Allanan apartamento y ocupan 25 kilos de heroína y fentanilo

NUEVA YORK.- Agentes de la policía y de la agencia antidrogas (DEA) arrestaron a cinco hombres en El Bronx y decomisaron 55 libras (25 kilos) de heroína y fentanilo.

El valor estimado de las drogas ocupadas es de 7.5 millones de dólares.

Los arrestados son sospechosos de operar una red de tráfico de drogas en Soundview.

El decomiso y los arrestos tuvieron lugar en un apartamento de la avenida Morrison, en el que además fueron ocupados objetos relaciones con el comercio de drogas, como escalas, herramientas de mezcla y más de cien sellos de tinta para marcar los narcóticos.

Parte de la droga estaba escondida en la pared del baño, detrás de un botiquín de primeros auxilios.

Policía NY enfrentará proceso disciplinario por muerte de Eric Garner

NUEVA YORK (EFEUSA).- El oficial que presuntamente causó la muerte en Nueva York de Eric Garner al usar una prohibida llave de estrangulamiento mientras intentaba arrestarlo, fue acusado de violar los reglamentos del Departamento de Policía, cuatro años después del incidente, que causó masivas protestas.

Daniel Pantaleo, que desde el 17 de julio 2014 cuando murió Garner fue asignado a tareas administrativas, enfrentará un proceso disciplinario ante la junta encargada de revisar las querellas que presenten los civiles sobre la conducta de la policía, que se realizará el próximo otoño, señala hoy el diario Daily News.

La decisión de la Policía surge luego de que esa agencia enviara una carta al Departamento de Justicia federal advirtiendo que iniciaría un proceso interno contra los involucrados en la muerte del afroamericano.

En la carta se advierte que si al 30 de agosto el Departamento de Justicia no le ha informado si presentará cargos criminales contra los agentes, no retrasará más tiempo el iniciar un proceso disciplinario contra los involucrados

La policía intervino con Garner, que tenía seis hijos, en momentos en que vendía tabaco ilegalmente en una calle de Staten Island, quien gritaba «no puedo respirar» en medio del intento de someterlo al arresto, suceso que fue grabado en vídeo por un transeúnte.

Un jurado decidió en diciembre del 2014 no presentar cargos por la muerte de Garner, después de varias semanas de consulta, lo que también provocó de inmediato protestas de neoyorquinos.

La Policía tomó acción disciplinaria contra la sargento Kizzy Adonis por fallar en supervisar adecuadamente a los oficiales a su cargo y lo hizo porque hay un límite de tiempo para tomar dicha acción.

El activista de derechos civiles, reverendo Al Sharpton dio la bienvenida a la decisión de la Policía.

«Creo que es un paso en la dirección correcta, pero espero que todos los seis oficiales involucrados en este incidente enfrentan cargos disciplinarios», señaló y advirtió que se mantendrán atentos al desarrollo del caso, indica además el Daily News.

ARGENTINA: La izquierda protesta contra Fondo Monetario Internacional

BUENOS AIRES.- Centenares de personas se han manifestado este fin de semana en las inmediaciones del encuentro de ministros de Finanzas del G20 para mostrar su rechazo al acuerdo del país suramericano con el Fondo Monetario Internacional.

Frente a un amplio despliegue policial, que retuvo a los manifestantes a cientos de metros del centro donde se han reunido los líderes mundiales, la protesta ha discurrido con proclamas en contra de las políticas de ajuste del Gobierno argentino y llamadas a un impago de la deuda.

Argentina solicitó el rescate en medio de una fuerte caída del peso y de grandes tensiones en el mercado de deuda.

La izquierda argentina sostiene que los efectos del acuerdo serán muy negativos, y que ya está afectando al país, con una caída de los salarios y el consumo.

 

COLOMBIA: Ocho ex rebeldes de las FARC juran como legisladores

BOGOTA.- Ocho excombatientes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron juramentados el viernes en sus puestos en otro paso crucial para implementar los acuerdos de paz del país, colocándose en sus escaños en el Congreso junto a algunos legisladores que durante años fueron sus archienemigos.

«Esta nueva responsabilidad que se nos viene en nuestros hombros es la expectativa de qué podemos hacer allá (en la cámara)», dijo Ramírez, viuda de un legendario líder guerrillero. «Es un cambio de la vida en el monte, de las botas en el barro».

Los políticos nóveles representan una pequeña facción en un Congreso que tiene la tarea de impulsar aspectos cruciales de los acuerdos de paz. Como parte de ellos, a los rebeldes les fueron garantizados 10 escaños en la legislatura, algo que ha hecho enfurecer a muchos colombianos.

En su discurso ante la nueva legislatura, el presidente saliente Juan Manuel Santos reconoció los titubeos de los colombianos para aceptar a los exguerrilleros como legisladores, pero dijo que incluirlos en la política es una poderosa demostración de democracia.

«Me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución», afirmó el mandatario.

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo apenas semanas antes de que el conservador Iván Duque asuma la presidencia del país, en medio de indicios de fragilidad de los acuerdos de paz.

Durante toda su campaña, Duque se comprometió a modificar aspectos importantes del acuerdo, aunque después de los comicios ha suavizado algunas de sus posiciones.

Dos de los exlíderes de las FARC no ocuparon sus escaños en el Congreso el viernes. Seuxis Hernández permanece encarcelado en Colombia por cargos de drogas que le aplicó Estados Unidos, mientras que Iván Márquez está refugiado en un campamento rural para exguerrilleros, y les ha dicho a sus camaradas que teme por su seguridad.

Adam Isacson, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos -un organismo de investigación y promoción de los derechos humanos- señaló que la ausencia de Márquez, el principal negociador de los rebeldes durante las conversaciones de paz, es preocupante.

«Envía una señal de escepticismo que podría influenciar muchas decisiones de líderes de nivel medio sobre si se dan por vencidos (al abandonar los acuerdos) y se unen a un grupo disidente», advirtió.

El conflicto en Colombia entre rebeldes izquierdistas, paramilitares y el Estado dejó al menos 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y millones de desplazados en una guerra que aún atormenta a muchos. Incluso cuando la cifra de homicidios ha disminuido a su menor nivel en cuatro décadas, en muchas partes del país, los narcotraficantes y grupos armados ilegales más pequeños aún generan caos. Desde que se firmaron los acuerdos de paz, más de 300 líderes sociales y docenas de exrebeldes han sido asesinados.

Dicen hay acuerdo para aprobar Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas

SANTO DOMINGO.- Hay ya un acuerdo entre las principales organizaciones para aprobar el polémico proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, según una versión de prensa no confirmada aún.

El acuerdo se habría logrado luego de que los  partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano cedieron en sus posiciones y llegaron a un consenso para aprobar la  ley, informó el periódico Listin Diario.

En virtud del mismo, cada partido tendrá derecho a elegir sus candidatos de acuerdo a lo establecido por sus propios estatutos, de acuerdo a lo informado.

En caso de que uno de ellos se decida por las primarias, estás serán organizadas de forma simultánea por la JCE.

Dice además que los partidos tendrán un registro de militantes y afiliados que será depositado en la Junta, con anterioridad al anuncio del calendario electoral. También, depositarán ante el organismo comicial, en formato electrónico, con diez días de antelación, el padrón de sus miembros que participarán en el proceso de elección.

Hasta el momento ningún dirigente de las citadas organizaciones ha confirmado ni desmentido esta versión.

ESPAÑA: Desmantelan red prostituía dominicanas

ESPAÑA.- La policía española detuvo a 23 personas acusadas de formar una red dedicada a la explotación sexual de mujeres que captaba en Venezuela, Paraguay y República Dominicana con la promesa de “un futuro prometedor”.

Para captarlas, los dueños de los locales utilizaban en sus países a unos intermediarios que las convencían para que vinieran al Estado, y siempre buscaban víctimas vulnerables por su situación económica y familiar.

Días atrás, uno de ellos, identificado como Wuimer Antonio Zambrano Cuello, de 42 años, fue captado en el estado Nueva Esparta, Venezuela, aportando detalles valiosos para la investigación.

De las detenciones 12 se desarrollaron en Cantabria, seis en Bizkaia, tres en Burgos, una en Palencia y otra en Valladolid. Además se practicaron seis allanamientos en los que se incautaron más de 1.000 euros en efectivo, pequeñas cantidades de drogas, armas blancas, un bate de béisbol y cartuchos del calibre 38, así como abundante documentación contable y bancaria y varios dispositivos electrónicos.

La mujeres eran sometidas a jornadas de hasta 12 horas diarias, que aumentaba una hora los viernes y sábado, e incluso más cuando algún cliente así lo requería.

Los explotadores fijaban los precios por los servicios sexuales, teniendo en ocasiones que realizarlos “fiados” a “clientes VIP” o habituales que no llegaban a cobrar. Las mujeres sufrían, además, abusos sexuales por parte de los jefes de la organización.

Todos los ingresos que ganaban eran retirados hasta saldar la deuda contraída por el viaje y pagaban diariamente 55 euros en concepto de alojamiento y luz.

Cada mujer debía tener “una media de tres encuentros sexuales diarios, teniendo en cuenta que algunos días no había clientes por lo que debían compensar otras jornadas con cinco y siete encuentros”.

Trump fue grabado en secreto en discusión de pago a una ex Playboy

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense fue grabado sin su conocimiento por su entonces abogado, Michael Cohen, en 2016 durante una discusión sobre pagos a una exmodelo de Playboy con la que habría tenido un romance, estando ya casado con Melania Trump. La cinta terminó en manos del FBI, según publicó este viernes el diario New York Times.

La grabación fue hallada en el estudio del abogado Michael Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados de Trump y ahora se encuentra bajo investigación para determinar si violó la legislación de financiación de partidos políticos.

Esa investigación se centra en los negocios del estudio de abogados de Cohen y también en su rol en la intermediación de pagos a mujeres para comprar su silencio sobre alegadas relaciones con Trump antes del inicio de la campaña para las elecciones presidenciales de 2016.

La sola existencia de la grabación contradice al entorno de Trump, que siempre ha negado conocer el pago de dinero para silenciar a mujeres con las que, el ahora presidente, habría tenido relaciones sexuales, y alimenta las sospechas sobre las tácticas oscuras utilizadas por Trump para mantener en secreto aspectos sórdidos de su vida personal y profesional.

El presunto pago clandestino de 150.000 dólares para comprar el silencio de la ex modelo de Playboy, Karen McDougal, de todos modos, puede ser solo la punta del iceberg, al trascender de fuentes anónimas que hay mas grabaciones en circulación potencialmente lesivas para Trump.

Una situación que pone de manifiesto el peligro político y legal que representa el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, para el presidente. Como garante de los secretos del magnate neoyorquino durante unas dos décadas

Cohen deshoja ahora la margarita y no descarta cooperar abiertamente con el fiscal especial, Robert Mueller, que investiga a la campana electoral que llevo a Trump a la presidencia. Y si Cohen tiene documentos que demostrasen que se violaron leyes en campaña electoral la presión pública para que Trump declarara ante un gran jurado se incrementarían ostensiblemente, abriendo más la puerta a un hipotético proceso de destitución presidencial.

of-am

El PRM a las calles

El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcal, anunció en Nueva York que su organización se lanzará las calles próximamente, según un titular de un diario digital.

Me alegré. Finalmente los flamantes dirigentes del PRM entendieron que jugar su rol de oposición  es la única manera de crecer como entidad política y convertirse en una verdadera opción de poder.

Como en casa de pobre, mi alegría duró poco, porque, según la nota, Fulcal dijo que el PRM va a las calles a buscar adhesiones en los barrios, municipios y provincias para aumentar su militancia y ser la mayor fuerza política del país. Uf!

Con esa visión no llegará lejos el PRM.  El PLD luce débil, pero circunstancialmente. En realidad es fuerte, el más fuerte de todos los partidos del sistema. Está en el gobierno controlando y manejando a su antojo todos los poderes del Estado –como digo siempre- incluyendo los poderes fácticos; iglesias, medios de comunicación y buena parte del empresariado, puesto de rodillas ante las amenazas diversas.

Las diferencias grupales no serán eternas en el PLD. Danilo y Leonel pueden zanjar sus diferencias para no perder el poder. Parece difícil, pero no imposible. En política nada es imposible. Los amigos de hoy son los enemigos de mañana. Y viceversa.

La estrategia del PRM no puede basarse  en coyunturas golondrinas.

Lo que están haciendo los legisladores del PRM, encabezados por Faride Raful, es una buena manera de jugar el rol opositor contra un gobierno perverso, arrogante, corrupto y prepotente que ha convertido el país en una pocilga con el lodo ahogándonos a todos, menos al secretario general del PLD Reinaldo Pared Pérez –Pechito- que tiene un traje impermeable a prueba de lodos.

El PRM –amigo Fulcal- debe ir a las calles a dirigir y encabezar las luchas populares en  barrios, pueblos y campos.  Hay mil razones para protestar con fuerza: aumento todas las semanas de los combustibles, el costo de la vida, los apagones, impuestos, deuda externa, inseguridad ciudadana, insalubridad, etc. El PRM no debe dejar que sean los grupos cada vez más pequeños y disminuidos de la izquierda, ni de la sociedad civil, los que marchen a la vanguardia.

El PRM es el partido opositor más grande, el que tiene dirigentes más connotados y capaces, con experiencia y conocimiento. Ahora tiene dos jóvenes, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía como presidente y secretaria general, respectivamente, que pueden aportarle energía, dinamismo y entusiasmo.

“A las calles”, pero no en la retaguardia, en la vanguardia. Esa actitud le garantiza el crecimiento, le da fortaleza y calidad política y moral.

Recientemente en San Francisco de Macorís se produjeron manifestaciones en contra del gobierno de grandes proporciones con paralizaciones, huelgas, etc., que terminaron en tragedias lamentables. El PRM estuvo ausente. ¡Imperdonable!

Si el PRM quiere ir a las calles tiene que hacerlo organizadamente, con un plan, una actitud y una voluntad impostergable. El “carro sin frenos” de Jacobo Majluta debe ser conducido por un experto que lo conduzca hasta el Palacio  Nacional.

Pero la mejor escuela, el mayor ejemplo de unidad y lucha, de creer en la capacidad transformadora  y revolucionaria de las masas la dejó como herencia política de José Francisco Peña Gómez.  Reivindiquen el pensamiento y la práctica revolucionaria del fallecido líder y triunfaran sin dudas.

 

 

Triste realidad de Duarte

Mofarse de la imagen del principal padre de la patria, que se exhibe en uno de los tres bustos y el Escudo Nacional que rodean nuestra Plaza de la Bandera, es burlarse de la situación en la que vivió en los últimos años de su vida el hombre que sacrificó todo para legarnos la dominicanidad, que, abatido por la enfermedad y la pobreza, envejeció prematuramente.

Ninguna imagen puede ser más real que la basada en la última y única fotografía que se conservó del patricio Juan Pablo Duarte, ni siquiera un dibujo directo, porque si lo hubo, corrió la suerte de todos los documentos que estaban en su poder a la hora del viaje postrero, de los cuales su tío, Mariano Diez, entendió corrían mejor suerte convertidos en cenizas y los lanzó a la hoguera.

La falla fue la de no haber aprovechado el desvelizamiento de los bustos para decirle al país que la grandeza del patricio no está en los rasgos que el pincel de un artista recreara en varios de los óleos que se hicieran con posterioridad, como el realizado en 1890 por Abelardo Rodríguez Urdaneta, el de más amplia reproducción en los textos escolares.

Duarte falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, tres años después de la única imagen que pudo recuperarse, la tomada en daguerrotipo por el fotógrafo venezolano Prospero Rey. Sus restos fueron traídos al país por órdenes del dictador Ulises Heureaux en 1884, ocasión para la que por primera vez se interpretó el después oficializado como Himno Nacional.

Sus monumentos, desde el primero hasta el último han estado agitados de polémicas. Desde que se habló de erigirle el primero, surgió el reclamo de los sanchistas que entendían que el mártir de San Juan reunía mayores méritos patrióticos para merecer un monumento, y que, si se hacía uno a Duarte, también debía hacerse otro a Sánchez que había sido “primero en la gloria, y primero en el sacrificio”, por haber tomado el liderazgo del movimiento independentista después que Duarte se vio obligado a salir al exilio huyendo de la persecución del presidente haitiano Charles Herard.

Pero Lilis era cabaloso y dos no es número de referencias importantes, las cosas grandes la integran tres, como la santísima trinidad: padre, hijo y espíritu santos; los tres reyes magos, los tres colores de la bandera; el lema del escudo: Dios, Patria y Libertad, entonces el altar patrio necesitaba un tercer integrante, también para atenuar la polémica entre duartistas y sanchistas, entonces dispuso que un tercero completara la trilogía, Matías Ramón Mella.

Volviendo a Duarte y a esa etapa final de su vida, su biógrafo más apasionado, Joaquín Balaguer, en El Cristo de la Libertad describe:

“En los primeros días del mes de julio de 1876, el médico que visita casi diariamente al enfermo transmite a las hermanas impresiones poco alentadoras. La vida de Duarte está próxima a extinguirse. Su cuerpo envejecido desaparece casi en el lecho. La frente ancha y pálida, golpeada por la fiebre, es lo único que surge de entre las sábanas raídas con su antiguo sello de serenidad ceremoniosa. Por fin, el 15 de julio, el prócer entrega su alma a Dios en una humildísima casa de la calle donde nació el libertador Simón Bolívar, después de haber recibido los auxilios espirituales…Su muerte fue como su vida: un acto de sublime resignación y de mansedumbre cristiana”.

Ortega se complace viendo la sangre correr

El sangriento dictador, Daniel Ortega, muestra complacencia por haber “tomado” Monimbó, luego de una brutal embestida de fuerzas conjuntas de grupos paramilitares y de la policía, llevando el terror y la muerte al combativo pueblo localizado en el Departamento de Matagalpa.

Al menos tres protestantes y un policía fueron muertos, se anunció de forma preliminar, en el desproporcionado ataque represivo de las fuerzas enviadas por Ortega a “limpiar las barricadas” en el heroico sector indígena, estandarte de resistencia desde los tiempos de la lucha contra la vieja dictadura de Somoza.   

Para Ortega los que protestan, la mayoría jóvenes estudiantes, son terroristas; emulando de esa forma al régimen de Somoza, que decía lo mismo de los sandinistas cuando combatían su dictadura. Es además, la misma prédica del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, todo para justificar sus desmanes brutales contra quienes tienen el valor de enfrentarlos.

En tres meses de continuas protestas, Ortega ha bañado en sangre las calles de Nicaragua, embistiendo despiadadamente, sin contemplaciones, usando grupos armados y encapuchados, tal cual fueran verdugos, que salen en decenas con el único fin de ejecutar a sus víctimas, conjuntamente con las fuerzas policiales.

Según fuentes de las instituciones que velan por los derechos humanos, como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos,  los asesinatos a mansalva suman casi 400, sin contar con los desaparecidos, de los que no se sabe cuantos de ellos pueden estar también muertos.

Y mientras eso sucede en Nicaragua y en Venezuela, las organizaciones que dicen representar a las naciones, como es el caso de las Naciones Unidas, miran para otro lado, como si nada de importancia estuviera pasando. Y uno se pregunta: ¿cual es el papel que juegan esos organismos inoperantes, que en realidad nunca dan la cara para enfrentar estas afrentas a los derechos humanos, que ocurren sin consecuencias?

Aunque sin éxitos contundentes, solo retóricos, por lo menos la OEA está haciendo la diferencia, ya que en la última reunión 21 países miembros aprobaron una resolución que condena la represión sangrienta de las manifestaciones antigubernamentales y exhorta a la dictadura orteguista a acordar un calendario electoral con los opositores.

Esta iniciativa que fue acordada por Estados Unidos y otros siete países, fue lógicamente rechazada por tres países, entre ellos, la propia Nicaragua y Venezuela; absteniéndose 7 naciones, mientras otras tres estuvieron ausentes, entre ellas Bolivia.

La resolución expresa la enérgica condena y grave preocupación por la violencia y abusos de derechos humanos ocurridos en el marco de las protestas, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH).

De acuerdo a la conducta dictatorial intransigente y a su manifiesta pretensión de imponer su dictadura encima hasta de un cementerio, como el que ha empezado a construir con sus cuatrocientos muertos, me parece que lo que se plantea la OEA es una quimera irrealizable, a menos que se cambien los métodos de acción, por otros más contundentes. A los nicaragüense solo les deseo suerte en el escabroso camino que tristemente transitan al enfrentar la criminal dictadura de Ortega y Murillo.