Buscar

La excusa del petróleo ya no alcanza (OPINION)

Por DANIEL TORIBIO

El Gobierno presentó su propuesta fiscal como una respuesta a la guerra en Medio Oriente y al aumento de los precios del petróleo. Ese argumento pierde fuerza.

Los precios internacionales del crudo han comenzado a retroceder. El Brent volvió a colocarse por debajo de los US$80 por barril tras los anuncios de una posible desescalada del conflicto. La situación sigue siendo incierta, pero la dirección del mercado es distinta a la observada cuando el barril llegó a superar los US$110. Si el principal riesgo utilizado para justificar la urgencia fiscal se reduce, corresponde revisar el diagnóstico.

República Dominicana es vulnerable a los choques energéticos. Cada aumento sostenido de US$10 por barril puede agregar cerca de US$760 millones a la factura petrolera anual. Eso afecta combustibles, transporte, electricidad, inflación y subsidios. Nadie discute esa realidad.

Lo discutible es utilizar una coyuntura internacional para justificar medidas tributarias permanentes.

El proyecto sometido por el Gobierno excede una respuesta temporal. Busca recaudar entre RD$40,000 y RD$50,000 millones mediante aumentos impositivos y nuevas cargas tributarias.

Incluye el incremento del impuesto a cheques y transferencias, mayores gravámenes a determinadas empresas, impuestos a nuevas actividades económicas, aumentos en la tributación de casinos y juegos de azar, así como el cobro del ITBIS en aduanas a contribuyentes informales.

Eso tiene otro nombre: reforma fiscal.

La contradicción resulta evidente. El Banco Central y el Fondo Monetario Internacional proyectan un crecimiento cercano al 4 %, inflación dentro del rango meta, estabilidad financiera y fortaleza del sector externo. Al mismo tiempo, el Gobierno plantea nuevos impuestos bajo el argumento de una crisis internacional cuya intensidad parece moderarse.

La pregunta es inevitable: ¿La crisis es externa o es fiscal?

Las cifras apuntan hacia el frente interno. La deuda del Sector Público No Financiero alcanzó US$66,408 millones en abril de 2026, unos US$23,000 millones más que en septiembre de 2020. Solo el pago de intereses supera este año los RD$324,000 millones.

El problema también aparece en la composición del gasto. Entre 2021 y 2025, el gasto corriente representó cerca del 86.6 % de la ejecución presupuestaria, mientras la inversión de capital apenas alcanzó el 13.4 %.

A esto se suma el déficit eléctrico. Las transferencias presupuestadas a las empresas distribuidoras para 2026 ascienden a RD$92,476 millones.

Hay un dato adicional. El 30 de abril el propio Gobierno anunció medidas para liberar alrededor de RD$40,000 millones mediante recortes de gasto. Si ese espacio existía dentro del presupuesto, el problema principal no era el petróleo.

La presión fiscal proviene del crecimiento del gasto corriente, del aumento de la deuda, del déficit eléctrico y de la baja calidad del gasto público.

El petróleo puede agravar esas tensiones. No las explica.

Antes de aceptar  nuevos impuestos, el país merece una explicación más clara sobre las verdaderas causas del problema fiscal.

La beneficiosa Revolución Verde alimenticia

Inspirado por el éxito del Programa Agropecuario Mexicano en México, el científico agrícola indio Mankombu Sambasivan Swaminathan colaboró con Norman Borlaug para introducir nuevas semillas de trigo de alto rendimiento, una iniciativa que transformó la producción agrícola de la India y contribuyó a su autosuficiencia alimentaria.

 

El término Revolución Verde se refiere al extraordinario aumento de la producción de cereales de mediados del siglo XX, especialmente maíz, trigo y arroz. Ese aumento fue logrado básicamente mediante la introducción de semillas de alto rendimiento en los países en desarrollo. Sus primeros logros ocurrieron en India y México. Esas nuevas variedades revolucionaron la agricultura y contribuyeron a reducir la pobreza y el hambre en muchos países en desarrollo, como México, India, Pakistán, China y Brasil.

El eminente científico estadounidense Norman Borlaug fue el ideólogo y ejecutor de la Revolución Verde. El aumento de la producción agrícola surgió y evolucionó de la siguiente forma.

La década de 1930 fue un período complejo para los agricultores mexicanos, que enfrentaron muy bajos rendimientos de maíz y trigo. Por tal razón, la producción nacional no satisfizo la demanda de estos cultivos, obligando a México a depender de importaciones para alimentar a su población.

Resalto que la Revolución Verde comenzó en 1943, cuando la Fundación Rockefeller se unió al Gobierno mexicano para lanzar el Programa Agropecuario Mexicano (PAM), con el fin de abordar los problemas de producción de alimentos. Aunque el PAM introdujo nuevos tipos de maíz que transformaron la producción de México, su enfoque principal fue el trigo.

Borlaug, quien supervisó el programa de trigo del PAM con excelentes resultados, desarrolló variedades híbridas de trigo de altos rendimientos y resistentes a enfermedades. Su uso incrementó drásticamente la producción de trigo en México. Para 1956, el país, además de abastecer su propio consumo, comenzó a ser exportador neto de trigo a nivel mundial.

El éxito del PAM en México sirvió como plataforma de lanzamiento para la expansión de la Revolución Verde en India, país que en las dos décadas posteriores a su independencia, en 1947, enfrentó problemas agrícolas similares a los que había vivido México, pero a una escala mucho mayor.

En ese contexto, el científico agrícola indio Mankombu Sambasivan Swaminathan, genetista humanitario considerado líder mundial y principal arquitecto de la Revolución Verde en su país, impulsó un aumento de la producción agrícola a mediados de la década de 1960. Inspirado por el éxito del PAM en México, colaboró con Borlaug para adquirir nuevas semillas de trigo mexicano. Con ellas en su poder, se embarcó en la misión de persuadir al Gobierno y a los agricultores de India para que las adoptaran, demostrando su potencial mediante rigurosos ensayos.

En 1966, India importó 18 000 toneladas de nuevas semillas de trigo mexicano, lo que transformó radicalmente la producción de ese cereal. La producción de arroz siguió una tendencia similar con el desarrollo de variedades de alto rendimiento. En 1971, India alcanzó la autosuficiencia alimentaria y, a finales de la década de 1970, se convirtió en uno de los mayores productores agrícolas del mundo.

Resumiendo, lo que comenzó como un experimento en México acabó revolucionando la agricultura en todo el mundo.

Absurdamente, a pesar de los inigualables aportes de la Revolución Verde, fanatizados ecologistas fundamentalistas sostienen que esta provocó un aumento de la contaminación, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad. También señalan que los proyectos de riego a gran escala han agotado los niveles de agua subterránea.

Abandonar los beneficiosos postulados de la Revolución Verde, temiendo la supuesta contaminación, implicaría que la humanidad podría enfrentar nuevamente el riesgo de sufrir un cataclismo provocado por hambrunas.

Por sus aportes a la alimentación de la humanidad, Borlaug recibió en 1970 el Premio Nobel de la Paz.

 

of-am-sp

EEUU aboga por «transformar relaciones» con Irán en Suiza

SUIZA, 21 Jun.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha inaugurado junto al primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, la cumbre diplomática con Irán en la ciudad suiza de Bürgenstock en su primer encuentro tras la firma del memorandum de entendimiento concebido como primer paso para poner fin a la guerra; un encuentro en el que Vance espera «pasar página» y evitar la opción, nunca descartada, de volver «a los viejos métodos» del conflicto.

En una comparecencia ante las cámaras y frente la mesa de negociación, Vance ha transmitido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que la reunión sirva para «transformar la relación entre Estados Unidos y el pueblo de Irán y tender la mano al pueblo iraní».

A sus líderes, Vance ha preguntado «si están dispuestos a dejar de ser impulsores de la inestabilidad regional y si están dispuestos a renunciar a sus ambiciones de armas nucleares a largo plazo», los dos grandes objetivos de la reunión.

Como nota particular, los dos principales negociadores iraníes, el presidente del Parlamento, Mohamed Baquer Qalifab, y el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, no han comparecido ante las cámaras y en su lugar se han quedado en una esquina de la sala de negociaciones, sin hacer declaraciones.

Vance ha abordado una parte clave de las negociaciones: la crisis en Líbano por la continuación de la ofensiva israelí en el sur del país en medio de cruentos combates contra las milicias chiíes de Hezbolá, al asegurar que ahora mismo está «bastante contento» con el desarrollo de una situación que, ha juzgado, parece más tranquila que hace unos meses, pero también ha reconocido que «queda tela que cortar».

El Ministerio de Salud libanés, cabe recordar, ha constatado más de 120 muertos en ataques israelíes durante las últimas 48 horas.

«Estas cosas siempre son un poco complicadas. Si comparamos la situación de hace tres meses con la de hace tres semanas, se ha avanzado mucho. Si comparamos la situación de hace tres semanas con la de hace tres días, se ha avanzado aún más», ha declarado Vance antes de insistir en que Trump se ha comprometido «a lograr un alto el fuego regional completo. «Todos trabajamos por la paz regional aunque existan, por supuesto, desacuerdos sobre cómo alcanzarla».

of-am

La Ley 74-25 a la luz de la Constitución

POR EZEQUIEL CUEVAS

La Ley 74-25, que instituye el nuevo Código Penal de la República Dominicana, constituye una de las reformas legislativas más trascendentales de las últimas décadas. No obstante, desde una perspectiva constitucional, varias de sus disposiciones han generado un intenso debate sobre su compatibilidad con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de 2015.

El análisis constitucional de una ley no consiste únicamente en determinar si persigue fines legítimos, sino también en verificar si los medios utilizados por el legislador respetan los principios de supremacía constitucional, legalidad, proporcionalidad y razonabilidad. Conforme al artículo 6 de la Constitución, toda ley que contradiga la Constitución es nula de pleno derecho. Por tanto, cualquier disposición de la Ley 74-25 que limite injustificadamente derechos fundamentales puede ser objeto de control constitucional.

Uno de los aspectos más controvertidos es el artículo 310, que tipifica el delito de ultraje contra funcionarios o servidores públicos. Esta disposición sanciona a quien pronuncie palabras, envíe escritos, imágenes o realice gestos considerados contrarios a la dignidad de un funcionario público, incluso en ámbitos no públicos.

Diversos juristas han cuestionado la amplitud de la redacción por considerar que utiliza conceptos jurídicos indeterminados como “dignidad personal” o “dignidad de las funciones”, permitiendo interpretaciones subjetivas que podrían afectar la seguridad jurídica y el principio de legalidad penal.

La doctrina constitucional exige que los tipos penales sean precisos y taxativos para que los ciudadanos conozcan claramente qué conducta está prohibida.

Desde la perspectiva de la libertad de expresión, reconocida en el artículo 49 de la Constitución dominicana, el artículo 310 plantea serias interrogantes. En una sociedad democrática, los funcionarios públicos están sometidos a un mayor nivel de escrutinio y crítica por parte de los ciudadanos.

La jurisprudencia internacional del sistema interamericano de derechos humanos ha sostenido reiteradamente que las figuras penales que castigan expresiones dirigidas contra autoridades pueden convertirse en mecanismos de censura indirecta.

La posibilidad de imponer penas privativas de libertad por expresiones consideradas ofensivas podría generar un efecto inhibidor sobre periodistas, activistas, abogados, dirigentes sociales y ciudadanos que cuestionen la actuación de funcionarios públicos.

Asimismo, puede sostenerse que determinadas disposiciones de la Ley 74-25 entran en tensión con el principio de igualdad establecido en el artículo 39 de la Constitución. La protección penal reforzada que reciben funcionarios y servidores públicos mediante delitos especiales como el ultraje puede interpretarse como un privilegio jurídico no disponible para los ciudadanos comunes.

Mientras cualquier persona debe acudir a las vías ordinarias para defender su honor o reputación, los funcionarios cuentan con una protección penal específica respaldada por el aparato punitivo estatal. Esta diferenciación debe superar un estricto examen de razonabilidad para demostrar que persigue un fin constitucional legítimo y que no constituye una discriminación positiva excesiva en favor de quienes ejercen funciones públicas.

Otro elemento de preocupación constitucional es la expansión del poder punitivo del Estado mediante la creación de numerosos tipos penales formulados con conceptos amplios o abiertos.

El derecho penal moderno se rige por el principio de intervención mínima, según el cual la sanción penal debe ser el último recurso para proteger bienes jurídicos esenciales. Cuando el legislador criminaliza conductas descritas de manera ambigua, aumenta el riesgo de arbitrariedad en la persecución penal y debilita las garantías individuales reconocidas por los artículos 40 y 69 de la Constitución, relativos a la libertad personal, el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

También se han formulado críticas respecto a la proporcionalidad de ciertas sanciones previstas en la Ley 74-25. El principio de proporcionalidad exige que la gravedad de la pena guarde correspondencia con la gravedad del daño causado al bien jurídico protegido.

Cuando expresiones verbales, opiniones o gestos pueden dar lugar a penas de prisión, surge el debate sobre si la respuesta penal resulta excesiva frente al daño efectivamente producido. En un Estado social y democrático de derecho, las restricciones a los derechos fundamentales deben ser necesarias, idóneas y estrictamente proporcionales al objetivo perseguido.

La utilización de la prisión para sancionar determinadas manifestaciones de expresión puede considerarse una medida extrema en comparación con mecanismos civiles o administrativos menos restrictivos.

En conclusión, la Ley 74-25 representa un esfuerzo importante de modernización del derecho penal dominicano, pero varias de sus disposiciones han abierto un debate legítimo sobre su compatibilidad con la Constitución.

Particularmente, los cuestionamientos dirigidos al artículo 310 se centran en posibles afectaciones a la libertad de expresión, el principio de igualdad ante la ley, la seguridad jurídica, el principio de legalidad penal y la proporcionalidad de las sanciones.

Jurídicamente, no puede afirmarse de manera definitiva que dichas disposiciones sean inconstitucionales mientras no exista una decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que así lo declare; sin embargo, existen fundamentos doctrinales y constitucionales suficientes para sostener que determinadas normas de la Ley 74-25 podrían ser objeto de acciones directas de inconstitucionalidad y de futuros debates sobre la protección efectiva de los derechos fundamentales en la República Dominicana.

of-am

EL 26 de Julio que Moca debe recordar

-A propósito del 127 aniversario del ajusticiamiento de Lilís-

El 26 de Julio huele a pólvora en el epicentro del Caribe.

En 1953 causó estruendo en Moncada, Cuba, la Isla Fascinante.

En 1899 retumbó en Moca, República Dominicana.

Ambos acontecimientos cambiaron la historia.

Uno sembró una revolución que tardó 6 años.

El otro apagó, esa misma noche, 17 años de dictadura.

La noche del 26 de Julio de 1899, Ulises Heureaux “Lilís” cayó abatido en la calle El Sol de la comunidad mocana.

Murió ahí mismo.

Con él se apagó el último gran caudillo del Siglo XIX.

No fue un magnicidio cualquiera.

Fue el punto final a una era de corrupción, oprobios, represión y crímenes.

Lo paradójico de Lilís es que nos dejó luces y sombras del mismo tamaño, que reflejan remozamiento y deuda, además de orden y miedo.

Por eso su muerte no puede contarse sólo como crimen o justicia.

Lilís modernizó el país con el telégrafo y el ferrocarril, pero lo endeudó y concentró el poder de una manera ilimitada.

Su ajusticiamiento fue bisagra en tanto cerró un ciclo autoritario y abrió el Siglo XX dominicano.

Como paradoja, Moca ejecutó su “Moncada” 54 años antes que Cuba.

La Isla Grande Caribeña falló en armas, pero ganó en idea.

La comarca mocana, en cambio, ganó en hechos, pero perdió memoria.

Siendo de esa manera, hoy, el 27 de Febrero y el 16 de Agosto permanecen en el alma nacional.

En cambio, el 26 de Julio de Moca sigue ausente.

Y esa omisión nos empobrece, porque olvidar cómo cerramos ciclos oscuros es arriesgarnos a repetirlos.

El próximo domingo 26 de Julio de 2026 se cumplen 127 años del histórico ajusticiamiento en la denominada “Villa Heroica” y no debemos dejarlo pasar como una efeméride cualquiera.

Su conmemoración exige de un acto sencillo, significativo y profundo en los alrededores del punto geográfico donde fuera materializado el  trascendental acontecimiento.

Allí han de intervenir varios de los reputados historiadores con que cuenta el país, además de las principales autoridades nacionales y provinciales, sin olvidar a los representativos de la diplomacia cubana, en ánimo de que retumbe, por los cuatro costados, sin exclusiones ni pasiones, quién fue Ulises Heureaux, cómo y por qué se produjo su ajusticiamiento y algo más, qué significó su caída.

Si el 26 de Julio de 1953 le demostró a Cuba y al mundo que las ideas persisten, el 26 de Julio de 1899 debe enseñarle a República Dominicana que las dictaduras sí se terminan.

Por eso sugerimos un acto plural y de memoria.

Moca hizo su parte en 1899.

Ahora le toca al país mirar esa fecha con seriedad, con elegancia, con datos y con verdad.

Hoy, más que nunca, es el momento para interiorizar que cuando un pueblo olvida cómo cerró sus épocas de opresión, corre el riesgo de abrirlas de nuevo.

Y eso, sinceramente, no es aconsejable…

of-am

Cientos de adultos mayores participan en jornadaS CONAPE

SANCHEZ RAMIREZ. – Cerca de 700 personas adultas mayores de distintas comunidades de esta provincia fueron beneficiadas con dos Jornadas de Inclusión Social organizadas por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), actividades que combinaron servicios gratuitos, atención integral y espacios de recreación para promover una vejez digna e inclusiva.

Las jornadas se realizaron los días 18 y 19 de junio en el distrito municipal de La Cueva de Cevicos y el municipio de Fantino, donde los participantes recibieron asistencia en salud, orientación social y diversos beneficios gubernamentales, además de disfrutar de actividades culturales y recreativas.

La primera jornada tuvo lugar en el Liceo Secundario Del Rosario Sánchez, en La Cueva de Cevicos. Allí, el director ejecutivo de CONAPE, Demetrio Vicente Ureña, destacó el compromiso del Gobierno con la protección de las personas envejecientes.

“El presidente Luis Abinader nos ha instruido a llevar los servicios directamente a las comunidades, garantizando que ninguna persona adulta mayor quede excluida de la atención y protección que merece”, expresó.

Ureña informó que durante la actual gestión gubernamental se han otorgado 889 Pensiones Solidarias a adultos mayores de la provincia Sánchez Ramírez, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y su seguridad económica.

La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía de La Cueva de Cevicos, encabezada por Sandy Cartagena, así como de la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez y otras autoridades locales.

Al día siguiente, el operativo se trasladó al Politécnico Padre Fantino, donde Jorge Clemente George, en representación de CONAPE, resaltó que estas iniciativas acercan los servicios públicos a los sectores más vulnerables y fortalecen la inclusión social.

Durante ambas jornadas se ofrecieron afiliaciones al régimen subsidiado de SeNaSa, consultas médicas y odontológicas, entrega de medicamentos a través de PROMESE/CAL, evaluaciones para Pensiones Solidarias, orientación sobre derechos de las personas envejecientes, barbería, distribución de alimentos y comidas preparadas por los Comedores Económicos del Estado.

También participaron instituciones como el Gabinete de Políticas Sociales, FEDA, CONADIS, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana y DASAC, entre otras.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en Fantino, donde decenas de adultos mayores disfrutaron y bailaron al ritmo de la orquesta del Politécnico Padre Fantino, dirigida por el maestro Radhames Marte Heredia, convirtiendo la jornada en una auténtica celebración de la vida y la inclusión.

Con estas acciones, CONAPE reafirma su compromiso de llevar protección social, servicios y oportunidades a las comunidades más vulnerables del país, promoviendo el bienestar y la participación activa de las personas adultas mayores.

of-am

España, Alemania y Japón obtienen triunfos en el Mundial

HOUSTON.- Alemania derrotó por 2-1 este sábado a Costa de Marfil en el estadio Toronto, por la segunda fecha del grupo E del Mundial 2026, y selló su clasificación a 16avos. de final.

Fiel a su historia, la selección germana aprovechó la ineficacia de su rival para terminar llevándose una victoria que por momentos parecía impensada.

Porque Costa de Marfil la dominó con claridad en el primer tiempo y, además, tuvo chances de gol a lo largo de todo el desarrollo del duelo. El problema es que solamente concretó una, la de la apertura del marcador.

Alemania, que mostró serias dudas en su última línea, se arremangó cuando llegó el asedio rival y, con bastante desorden, consiguió capear el temporal sin recibir un segundo tanto.

Rechazó in extremis en varias oportunidades.

Después de los primeros 10 minutos del complemento, el equipo africano bajó el ritmo. Y como muchas otras veces, los germanos consiguieron un gol prácticamente de la nada, cuando su rendimiento no hacía esperarlo.

Deniz Undav ingresó a los 60 minutos y, ocho después, anotó el empate alemán.

ESPAÑA GOLEA A ARABIA SAUDITA

España se sacudió los fantasmas luego de un debut decepcionante en el Mundial 2026 y goleó 4-0 a Arabia Saudita para recuperar la etiqueta de favorita y colocarse como líder de Grupo H.

La ‘Furia Roja’ realizó cuatro cambios en su alineación con relación al duelo ante Cabo Verde, y rápido encontró resultados, sobre todo por la incursión de Lamine Yamal y de un Mikel Oyarzabal contundente frente al arco.

Las claves

1. Lamine Yamal, titular. En la previa dijo que no estaba para jugar 90’ minutos, pero Luis de la Fuente apostó al colocarlo de arranque para contar con su desequilibrio y magia .

De inmediato se notó su presencia con desbordes y asistencias, y fue el encargado de abrir el marcador de forma tempranera para encaminar una victoria sencilla sobre los árabes.

2. Rival inofensivo. De manera increíble Arabia Saudita estuvo a punto de ganarle a Uruguay en la primera jornada del Mundial, pues se trata de una selección muy limitada, con futbolistas de escasa calidad.

Frente a España no metió ni las manos y fue rebasada de principio a fin.

3. Juego vertical. Sin perder su esencia ni mucho menos su filosofía, esta vez España elaboró menos su juego y fue más profundo, vertical y, sobre todo, intentó disparos al arco.

A final de cuentas los cuatro goles fueron dentro del área al capitalizar buenas llegadas o errores del oponente.

JAPON GANA A TUNEZ

Japón goleó 4-0 a Túnez en el Estadio Monterrey, por la segunda fecha del grupo F del Mundial 2026. Los nipones se ubican como escoltas de Países Bajos y definirán la zona ante Suecia el próximo jueves 25 de junio.

JAPON FUE CONTUNDENTE

El inicio del partido fue intenso, con los Samuráis Azules yendo a buscar el resultado y los africanos respondiendo con un par de aproximaciones. Sin embargo, antes de los cuatro minutos llegó el primer golpe. Tras una gran jugada colectiva, Keito Nakamura desbordó y envió un centro para Daichi Kamada, que definió medio de taco en el primer palo para abrir el marcador.

El conjunto asiático estuvo muy cerca del segundo a los nueve minutos. Primero, Ueda presionó alto, recuperó y habilitó a Kamada, que no alcanzó a conectar por el oportuno cierre de la defensa. En la acción siguiente, Ueda sacó un remate desde afuera que, tras un desvío, obligó a una enorme atajada de Aymen Dahmen. La revisión del VAR confirmó que la pelota no había ingresado por centímetros.

Después de ese vendaval ofensivo, el encuentro bajó el ritmo. Japón monopolizó la posesión, movió la pelota con tranquilidad y prácticamente no sufrió en defensa, mientras Túnez no encontraba la forma de incomodar a su rival. La pausa de hidratación terminó favoreciendo a los nipones, que volvieron a acelerar en el momento justo.

A los 31 minutos llegó el segundo golpe. Ko Itakura filtró un gran pase para Ueda, que controló, avanzó sin marca y definió con un potente remate cruzado para vencer a Dahmen. Con apenas tres remates al arco y dos goles, Japón mostró toda su contundencia y manejó el resto de la primera parte sin sobresaltos, frente a un rival completamente superado.

El conjunto africano volvió a dejar una imagen muy pobre. Más allá de un buen intento de Hannibal Mejbri en el arranque, nunca logró sostener la intensidad, mostró enormes problemas defensivos y casi no generó situaciones de peligro sobre el arco de Zion Suzuki.

of-am

Marileidy Paulino domina en su debut Liga Diamante, en Qatar

QATAR.- Marileidy Paulino dejó claro desde su primera presentación en la Liga Diamante 2026 que sigue siendo la mujer a vencer en los 400 metros planos.

La campeona olímpica y mundial dominó la prueba en el Qatar Sports Club de Doha, al cruzar la meta en 48.91, por delante de la polaca Natalia Bukowiecka (50.10) y la cubana Roxana Gómez (50.23) , en su estreno de la temporada en el principal circuito del atletismo mundial.

Con el triunfo, la dominicana elevó a 22 su total de victorias en la Liga Diamante, 19 de ellas conseguidas en las diferentes paradas del prestigioso certamen.

Paulino tomó el control de la carrera desde los primeros metros y fue ampliando su ventaja de manera progresiva hasta asegurar la victoria en la recta final, confirmando el excelente estado de forma que había mostrado en sus competencias previas.

Fue su segunda carrera del año en los 400 metros. El pasado 6 de junio se impuso en el Memorial de los Hermanos Znamensky, celebrado en Moscú, Rusia, con tiempo de 49.89 segundos.

Antes de esa presentación, la velocista dominicana había competido en los 200 metros, registrando tiempos de 22.64 y 22.60 segundos en eventos de preparación.

La actuación en Doha marcó el inicio de su intento por recuperar la corona de la Liga Diamante, certamen que conquistó de manera consecutiva entre 2022 y 2024 y en el que ha construido una de las trayectorias más dominantes de la última década en los 400 metros femeninos.

La victoria también representa una nueva demostración de que Paulino llega en óptimas condiciones a una temporada en la que tendrá como uno de sus principales objetivos el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio.

of-am

Trump amenaza convertirse en «ángel de la guarda» en Ormuz

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en términos enérgicos a los negociadores iraníes reunidos en Suiza que no tendrá problema en “aniquilar” su país si las conversaciones fracasan o si Teherán mantiene cerrado el estrecho de Ormuz, medida que anunció ayer en represalia por la ofensiva israelí en Líbano.

“Les dije que si cierran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su país”, declaró Trump a Fox News al inicio de la cumbre diplomática de Bürgenstock.

El mandatario insistió en que Estados Unidos podría tomar el estrecho de Ormuz por la fuerza e incluso actuar como “recaudador de peajes”, al igual que ha hecho Irán durante el conflicto.

“Podría convertirme en el ángel de la guarda del estrecho y quedarme con el 20% del petróleo. Podríamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes”, advirtió.

Trump responsabilizó a Irán del repunte de la violencia en Líbano, factor que, según dijo, podría descarrilar las negociaciones. El presidente se apartó de sus críticas a Israel de los últimos días y señaló directamente a Teherán y su vínculo estratégico con las milicias chiíes de Hezbolá.

“Irán debe detener de inmediato a sus representantes bien pagados en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza”, concluyó.

EDENORTE invierte RD$3.3 MM en reposición de postes y redes

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, EDENORTE, informó que invirtió RD$3,381,665.44 en la reposición de 47 postes, 2,010 metros de redes eléctricas de media y baja tensión y 3 transformadores afectados por accidentes de tránsito en la región Norte.

La empresa señaló que estos costos no son cubiertos por aseguradoras y representan una carga económica adicional para el sistema eléctrico.

Impacto por provincia

Santiago: 14 postes reemplazados, 2,010 metros de tendido instalados y 2 transformadores sustituidos. Costo: más de RD$1.1 millones.

San Francisco de Macorís: 13 postes intervenidos. Costo: más de RD$1.12 millones.

La Vega: 10 postes y 1 transformador reparados. Inversión: RD$435 mil.

Mao: 6 postes dañados. Costo: más de RD$307 mil.

Puerto Plata: 4 postes afectados. Costo: más de RD$409 mil.

Consecuencias del servicio

EDENORTE advirtió que estos accidentes provocan interrupciones del servicio eléctrico que afectan comunidades, comercios, empresas y centros de salud. Las brigadas técnicas de emergencia deben movilizarse para restablecer la energía en el menor tiempo posible.

La empresa también alertó sobre riesgos para la seguridad ciudadana debido a cables energizados en las vías, postes colapsados y posibles cortocircuitos tras los accidentes.

Llamado a la prudencia

Técnicos del sector eléctrico reiteraron que gran parte de estos hechos ocurren por exceso de velocidad, manejo temerario o conducción bajo los efectos del alcohol.

EDENORTE recordó que, aunque los daños son ocasionados por terceros, la empresa termina asumiendo los costos de reparación debido a la falta de cobertura efectiva de las aseguradoras.