Hacia el “Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC”

SANTO DOMINGO.- Las tecnologías digitales como “Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data Analytics han creado un nuevo ecosistema digital” que está transformando la forma de vida de la gente a nivel global, lo que genera una situación que será analizada en paneles de expertos que asistirán  al “Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (ITUCBS Santo Domingo2018)” que se celebrará del 18 al 20 de junio en la ciudad de Santo Domingo.

El evento, que concentrará a más de 300 expertos, representantes académicos, de la industria y empresas del sector, así como de gobiernos de distintos países del mundo, es organizado por la Oficina de Desarrollo (UIT-D) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como institución anfitriona.

Al respecto,  el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, consideró la escogencia  de la República Dominicana por parte de la UIT para celebrar este Simposio, un espaldarazo y una feliz coincidencia con los esfuerzos que realiza la nación del Caribe para seguir contribuyendo a la reducción de la brecha digital y continuar  la inserción en el  dinámico mundo  de las TIC y de la economía digital.

Dijo que el cónclave global coincide con el compromiso del Estado dominicano de impulsar el programa República Digital, el cual sostiene, contempla lograr que en el 2020 la República Dominicana haya disminuido la brecha digital y el uso de las TIC sea asequible a las mayorías, “incluyendo los sectores más vulnerables, impactando en la mejora de la calidad de vida y el aumento del empleo digno de los dominicanos”.

Las tecnologías como la digitalización y la inteligencia artificial abren perspectivas de crecimiento e innovación sin precedentes en terrenos como la industria, la agricultura, el transporte o la educación, reportando beneficios importantes a nuestras sociedades. «Tenemos el deber de asegurar que ningún dominicano o dominicana quede al margen de las oportunidades que esta nueva realidad ofrece, destacó Molina.

En tanto, un panel debatirá acerca de los “requisitos de habilidades para la transformación  digital” y la incidencia de las TIC en el cambio de la forma de vida de los habitantes del planeta.

“La transformación digital aumenta la productividad en los sectores público y privado y mejora el bienestar humano, creando nuevos requisitos de habilidades y volviendo obsoletas algunas habilidades existentes”, establece el programa de actividades del ITUCBS Santo Domingo2018.

En ese tenor, la Oficina de Desarrollo de la UIT precisó que en el panel los expertos, académicos y representantes de la industria y de gobiernos descomprimirán el entorno de transformación digital, revelarán las principales tendencias tecnológicas digitales y analizarán los requisitos de habilidades relacionadas.

Analizarán asimismo cómo las organizaciones, tanto privadas como públicas, “necesitan adaptarse y competir en este entorno”.

En otro panel del Simposio se conocerán “las implicaciones de política para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un mundo digital”, considerando el desarrollo de capacidades como un tema transversal en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“En un mundo digital en evolución, el conocimiento y la capacidad de aprovechar las herramientas digitales en todos los sectores son, por lo tanto, necesarios para lograr los ODS”, se planteó.

En la actividad se analizará, igualmente, cómo deben adaptarse las políticas sectoriales para lograr el desarrollo sostenible en la era digital y qué tipo de habilidades se requerirán, así como “el impacto de las TIC en el sistema educativo bajo SDG4, como la piedra angular para desarrollar una ciudadanía digital”.

Los planteamientos contenidos en el programa a desarrollarse en el Simposio Mundial sobre Capacidades en TIC, girarán también en torno “a las aptitudes necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se examinarán los adelantos en las TIC basados en la comunidad y las necesidades de capacitación, y se determinará la necesaria intervención política”.

Explorará a este tenor el papel de las instituciones académicas en la preparación de una fuerza laboral adaptada a la economía digital.

of-am

Shakira cancela un concierto en Tel Aviv por la presión del BDS

JERUSALÉN (Sputnik) — La cantante colombiana Shakira suspendió un concierto que tenía que celebrar en Tel Aviv el 9 de julio, debido a la presión del movimiento BDS, Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel, a causa de la ocupación de los territorios palestinos.

Agentes vinculados al BDS en Israel confirmaron que representantes de Shakira les informaron de su decisión de no acudir al concierto de Tel Aviv, a pesar de que en las últimas semanas se habían vendido cientos de entradas.

En la campaña del BDS participaron numerosas instituciones palestinas así como activistas de todo el mundo, principalmente del Líbano [de donde es originario el padre de Shakira], Jordania y otros países de Oriente Medio.

El movimiento BDS, que se manifiesta regularmente contra la normalización de relaciones con Israel, dijo que los embajadores de buena voluntad de la ONU, como es el caso de Shakira, tienen la «obligación moral» de no ser inmunes a la violación de los derechos humanos y al apartheid.

of-am

FundoVida celebra el Día de las Madres

SANTO DOMINGO ESTE.- En medio de un ambiente de camaradería y familiaridad las integrantes de la Fundación Dominicana por la Vida, Inc. – FundoVida-, sector Maquiteria, fueron agasajadas con motivo de la celebración del Día de las Madres en la República Dominicana.

Durante la actividad festiva las madres de Fundovida recibieron algunas neveras, estufas, abanicos y otros electrodomésticos, aportados por algunos de los padrinos de la organización residentes en el exterior, específicamente en New York y otros Estados cercanos.

«Agradecemos tanto desprendimiento de esas personas y de los ejecutivos de las empresas Salcedo Cargo’s Express y El Conde Express, por desinteresadamente  servir de medios de transporte de las contribuciones para que nuestra fundación continúe desarrollando planes y programas tendentes a mejorar las condiciones materiales y espirituales de vida de nuestros envejecientes, niños y adolescentes», expresa Juan Cruz Triffolio, presidente de FundoVida.

Luego de vocalizar varias canciones, poesías y el himno a las madres dominicanas, las personas asistentes degustaron un rico almuerzo, acompañado de gaseosas, golosinas y bizcocho.

Como parte de las donaciones las madres también recibieron ropas de cama, algunas blusas y vestidos, al igual que varios medicamentos esenciales de uso cotidiano.

of-am

30 de mayo, día Mundial de la Esclerosis Múltiple

 

SANTO DOMINGO.-El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) está marcado oficialmente el 30 de mayo de cada año, a pesar de que los eventos y campañas se celebran durante todo el mes de mayo. Reúne a la comunidad global de EM para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple.

La intención es concientizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad que afecta a más de 2 millones de pacientes y familias. La iniciativa es liderada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) y tuvo lugar por primera vez en el año 2009.

La EM es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas. Sin embargo, en las personas que tienen Esclerosis Múltiple, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, llamada mielina, haciendo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro a todos los órganos se vea interrumpida, lo que provoca síntomas en diferentes partes del cuerpo.

Existen 2,3 millones de personas con EM en todo el mundo. Es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar y muchas vidas se vean afectadas indirectamente.. A la mayoría de los afectados por la EM se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres.

Científicamente aún no se conoce con certeza la causa de este trastorno aunque se sospecha que podría tratarse de un problema multifactorial; combinación de factores ambientales, virales y genéticos.

Esta enfermedad crónica es diagnosticada principalmente en adultos jóvenes que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años. Las mujeres son dos a tres veces más propensas que los varones para desarrollar este trastorno,  las personas caucásicas que tienen el doble de probabilidades de ser afectado por la Esclerosis Múltiple comparado al resto de la población. Esta enfermedad también es más frecuente en personas que habitan en los climas templados que en los tropicales.

La Esclerosis Múltiple es difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden aparecer y desaparecer en intervalos irregulares, de modo que el tiempo que separa unos brotes o recaídas de otros puede ser días, semanas o meses. En la actualidad no existe ninguna prueba específica para detectarla, por lo que generalmente los médicos deben utilizar diferentes exámenes antes de realizar el diagnóstico: evaluación de los síntomas y de los antecedentes médicos, análisis de sangre, pruebas neurofisiológicas, evaluación del líquido cefalorraquídeo realizando una punción lumbar, estudios de imágenes  como la resonancia magnética (MRI) cerebral y de la medula espinal; entre otras.

Síntomas 

La Esclerosis Múltiple afecta la visión, la sensibilidad, la fuerza muscular  y el movimiento. Los síntomas varían de una persona a otra, dependiendo del área del cerebro donde la mielina se encuentre lesionada. Los síntomas comunes incluyen:

  • Problemas de visión, como  visión doble, borrosa, dificultad en la distinción de los colores, dolor ocular, pérdida parcial o completa de la visión en un ojo,
  • Problemas de memoria,
  • Fatiga,
  • Debilidad muscular, mareos o temblores,
  • Debilidad en la mitad del cuerpo,
  • Problemas de coordinación y equilibrio,
  • Falta de control al orinar, estreñimiento
  • Alteración de la sensibilidad como hormigueo, «pinchazos»,
  • Sensaciones de choque eléctrico provocadas al mover la cabeza en ciertas posturas.

Tratamiento

Antes de 1993, los tratamientos para la Esclerosis Múltiple (EM) no podían retrasar adecuadamente la progresión de la enfermedad.  En los últimos veinte años, la introducción de varias terapias modificadoras de la enfermedad (TME) específicamente indicadas para el tratamiento de la EM, ha transformado el significado del tratamiento óptimo de la enfermedad.

Existen dos tipos de tratamiento: 1) Tratamiento en  las recaídas o fase aguda que consiste en  la administración de corticoides durante el brote y 2)  las terapias modificadoras de la enfermedad (TME)  Las TME pueden alterar el curso del EMR, disminuyendo el número y la gravedad de las recaídas, disminuyendo la progresión de la enfermedad y reduciendo la acumulación de nuevas lesiones en el cerebro y la médula espinal. El tratamiento en el momento del diagnóstico y el cumplimiento del programa de dosificación pueden ayudar a prevenir o retrasar las complicaciones y discapacidad a largo plazo. Las principales organizaciones clínicas recomiendan el uso de TME, incluida la Asociación de Neurólogos Británicos, la Coalición contra la Esclerosis Múltiple, el Comité Europeo para la Investigación y el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple y la Academia Europea de Neurología.

El tratamiento farmacológico debe ir unido a tratamientos rehabilitadores como fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia, que han mostrado  su efectividad en el control de los síntomas de la enfermedad, y no solo los relativos al movimiento, sino también respecto al deterioro cognitivo que pueden experimentar algunos pacientes, a la fatiga o los problemas de ánimo.

El tratamiento óptimo de la EM debe definirse de la siguiente manera:

  • Comenzar tratamiento con TME  temprano en la travesía de la enfermedad y asegurar que el mismo sea personalizado o individualizado  a cada necesidad del paciente.
  • Adherirse al tratamiento, tal como se define en la información de prescripción, incluso sin signos de enfermedad activa
  • Evaluar continuamente la efectividad del tratamiento mediante la revisión de medidas clínicas y la evaluación del impacto que la EM está teniendo en la vida diaria, y por ende en la calidad de vida del paciente

Finalmente, vivir con Esclerosis Múltiple requiere hacer algunos cambios en el estilo de vida para  mantener al paciente lo más fuerte y sano posible. Algunos consejos son:

  • Nutrición. Una dieta saludable mantendrá fuerte el sistema inmunitario más posibilidades de gozar de buena salud.
  • Actividad física. Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar el tono y la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación, la rigidez y la movilidad. También puede levantar el estado de ánimo.
  • Descanso. La Esclerosis Múltiple provoca fatiga, por lo tanto es posible que el paciente tenga que hacer adaptaciones en su cronograma de trabajo o de familia, a fin de incluir momentos para descansar.
  • Temperatura. Demasiado calor puede provocar una debilidad muscular extrema.
  • Apoyo. El aliento y la tranquilidad de otras personas ayudarán al paciente con Esclerosis Múltiple a sobrellevar mejor los desafíos de vivir con la enfermedad. Se debe intentar mantener una vida tan normal como sea posible y continuar realizando actividades que el paciente disfruta. 

Sobre Sanofi Genzyme

Sanofi Genzyme ha liderado el desarrollo de terapias innovadoras en el ámbito de la biotecnología, transformando la vida de los pacientes afectados por enfermedades raras y debilitantes por más de 30 años, con presencia en toda Latinoamérica

Aprovechando este legado de tratamientos pioneros para pacientes con enfermedades raras, ahora Sanofi Genzyme ofrece nueva generación de terapias que aborden necesidades críticas insatisfechas para las personas que viven con EM.

En Sanofi Genzyme  creemos que un enfoque individualizado es vital para comprender las necesidades de un paciente. Estamos comprometidos con un enfoque de medicina verdaderamente personalizada que incluye el establecimiento de relaciones en todo el espectro de la atención con pacientes y cuidadores, organizaciones de defensa, fundaciones, así como proveedores de atención médica y contribuyentes.

Sanofi Genzyme está comprometida con los pacientes con necesidades médicas no cubiertas, poniendo toda nuestra pasión en proporcionar esperanza donde no hay, solucionando problemas hasta ahora no resueltos y aseguramos el acceso al tratamiento de los pacientes en diferentes áreas terapéuticas

of-am

Alianza buscará clasificar béisbol de RD a Juegos Olímpicos

Santo Domingo, 30 may.- El empresario Felipe Vicini anunció hoy la creación del Programa Olímpico Dominicano de Béisbol (Probeisbol) con el propósito de lograr que la República Dominicana tenga un ciclo olímpico exitoso en este deporte y se clasifique para los Juegos de Tokio 2020.

Según se presentó, Probeisbol es un programa público-privado en la que además del sector empresarial están representados el Ministerio de Deportes (Miderec), el Comité Olímpico Dominicano (COD) y la Liga Profesional de Beisbol (Lidom), los cuales estarán utilizando diferentes canales para apoyar la iniciativa e impulsar a la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) hacia la clasificación Olímpica.

Vicini explicó, en rueda de prensa, que desde el año pasado iniciaron los trabajos con Fedobe, los cuales han tenido un resultado exitoso hasta la fecha, por lo que era hora de involucrar a todos los sectores necesarios para hacer de Probeisbol un programa que impulse el deporte rey de República Dominicana.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, reveló que Miderec estará cubriendo todos los pasajes aéreos de los equipos así como algunos soportes de utensilios para las competiciones, mientras que Luisín Mejía indicó que el COD está gestionando fondos de Solidaridad Olímpica para los fogueos internacionales.

Por su parte, el presidente de la Lidom, Vitelio Mejía, informó que ya se acordó con los diferentes equipos dar las flexibilidad necesaria para utilizar los peloteros requeridos en ciertas fechas, así como las instalaciones de los equipos para los entrenamientos.

Mientras que el sector empresarial aportará fondos para todos los demás gastos regulares de las diferentes selecciones, como son los temas logísticos, entrenamientos, uniformes, inscripciones, entrenadores, entre otros.

Tito Pereyra, presidente de Fedobe, agradeció la iniciativa la cual entiende deberá tener grandes frutos e impulsar el béisbol dominicano dentro del ciclo olímpico al sitial que se merece.

El objetivo es terminar el año dentro de los 12 mejores países del mundo, porque las dos plazas que se otorgarán al continente americano para Tokio 2020 serán disputadas en un torneo a celebrarse en 2019.

of-am

Cabalgata Mariposas este sábado en Salcedo

SANTO DOMINGO.- La tradición continúa. Cientos de caballos montados por jinetes con sombreros por la Ruta de las Mariposas. Este sábado 2 de julio, con partida desde la Ceiba de Villa Tapia, la ciudad de Salcedo se vestirá de gala una vez más con la Cabalgata de las Mariposas, por la eliminación de la violencia en contra de la mujer y hacia los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.

Más de 500 ejemplares han sido confirmados de gran parte del territorio nacional, desde Higuey hasta Montecristi, de Santo Domingo la Caballería del Ejército Nacional y caballistas de Monte Plata y otras provincias, de acuerdo a los detalles ofrecidos este martes en rueda de prensa por los organizadores, acompañados por el ministro de Deportes y Recreación Danilo Díaz, quien aseguró que la cartera está comprometida con respaldar todas las actividades que se vienen realizando camino a los Juegos Nacionales.

El doctor Rogelio Espaillat, presidente del Comité Organizador de la versión 2018; Linabel González como vicepresidenta ejecutiva y directora de la Oficina de Desarrollo de la Mujer de Hermanas Mirabal; Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo; y el coordinador Enrique Duval, ofrecieron los detalles en el Salón James Rodríguez del Miderec, acompañados de Danilo Díaz y del empresario Edi Medina Marte, presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos. Tendrá además el apoyo de los ministerios de Defensa y de Turismo.

Insistieron que la cabalgata es para el disfrute de la familia, en una jornada que tendrá punto de encuentro a las 10:00 de la mañana, el Licey Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, en La Ceiba de Villa  Tapia. Allí se procederá al registro de los caballistas participantes, con música, picaderas y actividades recreativas.

A las 11:15 habrá una exhibición y competencia de paso fino y de la modalidad “paso higüeyano”. A la 1:00 será el almuerzo y una presentación artística.

La salida de la cabalgata será a las 3:00 P.M. rumbo a Salcedo, en un recorrido que tocará cada una de las instalaciones donde se realizarán las competencias de los Juegos Nacionales. Concluirá a las 6:00 de la tarde.

Tanto Regelio Espaillat, Linabel González, la alcaldesa Mercedes Ortiz como Enrique Duval, agradecieron al ministro de Deportes Danilo Díaz, a los ministerios de Defensa y  Turismo, así como a los cientos de caballistas y entidades por el respaldo que ofrecen a lo que definieron, como una ruta de historia, cultura y naturaleza, en que consiste la cabalgata.

Invitaron a la ciudadanía a hacerse presente para que disfruten de la misma y al mismo tiempo respalden los esfuerzos por la eliminación de la violencia contra de la  mujer.

Por igual, por la promoción de los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, que tanto la alcaldesa Ortiz y el ministro Díaz, acentuaron el ideal para hacer que los XIV Juegos sean los más memorables de cuanto se hayan celebrado en la República Dominicana.

of-am

Peña y Pichardo ganan cuarta Parada Golf Channel RD

BAVARO, Punta Cana. – Continuando con su calendario de 2018, el Golf Channel AM Tour República Dominicana celebró su cuarta parada en el campo Punta Blanca Golf Club, con 7flights en competencia (4 regulares y 3 seniors).

Elijah Pichardo y Diego Pineda, jugando en Hogan Flight empataron con 83 golpes, resultando ganador Pichardo en el primer hoyo de desempate (par sobre bogey).

En el resto de los flights, Pedro Peña dominó el Palmer con 74 golpes, mientras que en Sarazen Flight triunfó René Fernández con 80, y en Snead el campeón fue Luis Miniño con 83 golpes. Por los veteranos, resultaron ganadores Ignacio Pérez (Senior Hogan Flight, 75 golpes), mientras que en el Senior Sarazen Flight ganó Narciso Morales con 84 golpes.

Finalmente, Patrick Danesin se llevó el Senior Jones Flight con 91. Los campeones obtuvieron trofeo, una caja de bolas Srixon cortesía de LEXUS, una caja de puros La Aurora, el pool acumulado en su flighty los puntos en ruta a la clasificación final. Además el resto de los ganadores obtuvieron los puntos y una proporción de los US$1,580.00entregados del pool acumulado (79 jugadores xUS$20.00, dividido proporcionalmente).

El torneo vuelve a destacarse por su organización y competencia, esta vez con un nuevo elemento agregado, la adición del experimentado jugador y ex miembro de la selección nacional, el santiagüense Rafael Octavio Castillos, quien fungió  como juez de reglas y competición, así como de ranger durante la ronda.

La próxima Parada del GCAMTour será el16 de junio en el campo de golf La Cana del Puntacana Resort and Club.

of-am

 

El cantante Joseíto Mateo está ingresado en un centro médico

SANTO DOMINGO. -El ícono del merengue dominicano Joseíto Mateo está ingresado en un centro médico de esta capital desde el pasado lunes, confirmó un familiar del artista.

Dijo  que el lunes Joseíto, quien tiene 98 años,  dijo que se sentía decaído, por lo que fue trasladado a un centro médico.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del cantante, quien es uno de los más trascendentes y queridos intérpretes del merengue.

Fuente: DIARIO LIBRE

of-am

Dominicana derrota 3-0 a Thailandia en Liga de Naciones

BANGKOK, THAILANDIA.   El sexteto femenino de la República Dominicana (2-5) consiguió un triunfo tres sets por cero ante las anfitrionas de Thailandia (3-4), con anotación de  (25-21, 25-22 y 25-20), en el partido de cierre de este martes en la Liga de Naciones, evento que organiza la Federación Internacional de Voleibol. El choque duró 1:24 minutos.

Este miércoles, el equipo de la República Dominicana se enfrentará a combinado de Estados Unidos a las 4:05 de la madrugada (hora dominicana), en lo que será su octavo partido en la Liga de Naciones en esta ronda preliminar.

Las dominicanas, que obtienen así su segunda victoria, se apoyaron en un efectivo ataque ofensivo combinado de Brayelin Martínez, quien finalizó con 19 puntos, seguida de Annerys Valdez con 14 y Lisvel Eve Mejia con 10. Otras que hicieron grandes aportes fueron Yonkaira Peña y las centrales, Jineirys Martínez quienes castigaron la defensa contraria con fuertes remates por todos los ángulos de la cancha.

Un aspecto clave para las ganadoras fue tuvieron excelente defensa y recepción, lo que facilitó el trabajo de la acomodadora, Niverka Marte, quien puso a producir a sus compañeras.

En los primeros dos games, la República Dominicana logró mantener su ritmo de juego ofensivo con excelentes puntos logrados por Yonkaira Peña, Brayelin Martínez y Lisvel Eve Mejia.

En el tercer parcial, las anfitrionas de Thailandia comenzaron muy bien el set y se fueron delante 12-9, sin embargo, vino una violenta reacción de las Caribeñas, encabezadas por Lisvel Eve Mejia y Brayelin Martínez, y le dieron vuelta al marcador a su favor.

Cuando el partido se puso 14-12, jamás las muchachas de Thailandia pudieron darle caza a sus rivales del Caribe, que arreciaron su defensa, su bloqueo funcionó casi a la perfección y ataque fue bien fluido.

of-am

 

Con triplete de Messi, Argentina da goleada a Haití

Buenos Aires, 30 may.- Con un triplete de Lionel Messi y otro gol de Sergio Agüero, una Argentina cauta y que no arriesgó mucho derrotó este martes por 4-0 a Haití, en un partido que sirvió como despedida del público albiceleste, en un encuentro disputado en La Bombonera.

El capitán Messi, que convirtió el primero de penalti, guió al equipo de Jorge Sampaoli a un triunfo en el primero de los dos partidos de fogueo que tendrá antes del debut mundialista en Rusia.

Con mayoría de jugadores que serían titulares en el estreno de la Copa del Mundo, el bicampeón mundial en 1978 y 1986 recién logró resolver el triunfo en el comienzo de la segunda etapa.

En el primer tiempo la sociedad de Messi con Manuel Lanzini, Giovani Lo Celso y Ángel Di María no mostró su mejor versión para asistir a Gonzalo Higuaín, la referencia en el área rival.

El equipo centroamericano, con una gran actuación del portero Johny Placide consiguió evitar en al menos tres oportunidades claras la caída de su valla.

Sin embargo, cuando el reloj marcaba el minuto 15 una dura entrada de Ricardo Ade a Lo Celso derivó en un penalti que Messi se encargó en transformar en la apertura del marcador con un remate que Placide consiguió tocar antes que la pelota ingresara tomara contacto con la red.

En los siguientes minutos, la falta de eficacia de Higuaín, Tagliafico y Di María conspiraron para que la Albiceleste se retirara a los vestuarios con una diferencia mayor.

Para el conjunto visitante, en la posición 108 de la clasificación FIFA, el dominio del balón se desvanecía al pisar el área del portero Wilfredo Caballero, que logró su cometido de mantener en cero su valla.

Es que Caballero mantiene con Franco Armani una disputa para ser el portero titular en el debut mundialista del 16 de junio ante Islandia, luego de que Sergio Romero fuera baja por lesión.

En el segundo tiempo, Argentina sentenció la goleada en apenas nueve minutos con un Messi que se retiró ovacionado de la Bombonera.

Al minuto 57 un desborde de Higuaín terminó con un golpe de cabeza de Lo Celso que logró despejar Placide pero en el rebote Messi convirtió el segundo.

Con la rotación del banquillo y los ingresos de Maximiliano Meza, Sergio Agüero y Cristian Pavón, la Albiceleste encontró más certeza en los últimos metros del campo de juego.

En el minuto 65 una gran jugada den Pavón que dejó tres rivales en el camino terminó con un centro atrás para la llegada de Messi, que coronó su triplete.

El broche del triunfo local fue tres minutos después cuando el propio Messi asistió al vacío a Agüero, que convirtió en su vuelta tras la lesión que lo marginó del final de temporada con Manchester City.

Los minutos finales fueron de arenga de los casi 50 mil espectadores que despidieron a sus jugadores con la ilusión de lograr aquel anhelado tercer título mundial.

Luego de este compromiso, la Albiceleste viajará este miércoles a Barcelona donde continuará con su preparación en el campo de entrenamiento del Barça hasta el próximo 8 de junio.

Ese mismo día, la delegación argentina tiene previsto viajar a Jerusalén, donde el 9 de junio disputará el segundo y último encuentro ante Israel en el estadio Teddy Kollek.

Tras ese compromiso, la selección viajará hacia Moscú y desde allá directamente a su ‘casa rusa’ en la ciudad de Bronnitsy, donde aguardará su debut mundialista en el grupo D del 16 de junio ante Islandia, en una zona que completan Croacia y Nigeria.

– Ficha técnica:

4. Argentina: Wilfredo Caballero; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Federico Fazio (m.46, Marcos Rojo) y Nicolás Tagliafico (m.70, Marcos Acuña); Javier Mascherano y Giovani Lo Celso (m.74, Ever Banega); Manuel Lanzini (m.58, Maximiliano Meza), Lionel Messi y Ángel Di María (m.58, Cristian Pavón); Gonzalo Higuaín (m.58, Sergio Agüero).

Seleccionador: Jorge Sampaoli.

0. Haití: Johny Placide; Mechck Jerome; Ricardo Ade, Arcus Carlens (m.88, Waldo Vernet) y Fabien Borbe (m.46, Derrick Etienne); Zachary Herivaux (m.68, Bryan Labissiere), Mikael Cantave y Bryan Alceus; Jimmy Sanon (m.46, Steeven Sabat), Duckens Nazon y Alex Christian.

Seleccionador: Marc Collat.

Goles: 1-0, m.16: Lionel Messi. 2-0, m.57: Lionel Messi. 3-0, m.65: Lionel Messi. 4-0, m.68: Sergio Agüero.

Árbitro: El paraguayo Arnaldo Samaniego amonestó a Ade y Cantave.

Incidencias: Partido amistoso entre las selecciones de Argentina y Haití, disputado en el estadio Alberto J. Armando ‘La Bombonera’, de Buenos Aires; penúltimo amistoso de los argentinos como preparación para la Copa Mundial de Rusia 2018.

of-am