Política, políticos y cargos públicos en la República Dominicana

Indudablemente que en términos de oportunidades políticas, la República Dominicana es todo un paraíso. Si bien Aristóteles proclamó que el hombre era un  animal político, la realidad nacional nos enseña que  el dominicano parece ser el más político de todos los  animales.

En esta encantadora tierra de Juan Pablo Duarte, todo el mundo desea y se cree apto para ser líder de un partido. Todo el mundo aspira a desempeñar un cargo en el gobierno. Y a cualquier individuo se le otorga dicho cargo.

No importa que apenas sepa leer o escribir. No importa que su moral esté por el suelo. Lo importante es lograr el objetivo. Lo demás se resuelve sobre la marcha. Si ansía el puesto, al puesto irá. Las trabas o restricciones para llegar hasta él son mínimas.

La propia Constitución de la República es bastante permisiva en ese sentido. Según esta, todo ciudadano dominicano, sin importar que sea ladrón, analfabeto, ciego, loco, mudo, alcohólico, drogadicto,  sordo, anciano, riflero, narcotraficante delincuente, etc., goza del sagrado derecho de optar por un cargo a diputado, síndico, senador, regidor o presidente del país; esto es, no contempla limitaciones al respecto.

Y como bien lo aclara el mismo texto constitucional: “a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que ley no prohíbe»

¿Cuáles son los verdaderos propósitos que animan a muchos compatriotas cuando deciden incursionar en el mundo contradictorio de la política o lanzarse tras la búsqueda de una función representativa en la administración pública?

Dejemos que sea uno de los más preclaros representantes del pensamiento social de principio del pasado siglo quien dé respuestas a tan importante interrogante. Nos referimos al doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello (1885 – 1959), médico, novelista, ensayista y quien en sus famosas Cartas a  Evelina (1930) nos presenta un cuadro general acerca de las debilidades ideológicas de los grupos gobernantes y económicamente poderosos de la época.

    “Un hombre sin cargo público en este país – explica Moscoso Puello en la carta número siete (7) de la  citada obra (Página 42) – no es un hombre completo. Un cargo público es indispensable para cumplir con los fines de la vida. La vida es algo, pero el cargo es casi todo. Un hombre sin cargo público es una cosa, un artefacto, no se le toma en cuenta nunca, ni siquiera se le mira”. (Pág. 42).

Fácilmente se advierte que el autor, con magistral ironía, desea transmitir al lector la idea de que es costumbre en la política criolla la práctica de utilizar las posiciones gubernamentales como medio de proyección individual y no como vías para resolver problemas colectivos. Tal idea aparece más explícitamente expresada en la cita que sigue:

    “Así pues, para salir del montón anónimo en este país, hay que tener un cargo, no importa cual, el asunto es que no le llamen a uno por su nombre, esto es muy vulgar y no tiene significación. No es lo mismo Don Pancho a secas que Don Pancho el Alguacil” (Pág. 43).

¿Qué es la política para Moscoso Puello?

    “Es la ciencia de hacer la felicidad de las comunidades por medio de la Ley” (Pág. 42). Más sin embargo, el autor de la novela”Cañas y bueyes” está convencido de que para la gran mayoría la política es otra cosa: “Es la ciencia de los audaces, la ciencia de los cínicos, lo cual he estado a punto de creer muchas veces, debido a la rareza con que los  hombres dignos son escogidos para conducir los  pueblos (Pág. 44).

Y en lo que atañe a su concepto general sobre los políticos, el mismo no podía resultar menos placentero:

    “Los políticos constituyen una casta especial de hombres, infeccionados de un egoísmo morboso, devorados por las más bajas pasiones que  usted pueda imaginarse y que aman apasionadamente la Hacienda Pública. La verdadera calamidad del trópico, son estos señores políticos, los mosquitos, los huracanes y el paludismo” (Pág. 45).

Para nadie es un secreto que en nuestro país un buen número de funcionarios llegan a las oficinas públicas en estado de absoluta miseria y salen de allí ricos y poderosos. En otras palabras,  aprovechan sus funciones para acumular fortunas. En sintonía con estos planteamientos, el escritor que  nos ocupa comenta lo siguiente:

“Los cargos públicos constituyen un medio de vida, el único medio de vida, cuando se aspira a una vida cómoda y desahogada (Pág. 45).

Pero no sólo adquirir riquezas. Un cargo público representa la vía más idónea para preservar intereses y garantizar privilegios. Al decir de Moscoso Puello, un cargo público:

 “Es además una  posición de defensa. Si no se tiene un cargo se está expuesto a muchas contingencias. Por el contrario, cuando se tiene alguno, se goza de consideraciones. ¿Qué es él? Es una pregunta que nos hacemos los  dominicanos a menudo, para saber a qué atenernos. Y cuando “El” es algo, cualquier cosa, procedemos con más cautela. Porque lo que inspira respeto es el  cargo, no es el individuo. Puede este ser un  sinvergüenza, pero si tiene un cargo, ya está limpio de todo y se le considera y se le estima (Pág. 45).

Esas, y no otras, son los verdaderos motivos, muy personalistas por ciento, que inducen a un elevado número de dominicanos a integrarse al debate político; a aceptar su inclusión en una boleta electoral o a demandar que se les designe al frente de uno de los diferentes departamentos que forman parte de la administración pública.

 

¿Se ejerce en RD un periodismo honesto y ético?

(1 de 3)

El periodismo que se ejerce en República Dominicana, ¿es honesto?

Decidí abordar  el tema para complacer a varios amigos que, en tertulias  en las que con frecuencia participo, surge la pregunta: ¿Aquí hay periodistas realmente  serios, honestos, impolutos, que cumplen con los sagrados principios del noble oficio y con la siempre cacareada ética?

 Más o menos con esas palabras «envuelven» la pregunta quienes cuestionan que en el país se trabaje -y proclaman con «contadas excepciones»- un periodismo acorde con los principios profesionales y los preceptos éticos.

No vacilo en responder: Desde luego que sí. En los medios noticiosos dominicanos -y diría en un 80 por ciento- se ejerce un periodismo serio, responsable, honesto, pulcro, objetivo y de respeto a lo todo lo que debe normar al ejercicio de la profesión que el laureado escritor y periodista  colombiano Gabriel García Márquez  (Premio Nobel de Literatura, 1982) bautizó como «el mejor oficio del mundo».

  Sin embargo,  al ofrecer mi respuesta también cuestiono el trabajo de algunos periodistas. Y, además,  reconozco que ese tipo de periodista, que violenta los principios y la ética,  llena de vergüenza su profesión.

  Por igual,  y debo  subrayarlo hasta con letras «negritas», en nuestro país hay un montón de periodistas cuya labor es altamente cuestionada. ¡Porque ejerce el periodismo a cambio del llamado oro corruptor!

 Llego la siguiente conclusión, y este es un criterio que lo he planteado en «peñas» donde asisto  con frecuencia: En República Dominicana contamos con tres entes periodísticos que se enmarcan en el espectro de los medios de comunicación (periódicos, revistas,  radio, programas de panales de televisión, diarios digitales…).

Hago esta división:

 1.- El periodista honesto, responsable, que realiza su trabajo basado en lo que dictan los textos periodísticos y las cátedras de  académicos.

Es el periodista que no pierde la objetividad, no tergiversa la verdad. La verdad que siempre abraza el principio de la objetividad…es el periodista que tampoco distorsiona los hechos y, por consiguiente, tiene credibilidad en lo todo que escribe o comunica.

 2.- El periodista que no cumple con los postulados de la profesión ni respeta sus principios y mucho menos la ética. Es el periodista que escribe por encargo.

Escribe, publica y comenta a cambio de prebendas y muchas veces dinero en efectivo. Es el clásico violador de toda la normativa del periodismo profesional.

Minou: “Cámara de Diputados no puede seguir impidiendo investigación”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Opción Democrática condenó el rechazo de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados a incluir en la agenda la solicitud para conformar una comisión que estudie los contratos de publicidad que otorgara el Gobierno al publicista brasileño Joao Santana.

Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la organización política, dijo que es preciso apoderar esa comisión fiscalizadora porque es muy grave que la Cámara Baja pretenda seguir impidiendo que eso se investigue.

«El Congreso está llamado a fiscalizar e investigar. No hacerlo, evidencia además la impunidad con la que actúa el partido oficialista”, indicó.

Recordó que ella en marzo de 2016 hizo la misma denuncia apoyada por una investigación que llevó a cabo Participación Ciudadana y que decía que se habían gastado 1,480 millones de pesos en propaganda.

“Nosotros exigimos en ese momento que se investigara y que la JCE tomara acción en ese sentido y como bien sabemos, no pasó nada”, manifestó.

Para la exdiputada resulta preocupante “el daño que el danilismo está haciendo a la democracia con el uso de recursos que no lo pertenecen, en franca violación de la Constitución e impidiendo que en República Dominicana se compita en condiciones de igualdad “, puntualizó.

Policía refuerza con motocicletas y agentes seguridad en Las Terrenas

Santo Domingo, 21 jul.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, viajó hoy al enclave turístico de Las Terrenas, Samaná, donde entregó cuatro motocicletas para reforzar la labor de patrullas en ese municipio.

Además de entregar las motocicletas, Bautista Almonte asignó ocho nuevos agentes para las acciones de prevención en la zona, según informó la Policía en nota de prensa.

Al encabezar la actividad, el director policial dijo que la entrega de las motocicletas es parte del compromiso que tiene la Policía con esa y todas las comunidades del país.

Bautista Almonte aprovechó, como hace en cada intervención pública, para exhortar a los ciudadanos a utilizar la aplicación móvil de la Policía Nacional, «TuPoliciApp RD», con la cual pueden reportar o denunciar cualquier tipo de delito, bajo el más estricto nivel de confidencialidad.

Esas motocicletas servirán para que los servicios de nuestros policías sean aún más efectivos con el fin de seguir previniendo hechos delictivos en Las Terrenas.

En el acto, se dio prioridad a la participación de los distintos sectores que hacen vida en Las Terrenas y estuvieron presentes representantes del Clúster Turístico de Samaná, quienes valoraron la acción, tras considerar que permitirá seguir teniendo una comunidad tranquila y segura.EFE

Banreservas reconoce aportes de la prensa turística

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco de Reservas realizó un encuentro con la prensa turística del país, para reconocer su valiosa labor en la difusión de los proyectos e iniciativas que contribuyen con el desarrollo de esta importante actividad económica.

Al encabezar la actividad, William Read Ortiz, subadministrador de Negocios de Banreservas, agradeció a los periodistas y comunicadores por su aporte constante y significativo a la promoción de República Dominicana como destino turístico.

Valoró, además, que los medios de comunicación han contribuido de forma decisiva a que se conozcan las acciones y logros de la Dirección de Negocios Turísticos Corporativos de Banreservas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Orión Mejía, director general de Comunicaciones y Mercadeo del Banco, quien transmitió a los periodistas presentes expresiones de admiración y reconocimiento por parte del administrador de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita.

Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), expresó que para ese gremio tiene una significación especial que la invitación de Banreservas se extendiera a periodistas de las diversas demarcaciones del país.

Chávez felicitó al Banco de Reservas por el reconocimiento múltiple que recibió de la prestigiosa revista especializada World Finance, como Mejor Banco de la República Dominicana en cuatro categorías.

Con esta actividad, el Banco de Reservas reconoce la importancia estratégica del turismo y continúa comprometido con su desarrollo. Durante los últimos 12 meses, de cada diez pesos que la banca colocó al turismo, ocho provinieron de esa institución financiera.

Las esculturas del artista Juan Trinidad dieron un toque especial al ambiente de fiesta que se vivió en el Hotel Intercontinental, que se convirtió en espacio de reencuentro entre colegas.

Hamás anuncia alto el fuego con Israel con mediación Egipto y ONU

El movimiento islamista Hamás ha anunciado este sábado un alto el fuego después de que Israel lanzara una operación militar masiva por la muerte de un soldado israelí en la frontera con la Franja de Gaza.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha anunciado que el alto el fuego fue mediado por Egipto y la ONU, cuyo enviado especial para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, había instado el viernes por la tarde a todos a rebajar la tensión.

Esta nueva escalada de tensión, en menos de una semana, comenzó cuando milicianos palestinos dispararon contra tropas del Ejército israelí apostadas en la frontera.

Tres miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas Qasam, murieron durante la primera tanda de bombardeos contra ocho posiciones del movimiento islamista en respuesta inmediata a los disparos que mataron al soldado israelí, tras lo que Israel anunció la operación masiva.

 Un tanque con soldados israelíes.

La aviación y los tanques israelíes alcanzaron 60 objetivos militares de Hamás, centrados en los batallones de Zaitun, en el norte, Jan Younes, en el sur, y Bureij, en el centro del enclave, informó el Ejército.

Los bombardeos destruyeron alrededor de 60 edificios e infraestructuras, y alcanzaron almacenes de armamento, de fabricación de armas, una entrada a una red de túneles, un depósito de drones, sala de operaciones militares, instalaciones de entrenamiento y puestos de observación.

Diputado PLD explica PRM tiene que seguir reglamento Cámara Baja

SANTO DOMINGO.- Ramón Cabrera, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por  la provincia Santo Domingo ,  presidente de la Comisión de Hacienda, negó que la Cámara de Diputados rechazara la  designación  de una comisión sugerida para investigar los pagos  a las agencias publicitarias instaladas en el país regenteadas por el publicita de Brasil , Joao Santana.

“La Cámara de Diputados no ha rechazado eso, la Cámara de Diputados,  hasta este momento  lo que ha rechazado es ponerlo  en agenda porque eso tiene una ruta normal de depositar una resolución y un proyecto de  ley”, aclaró el miembro del Comité Central del PLD en la reseña divulgada este día por la Secretaría de Comunicaciones.

Entrevistado  en el programa  Matinal 5, el congresista dijo que todo proyecto fuera de agenda es sometido al hemiciclo para su introducción y para ello tiene que contar con las dos terceras partes de los presentes y  la propuesta en discusión , no lo logró por lo que ha sido rechazado.

Empero, dijo que cuando llegue a su ritmo normal, porque ya está depositado, podrá sin dudas conformarse la comisión para investigar el monto de los desembolsos por concepto de publicidad.

Aclaró que cuando se somete un proyecto de resolución  o un Proyecto de Ley automáticamente va a la Comisión que le corresponde, por lo que no es necesario, siquiera,  pedir una comisión especial.

Cabrera entiende que ese tema,  agotado su proceso normal, se desarrollará y de ninguna manera le sería  no reconocida su prioridad, consciente de que fiscalizar es uno de los papeles del congreso de la República.

Sin embargo, denunció que este tema ha sido rechazado tres veces porque la forma asumida por el PRM que no es otra que una táctica política  en el congreso y la otra parte, que son los diputados del PLD, han también asumido que no debe ser ese el mecanismo.

of-am

Realidades

Ya he visto las escenas y son terribles, sobrecogedoras. El impacto de ese disparo a corta distancia y directo a la cabeza de un joven que con razón o sin ella trataba de evitar el apresamiento de un indigente culpable o no, no lo sabemos quien supuestamente limpiaba vidrios de autos lo cual tampoco sabemos a ciencia cierta.  Y no tuvo lugar el hecho en Guachupita sino en la Avenida Lincoln con Kennedy (por pura casualidad dos presidentes americanos) o sea que ya la gobernabilidad perdida se acerca a los barrios de clase media alta y a sus centros comerciales con sus vitrinas y sus ofertas de un estilo de vida.

EL AUTOR es sociólogo y comunicador. Reside en Santo Domingo.

Ahora todos condenan al policía que mató al joven y en efecto, es condenable. Pero esa no es toda la historia porque esta como todas tiene antecedentes y consecuencias. Es que los dominicanos no quieren entender que el engaño y la hipocresía en que viven no pagan ni resuelven. Tengo dicho y hasta harto estoy de hacerlo que en este país, cada vez es mas frecuente que la gente intervenga tratando de impedir un arresto con o sin causa justificada. En cualquier país del mundo esa es una acción ilegal, la obstrucción de la justicia, interferir con la fuerza pública es un delito grave.  Debido a la falta de credibilidad, los antecedentes, la comprobada corrupción policial y la cultura del «to e to y na e na» sucede sólo que ahora no fue un chiste.

A veces, el o los policías no se atreven a producir el arresto- repito con o sin causa justificada- para beneficio del delincuente si lo era. Otras veces el forcejeo termina en una tragedia como la de este joven. Entonces no es asunto de opinar a lo loco ni salir a la defensa del joven muerto ni tampoco del otro que fue arrestado ni del jefe de la Policía Municipal hablar estupideces. La situación es muchísimo mas grave de los que aparenta y una demostración inequívoca de hasta donde la autoridad ha dejado de ser y ejercer.

La gente está resistiendo los arrestos porque la policía ni el gobierno entero tienen autoridad moral. Porque saben que los arrestados no son ministros o funcionarios culpables sino indigentes o incluso delincuentes de poca monta; gente a veces inocentes y otras culpables, pero como contra los culpables poderosos no se hace nada, todos los demás se consideran amparados por la misma licencia.

Hay muchos que creen que los pobres y los marginados con estúpidos. Y para algunas cosas si que lo son pero no se engañen. Aquí todo el mundo sabe que la impunidad servida a los políticos delincuentes debe cobijar a todos los que son delincuentes aunque no sean políticos y ahí termina lo poco de república que habíamos llegado a ser.
Nadie puede hacerse una idea de la magnitud del daño que el PLD le ha infligido a este país y ningún predecesor le ha hecho tanto como Danilo Medina. Solamente espero que el esté vivo para cuando le llegue su hora. ¡Que tipo tan despreciable!

Para deshacerse de Medina y del PLD los dominicanos necesitan al menos dos cosas. Determinación propia y liderazgo innovador. No tenemos ninguna de las dos en este momento pero estamos haciendo lo que hay que hacer, recorriendo el camino que nos lleva a esa intersección.

 

Marcha Verde exige se investigue la relación comercial Gobierno y Joao

SANTO DOMINGO (EFE).- El colectivo Marcha Verde, que surgió después de que Odebrecht reveló que distribuyó 92 millones de dólares en sobornos en el país, pidió que se investigue los pagos que hizo el Gobierno a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura, presos en su país por un caso de corrupción.

De acuerdo con denuncias de Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Gobierno pagó unos 1,400 millones de pesos a los esposos Santana-Moura, asesores de las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016, pero la Presidencia asegura que fueron 430 millones de pesos.

Este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir en la agenda la resolución presentada por el bloque del PRM para que se conforme una comisión que investigue dichos pagos.

En ese sentido, Marcha Verde señaló hoy en rueda de prensa que «las maniobras del presidente Medina y de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana para impedir el más mínimo ejercicio de transparencia sobre la participación de Joao Santana en la comunicación del Gobierno y en las campañas electorales de 2012 y 2016 no dejan ningún espacio a duda sobre el contubernio de la actual gestión y la multinacional mafiosa Odebrecht».

A juicio del colectivo, con la carta dirigida por el Gobierno a la Cámara de Diputados para aclarar los pagos realizados a la pareja Santana-Moura «Medina y sus secuaces han anulado de un plumazo la facultad fiscalizadora del Congreso Nacional y han sumado un caso más a la larga lista de archivos y bloqueos de investigaciones sobre escándalos de corrupción de las gestiones peledeístas».

«La negativa del Gobierno y de la Cámara de Diputados a que se investigue la relación comercial» entre Medina y Santana «es una razón más para que la ciudadanía (…) participe de la ‘Marcha del Millón contra la corrupción'», convocada para el 12 de agosto.

Dicha marcha arrancará en horas de la mañana en la intersección de la 27 de Febrero con Tiradentes, moviéndose por la avenida Bolívar hasta la Jiménez Moya, desde dónde bajará hacia el sur hasta concluir en el Centro de los Héroes, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia. 

Casos feminicidios preocupan al gobierno República Dominicana

NUEVA YORK.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, afirmó aquí que para el gobierno de su país representan un tema de alta preocupación las cifras cada vez más alarmantes y sostenidas de feminicidios.

“Este es un tema que nos preocupa enormemente, nos avergüenzan nuestros indicadores de embarazo en adolescentes, nos avergüenzan nuestros indicadores de mortalidad materna y nos avergüenzan los temas de violencia doméstica, que produce tantos feminicidios”, expresó Santana durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en esta ciudad hasta el miércoles, con el auspicio de Naciones Unidas.

Sobre las soluciones frente a la violencia de género, que ya ronda más de 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2018, Santana resaltó la pertinencia de emprender políticas y estrategias de largo plazo y resultados sostenibles.

“Algunas de estas cosas requieren políticas de largo aliento, porque difícilmente se resuelvan con leyes ni con disposiciones administrativas del Gobierno, pero hay que trabajar en ellas y en ellas estamos trabajando con la seguridad de que vamos a avanzar”, agregó el ministro.

Tras presentar el primer Informe Nacional Voluntario de la República Dominicana, Santana sostuvo un intercambio de preguntas y respuestas con miembros de delegaciones de otros países y con representantes de la sociedad civil de República Dominicana, donde se refirió a la desigualdad y a los abusos de género.

El informe de República Dominicana resalta que La Constitución reconoce la igualdad entre hombres y mujeres y el país es signatario de los principales instrumentos internacionales en materia de igualdad de género.

Cita la existencia de un Ministerio de la Mujer con un mandato legal explícito de promover la igualdad, así como la Estrategia Nacional de Desarrollo, que tiene como uno de sus objetivos “construir una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres”.

Entre los aceleradores o políticas de impulso que el Gobierno ha identificado para cumplir con los ODS, se identifican varios propósitos vinculados a este tema. Uno de ellos es promover la igualdad de género mediante acciones para enfrentar el desempleo, reconocer el trabajo en el hogar y enfrentar la violencia contra las mujeres.

Otro propósito es reducir el número de uniones tempranas y el embarazo en adolescentes. Para ello se identifican acciones como fortalecer los servicios de salud colectiva, promover los aprendizajes sobre salud sexual integral en la educación, ampliar el acceso de jóvenes al conocimiento sobre prevención de violencia y derechos y reinsertar a las madres adolescentes en la escuela.

Sobre la situación de la mujer en la República Dominicana, el Informe Nacional Voluntario presentado a las Naciones Unidas indica que el 25% de las mujeres dominicanas ha sufrido violencia física en la adultez y un 31% ha sido víctima de violencia emocional.

Igualmente, la alta incidencia de uniones tempranas es tema de preocupación para las autoridades dominicanas: un 28% en adolescentes entre 15 y 19 años y 11% antes de los 15 años.

Asimismo, el 36% de las mujeres entre 20 y 24 años dijeron haber estado unidas o casadas antes de los 18 años.

Las uniones tempranas están asociadas a los embarazos en la adolescencia.

Otro de los aspectos sobre los que el ministro fue abordado en Nueva York fue el de las políticas para avanzar en la calidad de los servicios de agua y saneamiento.

El Ministro resaltó que el actual gobierno del presidente Danilo Medina declaró el presente período como el cuatrienio del agua, una proclama que ha tenido vinculación con iniciativas concretas.

Sostuvo que el Gobierno ha puesto gran concentración en políticas y proyectos que tienen que ver con infraestructura de agua y el mejoramiento de las cuencas hidrográficas y el saneamiento ambiental, en el que cabe poner de ejemplo el lanzamiento del programa Dominicana Limpia.

“Tenemos que buscar la forma de ir eliminando, al menos ir aminorando, el uso excesivo de envases plásticos y su distribución gratuita, así como otras cosas vinculadas a los temas de producción de energía”, dijo Santana, quien apeló para ello a la colaboración de la sociedad civil y el sector empresarial.

El MEPyD es el ente que encabeza la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que reúne a los organismos estatales cuyas funciones se relacionan con el agua en sus diversos usos.