Japón ha perdido el contacto con su satélite astronómico Astro-H, lanzado el 17 de febrero para observar agujeros negros y agrupaciones de galaxias, ha confirmado un portavoz de la Agencia nipona de Exploración Aeroespacial (JAXA).
La comunicación con el aparato falló desde el inicio de sus operaciones, programado para el pasado sábado 26 de marzo a las 16.40 hora local (07.40 GMT), ha explicado la agencia.
La causa del fallo de comunicación está siendo investigada y la JAXA trata de recuperarla tras haber recibido una breve señal del satélite durante sus indagaciones, aunque reconoce que todavía no es capaz de establecer cuál es el estado del aparato.
En este sentido, el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC) estadounidense, que rastrea objetos artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, informó a través de Twitter de que ha observado cinco objetos cerca del satélite astronómico japonés, sugiriendo que el aparato podría haber sufrido varias «rupturas».
El astronauta del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian Jonathan McDowell replicó, no obstante, en la red social que la presencia de «escombros» no significa que el aparato «se haya hecho pedazos», sino que pequeñas piezas han podido desprenderse de él y que el satélite «podría estar básicamente intacto».
Orbitar a 580 kilómetros de altura
El Astro-H, de unos 14 metros de largo y unas 2,7 toneladas de peso, es el satélite más pesado lanzado hasta ahora por Japón. El dispositivo, fabricado por JAXA y la NASA estadounidense, y otras instituciones, tenía el objetivo de orbitar a unos 580 kilómetros de altura y para observar agujeros negros y agrupaciones galácticas distantes a través de sus detectores de rayos gamma y cuatro telescopios de rayos X.
Entre estos destaca el «Micro-calorímetro de rayos X», un instrumento de última generación que ostenta el mayor espectro para observar rayos X en el espacio diseñado hasta la fecha.
El satélite fue lanzado a bordo de un cohete H-2A desde la estación espacial situada en la isla de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (suroeste del país).
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Campeonato de Vitilla será celebrado en Estadio Quisqueya
Abel Martínez acusa Gobierno “cambiar nombre” a problemas
ANJE llama diálogo y prudencia en la aprobación de reformas
Irán advierte contra uso rutas marítimas fuera su jurisdicción
Cinco dominicanos mueren por los terremotos en Venezuela
EEUU anuncia ayuda $130 MM para Venezuela tras terremoto
Se elevan a 188 los muertos y a 1520 los heridos en Venezuela
Rescatistas dominicanos en Venezuela para apoyar labores
El Papa envía primera ayuda de 100,000 euros para Venezuela
BCRD asegura que la economía dominicana crece 4.7% en 2026










