VENEZUELA: Maduro llama a un día «fiesta y paz» por elecciones

CARACAS, 27 Jul.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado al voto popular en el comienzo de las elecciones municipales de este domingo en Venezuela; un día que, espera el mandatario, sea de «fiesta y paz» para toda la población.

«¡El llamado es a votar! Hoy, el pueblo ejerce su democracia directa y protagónica, eligiendo a las autoridades de las Alcaldías y los Concejos Municipales, y de manera simultánea se realizará la Consulta Popular Nacional de la Juventud. ¡Es un día de fiesta y de Paz!», ha proclamado Maduro en su cuenta de Instagram.

Más de 21 millones de venezolanos están convocados a estos comicios, que deciden a 335 alcaldes y más de 2.400 concejales de 53 formaciones políticas, así como una «consulta popular» para decidir una serie de proyectos en beneficio de la juventud del país.

Para prevenir incidentes, el Ejército de Venezuela ha desplegado más de 180.000 efectivos en todo el país en unos comicios en los que existe gran interés por el porcentaje de abstención. La líder opositora María Corina Machado ha publicado en este sentido un escueto mensaje en sus redes sociales en las que anticipa un fracaso de participación, como ha ocurrido en el elecciones previas, como las presidenciales del 28 de julio de 2024 o las regionales del 25 de mayo.

«El 28 pasó, el 25 volvió a pasar y mañana, 27, pasará otra vez. Se quedaron solos y expuestos. Porque va a pasar», ha asegurado.

Estados Unidos, sin abordar directamente los comicios, también ha aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno venezolano a través de un mensaje publicado por el secretario de Estado, Marco Rubio, dedicado a deslegitimar a Maduro.

«Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo», ha manifestado Rubio en un mensaje publicado este domingo, después de declarar al cártel venezolano de Los Soles como una organización terrorista y de apuntar al mandatario como su máximo responsable.

«Maduro es el líder del Cártel de Los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país. Y está acusado de introducir drogas en Estados Unidos», ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado ha procedido a declarar las elecciones como una farsa. «Maduro y sus cómplices han manipulado el sistema electoral venezolano para mantener su control ilegítimo del poder», ha asegurado Rubio.

«Al programar las elecciones municipales en la víspera del aniversario de las elecciones presidenciales robadas del 28 de julio, el régimen una vez más busca desplegar a las fuerzas militares y policiales para suprimir la voluntad del pueblo venezolano», ha añadido.

of-am

ISRAEL: Más de 130 muertos por hambre en plena ofensiva

JERUSALEN, 27 Jul.- Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este domingo a más de 130 los palestinos muertos por hambre o desnutrición desde el inicio de la ofensiva desatada por el Ejército de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023 y en medio de las restricciones israelíes a la entrada de ayuda al enclave.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de que los hospitales de la Franja han registrado nueve nuevas muertes por hambruna y desnutrición en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes a 133, incluidos 87 niños, según un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Este balance llega horas después de que Israel haya accedido a establecer «pausas tácticas» y «rutas seguras» para cubrir las necesidades humanitarias en el enclave palestino, en el marco de una ola de críticas internacionales contra la catastrófica situación en Gaza.

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, ha dejado hasta la fecha más de 59.700 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, si bien se teme que la cifra sea superior.

of-am

Pide publiquen maquetas de las obras cerca del Jardín Botánico

Santo Domingo.- El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Miguel Valoy pidió al Gobierno que publique las maquetas de las obras que construirá entre las avenidas Los Próceres y Jacobo Majluta en los alrededores del Jardín Botánico.

Señaló que las soluciones viales no pueden ser planteadas desde la inmediatez y sin planificación, ya que vinculan muchos sectores.

Valoy, un expresidente de la Asociación Dominicna de Agrimensores (Asodagrim), entiende que la iniciativa de las autoridades “no es más que otra improvisación gubernamental, frente a un tema tan importante como las soluciones viales”.

Criticó, además, que en un momento de crisis climática “las autoridades persistan en la tala de árboles, como ha pasado en el Centro Olimpo, la autopista Duarte y en la avenida Luperon”,

Opinó que en materia de infraestructura vial el actual gobierno ha fracasado, sobre todo en la construcción de autovías tan importantes como las circunvalaciones de Bani y Azua, que -a si juicio- han reducido carriles dejando desperdiciados kilómetros de terrenos preparados para las vías faltantes.

si-am

EU: Condenan a perpetua reo mató a dominicano

NUEVA JERSEY.- A cadena perpetua fue sentenciado un recluso que asesinó a golpes a un dominicano en la Prisión Estatal de Bayside, en Maurice River.

El asesino es Bruce Duette, de 45 años, y la víctima Martín Sánchez, de 41.

El crimen ocurrió el 21 de noviembre de 2022, a horas de que Sánchez saliera en libertad.

Sánchez, quien había cumplido una pena de cinco años por robo, fue hallado inconsciente en su celda con lesiones graves en el rostro y fue declarado muerto en la misma prisión.

Según la Oficina del Fiscal del Condado de Cumberland, la causa del deceso fue traumatismo contundente en la cabeza y compresión del cuello. El recluso debía ser liberado al día siguiente.

Duette fue acusado después de que investigadores policiales encontraran su ADN en un zapato deportivo, un calcetín y debajo de las uñas de Sánchez, informaron las autoridades.

La investigación reveló que Duette fue visto por otros internos ingresando a la celda de Sánchez y agredirlo. Uno incluso aseguró haber visto a Duette saliendo con manchas de sangre. Aunque no existe un video del ataque, cámaras de seguridad registraron una confrontación verbal previa entre Sánchez y Duette.

Además, un compañero de celda de Duette admitió haber tirado ropa ensangrentada por órdenes del acusado; pruebas forenses confirmaron que esas prendas contenían sangre de la víctima y el ADN del agresor, también hallado bajo las uñas de Sánchez.

Duette ya cumplía condenas por homicidio agravado y conspiración para cometer asesinato, y también fue vinculado a un apuñalamiento ocurrido en 2020 dentro de la misma prisión. Es identificado como miembro de la pandilla Gangster Killer Bloods y había sido condenado por el asesinato a tiros de Edwin «Dino» Adino en 2005.

El hombre cumplía las condenas de 15 y 20 años por asesinato y conspiración para matar, respectivamente, de manera simultánea.

En mayo de este año, un jurado declaró culpable a Duette de la muerte a golpes de Sánchez. En ese momento, fue declarado reincidente, lo que permitió imponerle la pena máxima.

NY: Apresan madre de hombre habría asesinado dominicana

NUEVA YORK.- La madre de un hombre que presuntamente torturó y mató a su novia dominicana de 21 años en El Bronx fue arrestada luego de que la policía determinara que ella ayudó a limpiar la escena del crimen.

Naida Jorge, de 54 años, fue acusada de asesinato, homicidio involuntario, obstrucción de la justicia, ocultamiento de un cadáver y manipulación de pruebas físicas por la muerte de la joven dominicana Princesa Encarnación Soto.

Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, dijo que Jorge intentó limpiar la escena del crimen. La policía continúa la búsqueda de Robert Strother, de 27 años, novio de la víctima e hijo de la acusada.

Informó que Encarnación Soto, quien apenas respiraba cuando fue encontrada con el cuerpo magullado el pasado martes, había sido torturada y sometida a actos sádicos dentro de un apartamento en Fordham Heights, antes de ser empujada por las escaleras.

En mayo de este año, la policía ya había auxiliado a Princesa Encarnación Soto, luego de recibir una llamada de Strother denunciando que su novia había sido violada por varios hombres en el techo del edificio.

Sin embargo, las autoridades determinaron que la llamada fue falsa y que se trataba de un intento por encubrir los maltratos que la joven sufría.

«La madre y el hijo inventaron la historia de la violación porque nuestra víctima estaba tan herida que necesitaba atención médica», afirmó Kenny.

Kenny explicó que los agentes respondieron a una llamada al 911 antes de descubrir a Encarnación Soto en las escaleras. Siguieron un rastro de sangre que los condujo al apartamento en Grand Concourse, donde se cree que Strother la torturó.

«No tenía sangre mientras yacía en la escalera y llevaba ropa limpia que no presentaba rastros de sangre. Por lo tanto, existe la posibilidad de que alguien haya limpiado su cuerpo, le haya puesto ropa limpia y luego la haya dejado allí», señaló.

Reveló que «las heridas fueron infligidas para causar dolor, no para matarla».

La policía también declaró que la joven fue atada, apuñalada desde la cabeza hasta los pies y posiblemente golpeada con un martillo antes de ser empujada por las escaleras.

«Creemos que estaba atada a la cama por la sangre que había en ella», detalló Kenny. «Tenía marcas de cortes en los muslos, en la parte superior de los brazos y en los hombros. Las de las piernas eran recientes. Las del torso parecían estar en proceso de cicatrización».

Robert Strother fue captado por cámaras de seguridad saliendo del edificio en el Bronx y permanece prófugo.

Fallece madre del excandidato del PLD, Gonzalo Castillo

 

Santo Domingo.-La dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró su solidaridad y acompañó en su dolor al ex candidato a la Presidencia de la República por esta organización, Gonzalo Castillo, por el fallecimiento de su madre, Miriam Terrero.

“Apreciados miembros del Comité Político y del Comité Central, pasamos por la pena de confirmarles la partida de la madre del compañero Gonzalo Castillo, señora Miriam Terrero”, se escribió en las aplicaciones de mensajería interna del PLD, dando a conocer la noticia.

En el mensaje se explica que este sábado fue sepultada la dama, en una ceremonia familiar íntima.

“Acompañamos en su dolor al compañero Gonzalo Castillo, deseando que su señora madre Descanse en Paz y abogando por la fortaleza y serenidad necesarias en estos momentos difíciles a sus descendientes”, expresa el mensaje del PLD, rubricado por el secretario general, Johnny Pujols.

sp-am

 

La Gran Parada dominicana de El Bronx día de vigor comercial

NUEVA YORK.- El vendedor de granizados dominicano Miguelito Santos apostará, por tercer año consecutivo, vender en unas horas lo que normalmente produciría en tres días en la Avenida Grand Concourse de El Bronx, en donde este domingo además de celebrarse la Gran Parada Dominicana de ese condado, también se espera un día en donde la economía comunitaria, recibe un notable impulso.

Como coinciden muchos comerciantes consultados por El Diario, la economía está marcada desde el año pasado por la lentitud de las ventas y en estos días, por el temor por una ola reciente de asaltos en localidades del sur de El Bronx.

“A los dominicanos les encantan estos helados y esta avenida se llenará de gente. Ese día es un oxígeno para los comerciantes, especialmente para quienes ofrecemos productos que refrescan”, calcula Miguelito.

En un corredor comercial de pequeños emprendedores, en su mayoría dominicanos, la Parada de El Bronx no solo significa una de las celebraciones culturales más importantes de la diáspora quisqueyana en el mundo, sino el impulso en las cajas registradoras por unas horas de bodegas, restaurantes, vendedores ambulantes y otros establecimientos.

Aunque no hay registros numéricos oficiales, que permitan describir este influjo de dólares a los negocios, varios encuestados de comercios establecidos en la ruta del evento, coinciden que el día de la parada, se vende hasta cuatro veces más que un domingo normal.

Esta celebración llega en este año a su edición número 36.

Se estima que se congregue a lo largo de la Avenida Grand Concourse más de 10,000 personas este domingo. (Foto: Fernando Martínez)

Más ventas que en Navidad

Aunque se trata de un evento comunitario, que además celebra la Independencia dominicana, su impacto económico es real y tangible con base a la experiencia de los comerciantes que están establecidos formalmente y quienes se dedican a las ventas ambulantes, uno de los elementos que más definen la vida comercial de esta gran avenida del condado de la salsa.

Justamente los ejes viales que se llenarán de carrozas, bailes y desfiles, también recibirán a centenares de emprendedores gastronómicos y de vendedores de productos alegóricos a la celebración.

En realidad, no hay otro evento del año que reúna a tantas personas en ese corredor vial de la Gran Manzana, hogar en su mayoría de familias quisqueyanas.

“La economía ha estado muy lenta este año. La gente está consumiendo mucho menos. De hecho, recuerdo que el año pasado, para el día de esta parada, fue cuando más vendimos en todo el 2024. Ni en Navidad fue así”, indica el isleño Roberto Veliz, el trabajador de una licorería en la calle 167 y Avenida Grand Concourse.

Pero para Roberto además de las ventas, le preocupa la seguridad de los comercios. Cuenta que el verano trajo una banda de motorizados que están asaltando y molestando a los residentes de ese vecindario.

“Lo bueno es que normalmente, ese día hay más policías que civiles”, dijo ironizando el trabajador.

“Todos ganamos”

Esta fiesta comunitaria de merengue, bachata y reguetón, dependiendo de las condiciones climáticas, puede llegar a reunir a más de 20,000 personas en ese eje vial, tomando en cuenta que centenares de residentes de otros condados y estados vecinos, vienen a unos de los festivales callejeros que definen el verano en la ciudad de Nueva York.

No obstante, aparte del ámbito comercial, coexiste otra dinámica de pequeños negocios en el sector del entretenimiento que encuentran en este desfile un gran estímulo. Esto abarca la infraestructura de pequeñas orquestas, DJs y empresas de alquiler de equipos de sonido, quienes identifican en este día una de las principales oportunidades anuales para consolidar negocios de naturaleza estacional.

“Para quienes ofrecemos este tipo de servicios, se trata de algo totalmente reducido al verano y a fiestas callejeras de este tipo. Nos damos a conocer y así salen otros negocios para otras paradas. Esperemos que no llueva, porque con un día soleado, todos ganamos”, indicó el D.J Marcos, un joven dominicano que por varios años, ha ofrecido su batería de sonido en esta parada.

INDEX reconoce la excelencia académica estudiantes RD

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) reconoció el merito a la excelencia académica a treinta jóvenes de origen dominicano que han demostrado un rendimiento excepcional y cívico fuera del país.

El propósito de esta iniciativa es fortalecer el vínculo entre las nuevas generaciones de dominicanos en el extranjero y su nación de origen, impulsando la promoción de la cultura dominicana y el compromiso con la excelencia académica.

Con ese objetivo se llevó a cabo un proceso de postulación en línea dirigido a jóvenes residentes en Argentina, Boston, Chile, España, Inglaterra, Italia, Miami, Nueva Jersey, Nueva York, Orlando, Panamá, Pensilvania, Puerto Rico y Washington DC.

Los jóvenes reconocidos son Camila Rodríguez Gerónimo, Génesis Ariadna González Frías, José María Palacio, Anais Gabriella Díaz, Ámbar Báez Piña, Roger Enmanuel Guzmán, Antonella Feliz Balby, Elbianny Batista Martínez, Michael Paghera, Maria Elena Mastrullo, Laia Aybar Ortega, Daiana Aybar Ortega, Sophia Delanoy, Abril Rodríguez, Aaniya Ghosh, Esteicy Alvino, Julia Dinar, Valeria Italiano Placencia, Leah Fernanda Sánchez, Camile Michelle Valdez Angustia, Mía Gabriela Atencio Martínez, Angel Daniel Pitti Pérez, Jade de la Cruz, Daniel Stalin Castillo Mora, Yanisse Paulette Gil Flores, Oscar Fernando Guzmán, Ameissy Cedeño Pérez, Evan Ferrufino, Benjamín Ceballos y Roger De Luca Saggese.

La directora ejecutiva del INDEX, Celinés Toribio, expresó que “desde el INDEX trabajamos arduamente para brindar esta oportunidad de reconocer a jóvenes dominicanos que se destacan en el exterior y que son merecedores de esta distinción, porque nos llenan de orgullo a todos y todas, y porque sabemos que nunca olvidarán la patria de sus padres, que también es la de ellos”.

En el marco del reconocimiento se organizó una serie de actividades en la ciudad de Santo Domingo los días 23, 24 y 25 de julio, en las cuales participaron junto a uno de sus padres o tutores. Dentro de la agenda, los galardonados tuvieron la oportunidad de visitar diversas entidades gubernamentales y de interés sociocultural.

Entre las experiencias destacadas, disfrutaron de una inmersión tecnológica en las instalaciones del MIREX, facilitada gracias a la colaboración de Perfecto Labs y DUSA.

Asimismo, realizaron un recorrido por importantes museos y lugares emblemáticos de la Zona Colonial de Santo Domingo.

También participaron en la iniciativa Diputado por un Día en el Congreso Nacional, se reunieron con el canciller Roberto Álvarez y visitaron el Palacio Nacional, donde fueron recibidos por el presidente Luis Abinader.

jt-am

Reabre sus puertas en la Venezuela «La Nave Sport Bar»

El lugar cuenta con áreas de Piscina, Karaoke, Bar y otras áreas para celebrar tus cumpleaños

SANTO DOMINGO.-Ya está abierto para todo el público, La Nave Sport Bar, en la avenida Venezuela, un Bar y Restaurant que cuenta con diferentes áreas para el deleite de todos sus visitantes, destino que promete ser el lugar ideal de entretenimiento para rescatar la mejor diversión de la ciudad.

Además de contar con los mejores precios de toda la zona, el centro nocturno, cuenta con una pista de baile digital, área de piscina, zona VIP, DJ con música en vivo, restaurant, pantallas gigante con diversidad de juegos.

Ubicada en la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, al lado de la discoteca Euphoria, La Nave Sport Bar, se ha convertido en el lugar ideal para celebrar tus cumpleaños, encuentros entre amigos y darte tus escapaditas a una sana diversión, donde además de compartir y pasarla bien, también puedes disfrutar de una gran variedad que tiene el menú de su restaurant.

Sus propietarios informaron que tal y como lo demandaba el público, la nueva “Nave Sport Bar” está diseñada para ofrecer el mejor ambiente de esparcimiento, relajación y seguridad que el público andaba buscando, donde una exquisita atención está garantizada para cada uno de sus clientes.

Con la apertura de “La Nave Sport Bar”, la vida nocturna, abre una nueva temporada para salvar el entretenimiento de los amantes de la música y la diversión, con un ambiente exclusivo, sofisticado y renovado para que las noches sean memorables.

Presidente Abinader inaugura obras hidráulicas claves Azua

AZUA, República Dominicana.-  El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de  obras hidráulicas en Padre Las Casas, Peralta y Las Yayas de Viajama en esta provincia, construidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Asimismo inauguró la rehabilitación del canal de riego Ysura, el play de Los Toros y encabezó una jornada de inclusión social.

Las intervenciones incluyeron la adecuación de ríos, construcción de muros de gaviones y rehabilitación de sistemas de riego, con una inversión superior a los RD$507 millones.

En Padre Las Casas fueron protegidas  las márgenes del río Las Cuevas y se rehabilitó parte del canal Sabana Yegua – Los Cucuses.

En Peralta fue restaurado el sistema de riego El Carrizal, para beneficiar  a 143 usuarios y 13,000 tareas agrícolas, además de proteger a 650 familias mediante obras en el río Jura.

En Las Yayas de Viajama se rehabilitó un sistema de riego y se construyó un muro de gaviones para proteger a más de 200 familias del sector Vietnam, reduciendo el riesgo de inundaciones.

Otras obras hidráulicas importantes están en Sabana Yegua Viejo, Los Cucuces, Viajama, Carrizal y Peralta.

Play Los Toros

Luego el Mandatario se trasladó al distrito municipal Los Toros donde inauguró el play del mismo nombre, para estimular la recreación de 7,109 habitantes.

Está construcción tuvo una inversión de RD$ 43 millones. La zona cuenta ahora con un campo de béisbol de  5,145 metros cuadrados  de área de juego, gradas en hormigón armado y techadas con aluzic, 2 dugouts con sus respectivos baños y verja perimetral con una longitud de 284.36 ML.

Canal Ysura

Posteriormente el gobernante entregó la rehabilitación de 7.4 kilómetros del canal de riego Ysura, en el cual el Gobierno invirtió RD$ 601 millones 778 mil .

El administrador de EGEHID, Rafael Salazar, manifestó que esta rehabilitación impacta cinco acueductos y miles de tareas de productores, ya que ha incrementado en más de un 50 % la disponibilidad de agua, lo que a su vez impulsa la producción.

La obra fue ejecutada por EGEHID, el INDRHI y el FCHLT para beneficiar a productores agropecuarios de Villarpando, Las Yayas, La Cueva, Amiama Gómez, Tábara Arriba, Los Toros y otras comunidades.

Los trabajos incluyeron limpieza y retiro de sedimentos, reconstrucción de tramos deteriorados, revestimiento en concreto del canal y mejoras en 7.6 km adicionales en puntos críticos. También se rehabilitaron compuertas, bermas, se construyeron gaviones y acometidas para riego.

Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”

De igual modo, el Jefe de Estado encabezó la jornada de inclusión social “Primero Tú”, desarrollada en la Escuela Ángel Rivera del sector La Bombita, en esta provincia sureña. Estuvo acompañado del director general de PROPEEP, Robert Polanco.

Durante la actividad, fueron beneficiados envejecientes, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Los servicios fueron brindados por entidades como PROPEEP, INFOTEP, Supérate, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), CONADIS, INTRANT, DNCD, el Consejo Nacional de Drogas y el Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otros.

Explica motivo de la jornada

El presidente Abinader dijo que con estas jornadas se busca que la gente puedan aprovechar los servicios que ofrecen diferentes instituciones del Estado a las familias. «Se busca ayudar a la gente y que con los impuestos que la gente paga se les retorne en servicios. Este gobierno y este programa es para ustedes», añadió.

sp-am