OEA pide llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional por «crímenes»

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes contra la humanidad.

Almagro remitió a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el informe presentado por un grupo de expertos que él mismo designó y que concluye que miembros del gobierno de Venezuela y de sus Fuerzas Armadas han cometido este tipo de crímenes.

Los expertos afirmaron en el informe que existe un “fundamento razonable” para considerar que el pueblo venezolano ha sido víctima de “asesinatos, torturas, violaciones y otros actos de violencia sexual, detenciones, persecución y desapariciones forzosas”, y así se lo transmitió Almagro a Bensouda.

Exgobernantes piden a OEA y Grupo de Lima medidas contra Nicaragua

MIAMI (EFEUSA).- Un grupo de ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España pidió hoy a la OEA y al Grupo de Lima adoptar medidas de urgencia ante los «graves atentados» contra la democracia en Nicaragua y Venezuela, con el fin de proteger a las víctimas de dos «regímenes opresores de igual signo».

En una nueva declaración, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por exgobernantes en defensa de la democracia en la región, destaca la existencia de una «coincidencia» de hechos contra la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua y, «de modo más agravado», en Venezuela.

Respecto a Nicaragua, se solidariza con las víctimas de la represión de las protestas sociales y demanda de nuevo «el cese de la represión gubernamental, la libertad de los presos políticos, y el estricto respeto por la vida e integridad personal de quienes ejercen sus libertades de manifestación, de expresión y de prensa».

Los exgobernantes «hacen propias» las conclusiones de las observaciones preliminares de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Nicaragua sugerida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Agregan que «la realidad antidemocrática de la que son víctimas los nicaragüenses se sostiene y agrava en el marco de tácticas de apertura y diálogo por parte del régimen que muestran una estrategia orientada al debilitamiento de las manifestaciones empeñadas en lograr el respeto de las libertades democráticas y la garantía efectiva de los derechos humanos».

«Pedimos a los gobiernos integrantes de la OEA y del Grupo de Lima realizar una consideración de los graves atentados que tienen lugar contra la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos bajo el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, adoptando, además, las medidas de urgencia que se correspondan con la urgente protección de sus víctimas».

La declaración está firmada por Oscar Arias, Laura Chinchilla, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), José María Aznar y Felipe González (España) y Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia).

También son firmantes Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Canadá y México anuncian aranceles como represalia contra los EE.UU.

Canadá anunció que impondrá aranceles de hasta 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares) al aluminio, acero e importaciones estadounidenses.

«Los aranceles estadounidenses sobre el aluminio y el acero son inaceptables. Como hemos dicho, siempre estaremos del lado de nuestros trabajadores, y hoy estamos anunciando medidas de represalia por este ataque a nuestra industria», escribió el primer ministro Justin Trudeau.

En conferencia de prensa, Trudeau reiteró la declaración.

«Estos aranceles son una afrenta a la asociación de seguridad de larga data entre Canadá y Estados Unidos, y en particular, una afrenta a los miles de canadienses que han luchado y muerto junto a sus hermanos estadounidenses en armas», dijo, en referencia a la justificación estadounidense de la seguridad nacional para la medida.

«Tenemos que creer que, en algún momento, prevalecerá el sentido común. Pero no vemos señales de eso en esta acción tomada hoy por parte del gobierno estadounidense», dijo el primer ministro.

Los aranceles canadienses, que según la canciller Chrystia Freeland son proporcionales a los aranceles de Estados Unidos, se aplicarán al acero y aluminio estadounidenses, así como a los productos de consumo desde el 1 de julio.

Estos artículos incluyen yogur, café, azúcar, papel higiénico, veleros, colchones, lavadoras y cortadoras de césped, todo con el objetivo de ejercer presión sobre los principales estados de EE.UU. que más exportan a Canadá.

México «medidas equivalentes»

México anunció lo que describió como «medidas equivalentes» a una variedad de productos agrícolas e industriales de Estados Unidos. Las medidas, que se aplican a productos como piernas de cerdo, manzanas, uvas y queso, así como al acero y otros productos, se mantendrán hasta que el gobierno de EE.UU. elimine sus aranceles, dijo el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

«México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional», dice un comunicado en la página web de la Secretaría de Economía.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

La disputa comercial por los aranceles viene después de nueve meses de negociaciones entre Canadá, México y Estados Unidos para modernizar el TLCAN, que se han empantanado.

Washington había otorgado a Canadá y México una exención en las tarifas de los metales para dar tiempo a las partes para negociar con éxito un nuevo acuerdo de libre comercio.

Pero Washington rechazó la última oferta de sus vecinos para aceptar una mayor participación de EE.UU. en la fabricación de automóviles de América del Norte a cambio de que EE. UU. elimine otras demandas polémicas.

Oposición RD reitera propuesta de primarias cerradas y simultáneas

Santo Domingo, 31 may .- Los partidos opositores reiteraron hoy su posición de que son quienes deben escoger el método de selección de sus candidatos, y que en caso de optar por el método de elecciones primarias estas deben ser cerradas, simultáneas y vinculantes, con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE).

Los representantes de los partidos opositores se reunieron ante el anuncio de los presidentes de las cámaras legislativas de que podría producirse mañana viernes un consenso para la aprobación de la Ley de Partidos.

La posición sobre el tema de la elección de candidatos fue consensuada hace más de seis meses por todos los partidos opositores y se hizo constar en un documento publicado e impreso que fuera depositado en el Congreso Nacional, ante la prensa nacional y todos los sectores representativos del país.

Dicha posición será defendida en la reunión de este viernes por sus representantes en el Congreso Nacional, expresaron en nota de prensa.

Los partidos opositores señalaron, además, que aunque el tema de las primarias y los mecanismos de elección de candidatos de los partidos es una cuestión medular en la discusión de la Ley de Partidos, hay puntos fundamentales que deben ser abordados por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley.

Entre los puntos que deben ser necesariamente modificados a juicio de la oposición, para evitar que el instrumento legal aprobado sea una ley «insípida» y de muy difícil puesta en práctica, se destacan los relacionados con los topes de gastos, las alianzas de partidos, las cuotas, la laceración de la democracia interna, el régimen de sanciones, y la financiación de las campañas electorales por empresas extranjeras.

Además, las ausencias en materia de regulación de las donaciones, la regulación de la propaganda, así como las causas de extinción de la personería jurídica de los partidos, entre otros.

Para los partidos opositores, los topes de gastos que se establecen en el proyecto aprobado por el Senado son excesivos e inaceptables, especialmente si se considera que se trata de topes para una precampaña interna.

De aprobarse los montos considerados en el texto, en lugar de estos responder a la demanda nacional de que se ponga límites al despilfarro de recursos que ha caracterizado hasta ahora a las campañas políticas, se estaría apostando por mantener la carestía de la actividad política hasta niveles solo al alcance de narcos, funcionarios corruptos y lavadores de dinero.

Con relación al tema de las alianzas de partidos, las organizaciones opositoras indicaron que el proyecto de ley aprobado por el Senado hace prácticamente imposible la realización de alianzas.

Sobre las cuotas, la oposición precisa que lo establecido en el proyecto es confuso y contradictorio.

Los partidos opositores plantean también que el régimen de sanciones contemplado en el proyecto aprobado por el Senado sea reforzado, ya que hay ilícitos que deben ser tratados como crímenes.

En sentido genera, agregan, las sanciones administrativas son débiles para el incumplimiento de los deberes financieros y por violación a las disposiciones sobre propaganda no permitida.EFE

rsl

Guardia Costera pide P.Rico e Islas Vírgenes se preparen para huracanes

San Juan, 1 jun.- La Guardia Costera de EEUU pidió hoy a la población de Puerto Rico y las Islas Vírgenes que se prepare para la temporada de huracanes de 2018 que comienza hoy y que se extenderá hasta finales del próximo mes de noviembre.

La agencia estadounidense informó a través de un comunicado de que el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronostica un 75 % de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico para el 2018 sea cercana o superior a lo normal.

Incluso con esta predicción, la población siempre debe prepararse para lo inesperado, asegurándose de que estén listos antes, durante y después de una tormenta tropical o huracán que pase cerca o impacte directamente a las islas, detalla el comunicado.

«Es de vital importancia que toda familia haya desarrollado un plan de preparación contra huracanes y si son dueños de embarcaciones, las acciones para asegurar y protegerlas deben ser parte del plan», dijo el Capitán de Navío Eric King, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera EE UU.

Las medidas preventivas recomendadas incluyen contar con un paquete de desastre en caso de una emergencia, el conocimiento de rutas de desalojo en la comunidad y el seguimiento de las instrucciones de las autoridades locales. 

of-am

Canadá califica de «ilegales» aranceles de los EEUU

Toronto (Canadá), 1 jun.- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificó hoy de «ilegales» los aranceles impuestos este jueves por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio canadienses y anunció que Ottawa las ha denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante una intervención en el Parlamento canadiense, Freeland aseguró que la denuncia de «estas medidas ilegales» se había presentado hoy ante la OMC y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El anuncio de Freeland se produce después de que hoy entrase en vigor en Estados Unidos la imposición de aranceles de entre el 10 y el 25 % al acero y al aluminio procedentes de Canadá.

La administración del presidente Donald Trump justificó la medida, que también aplicó a México y la Unión Europea (UE), utilizando una cláusula que alega que las importaciones de estos países suponen un riesgo a la seguridad nacional.

Ayer jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Freeland cuestionaron la utilización de la cláusula para «restringir» el comercio con Canadá, que es el principal aliado político, militar y económico de Estados Unidos.

Canadá anunció también que aplicará aranceles a las exportaciones estadounidenses de acero, aluminio y otros productos que igualarán el efecto económico que tengan los aranceles estadounidenses y que han sido valorados en 16.600 millones de dólares canadienses (unos 13.300 millones de dólares estadounidenses).

Hoy, la Asociación Canadiense de Fabricantes de Automóviles señaló en un comunicado que los aranceles estadounidenses dañarán el sector en Norteamérica.

«Dada la elevada integración del sector del automóvil en Canadá, México y EE.UU., la imposición de estos aranceles socavará nuestra competitividad global y tendrá consecuencias negativas para los miles de empleos que la cadena de suministro apoya en los tres países», dijo Mark Nantais, presidente del grupo.

Nantais añadió en un comunicado que «es desafortunado que aliados y socios cercanos se impongan los unos a los otros aranceles ya que sólo aumentarán el precio en nuestras economías altamente integradas».

of-am

ACROARTE lamenta muerte del merenguero Joseíto Mateo

SANTO DOMINGO.- Joseíto Mateo, “el rey del merengue”, entregó su talento y carisma por más de 5 décadas, representando nuestra dominicanidad en cada uno de los lugares que pisó gracias a su fructífera carrera artística.

Es justo por esta y muchas otras razones por la que la Asociación de Cronistas de arte de la República Dominicana (ACROARTE), lamenta el fallecimiento de Mateo, ocurrida en la mañana de este viernes, luego de complicaciones de salud derivadas del padecimiento que le fue diagnosticado en el pasado diciembre: leucemia.

“Joseíto Mateo sin dudas, fue un artista en todo el sentido de la palabra, un merenguero a tiempo completo, capaz de entregarnos sus mejores inspiraciones en diferentes géneros musicales. Hemos perdido un gran defensor de nuestra identidad, de nuestro merengue”, sostuvo Emelyn Baldera, presidente de Acroarte, institución que organiza Premios Soberano, en el que el intérprete de “La chiva blanca”, fue reconocido en 2004 con el Gran Soberano.

El intérprete de “La chiva blanca” y “El negrito del batey nació el 6 de abril de 1920, inició su carrera en 1930.

En 2010 fue el segundo dominicano reconocido como Excelencia Musical, distinción que entrega la Academia Latina de la Grabación (Laras), por sus aportes y su  trayectoria artística.

“Es una gran pena despedir a uno de los merengueros más emblemáticos de nuestros país, que ha partido dejándonos un gran legado, el mismo que debe ser cuidado y promovido por todos los dominicanos para las nuevas generaciones”, manifestó la presidenta de Acroarte.

of-am

Tony Vega actuará junto a Johnny Ventura en Puerto Rico

San Juan, 1 jun.- El salsero puertorriqueño Tony Vega, quien se presentará el próximo día 10 en el cuarto «Aniversario de la Salsa» en Ponce (sur), asegura en entrevista con EFE que se mantendrá fiel a la salsa tradicional y no «diluirla» con otros géneros musicales como han hecho otros colegas.

Cuestionándose si por esta decisión está «bien o mal», Eladio Antonio Vega Ayala, de 60 años, sostuvo que se mantiene firme con el género caribeño que lleva interpretando la mitad de su vida y cuya carrera musical la arrancó con la orquesta del fenecido pianista Raphy Leavitt.

Vega aseguró que el objetivo de mantenerse trabajando con la salsa tradicional, la sostiene por lo aprendido con el veterano músico boricua Willie Rosario, con quien fuera uno de sus cantantes de su orquesta en la década del 80, y en cuyo tiempo también estuvo Gilberto Santa Rosa.

«Yo soy como Willie, con las botas puestas, con la salsa tradicional, y no diluyo mi salsa», indicó el intérprete de éxitos como «Aparentemente», «Esa mujer», «Ella es» y «Haremos el amor» sobre la idea musical conservadora de Rosario, conocido como «Mr. Afinque» y quien este año celebra sus 60 años de carrera.

Estas canciones, al igual que otras que grabó Vega cuando estaba en la orquesta de Rosario, como «Lluvia» y «Busca el ritmo», se espera que las interprete en el «Aniversario de la Salsa», el cual se le dedicará a Rosario y se celebrará en el Estadio Paquito Montaner de Ponce.

La reunión de Vega con Rosario en Puerto Rico se logrará después de 15 años sin hacerlo, aunque ambos artistas se juntaron en diciembre pasado en Cali, Colombia.

«Donde Willie esté, yo me subo a la tarima sin permiso», aseguró Vega, quien contó que entre las mejores lecciones que Rosario le ha dado a nivel profesional, han sido que se presente de manera decente sobre el escenario y respetar al público.

Tras participar de las orquestas de Leavitt y Rosario, Vega se unió a la agrupación del fenecido percusionista Louie Ramírez, con quien tuvo la oportunidad de grabar «La verdad», al lado del pianista Eddie Palmieri, un álbum el cual le premió con un Grammy.

Por otra parte, la cuarta edición del «Aniversario de la Salsa», organizado por la emisora local de radio SalSoul y que también se le dedicará al legendario artista puertorriqueño Roberto Roena, se presentarán también el merenguero dominicano Johnny Ventura y la puertorriqueña Olga Tañón.

El espectáculo contará también con la participación del dominicano Wilfrido Vargas y Joseph Fonseca, ambos del género del merengue, y las presentaciones la Sonora Ponceña, Charlie Cruz y Pirulo y la Tribu.

Mientras tanto, en la participación de la orquesta de Roena, lo acompañarán sus cantantes originales, Papo Sánchez y Sammy «El Rolo» González.

Asimismo, en el «Aniversario de la Salsa», participará Tito Rodríguez hijo, quien realizará un homenaje conmemorado los 45 años de la partida de su padre.

Sobre la celebración de este espectáculo, Vega dijo que en Puerto Rico hacen falta más alternativas musicales «para mejorar la crisis mental» que agobia la isla tras el paso del huracán María en septiembre pasado.

«Hay que traer alegría a la isla. La gente está pasando por una crisis. La cosa está dura. Yo que viajo mucho y veo el turismo de otros países, el de Puerto Rico hay que destacarlo más», dijo Vega desde su residencia en Alabama, donde reside hace seis años.

«Si hay algo en Puerto Rico que la gente se disfruta son los festivales y los festivales playeros, y ya son pocos los municipios que pueden hacer fiestas», añadió Vega, padre de Javier Vega, pastor evangélico en Alabama.

Esta práctica religiosa Vega la ha llevado a cabo desde hace veinte años. 

of-am

Juanes reinventa música urbana; se presentará en PP

Miami, 1 jun.- El cantautor colombiano Juanes publicó «Pa dentro», el primer sencillo de un próximo disco que, explica a Efe, está cargado de ritmos urbanos y sonidos de fiesta, pero también de «poesía» y el «más sagrado respeto a la música y a las letras» y a la mujer.

La canción, compuesta por su compatriota Camilo Echeverry y los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, está llena de erotismo y sensualidad, aunque «contada con cuidado y sin perder el lenguaje nuestro», asegura Juanes.

Y es que, a solo dos meses de cumplir 46 años, que celebrará el 9 de agosto, Juan Esteban Aristizábal, se inspiró en su realidad vital en Miami para comenzar a componer su próximo álbum, el octavo como solista.

Dice que se quiere divertir. Sus hijos ya no demandan la atención constante. El menor, Dante, cumple 9 años en septiembre, mientras sus hijas -Luna tiene 14 años y Paloma 12- ya rondan la adolescencia.

«Estoy con la esencia de lo mío. Cuando llega el fin de semana me quiero ir a divertir, a bailar, a cenar, al cine. Quiero irme de fiesta y de eso va mi nuevo disco», anticipa.

Aunque muchos exponentes del pop latino coquetean con la música urbana, Juanes reconoce que esta nueva etapa musical es producto de la influencia de sus hijos.

«Lo ponen las 24 horas. Me acostumbré demasiado a ese ritmo», reconoce entre risas, pero subraya que aunque en «Pa dentro» se oye la base rítmica del reguetón, jamás se consideraría un reguetonero, «por respeto», aclara.

«No sería capaz», afirma, e insiste en que el reguetón es un movimiento y un estilo de vida que no es el suyo, como sí lo es la fusión de la música y, como en este caso, inspirarse en el folclor latinoamericano para crear su propia versión de música de fiesta, «que sea extemporánea, que viva para siempre».

«Pa dentro» se estrenó anoche, al igual que el colorido y artístico vídeoclip que lo acompaña y que fue grabado en Medellín, su ciudad natal.

La canción está llena de referencias a los temas que le preocupan como padre, como latinoamericano y como ciudadano del mundo: la igualdad de género y la violencia urbana.

«Quisimos, inspirados en las publicaciones de moda, usar una serie de imágenes que en teoría no tienen nada que ver unas con las otras, pero que contaran de una forma no lineal historias que todos conocemos y llaman la atención», indicó el artista.

La producción está a cargo de los franceses Lionel Hirlé y Grégory Ohrel, conocidos como Greg & Lio, y muestra la diversidad latinoamericana a través de una mujer poderosa, dominando al hombre.

Para ello, apostaron por un amplio grupo de jóvenes colombianas que reflejan las múltiples razas y tipos de mujeres que existen en el continente en una imagen además muy alejada de la habitual cosificación sexual de la música latinoamericana actual.

«Es un relato clarísimo de lo que vivimos, lo que viven muchos jóvenes en nuestros países», subrayó el colombiano, quien además mencionó la situación de desigualdad social y la violencia policial en las calles entre los temas álgidos que quiere narrar.

«Venezuela, Nicaragua, en la misma Colombia. En Latinoamérica en general se vive ese choque de fuerzas», indica el ganador de veinte Grammy Latino y dos Grammy, que ya prepara el «segundo brazo» de su próxima gira por Europa y América Latina.

Así, y mientras da los últimos retoques a su nueva producción, que espera sacar al mercado en 2019, Juanes sigue viajando con su música, su familia y con «el corazón gigante».

«Nos han tratado increíble en todas partes que hemos ido», indicó el artista. «Cada vez recibo más y siento que debo dar más calidad, más tiempo, más atención. La música y el público son sagrados y merecen lo mejor».

El próximo concierto de Juanes se celebrará en San Juan el 15 de junio, para actuar un día más tarde en Puerto Plata (República Dominicana). Posteriormente se trasladará a Viena (13 de julio) y dará cinco conciertos en España entre el 1 y 10 de agosto. 

of-am

Humorista Carlos Villagrán jubilará su personaje «Kiko»

México, 1 jun.- El actor y humorista mexicano Carlos Villagrán anunció hoy que dejará de interpretar este año al personaje «Kiko», un niño de la célebre serie televisiva «El Chavo», que Villagrán ha encarnado durante los últimos 48 años.

«Ya siento que debo retirarme por respeto al público y a mí mismo», dijo en declaraciones a Televisa el actor de 74 años, quien expresó que ya es momento de «colgar los tenis (zapatillas) de ‘Kiko’ y colgarlos por la edad que tengo».

El actor sostuvo entre risas que su «peor enemigo» es «un niño que sale en televisión que soy yo pero con 48 años menos», y parafraseó al cantante Juan Gabriel al sostener que «Dios perdona pero el tiempo no».

Uno de los personajes de esta conocida serie cómica mexicana que fue emitida en Televisa entre 1971 y 1980 es «Kiko», quien representa un niño vestido de marinero de nueve años, mimado, envidioso y grosero con sus amigos pero con un gran corazón cuando la ocasión lo amerita.

Pese a que la serie se dejó de grabar, Villagrán ha seguido encarnando al personaje en diferentes eventos y espectáculos. 

of-am