albert Einstein.

¿Puede un Gobierno  o la clase dirigente de un país promover la autodestrucción, hacer caso omiso de las amenazas  que pueden disolverla y  al mismo tiempo, ponerse  al servicio de las ambiciones de otros Estados? ¿Cuáles serán las consecuencias de la acumulación de errores y la implantación de un modelo que aniquila la identidad nacional?   ¿Lograremos  levantarnos del caos y  del desorden que desorganiza a la sociedad, sobreviviremos al naufragio? Los resultados están a ojos vistas.  El país se descompone; se deshace; pierde su cohesión.

Asistimos como espectadores ante la proyección y la influencia de dos grupos que manipulan los destinos del país.

  1. Entre los que gobiernan se manifiesta una ceguera ante las amenazas extraordinarias que enfrentan los dominicanos. Una sociedad que se niega a defenderse. Que desdeña sus propios derechos y comienza a asumir como doctrina de Estado el discurso acusatorio propalado por  sus enemigos. Prevalece en este enfoque la impotencia, el abandono de la soberanía, la decadencia del patriotismo y el menosprecio por la nación. Los propagandistas  de estos puntos de vistas  se han centrado  en la creencia  en un Estado postnacional, importado por los expertos enemigos de la soberanía y  han suplantado con esas pamplinas el ideario de independencia de 1844.
  2.  Por otra parte, nos tropezamos con las ambiciones de lo que queda del Estado haitiano y de los grupos estatales y no estatales que  han hecho conciliábulo para hallarle una solución al desastre haitiano a expensas de la República Dominicana.  La intención se deduce cabalmente de su comportamiento.
  3. a) Se han propuesto derramar a la población haitiana en el territorio dominicano; b) llevan a cabo una campaña de descrédito contra el Estado dominicano, que no conoce treguas diplomáticas; c) han creado bloques en el CARICOM, en la OEA y en otros foros, convirtiendo  su intención en plataforma y en reivindicación internacional. Ante los propósitos manifiestos  del  intervencionismo internacional sin precedentes cabe preguntarse: ¿qué quieren los haitianos? ¿Cómo piensan alcanzar sus objetivos? ¿Con quienes cuentan como aliados?,  y ¿cuáles son los argumentos que le han servido para hundirnos como Estado ante los ojos del mundo?

La operación se desarrolla en dos fases.

  • Hay un proceso de victimización, apoyado por personalidades de la República Dominicana. Véase el Comité de Solidaridad con las personas desnacionalizadas constituidos por el laureado periodista  Juan Bolívar Díaz , los  economistas  Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa Contreras,  el sociólogo Wilfredo Lozano,  los abogados Cristóbal Rodríguez, Carmen Amelia Cedeño y los miembros del Centro Bonó, entre otros.
  • Tras la victimización se ha fraguado un discurso acusatorio, desarrollado por los expedientes depositados ante los organismos internacionales  por las  ONG, cuya meta es hacer que el poder de la comunidad internacional destruya la soberanía nacional. Los estereotipos son las banderillas del toro;  los ataques que emprenden directamente los organismos internacionales y las ONG, brazo interventor de los Estados, tratarán de darnos la estocada.

El resultado de todas estas maniobras ha sido convertir al Estado dominicano en un reo de la justicia internacional.

Para escapar a esa emboscada el Gobierno,  en lugar de asumir la defensa de la nación tomó otros derroteros.  Quebrantó la Constitución de la República, concediéndoles la nacionalidad dominicana a los descendientes de haitianos que no eran residentes legales en la República Dominicana (ley 169/14) y entró en los  vericuetos del plan de regularización otorgándoles residencia a inmigrantes ilegales, omitiendo las exigencias del propio ordenamiento legal. El sistema jurídico y legal existía antes de que el problema haitiano se manifestara, y en lugar de honrarlo, se tomó la decisión de destruirlo para adaptarlo a las circunstancias de los inmigrantes ilegales.

Los tres factores que sustentan al Estado dominicano han comenzado a desvanecerse.

  1. El Gobierno no actúa a favor de la conservación de la nacionalidad. Se trata de un régimen que no defiende la identidad nacional ni protege nuestras conquistas sociales. El poder ha fabricado y ha promovido a los enemigos de la nación. Se le pide a los dominicanos que  se autodestruyan y desaparezcan.  Que no defiendan sus empleos saqueados por el vecino ni la salud de sus hospitales ni la educación. Se les tacha de racistas si defienden  su independencia y  su libertad que no es otra cosa que su capacidad para la  autodeterminación. El Gobierno promueve otro tipo de sociedad que anula nuestra historia. Ha renunciado a imponer el modelo de vida dominicano. Nos hallamos con una clase política completamente desnacionalizada.

El Gobierno se aleja de la soberanía y del interés nacional. Toma el rumbo del Estado binacional, con el mascarón de proa del Plan binacional Quisqueya. Pero  lo hace,  a chita callando, como un Gobierno clandestino. Se prepara la desintegración total: el ataque a la soberanía coincide con la embestida contra la familia, contra el modelo de sociedad que nos sirve de plataforma, contra las herencias y tradiciones de la nación. El pueblo dominicano es resultado de una historia que no han logrado sepultar, que resiste admirablemente. Que no ha sucumbido al ideal de la traición, y  se mantiene apegado a sus valores, a su nacionalidad, a su territorio, y de ello tenemos cada vez más copiosas muestras.

  1. El territorio se halla sometido a riesgos extraordinarios por efecto de la vecindad. Según un estudio de las Naciones Unidas (2013) el 77% de los haitianos emplean carbón vegetal, lo que representa unos 8 millones de personas.  Esta circunstancia repercuten brutalmente en nuestro suelo. De nuestro país se extraen, según el mismo estudio,  más de 50.000 toneladas de madera de los bosques y parques nacionales para satisfacer las necesidades de los haitianos que emplean anualmente más de 6 millones de metros cúbicos de madera por año. Otro estudio del Banco Mundial (2007) confirma los mismos cálculos y agrega que el 60% de los haitianos que habitan en la zona rural dominicana mantienen el uso del carbón como parte esencial de su cultura culinaria.

Ante las presentes circunstancias, la frontera permanece abierta, y los dispositivos militares que hemos desplegado para contrarrestar esas amenazas, son rotundamente ineficaces. Dos factores se manifiestan brutalmente en el teatro de los hechos: 1) la destrucción medioambiental propiciada por las necesidades de supervivencia del vecino;2) la incapacidad manifiesta para controlar la frontera.

Ante esas perspectivas, la USAID que tiene mayor capacidad de anticipación que nuestros políticos y expertos estableció un acuerdo con  Chemonics International para introducir el uso del gas licuado de petróleo (GLP)  como combustible para cocinar. Al cabo de tres años,  se logró introducir unas 70.000 estufas. Logro insignificante.  Muchos haitianos han vuelto a sus antiguas andanzas y han abandonado las estufas, pues cortar los árboles y desmontar los bosques dominicanos sigue siendo más barato.

Cuando un haitiano se desplaza. Trae su modo de vida, sus ambiciones, su visión del mundo, sus prejuicios históricos, su lengua y sus atavismos religiosos, y desde luego, sus enfermedades y su deseo histórico de conquistar el territorio dominicano. Lo que se desplaza no es un cuerpo inerte, sino un germen de conquista y de cultura. Un sistema de principios y de valores que no puede ser asimilado por el pueblo dominicano. Estas personas desconectadas de la sociedad dominicana, se superponen; no son parte de la comunidad nacional dominicana; y terminan reproduciendo sus hábitos de vida.  Todas esas realidades se están importando en la actualidad.  No se conoce ninguna sociedad que pueda eliminar la pobreza, la marginalidad, el subdesarrollo importando los agentes de su propia destrucción.

  1. La población. El gran desafío que nos plantea los multitudinarios   desplazamientos de población haitiana hacia nuestro país  es el predominio de  estos  extranjeros en todas las actividades: en la  agricultura, en la construcción y en los servicios. . Esa colonización rompe, desde luego, la unidad demográfica del pueblo dominicano. Los intelectuales,  los periodistas y los empresarios han participado en la intoxicación de la sociedad  secuestrando esa realidad con fuegos de artificios  mediáticos. Bill Clinton logró convencer a un grupo de empresarios dominicanos para que participen en la anulación de la frontera, un plan binacional que destruye la independencia de los dominicanos. están impulsando una sociedad  una sociedad binacional, fragmentando los derechos y la historia del pueblo dominicano. Nuestros dirigentes son incapaces de anticipar, de proyectar  nuestra supervivencia.  Hemos sido colocados en peligro por aquellos que tenían como misión protegernos del desastre y del caos. Más importante que todas las promesas políticas de los vendedores de ilusiones es la preservación de la nación. Es la plataforma que nos une, la historia, la lengua, los recuerdos, la memoria.  El pueblo sabe, y lo ha demostrado que no puede confiar en políticos sin lealtad y sin patriotismo, ni  en  empresarios cuya patria es el dinero. El pueblo no permitirá que este hatajo de traidores al ideal del fundador de la República experimente con la suerte de diez millones de almas.

.

Algo más en defensa de la Academia Dominicana de la Lengua

Los datos para la  etopeya y retrato de un señor como el licenciado Manuel Núñez Asencio, deben ser conocidos por el lectorado dominicano, sobre todo para que no haya dudas con respecto a sus “inconductas” personales y  desvíos morales.  Todas nuestras opiniones expresadas  hasta ahora, van encaminadas a defender la integridad intelectual, institucional y moral de la ADL.

Es importante que el doctor Bruno Rosario Candelier y ante todo nuestra ciudadanía cultural, no se engañen con respecto al tesorero, miembro de número y candidato a diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y conozca algunas informaciones académicas del mismo.  Desde el año 2002, el señor Manuel Núñez Asencio se hace llamar “doctor” e “historiador”.  Los lectores de este debate han observado que en todo momento sobresale el título de  “doctor” e “historiador”, sin él haber obtenido en Francia, donde estudió, dicho título, pero donde tampoco cursó ni “libre” ni oficialmente la carrera de Historia.  Dicho señor tiene la “mala costumbre” de engañar a su comunidad académica y a su sociedad usurpando títulos que no posee, pero también aprovechando su “bocina” pública para mentir.  El doctor Bruno Rosario Candelier debe ser cauto con esta situación, pues a este conocido manipulador y usurpador de títulos académicos le gusta hacerse pasar por lo que no es, para aparentar altos niveles académicos y grados de saber.

El doctor Bruno Rosario Candelier debe pedirle a dicho miembro el título tan “brilloso” y “deseado” de doctor y que muestre el diploma (verso y reverso), debidamente “apostillado”, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y República Dominicana, sellado por nuestra embajada acreditada en Francia, donde supuestamente él hizo su doctorado y obtuvo dicho diploma.  Nuestro director debe “curarse en salud” para que no lo tomen de tonto.  Pues el nombrado Manuel Núñez Asencio firma como “doctor” documentos de nuestra Academia y, hasta el mismo diploma del premio al jefe de la FNP que emitió la misma, sin que ninguna institución académica o educativa de Francia  le haya expedido titulo de doctorado.

Los seguidores y lectores de dicho “historiador” y “doctor” deben tener un perfil verdadero, un retrato y una etopeya para que conozcan la estatura moral de dicha persona.  Mentir sobre un “título” que no obtuvo en Francia es una grave falta, pues, el sujeto se revela como  mitómano consumado y sobre todo poseído por una nombradía que no le corresponde.

En nuestra ADL no hay dudas con los títulos de doctor de los firmantes del Diploma y Premio al señor Marino Vinicio Castillo, pero con la firma de doctor de Manuel Núñez Asencio sí existen reservas y dudas.

Un miembro de número de nuestra Academia Dominicana de la Lengua (ADL),  debe tener una conducta académica transparente y sobre todo no mentirle a su comunidad. Como hemos observado en el transcurso de este debate, el nombrado señor ha sobresalido por una indigencia de pensamiento que debemos señalar y enfatizar, ya que dicha indigencia (sobre todo moral), ha creado contratiempos institucionales y le ha creado problemas a nuestra Academia.

En efecto, es importante que el doctor Bruno Rosario Candelier, averigüe la titulación real de un individuo que firma documentos como doctor en una disciplina, sin haber obtenido el diploma de dicho nivel de postgrado en disciplina alguna.

Es bueno para la salud moral de la Academia aclarar y comprobar si dicho miembro en cuestión obtuvo en Francia o en cualquier otro lugar su título de doctor, pero que el mismo tenga su número, sello y registro legal.  De igual manera que la “reserva” y la “duda” que tiene la comunidad científica sobre él sean aclaradas y se muestren  evidencias de  lo que exhibe  o luce este señor.

En nuestros días hay medios normales para saber si un sujeto miente, aparenta, fabula o engaña a propósito de su condición personal y académica.  Es por eso que creo de rigor alertar al doctor Bruno Rosario Candelier sobre una posible tomadura de pelo o burla a la inteligencia y al sentido común.

Numerosos tunantes y enchaquetados presentan títulos, diplomas de estudios de tercer y cuarto nivel y papeles que carecen de respaldo legal, académico y científico, aparentando niveles, crecimiento social, deseo de “relumbrar”, encumbramiento y encubrimiento de taras, defectos personales, y discapacidades éticas.

 

jpm

Alianza estratégica para remodelar campo fútbol

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Deportes, la Cervecería Nacional Dominicana, empresa que por décadas es un aliado al deporte, y la FEDOFUTBOL iniciaron la anhelada reconstrucción de la pista de atletismo y el campo de fútbol del estadio Olímpico Félix Sánchez, escenario de grandes eventos internacionales y locales.

“La Cervecería Nacional Dominicana ha estado comprometida desde siempre con el desarrollo del país y con la tarea de respaldar lo mejor de lo nuestro como una forma de retribuir a la sociedad su lealtad y alta preferencia hacia sus marcas, este respaldo se pone de manifiesto, entre otras cosas, en un apoyo sostenido a iniciativas que ayudan al desarrollo de nuestros deportes y deportistas”, destacó su presidente Franklin León al momento de entregar la suma de 15 millones de pesos al Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

En el acuerdo interinstitucional participan, asimismo, la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), la Federación Dominicana de Fútbol y el Club el Atlético Pantoja, campeón inédito de la primera edición de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).

“La Cervecería Nacional Dominicana ha estado comprometida desde siempre con el desarrollo del país y con la tarea de respaldar lo mejor de lo nuestro como una forma de retribuir a la sociedad su lealtad y alta preferencia hacia sus marcas. Este respaldo se pone de manifiesto, entre otras cosas, en un apoyo sostenido a iniciativas que ayudan al desarrollo de nuestros deportes y deportistas”, sostuvo.

Dijo que en el deporte descansa uno de los grandes intereses de esa empresa en cuanto a acciones de responsabilidad social y apoyo a la comunidad, poniendo como ejemplo la importante donación que está realizando para reparar la pista de atletismo, en busca de que los deportistas entrenen en las mejores condiciones y sigan cosechando éxitos nacionales e internacionales para orgullo de los dominicanos.

Alianza estratégica

“Esta es una muestra de cómo se puede lograr trabajar en una alianza entre lo público y lo privado, entre lo gubernamental y lo no gubernamental, porque es lo que garantiza que las instalaciones deportivas se mantengan en buenas condiciones”, destacó Fernández Mirabal.

Se espera que para los primeros días de marzo se puede jugar los partidos de la Copa de Campeones de Fútbol de Caribe con la participación del Atletico Pantoja, campeones de la LDF y representante dominicano en este torneo CFU junto al subcampeón Atlántico FC que jugará su clasificación en el grupo 1 de Trinidad & Tobago.

En el final del acto de este acuerdo, el presidente de Fedofútbol, Osiris Guzmán, obsequió a los ejecutivos de Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León y Luis Rubio, director de Mercadeo, con unas camisetas oficiales de la selección dominicana de fútbol.