Japón pierde contacto con Astro-H

Japón ha perdido el contacto con su satélite astronómico Astro-H, lanzado el 17 de febrero para observar agujeros negros y agrupaciones de galaxias, ha confirmado un portavoz de la Agencia nipona de Exploración Aeroespacial (JAXA).

La comunicación con el aparato falló desde el inicio de sus operaciones, programado para el pasado sábado 26 de marzo a las 16.40 hora local (07.40 GMT), ha explicado la agencia.

La causa del fallo de comunicación está siendo investigada y la JAXA trata de recuperarla tras haber recibido una breve señal del satélite durante sus indagaciones, aunque reconoce que todavía no es capaz de establecer cuál es el estado del aparato.

En este sentido, el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC) estadounidense, que rastrea objetos artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, informó a través de Twitter de que ha observado cinco objetos cerca del satélite astronómico japonés, sugiriendo que el aparato podría haber sufrido varias «rupturas».

El astronauta del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian Jonathan McDowell replicó, no obstante, en la red social que la presencia de «escombros» no significa que el aparato «se haya hecho pedazos», sino que pequeñas piezas han podido desprenderse de él y que el satélite «podría estar básicamente intacto».

Orbitar a 580 kilómetros de altura

El Astro-H, de unos 14 metros de largo y unas 2,7 toneladas de peso, es el satélite más pesado lanzado hasta ahora por Japón. El dispositivo, fabricado por JAXA y la NASA estadounidense, y otras instituciones, tenía el objetivo de orbitar a unos 580 kilómetros de altura y para observar agujeros negros y agrupaciones galácticas distantes a través de sus detectores de rayos gamma y cuatro telescopios de rayos X.

Entre estos destaca el «Micro-calorímetro de rayos X», un instrumento de última generación que ostenta el mayor espectro para observar rayos X en el espacio diseñado hasta la fecha.

El satélite fue lanzado a bordo de un cohete H-2A desde la estación espacial situada en la isla de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (suroeste del país).

jt/am

Critica entregaran proclama al actor Rafael Amaya

NUEVA YORK.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex) criticó que el senador Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez hayan entregado una proclama al actor mexicano Rafael Amaya y  definido a éste como «un ejemplo para la juventud».

Máximo Padilla dijo que es una indelicadeza y falta de respeto a la comunidad dominicana que sus oficiales electos se dediquen a honrar falsos héroes.

“Los oficiales electos dominicanos hace tiempo que vienen contactando a personas que no han hecho nada a favor de la juventud, para darle reconocimientos a nombre de la comunidad dominicana y del Senado y el Concejo de Nueva York», dijo Padilla.

Amaya se ha vuelto popular por su papel protagónico en la serie “El señor de los Cielos”, que trata sobre los grandes jefes del narcotráfico. En los últimos meses ha sido internado varias veces para un proceso de desintoxicación de drogas y alcohol.

“Nuestros oficiales electos deben revisarse, porque eso en nada favorece a la juventud y la comunidad en el alto Manhattan, por el contrario, lo que hacen es crear una situación de hábito irreal”, dijo.

Afirma mafias engañan dominicanos del exterior

New York.- El candidato a congresista de ultramar por la boleta del Partido Alianza País Luis Mayobanex Rodríguez, afirmó que existe una mafia que opera en el país que se aprovecha de la debilidad institucional para estafar a los dominicanos residentes en el exterior .

Expuso que es común en República Dominicana la historia de pérdida, o serias difilcutades para readquirir propiedades, sean viviendas, fincas, terrenos y vehículos .

“ Gentes que se han especializados en la estafa y el engaño de dominicanos (as) residentes en el extranjero, sea al momento de compra de algún tipo de propiedad o de inversión en área comercial ”, recalcó .

El alto dirigente aliancista y aspirante a la diputación por la circunspcrición #1, señaló la necesidad de tener voces en el congreso nacional que legislen y fiscalicen para evitar que los bienes y propiedades del dominicano emigrados sean usadas o robadas por grupos de delincuentes .

Rodríguez, destacó que esas mafias operan desde el estado y envuelven a funcionarios, abogados y dirigentes políticos que se aprovechan de esas debilidades de las instituciones y los elevados niveles de corrupción e impunidad que permea la sociedad .

Resaltó que la fragilidad en la seguridad jurídica afecta la inversión extranjera, sea de capitales provenientes de grupos y personas de otras nacionalidades, como también, dijo, de las que puedan realizar los connacionales de ultramar que através del sacrificio y el trabajo honrado han acumulado riquezas .

Explicó que iniciativas en ese sentido se pierden por la inseguridad y el temor que generan leyes no muy diáfanas, burócratas y leguleyos inescrupulosos que cuanto buscan es timar al inversionista.

Indicó que la situación se agrava al tener un estado incapaz de regular correctamente la relación de la sociedad con los poderes públicos y cumplir a plenitud con sus propias leyes, aún cuando estas sean limitadas.

Exhortó a los dominicanos de la diáspora votar el 15 de mayo por los candidatos que sustenta la boleta #26, de Alianza País, con Guillermo Moreno, a la presidencia .

freddy.galarza@yahoo.com

Ven continuidad de Danilo es garantía de desarrollo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirigente política, Alexandra Izquierdo, asegura que la inmensa mayoría de los reformistas está respaldando la candidatura del Presidente Danilo Medina, porque están conscientes de que la continuidad del jefe de Estado en el gobierno es la única garantía de que la República Dominicana siga por las sendas del desarrollo.

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA-precisa que el pueblo dominicano y los reformistas están convencidos de que la buena gestión de gobierno realizada por Medina es su principal carta de presentación para lograr un triunfo arrollador en las elecciones de mayo del presente año.

“El 60% de la masa reformista está respaldando al Presidente Danilo Medina, y esto queda demostrado en cada uno de las movilizaciones que realiza el jefe de Estado en diferentes puntos del país, donde la dirigencia del partido colorao sale con entusiasmo a ofrecerle su apoyo”, expone Izquierdo.

Considera que el gran proyecto de nación que ha articulado y ejecutado el Presidente Danilo Medina debe continuar su curso por cuatro años más, para que el país siga progresando bajo un esquema favorable para la construcción de bienestar colectivo.

“En estos momentos el Presidente Danilo Medina tiene el triunfo en sus manos, ya que todas las mediciones lo colocan por encima del 60%, lo que pone de manifiesto su condición de candidato imbatible tomando en cuenta el poco tiempo que resta para la celebración de las elecciones generales”, dijo.

Señala que el Presidente Medina ha encabezado un gobierno humano que ha puesto en primer plano los proyectos de desarrollo que van orientados a impulsar la mejoría en la calidad de vida de la gente.

Subraya que los proyectos para palear el déficit habitacional, los orientados a fortalecer la seguridad social y la creación de cientos de miles de empleos de calidad, son algunos de las muestras de que Danilo Medina ha hecho historia en el periodo transcurrido desde agosto de 2012 a la fecha.

“La visión de país que tiene el Presidente Medina es eminentemente integral, ya que ha desarrollado acciones de manera planificada y equilibrada en todos los sectores que sostienen la economía y generan bienestar en la gente, por eso las medidas que ha tomado arrojan tan importantes resultados en beneficio de la colectividad”, agrega.

Renuncian dirigentes del PRM en Villa González

VILLA GONZÁLEZ. Un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en este municipio, renunció a esa organización política y anunció su reincorporación al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para apoyar la candidatura a diputado de José Jáquez.

El grupo, encabezado por el candidato a dirigir la junta distrital de Palmar Arriba, Bonny Pérez, fue recibido por una comisión local del partido blanco.

La misma fue encabezada por el presidente provincial del PRD, Nelson Cerda; el presidente de esa organización en el municipio de Villa González, Porfirio Toribio; y el presidente del Frente Agropecuario del PRD, José Jáquez, quien además es candidato a diputado por la circunscripción 1 de Santiago.

En su intervención, Bonny Pérez puso a la disposición de Jáquez su equipo político para las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del próximo 15 de mayo.

De su lado, el presidente del Frente Agropecuario afirmó que con el apoyo de Pérez y su equipo consolidando la candidatura más fuerte de esa organización política en Santiago.

José Jáquez aseguró que cuenta con el respaldo de 18 de las 23 direcciones zonales que tiene el PRD, y con más del 70 por ciento de la militancia de la circunscripción 1, así como la mayoría del sector externo del Partido Revolucionario Dominicano.

El acto fue propicio para juramentar al joven Odalys Pérez como presidente del Frente Agropecuario del PRD en Villa González.

Durante la juramentación de los nuevos miembros del PRD estuvieron presentes altos dirigentes políticos, entre los que se destacan el candidato a alcalde por la alianza PLD-PRD en Villa González, Lito Parra, y el exregidor y dirigente del PLD Miguel Junior, entre otros.

John Sachtouras habla sobre el negocio multinivel y economía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de la celebración del 30 aniversario, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), ofreció una conferencia a estudiantes y profesores  de la Facultad de Ciencias Económicas y Desarrollo empresarial, sobre negocio multinivel y  la economía del siglo 21, disertada por el reconocido empresario internacional  John Sachtouras.

En la actividad, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Evangélica, Wilfredo Mañón Rossi, Dominicana Domínguez, Decana de la Facultad de Desarrollo Empresarial y Milagros Iberias, directora de emprendimiento de la UNEV.

Sachtouras, es un “diamante embajador corona internacional de Órgano Gold”, empresa que se dedica al mercadeo de red,  para que sus afiliados adquieran los productos, tales como  Café en sobre, chocolate y té.

En su intervención, Sachturas, se dirigió a los presentes, y sostuvo que el “éxito” empresarial no le llega las personas de la nada. “Hay que sacrificarse para obtenerlo”, sostuvo.

John, un emigrante griego que llegó a Estados Unidos a mediados de la década de los 80, huyéndole a la crisis económica, utiliza su capacidad histriónica y una muy bien contada historia de éxitos, para convencer a miles de personas para que pertenezcan a su red de mercadeo.

Según la página de Órgano Gold, sus ganancias rondan los US$270,000 por mes, alrededor de US$3.2 millones al año.

Sólo en República Dominicana sus ingresos, al captar los 15,000 socios, pasaron de los US$700,000, equivalentes a RD$34 millones, aproximadamente. Cada vez que entra alguien al negocio paga una cuota de afiliación y que de ahí saldrá su beneficio.

El empresario del negocio multinivel,  ha captado cerca de 15,000 personas en República Dominicana y su red, que no tiene nada que ver con los demás líderes de Órgano Gold, tiene más de 400,000 en 39 países con los que mantiene relaciones de negocios.

Fidel a Obama: «No necesitamos que el imperio nos regale nada»

LA HABANA.- El expresidente cubano Fidel Castro afirmó este lunes que Cuba no necesita que «el imperio» le regale nada y que el pueblo de este «noble y abnegado país» no renunciará «a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura».

«No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta», precisó Castro en un artículo publicado hoy en los medios oficiales de la isla titulado «Hermano Obama».

El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analiza en su «reflexión» el discurso que el presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció el pasado martes al pueblo cubano durante su visita a la isla, la primera de un mandatario estadounidense a la Cuba revolucionaria.

«Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo», subrayó el líder de la Revolución cubana en la que es su primera reacción a la visita de Obama a Cuba.

El artículo del expresidente, entre los conocidos como «reflexiones de Fidel», está fechado a las 10.27 de la noche del 27 de marzo, ha sido divulgado esta mañana en los medios oficiales de la isla y en él desgrana aspectos de las palabras de Obama el pasado martes desde el Gran Teatro de La Habana.

Sobre las declaraciones de Obama a favor de «olvidar el pasado y mirar el futuro», Fidel Castro considera que utilizó las «palabras más almibaradas» y afirma que los cubanos corrieron «el riesgo de un infarto» al escuchar al presidente de EEUU hablar de cubanos y estadounidenses como «amigos, familia y vecinos».

«Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?», aclara Fidel.

Según él, «un diluvio de conceptos enteramente novedosos» entraron en la mente de los cubanos que le escuchaban cuando éste afirmó que su visita a Cuba tenía el propósito dejar atrás la Guerra Fría en las Américas y de extender una «mano de amistad» al pueblo cubano.

Castro recuerda la Invasión de Bahía de Cochinos, cuando en 1961 «una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país».

«Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario», rememora Fidel Castro, sobre aquel acontecimiento que profundizó la división entre EEUU y la Cuba Revolucionaria.

Fidel Castro también critica que en las la declaraciones de Obama sobre el origen mestizo tanto de Cuba como de EEUU, no mencionara que «la discriminación racial fue barrida por la Revolución», que aprobó «el retiro y el salario de todos los cubanos» antes de que el presidente estadounidense «cumpliera diez años».

«La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana», afirma Castro, quien recuerda que la solidaridad cubana también libró esa lucha contra el racismo en Angola y otros pueblos de África.

EEUU a Fidel Castro: «nadie» pensó que normalización fuese «fácil»

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos replicó hoy a Fidel Castro que «nadie esperaba» que la normalización de las relaciones tras la «problemática» historia entre EE.UU. y Cuba fuera «fácil», después de la histórica visita de la pasada semana a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama.

«Fidel Castro puede hablar por sí mismo sobre la problemática historia entre EEUU y Cuba (…). Las políticas previas de los últimos cincuenta años no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cuba», indicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Kirby reconoció que «nadie esperaba» que el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba fuese a ser «lineal, fácil o rápido».

«Hemos reconocido que todavía hay diferencias, los derechos humanos son una de ellas (…). Pero creemos que el modo de solucionarlas es teniendo diálogo», agregó.

El funcionario estadounidense comentaba así el artículo de Fidel Castro publicado hoy en los medios oficiales de la isla titulado «Hermano Obama», y en el que asegura que Cuba no necesita que «el imperio» le regale nada.

Sobre las declaraciones de Obama en Cuba a favor de «olvidar el pasado y mirar el futuro», Fidel Castro afirma que los cubanos corrieron «el riesgo de un infarto» tras escuchar al presidente de EE.UU. hablar de ambos países como «amigos, familia y vecinos», y mencionó el «bloqueo despiadado que ha durado 60 años» y la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analiza en su «reflexión» el discurso del presidente Obama, ofrecido el pasado martes al pueblo cubano durante su visita a la isla, la primera de un mandatario estadounidense en más de ocho décadas.

EE.UU. y Cuba reabrieron sus respectivas embajadas en julio pasado dentro del proceso de normalización de relaciones iniciado en diciembre de 2014 por Obama y Raúl Castro, presidente cubano y hermano de Fidel.

JCE recibe primeras 2,400 unidades de registro y escrutinio tecnológico

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) recibió el 30% de los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes que se utilizarán en las elecciones del 15 de mayo.

Se trata de dispositivos de identificación y registro, 16 mil para el recuento de boletas y 16 mil módulos de impresión, que son ofertados por la empresa Indra Sistemas, ganadora de la licitación pública internacional.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, indicó que los equipos llegaron entre el jueves y viernes de la pasada Semana Santa.

Vólquez gana, Canó, Cruz y Pujols conectan jonrones

SURPRISE, Arizona, EE.UU.- Edinson Vólquez se puso para su apertura del día inaugural y los Reales de Kansas City superaron el lunes 11-3 a los Padres de San Diego en la Liga del Cactus.

El dominicano Vólquez aisló dos carreras y cinco hits, con cuatro ponches y dos boletos. Su próxima apertura será la noche del domingo, cuando los Reales reciban a los Mets de Nueva York, reedición del duelo de la Serie Mundial.

“Ha sido mi mejor pretemporada”, proclamó Vólquez. “Me ha ido mejor que el año pasado, así como el previo y al anterior a eso. Mi promedio de carreras limpias es mejor al del año pasado. Llevaba mucho tiempo sin lanzar tan bien en la primavera. (Pero) los resultados aquí no importan. Tengo que estar listo para el primer juego.

Vólquez cerró su pretemporada con efectividad de 3.95 este año, luego de 6.33 en 2015 y 9.64 en 2014.

Marineros 6, Reales 4

PEORIA.- Robinson Canó llegó a los siete jonrones en la pretemporada, esta vez con un batazo que cayó en el trazado de tiro al blanco trazado en el bosque central, y los Marineros de Seattle doblegaron 6-4 a los Reales de Kansas City. El dominicano Canó venía de sacudir tres jonrones el domingo ante los Cachorros.

El dominicano Nelson Cruz también la desapareció y dio dos hits por los Marineros. El venezolano Alcides Escobar conectó triple y anotó dos veces para los Reales.

Cachorros 8, Angelinos 8

TEMPE.- Mike Trout y el dominicano Albert Pujols conectaron jonrones uno detrás del otro en el racimo de cinco carreras de los Angelinos de Los Angeles en el cuarto inning del juego que empataron 8-8 con los Cachorros de Chicago. Pujols lleva cinco cuadrangulares en la primavera.

Indios 6, Atléticos 4

MESA. El dominicano Danny Salazar cubrió seis innings, mientras que Tyler Naquin conectó su cuarto jonrón de la pretemporada para que los Indios de Cleveland derrotasen 6-4 a los Atléticos de Oakland.

Salazar, tercero en la rotación, toleró dos carreras y siete hits.

Medias Blancas 11, Rockies 7

SCOTTSDALE.- Charlie Blackmon, Trevor Story y Carlos González hilvanaron jonrones consecutivos ante John Danks, pero el abridor de los Medias Blancas se afianzó y Chicago respondió con cuatro cuadrangulares para vencer 11-7 a los Rockies de Colorado.

El venezolano Carlos Sánchez disparó dos jonrones y remolcó cuatro carreras por Chicago. El cubano José Abreu también la sacó por los Medias Blancas, que con 46 es el equipo con más jonrones esta primavera.

of-am