Estiman polvo del Sahara llegaría a la República Dominicana en días

Santo Domingo, 29 may.- Una ligera capa de partículas de polvo del desierto de Sahara se estima llegue a la República Dominicana en los próximos días, se divulgó hoy en esta capital.
Según medios de prensa, el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala que las partículas del mencionado polvo gravitarán en la atmosfera del país durante varios días donde llegará con una concentración de tres micrones por metros cúbicos, aumentando posteriormente a 10.

La capa de aire traerá como consecuencia una reducción en la incidencia de lluvias y un aumento de la temperatura. Onamet recomendó a los ciudadanos usar ropa fresca, tomar mucho líquido para combatir la deshidratación como efecto de estos días calurosos que se prevén.

El fenómeno es normal en este período del año, especialmente en los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto.

Durante este tiempo las nubes transportan partículas que viajan a más de tres kilómetros de altura en el Atlántico, movidas por los vientos alisios.

De acuerdo con investigaciones internacionales este polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, lo cual puede incrementar la salinización de los suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas, causantes de la muerte de diferentes organismos marinos.

of-am

PUERTO RICO: Unos 4.645 muertos dejó huracán María, según Harvard

Puerto Rico, 29 may.- El saldo mortal dejado por el paso del huracán María en Puerto Rico el pasado año podría ser de más de 4.600 fallecidos, muy por encima de los 64 reconocidos oficialmente, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard.

«Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María», indicó el estudio de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce, de Puerto Rico.

La investigación, que fue publicada hoy en la revista científica «New England Journal of Medicine», insiste en los cálculos realizados por otros organismos independientes que habían puesto en duda el dato oficial de 64 muertos de las autoridades de Puerto Rico dada la potencia del huracán y la gravedad de los daños ocasionados a la isla caribeña.

El estudio se basó en una encuesta aleatoria a 3.299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final del año.

Al comparar los resultados con datos del año anterior, se llegó a la conclusión de que habían perecido 4.645 personas más que en el mismo periodo de 2016, un aumento del 62 % en la tasa de mortalidad, especialmente debido a la incapacidad de tratar enfermedades crónicas en los centros hospitalarios.

«La interrupción del cuidado médico fue la primera causa de elevadas y sostenidas tasas de mortalidad en los meses tras el huracán, un hallazgo consistente con la ampliamente reportada alteración de los sistemas sanitarios», apuntó la investigación.

En Puerto Rico, para confirmar que un fallecimiento está relacionado con un desastre natural, éste debe ser examinado por el Instituto de Ciencias Forenses, que exige que el cuerpo vaya a la capital San Juan o un médico se desplace al municipio para la certificación.

Algo que, explicaron los científicos, hace difícil analizar muertes indirectas producidas por el agravamiento de condiciones crónicas debido a la tormenta.

Los investigadores afirmaron que «estas cifras servirán como una importante comparativa independiente a las estadísticas oficiales de datos de muertes registradas, que están actualmente siendo revisadas, y subrayan la falta de atención del gobierno de EEUU a las frágiles infraestructuras de Puerto Rico».

En este sentido, el estudio remarcó que el 83 % de los hogares encuestados estuvo sin acceso a la red eléctrica durante los últimos tres meses del pasado año.

De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo de más de 1.880 fallecidos.

María causó unas pérdidas económicas de 90.000 millones de dólares, lo que supone el tercero más costoso desde 1900 de los Estados Unidos tras el huracán Harvey, que afectó el sur de Texas en 2017, y el Katrina.

El gobierno puertorriqueño, que dijo que analizará los resultados de este estudio, ha encargado una investigación independiente al instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington, en Washington, que aún se encuentra recopilando información y se espera sea publicado a final de verano.

«Como sabe todo el mundo, la magnitud de este desastre trágico dio como resultado muchas muertes. Siempre hemos esperado que el número fuera superior al que previamente se indicó», aseguró el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico, Carlos Mercader, tras salir el informe.

El reporte coincide con la llegada de la nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio, y que ya ha generado su primera tormenta subtropical, Alberto, que ha dejado fuertes lluvias en Cuba y Florida. 

of-am

COTUI: Declaran dos días de duelo por muerte de seis personas

COTUI.- La Alcaldía  de este municipio declaró este martes dos días de duelo municipal por la muerte de seis personas durante un accidente de tránsito registrado  en Arenoso.

De acuerdo a la resolución No. 025/218 emitida por el cabildo de esta zona, el duelo será hasta este miércoles.

Al deslizarse un carro por un canal de riego en el municipio de Arenoso perdieron la vida cuatro hombres y dos mujeres, en un hecho ocurrido la tarde del lunes que ha consternado a esta localidad.

of-am

Casa Blanca sigue «activa preparación» para la reunión Donald Trump-Kim Jong Un

Washington, 29 may.- El presidente, Donald Trump, recibirá al primer ministro nipón, Shinzo Abe, el próximo 7 de junio en Casa Blanca en el marco de la «activa preparación» de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur, informó hoy la portavoz presidencial, Sarah Sanders.

Asimismo, Sanders confirmó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirá «más adelante esta semana en Nueva York» con Kim Yong Chol, vicepresidente de Corea del Norte.

El viaje del estrecho colaborador de Kim supone la visita de mayor rango de un político de Corea del Norte a EEUU en casi dos décadas.

«Desde la carta del presidente Trump del 24 de mayo al líder norcoreano Kim Jong-un, los norcoreanos han estado implicados. EEUU continúa la activa preparación de la esperada cumbre del presidente Trump con el líder Kim en Singapur», afirmó la portavoz de la Casa Blanca.

Como parte de estas preparaciones, Sanders señaló que «una delegación estadounidense se encuentra reuniéndose con una delegación norcoreana en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ, en inglés), compuesta por Sung Kim, el embajador estadounidense en Filipinas; Allison Hooker, la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional; y por Randy Schriver, secretario asistente de Defensa para Asia y el Pacífico».

Por su parte, Trump destacó hoy la «sólida respuesta» a la misiva enviada a Kim la pasada semana, en la que anunciaba de manera sorpresiva la suspensión del histórico encuentro de Singapur por la «hostilidad» de Pyongyang, pero dejaba abierta la disposición a seguir conversando.

Posteriormente, sin embargo, Trump afirmó que la cumbre todavía tenía opciones de producirse en la fecha señalada inicialmente.

De celebrarse, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang. 

of-am

Petróleo retrocede un 1,69 % y cierra en 66,73 el barril

Nueva York, 29 may.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,69 % y cerró en 66,73 dólares en barril, después de haber alcanzado la semana pasada un nivel no visto desde noviembre de 2914.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio perdieron 1,15 dólares con respecto al pasado viernes.

La cotización del crudo empezó a retroceder después del repunte de la semana pasada, atribuido a informes sobre la apertura de Arabia Saudí y Rusia a la posibilidad de desmontar gradualmente el recorte de la producción petrolera aprobado a finales de 2016 y que se ha venido renovando desde entonces.

Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo e integrante de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), y Rusia intentarían suplir la reducción en la producción de Venezuela y la posible retirada del mercado del suministro iraní ante la perspectiva de que Estados Unidos reanude sus sanciones a ese país.

El pasado 21 de mayo, el barril llegó a 72,24 dólares, el precio mayor desde finales de noviembre de 2014.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, todavía el mes de referencia, bajaron casi cuatro centavos, hasta 2,14 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en junio restaron casi siete centavos, hasta 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

of-am

EEUU: Nuevo ataque racista contra hispanos en un establecimiento de Texas

Austin (TX), 29 may.- Un hombre de mediana edad increpó con comentarios racistas a una trabajadora hispana en un restaurante de comida rápida en el área de Houston (Texas), cuando la mujer se negó a canjearle un cupón de descuento por una hamburguesa, informaron hoy medios locales.

«Estás despedida, compra un billete de avión para donde quiera que vengas», se escucha decir despectivamente al hombre en un vídeo publicado por una clienta en la red social Facebook.

Según Lupita Rangel, autora de las imágenes, el presunto racista continuó menospreciando a la empleada por su origen mexicano, aunque en ningún momento ella había dicho su nacionalidad, que sin embargo él infirió al leer su nombre, «María», en su uniforme.

Instantes después, siempre en base a la versión de la testigo, un compañero de la víctima se acercó para mediar en la discusión, mientras el hombre insistía en amenazarla con el despido.

Por el momento, los responsables de la cadena «Jack in the Box» no quisieron hacer comentarios al respecto, ni aclarar si esta persona tiene alguna relación con la compañía.

Este incidente se produce apenas unos días después del ocurrido en Nueva York, en el que un abogado se quejó airadamente de que los empleados de un restaurante hablasen en español, «obligándoles» a hacerlo en inglés y amenazándolos con la deportación.

Sus palabras desencadenaron una fuerte reacción a través de redes sociales, con llamamientos a boicotear su negocio y curiosas protestas como la encabezada por un grupo de mariachis frente a su domicilio.

Ante la presión mediática, Aaron Schlossberg emitió un comunicado en el que pidió disculpas por su «inaceptable» forma de expresarse en el incidente.

Por su parte, activistas latinos denuncian, desde hace varios meses, que el incremento del racismo en Estados Unidos está directamente relacionado con la agresiva política migratoria del presidente Donald Trump. 

of-am

SDE: Director de la OISOE entrega apartamentos en Villa Liberación

SANTO DOMINGO ESTE.- Un lote de 32 apartamentos, remodelados y amueblados, fue entregado por el gobierno a igual número de familias en el sector Villa Liberación, de Santo Domingo Este, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Allí estuvo el  director general del ente gubernamental, Francisco Pagán Rodríguez, supervisando el movimiento y traslado del mobiliario a las viviendas, además de hacer entrega de las llaves a cada propietario de apartamento.

En marzo de 2017, el presidente Danilo Medina hizo una visita sorpresa a Villa Liberación, donde observó de cerca las condiciones de hacinamiento de 362 familias que viven en ese sector oriental.

Durante su recorrido, el mandatario verificó el estado de viviendas sin baños, y apartamentos sin escaleras ni ventanas. Entonces, Medina encargó a la OISOE de los trabajos de reparación y terminación de los apartamentos.

Desde que inició el trabajo encomendado directamente a Pagán, éste mantuvo una supervisión personal constante de los trabajos, asegurando que todo marche y concluya según las expectativas del mandatario.

El mobiliario llegó bien temprano en la mañana, con sus equipos de mudanza, generando entusiasmo entre los beneficiarios. Sus viviendas estaban en estado inhabitable, después de al menos 20 años que habían sido levantados, pero con falta de partes importantes de su terminación.

Durante la jornada, Pagán informó que en los próximos días serán intervenidos 14 edificios que dejarán resultados iguales a otras 32 familias.

Además, agregó el funcionario, serán construidas 52 viviendas, se entregará un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria y empezará la construcción de una estancia infantil.

Pagán dijo que la entrega de los 32 apartamentos a cada familia muestra el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Medina a cada familia en urgencia de viviendas dignas.

of-am

En abril economía de R.Dominicana creció 7,5%, según el Banco Central

Santo Domingo, 28 may.- La economía de la República Dominicana creció 7,5 % en abril, según el  Banco Central.

Este aumento está sustentado, fundamentalmente, por el crecimiento de la Construcción (33,7 %), Zonas Francas (14,7 %), Servicios Financieros (10,1 %), Comercio (9,1 %), Salud (9 %), Transporte y Almacenamiento (8,8 %), y Manufactura Local (7,1 %), entre otros, indica una declaración de prensa de la entidad.

Agrega que la explotación de Minas y Canteras es la única actividad que presenta una variación negativa en abril (-32 %) en su valor agregado real, lo cual se explica por procesos de mantenimiento de maquinarias y equipos en las plantas de producción.

Indica que con este resultado, el crecimiento acumulado de la economía aumenta a 6,7 %, luego de haber experimentado una variación de 6,4 % en el trimestre enero-marzo, lo que refleja que continúa el impulso de las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir de agosto del 2017.

Con este desempeño, la economía dominicana se ubica como líder de la región de América Latina en términos de crecimiento económico en el presente año, dice.

 

of-am

Gobierno de la RD evalúa impacto del incremento mundial del petróleo

 

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana evalúa el impacto que podría tener el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional, reveló ayer el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz.

Admitió que dicho aumento tiene un impacto importante en el sector eléctrico pero dijo que hay que esperar a ver si se estabilizan los precios del carburante.  En caso contrario el Ministerio de Hacienda tendría que tomar medidas, agregó.

Por otra parte, Díaz informó que las recaudaciones fiscales al cierre de este mes mantienen un buen ritmo, por encima de lo presupuestado, con un incremento de un 12%.

Explicó que las mismas están a tono con lo contemplado por el Gobierno en el presupuesto general de la nación.

Añadió que el hecho de que las recaudaciones fiscales estén aumentando sin que haya habido reforma tributaria, es una de las mejores señales de que la evasión está bajando en la República Dominicana.

Fuente: LISTIN DIARIO

El «Fumanchu» y el «Chamlipo» dominicanos

Los que pertenecen a mi generación así como a la de mis padres y abuelos hemos tenido la suerte de poder deleitarnos y reír a mandíbula batiente con las ocurrencias que brotaron de la mente privilegiada para el humor y el rejuego del idioma español de Castor Vispo, el legendario libretista del programa radial “La Tremenda Corte”,  en el que un elenco de brillantes y singulares humoristas encabezado por Leopoldo Fernández (Tres Patines) interpretan personajes con maestría sin igual.

En uno de los capítulos de dicha comedia radial, el titulado “Estatuicidio”, Rudecindo Caldeiro y Escobiña, teniendo a Luz María Nananina como testigo a cargo, se querella contra Tres Patines ante el “Tremendo Juez”, interpretado como sabemos por Aníbal de Mar, por supuestamente el segundo haberse robado el dinero que aportaron los miembros del partido político CHAMLIPO (Chambeloneros Líricos Populares) para la construcción de un monumento a la memoria del extinto alcalde del pueblo, “Don Tribilín Cascote”.

Ambos personajes son contrarios políticos: Rudencindo pertenece a CHAMLIPO y Tres Patines al FUMANCHU (Fusión Mancomunada Chucheril). La trama se desarrolla en medio de las acusaciones de ratero y estafador que le hacen al personaje principal en el “tribunal”. Y el «proceso» concluye, como casi siempre, con una «sentencia» condenatoria contra el acusado, resolviéndose el «tremendo caso».

Si extrapolamos esa situación a la política nacional es evidente que en medio del proceso de decadencia moral, ética e institucional (al parecer irreversible) en que ha entrado de un tiempo a ésta parte la partidocracia tradicional, podríamos identificar líderes, politicastros, seudo dirigentes y organizaciones parecidos a los legendarios personajes del programa radial cubano, a quienes con su conducta y accionar no les falta nada para imitarlos y hasta superarlos en sus inauditas peripecias.

Veamos: los dos principales partidos del sistema están en un proceso de relajamiento de su disciplina interna y violación flagrante de sus estatutos, sin que los que lo hacen reciban sanción disciplinaria alguna. Por el contrario, en la mayoría de las ocasiones estas inconductas son incentivadas o premiadas por sus líderes.

El “tigueraje” ha alcanzado categoría dirigencial; es el nuevo modelo y paradigma del político “exitoso”. De un tiempo acá “todo se vale” en la política vernácula y en nuestros partidos. Fueron conductas como éstas las que sirvieron de caldo de cultivo para que, por ejemplo, en Venezuela surgiera un “vengador social” que lo fue Hugo Chávez Frías. La clase política llegó a tal nivel de desprestigio, el Pueblo venezolano se hastió tanto que prefirió que un militar relativamente desconocido asumiera las riendas de esa nación, en vez de que continuaran gobernando adecos y copeyanos bajo la consigna descarada y retrógrada de la “conchupancia”.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por un lado extasiado y envilecido en su prolongado ejercicio del poder que le ha traído entre otras cosas; la pérdida de sus principios y método de trabajo. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), un intento de hacer oposición que no ha trascendido más por la incoherencia y tozudez de sus dos principales dirigentes, los cuales no fueron capaces de desligar a esa organización de las rancias y desfasadas prácticas de su partido madre: el PRD. Un partido «moderno» con viejas “mañas”. (Deduzca usted cuál de ambos partidos nacionales se asemeja al CHAMLIPO y el otro será por descarte, el FUMANCHU…).

¡Ni hablar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)!. Pobres entelequias, reducidos a ser “partidos bisagra” para mendigar mantener su reconocimiento legal y el acceso a los fondos del Estado.

Estamos ante la insólita decadencia de la partidocracia criolla, fenómeno interesante y que habrá de producir situaciones y realidades impostergables para la pervivencia de la democracia y la Nación dominicana como proyecto viable y no degenerar en un “estado fallido” a mediano plazo.

 drojaspereyra@yahoo.es