Tutor de los menores

Abruman y consternan las noticias sobre padres  despechados que  asesinan  o intentan asesinar a sus hijos, de la madrastra que mató a golpe a un niño de dos años, de los  390 infantes ingresados desde 2015 en el hospital Robert Reíd por golpes, heridas, abusos y violaciones sexuales infligidos por mayores.

Indigna saber que el 25% de los partos en hospitales públicos corresponden a niñas entre 11 a 17 años y que  a los adultos  autores de esos embarazos no  sean sometidos a la justicia por violación sexual,  en razón de que las menores carecen de capacidad jurídica para el discernimiento.

República Dominicana es  signataria de la Convención de las Naciones Unidas para los Derecho del Niño, celebrada en 1989, que fue ratificada por el Congreso  en 1991, a partir de lo cual se  aprobaron leyes de protección al menor, incluido un Código de Niños, Niñas y Adolescentes, que hasta hoy es letra muerta.

Duele decirlo, pero los menores  están expuestos a  cruenta explotación laboral y sexual, así como a maltrato físico y emocional en el seno del hogar o a causa de la indiferencia o negligencia de instituciones estatales, incluido al Ministerio Publico.

El Código del Menor estable que todo niño, niña o adolescente tienen derecho a la vida y que el estado debe garantizar ese derecho mediante políticas públicas tendentes a asegurar la sobrevivencia, la salud y su desarrollo integral, un mandato que aún no se cumple.

Se resalta  el esfuerzo del Gobierno por  instalar  estancias infantiles para que las madres  solteras puedan trabajar o estudiar, pero hace falta que el Ministerio Publico cumpla su rol de tutor de los menores, porque  es su obligación protegerlo contra toda forma de agresión o maltrato.

Hace  tiempo que leí en algún documento el escalofriante dato de que unas 25 mil niñas y adolescentes son obligadas a prostituirse en antros de corrupción diseminados por todo el territorio nacional, lo que constituye una tragedia, aunque el número solo sea de una  o dos menores.

El Estado tiene la obligación de garantizar la dignidad de los menores, la inviolabilidad de su integridad física, psíquica, moral y sexual, contra todo tipo de depredador, que no puede embarazar ni abusar a una adolescente sin que  sufra consecuencias penales.

El próximo gobierno del presidente Danilo Medina debe colocar en su agenda de prioridades  la ampliación de políticas públicas que tiendan a  consolidar la protección a niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos están hoy tan degradados, que no pocos padres se creen con  autoridad hasta para asesinar a sus hijos.

Patronato Maternidad La Altagracia celebra el Día de las Madres

SANTO DOMINGO.- El Patronato Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia festejó a las madres con motivo de su día especial este domingo.

Entre usuarias  de los servicios y empleadas del centro hospitalario fueron rifados electrodomésticos donados por el Plan Social de la Presidencia de la República Dominicana.

Su presidenta, Gloria de Selman, dijo que las madres constituyen un baluarte en los hogares dominicanos, dedicándose cotidianamente por entero a velar por la educación y la preservación de los principios morales y cívicos de sus hijos.

Entre otros artículos que fueron rifados neveras, lavadoras, vajillas, planchas y juegos de ollas a las madres que asistieron al acto realizado en uno de los salones de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

OP modifica señalización en estaciones de peajes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que trabaja en la modificación de la señalización e identificación con diferentes colores de carriles por los que deben pasar los vehículos en las estaciones de cobro de peajes.

Un comunicado de la entidad estatal dice que la medida es con la finalidad de mejorar y facilitar el acceso a las casetas en las que tienen que efectuar su pago los conductores, de acuerdo al tipo de vehículo que conducen.

Para los vehículos livianos, el MOPC identificará con color verde el carril por el cual deberán acceder a la estafeta, y el color azul para los vehículos pesados.

Asimismo se establece un carril exclusivo para los vehículos de paso rápido y será identificado con el color amarillo. Cabe destacar que todas las estaciones que están administradas bajo el Fideicomiso de RD VIAL, cuentan en todos sus carriles con el sistema pago de paso rápido.

También se estableció un carril para pago con tarjetas de crédito y débito, el cual está debidamente señalizado con el color amarillo.

Ya estas labores de señalización iniciaron en la estación de peaje ubicada en la autopista Seis de Noviembre, y continuarán por las estaciones de las  autopistas Duarte y Las Américas, carretera Sánchez, y las circunvalaciones Juan Bosch, en sus tramos I y II; la Norte, en Santiago; circunvalación San Pedro de Macorís, y autopista del Coral.

of-am

 

Universidad Evangélica reconoce estudiante ganadora Premio Nacional Lectura

Santo Domingo, (EFE).- La Universidad Nacional Evangélica (Unev) reconoció a Jhasmel Cabrera de la Cruz, del Liceo Experimental del recinto de Villa Altagracia de esa academia, por ser la ganadora del primer lugar del Premio Nacional de Lectura, organizado por el Ministerio de Educación (Minerd).

La casa de altos estudios determinó apadrinar a la joven Jhasmel Cabrera pagándole la carrera universitaria cuando decida hacerse de una profesión.

Este incentivo va a acorde con la visión del rector de esa universidad, Wilfredo Mañón Rossi, de apoyar a los jóvenes talentos y convertirlos en referentes positivos para sus demás compañeros, según el contenido de una nota de prensa enviada por la Unev.

Mañón manifestó que la Unev se siente muy bendecida de que una joven estudiante de su Liceo Experimental en Villa Altagracia, orientada por el profesor Eligio Flores, resultara ganadora de un premio tan importante.EFE

BARAHONA: UASD niega deterioro en estructura física

BARAHONA.- La Dirección de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta ciudad negó que las instalaciones físicas de la ciudad universitaria estén deterioradas.

Mediante un comunicado de prensa, Príamo Antonio Rivas Batista, dijo que no existe tal deterioro como publicara un medio de comunicación nacional.

Dijo que como consecuencia de las recientes lluvias se han producido algunas filtraciones que han provocado el daño de algunos plafones, los cuales han sido retirados para reemplazarlos por otros nuevos, de mayor durabilidad.

“Dado el hecho de que la Oficina Nacional de Meteorología ha informado que seguirán las lluvias por lo que resta del presente mes de mayo, acordamos con el encargado de Planta Física, ingeniero Alfredo López, para reemplazar los que se deterioraron cuando cesen los aguaceros”, dijo el funcionario académico.

 

Rivas Batista dijo que esa información es falsa y recordó que personalidades del mundo académico, de los medios de comunicación, la diplomacia y el sector justicia que han visitado esta unidad académica han quedan maravillado por lo bien cuidado, así como por el lucimiento que tiene la estructura a pesar del tiempo que tiene de inaugurada.

of-am

 

El Ayuntamiento que Santiago espera

 

En cada proceso electoral los habitantes del municipio de Santiago de los Caballeros sueñan delirantemente con la esperanza de lograr una sindicatura que sea modelo entre modelos; fantasear esta ilusión como si se tratara de un ritual parecido a la ceremonia que realizaban los griegos al dios Elpis, con flores y con el cuerno de la abundancia como símbolo de la prosperidad, y conseguir que un alcalde logre romper, como hizo Zeus cuando era niño, uno de los cuernos de la cabra Amaltea para que con su poder le conceda todo lo deseado a este municipio como comunidad vibrante de anhelos frustrados.

Santiago se ha convertido en una tragedia y sus munícipes (polis) parecen como si estuvieran asistiendo a un  teatro griego a ver una de las sátiras políticas de Aristófanes en la que un alcalde ateniense con su máscara aparece haciendo el papel de un rufián gobernando un municipio. Para enfatizar sobre esta clase de tragedia y poder apreciar su extraordinario contenido irónico me gustaría traer aquí una expresión del propio Aristófanes: «Para gobernar al pueblo no hacen falta hombres provistos de buena cultura y de buena educación. Se necesitan ignorantes que, además, sean unos granujas«

Sin embargo, en casi todos esos procesos en lo que la esperanza alucinante de los ciudadanos de este municipio se ha convertido en una gran desilusión, ha sido en cambio el espíritu de la diosa griega de la fatalidad Atea lo que ha aparecido personificada en el humano personaje de algún alcalde con apetencias insaciables, como aquel Tántalo mitológico que su tanta voracidad exhibida al ser invitado a la mesa de los dioses en el Olimpo, se robó el néctar y la ambrosía para repartirla entre sus amigos.

Podría decir, sin caer en una exageración ordinaria, que los munícipes de Santiago han visto sentarse en la gran mesa de la orgía y de la depredación de su alcaldía a muchos alcaldes que han actuado con la ambición de Tántalo, siendo capaces, como hizo Deméter, quien trastornada por la pérdida de su hija Perséfone, sin darse cuenta se comió el hombro izquierdo de la hija de Zeus. Sin embargo, estos alcaldes terrenales han devorado las finanzas de los municipios, como hizo Saturno, que devoró su propio hijo.

Estos alcaldes terrenales y execrables de la postmodernidad no creen que al saquear las finanzas de los ayuntamientos no van a ir a parar al infierno o al inframundo donde sus almas serán torturadas eternamente por sus latrocinios. Algunos entran a ese cargo municipal arrastrando su miseria humana y material y al cabo de unos cuantos días hacen como los miserables de la Biblia entre los que estaba Pedro, que  negó a Jesús; estos alcaldes seculares y sus cómplices fariseos niegan la moral y la ética convirtiéndose en poco tiempo en adoradores de tesoros denunciados en el discurso sobre la ostentación en el Sermón de la montaña.

¿Quién de mis asiduos lectores no estaría en capacidad de identificar siquiera uno de los alcaldes del municipio al borde de Groenlandia que siendo pobre y al robarle a su pueblo oprimiendo a los necesitados se hicieron ricos, como menciona la Biblia en Ezequiel 22:29? De seguro no quedará un solo dedo de las manos; casi todos han cometido robos a este pueblo menesteroso de la tierra.

La población de Santiago se nota sobresaturada hasta el cansancio por los problemas acumulados causado por la lentitud y la negligencia incuestionable en la recogida de basura. Léanse uno de mis cuentos recientes sobre la ciudad de «Ratilandia y la política». Se trata de unos ratones haciéndole campaña a favor de un alcalde que se distinguía por no recoger la basura y esa falta de responsabilidad tenia contento a los ratones.

Las autoridades municipales, casi en todas las épocas, han mostrado tardanza en darle repuesta a tiempo a una serie de demandas sociales relacionadas con el aseo público, cuya actitud ha permitido dolorosamente la expansión de la contaminación ambiental y la propagación de enfermedades infectocontagiosas en la población.

Lo mismo ha sucedido con la falta de organización del sistema de transporte urbano, descuido que ha hecho cada vez menos eficiente y más costoso el desplazamiento humano a los distintos destinos.

Ha sido un asunto altamente evidente la falta de decisiones y de medidas estratégicas y de carácter vital para el desarrollo socioeconómico que pueda generar una mayor atención a la promoción efectiva de empleos en la población económicamente activa. Los programas de incentivación de empleos a todos los niveles de la escala social y profesional han sido prácticamente nulos.

La ausencia y/o frenazos en la creación de incentivos que posibiliten un mayor dinamismo a la inversión extranjera y local en aquellas zonas socialmente comprimidas del municipio, un programa tan fundamental y tan necesario que fue iniciado con singular agresividad pero que al cabo de un corto tiempo fue interrumpido hasta que desapareció casi totalmente, saliendo de la esfera de interés de los alcaldes.

¿No sería que ese programa social y económico estaba llevando a los munícipes a vivir el «Espejismo del bárbaro» plasmado genialmente en aquella obra literaria escrita por los intelectuales y profesores españoles de la Universidad Complutense de Madrid, especializados en la antigüedad clásica, David Álvarez Jiménez, Rosa Sanz Serrano y David Hernández de la Fuente?

Aquí en este municipio terrenal y, por lo demás, pobre; pobre no por carencias materiales sino por carencias espirituales y de falta de honradez de sus autoridades, se abandonó aquel hermoso plan de construcciones de viviendas de bajos costos y también la desidia hizo que se abandonara la limpieza de cañadas en zonas económica y socialmente comprimidas del municipio. Y con olímpica dejadez volvieron a sentirse las enfermedades y se llenaron los hospitales de niños  sin el sonrojo de las autoridades edilicias.

Hubo una gran dejadez y desconocimiento del compromiso de aquellas deudas del municipio a ingenieros contratistas aduciéndose como comodín al corrupto principio que proclama que «deudas viejas no se pagan y cualquier deuda nueva había que dejarla envejecer para que se volviera impagable» atribuido a la época de Balaguer, pero en realidad este concepto aparece por primera vez en el epistolario de la colección de cartas españolas de Antonio Pérez, secretario de Felipe II de España.

Siempre los alcaldes le han dado poco o escasa atención a la solución de las diferentes crisis o conflictos administrativos que aparecieron en distintas épocas en la sindicatura de Santiago. ¿Por qué esa actitud se convirtió en un ejercicio negativo y rutinario en la cual se ampararon casi todos los alcaldes? Era más fácil comprar voluntades a precios de colmados de barrios, quienes por su ignorancia vendían su dignidad y su conciencia para fines mal intencionados en detrimento del bienestar de la ciudadanía santiaguesa. En la vida cotidiana de los esclavos en la antigua Roma eran esas mismas costumbres lo que se consideraba ante aquellos ojos algo perfectamente normal.

Ha habido penosamente en el municipio un abandono casi absoluto de una visión cultural que pudiera impactar positivamente en la población joven. Ningún alcalde de la contemporaneidad se ha preocupado por poner en ejecución un programa indicativo financiado por la sindicatura, dirigido por verdaderos gestores culturales y artísticos con objetivos claramente definidos hacia nuestros jóvenes que los pudieran sacar de las drogas narcóticas y otros vicios que corrompen la sociedad.

La lista de planteamientos que podrían formularse desde una alcaldía del municipio de Santiago y que harían de esta comunidad una población digna de admiración sería larga y el espacio en este medio escrito no nos permite extendernos con sugerencias provechosas hechas sin aquella adulonería de Juan en tiempo en que Pedro fue senador.

Soy de opinión, finalmente, que frente al estado físico tan deprimente, a la visible inoperancia de la institución edilicia y al caos administrativo y organizacional en que ha caído lamentablemente Santiago de los Caballeros como municipio, esta otrora hidalga, pulcra y ejemplar ciudad merece ser intervenida de emergencia por la presidencia de la República para que junto con el nuevo alcalde se pueda realizar una labor conjunta de adecentamiento y para que sean corregidos los absurdos que se han estado observando en este territorio generador de grandes riquezas para la nación y el cual cuenta con una hermosa cantera de hombres y mujeres dispuestos y preparados para llevar a cabo una revolución regeneradora y moralizadora de esta prócera sociedad.

jpm

BARAHONA: SP realiza jornada contra el dengue

BARAHONA.- El coordinador de Salud Ambiental, Franklin Manuel Cuello, afirmó que en los últimos días han emprendido una jornada de fumigación contra la eliminación del mosquito que transmite el dengue.

Dijo que la aparición del mosquito en los barrios de Barahona impulsó a que la directora provincial de Salud, doctora Amelia Figuereo Féliz, adoptara medidas pertinentes contra el dengue, chikungunya, zika y malaria.

Sostuvo que la primera intervención tuvo lugar en los barrios Los Solares de Milton, barrio Los Maestros, Blanquizales y el sector de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército del República Dominicana (ERD) de esta ciudad.

Reconoció que la temporada de lluvias obliga a disminuir los operativos de fumigación, ya que con la presencia de los aguaceros no pueden trabajar porque la sustancia que aplican no tendría efectividad.

Exhortó a la población tener paciencia, ya que los operativos de fumigación continuarán en los barrios tan pronto cesen los aguaceros, al tiempo de pedir la cooperación con la eliminación de los criaderos del incesto y evitar la picadura del vector.

of-am

Nuevos horizontes de las madres en RD

 

Dentro su visión estratégica, para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), los graves problemas que perjudicialmente afectan nuestro diario vivir y que a su vez obstaculizan el desarrollo del país, nos comprometen a todos por igual, sobretodo, a las madres dominicanas, a obtener los soportes que requieren las familias, para afrontar con eficiencia sus retos y dificultades.

Modo de actuar que propone,  al contemplar que quienes detentamos el sagrado rol de ser madres y cabeza de familia, junto con cuestionarnos,  debemos proveernos de un mayor grado de concientización, en torno a las sagradas tareas sociales a nuestro cargo, para con ello, contribuir a inmunizar a nuestros hijos,  frente a los  preocupantes niveles de  pérdida de los valores y las inconductas causantes del aumento incontrolable  de la delincuencia,  que actualmente invaden a la sociedad y al Estado Dominicano.

Sobre lo cual sus estudios enfocan,  que se hace necesario que las madres dominicanas nos integremos a una permanente labor de saneamiento y transformación, a fin de contribuir a que nuestros hijos puedan convivir y desarrollarse en ambientes impregnados de altos grados  de moralidad  y un enraizado amor en procura del prevalecimiento de los intereses colectivos, para así crear las plataformas que sirvan para la sustentación de la paz y el bienestar, que  se reclama y se desea para todos los estratos sociales.

Directrices que establece, como guía imprescindible, por requerirse de  quienes Dios nos ha regalado como mujer el Don de la procreación,  que logremos por intermediación de nuestra autoridad, amor y experiencia,  guiar en su mayor plenitud a nuestros hijos, hacia la práctica  de la honestidad y  la responsabilidad, además, al estricto cumplimiento de sus deberes respecto a la sociedad, para con ello, sustentar la solidez institucional y el mejoramiento de los entornos en los que nos desenvolvemos.

                                      Metas  propuestas por el CRD:

Las metas que propone, pondera sus incidencias positivas de cara al presente y el futuro inmediato, al valorar que constituye un reclamo fundamental de nuestros tiempos, que el papel de las madres debe ir más allá de alimentar, cuidar  y dar una profesión a sus hijos, y que por tanto,  su labor debe tener por objetivo esencial, incluir su preparación para vivir sin corromperse, para que sean hombres y mujeres de bien, ejemplos de dignidad y civismo.

Para el Consejo Regional  de Desarrollo, Inc. (CRD), se enmarca como una prioridad nacional, que las madres dominicanas,  nos propongamos estos objetivos y su plena realización, erradicando en nuestro accionar social la negligencia, la inercia  y la irresponsabilidad, para tomar un rumbo que nos facilite hacer  prevalecer los valores morales y la vocación de bien, en procura de lograr sobre bases firmes, la consolidación de la sanidad social  y el desarrollo sustentable en República Dominicana.

JPM

OPINION -Nuestra Señora de La Altagracia: madre protectora y marca país de los dominicanos

México tiene a Nuestra Señora de Guadalupe, Brasil a la Virgen de Aparecida y a los dominicanos nos identifican fuera del país, poco a poco, con el símbolo de Nuestra Señora de La Altagracia.

Nuestra Madre Protectora, que iluminó en octubre de 1992 la presencia en Higüey de San Juan Pablo II, es nuestro símbolo espiritual y expresión cultural que va difundiéndose por el mundo. En la página web de la Santa Sede aparece la oración dedicada por el Papa a nuestra Madre Protectora.

Nuestra Señora de La Altagracia es en territorio dominicano desde 1506 la primera Advocación Mariana de América.

Aquí destacamos tres detalles importantes del 2016:

1. Papa Francisco recibió de mis manos un llavero con la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia en los saludos del Cuerpo Diplomático al comienzo del año. Le explicamos que através de La Altagracia se venera a La Virgen María desde 1506 en el primer país evangelizado del Nuevo Mundo. Además le dije que el Papa Pablo VI tenía en su bolsillo una medallita de Nuestra Señora de La Altagracia y que se la había mostrado a un sacerdote dominicano que luego fue designado por Él Obispo.

2. La Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede gestionó y logró la aprobación para colocar en los Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma, un cuadro mosaico de La Altagracia de un metro 20 cms por un metro, realizado en Verona, Italia, por Arte Poli srl. Los peregrinos y turistas podrán observar esta obra de arte sacro en sus recorridos por este lugar muy frecuentado.

3. Un documental, «Camino a Higüey», de la empresa dominicana  Larimar Films, fue entregado personalmente al Papa por sus productores el 11 de mayo. En los cines dominicanos el estreno tendrá lugar el 1ro. de septiembre próximo.

El viernes 20 de mayo 2016 fue empotrado en una pared de los Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma, Italia, el mosaico artístico de un metro de ancho por un metro 20 cms de alto, con la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia.

El acto para bendecirla se celebrará durante una próxima visita del Presidente de la República Danilo Medina con la presencia de autoridades eclesiásticas de la Santa Sede y dominicanas.

Varios países de América Latina, entre ellos Cuba y Panamá, también han patrocinado la colocación de las imágenes de sus advocaciones marianas en los Jardines Vaticanos.

Miles de turistas peregrinos contemplan estas obras de arte sacro cuando recorren este lugar.

Además, cabe destacar ahora, una réplica de la Cruz original de la Catedral Primada de América, de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, está colocada con una placa conmemorativa de los 500 años de la Evangelización de América muy cercana al altar principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La Virgen de La Altagracia se difunde como símbolo internacional del Pueblo Dominicano y forma parte de lo que los mercadólogos denominan la marca país.

Ella es sobre todo la Madre Protectora que ha estado presente en los momentos críticos de la Historia Nacional.
jpm

LA ROMANA: Abogada denuncia maltratos de policías

LA ROMANA.-  Una abogada denunció ser víctima de abusos, maltratos psicológicos y amenazas por agentes de la Policía adscritos al cuartel general de esta ciudad, donde fue obligada a amanecer detenida, sin haber cometido ningún delito

Carmen Rodríguez dijo que salió de su residencia a una farmacia en una motocicleta de su propiedad cuando fue interceptada y detenida por una patrulla policial.

Explicó que fue detenida sin ninguna explicación y llevada a la sede la Policía de aquí.

«Sin haber cometido infracción o delito alguno, sin que me encontrara en medio de una trifulca o estuviera en un escenario de confrontación, y pese a que le dije que soy abogada, sin explicaciones fui llevada de forma compulsiva al cuartel de la Policía, siendo obligada a amanecer allí», manifestó Rodríguez.

Sostuvo que los agentes policiales, ya en el cuartel, le mostraban balas y cartuchos, mientras otros manipulaban sus armas y proferían palabras obscenas e «impublicables».

Pidió al Jefe de la Policía y al Procurador General de la República investigar la situación, la que dijo, se da a diario en esta comunidad.

of-am