Banco Popular siembra 4,000 árboles en San José las Matas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Banco Popular Dominicano realizó su segunda jornada de reforestación de 2026 con la siembra de 4,000 árboles en la comunidad de Jaiquí Picado, en La Cuesta de San José de las Matas, en coordinación con Plan Sierra.

La actividad reunió a cerca de 150 voluntarios del banco y de la Fundación Popular, quienes plantaron especies maderables y de protección como caoba criolla, cedro, roble, cabirma, samán y cigua prieta, con el objetivo de fortalecer la cobertura boscosa y proteger importantes fuentes hídricas de la región Norte.

Según los organizadores, los árboles sembrados contribuirán a la recuperación de 97.2 tareas de bosque, además de favorecer la preservación de la subcuenca del río Ámina y la microcuenca de Sui. Una vez desarrollados, podrán capturar más de 1,280 toneladas de CO₂ al año, retener alrededor de 480,000 kilogramos de suelo y almacenar hasta 12 millones de litros de agua.

El vicepresidente del Área de Negocios Zona Norte del Banco Popular, Jorge Jana, destacó que la entidad impulsa iniciativas ambientales como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales del país. Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Plan Sierra, Inmaculada Adames, valoró el respaldo histórico del banco a los programas de reforestación desde 1979.

Con esta nueva jornada, el Voluntariado Popular supera los 1.3 millones de plantas sembradas desde el inicio de su programa de reforestación en el año 2000, consolidando una de las iniciativas privadas de restauración ecológica más sostenidas de la República Dominicana.

of-am

Academia Dominicana de la Historia elige nuevos miembros

SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de la Historia eligió recientemente a nuevos miembros durante una asamblea institucional, según reportes de prensa y la propia entidad.

Los seleccionados fueron:

  • Herbert Stern, electo como miembro de número
  • Rafael Darío Herrera Rodríguez, electo como miembro de número
  • Cándido Gerón, electo como miembro correspondiente nacional

Estos nombramientos forman parte del proceso regular de incorporación de historiadores e investigadores que realizan aportes relevantes al estudio de la historia dominicana.

La entidad, fundada en 1931, es la principal institución académica del país dedicada a la investigación, preservación y difusión de la historia nacional, y periódicamente celebra elecciones para integrar nuevos miembros de acuerdo con sus estatutos.

of-am

Elecciones en Haití: ¿Cómo y pa’cuándo?

Cuando el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití fijó el domingo 30 de agosto de 2026 como fecha para realizar las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales; en nuestra reflexión titulada “Pacificación y control previo a elecciones haitianas”, publicada el pasado 22 de marzo, afirmamos lo siguiente:

“El desastre socio-político de los haitianos es de tal magnitud que, inmediatamente, el CEP, publicó la “intención” de montar un proceso electoral para el 30 de agosto… en menos de dos meses, ya fueron reconocidos 280 partidos.  Otros 20 partidos están esperando reconocimientos: Posiblemente, participarán en dichos comicios 300 diferentes partidos. ¡Qué caricatura de país!”

Nuestro vaticinio tuvo como fundamentación la auténtica realidad por la que, lamentablemente,  atraviesa Haití, sintetizada en estos párrafos:

“a) Haití es el país más empobrecido del hemisferio occidental. Más del 75 % vive en la pobreza. b) Desde 2015 las actividades productivas están semi-paralizadas, con una inflación por encima del 25 %. c) Desde hace más de cinco años en Haití no hay presidente y tampoco Congreso.

“Lo peor, d) varias pandillas de delincuentes armados controlan más del 80 % del territorio en base a violencia, secuestros, extorsiones, destrucciones,  saqueos, narcotráfico y miles de muertos. Un país en total zozobra e inseguridad ciudadana. Carencia total de institucionalidad y gobernabilidad. ¡Verdaderamente, un Estado fallido!

“Porque en esa tétrica e impredecible realidad socio-política es temerario y casi imposible realizar elecciones democráticas, libres, equitativas, con resultados transparentes y aceptados por los participantes; se impone que, previamente, se realice un profundo proceso de pacificación; que requiere desarmar, controlar e  inhabilitar las diferentes bandas de delincuentes armados.”

El contenido de nuestra reflexión resultó ser un certero vaticinio que ahora es reivindicado con las declaraciones que, el pasado 19 de mayo, produjo el primer ministro haitiano Alix Didier Fils-Aimé:

“…Las elecciones en Haití sólo podrán celebrarse cuando las autoridades logren recuperar el control del país y enfrentar la violencia de las bandas armadas que mantienen gran parte del territorio bajo amenaza».

También afirmó que: “Sin seguridad no pueden realizarse comicios serios y prometió continuar las operaciones contra los grupos criminales que operan principalmente en Puerto Príncipe y otras zonas del país. El Gobierno no negociará con pandillas ni permitirá que organizaciones criminales influyan en el proceso democrático.”

Ese pronunciamiento del primer ministro haitiano fue reforzado (el 20-5-2026), por esta opinión de la representación de las Naciones Unidas (ONU) en Haití: “Aunque las autoridades haitianas (CEP) anunciaron elecciones para el próximo 30 de agosto, cumplir con esa fecha parece improbable. El país todavía no cuenta con un nuevo calendario electoral oficial.”

La histórica y compleja crisis socio-económica y política que padece Haití se complicó mucho más  con el cruento magnicidio de Jovenel Moise, en julio de 2021. Desde esa fecha, la institucionalidad y frágil gobernabilidad han sido un desastre total:

El Estado haitiano quedó acéfalo, sin presidente ni congreso, han tenido cinco primer ministros provisionales. También fracasó la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad que lideraron policías  Kenianos (retirados el pasado 28 de abril) y el 1ro. de mayo llegaron 550 efectivos de una avanzada de 5,550 militares de la Fuerza de Supresión de Pandillas autorizada por la ONU.

Es evidente, Haití es víctima de la intolerancia, ambiciones y prejuicios raciales (principalmente, negros versus mulatos) que imposibilitan los acuerdos entre haitianos. Son incapaces de resolver sus conflictos sin intervenciones internacionales. Ahí está su historia: ¡seis ocupaciones militares directas, a partir del siglo XX!

Desgraciadamente, hasta la fecha, todas las gestiones realizadas por la comunidad  internacional (ONU, OEA, CARICOM, Unión Europea, EE.UU., importantes ONGs. y personalidades) han fracasado. No existen fórmulas socio-políticas que, racionalmente, unifiquen a la clase política y sus élites empresariales e intelectuales, a tal grado que, ya el CEP tiene registrado 320 partidos para participar en las inciertas “próximas elecciones”.

Ante ese lúgubre e impredecible panorama socio-político, reiteramos estas preguntas: ¿Cómo se podrán organizar elecciones democráticas, equitativas y transparentes? ¿Pa’cuando podría fijarse fechas ciertas para esas elecciones? ¿Será necesario que la ONU decida materializar una intervención cívico-militar hasta controlar y desarmar las pandillas para la pacificación de Haití?

En esta reflexión consideramos que, realmente,  procede una rápida y efectiva intervención cívico-militar de Haití, patrocinada por la ONU que gobierne en Haití durante varios años,  hasta concretizar el desarme y supresión de las bandas, el control y definitiva pacificación de Haití como cuestión imprescindible para crear las imprescindibles condiciones que permitan realizar sus elecciones para que puedan retomar los caminos de gobernabilidad e institucionalidad.

Para esos propósitos, el pueblo y gobierno dominicanos, dentro de sus posibilidades diplomáticas, debe colaborar con ese proceso de pacificación en Haití porque es lo que,  verdaderamente, conviene al pueblo haitiano, a los países de la región y, en especial, a la República Dominicana. ¡Ojala así ocurra!

jlopezb18@gmail.com

JPM

Héroes y Reales salen airosos en la Súper Liga de la LNB 2026

MOCA.- Kevin Obanor y Caleb Huffman afianzaron a los Héroes en el tercer lugar de la tabla de posiciones tras comandar la ofensiva de Moca en el triunfo 89-81 sobre los Metros de Santiago, en partido efectuado en el polideportivo Moca 85, en la continuación de la Súper Liga LNB, en opción a la Copa Banreservas.

Obanor registró un doble-doble de 21 puntos y 12 rebotes, mientras que Huffman encestó 19 tantos para que los Héroes pusieran su marca en 8-6 y le ganaran la serie particular a los Metros, quienes tienen récord de 11-3, en la segunda posición.

El primer encuentro entre estos dos conjuntos, el 18 de abril, favoreció a los de Santiago 91-84, por lo que el duelo directo entre ambos equipos terminó en +1 a favor de los Héroes.

Por los Héroes, también hicieron sus aportes Kam’ron Blue, con 15 puntos y 4 rebotes; Nargeis Ulloa y Jayson Valdez añadieron 11 tantos cada uno.

Por los Metros, Jordan Hall anotó 22 unidades y repartió asistencias; Florent Chamba añadió 14 tantos y 7 rebotes.

REALES VENCEN A LOS SOLES

LA VEGA. Los Reales de La Vega derrotaron 90 por 63 a los Soles del Este en partido de la ronda regular de la Súper Liga LNB celebrado en el Palacio de los Deportes Fernando Teruel de esta ciudad, y de paso barrieron 2-0 la serie particular.

Con la victoria, los Reales colocaron su récord en 7-7 y pasaron a compartir el cuarto puesto con los Marineros, que tiene récord similar, mientras que los Soles siguen hundidos en el fondo de la tabla con marca de 2-13.

Los parciales finalizaron 26-18, 22-21, 18-10 y 24.14, a favor de los Reales, que ofrecieron un recital defensivo, complementado con la ofensiva para anotarse la victoria.

Por los Reales, que tienen dos partidos por jugar y tiraron para un 57 por ciento de campo con 43 rebotes, Ramón Galloway anotó 26 puntos, seguido por Malachi Richardson, con 16 unidades, mientras que Sekou Sylla y Rey Abad agregaron 10 tantos cada uno.

Por los Soles, que lanzaron para un 37 por ciento con 29 rebotes, Levil Bradley Jr terminó con 13 puntos, y Bradley Ezewiro logró 11 unidades.

La primera mitad terminó 48-39, a favor de los Reales, que ganaron los dos primeros parciales con anotación de 26-18 y 22-21, después de resistir la reacción de los Soles, que amagaron en el segundo tiempo al reducir la distancia a cuatro puntos, pero sin éxito.

Los Reales tuvieron un estupendo primer tiempo al tirar para un 61 por ciento de campo (11 de 18), así como un 43 por ciento (3 de 7) desde el arco de tres puntos, con cinco asistencias.

Los Soles tampoco lanzaron mal de campo. Un 47 por ciento (8 de 17), y de tres puntos lo hicieron para un 40 por ciento, al convertir dos disparos en cinco intentos, con tres asistencias.

of-am

Hodelpa Hospitality refuerza su oferta leisure y todo incluido

SANTO DOMINGO.- Hodelpa Hospitality presentó nuevas iniciativas para fortalecer su oferta leisure y todo incluido, con experiencias más personalizadas y estándares más altos en su portafolio. Las novedades responden a la evolución del turismo dominicano hacia propuestas de mayor valor agregado.

Entre las principales innovaciones destaca la nueva categoría Garden Suite Beach Access at Emotions, que permite a los huéspedes de Hodelpa Garden Suites acceder a Emotions by Hodelpa Juan Dolio y a su propuesta todo incluido.

El beneficio incluye transporte ida y vuelta a la playa y acceso a las instalaciones del hotel. Así, los visitantes disfrutan de dos conceptos complementarios en un mismo viaje. Está diseñado para familias y estancias de más de dos noches que buscan flexibilidad y variedad.

En el segmento familiar, Hodelpa Garden Suites incorporó la nueva Family Suite: una unidad con dos dormitorios independientes que brinda mayor privacidad, funcionalidad y confort. Permite a las familias compartir una misma estadía sin reservar varias habitaciones.

“Como cadena 100% dominicana, asumimos el reto de evolucionar con propuestas competitivas, adaptadas a un viajero que hoy valora la personalización, la calidad y el sentido de lugar. Nuestro foco es elevar la experiencia del huésped manteniendo la calidez y autenticidad de la hospitalidad dominicana”, afirmó Juan Carlos Fernández, director comercial de Hodelpa Hospitality.

Como parte de esta estrategia, la cadena renovará el lobby de Emotions by Hodelpa Juan Dolio, con apertura prevista para el 1 de agosto. El nuevo espacio tendrá un diseño tropical contemporáneo y conexión directa con el bulevar principal de Juan Dolio, para ofrecer una experiencia más moderna y accesible.

Hodelpa también fortalece Essentia, su concepto premium dentro del modelo todo incluido. Actualmente disponible en Emotions by Hodelpa Juan Dolio, próximamente llegará a Emotions by Hodelpa Puerto Plata.

Con estas iniciativas, Hodelpa Hospitality consolida su propuesta en el segmento leisure y todo incluido, apostando por la innovación y una hospitalidad auténticamente dominicana que responde a las nuevas expectativas del viajero.

José Gómez Cerda pone a circular Testimonios y Memorias

SANTO DOMINGO.- El escritor y dirigente sindical dominicano José Gómez Cerda puso en circulación su libro “Testimonios y Memorias; Autobiografía”, una obra autobiográfica compuesta por dos tomos en la que recoge experiencias personales, sociales, sindicales y políticas de distintas etapas de su vida.

La obra fue presentada en el Ateneo Amantes de la Luz, en Santiago, con la participación de intelectuales, periodistas y dirigentes culturales. El arzobispo emérito monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio tuvo a su cargo la presentación del libro y destacó el valor histórico y testimonial del texto.

Según explicó el autor, el libro aborda su juventud en Santiago, su participación en movimientos obreros y cristianos, su exilio durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, así como su trayectoria en organizaciones sindicales nacionales e internacionales. También relata vivencias en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Bélgica.

José Gómez Cerda indicó que la publicación contiene 15 temas distribuidos en 10 capítulos y más de 500 páginas. Además, destacó que la obra incorpora un formato interactivo que permite leer, ver y escuchar contenidos relacionados con sus memorias.

El primer tomo abarca acontecimientos hasta el año 1992, mientras que el segundo recoge sus experiencias posteriores como dirigente sindical internacional.

of-am

La Casa Dominicana en San Juan es mucho más que un edificio

Es la prueba material de que las comunidades migrantes no solo llegan: construyen. Construyen economía cuando abren colmados, salones y talleres. Construyen cultura cuando traen merengue, bachata y sazón a cada esquina. Construyen país cuando cuidan niños, levantan casas y pagan impuestos sin pedir permiso.

Por eso la reciente controversia con el Municipio de San Juan no es administrativa. Es política.

Cambiar la estructura de supervisión de La Casa Dominicana sin el consenso de quienes la han dirigido por años es mandar un mensaje: “Esto es nuestro, no suyo”. Y ese mensaje ignora una verdad incómoda para el poder: la casa no nació de un decreto municipal. Nació del esfuerzo colectivo.

AUTONOMÍA NO ES CAPRICHO, ES LEGITIMIDAD

Las organizaciones comunitarias no son apéndices del gobierno. Son contrapeso. Son memoria. Son el lugar donde el Estado no llega pero la gente sí.

Cuando una comunidad levanta su propio espacio y lo convierte en centro de ayuda, cultura y organización, se gana algo que ningún reglamento otorga: legitimidad. Esa legitimidad no se audita. Se respeta.

El Municipio puede y debe supervisar fondos públicos. Pero hay una línea fina entre supervisar y controlar. Cruzarla convierte la gestión en tutela. Y las comunidades dignas no aceptan tutores.

EL PELIGRO DE BUROCRATIZAR LA DIGNIDAD

La Casa Dominicana no es patrimonio del Municipio. Es patrimonio de una diáspora que hizo de Puerto Rico su segundo hogar sin renunciar al primero.

Reducirla a un “activo municipal bajo nueva estructura” es aplicarle lógica de inventario a algo que tiene lógica de identidad. Es como ponerle horario de oficina a la memoria.

Si San Juan quiere apoyar, que apoye. Que aporte fondos, que facilite permisos, que reconozca el trabajo. Pero que no confunda apoyo con propiedad.

LA PREGUNTA QUE IMPORTA

Al final, el debate no es sobre reglamentos. Es sobre poder.

¿Quién decide el futuro de los espacios que la comunidad construyó? ¿El burócrata de turno o la gente que puso el primer bloque?

La Casa Dominicana ya respondió esa pregunta hace décadas, con trabajo. Toca al Municipio no deshacer esa respuesta con papeles.

Porque cuando se le quita autonomía a una casa comunitaria, no se está ordenando un edificio. Se está desmantelando dignidad. Y eso, en cualquier idioma, se llama retroceso.

Héctor Acosta triunfante tras presentarse en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- El reconocido merenguero y bachatero Héctor Acosta vivió una noche cargada de emoción, fe y celebración durante su esperado regreso a los escenarios de Puerto Rico con el concierto “Celebrando la Vida”, realizado en el Coca-Cola Music Hall.

La presentación tuvo un significado especial para el artista dominicano, ya que marcó su retorno al mismo escenario donde anteriormente compartió públicamente su batalla de salud, convirtiendo este reencuentro con el público boricua en un símbolo de fortaleza, gratitud y superación personal.

Durante la velada, “El Torito” interpretó sus más grandes éxitos de merengue y bachata, recibiendo el respaldo masivo de un público que coreó cada canción y celebró junto al artista una nueva etapa de vida. El concierto coincidió además con la celebración de su cumpleaños, agregando un ambiente aún más emotivo y festivo.

Previo al espectáculo, el Senado de Puerto Rico reconoció la trayectoria de más de 36 años de Héctor Acosta y su aporte cultural a la música latina, destacando también su rol como senador dominicano y su compromiso social.

El concierto “Celebrando la Vida” reafirma el cariño del público puertorriqueño hacia el artista de Bonao y consolida una conexión musical y emocional que ha trascendido generaciones entre República Dominicana y Puerto Rico.

of-am

La prueba de fuego de la JCE

La Junta Central Electoral enfrenta desde abril su prueba de fuego más visible desde las elecciones de 2024: renovar la cédula de identidad y electoral de 9.4 millones de dominicanos.

No se trata solo de cambiar un plástico vulnerable por una tarjeta de policarbonato con chip y firma electrónica.

Se trata de demostrar que el Estado puede ejecutar un proceso masivo sin colapsar, sin perder datos y sin romper la confianza ciudadana.

El arranque numérico es alentador, pero en este tipo de operaciones la estadística inicial rara vez cuenta toda la historia.

En solo 14 días, del 12 al 25 de abril, la JCE recibió 236,358 solicitudes Ya entregó 182,006 cédulas, tiene 32,205 listas para retiro y 22,147 en personalización.

El 54.4% de los solicitantes tiene entre 31 y 60 años, el núcleo laboral y electoral del país. Para cumplir la meta antes de diciembre de 2026, la institución habilitó 347 centros* a nivel nacional y en el exterior, con un costo estimado de RD$6,000 millones.

La depuración del padrón explica la urgencia. Entre 2024 y 2025 se cancelaron 103,271 cédulas: 96,157 por fallecimiento, 5,039 por falsedad de datos y 1,010 por suplantación. Solo en 2025 las cancelaciones subieron a 57,016, frente a 46,255 en 2024.

El mensaje es claro: el documento nuevo viene con filtro y con consecuencia penal para quien intente falsificarlo.

Aquí entra el factor que no aparece en los cuadros estadísticos pero define el resultado: la gente. La profesionalidad del personal en los centros de cedulación y la dirección de comunicación de la JCE serán tan decisivas como el chip del documento.

Un funcionario mal capacitado genera errores que cuestan tiempo y confianza. Una comunicación deficiente convierte un avance técnico en desinformación y filas innecesarias.

Hasta ahora, las reuniones técnicas con partidos y la publicación de datos por centro muestran un manejo más ordenado que en procesos anteriores.

Sostener esa claridad cuando la demanda se multiplique será la verdadera prueba.

La nueva cédula cumple con cuatro normas ISO en calidad, seguridad y continuidad de negocio. Técnicamente es un salto. Pero hasta diciembre de 2026 convivirán dos documentos, duplicando logística y riesgos de error.

Si la JCE mantiene la precisión técnica y la comunicación transparente del arranque, convertirá este proceso en un caso de gestión pública eficiente.

Si falla, 9.4 millones de personas recordarán que la identidad de un país no se cambia solo con plástico nuevo, sino con gente y mensajes a la altura del reto.

Quezada.alberto218@gmail.com 

jpm-am

Oncoserv llama a las madres a romper silencio con su campaña

SANTO DOMINGO.- La empresa de servicios oncológicos Oncoserv lanzó la campaña “Cuidarte es tu mayor acto de amor”, una iniciativa orientada a crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama, especialmente entre las madres dominicanas.

La campaña busca motivar a las mujeres a priorizar su salud, realizarse chequeos médicos periódicos y prestar atención a cualquier señal de alerta, destacando que el autocuidado también es una forma de proteger y cuidar a sus familias.

Representantes de Oncoserv señalaron que muchas mujeres suelen posponer sus evaluaciones médicas por atender responsabilidades familiares y laborales, por lo que exhortaron a “romper el silencio” y hablar abiertamente sobre la salud mamaria y la prevención del cáncer.

La entidad recordó que la detección temprana incrementa significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y recuperación, reiterando el llamado a realizar mamografías y consultas médicas de manera regular.

La campaña incluye mensajes educativos y de sensibilización difundidos a través de distintos canales, con el objetivo de impactar a miles de familias y promover una cultura de prevención y bienestar integral.

of-am