CIDH exhorta Venezuela respetar derechos durante proceso electoral

Santo Domingo, 11 may.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó hoy a Venezuela a respetar todas las posiciones y derechos de las personas en el país caribeño en el marco del proceso electoral que vive esa nación de cara a las elecciones de este mes.

Consultada por la prensa en Santo Domingo sobre el proceso electoral de Venezuela, que celebrará comicios presidenciales el 20 de mayo, Esmeralda Arosemena, primera vicepresidenta de la CIDH, dijo que «corresponderá a la población venezolana asumir con patriotismo y fortaleza» este proceso y subrayó que «no es una situación sencilla».

«De allí mi llamado al respeto por todas las posiciones, por todos los derechos de todas las personas», señaló la también relatora para Ecuador, Guatemala y México después de presidir una audiencia sobre denuncias de violaciones de derechos humanos por la justicia militar en Venezuela en el marco del 168 periodo de sesiones que el organismo celebra esta semana en Santo Domingo.

Cuestionada sobre si en Venezuela se violan los derechos humanos, apuntó que en la nación suramericana «hay una normativa que requiere de una revisión para que se adecúe a los estándares».

En la audiencia pública en la capital dominicana, representantes de la sociedad civil de Venezuela denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de los militares, una práctica utilizada «como herramienta de represión y persecución política».

En ese sentido, solicitaron al Estado de Venezuela cesar de inmediato la aplicación de la justicia militar a civiles y poner en libertad inmediatamente a los civiles presos por órdenes de tribunales militares, de acuerdo a la petición leída por Carlos Patiño, de la organización Provea.

Igualmente, recomendaron al Estado venezolano adoptar los códigos, leyes y normativas militares a la Constitución y el establecer que civiles no sean juzgados en tribunales militares.

De acuerdo con los representantes de la sociedad civil, en el Gobierno de Nicolás Maduro «es cuando se ha recurrido a la justicia militar de manera más intensa, con más de 7.000 personas señaladas de delitos militares en 2017».

Pusieron el ejemplo del diputado venezolano Gilber Caro, detenido del 11 de enero de 2017 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y considerado como un «preso político» por la oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero que, según el Ejecutivo, fue «capturado en flagrancia» en el estado Carabobo (centro) cuando «portaba un arma y explosivos, material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada».

A su turno, el Estado venezolano, a través del general Edgar Rojas, presidente de la Corte Marcial, afirmó que dentro de la justicia militar «se garantiza el debido proceso y los derechos humanos» y «los jueces son autónomos en el ejercicio de sus funciones y en los casos que les toca juzgar».

La CIDH, por su lado, recordó que en tiempo de paz los civiles no deben ser juzgados por militares.

En ese sentido, Esmeralda Arosemena, en sus declaraciones a la prensa, señaló que los militares están para garantizar la defensa de los territorios y la soberanía de la nación y no para actuar en contra de los civiles.

El tema formó parte de la quinta y última jornada de audiencias públicas que la CIDH celebra en Santo Domingo y cuya agenda incluye también el examen de casos de Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

of-am

La soga no siempre rompe por lo mas fino

Armar todo un barullo porque los nombres de dos comunicadores públicos fueron mencionados por la Procuraduría en las investigaciones sobre el caso Odebrecht, me parece -así de entrada- toda una tomadura de pelo. Porque, a fin de cuentas, si Danny Alcántara y Martínez Pozo se sienten inocentes, no hay razón para que monten este sainete de tan mal gusto y menos un lunes por la mañana. Así, aparentemente, es como piensa gran parte de los comunicadores que han opinado sobre el affaire del año.

Si los dos periodistas mencionados, resultaren realmente implicados en los actos dolosos, ya sea como corresponsables, facilitadores o como simples testigos, entonces la sinrazón del show sería mayor y hasta motivo de vergüenza. Y en tales circunstancias, es seguro que el público formal y honesto, no asistiría al teatro, por entender que es solo un esfuerzo por encubrir los hechos, mas allá de si hubiere o no, evidencias en manos de los investigadores.

Todavía mas, si los periodistas señalados hubiesen mostrado síntomas de tratar de proteger, tergiversar o falsear la responsabilidad de ellos mismos o de cualquiera de los encartados por la Ley o señalados por el público, los medios o el “morbo popular”; tampoco hubiera asistido la gente seria a la función de marras.

Pero, hagamos una precisión aún mas exacta: si los dos “negritos” estos, fueran un par de granujas que han estado haciéndose de la “vista gorda”, evadiendo la acción de la justicia y guardando irresponsable silencio ante los hechos delictuosos denunciados, que son del dominio del público hoy; con mucho mas vigor, los ciudadanos sensatos se habrían negado hasta a pasar por la acera de enfrente del escenario que se montó el pasado lunes 7 de mayo.

Pero sucede el caso y viene a ser, que ninguna de estas condiciones que yo les he mencionado, está presente en los archivos oficiales, ni tampoco en la memoria de la ciudadanía, que ha seguido los hechos con inusitada devoción. Por el contrario, hay detalles que, si son observados con detenimiento, de seguro que cambiarán la opinión de la gente.

Debo aquí precisar que, si ellos han incurrido en algún acto doloso, seré el primero en pedir su castigo. Ahora, lo que ni puedo aceptar -ni aceptaré- es que el Procurador quiera jugar con el cerebro de nosotros, montando un circo alrededor de estos dos periodistas, mientras encubre a los grandes contratistas criollos asociados con Odebrecht.

Todos sabemos que las adendas hechas a los contratos originales, son la base usada para sobrevaluar las obras propuestas, pero las mismas deben ser aprobadas siempre por el gobierno. Así, en este tinglado de pillaje hubieron de actuar tres sectores: la empresa matriz (Odebrecht), los consorcios locales (contratistas) y las autoridades correspondientes (?)

Sorprendentemente, el Procurador General -que por lógica ha de ser un investigador- no conoce, ni sospecha y ni siquiera se imagina, que pueda existir la trípode mencionada arriba; y mucho menos, que cada una de sus patas, sea una estructura delictiva.

El procurador Jean Alain Rodríguez acusa, sin embargo, a Odebrecht de soborno, y acepta su declaratoria de culpabilidad, y hasta negocia la pena que debe pagar la corporación por la comisión de este delito que, forzosa y necesariamente, tiene que haber sido cometido con la participación de un “ente sobornado”.

Es en este entorno de razonamiento lógico, donde yo supongo y afirmo que, lo que pretende el flamante Procurador, es levantar una cortina de confusión, presionando los dos comunicadores para encubrir los nombres de los contratistas y los funcionarios que junto a Odebrecht, se asociaron para estafar al pueblo dominicano.

Denuncian los periodistas que, la Procuraduría ya pasó de la amenaza anónima a la extorsión declarada, con tal de que no se conozca cuáles son los contratistas tramposos que, sin dudas, se confabularon con ciertas autoridades para cometer los crímenes conocidos por todos.

Ahora, lo que se pregunta todo el mundo en este momento es: ¿qué tan poderosas son esas autoridades corruptas que el Procurador trata de proteger? ¿qué sucedería si se llega a establecer con precisión -tal y como demanda la ciudadanía- quienes son los ingenieros que sobrevaluaron las obras en beneficio de ellos mismos y de las cómplices autoridades?

Ya con el móvil, los hechos y la riposta de los probablemente “próximos encartados” periodistas, tenemos casi claro el script de esta comedia, cuyo primer acto no fue la rueda de prensa del pasado lunes sino, aquel “famoso y accidental” encuentro de Danny Alcántara y Ángel Rondón -en el prestigioso restaurante- con el cerebro del dinámico dúo, heredero de la prestancia del caballero catalán que fue don José.

Lo que queda por verse de todo este rollo, es una incógnita que muy poca gente se atrevería a adivinar. Yo, como no soy Sherlock Holmes, tampoco me atrevo. Pero sí me voy a atrever a plantear algunas preguntas que talvez puedan ayudar a otear “la verdad”, o mas bien, los hechos por venir:

  1. ¿Qué pasará si el flujo de dinero en las cuentas bancarias de los dos periodistas sobrepasa lo que el Procurador considera como aceptable?
  2. ¿Terminarán también encartadas, la “cara bonita” y el “cerebro” del dúo dinámico, por la misma razón que los dos periodistas?
  3. ¿Estaría el Procurador en condiciones de explicar igualmente que los periodistas, el tamaño de su patrimonio?
  4. ¿A cuánto asciende el monto de las supuestas sobrevaluaciones?
  5. ¿Hasta qué punto, estarán los comunicadores que hoy critican a Danny y Julio, solo celosos, porque ellos lograron lo que otros no han podido?
  6. ¿Tiene usted idea de quién podría ser la persona que tratan de “cubrir” los investigadores?
  7. ¿Sería esa persona el recipiente final de las sobrevaluaciones?

Perdón, yo solo tengo preguntas; pero usted puede que tenga algunas respuestas.

¡Vivimos, seguiremos disparando!

República Dominicana y sus relaciones diplomáticas

Las relaciones internacionales de la República Dominicana han sido un punto fuerte en su desenvolvimiento como país en las últimas décadas; el Ministerio de don Carlos Morales Troncoso se distinguió por un trabajo incansable, y muy bien enfocado, que determinó la base para el éxito de los futuros incumbentes.

El Ministro Andrés Navarro realizó una labor brillante, llena de logros, con una línea de defensa del interés nacional a la altura de la más cualificada diplomacia internacional.

Lo que acaba de ocurrir, con la apertura de las relaciones con la República Popular China, colma el clima de éxitos internacionales para un territorio diminuto del Caribe, que concentra entre el mar y el cielo y su cercana frontera, los deseos de superación y progreso de un pueblo.

Era una locura mantener nuestro país aislado de la segunda economía mundial,  a quienes le cuentan mil trescientos millones de seres humanos consumidores potenciales, por mantener relaciones con una provincia rebelde,

Mientras en el mundo entero las disputas se dan por los mercados y por las fuentes de materias primas, República Dominicana solo ha venido proyectando nuestros escenarios para las inversiones turísticas. Era tiempo ya de buscar mercados potenciales a nuestras exportaciones, con la seguridad que da una masa increíble de consumidores.

El gobierno dominicano, encabezado por el Presidente Medina, y con una actuación magistral de su Canciller Ing. Miguel Vargas, han dado una lección de fina labor diplomática: sin aspavientos ni polémicas han conseguido establecer unas relaciones internacionales que a largo plazo traerán grandes beneficios a la Nación.

Pero hay una lección que aprender de los logros del país, internos o internacionales: éstos se alcanzan con menos esfuerzo cuando se ponen por encima de los intereses grupales o individuales.

Avancemos; menos politiquería grupal y más importancia al interés nacional.

sp-am

ADHA redoblará esfuerzos para que RD vuelva a exportar carne a EE.UU

SANTO DOMINGO.- El nuevo comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) redoblará esfuerzos para lograr en el menor tiempo posible que República Dominicana vuelva a exportar carne de res a Estados Unidos y a otros mercados, dijo su presidente, Julio Beras de la Cruz.

Explicó recordó que durante los últimos 12 meses «nos hemos integrado como un solo cuerpo a la gestión de lograr ese objetivo  junto a las principales instituciones del sector público, empresas y asociaciones representantes del sector privado vinculadas al desarrollo de la cadena de valor de la carne bovina y sus derivados».

Beras de la Cruz emitió estos criterios al pronunciar el discurso central del acto de juramentación del Comité Ejecutivo de la ADHA para el 2018-2020, que él encabeza.

Los demás integrantes del mismo son Cesáreo Contreras, presidente Ad Vitam; Miguel Eneas Saviñón, primer vicepresidente; José López Larache, segundo vicepresidente; Otto González, secretario y Eduardo Vásquez, tesorero.

Los vocales son Josefina Dieguez, Julio Virgilio Brache, Marcelino Vargas, Juan José Espinal, Ivan Tío, William Phelam, Pablo Contreras, Eduardo Antonio Galavis, Oscar Peña, Jonathan Rivera, Pedro Díaz Cabral y Ricado Barceló, pasado presidente.

Beras de la Cruz indicó  que «en las gestiones de la exportación de carne, hemos estado asistiendo al Palacio Nacional  con entusiasmo a  las reuniones puntuales de seguimiento sistemático a la Hoja de Ruta, que estamos confiados culminará con el reinicio de las exportaciones  de carne de res hacia mercados preferenciales».

Dijo que en esas reuniones participan activamente  el ministro y viceministro Administrativos de la Presidencia, los ministros y funcionarios representantes de los ministerios de Salud Pública y  de  Agricultura, la Dirección General de Ganadería, Sanidad Animal, Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) y la  Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), así como los  directivos de la  Asociación de Mataderos  y el  representante local de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

OPINION: No pierda su dinero, precalifíquese antes de separar vivienda

 

Con el tema de las grandes facilidades que existen hoy en día para adquirir una vivienda, la mayoría de las personas atraídas por la ilusión de tener su techo propio se embarcan en la aventura de comprar una casa o apartamento sin antes determinar si están en la capacidad económica de hacerlo.

Es así como, motivados por ese normal deseo que todos tenemos de no llegar a viejos y sin casa, la personas pagan el dinero de la separación de una propiedad sin antes definir sus verdaderas posibilidades de poder pagar el compromiso que contraen y, lo más importante, sin haber determinado si califican o no para tomar el préstamo con el que terminarán de pagar la propiedad que piensan convertir en su hogar.

En la mayoría de los proyectos de apartamentos de los denominados «de bajo costo», los cuales cuentan con el Bono Vivienda que regala el Gobierno, las empresas constructoras permiten a los compradores separar los mismos con tan solo diez mil pesos, firmar contrato de compra completando cincuenta mil en unos 10 a 15 días y pagar el resto del inicial, que generalmente es el 20% del valor de inmueble, hasta en 24 meses.

Muchos, al ver esas maravillosas opciones , dicen: “wao ahora sí que podré tener mi casa” y, sin pensarlo dos veces buscan los 10 mil pesos de la separación y se esfuerzan en ir pagando mensualmente lo que les resta del inicial.

Hay quienes piensan que pueden mudarse en la casa o apartamento que están comprando sin haber terminado de pagar el inicial. Algunos creen que pueden hacerlo al completarlo. Existen otros que hasta llegan a pensar  que es el Gobierno que pagará por ellos el resto del valor de la vivienda, pero, la realidad es que, hasta que no tienen aprobado un préstamo para pagarle al constructor el 80% que restan, no podrán hacer uso del apartamento o casa que anhelan tener.

Esa es la razón por la cual muchos pierden sus dineros ya que, al no hacer una pre-calificación de sus posibilidades de poder pagar, cuando se encuentran con la cruel realidad, ya es demasiado tarde, pues, hasta sin leer, habrán firmado un contrato donde se especifica que, si por alguna razón no pueden completar el pago total, perderán una parte, o la totalidad del monto aportado.

De hecho, y con toda su razón, pues cuando usted aparta una propiedad ellos no pueden venderla a otra persona, las constructoras especifican que, los 10 mil pesos de la separación, NO son reembolsables.

Entonces, para evitar el dolor de no poder realizar el sueño de ser propietario de su apartamento y, al mismo tiempo, perder su tiempo y dinero, primero, hágase una pre-evaluación de sus verdaderas posibilidades.

Comience preguntándose usted mismo, si usted ha manejado bien su crédito y si sus ingresos les permiten cubrir sus necesidades básicas y, al mismo tiempo, embarcarse en el compromiso de un pago mensual, que podría ser a 10, 15 o 20 años.

Para que tenga una idea, la mayoría de las instituciones financieras, para hacer un préstamo, lo primero que consideran es que sus ingresos fijos mensuales, sean por lo menos cinco o seis veces mayores que el monto de la posible cuota  a pagar cada mes. Esto significa, por ejemplo, que, si usted va a pagar 10 mil pesos cada 30 días, sus ingresos deben ser de 50 o 60 mil mensual.

Con ese simple cálculo, usted puede evitarse el mal rato de que le digan que NO califica para un préstamo con garantía inmobiliaria, después de haberle hecho varios pagos a la constructora.

Para que esté más seguro, una vez que defina lo que le gustaría comprar y tenga la información de lo que tiene que pagar de inicial y lo que tendría que tomar prestado para poder mudarse en lo que sería su casa o apartamento, yo le recomiendo que pase por cualquier Banco o Asociación de Ahorros y Créditos y solicite que le hagan una pre-calificación para el préstamo a largo plazo que va a necesitar.

De esa manera, un oficial bancario, con los conocimientos de lugar, estará encantado de ayudarle a definir si usted puede ser sujeto de un crédito, le hará las preguntas que le permitirán definir si, solo o junto a otra persona, un co-deudor, que puede ser su pareja o un familiar, estarían en condición de recibir el monto que necesitan para saldarle al vendedor el valor de su vivienda y mudarse en la misma.

De manera que, no se deje llevar por la ilusión de querer comprar su morada sin estar seguro de que puede hacerlo. No pierda su dinero, precalifíquese antes de separar su vivienda

 

Los países europeos se plantean emanciparse de Estados Unidos

ALEMANIA.- Los grandes países europeos se muestran dispuestos a emanciparse económica y militarmente de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, tensó las relaciones transatlánticas con sus últimas decisiones.

«La época en la que podíamos contar simplemente con Estados Unidos para protegernos se acabó», declaró la canciller alemana, Angela Merkel.

La dirigente mantiene una relación complicada con el presidente estadounidense, que multiplica las críticas hacia su política económica y los reproches públicos contra su rechazo a asumir más gastos militares en la OTAN.

«Washington ya no quiere cooperar con el resto del mundo, y estamos en el momento en que debemos sustituir a Estados Unidos», afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Ya no podemos dejar que otros decidan por nosotros», abundó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una clara alusión a Estados Unidos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aclararán sus intenciones el miércoles por la noche en Sofía, en la víspera de una cumbre dedicada a los Balcanes.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, que representa a los 28 Estados miembros, prometió en Twitter que habrá una «estrategia europea unida» para responder a las políticas de Trump.

Un presidente «incontrolable

Al decidir el martes, contra la opinión de sus aliados, retirar a su país del acuerdo sobre el programa nuclear firmado con Irán e imponer sanciones a quienes sigan trabajando con ese país, Trump ha dañado como nunca la relación privilegiada entre Washington y Bruselas, consideran diplomáticos y analistas.

«Las relaciones entre Estados Unidos y la UE van a quedar seriamente deterioradas», vaticinó este viernes el exembajador de la administración Obama ante la UE, Anthony Gardner.

El presidente estadounidense es «incontrolable» y «no escucha ninguna opinión», dijo a la AFP un responsable de la UE que se entrevistó con él durante su visita a Bruselas en mayo de 2017.

«Trump sólo conoce la sumisión, e incluso quienes obedecen no saben nunca cuánto tiempo gozarán de su beneplácito», comentaba este viernes el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Los países europeos ya habían mostrado señales de preocupación cuando Trump abandonó el acuerdo internacional sobre el clima y declaró que la OTAN era «obsoleta».

Los temores europeos quedaron confirmados cuando el presidente estadounidense decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y dedicó duras palabras a los alemanes, responsables según él del déficit comercial de Estados Unidos con la UE.

Los países comunitarios obtuvieron in extremis una exención provisional de esos aranceles que terminará el 1 de junio.

Después de que Macron, Merkel y el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, viajaran a Washington sin lograr convencer a Trump sobre el programa nuclear iraní ni las diferencias comerciales, se han multiplicado los llamamientos a una respuesta contundente contra Estados Unidos.

Responder sin romper

«Es hora de que Europa se emancipe de Estados Unidos, especialmente en los ámbitos de la defensa y del comercio», aseguró un responsable europeo.

Francia anima a crear una fuerza europea de intervención, capaz de llevar a cabo operaciones al margen de la OTAN y sin la tutela de Estados Unidos.

Una decena de países, entre ellos Alemania y Reino Unido, están dispuestos a comprometerse en esta cuestión, y tienen previsto reunirse en junio, anunció el sábado la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

Pero «autonomía no significa ruptura», matizó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves le Drian.

El diario británico Financial Times se pronunció este viernes a favor del «uso de represalias» si las empresas europeas reciben sanciones por conservar sus relaciones comerciales con Irán.

«Ahora el desafío para los europeos consiste en reaccionar sin romper los vínculos trasatlánticos», avisa la italiana Nathalie Tocci, director del Istituto Affari Internazionali y consejera de Federica Mogherini, la representante de la diplomacia europea.

Díaz Cabral ve intento eliminar las candidaturas independientes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del movimiento Ciudadanos en Marcha,  Fausto Díaz, depositó en la Cámara de Diputados sus observaciones y rechazo a las reformas que se contemplan introducir al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Dijo que es «una involución y una violación a la progresividad que deben contemplar los derechos adquiridos, en este caso los de participación política, pretender extirpar o eliminar lo contemplado en los artículos 76, 77 y 78 de la Ley 275-97, la cual reconoce el derecho a la participación de candidaturas independientes de carácter nacional, provincial y municipal».

Indicó que también viola los artículos 22, 39 y 47 de la Constitución de la República en lo referente a los derechos de los cuídanos a elegir libremente, congregarse y realizar manifestaciones políticas.

Díaz, quien aspira a la presidencia de la República, declaró que de acuerdo con este proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el mismo Partido de la Liberación Dominicana, que hiy dirige el gobierno, en el año 1997 luchó para que en la ley 275-97 se contemplaran esos derechos a candidaturas independientes.

«Ellos, que ayer soñaban con una democracia, hoy proponen que una persona independiente no pueda ser candidato, que se deben realizar los eventos proselitista solo bajo techo, controlar la propaganda y  cercenar las posibilidades a todos aquellos ciudadanos que de manera independiente desean participar en las próximas elecciones», expresó.

A su juicio, como ciudadanos «no debemos permitir que nuestros legisladores asignen cuotas de participación, cuando la ley dice que somos todos iguales».

sp-am

Primera dama dominicana se reúne con el Papa Francisco

Santo Domingo, 11 may (EFE).- La primera dama de República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, sostuvo hoy un encuentro con el Papa Francisco, en el que trataron sobre programas educativos en beneficio de la juventud y de la inclusión de la población vulnerable, informó hoy la Presidencia dominicana en un comunicado.

Durante el encuentro, que duró unos 20 minutos, la primera dama reiteró a la máxima autoridad católica la invitación del presidente Danilo Medina para que visite República Dominicana, a lo que el Papa contestó que «Ojalá pueda ir».

A la pregunta de Montilla de Medina de cuándo podría producirse esa visita, la respuesta del Pontífice fue «cuando Dios quiera», apunta la nota.

La reunión se produjo en el Palacio San Calixto XVI de Ciudad del Vaticano con motivo de la visita pastoral del Papa a las Scholas Ocurrentes, organización que impulsa el Papa Francisco en el mundo, a la que fue invitada Montilla de Medina, y donde estuvieron presentes cerca de cien jóvenes de diferentes países.

En este acto se inauguraron sedes de la Scholas Ocurrentes para Argentina, Colombia, Mozambique, por lo que la presencia de esta organización se extiende a más de 190 países.

Esta institución surgió en el 2001 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por iniciativa del entonces arzobispo cardenal Jorge Mario Bergoglio, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

El Papa recibió de la primera dama un cuadro con una réplica de un mosaico artístico del artista Albano Poli con la imagen de la Virgen de La Altagracia, Madre Protectora del Pueblo Dominicano, y que se encuentra en Los Jardines del Vaticano desde hace dos años.

Montilla de Medina expresó al Pontífice su deseo de implementar en la República Dominicana programas de las «Scholas Ocurrentes» o de ser sede para esta iniciativa, para «contribuir a construir ciudadanía y cultura de paz para el desarrollo de un mejor país».

Durante el encuentro, también conversaron sobre los programas en beneficio de sectores vulnerables de la población que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, en concreto, sobre las iniciativas para mejorar la salud de niñez, mujeres y adultos mayores, así como para la prevención de embarazos en adolescentes y atención integral a niños con autismo, síndrome de down y parálisis cerebral.

En el marco de la visita pastoral a las Scholas Ocurrentes, el Papa pidió a los jóvenes que «no se duerman», que no pierdan la capacidad de soñar despiertos ni la esperanza, porque «no hay cosa más triste que ver a un joven de 15 a 30 años jubilado». EFE

Academia de Ciencias organiza conferencias sobre Neurociencias y Ciencias Cognitivas

 SANTO DOMINGO.-  La Academia de Ciencias de República Dominicana (ACRD) realizará durante el presente mes.un ciclo de conferencias aplicadas al aprendizaje de lectura y escritura en niños y adultos.

La primera se realizará el martes 15 de mayo con el tema “La Neuroanatomía de la Lectura: Implicaciones para  la alfabetización de adultos”.

La segunda es titulada “La  Alfabetización del niño dominicano: Toma de decisiones programáticas basada en datos locales” y está programada para el 22 de mayo.

La tercera se titula “Sistema de medición y evaluación de la Lectura: Experiencias del proyecto Leer”

Estas actividades tendrán como exponentes a los doctores Laura Sánchez Vincitore, Aida Mancia Ripley y Carlos Ruiz, todos los martes de mayo a las 7 de la noche en el salón de la ACRD, en calle Las Damas 112, esquina El Conde, Zona Colonial.

jd-am

Escritor dominicano Junot Díaz se ve obligado a renunciar a puesto

NUEVA YORK.- El escritor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz atraviesa por un mal momento: tras ser denunciado por agresión sexual contra varias mujeres se ha visto obligado a renunciar al cargo de presidente del prestigioso  Premio Pulitzer.

La organización del Pulitzer anunció que llevará a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones, con la cual el escritor colabora. Por ahora Díaz, de 49 años y nacido en República Dominicana, seguirá integrando el directorio.

El 4 de mayo, la periodista Zinzi Clemmons le preguntó en medio de un simposio en Sydney por qué la había tratado tan mal hace seis años, cuando ella era una estudiante en la Universidad de Columbia.

Luego contó en Twitter que Díaz la arrinconó y besó entonces sin su consentimiento, y aseguró que está lejos de «ser la única» que sufrió una agresión sexual por parte del escritor.

En abril, Díaz publicó un conmovedor artículo en New Yorker que relata su violación cuando era niño y el trauma y los problemas que esto le generó durante toda su vida, de la infidelidad al alcoholismo, el insomnio y la depresión.

Hace apenas días en la revista New Yorker el escritor publicó un artículo en el que confesó que fue violado a los ocho años. Pero Clemmons asegura que el artículo fue escrito para justificar sus abusos, frente al temor de que el movimiento #MeToo contra el abuso sexual los revelara.

«Se debe educar a los hombres»

El autor de «La maravillosa vida breve de Oscar Wao», que le valió el Pulitzer en 2008, dijo en un comunicado tras las acusaciones que se debe educar a los hombres sobre el consentimiento.

«Me hago responsable por mi pasado. Esa es la razón por la cual tomé la decisión de contar la verdad sobre mi violación y sus consecuencias dañinas. Esta conversación es importante y debe continuar», dijo.

«Estoy escuchando y aprendiendo de las historias de las mujeres en este movimiento cultural esencial y largamente esperado. Debemos continuar enseñando a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites», añadió Díaz.

El nuevo presidente temporario del Pulitzer es Eugene Robinson, columnista del Washington Post.

Desde el estallido del escándalo sobre Harvey Weinstein en octubre, denunciado por abuso, agresión sexual o violación de más de un centenar de mujeres, decenas de hombres poderosos del mundo de las artes, la moda, la política, los medios y el entretenimiento han sido han sido acusados de abuso sexual.

Fuente: EFE

Junot Díaz y los demonios detrás del éxito