Movimiento apoya Partido Renovador

NUEVA YORK.- El Movimiento Democrático Socialista manifestó su apoyo al Partido Cívico Renovador durante un encuentro en el Bronx.

Rafael Medina Plata, director del movimiento, informó que dicho movimiento cuenta con estructuras organizadas en Estados Unidos, Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, Hato Mayor y en otros puntos de República Dominicana.

«Queremos mayor atención de las autoridades dominicanas y por eso vamos aportar muchos votos, porque sin votos no hay elecciones», expresó Medina Plata.

Mientras que Jorge Zorrilla, presidente del Partido Cívico Renovador, hizo un llamado a los dominicanos en el exterior a organizarse para que vayan a votar este 15 de mayo, para que tengan voz y voto en el futuro de su país.

Dijo que el gobierno de Danilo Medina lucha por mejorar la calidad de vida de los que menos pueden y en solucionar problemas nacionales como el desempleo y la seguridad ciudadana.

» La gran dificultad que tenemos como nación es no trabajar unidos por una mejor nación, no participar en los procesos electorales para aportar soluciones a los problemas nacionales. Si no buscamos la fuerza de la unión como dominicanos no podremos avanzar», expresó Zorrilla.

Dijo que el PCR realiza alianzas con sectores de la vida nacional para trabajar con la gente y conseguir en cinco por ciento del electorado en la casilla 11 en las elecciones presidenciales.

Destacó que Danilo Medina tiene un estilo de Gobierno sano, sincero y transparente, trabaja para servirle a la país, por lo que juntos podemos lograr cambios en la patria.

En tanto que José Villar, presidente del PCR en EEUU, agradeció el apoyo del Movimiento Demócrata Socialista y se comprometió con continuar los contactos con dirigentes de la zona.

Villar fue dirigente del PRD por más de 30 años y ex presidente en EEUU, ahora forma parte del PCR.

La delegación del PCR también estuvo integrada por Jorge Zorrilla Gonzales, regidor del Distrito Nacional del PCR; Juan Belén, encargado de Asuntos Internacionales; Alex Viloria, coordinador de la Juventud; Nelson Ureña, dirigente de EEUU y Héctor Rodríguez, empresario; entre otros.

of-am

Se caen los «altares» populistas

Es indudable que, en el trajín del accionar de la política, ocurren fenómenos y se dan situaciones, las cuales muchas veces escapan al mejor de los escrutinios o vaticinios y su razón de ser, muchas veces resultan incomprensibles para los estudiosos del tema.

Surgen líderes y movimientos cuando menos lo espera una sociedad determinada y en muchas ocasiones, cuando no hay ni siquiera las condiciones políticas o sociales dadas. En otras ocasiones, se dan cuando ni siquiera se han hechos esfuerzos para ello, sino que arriban de manera espontánea a partir de hechos fortuitos o inesperados.

En tal virtud, fue lo que sucedió en los finales de la década de los noventa, cuando casi a lo largo de la geografía política de América Latina, surgieron diversos gobiernos de corte populistas, los cuales dieron al traste con partidos tradicionales y envolvieron a la ciudadanía de esos pueblos, a realizar causa común con ellos ante la «novedad y esperanzas» que exhibían al electorado.

Bajo ese tenor, fue así que surgieron los Chávez en Venezuela, (1999); los Kirchner en Argentina y los Lulas en Brasil (2003); los Evos en Bolivia y los Zelayas en Honduras (2006); los Correas en Ecuador y los Fernández en Argentina (2007) y los Lugos en Paraguay, (2008). Se esparcieron por la región como la Portulaca oleracea.

Esa gran parte de la América morena, vio en estos seudos líderes, una especie de «nuevos redentores», los «Mesías» esperados. Eran -según la imagen que proyectaron- los «hombres honestos y pulcros» en el manejo de los dineros del pueblo y como líderes políticos que iban a «resolver todas las penurias de la clase pobre y ha erradicar los males que han aquejado a los sectores humildes».

Pero, como siempre he manifestado al referirme a estos farsantes de la política, no hay nada que le descubra más y los haga ver como la realidad que son, que el tiempo y el rol que asumen una vez tienen las riendas del poder. Si algo tienen en común y que es fácil de visualizar con la simple observación, es que están íntimamente vinculados de manera política e ideológica. Muestran una ambición desmedida por retener el poder a toda costa y pretenden eternizar el mismo.

Se jactan en su vida política y mediática de exhibir su «anticapitalismo y antiimperialismo» y se califican así mismos como «socialistas». Se presentan como los «defensores de los desvalidos», pero, mientra eso ocurre, viven una vida llena del boato más excelso y rodeado de lujos; hacen negocios con verdaderos delincuentes de cuello blanco y disfrutan a su mayor confort de todas las cosas buenas y confortable que les puede brindar el «malvado capitalismo». A la par con esto, poseen abultadas cuentas e inversiones en Europa y en el mismo «Imperio del mal».

Pero, como dice el viejo refrán: «No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista» y a mi entender y a juzgar por los acontecimientos recientes, la primavera populista comenzó a tocar puertas en esos gobiernos, debido en gran manera, al despertar de la pesadilla y de la ilusión barata vendida en muchos pueblos y a que las fuentes económicas que sostenían esas demagogias populistas, ya está exhaustas por ser saqueada y dilapidadas impunemente. Repasemos pues, de manera sucinta esos hechos recientes.

LAS PRIMAVERAS SOCIALISTAS

La primera en sufrir este ventarrón de cambios por voluntad del pueblo, fue la la «Viuda Alegre» Cristina Elisabet Fernández Vda. Kirchner, cuyo candidato fue derrotado por Mauricio Macri Villegas. Es obvio que los hijos de Carlos Gardel se cansaron de la corrupción que predominó en los gobiernos de la mutual de los Kirchner, los cuales estando en la Casa Rosada, su patrimonio se cuadriplicó. De ahí provino ser propietarios del lujoso Alto Calafate Hotel ubicado en Las Patagonias argentinas, entre muchas actividades ilícitas.

Poco tiempo después, sobrevino la hecatombe chavista en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre 2015, en donde un pueblo cansado de la violencia, de la escasez, de la corrupción, de la dilapidación de los recursos no renovables y de los dineros del erario, del narcotráfico que permea todas las estructuras del gobierno, de la criminalidad, de la inflación y del alto costo de la canasta familiar, les dijo: !No más! a la cúpula gubernamental chavistas, quitándoles uno de los poderes que aún se niegan a reconocer y tratan de invalidar con acciones espúreas.

Posteriormente, el 21 de febrero 2016, otro que despertaron del sueño de permanecer indefinido en el poder, fue al indio Aymara de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, cuando los bolivianos hastiados de sus disparates, su pretensiones de reelegirse de manera consecutiva y sus fanfarronerías, votaron con 54.3% diciéndole NO al referéndum celebrado.

Ahora, se ha destapado un escándalo-novelesco lleno de intrigas, negocios turbios y un niño de por medio por parte de Evo Morales y su amante Gabriela Zapata Montaño. En toda nación, si hay un ciudadano totalmente informado, ese es el presidente. Sin embargo, Evo alega que «desconocía que tenía un hijo» y mucho menos, que su amante Gabriela Zapata ejercía tráfico de influencia a través de la empresa china CAMC la cual tiene negocios millonarios con el gobierno del inefable Evo. Al parecer, el indio se hace el tonto o en realidad piensa que los demás lo somos

Por último, y siguiendo con el desplome de los «altares populistas», les tocó el turno a un personaje que se había convertido en un «ícono» de referencia moral y honestidad. Me refiero a Luis inácio Lula da Silva. En su caso, explotó el caso «Java Lato», cuya podredumbre de corrupción salpicó a la actual mandataria la exguerrillera Dilma Vana Rousseff Coimbra y se esparce no sólo al ámbito brasileño, sino que involucra a varios gobiernos latinoamericanos, incluyendo al de la República Dominicana.

En un intento desesperado por encubrir a su mentor, Dilma Rousseff designó a Lula con el cargo de ministro de la Presidencia, a fin de evadir las investigaciones, algo que evidenció su temor a las investigaciones del caso «Petrobas», lo que no prosperó, debido a la independencia de poderes que reina en la patria Joaquím José da Silva Xavier «Tiradentes».

Previa a estas debacle política del populismo, ya Honduras se había sacudido dos veces del Vaquero Errante Manuel Zelaya Rosales y su esposa Xiomara. Y en Paraguay, del Obispo católico sinverguenza y lascivo de Fernando Armindo Lugo Méndez, el cual fue destituido por inepto e incapaz por el congreso paraguayo. Su labor como presidente, fue ser corrupto y regar hijos por todas la geografía paraguaya sin asumir la responsabilidad paterna.

Como podemos ver, políticamente hablando, estos presidentes populistas son todos cortados por la misma tijera: corruptos, mentirosos, hipócritas, cínicos, descarados. Pero, al igual como los bomberos, se cuidan siempre de no pisar la manguera unos con otros.

Ante esta realidad política que padecen los pueblo antes estos farsantes, con sus promesas, mentiras y demagogias baratas, me viene a la memoria la frase que una vez dijera a quien se le llamó como la «Dama de Hierro», la ex Primera Ministro de Inglaterra Margaret Hilda Robert Ethel Thatcher cuando dijo: «El socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás».

Si alguien duda de esta gran verdad, que le pregunten a la cúpula gubernamental y delincuencial del chavismo en Venezuela.

jpm

“Día por día”

Abinader acusó a César Medina y otros embajadores dominicanos de ser unos vagos dedicados al reeleccionismo. Y todo porque no le gustó una columna de César, cuyo contenido no rebatió prefiriendo la vereda de la descalificación personal.

Sin ser amigo cercano de Medina lo aprecio pues como colegas nos conocemos hace cuatro décadas. De lo menos que puede acusársele es de “vago”.

Distinto a Abinader, cuyo padre es rico, César ha trabajado como un mulo toda su vida, escalando posiciones en un arduo ejercicio periodístico y empresarial. No en vano ha producido programas líderes en audiencia y captación de publicidad.

Si la mejor respuesta que el aspirante presidencial del PRM puede ofrecer a las opiniones políticas de César es acusarle de vago, ¡ay si llegase a presidente! A mí me apena que un joven inteligente y con gran futuro político, pero cuyo momento no es ahora, recurra a denostar a un periodista que no tiene que caerle bien a todos pero que jamás ha incluido en su carácter la vagancia. ¡Foul!

Ni siquiera el intento… (El caso de Luís Abinader)

Es una verdad de perogrullo que los partidos políticos -¿o sus líderes?- están en crisis. Sin embargo, ese solo síntoma no es suficiente para ganar unas elecciones ni mucho menos para mandar al museo de historia a esos “aparatos”. Y más difícil se hace –la tarea- si el “partido relevo” y su candidato –Luis Abinader- nacen del mismo cansancio y de la fragmentación de una de sus partes.
 
Por ello, se les ha hecho tan difícil a los mercadeologos, publicistas, periodistas, politólogos y sociólogos –pseudos “analistas políticos” disfrazados de “hacedores de opinión pública”- vender y proyectar al partido PRM y a su candidato, Luis Abinader,como el “cambio”, pues éste no prende -per se- y encima no ha podido articular un discurso esperanzador, atractivo y creíble que concite y arrastre a las grandes mayorías nacionales que, más bien, lucen seguras y firmes, según todas las encuestas de crédito nacional e internacional, en apoyo a un Presidente –Danilo Medina- enfocado-centrado en la agenda social y la realización de obras perentorias (una escuela, un canal de riego, el asfalto de una calle o de simple un camino, un prestamos oportuno, una casa de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar, plan nacional de alfabetización, construcción de un drenaje en un barrio, estancias infantiles, el 9.1.1, tandas extendidas, etc.) que le impactan sus vidas en sus quehaceres diario. En fin, una gestión de gobierno enfocada en la gente de a pie, pero sin perder de vista –y tratando de superar- el conjunto de falencias históricas-estructurales que han impedido el desarrollo integral del país: exclusión social, marginalidad de género, abandono del campo, deficiente sistema educativo, deficiente y costosísimo sistema eléctrico (a propósito, uno de los grandes hatos para la “acumulación originaria”-espontanea de riquezas de políticos y empresarios), escasísimos incentivos a la pequeña y mediana empresa, falta de empoderamiento –como se está haciendo ahora- de nuevos actores de la producción agrícola, retroceso histórico a la ampliación universal al régimen de salud pública y seguridad social, plan de viviendas para sectores de escasos recursos y clases medias –como los que se están realizando-, entre otras iniciativas que apuntan si no a una solución definitiva, por lo menos, a un enfoque planificado y sistemático).
 
Y son esas iniciativas –gubernamentales- desparramadas por toda la geografía nacional, con las que Luis Abinader y su batería de periodistas y “politólogos-sociólogos” (perremeítas de la secreta) han tenido que batirse-enfrentarse cada vez que salen a las calles a vender su discurso de “cambios” y promesas que la gente ya está viviendo, y algo mejor, siendo participe activo de su ejecución.
 
Es, también, a esas iniciativas a lo que la oposición política-mediática (entre ellos, algunos asalariados de agencias extranjeras y piezas claves en el tinglado de la campaña de descrédito en contra del país) y su candidato -¡que no arranca!- llaman “gobierno de propaganda y mentiras”, porque tampoco quieren –contrario al derecho universal de todo gobierno- que la publicite ni que la haga de dominio público porque son dizque “actos de campaña”.
 
¡Cuánta doble moral y desfachatez!, si sabemos que mucha de esa publicidad gubernamental, cuando no toda, iba, en mayoría, a conspicuas bocinas solapadas de la oposición.
 
Cierto que, no todo es color de rosa y que hay reformas impostergables -post-mayo16-, como por ejemplo: aprobación de una genuina Ley de partidos políticos –previo vistas publicas de lo que queda, y respetable, del proyecto original, reforma a la Ley electoral-, creación de una ley –con rango constitucional- que consigne la figura de un zar anticorrupción -pública-privada- independiente, y por supuesto, todos los “candados” que la sociedad, los ciudadanos representativos, los partidos políticos y las instituciones de todas índoles tengan a bien proponer para desterrar la reelección indefinida o diferida que, entre otras retrancas, castra y aniquila los liderazgos políticos en ciernes.
 

Sobre los diplomáticos vagos

A su regreso a la República Dominicana procedente de los Estados Unidos, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, cogió cuerda al preguntársele sobre la versión inventada por el periodista diplomático Cesar Medina, de un posible llamado a no votar que podría hacer ese partido opositor a sus seguidores ante una virtual derrota frente al Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones de este año.

El candidato Luis Abinader cogió la cuerda al contestar la pregunta porque realmente se trata de una fábula inventada por el periodista diplomático Cesar Medina en el marcado interés que muestra cada día en sus escritos para lograr que la población de votantes se haga la idea de que al PLD no le gana nadie y que el PRM no tiene nada que buscar en las próximas elecciones generales.

Abinader le llamó vago al periodista diplomático, quien en honor a la verdad se ha erigido en un Caballo de Troya a favor de la reelección de Danilo Medina y se muestra avasallante contra el candidato del PRM en todos sus artículos publicados en el periódico Listín Diario.

No deja de tener razón Luis Abinader cuando le llama vago al diplomático,  pues ciertamente, lo que debería estar haciendo el periodista Cesar Medina es informar al pueblo y al gobierno sobre las gestiones que actualmente debe realizar como embajador en Panamá, cargo por el cual cobra una paca de dólares que indigna a todos los dominicanos que tenemos 4 dedos de frente.

Es lamentable que un periodista con la trayectoria de Cesar Medina se preste a solo escribir artículos que dañan la democracia y el sistema de partidos en la República Dominicana, ya que en artículos anteriores este también ha incitado a algunos líderes de la oposición a practicar el trasfuguismo tratando de provocar por debajo de sus letras un debilitamiento de la oposición.

El trabajo que realiza Cesar Medina para debilitar la oposición y provocar una percepción generalizada en la población de que el PLD ya está ganado, es un trabajo que también realizan muchos otros periodistas en el país, pero este diplomático bota la bola por los 411 cada vez que escribe porque sus versiones muchas veces resultan fantasiosas, estridentes y fabuladoras.

Abinader desmintió que un posible llamado a la abstención se esté por ejecutar a lo interno del PRM, eso jamás, porque de lo que se trata es como en otros casos, de una las fabulas inventadas por el periodista diplomático con el único objetivo de debilitar la oposición.

Son muchos los diplomáticos vagos de la República Dominicana que son muy bien pagados en dólares, altos salarios que solo empobrecen cada día mas nuestro país, pero Cesar Medina es el mejor pagado de todos los diplomáticos porque todos sabemos cuáles son realmente sus funciones, y los gobiernos peledeistas han sabido retribuirle muy bien sus trabajos.

Que malo es cuando el periodismo es utilizado para destruir una democracia que ha costado tanto. Abramos bien los ojos lectores y votantes.

 

santana.marcelino@gmail.com

Los derechos que resguardan la moral de las personas

Recientemente tuve la oportunidad de recibir y leer el libro virtual ¨La cuantificación del daño moral en los casos de lesión al honor, la imagen y la intimidad¨, de Julio César Rivera, Gustavo Giatti y Juan Ignacio Alonso, auspiciado por la UNAM, en la que se abordan estos tres derechos inherentes a la personalidad, como derechos estrictamente autónomos.
Un derecho es autónomo, cuando sencillamente no depende de otro, cuando su reconocimiento y garantía establece que no requiere de ningún otro, lo que lo hace independiente, tanto para su ejercicio por parte de su titular, como para su tutela.
El derecho al honor, que es connatural a la personalidad, alude principalmente al respeto de su dignidad, a la estima de la persona a su buena fama, al buen nombre, al merito, al pudor, a su honestidad, entre otras, y que deviene de la consideración que los terceros se forman de élla, esto es, la reputación que finalmente sus connaturales construyen en torno a su personalidad, que equivale a la estimación ajena, y que es lo que se conoce como honor objetivo.
Por el otro lado, y como nadie puede ser desprovisto de su dignidad, así tenga defectos y flaquezas, toda persona goza de la facultad de auto valorarse, de apreciarse a sí misma, al margen de lo que otros piensen, a eso se conoce como honor subjetivo.
En Alemania, por solo citar un ejemplo, el derecho al honor es concebido del hecho de que, a pesar de que se reconoce el derecho a la libertad de expresión, este no es absoluto, y pese a que casi todo se puede decir de alguien, tiene como límite,  siempre que no la dañe, ya sea en su honor, su imagen o su dignidad.
Este derecho se encuentra reconocido y garantizado, a modo de protección, en el artículo 5 de la constitución vigente, que establece que la propia carta política se fundamenta en el respeto a la dignidad humana, y en la parte in fine del artículo 38, que establece que la dignidad de la persona es sagrada, innata e inviolable, y por lo tanto, su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.
En cuanto al derecho a la imagen, se trata de un derecho consustancial a todo ser humano, que protege a toda persona, de que sus iguales capten, produzcan, difunda o publiquen, de manera inconsulta, su propia imagen.
Este derecho se extiende más allá de la fotografía, a la voz o la palabra hablada de la persona, pues son estas también, partes esenciales de su personalidad, de modo que son merecedoras también, de protección, como lo es la imagen física.
De lo que se trata es del derecho al que tiene toda persona, a oponerse a que otro utilice cualquier foto o palabra hablada de alguien, con cualquier fin, sin que antes medie el consentimiento expreso de la persona en cuestión, o la acción se considere lícita.
En cuanto al derecho a la intimidad, que es inmanente al ser humano, el cual tutela la vida privada de la persona, y que además congloba sus asuntos personales, sus sentimientos y  sus creencias, tanto individual como de su familia.
Es el más personal y privado de estos derechos de la personalidad, pues con él se ejerce el derecho de vedar a  los demás, las cuestiones personales que la persona no desea dilucidar, ni dejar ver ni mucho menos sentir a los demás.
De lo que se trata es de un derecho que nos permite el desenvolvimiento pleno de nuestra vida privada, sin que nadie se involucre o entrometa en la misma, incluso la autoridad, salvo que el mismo desenvolvimiento, como sucede en Argentina, no colisione con el orden público, la moral pública o dañe un tercero.
La constitución dominicana protege este derecho, en el artículo 44, como un derecho fundamental, el cual prescribe que toda persona tiene derecho a la intimidad, y por lo tanto, se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo, también reconociendo el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen.

Lo anterior encuentra sustento en el artículo 8, de la declaración universal de los derechos humanos del 1948 (ONU), que dispone que toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

 Como la vulneración de estos tres derechos puede ocasionar daños morales a sus titulares, la convención americana sobre los derechos humanos (CADH), en su artículo 5, reconoce y garantiza  que los ciudadanos de los estados partes, tienen derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
Es por ello, que la misma convención, en artículo 11, prescribe que toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. Y que además, toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.
Los argentinos, en su constitución nacional, en su artículo 19, protegen este derecho, al establecer que las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.
Finalmente, debo citar al célebre John Stuart Mill, que en su libro ¨On Liberty¨, defendió la libertad de la cual se hace acreedor cada persona, no solo física y ambulatoria, sino también aludiendo a su intimidad, diciendo que el hombre su cuerpo y sobre su espíritu es soberano, que hasta ahí podía intervenir el Estado en la vida de los ciudadanos.
 jpm
 .

Diez Fula pa la Habana

 

De Santiago de Cuba a la Habana cobran diez fula. A la moneda del gobierno le dicen fula. Proviene del ñáñigo, del abakuá. Significa de origen dudoso, de poco valor.

Inventaron una rastra de transportar ganado, con ventanillas herméticas, provista de aire acondicionado. En 8 horas estás en la Habana. A la rastra se le entra por detrás, por una escalerilla: una especie de nave terrestre.

Santiago de Cuba es territorio de italianos. Se casan con una cubana, compran una casa que el dueño es un cubano del exterior.

La Enramada es como decir El Conde. Al Baturro le han remodelado, en la calle Aguilera, al lado del museo Bacardí.

Volvió el pregón. De cualquier cosa, de cuchillas de afeitar. A las 5 de la mañana te despiertan con el verso de la mantequilla y el pan. Son los que vienen del Caney, de los mangos bizcochuelos.

Santiago fue la primera capital de Cuba. Hernán Cortés salió de ahí hacia la conquista de Méjico.

Los primeros esclavos llegaron y se establecieron en el Cobre. Te hablan en la calle sin conocerte, te inician una historia.

No se sabe lo que va a pasar con la juventud, como vigas de madera que sostienen a las esquinas. Conoció a una señora que vende prú, bebida de hierbas. La sorprendieron que vendía sin licencia. Ahora montó una fábrica y sigue vendiendo.

El gobierno lo que quiere es que los santiagueros no creen una rebelión. Eso es nacional, en la Habana es peor, la convirtieron en pieza de museo.

En Cayo Smith, donde nació, en el corazón de la bahía de Santiago de Cuba, viven 1,500 personas. Bucaneros de Jamaica que se establecieron. Ahora le llaman Cayo Granma.

Le han cambiado el nombre a los cayos, han inventado provincias. Isla de Pinos en Isla de la Juventud.Al apóstol José Martí le adjudicaron héroe nacional.

Acabaron con las biajacas y truchas de los ríos, le infectaron de clarias,  peces anfibios. Se suben a los cocoteros y luego zambullen en busca del fondo. Los perros le temen.

Predominan  los búfalos y avestruces, el ganado vacuno escasea. Entre los innumerables inventos, inventaron el merengue sin huevo, el café de chícharo, el camión anfibio, el que cruzó el estrecho de la Florida, venció la corriente del golfo.

Africa tomó la palabra, el abakuá es el que habla por boca del pueblo. No hay jama ni pa los ocambo, hasta la jiña escasea nagüe.

Diez fula pa la Habana, en la nave terrestre. Más vacana que un ovni, a beroco nagüe.

jpm

 

Candidata PRM opina dominicanos quieren un cambio urgente

 

NUEVA YORK.- La candidata a diputada del exterior por el Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, en la circunscripción No. 1, Servia Iris Familia, dijo que durante la reciente visita del candidato presidencial Luis Abinader a los Estados Unidos, opinó que esta coalición dio una demostración de fuerza y quedó demostrado que los dominicanos quieren un cambio.

Familia, quien fue definida por Abinader como “la candidata auténtica del PRM, dijo que en cada una de las  actividades Abinader recibió la aprobación de dominicanos que expresaban sus deseos de que las cosas cambien en su país.

Dijo que ella está  comprometida con la diáspora dominicana en realizar una gestión congresual acorde a las necesidades de sus próximos representados.

“Mi compromiso es llevar al licenciado Luis Abinader a la presidencia de la República Dominicana, trabajo para ser diputada  y una fiel colaboradora de su gestión gubernamental, por lo que agradezco el respaldo incondicional de su persona, así como de los coordinadores generales de ultramar, Margarito Carlos De León y Manuel Durán, como también de los coordinadores y presidentes estatales, entre los que se encuentran, Margarita Pichardo y Alejandro Rodríguez (Tontón), de Nueva York, y otros destacados y valiosos compañeros que confían en nosotros para representar a nuestro PRM”, agregó.

Advirtió que “el presidente Medina será derrotado de manera contundente porque los dominicanos han despertado del letargo y han asumido con firmeza la búsqueda del cambio en la persona del licenciado Luis Abinader que a su entender representa la nueva cara del cambio y la esperanza nacional”.

 

 

CEP promete organizar comios honestos y transparentes

Puerto Príncipe. EFE. El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció ayer, horas después de su conformación, que organizará elecciones presidenciales “honestas, transparentes e inclusivas”, según informó el organismo.

El CEP identificó sus principales cargos que recaerán sobre Leopord Berlanger, presidente; Carlos Hercules, vicepresidente; Marie Frantz Joachim, secretaria general, y Frinel Joseph, tesorero.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró ayer oficialmente a los 9 miembros del nuevo consejo electoral, cuya misión será continuar el proceso de elecciones que deberá concluir con la elección del gobernante.

El nombramiento se produjo un día después de la instalación del Gobierno provisional del primer ministro, Enex Jean Charles, y tras una reunión del Consejo de Ministros.

El nuevo consejo electoral tiene menos de un mes para organizar la segunda vuelta de  comicios presidenciales, prevista para el 24  abril.

CIDH conocerá caso derechos políticos de inmigrantes en RD

WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que abordará la próxima semana casos de 20 países del continente en 50 audiencias públicas que versarán sobre inmigración, seguridad, crisis penitenciaria, alimentación, desapariciones y libertad de expresión, entre esos los derechos políticos de los dominicanos de ascendencia haitiana en República Dominicana.

La Comisión abordará la situación de seguridad en Nicaragua, las protestas estudiantiles en Sao Paulo (Brasil), la situación de derechos humanos en Cuba, así como los cambios en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina.

Siete de las audiencias son sobre casos individuales y no temáticas, lo que ofrece un “mensaje poderoso” del papel que tiene la comisión cuando los mecanismos de justicia de un país no han funcionado, defendió hoy en rueda de prensa su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

México es el país de donde se recibieron más solicitudes de audiencias públicas para el 157 periodo de sesiones de la CIDH y será uno de los que más sesiones tengan, con cuatro, junto a Venezuela, y Colombia.

Los temas que se abordarán sobre México serán la situación general de derechos humanos, las desapariciones de niños y adolescentes, la privatización del sistema penitenciario y las restricciones indirectas a la libertad de expresión.

La comisión ha recibido “información muy importante”, en palabras de Álvarez Icaza, de que el Gobierno mexicano no presta suficiente atención a las desapariciones de los jóvenes y niños menores de 18 años.

En este periodo de sesiones no habrá ninguna audiencia específica sobre el caso de Ayotzinapa, en un momento de tensión entre la Comisión y el Gobierno mexicano a cuenta del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de 43 estudiantes mexicanos de esa localidad.

La Comisión se reunirá el próximo lunes con el GIEI y el miércoles con una delegación del gobierno mexicano en Washington “para saber qué pretende”.

Álvarez Icaza planea volver a su México natal para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos una vez concluya su mandato el próximo 16 de agosto.

Por otro lado, Venezuela será una vez más otro de los países protagonistas en las audiencias de la CIDH con sesiones en las que se abordará, entre otros, el derecho a la salud en un momento de “crisis humanitaria de salud” declarada por el Parlamento y ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

Entre las audiencias sobre Colombia, destaca la dedicada al caso de la periodista Jineth Bedoya, secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá en el año 2000, cuando acudía a realizar una entrevista y posteriormente torturada y violada por sus captores.

Una de las novedades de este año es que el Gobierno de Costa Rica ha solicitado por primera vez una audiencia, que se celebrará el lunes 4 de abril y abordará la situación general de derechos humanos en el país centroamericano.

La Comisión estudiará asimismo la situación de inseguridad ciudadana en El Salvador y su repercusión en la inmigración del país centroamericano a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, en otra audiencia, la CIDH analizará la situación de derechos humanos de los niños y familias migrantes y refugiados en Estados Unidos, un tema de máxima preocupación entre la comunidad inmigrante y los activistas en el país norteamericano.

También se abordará en otra sesión el aumento de la emigración en Puerto Rico y su relación con la deuda pública, la política fiscal y la pobreza.

Uno de los temas más importantes de este año, según indicó Álvarez Icaza, será la crisis penitenciaria en Latinoamérica, “la mayor” de su historia.

“Estados Unidos tampoco escapa a esta crisis, con el 1 por ciento de su población encarcelada”, apuntó el secretario ejecutivo.

En el marco del periodo de sesiones, la Comisión estudiará con el Gobierno de Honduras la posibilidad de efectuar una visita al país centroamericano, después de que en febrero la CIDH publicara un informe sobre la efectuada en diciembre de 2014.

Sobre la petición para que la CIDH efectúe una investigación independiente del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, Álvarez Icaza dijo que “la CIDH puede tener voluntad, pero se necesita la disposición y los recursos de los Estados”.

La CIDH, con sede en Washington, es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región.

Por: Cristina García Casado