Apresan líder y otro miembro «Los Trinitarios» por asesinato Lesandro

EEUU.- El departamento de Policía de Nueva York apresó la noche del martes a dos sospechosos en el asesinato del adolescente dominicano Lesandro «Junior» Guzmán- Feliz, de 15 años, apuñalado afuera de una bodega en el Bronx.

Los apresados son Diego Suero, de 29 años, y Gabriel Ramírez Concepción, de 26, miembros de la ganga «Los Trinitarios», quienes están siendo acusados de asesinato y ataque de pandillas.

Según la cadena noticiosa CBS, una fuente le informó que Suero es el líder de “Los Trinitarios”, en el Bronx. Hasta ahora han sido arrestados diez sospechosos en el crimen que ha conmocionado a la sociedad norteamericana.

José Muñiz, de 21 años; José Tavérez, 18; Manuel Rivera, de 21; Daniel Fernández, de 24; Joniki Martinez, de 24 y Santiago Rodriguez también de 24, son algunos de los detenidos por el asesinato por error del adolescente. Éstos fueron extraditados al Bronx desde Nueva Jesery, para luego ser juzgados.

RD será sede del próximo diálogo sobre desarrollo de la OCDE

PARÍS, Francia. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de la República Dominicana, Nelson Toca Simó, anunció aquí que el próximo Diálogo de Política de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se realizará a final de año en su país.

La OCDE es una organización mundial con sede en París, la cual agrupa a 35 naciones y tiene como objetivo “promover políticas para mejorar el bienestar social y económico de todos los pueblos del mundo, cooperando para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno”.

“La cita será en noviembre próximo, en Punta Cana”, señaló Toca Simó, al tiempo de decir que les “espera una República Dominicana donde las políticas implementadas en el periodo 2012- 2018 han logrado reducir la pobreza de un 42 a un 23 por ciento”.

El ministro habló en estos términos al presidir la sesión de cierre de la 10ma Reunión de la Iniciativa-OCDE para el Diálogo de Política Sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo, que se celebró París, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

A Toca Simó lo acompañan los viceministros de Desarrollo Industrial, del MICM, Juan Monegro e Yván Rodríguez, de Economía, Planificación y Desarrollo; así como Rafael Paz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Hepzy Zorrilla, directora del Despacho y Felipe Peña, ambos del MICM.

Durante su intervención, Toca Simó destacó como bueno y admirable el sobresaliente crecimiento económico que ha logrado el país en las últimas décadas, con lo que ha alcanzado multiplicar “por 4.5 veces la velocidad de crecimiento del conjunto de la región de América Latina y el Caribe”.

Dijo que en el citado período el Producto Interno Bruto por habitante se multiplicó 2.7 veces en término del PPA (Paridad del Poder Adquisitivo).

Asimismo, apreció “la otra cara” de la citada realidad, en la que “aparecen las sombras y los enormes desafíos del desarrollo”, a los cuales hay que hacerle frente; entre los que citó la creación de empleos de calidad y la informalidad laboral.

“A pesar de los progresos registrados en el último quinquenio, la informalidad y los niveles de pobreza se mantienen muy elevados, quedando mal parada (o en entredicho) la efectividad del crecimiento en términos de la realización de los objetivos fundamentales del desarrollo económico y social”, dijo.     

Sostuvo que pese a los logros económicos del país, hay que plantearse “la necesidad de repensar el modelo de crecimiento que ha operado en el país en las últimas décadas”, sobre todo por “la incertidumbre y la inseguridad que cubren cada espacio del ámbito económico, social y político” del mundo.

Valoró como exitoso el 10mo Diálogo de Política desarrollado en Francia, al tiempo de indicar que “nos complacerá enormemente recibirlos allá” durante la celebración del 11vo Diálogo de Política de la OCDE, a celebrarse en noviembre en República Dominicana.

República Dominicana busca fortalecer exportaciones de banano

MINTECRISTI.- República Dominicana busca fortalecer las  exportaciones de banano a través de la apertura de nuevos mercados como Brasil, Chile, Uruguay y otras naciones Suramericanas.

La información fue ofrecida por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez durante una reunión ordinaria del Consejo de Administración del proyecto la Cruz de Manzanillo, donde dijo que actualmente hay unos 100 furgones semanales que necesitan mercado y a través del Ministerio de Agricultura se están abriendo acuerdos para colocarlos.

Benítez puntualizó que actualmente se exportan unos 400 furgones semanales, que generan más de US$300 millones a la economía nacional y que se acaba de negociar el envío de 10 furgones semanales a Puerto Rico.

“Estamos trabajando en la instalación de una planta maduradora en Canadá y en conversación con otras naciones que están abriendo mercado para banano con el fin de colocar los excedentes del sector y que los productores no pierdan dinero®, declaró Benítez.

Expresó que en la actualidad  los precios del banano a nivel  mundial  han sufrido bajas  por  lo que la apertura de estos mercados significaría un aumento de destinos de las exportaciones y una solución permanente al comercio de esos excedentes.

El Ministro enfatizó que la producción bananera es una industria que genera unos 30,000 empleos directos y dinamiza la economía de la Línea Noroeste, principal zona de siembra del país.

Durante la reunión participaron junto al Ministro, el viceministro de la Presidencia Lionel Senior; el director del Indrhi Olgo Fernández, el administrador del Banco Agrícola Carlos Segura Foster, representantes de la industria bananera y otros funcionarios del sector.

Producción

En 2017 la producción de banano de República Dominicana fue de 459,000 toneladas, de las cuales 344,000 fueron exportadas. De esa cantidad 286,000 toneladas pertenecían al banano orgánico certificado. El banano representa un 5.3% del producto interno bruto (PIB) Agrícola, según el Ministerio de Agricultura.

Wikipedia cierra en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea

Estrasburgo / Madrid  La propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor, que se votará mañana, 5 de julio, a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo, ha sido recibida con hostilidad por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia.

Como protesta ante ella, de hecho, ha anunciado en un comunicado que su portal de contenidos permanecerá cerrado a lo largo de todo el miércoles y hasta la hora de la votación.

La propuesta, más en general, ha desatado polémicas feroces que trascienden el Parlamento Europeo: asociaciones de creadores, discográficas, colosos digitales como Google o Facebook, activistas de la libertad en Internet, académicos o gurús llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma, y atacando sin piedad el bando contrario. Todo, con tal de condicionar el incierto voto de mañana jueves en Estrasburgo.

La comunidad española de Wikipedia afirma en su comunicado que esta propuesta, de aprobarse, «dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos», al «amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web».

Aseguran que, de aprobarse en su versión actual, esta iniciativa provocaría que «acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet», y que incluso «la propia Wikipedia estaría en riesgo».

Dicha reforma ha generado grandes controversias en torno a dos artículos de la directiva, el 11 y el 13, los cuales gestionan cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.

Más consenso parece reinar sobre los artículos 14, 15 y 16, que refuerzan a los autores frente a los intermediarios que gestionan sus obras (como productores audiovisuales, discográficas o editores): la UE pide más transparencia, una retribución más justa para los creadores y proporciona a estos más facilidad para llegar a un arbitraje o retirar los derechos de explotación en el caso de no estar conforme con la gestión del intermediario.

 

CHILE: Condenan a 9 miembros del Ejército por crimen Víctor Jara

SANTIAGO DE CHILE.- La Justicia condenó a nueve miembros del Ejército chileno por la muerte del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones Littré Quiroga, crímenes perpetrados en septiembre de 1973, en el arranque de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según el fallo del juez Miguel Vázquez, ocho de los militares, identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios

Además, fueron sentenciados a tres años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial.

En tanto, el exoficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y 61 días como encubridor de los secuestros.

Conforme a las investigaciones ordenadas por el magistrado, se estableció que ambas víctimas fueron detenidas entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladadas al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares.

El 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

Jara, a quienes los militares le habían triturados ñps dedos con las culatas de sus fusiles, le dispararon 44 veces, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Acto seguido, los cuerpos de Jara y Quiroga fueron sacados del Estadio Chile y lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, asesinadas igualmente a balazos.

Todos ellos fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en la capital chilena, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, que luego de limpiarles sus rostros reconocieron al artista y al entonces director de prisiones.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

MEXICO: López Obrador renuncia a seguridad y a residencia oficial

MEXICO.- El futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que renunciará a la seguridad oficial, a la residencia de Los Pinos y al avión presidencial, manteniendo sus promesas de campaña.

«He sostenido que me cuida la gente y me cuida el pueblo, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer», afirmó en rueda de prensa el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ganador de la Presidencia el pasado domingo.

De esta manera, respondió que evaluará el uso de fuerzas de seguridad pública para su protección, especialmente del Estado Mayor Presidencial.

Explicó que no va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial, cuerpo militar de elite, sino que se va a incorporar a la Secretaría (ministerio) de Defensa «por completo» y ya no estará «encargado de custodiar al presidente de la República».

«Me va a cuidar la gente del pueblo y me van a cuidar ustedes», dijo López Obrador, que antes y después de entrar a Palacio Nacional fue rodeado por multitud de medios de comunicación y simpatizantes en la calle.

El futuro presidente de México anunció que convertirá la residencia oficial de Los Pinos en «un espacio para las artes y para la cultura del pueblo de México», y que él no vivirá en este espacio.

En esta rueda de prensa, de unos 40 minutos, también explicó que no usará el avión presidencial.

«No voy a trasladarme en aviones de gobierno, ni tampoco en helicópteros. Cuando tenga que viajar lo haré como siempre, en aviones de línea comercial», indicó.

ECUADOR: Fiscalía pide prisión preventiva contra Rafael Correa

QUITO.- La Fiscalía de Ecuador solicitó que se dicte la prisión preventiva contra el exjefe de Estado Rafael Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un exlegislador ecuatoriano en 2012.

La solicitud la realizó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa en el caso de Fernando Balda, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.

La defensa de Balda, presente en el lugar, apoyó la petición y será la jueza Daniela Camacho quien decida si acoge o no el pedido del fiscal.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debió acudir el lunes a la CNJ en Quito, pero a su libre albedrío se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, como presunto cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación penal al caso el pasado 18 de junio.

Según la disposición judicial ese día, el exmandatario debía presentarse en el CNJ cada quince días a partir del 2 de julio, medida cautelar que, a juicio de la Fiscalía, ha desoído y por lo tanto corresponde la imposición de la prisión preventiva.

El fiscal pidió que se notifique a Interpol la petición de arresto del expresidente mediante la difusión de alerta roja para su captura y extradición.

Por su parte, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió a la jueza que niegue la petición de arresto y que acepte una sustitución de medidas cautelares para que Correa pueda presentarse en el Consulado en Bélgica.

Ochoa también adujo que esa había sido también la postura inicial de la Fiscalía y que fue la jueza la que decidió requerir su comparecencia en Quito.

El expresidente, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ya había comparecido anteriormente desde el Consulado en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.

Según denunció Balda, el intento de secuestro se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.

Correa rechaza cualquier participación asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

La audiencia ha sido suspendida brevemente y debe reinstalarse de nuevo esta tarde.

América Latina: de partidos a coaliciones electorales

Un cambio político trascendental en América Latina en las últimas dos décadas es la desarticulación de los sistemas de partidos y el surgimiento de diversas coaliciones electorales para llegar al poder. Algunas se sostienen en el tiempo, otras no.

Las crisis económicas, la corrupción, la exclusión social y la violencia delincuencial son los ejes que estructuran el colapso de los partidos políticos tradicionales. Incapacitados para dar respuesta a las necesidades y demandas de la población, la clase política latinoamericana ha fracasado en los ensayos democráticos, dejando a su paso sociedades en hemorragia económica e inseguridad ciudadana.

Ese vacío lo llena generalmente algún líder mesiánico que alcanza el poder con el montaje de una coalición político-electoral nueva.

El proceso comenzó en Venezuela con el surgimiento de Hugo Chávez a fines de la década de 1990 ante el finado bipartidismo venezolano de ADECO y COPEY. La base militar y el petróleo dieron a Chávez un marco de posibilidades para permanecer en el poder hasta la muerte; y el chavismo, hasta la fecha, ha logrado sortear fuertes crisis políticas y económicas. Su cúpula no se ha desintegrado.

En la década de 1990 también colapsó el sistema de partidos de Perú y dominó Fujimori. Luego, con la caída de las oligarquías de Bolivia y Ecuador en medio de la insurgencia indígena, surgieron Evo Morales y Rafael Correa.

También se vino abajo el sistema de partidos en Argentina, aunque los Kirchner lograron mantener viva una facción del peronismo. Uruguay vio sus partidos tradicionalesreemplazados por un frente de centroizquierda. Brasil, que nunca tuvo un sistema de partidos fuertes, vivió la desintegración del incipiente bipartidismo que forjaron Fernando Henrique Cardoso (en la centroderecha) y Lula (en la centroizquierda)ante la magnitud de los escándalos de corrupción. En Costa Rica el PAC reemplazó en años más recientes el llamado bipartidismo tradicional.

El pasado domingo 1 de julio, México asistió a las urnas y los resultados muestran el hoyo electoral en que han caído el histórico PRI y su opositor PAN. Después de 70 años de unipartidismo del PRI, el PAN llegó al poder en el 2000. Se auguró entonces el surgimiento de un bipartidismo, con el PRD (un desprendimiento del PRI) como tercera fuerza electoral. Pero esa estructuración partidaria no duró ni 20 años. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) evidencia la desarticulación del sistema de partidos mexicano.

López Obrador obtuvo el 53% de los votos a nivel presidencial y arrasó en la Cámara de Diputados. Ya no se puede hablar de unipartidismo, ni bipartidismo ni tripartidismo en México. Una coalición con un nuevo realineamiento de votantes ha llevado a López Obrador al poder. No es un actor nuevo en la política mexicana, ya había intentado ser Presidente antes y fue gobernador del DF. Lo nuevo es la coalición, y, sobre todo, el descabezamiento electoral del PRI y del PAN.

La República Dominicana ha sobrevivido a la debacle partidaria en la región, pero viene desde el año 2004 experimentado la desarticulación de su sistema de partidos. El PRSC y el PRD colapsaron electoralmente. El PRM, heredero principal de los votos del PRD, aún no se constituye en fuerte músculo político. El PLD, único partido que aún no se ha dividido ni colapsado electoralmente, enfrenta serios problemas de articulación interna y de credibilidad.

¡Ojo! El sistema de partidos dominicano no tiene vacuna eterna de inmunidad al colapso.

Pleitos judiciales

Los enfrentamientos en el sector judicial, dejan ver a las claras los tropezones por hinojos flojos  de ese poder del Estado. Los jueces están para hablar por sentencia, y el ministerio público por expedientes. Si se cambia la regla de juego, se lanza al zafacón lo que debe ser espíritu acrisolado del sistema judicial.

Hay que rechazar los pleitos con exposición de trapos sucios entre los máximos representantes judiciales, y la Procuraduría General de la República y sus diversos estamentos. Es en el juicio oral, público y contradictorio que el ministerio público tiene que actuar, y los jueces aplicar sanciones o absolver a inocentes.

Más que malquerencias entre funcionarios, lo que se deja ver claro es que todavía la justicia dominicana transita con muletas y que deberá recorrer un largo camino hacia su institucionalidad. Uno de los males a corregir en un futuro cercano, es que a las posiciones no se debe llegar por cuotas a partidos políticos o sectores sociales.

Hemos avanzado mucho superando la arcaica convicción personal del magistrado. En ocasiones se actuaba de acuerdo con la conciencia, pero en otras no se sabía a ciencia cierta cuál era la verdadera convicción íntima. No es tiempo hoy de buscar soluciones a la íntima  convicción, porque en cualquier proceso lo importante es la presentación del fardo de pruebas.

En el caso de los acusados por el caso de Odebreth, cuando el proceso va a entrar al juicio de fondo,  ya se da un nuevo  enfrentamiento entre las partes que deberían trabajar en forma coordinada para que se apliquen sanciones ejemplares, a los que puedan ser culpables. El circulo mediático no es para el estamento judicial. Ello le resta fuerzas ante la comunidad, y en vez de levantar una columna de verticalidad, exhibe que todavía muchos  tienen los zapatos pisando el fango.

La polémica debe terminar de inmediato. Ya las partes se jalaron los cabellos. Se desahogaron. Página aparte. Que cesen los pleitos innecesarios y que cada cual respete su área y la del otro. El ministerio público juega su rol, y los jueces, a todos los niveles, también. Más ecuanimidad en el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que no debe dejarse provocar y más cordura en una magistrada de amplio reconocimiento.

La justicia todavía tiene mucho camino que andar. Debe seguir depurando su casa, por lo que no es ocasión ni tiempo para perder la brújula con pleitos de comadres. El único estandarte que es lícito levantar es el de la moral, la ecuanimidad, la responsabilidad  y la objetividad. Cualquier otra cosa debe ser echada al olvido. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Muertos de miedo

A mis 68 años de edad, 50 de ellos de trabajo ininterrumpido en el periodismo, no son muchas las cosas que me impresionan, que me asombran, que me aturden.

Pero debo confesar que estoy atormentado, aturdido, al leer casi a diario cómo jovencitos, a veces apenas de 15 o 16 años y que generalmente no pasan de los 22, le quitan la vida a una persona -no importa si es hombre, mujer, niño o anciano- para robarle un celular, una cartera, un motor o por ‘celos’.

La magistral serie de artículos, que bajo el título ‘Una sociedad en apuros’, publicara Listín Diario a lo largo de la semana pasada, presenta la cruda realidad que vivimos. Los enunciados de los siete reportajes de Listín lo dicen todo: ‘Mujeres bajo el asedio de asaltantes, son las presas más fáciles’; ‘Disminuye la confianza de la población en  fuerzas policiales y militares’;  ‘Dos mil homicidios por año en la última década’; ‘Un manto de pesimismo envuelve sociedad’;  ‘Videos juegos, celulares, hookah y estimulantes’; ‘Las adicciones y dependencias cada vez más presentes en la sociedad dominicana’; ‘Se desencaja la familia, divorcios, feminicidios y delitos sexuales laceran el hogar’.

Vivimos días terribles, llenos de ansiedad por el temor que nos embarga a padres, esposos, hijos, parientes, amigos, vecinos, cuando salen a las calles, a sus centros de labores, cuando transitan en vehículos o a pie, cuando acuden a algún lugar de diversión o a hacer alguna diligencia y hasta cuando se quedan en el hogar.

Los ladrones, los asaltantes, los asesinos no temen ni respetan a la policía ni a la guardia, quienes son, además, sus presas para robarles las armas con las que luego agreden a la población. No respetan siquiera que en el entorno de sus víctimas haya alguna autoridad.

La gente no confía en nadie, ni siquiera -y a veces menos- en la presencia de una patrulla policial o militar, porque en muchas de las bandas aparece alguno involucrado.

Un episodio que me ocurriera hace unos días me da pie a lo que les comparto: acudí con uno de mis hijos al local de Casa San Pablo –un gran auditorio que irradia respeto, orden, convivenciaó para el acto de entrega de honores y de notas del año escolar finalizado. A casa llena el gran salón, entre la alegría de los estudiantes y la camaradería de padres orgullosos de sus hijos. Todo un ambiente familiar y amigable. Resultado de un reporte informativo interno en los chats de madres y del colegio se reportaba que gran cantidad de carteras, monederos, celulares, dinero, fueron robados a los presentes por bandoleros que se mezclaron entre los asistentes a los que hicieron sus víctimas en las aglomeraciones en torno a las mesas de entrega de notas.

Yo fui víctima. Me robaron el dinero de uno de los bolsillos delanteros de mi pantalón.

Sentí rabia, impotencia y gran molestia. Un amigo, como consuelo me dijo “y por suerte que no fue en la calle, que te dieran un tiro o te acuchillaran”.