Jóvenes exigen transformación radical de la política tradicional

Brasilia, 22 may (EFE).- La nueva generación de estudiantes, profesionales y líderes comunitarios en América Latina coincidió en que la región se encuentra en un punto de inflexión y advierten que el panorama regional oscila entre una renovación democrática o un colapso si se mantiene la inercia de los sistemas actuales.

El diagnóstico de los jóvenes de cara a los próximos 20 años apunta al agotamiento de las estructuras partidistas vigentes, según «América Habla» una sección del foro ‘Gobiernos del futuro: Expectativas de la Juventud’, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el apoyo de la Agencia EFE.

PARTICIPACION DE LOS QUE NO ESTAN PRESENTES

América Habla busca dar voz a jóvenes que no están presentes físicamente en el evento, a través de entrevistas realizadas por periodistas de EFE en toda América.

Jessica Ventas, estudiante de sociología de Argentina, señaló que los partidos políticos actuales «no están a la altura de las circunstancias» y «del pueblo».

En ese sentido, el vocero de la Generación Z de Perú, Yackov Solano, recalcó que es menester transitar hacia un «voto consciente» en el que los ciudadanos elijan a aquellos que verdaderamente merecen asumir el poder.

PROCESOS ELECTORALES DEJEN DE SER MERAS CITAS
El venezolano Ariel Pérez, secretario de derechos estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios del país, consideró que el futuro exige que los procesos electorales dejen de ser meras citas formales y se transformen en un «sistema de fiscalización» de los políticos.
Ante esta realidad, los jóvenes rechazan las reformas superficiales y alertan sobre las consecuencias de no involucrarse políticamente, como José Bautista Familia, estudiante de República Dominicana, quien resumió el futuro a veinte años como «un caos» si no se ponen en marcha de inmediato medidas correctivas en materia de educación.
an/am

UE sancionará a Rusia por sus amenazas contra países bálticos

BRUSELAS 21 May.- El comisario de Economía y Productividad, Valdis Dombrovskis, ha informado este jueves de que la Comisión Europea está ya trabajando en el vigésimo primer paquete de sanciones contra Rusia, en respuesta a la intensificación de sus amenazas y operaciones híbridas contra los Estados miembro de la UE y, en particular, contra los países bálticos.

«En lo que respecta a las sanciones, sí, estamos trabajando en el 21º paquete de sanciones, ya que vemos que Rusia está ahora, de hecho, intensificando sus amenazas y operaciones híbridas contra los Estados miembros de la UE», ha indicado el comisario en una rueda de prensa desde Bruselas al ser preguntado sobre si se esperan nuevas medidas restrictivas contra Moscú.

De hecho, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, afirmó hace dos semanas de que ya se había pedido a los Veintisiete que presentaran sus propuestas para el nuevo paquete, de cara a que pudiese obtener la luz verde antes del verano.

Así las cosas, Dombrovskis ha subrayado que Rusia y Bielorrusia «son directamente responsables» de las incursiones de drones que están poniendo en peligro la vida y la seguridad de la población de los países bálticos y del flanco oriental, y ha advertido de que las amenazas públicas de Moscú contra los Estados bálticos son «completamente inaceptables».

En este sentido, ha garantizado que la UE «responderá con unidad y firmeza» y seguirá reforzando la seguridad de su flanco oriental «con una defensa colectiva sólida y una preparación en todos los niveles», en línea con lo expresado este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

of-am

Rusia niega cientos de militares fueran entrenados en China

MOSCU 21 May.- Las autoridades de Rusia han negado este jueves que cientos de sus militares fueran entrenados en secreto por las Fuerzas Armadas de China antes de su despliegue en Ucrania, tal y como se desprende de una serie de documentos de agencias de Inteligencia de varios países europeos a los que a tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado durante una rueda de prensa que no hay comentarios sobre este asunto, pero ha afirmado que «los medios de comunicación en Europa y Estados Unidos están publicando una gran cantidad de información falsa», según ha recogido la agencia rusa TASS.

«Este es el problema al que hacemos frente. Tenemos que ser cuidadosos cuando lidiamos con este tipo de información falsa», ha aseverado Peskov, que ha rechazado que China haya entrenado a unos 200 soldados rusos a lo largo de 2025, algunos de los cuales habrían sido posteriormente enviados al frente en territorio ucraniano.

Las informaciones de Inteligencia apuntaban a que estas labores de entrenamiento respondían supuestamente a un acuerdo firmado en julio de ese mismo año entre los gobiernos de Rusia y China y que sostenía que las instalaciones de entrenamiento se encontraban en Pekín, la capital, y Nankín, situada al sur, cerca de Shanghái.

of-am

ECUADOR: Detienen traficantes armas desde Perú y Colombia

QUITO 21 May.- Más de 20 personas han sido detenidas en un operativo efectuado este jueves por centenares de agentes en hasta siete provincias de Ecuador contra una organización dedicada al tráfico de armas que operaba asimismo en Perú y Colombia con el fin de abastecer a disidencias de LAS FARC y al grupo criminal ‘Los Lobos’.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, ha precisado en sus redes sociales que 24 personas han sido detenidas como resultado de un total de 40 registros «simultáneos», todos ellos efectuados en siete provincias del país –Carchi, Imbabura, Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Pichincha–, a excepción de dos que fueron realizados en Perú.

Tras once meses de investigación, la Policía Nacional de Ecuador ha llevado a cabo, en coordinación con la Fiscalía, la denominada operación Victoria en la que han participado 400 agentes y 76 fiscales y que tenía como objetivo una banda criminal que traficaba con armas, municiones y explosivos «desde la frontera sur con Perú hacia la frontera norte con Colombia» para abastecer de este material a disidencias de las FARC y «estructuras vinculadas» a ‘Los Lobos’.

«La organización operaba mediante corredores logísticos clandestinos para el acopio, almacenamiento y movilización de armamento y explosivos, manteniendo nexos con organizaciones criminales ecuatorianas y actores armados irregulares en la frontera colombo-ecuatoriana y entre agosto de 2025 y enero de 2026, ya se habían ejecutado intervenciones con la aprehensión de 15 personas ecuatorianas y peruanas», ha relatado el titular de Interior, antes de poner valorar la cooperación «activa» de las autoridades de Perú y lamentar que «por el lado colombiano no hubo respuesta».

Entre los detenidos en la operación Victoria figuran «varios» integrantes de este grupo criminal liderado por un hombre identificado como Freire Hernández Hower René, si bien Reimberg no ha precisado que éste entre los arrestados.

of-am

MEXICO: Incautan más de 4 toneladas de metanfetamina

Ciudad de México, 21 may.- El Gabinete de Seguridad de México informó hoy sobre el decomiso de más de cuatro toneladas de metanfetamina y el desmantelamiento de tres laboratorios clandestinos en el norteño estado de Sinaloa.

Acorde con lo difundido, en el sitio hallado en el poblado de Los Haros los efectivos incautaron cerca de cuatro toneladas de metanfetamina, cuatro mil 500 litros y 200 kilogramos de diferentes sustancias y precursores químicos, así como material diverso empleado para la elaboración de drogas sintéticas.

Mientras, en Los Cedritos, localizaron dos laboratorios, en el primero de los cuales encontraron 400 litros de ácido acético, además de 1,2 toneladas de sosa cáustica y diversas herramientas.

En el otro, los agentes hallaron 200 kilogramos de metanfetaminas, 450 de producto en secado, 653 de sosa cáustica y 375 de ácido tartárico, así como 400 litros de producto mezclado, tres mil de precursores líquidos y mil de tolueno.

Según las autoridades, la afectación económica estimada a la delincuencia organizada asciende a más de 923 millones de pesos (53 millones de dólares).

A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad señaló que todo el material fue inhabilitado para evitar su reutilización.

Participaron en estas acciones elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República.

México implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

De acuerdo con cifras oficiales, efectivos detuvieron a 52 mil 628 personas por delitos de alto impacto e incautaron 28 mil armas de fuego y casi 400 toneladas de droga durante los 19 meses de la actual administración.

of-am

Tabaco y ron afianzan liderazgo exportador de Rep. Dominicana

Santo Domingo, 21 may (Prensa Latina) El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) informó que los despachos internacionales de tabaco y sus derivados alcanzaron los mil 359.4 millones de dólares al cierre de 2025, trascendió hoy.

Precisó que las ventas al exterior de ron superaron los 116.3 millones de dólares, consolidando a ambos productos entre los principales referentes de la oferta exportadora nacional.

Los datos fueron resaltados durante la quinta edición de la «Noche de Tabaco y Ron», organizada por ProDominicana, un encuentro que reunió a representantes del sector exportador, empresarios, diplomáticos y aliados estratégicos.

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, afirmó que promover estos dos rubros constituye una prioridad para fortalecer la presencia de República Dominicana en los mercados internacionales y consolidar la marca país.

Según la empresa, durante el primer trimestre de 2026 las exportaciones de tabaco ya registran 364.1 millones de dólares, para un crecimiento de 19 por ciento respecto al mismo período de 2025.
Los principales destinos de ese producto fueron Estados Unidos, Alemania, China, Puerto Rico y España.

En cuanto al ron dominicano, las ventas al exterior en los primeros meses de 2026 superaron los 29 millones de dólares, con un incremento de 26 por ciento, impulsadas principalmente por mercados como España, Estados Unidos, Chipre, Haití, Países Bajos y Alemania.

lam/mpv

PL-167No

Pujols asegura Estrellas hizo una «buena» oferta salarial a Canó

El presidente de operaciones del equipo dominicano indicó que, a pesar de no ser un salario similar al de 2025, la oferta del equipo fue competitiva.

SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana.- Las repercusiones del anuncio de que los Tomateros de Culiacán firmaron al intermedista y bateador designado dominicano Robinson Canó para la temporada 2026-27 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico han seguido manifestándose en la República Dominicana y han obligado a las Estrellas Orientales, equipo con el cual Canó ha jugado toda su carrera en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), a pronunciarse sobre su versión de los hechos acontecidos.

De acuerdo con el presidente de operaciones de béisbol de las Estrellas, el legendario exjugador Albert Pujols, la organización le habría hecho una oferta contractual a Canó y, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de comunicación por parte de LIDOM ni de ningún otro equipo con respecto a la firma del pelotero en México.

Las Estrellas están interesadas en los servicios de Canó para la próxima temporada de béisbol profesional en la República Dominicana, razón por la cual el equipo le ha hecho una oferta al jugador, quien hasta la temporada pasada era el mejor pagado de LIDOM. Las Estrellas no han recibido notificación de la LIDOM respecto a que Canó haya firmado con algún equipo de otro país, para hacer saber que los servicios del estelar jugador ya no están disponibles para sus afiliados”, señaló Pujols a través del referido comunicado de prensa del equipo.

De acuerdo con las reglas de agencia libre de LIDOM, un jugador que no haya sido retenido por su equipo de la temporada anterior y que no haya firmado un contrato en el país, convirtiéndose en agente libre, no puede irse a jugar a otra liga miembro de la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) si tiene una oferta que represente al menos el 75 por ciento de su salario de la campaña anterior.

En caso de no recibir una oferta como la antes descritas, LIDOM dará al pelotero una autorización por escrito que le permitirá buscar trabajo o ser contratado en cualquiera de los países miembros de la CBPC.

De acuerdo con un reporte de Romeo González, de Diario Libre, Canó habría recibido ofertas de las otras cinco organizaciones de LIDOM, además de la presentada por las Estrellas Orientales. Lo que hasta el momento no ha quedado claro es si dichas ofertas representan el porcentaje requerido del salario del pelotero. González también reportó que la oferta hecha por los Tomateros ronda los 75 mil dólares mensuales para la temporada 2026-27.

Hasta el momento, ni Canó ni sus representantes se han pronunciado con respecto a la firma anunciada por los Tomateros ni sobre la situación que ocurre en LIDOM. La propia liga tampoco ha emitido comentarios sobre la oferta salarial.

of-am

Gobierno inaugura la segunda etapa del malecón de SD Este

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Turismo, David Collado, inauguró este miércoles la segunda etapa del Malecón de Santo Domingo Este, una obra de remozamiento costero que forma parte del programa de recuperación de espacios públicos y turísticos del litoral dominicano.

Según las informaciones oficiales y medios locales, la intervención tuvo una inversión aproximada de RD$314 millones dentro de un proyecto total que supera los RD$650 millones para ambas fases.

Vista de la obra

La segunda etapa completa la transformación del malecón ubicado en la avenida España, abarcando aproximadamente 4.1 kilómetros de litoral y más de 237 mil metros cuadrados de áreas recreativas y parque natural.

El proyecto incluye mejoras como nuevos espacios de esparcimiento y recreación familiar, áreas de parqueo adicionales, senderos peatonales y ciclovías, paisajismo e iluminación, reordenamiento urbano del entorno costero y refuerzo de seguridad con presencia de Politur.

El ministro Collado ha destacado que esta obra forma parte de una estrategia nacional para recuperar malecones y frentes marítimos en varias provincias del país, con el objetivo de impulsar el turismo urbano y mejorar el acceso ciudadano a espacios públicos.

Con esta entrega, el Gobierno da por concluida la intervención total del malecón de Santo Domingo Este, considerado uno de los proyectos de mayor impacto urbano y turístico en esa zona.

of-am

Presidente anuncia licitación para rescate Teatro Agua y Luz

SANTO DOMINTGO.- El presidente Luis Abinader anunció el proceso de licitación para rescatar el histórico Teatro Agua y Luz, con el objetivo de convertirlo en un moderno espacio cultural y turístico para la capital dominicana.

El anuncio fue realizado durante un encuentro con representantes de la clase artística en el Palacio Nacional, donde el ministro de Turismo, David Collado, informó que el proyecto incluirá la remodelación completa y el techado del emblemático teatro para permitir actividades artísticas incluso en condiciones climáticas adversas.

Según explicó Collado, el proceso de licitación ya fue autorizado y el diseño de la intervención se encuentra en marcha. Las autoridades estiman que en unos tres meses podría concluir la etapa administrativa para dar paso al inicio de los trabajos de construcción.

Durante la actividad, Abinader recordó que antes de asumir la Presidencia visitó un teatro en Nashville, inspirado en la música country, experiencia que despertó su interés en desarrollar en República Dominicana un espacio permanente para presentaciones artísticas nacionales.

El Mandatario y el Ministerio de Turismo buscan transformar el lugar en un referente similar a espacios culturales y de entretenimiento de otras ciudades latinoamericanas, integrando arte, música y turismo en un mismo escenario.

El Teatro Agua y Luz, inaugurado en 1955 y considerado una joya arquitectónica del país, ha permanecido durante años en abandono y envuelto en litigios judiciales relacionados con antiguas concesiones y proyectos de remodelación que nunca se concretaron.

Artistas presentes en el encuentro, entre ellos Sergio Vargas, Fefita La Grande, Eddy Herrera y Pochy Familia, respaldaron la iniciativa y valoraron la recuperación del emblemático espacio cultural.

of-am

Petróleo cae hasta US$102 tras jornada marcada por la subida

NUEVA YORK 21 May.- El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, se reduce hasta los 102 dólares, con una caída de alrededor del 2%, tras una jornada en la que ha escalado hasta los 108 dólares y en la que Irán ha informado de que 31 buques han cruzado el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas.

Por su parte, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos y República Dominicana, marca los 96 dólares, con una reducción diaria del 2%.

Asimismo, la referencia europea para el precio del gas natural, el contrato TTF negociado en los Países Bajos, marcaba los 46,86 euros por megavatio hora, un 5,2% menos.

El precio de crudo ha caído alrededor de 6 dólares a última hora de la tarde, a pesar de repuntar a lo largo de la jornada y desplomarse hasta un 7% el día anterior, unas fluctuaciones del mercado petrolero ya características desde que Estados Unidos e Israel lanzaron su ofensiva contra Irán el pasado 28 de febrero.

HASTA 31 BARCOS HAN CRUZADO

Las autoridades iraníes han informado que en la últimas 24 horas hasta 31 barcos han cruzado por el estrecho de Ormuz, mientras Estados Unidos mantiene su bloqueo a los buques que cruzan por este paso con destino a puertos iraníes. En este sentido, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado este jueves que sus fuerzas han «redirigido a 94 buques comerciales e inmovilizado a cuatro».

Igualmente, la Armada iraní ha subrayado sus esfuerzos por «establecer una ruta segura y despejada» en la zona «a pesar de la agresión del Ejército estadounidense» y de una «inseguridad sin precedentes» en el golfo Pérsico.

SE UBICARÍA EN «ZONA ROJA» 

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido que el mercado de petróleo podrían situarse en «zona roja» en julio o agosto, mientras las reservas de petróleo se agotan y el alza de la demanda de crudo presiona el suministro, en un contexto marcado por el aumento de los viajes de verano.

«Normalmente, la demanda y el consumo de petróleo aumentan. (Sin embargo), las reservas se están agotando, no llega petróleo nuevo de Oriente Próximo y la demanda está aumentando. Esto puede ser complejo, y podríamos entrar en la zona roja en julio o agosto si no mejora la situación», ha indicado este mismo jueves el director de la AIE, Fatih Birol, en un evento del ‘think tank’ británico Chatham House.