RD establece mecanismo para reembolsar pago de Tarjeta de Turista

Santo Domingo, 11 may (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana informó hoy de la puesta en marcha de un mecanismo, a través del portal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), «para solicitar el reembolso de los 10 dólares por Tarjeta de Turista en los casos en los que aplique.»

Para el reembolso, aplican los dominicanos que hayan adquirido boletos aéreos en puntos de venta fuera de la República Dominicana, los extranjeros residentes en el país con carnet de residencia vigente, los extranjeros con un visado dominicano vigente y los extranjeros nacionalizados dominicanos.

La devolución del dinero se hará en un plazo no mayor de cinco días a todos los viajeros no incluidos en la norma de la institución que adquieran boletos aéreos en puntos de venta fuera de la República Dominicana, apunta un comunicado de la Presidencia.

También están exentos los diplomáticos acreditados en el país, los ciudadanos de los países que, por los acuerdos bilaterales ratificados por el Congreso Nacional, así como los usuarios de aviación privada no comercial que utilicen aeronaves de un peso de hasta 13.620 kilos y capacidad no mayor a 12 pasajeros.

La DGII explicó que las personas que califican para solicitar el reembolso de los 10 dólares pueden solicitarlo en sus oficinas o por vía electrónica, accediendo al siguiente enlace: https://www.dgii.gov.do/TturistaWeb/ReembolsoTT/ReembolsoTT/Registra rReembolso.

El mecanismo permite al ciudadano solicitar que se le reembolse a su tarjeta de crédito o mediante efectivo o cheque en una oficina de la DGII. EFE

mmv/eat

Una cumbre del liderazgo político

Estoy profundamente convencido de que el presente y el discurrir político de nuestra nación, descansa de manera directa en la visión y decisión de los siete principales líderes de los cuatro partidos mayoritarios del país: Danilo y Leonel, del PLD, Luis e Hipólito, del PRM, Miguel Vargas, del PRD y Quique e Ito Bisonó, del PRSC.

Partiendo del afecto y consideración que tengo para cada uno de ellos, me he tomado el atrevimiento de hacer pública una comunicación que les estoy enviando, con la finalidad de presentarles una humilde reflexión y una propuesta de posible salida a la conflictiva y difícil situación que se ha creado en el sistema de partidos y en la sociedad dominicana, por las diferencias en torno a la Ley de Partidos Políticos.

A continuación reproduzco para mis lectores los elementos principales de esa comunicación:

“Estimados amigos, ustedes y sus organizaciones, obtuvieron más del 95% de la votación en las últimas elecciones nacionales y por ello tienen la representación de  más del 95% de la matrícula del Congreso.

“Cualquier decisión tomada por ustedes y sus organizaciones, es de vital importancia para determinar el rumbo que tomaría nuestra nación en el presente y en el futuro.

“Partiendo de la realidad de lo que está sucediendo con el proyecto de Ley de Partidos Políticos y las profundas diferencias que se manifiestan en torno al criterio de como realizar las primarias de sus organizaciones, entiendo que resulta necesario que ustedes asuman una actitud de desprendimiento, de concertación y de unidad patriótica, para lograr que superemos esta situación, que nadie salga derrotado y que, en los hechos, todos salgamos vencedores.

“En ese orden, quiero hacerles llegar una propuesta en torno a cómo abordar una salida a esta situación, de manera que pueda ser evaluada por ustedes y, de entenderla conveniente, poder implementarla en el más breve tiempo posible.

Nuestra propuesta es la siguiente:

1ero.- Convocar una Cumbre del Liderazgo Político Dominicano en el más breve plazo posible, donde ustedes siete sean los actores principales.

2do.- Esa Cumbre debe asumir los siguientes acuerdos:
-Primer acuerdo: Aprobar la Ley de Partidos Políticos de forma inmediata, excluyendo el tema de la primarias internas de los partidos.

-Segundo acuerdo: Para el tema de las primarias internas de los partidos convocar un Referendo Aprobatorio, tal y como lo establece el artículo 272 de la constitución, para que sea la mayoría de la población que decida cuál será la forma de las primarias, si serán abiertas o cerradas.

-Tercer Acuerdo: Conformar una Comisión Especial con representantes de todos los partidos firmantes de este acuerdo quienes, junto con la Junta Central Electoral, harán todos los preparativos para la realización del Referendo Aprobatorio, antes de que finalice el año 2018.

-Cuarto acuerdo: Comprometerse todos los líderes políticos participantes en la Cumbre a aceptar el resultado que surja del Referendo Aprobatorio, y orientar a todos sus legisladores a aprobarlo y colocarlo en las modificaciones constitucionales.

“Estimado amigos y líderes de la nación, estoy absolutamente convencido que para salir airoso de esta situación en que estamos inmersos como nación ante este tema de la Ley de Partidos Políticos, es necesario poseer un alto sentido concertador, de humildad cristiana y de visión estratégica.

“Es hora de que los intereses particulares de ustedes y de sus organizaciones, sean colocados por debajo de los sagrados intereses de la patria dominicana y de la mayoría de la población.

“Mi único interés al hacerle llegar esta propuesta es que ustedes puedan evaluarla de manera objetiva y con detenimiento, y que el Dios Todopoderoso los ilumine y los guié por el mejor sendero.

of-am

SFM: Poder Judicial inaugura Bibliocinemateca Palacio de Justicia  

 

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial,  Mariano Germán Mejía, encabezó la inauguración de la Bibliocinemateca “Dr. Antonio Manuel Florencio Estrella”, del Palacio de Justicia de aquí.

En su discurso inaugural, Germán Mejía explicó que el concepto Bibliocinemateca busca integrar a sus facilidades otros componentes distintos de los libros, provenientes de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, como sonidos e imágenes en movimiento.

“De ahí proviene esta ecléctica o acomodada denominación que hemos utilizados siguiendo el diseño del proyecto original sometido por el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, el magistrado Claudio Aníbal Medrano”, sostuvo.

Explicó que el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha revolucionado a la administración de justicia, como ha sucedido en todo proceso de producción de bienes y servicios en las sociedades complejas de nuestros días.

Manifestó que por ello la ciudadanía se ha vuelto cada vez más exigente en términos de innovación constante ante la demanda de justicia en la “Era del Conocimiento y de la Revolución Tecnológica”.

Agregó que la aspiración desde el Poder Judicial es y será siempre garantizar justicia adecuada con razonable prontitud y al menor costo posible.

of-am

¿Legislador del pueblo o siervo del partido?

Cada vez que algún legislador desobedece la orden dictada por la cúpula de su formación política, votando en contra o a favor de una iniciativa legislativa, se escuchan tronar, de inmediato, las voces autoritarias de algunos seudos demócratas, reclamando su expulsión sumaria del partido.

 

A la cacería se integran algunos compañeros de partido del legislador, los cuales suelen acusarlo de violar el centralismo democrático estalinista, ni siquiera el del ¿Qué hacer? de Lenin, de 1902. Además, para justificar el reclamo de la más drástica sanción, rememoran ejemplares y, según ellos, beneficiosas expulsiones acontecidas en el pasado, por idénticos motivos.

 

También a los acusadores, demócratas en la radio, la televisión y las plazas, pero tiranos en el interior de sus partidos, se les adhiere, casi siempre, una parte de la sociedad civil, a pesar de ser esta la más llamada a defender la libertad que debe acompañar a los legisladores al momento de votar por una ley.

 

Esto ocurre debido a que ignoramos que formamos parte de un Estado constitucional de Derecho, el cual, desafortunadamente, no ha logrado borrar de la memoria del pueblo dominicano la cultura autoritaria del pasado.

 

Precisamente, la principal razón por la que el Poder Legislativo debe aprobar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, es porque debe dársele concreción al artículo 216 de la Constitución de la República, para obligar a los partidos políticos a funcionar de forma democrática y transparente.

 

En ese sentido, es tiempo de que comprendamos que ya no es posible expulsar a un legislador de su partido por haber votado o no por una ley en contra de la orden de sus directivos, como ocurría antes, debido a que la Constitución Política lo protege frente a este tipo de arbitrariedad.

 

La sanción a la mala gestión de un legislador, en lugar de estar en las manos de las élites del partido o de su tribunal disciplinario, esta ahora, cada cuatro años, en el voto de sus electores.

 

Sin lugar a dudas, así lo dispuso el constituyente en el artículo 77.4 de la Carta Sustantiva, que reza de la manera siguiente: “Las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuenta”.

 

Una de las definiciones más corta y abarcadora de mandato imperativo es la que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española, a saber: “Mandato en que los electores, generalmente en tiempos pasados, fijaban el sentido en que los elegidos habían de emitir su voto”.

 

Refiriéndose a la exclusión constitucional del mandato imperativo, el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, en la Constitución Comentada de Finjus, nos dice lo siguiente: “El numeral 4), persigue establecer claramente la independencia de criterio del legislador quien no está ligado por mandato de ningún sector o institución; ahora bien, siempre deberá actuar con apego a los intereses supremos de sus electores, ante los cuales deberá rendir cuenta de su gestión anualmente”.

 

Por lo tanto, en lugar de la imposición de una línea partidaria a favor o en contra de un proyecto de ley, lo procedente es convencer a los legisladores de la conveniencia de su aprobación o rechazo, por razones ideológicas, programáticas o de interés nacional.

 

Como se ha podido comprobar, está lo suficientemente claro que el legislador, en el ejercicio de su mandato, esta fuera del alcance de las cúpulas partidarias, pero no del poder supremo de los electores.

of-am

“La Dinastía Rosario: 40 aniversario” abre nueva función en el TN

SANTO DOMINGO.- El junte de la dinastía Rosario para celebrar sus cuatro décadas en la música se ha convertido en un encuentro histórico que ha llevado a los organizadores a aperturar una nueva función para el domingo 20 de mayo, en el Teatro Nacional, a las 8:30 de la noche.

Durante un encuentro con la prensa, donde ofrecieron los pormenores del show de aniversario, producido por César Suárez Jr y dirigido en la parte artística por Guillermo cordero, Rafa, Toño, Tony y Luis adelantaron que será un espectáculo “muy especial” y cargado de sorpresas, en el que, además, recordará toda la historia del grupo a través de anécdotas y éxitos musicales.

“Agradecemos que nos hayan acompañado en este trayecto de 40 años maravillosos, con tantos logros que nos sentimos sumamente orgullosos y contentos porque ustedes. Con este espectáculo nos queremos mostrar como artistas, como personas, y lo más importante es ver a los Rosario como se han desarrollado a través de este tiempo”, manifestó Rafa Rosario.

Adelantó que para plasmar de otras maneras la historia de esta dinastía merenguera, están pensando escribir un libro, mientras que Toño agregó que han recibido ofertas para llevar su historia al cine, pero aún no han aceptado ninguna.

Recordó que en el año 1989 se convirtieron en la primera agrupación en realizar un espectáculo el cual se llevó a cabo en el Maunaloa con el nombre “Hermanos Rosario fuera de serie”, producido por Guillermo Cordero.

“Aquello fue fuera de serie porque nosotros no estamos en esa serie. Me siento orgulloso de aquello que hicimos la otra vez, y ahora, 30 años después aquí estamos”, dijo el intérprete de “Dale vieja dale”.

Los conciertos “Rosario 40 aniversario” contarán con varios musicales conjugando lo que hicieron junto a Toño, Francis y Pepe, hasta lo que ha hecho El Cuco y Los Rosario de manera individual. Según dijeron,  desde “María guayando”, hasta “Dale, vieja dale”.

Además, revelaron que están esperando un tema que les están componiendo para grabarlo juntos.

of-am

 

 

 

Resaltan valor arquitectónico de residencias y edificios de Gascue

SANTO DOMINGO. La arquitecta Mauricia Domínguez resaltó el valor del patrimonio arquitectónico e histórico de Gascue, importante sector de Santo Domingo, durante una concurrida conferencia sobre “La arquitectura del movimiento moderno de Gascue”, dictada en la Academia Dominicana de la Historia.

La experimentada profesional explicó al inicio de su disertación qué es el modernismo en la arquitectura, para luego mostrar una serie de fotografías de casas y edificios que reflejan variantes de esa expresión, caracterizada por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamentos y el uso de nuevos materiales como el acero y el concreto armado.

Resaltó que el antiguo hotel Jaragua, construido por el arquitecto Guillermo González y demolido en el 1985, fue la máxima expresión del modernismo en Gascue, donde todavía abundan residencias de esa misma línea arquitectónica.

Domínguez mostró imágenes de viviendas icónicas, demolidas en el pasado, como fue la del vicecónsul inglés Henry Gosling Smith, uno de los pioneros de Gascue, sector que lleva el apellido del contador oficial real de Santo Domingo don Francisco de Gascue y Oláiz, quien fue propietario de parte de los terrenos en que está ubicado el sector.

También expuso fotografías  de otras casas y edificaciones como la casa-barco, la casa-vapor, la casa de las raíces, el antiguo edificio del Banco Central, el actual inmueble  que ocupa el Ministerio de Cultura, cuya fachada fue modificada, y otras residencias señoriales, que convirtieron a Gascue en uno de los más exclusivos sectores capitalinos del siglo XX.

Domínguez, quien es coordinadora de investigación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue presentada por la doctora Mu Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, quien resaltó su amplia experiencia como arquitecta y en el área de restauración de monumentos.

El próximo miércoles, 16 de mayo,  el arquitecto José Enrique Delmonte  disertará a las 8:00 p.m.,  sobre “Gascue: génesis, desarrollo, decadencia y transformación”, en la Academia Dominicana de la Historia, ubicada en La Casa de las Academia, en la calle Las Mercedes No. 204, en la Ciudad Colonial dominicana.

También en  el contexto de la serie “Miércoles de Gascue”, coordinada por el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el ingeniero Antonio Guerra Sánchez presentó recientemente  una versada exposición, titulada “De Francisco de Gascue a H.H. Gosling, toponimia y genealogía en los orígenes de Gazcue”, en la que aseguró que Gascue o Gazcue lleva el nombre del contador oficial real de Santo Domingo don Francisco de Gascue y Oláiz, quien fue propietario de parte de los terrenos en que está ubicado el sector.

of-am

 

 

EEUU: Gobierno dominicano busca formar 4 mil directores de excelencia

Washington, D. C.- En una ponencia sostenida en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Washington, D. C., el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, expuso el plan del gobierno dominicano de formar 20 mil docentes y 4 mil directores de excelencia ante una delegación de empresarios y representantes de los sectores público, privado y académico de los Estados Unidos y de República Dominicana.

Jiménez explicó que el programa forma parte de la revolución educativa que busca dotar a los directores de las competencias más importantes para el desarrollo de una gestión enfocada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, con énfasis práctico en las principales responsabilidades y actividades diarias del director.

Asimismo, dijo que realizan el programa, de manera conjunta, los directores de centro, distritos, y regiones.

En el evento participaron también Acción Empresarial por la Educación (Educa), la unidad de educación del BID, y el comité de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), para dar a conocer a las autoridades y técnicos del BID, multilaterales presentes en Washington, agencias de cooperación, tanques de pensamiento, fundaciones, empresarios vinculados a la Semana Dominicana, y cuerpo diplomático invitado, las peculiaridades de los procesos de reforma educativa que experimenta la República Dominicana desde el 2010 hasta la fecha.

La delegación de Semana Dominicana también fue partícipe en un encuentro con representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que conversaron sobre seguridad regional y la apreciación de agencias especializadas del gobierno estadounidense de situaciones como el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la ruptura en las relaciones de República Dominicana con Taiwán.

Entre otros temas, el encuentro también se enfocó en conversar sobre la evaluación regional en materia de crimen organizado, contrabando de narcóticos, trata humana, lavado de activos, y fraude corporativo internacional, así como tendencias positivas obtenidas a través de la colaboración internacional de ambas naciones y las alianzas público-privadas.

Posteriormente, el Consejo Nacional de Competitividad, representado por su director ejecutivo, Rafael Paz, realizó una ponencia en la que resaltó la iniciativa “Dominicana Competitiva”, la mayor alianza público-privada concretada en República Dominicana en la que el Presidente de la República y sus ministros comparten visiones con los representantes más importantes del sector empresarial e industrial.

Además, el Banco Mundial presentó su visión en torno a República Dominicana y las oportunidades para la creación de nuevos mercados y desarrollo sostenible, a través del desarrollo de mercado de capitales. La presentación estuvo a cargo de Gregory Salcedo, presidente de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), y Samuel Pienknagura, economista senior.

La jornada del día concluyó con la exposición “Fomentando inclusión con la incorporación del género como herramienta de decisión: la experiencia de banca para mujeres”, en la que Steven Puig, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco BHD León, presentó algunas de las nuevas iniciativas de la empresa en torno a la inclusión de género en proyectos de emprendimiento en República Dominicana.

Semana Dominicana 2018 es patrocinada y se realiza gracias a la Embajada Dominicana en los Estados Unidos de América, Squire Patton Boggs, Citi, Haina International Terminals, Claro, Bepensa, Martí, Inicia, Barrick Pueblo Viejo, Pasteurizadora Rica, Seguros Humanos, el Banco Popular, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Piisa, KPMG, Banco BHD León, CXO Consulting, Cortés Hermanos, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), AES Dominicana, Fratello, Raful Sicard & Polanco, Seaboard Marine, Banreservas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Delta, Barceló, Monte Alegre, Banco Central, y Lending Point.

 of-am

Iberostar abrirá en agosto en La Habana el mítico hotel Packard

Iberostar, según se anunció en la recién finalizada FitCuba como pudo atestiguar preferente.com, abrirá en agosto en La Habana el mítico hotel Packard, luego de firmar un contrato con Gaviota para la administración y gestión del establecimiento en el que a mediados de los años 50 se alojaron personajes como el actor estadounidense Marlon Brando o el escritor chileno Pablo Neruda, como reveló en 2008 el digital turístico líder (Iberostar rehabilitará el hotel Packard de La Habana).

Iberostar sigue creciendo en Cuba y en la oferta de lujo de La Habana, pues al Packard, que solo conservaba su fachada, se unirá el célebre Riviera, que será completamente remodelado, a final del malecón el primer y al principio el segundo, que se añadirán al Parque Central, situado frente al Capitolio de la mayor ciudad del país, junto al Kempinski.

El Grupo Iberostar, cuyo presidente, Miguel Fluxá, recibió hace un año la noticia de que por fin se podrán iniciar las obras del Packard, que han estado bloqueadas durante años y que se remozará completamente, sumando así otro hito en Cuba de la segunda mayor cadena española en la isla tras Meliá (Fit Cuba: las hoteleras mallorquinas brillan más que nunca).

Iberostar busca concentrar en Cuba su crecimiento este año, y sus planes pasan por duplicar su presencia en la isla, donde actualmente gestionan 17 establecimientos, y donde solo este año abrirán 11 más, para cerrar el ejercicio con más de 30 proyectos firmados, tal y como reveló la vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá. Este crecimiento se apoyará en su nuevo segmento de hoteles heritage (establecimientos en edificios coloniales con encanto e historia) y lo hará en ciudades como “Trinidad, Jibara, Santiago de Cuba y otros destinos coloniales que estamos analizando y a punto de cerrar”

Iberostar, con este nuevo establecimiento, sigue sumando hoteles a su línea urbana, que ya cuenta con presencia en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Budapest, Lisboa, Miami o Nueva York, mientras espera hacerlo en Buenos Aires, como ha venido revelando REPORTUR.com.ar (Iberostar abre en Barcelona el primero de los 15 hoteles que estrenará en 2018).

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, detalló en la clausura de FitCuba 2018 que el Grupo alemán FTI, donde se integra la cadena hotelera Labranda dentro de su receptivo Meeting Poing, “firmó un acuerdo para la administración de hoteles en Cuba y posicionar, a partir del próximo invierno, un avión para la realización de vuelos diarios entre Santa Clara y Europa”, así como lia firma de una carta de intención entre Louvre Hoteles de Francia y Cubanacán para la administración de todos los hoteles que opera el receptivo cubano en Sagua la Grande, según recoge REPORTUR.mx (FTI y Louvre desembarcan en Cuba con hoteles vacacionales).

Fuente: REFERENTE.COM

of-am

Meliá abrirá más de 3.000 habitaciones en el Caribe en 2018

La compañía Meliá quiere impulsar su portfolio en el Caribe, y abrirá en 2018 más de 3.000 habitaciones en Cuba, México, República Dominicana y Colombia. Durante el primer trimestre de 2018, la compañía abrió en Cuba 4 hoteles, de los 7 que tiene previsto abrir en el año, con los que sumará más de 2.150 nuevas habitaciones a su portfolio en el país caribeño.

Asimismo, Meliá prevé inaugurar a finales de 2018 el nuevo resort “Paradisus Playa Mujeres” de 392 habitaciones situado en la exclusiva costa de Isla Mujeres a escasos kilómetros de Cancún, y el “Grand Reserve” en la República Dominicana, con 432 habitaciones, a los que se sumará el Meliá Cartagena en Colombia, el primer hotel del grupo en el Caribe colombiano.

Por otro lado, cabe destacar el espectacular incremento del 30,5% en el primer trismestre de 2018 del portal para grupos MeliaProMeetings, la herramienta de relación y reservas para agentes de viajes y otros clientes profesionales. De igual modo, Meliá Hotels International ha ganado 22,1 millones en el primer trimestre de 2018, un 18,9% más que en el mismo periodo de 2017, aumentando sus ingresos un 4,2%, y el ebitda un 13,8%.

En lo que respecta a Asia-Pacífico, Meliá, que tiene ya 44 entre hoteles operativos y en proceso de apertura, abrirá durante el presente ejercicio 7 nuevos hoteles, que representarán la incorporación de más de 1.530 habitaciones en países como China, Vietnam, e Indonesia (Meliá sumará cinco hoteles en Tailandia con el estreno de su nuevo hotel en 2021).

Fuente: PREFERENTE.COM

of-am

Lidom inicia reuniones técnicas torneo 2018-19

SANTO DOMINGO.- La Comisión Técnica de la Liga de Béisbol Profesional de la Republica Dominicana (Lidom) inició este viernes un ciclo de sesiones de trabajo con miras a definir los aspectos de carácter operativo del venidero torneo 2018-19.

El Lic. Vitelio Mejía Ortiz presidente de Lidom ofreció las palabras iniciales de este primer encuentro motivando a cada uno de los representantes a trabajar en conjunto para lograr los mejores resultados.

El ciclo de reuniones abarcará temas como el calendario del torneo, en donde se definirán posibles variables para prevenir suspensiones y eventos de igual naturaleza. El arbitraje es otro tema que se presenta en la agenda de los encuentros, al igual que los horarios de los partidos, ponderando diferentes horarios.

Este primer encuentro, que se celebró en las oficinas de la Lidom, fue encabezado por Valentín Contreras y Jorge Torres del Departamento de Operaciones de la liga y contó con la participación de José Manuel Mallén y José Ml. Mallen Calac de las Estrellas Orientales, Tomas Jiménez y Luichy Sánchez de Águilas Cibaeñas.

También, Raymond Abreu y Jesús Mejía de los Toros del Este, Junior Noboa, Carlos José Lugo y Daniel Rufenacht de los Tigres del Licey, José Gómez por los Leones del Escogido y Félix Peguero por Gigantes del Cibao.

of-am