En febrero PLD gastó $369 millones en propaganda; el gobierno $1,113

SANTO DOMINGO.- Solo en febrero el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados gastaron RD$369 millones en propaganda política en radio, televisión y prensa escrita, equivalentes al 81.5% del total de los recursos invertidos por todos los partidos ese mes. En un lejano segundo lugar quedó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 80 millones, para un 17.8%.

Así se consigna en el “Tercer informe de observación electoral”, elaborado por Participación Ciudadana que indica que a la enorme ventaja que tiene el PLD en la inversión publicitaria, se suma el gasto en publicidad y propaganda del Gobierno Central que durante los dos primeros meses del año se elevó a RD$1,113 millones, de los cuales el Poder Ejecutivo ejecutó RD$841 millones, para un gasto diario de 14 millones de pesos.

“Gran parte de esa publicidad es para ponderar la obra de gobierno del presidente Danilo Medina, lo que implica el uso de recursos públicos para promover su reelección”.

La publicidad del gobierno aumentó en más de un 100 por ciento en los primero dos meses en relación al mismo período del 2015.

El informe llama la atención que la misma Presidencia de la República aumentara su gasto publicitario en más de 300% en los meses de enero y febrero, en relación al mismo período del año pasado, invirtiendo RD$2,247,000 cada día.

Otros incrementos desmesurados del gasto en publicidad y propaganda en el bimestre indicado lo registraron los ministerios de Administración Pública y de Educación, con 258% y 238%, respectivamente, indica el estudio. Educación gastó RD$2,730,000 diarios. Administración Pública elevó su gasto publicitario en el período de RD$24,000 a RD$86,000 cada día.

Por otra parte, ministerios que entre enero y febrero de 2015 no registraron gasto publicitario, en el primer bimestre del 2016 llevan gastos significativos, como Salud Pública, que gastó RD$92,000 diarios; el Ministerio de Agricultura RD$14,000; Relaciones Exteriores RD$31,000, y Cultura RD$12,000 por día.
“La apabullante publicidad gubernamental ya no es solo indirecta ni subliminal, es totalmente directa, a favor del candidato Presidente”, señala el informe, tras apuntar que la competencia implica igualdad de oportunidades.

El monitoreo fue realizado por la empresa Publimonitor, abarcando 28 canales de televisión directa y por cable, 74 radioemisoras y 10 periódicos.

Reproducido del periódico HOY

of-am

Banreservas aporta RD$7.7 millones para orientar a miles de escolares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco de Reservas y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un acuerdo que contribuirá a promover entre miles de estudiantes el conocimiento de la situación hídrica nacional.

El contrato, que formaliza el Programa de Educación Temprana sobre el Agua, se hará con un aporte de RD$7.7 millones que efectuó esa institución financiera.

Establece que Banreservas y la PUCMM cofinanciarán la iniciativa que se pondrá en práctica en 22 escuelas públicas y alcanzará alrededor de 5,000 estudiantes.

El convenio fue firmado entre Enrique Ramírez Paniagua, administrador general de Banreservas y el presbítero doctor Ramón A. de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, en el salón de la Rectoría de esa academia de altos estudios.

Paniagua resaltó que educar a la juventud y a toda la ciudadanía sobre este valioso recurso “es una tarea impostergable de todos nosotros, cuando somos conscientes de que éste puede agotarse y que está muy mal distribuido en el mundo”.

Al resaltar la importancia del convenio, el rector de la academia dijo que esta colaboración conjunta contribuirá a educar a los niños y jóvenes dominicanos sobre el uso racional del agua, cuya escasez provoca inconvenientes en las actividades cotidianas de muchos sectores del país, al tiempo que en algunas partes del mundo ha provocado guerras  y disturbios.

“Aprender jugando”EJECUTIVOS

El aporte financiero del banco forma parte de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, y posibilitará la concienciación de estudiantes de educación inicial, básica y media de escuelas públicas.

La universidad acordó diseñar y aplicar un programa de monitoreo y evaluación sistematizada de la primera fase de la iniciativa, con el objetivo de introducir mejoras o adecuaciones si fueran necesarias para hacerla más eficiente.

Diez de los centros escogidos pertenecen a Villa Mella, en Santo Domingo Norte; uno en Villa Juana, en el Distrito Nacional, y 11 en diferentes sectores de Santiago.

Los estudiantes seleccionados para el Programa de Educación Temprana sobre el Agua trabajarán en tres grupos -inicial, básica y media- en los que podrán realizar recorridos para apreciar y comprender el proceso de purificación, tratamiento y otros usos económicos e industriales de este recurso natural.

El programa se desarrollará en cuatro módulos: “Recepción e introducción”, “El mundo del agua”, “El agua en República Dominicana” y “Los retos del agua”. Para impartir las clases se usará la metodología “Uno para todos”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Conferencias, charlas y proyecciones de videos educativos complementarán esta formación, concebida como una inversión social a corto, mediano y largo plazo para la preservación del medioambiente.

Los contenidos están concebidos con el enfoque “Aprender haciendo, aprender jugando”, para que los participantes se instruyan de manera amena sobre la situación mundial y local del agua.

Los esfuerzos se centran en la búsqueda del conocimiento a partir de la interacción con la realidad del agua en sus entornos cotidianos. Para eso se crearon tareas interactivas que enseñarán a los alumnos técnicas para su manejo en los hogares.

El Programa de Educación Temprana sobre el Agua también cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación (MINERD) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), así como la asesoría de la UNESCO y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Situación del agua en el mundo

El administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, citó cifras de la Organización Mundial de la Salud que indican que 1,500 millones de personas -equivalentes al 20 por ciento de la humanidad- consumen agua sin garantías sanitarias y en cantidades muy insuficientes, lo que provoca que más de tres millones de personas mueran cada año por contaminación o escasez del preciado líquido.

Explicó que son dramáticos los datos sobre la situación hídrica en el mundo, y que si bien el líquido cubre el 70.8% de la superficie del planeta, solo el 2.5% del agua existente es denominada dulce y que de esa cantidad solo el 1% está disponible para consumo.

Al lamentar que cada 24 horas mueren ocho mil niños por esa causa, Ramírez Paniagua exclamó: “Por todas esas razones, científicas y humanitarias, conviene educar a todo nuestro pueblo, para garantizar este indispensable recurso natural a las generaciones presentes y futuras”.

Carolina Mejía opina el Gobierno necesita una “reingeniería” urgente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró un deber motivar a la sociedad a participar en el cambio político que requieren los nuevos tiempos.

Carolina Mejía consideró importante que la sociedad deje de ser indiferente a la grave situación por la que, a su juicio, atraviesa el país, sin importar el rol que cualquier persona desempeñe de manera individual.

Consideró que “el gobierno necesita una reingeniería, romper con esa duplicidad de funciones que tienen muchas instituciones, y además, manejarse con eficiencia y honestidad”.

“Tenemos la preocupación por el vertiginoso crecimiento del endeudamiento, por lo que se necesita una mayor responsabilidad y eficiencia en la gestión de gobierno. Una administración austera y que priorice”, resaltó

La aspirante vicepresidencial pidió el sufragio, el 15 mayo, a favor de la boleta que encabeza  Luis Abinader, como un voto de confianza y de esperanza por el Cambio.

Al referirse a la inseguridad, expresó: “Fui a Pantoja y visité muchos hogares y pude reafirmar con las viviendas y negocios enrejados, que la inseguridad no es percepción, sino una realidad que lastima y reduce las potencialidades de realización  de cada ciudadano y con ello su bienestar”.

Dijo estar orgullosa de que “La mujer dominicana haya logrado conquistar espacios, ya que tenemos que desempeñar varias tareas a la vez, de madre, de compañeras, profesionales y emprendedoras”.

En este sentido, consideró que se debe dar la oportunidad a todas aquellas mujeres que han manifestado y manifiestan vocación y capacidad para solucionar los problemas nacionales y particulares para que participen de manera directa en la contienda electoral del 15 de mayo.

La Tierra se apagará en favor del medio ambiente

La organización ecologista WWF ha convocado para este sábado 19 de marzo la décima edición de La Hora del Planeta , la campaña de movilización ambiental más multitudinaria y con la que anima a personas, administraciones y empresas a apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) con el objetivo de actuar contra el cambio climático.

La Hora del Planeta comenzó hace 10 años en Sidney (Australia) como un gesto simbólico de apagar las luces para llamar la atención sobre el cambio climático y se ha convertido actualmente en el mayor movimiento ambiental.

El año pasado participaron más de 7.000 ciudades de 172 países y se sumaron 2.000 colegios y 10.400 monumentos y edificios emblemáticos, en tanto que se realizaron 620.000 acciones individuales y se celebraron 70.000 eventos nocturnos. Este año son 178 los países que se han sumado a la jornada.

Cientos de monumentos y edificios emblemáticos de todo el mundo, como la Torre Eiffel (París), el Empire State Building (Nueva York), el Taipéi 101 (Taiwán) o la ópera de Sidney se preparan ya para apagar las luces.

En esta ocasión, la acción cobrará una especial importancia después de que 195 países y la UE adoptaran el pasado mes de diciembre el Acuerdo de París, el primero de alcance universal contra el cambio climático.

«Acción urgente por el clima»

WWF ha indicado que el mundo debe sumarse a La Hora del Planeta como «acción urgente por el clima», puesto que «ya es el momento de actuar y de pasar de las palabras a los hechos, porque el planeta no puede esperar más».

Con el lema ‘Ahora es el momento. Cambia por el clima’, el principal objetivo de la campaña de este año es promover acciones climáticas que aseguren un futuro únicamente con energías renovables, puesto que La Hora del Planeta supone «mucho más que una hora, es un símbolo mundial que pretende expandir su mensaje los 365 días del año».

Entre otras iniciativas, La Hora del Planeta de este año incluye proyectos de promoción de una legislación respetuosa con el clima en España, Chipre e Indonesia, o de facilitar el acceso a las fuentes de energía renovables en India y Africa.

300 municipios en España

En España, WWF pide a todas las ciudades que participen en La Hora del Planeta apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos durante 60 minutos e impulsando medidas locales para hacer frente al desafío climático global.

Más de 300 municipios se han adherido en España a la campaña, lo que supera el récord de 223 ciudades del año pasado. Esta vez se apagarán monumentos y edificios públicos emblemáticos como la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica de San Isidoro de León, la Sagrada Familia de Barcelona y muchos de los edificios históricos que gestiona Patrimonio Nacional, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, La Granja de San Ildefonso o el Palacio Real de Madrid, así como catedrales y una larga lista de edificios emblemáticos.

Además, WWF anima a los ciudadanos para que pongan su nombre al frente de la lucha contra el cambio climático a través de la web ‘www.horadelplaneta.es’ y a las empresas para que vuelvan a asumir, como en otras ediciones, su compromiso contra el cambio climático y se adhieran a la campaña.

of-am

Arrestan principal responsable atentados en París

PARIS.- El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha afirmado que el arresto de Salah Abdeslam «es un golpe importante a la organización Estado Islámico en Europa».

Addeslam, «uno de los principales responsables de los atentados» de París el pasado 13 de noviembre, «deberá responder de sus actos ante la justicia francesa», ha señalado Cazeneuve al término del consejo de Defensa que había organizado el presidente francés, François Hollande, sobre la operación antiterrorista de este sábado en Bruselas.

Pese a todo, el ministro ha advertido de que esa lucha está lejos de haber terminado y que «el nivel de la amenaza sigue extremadamente elevado» en Francia, por lo que en las próximas semanas se tomarán disposiciones ante ese riesgo. Asimismo ha reiterado la «determinación total» de su país para «yugular la amenaza terrorista».

El Gobierno «está determinado a que se haga toda la luz» sobre los ataques yihadistas del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y varios cientos resultaron heridas.

Abdeslam fue detenido junto a otro sospechoso, Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri. Ambos han recibido el alta médica tras haber sido tratados en el hospital Saint-Pierre de Bruselas de las heridas sufridas durante su arresto.

Solicitarán una rápida extradición de Abdeslam

Cazeneuve ha recordado que hubo siete terroristas que murieron esa misma noche, a los que se añadieron tres más «neutralizados» en la ciudad de Saint Denis, al norte de París, el 18 de ese mismo mes y otro abatido esta semana en Bruselas por la policía belga. Y añade también que por ahora hay diez imputados por esos atentados, ocho en Bélgica y dos en Francia.

Hollande, que ayer estaba en Bruselas, avanzó que la justicia francesa va a solicitar muy rápidamente la entrega de Abdeslam, algo a lo que las autoridades belgas no se van a oponer, y que podría tardar varias semanas.

El jefe del Estado recibirá el próximo lunes a las víctimas de los ataques del 13 de noviembre. Más allá de los hechos del 13 de noviembre, Cazeneuve aludió a los 78 individuos arrestados en Francia en el marco de diversas investigaciones por terrorismo, de los cuales 37 han sido inculpados y 28 están encarcelados, lo que pone de relieve que «nunca la actividad» antiterrorista «ha sido tan intensa».

El ministro, que señaló la presencia ayer de agentes franceses en la operación de Bruselas, destacó «la buena colaboración» con Bélgica, y la puso en relación con el viaje que él mismo había hecho a la capital belga, junto al primer ministro, Manuel Valls, el pasado 1 de febrero para que las fuerzas del orden y los servicios secretos trabajaran de forma más estrecha.

En el Consejo de Defensa de esta mañana participaron, además de Hollande y de su primer ministro, los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, Defensa, Jean-Yves Le Drian, Exteriores, Jean-Marc Ayrault, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

of-am

New York Times pide desclasificar archivos sobre Argentina

A pocos días de la visita del presidente Barack Obama a Argentina, el diario The New York Times, pidió al mandatario que ordene la desclasificación de los archivos sobre el papel de Estados Unidos durante la época de la última dictadura argentina.

En un editorial el miércoles, el diario insta al mandatario a que cuando visite la próxima semana Buenos Aires, en el 40 aniversario del golpe, «debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina».

El presidente Obama tiene previsto llegar a Argentina el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976. La Casa Blanca ha informado que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas dela dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

El New York Times dice que la desclasificación de los archivos permitirá ver en forma más nítida «un período vergonzoso de la política exterior de Estados Unidos, en la que Washington apoyó ls brutales tácticas de gobiernos de derecha de la región».

El pedido del diario se suma al de varios organismos humanitarios, entre ellos Las Abuelas de la Plaza de Mayo. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, pidió a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.

El presidente Obama tiene planeado un encuentro con el nuevo mandatario argentino Mauricio Macri el día de su llegada y al día siguiente el 24 de marzo viajará a Bariloche, el sitio turístico invernal en el sur de Argentina, donde planea descansar.

of-am

Ven visita de Maduro a Cuba adereza la llegada de Obama

LA HABANA, Cuba – El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto llegar este domingo, a Cuba en una visita oficial de tres días, pero su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, se le adelantó. ¿Fue casualidad o el mensaje es obvio?

No es un secreto para nadie que mientras las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se fortalecen, las de los estadounidenses y Venezuela se deterioran.

Esa situación coloca a Cuba en una posición complicada, pues Venezuela es hoy su principal socio comercial e ideológico, por lo que el gobierno cubano ha sido muy cuidadoso en llevar el mensaje de que el acercamiento a su exenemigo del norte no significa que le ha dado la espalda a su aliado del sur.

Maduro llegó, en teoría, para renovar las intenciones venezolanas de fortalecer su relación con Cuba, pero la fecha de su visita ha dado mucho de qué hablar, sobre todo, cuando son tres los hechos ineludibles: viene dos días antes que Obama, lo hace en medio de una crisis política interna y en momentos en que Estados Unidos flexibiliza levemente su política hacia la isla y la aprieta hacia Venezuela.

Es lógico, por supuesto, que esta visita del presidente venezolano desate todo tipo de especulaciones, sobre todo cuando no hay previsto encuentro alguno con la prensa internacional para aclarar los motivos de su viaje a suelo cubano.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó en su edición digital que Maduro vino al país a firmar varios acuerdos que buscan consolidar las relaciones bilaterales.

“Son tiempos de renovación y hermandad”, dijo Maduro a Granma. “El objetivo es seguir ofreciendo elementos estratégicos de cooperación que se transforman en hermandad”, añadió.

A pesar de su proceso de acercamiento diplomático con Estados Unidos, Cuba ha mantenido su férrea defensa en el tema de Venezuela, atacando con fuertes municiones a Estados Unidos.

“Tenemos grandes diferencias a partir de nuestra enfática, irrestricta, plena solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y con la unión-cívico militar de su pueblo que encabeza el presidente Nicolás Maduro Moros, y reiteraremos al gobierno de Estados Unidos nuestro reclamo de que aquella Orden Ejecutiva recientemente renovada, que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos, que no tiene justificación, que es arbitraria y agresiva, sea eliminada o abrogada”, dijo ante la prensa internacional acreditada en Cuba el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Es en ese caldo de cultivo que llega Obama y Venezuela debe ser un tema central a tocarse entre el mandatario estadounidense y el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Mientras el rollo con Venezuela se aclara, lo cierto es que el tema de la visita del primer presidente que viene a Cuba en medio del bloqueo o embargo económico sigue ganando tracción.

Gerardo Hernández Nordelo es uno de los llamados cinco héroes de Cuba. Estuvo preso en Estados Unidos acusado de espionaje y volvió a su país como parte de un acuerdo enmarcado en las negociaciones que dieron paso al anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014. Él está muy pendiente de esta visita.

“Lo primero que me provoca la visita de Obama es agitación por el momento histórico que estamos viviendo y por el privilegio que representa estar aquí viviendo este momento. Hay personas que me dicen: ‘tú no sientes un poco de amargura porque el presidente del país que te tuvo preso venga de visita y se perciba amistosamente’. Yo le digo que no, que nada de eso, que para mí es muy importante que se estén dando estos pasos en aras de normalizar las relaciones entre los dos países, aunque no es un secreto para nadie que nos queda mucho por avanzar”, dijo Hernández Nordelo a El Nuevo Día.

René González, otro de los cinco héroes, tiene la misma impresión que su compañero y opina que lo significativo de la visita de Obama estriba en que el proceso parecer lucir irreversible.

¿Cuál es el mensaje que envía esta visita?, El Nuevo Día le preguntó a González.

“Envía un mensaje de que Obama está comprometido con este nuevo camino, y en lo personal eso me alegra, porque es más inteligente y es una actitud muy valiente de su parte. Es obvio que está haciendo lo posible para que este camino sea irreversible y por eso le damos la bienvenida, que la pase bien en Cuba y que después de ser presidente que venga muchas veces”, respondió.

El entusiasmo por la presencia de Obama en Cuba no tiene límites de sector en la vida cubana. Alicia Alonso, la legendaria directora del Ballet Nacional de Cuba, tuvo también palabras directas sobre la llegada del presidente estadounidense.

“Hubiera sido maravilloso que el presidente Obama llegara a Cuba con la noticia del fin del bloqueo. Eso era lo más justo. Confío en que su presencia entre nosotros contribuya a ese objetivo, ya que es posible construir una nueva relación entre los dos países. Yo espero que la opinión de los que pensamos así se imponga sobre los que promulgan el odio”, expresó Alonso.

Esa “nueva relación”, como sostiene Alicia Alonso, tiene muchos escollos que vencer todavía. Venezuela y su realidad es uno de ellos. ¿Se logrará un consenso entre Obama y Castro? Esa pregunta queda en suspenso, lo que sí es un hecho es que Maduro llegó a Cuba poco antes que Obama y eso en sí mismo tiene su propio significado.

FUENTE: EL NUEVO DIA DE PUERTO RICO

of-am

MADRID: Acusan dominicano de formar parte de banda

MADRID. La Guardia Civil española desarticuló en Madrid, con la detención de 23 personas, una organización criminal que robaba vehículos de lujo y luego los vendía ilegalmente, en un negocio que supuso para la banda unas ganancias de más de un millón de euros (1,13 millones de dólares) en los últimos tres meses.

Además, fueron recuperados 68 vehículos y numerosas piezas en el marco de la operación Airbag, según detalló la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una rueda de prensa ofrecida en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

La funcionaria precisó que entre los detenidos hay españoles, dominicanos, colombianos y ecuatorianos, en su mayoría con antecedentes penales por delitos de tráfico de drogas. Se les imputa delitos de integración en organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza, estafa, falsificación de documento público, delitos contra la salud pública. Ocho de ellos se encuentran ya en prisión, entre ellos los tres cabecillas del grupo y un coordinador, que estaba por encima de estos.

Los máximos responsables del grupo blanqueaban el dinero que conseguían mediante tres sociedades tapadera.

Su “modus operandi” consistía en adquirir un vehículo siniestrado y, prácticamente a la vez, robar uno similar y “extraerle todos los órganos identificativos” para, en lo que supone un paso más sobre lo que hacen otros grupos, asegurarse de que no les descubrían, explicó Abel Marín, responsable de la operación.

Contaban con cuatro naves, donde se “maquillaban” vehículos sustraídos, alterando las matrículas y todos los demás elementos identificativos, consiguiendo un grado de perfeccionamiento muy elevado.

De hecho varios compradores de estos coches eran expertos en este ámbito y no se percataron de que eran robados y camuflados.

El responsable de la operación ha detallado que eran capaces, en solo cuatro días, de recoger un coche en un desguace, robar otro similar, hacer todos los cambios y ponerlo a la venta en páginas especializadas de internet.

A los 23 detenidos se les imputan los delitos de integración en organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza, estafa, falsificación de documento público, receptación, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

En la operación se han llevado a cabo 12 registros en varias localidades de la región de Madrid, en los que se intervinieron piezas de más de 100 vehículos sustraídos.

La investigación continúa abierta, centrándose ahora en la recuperación de vehículos vendidos por la banda.

of-am

 

Implementan estrategia contra VIH y sífilis congénitas

SANTO DOMINGO..- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) inició la implementación de la Estrategia Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis Congénita (ENETMI).

 
El acto, en el hospital Reynaldo Almánzar, ubicado en la Ciudad de la Salud de la avenida Charles de Gaulle, fue encabezado por el doctor Félix Hernández, director de la Región Cero de Salud, el doctor Luis Ernesto Feliz Báez, titular de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y el director del hospital materno-infantil Reynaldo Almánzar, doctor Rafael Draper.

 
El doctor Hernández resaltó la importancia de la eliminación de la transmisión del  VIH  o de las sífilis  de las madres infectadas a sus hijos, ya que hoy día ello es perfectamente posible y el mundo entero está implementando estrategias para lograr el nacimiento de niños sanos aún cuando la medre esté infectada.

 
En tanto que el doctor Draper, director del hospital Reynaldo Almánzar, dijo que ese centro cuenta con las condiciones necesarias para la implementación de la estrategia que reducirá a cero la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis.

 
En la actividad estuvieron presentes los médicos, laboratoristas y responsables de área del hospital, así como también técnicos especializados de la DIGECITSS y los encargados de los departamentos de Consejería Xiomara Aquino, y de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH doctor Osvaldo Lorenzo.
jpm

Preparan primera guía de turismo accesible para discapacitados

SANTO DOMINGO.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)   presentó el nuevo proyecto para la creación de la primera Guía de Turismo Accesible de la República Dominicana para Teléfonos Inteligentes.

 

El proyecto, ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Inc (CDCT), junto a Color Blind Design, tiene por objetivo recopilar información sobre los establecimientos turísticos y restaurantes en todo el país que cumplan con niveles de accesibilidad para turistas y usuarios en general con algún tipo de discapacidad.

 

El lanzamiento de esta Guía contó con la presencia de representantes del sector turístico nacional y el respaldo del Ministerio de Turismo (Mitur), la iniciativa tuvo lugar en un acto encabezado por Alexandria  Panehal, directora de la USAID, Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad CONADIS y Máximo Iglesias, presidente de (CDCT).

 

De acuerdo con Panehal  “esta innovadora guía informativa, la primera de su tipo en toda la Región del Caribe y América Latina representa una gran oportunidad para potenciar la oferta turística adaptada a personas con discapacidad en la República Dominicana, favoreciendo el desarrollo de un turismo accesible para todos”.

 

La principal funcionaria de la USAID dijo que junto al hecho de que en República Dominicana más de un millón viven con algún tipo de discapacidad y que estas personas suelen viajar acompañadas cuando realizan algún tipo de turismo, demuestran que es una forma inteligente en el que el sector privado puede invertir, promoverse  y hacer negocios.

 

De su lado Máximo Iglesias, dijo que esta herramienta será de gran beneficio para el desarrollo competitivo y sostenible en el sector turístico y generará un efecto multiplicador en toda la oferta de servicios del país.

 

“Estar preparados para recibir a nivel de infraestructuras hoteleras y servicios a personas con alguna discapacidad amplía el horizonte y el futuro de la República Dominicana y mantiene al CDCT con la clara perspectiva de promover la diversificación y ampliación de la oferta turística nacional”, consideró Iglesias.

 

La primera Guía de Turismo Accesible de la República Dominicana para teléfonos Inteligentes que estará disponible para el público en verano de este año consistirá en una aplicación para dispositivos móviles (Android e IOS) y disponible en formato impreso, y que podrá ser consultada a nivel nacional e internacional.

 

Al lanzamiento del proyecto realizado en Salón Este II del Hotel Sheraton Santo Domingo asistieron representantes del Ministerio de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, del Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS y otras personalidades del sector turístico del país.

jpm