Hacienda dona equipos incautados bancas ilegales a diversas entidades

Santo Domingo, 25 jul.- El Ministerio de Hacienda donó a entidades educativas, religiosas y sociales sin fines de lucro un total de 9,568 equipos incautados en operativos de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar en la lucha contra las bancas deportivas y de lotería ilegales.

La entrega de los artículos forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones sin Fines de Lucro que ejecuta la institución, informó el Ministerio en un comunicado

Entre los equipos donados figuran 3,100 unidades centrales de procesamiento (CPU), 40 inversores, 255 baterías, 75 sillas plásticas, 402 abanicos, 521 computadoras, 2,500 monitores flat panel, 150 monitores antiguos, 2,100 teclados y 425 taburetes.

Las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas con la donación son la Federación Dominicana de Ajedrez; la Asociación de Padres de Niños Especiales del Cibao; Hermanos Pobres de San Francisco ‘Paz y Bien’; el Instituto Politécnico Loyola, Fe y Alegría; el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Espaillat y el Instituto Tecnológico San Ignacio Loyola.EFE

BRASIL: Acusan piloto de RD de llevar 340 kilos cocaína en avioneta

MATO GROSSO, Brasil.- Fue apresado aquí  el piloto dominicano Avelino Astacio Santana, tras el aterrizaje forzoso de una avioneta en la que las autoridades de ese país dicen haber ocupado 340 kilos de cocaína.

Según la prensa digital brasileña, el dominicano, de 59 años y nativo de Hato Mayor, habría estrellado la avioneta para descargar la droga. Junto a él fue detenido el boliviano José Arias Aguirre, de 47 años.

Kandire, un diario digital independiente de Brasil, señala que los apresados fueron entrevistados en inglés y habrían confesado que transportaban más de 300 kilos de droga en el avión.

En octubre del 2017 Santana fue detenido en Venezuela por volar una avioneta en cuyo interior se encontraron rastros de cocaína.

El piloto dominicano fue apresado al aterrizar la avioneta.

Su vivienda ha sido allanada en varias ocasiones, tras denuncias de que ha lanzado drogas en distintas zonas. En una oportunidad se le acusó de hacerlo en la carretera Mella, que enlaza a Hato Mayor con San Pedro de Macorís.

an/am

Pro Consumidor cierra repostería Bondelic por «negarse a inspección»

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) cerró el establecimiento repostería Bondelic, de esta capital.

La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, aclaró que la repostería no fue cerrada “por venta reiterada de productos vencidos ni por falta de higiene en el manejo de los alimentos o por falta de higiene en el lugar de preparación de los alimentos» sino por negarse a una inspección que le había sido notificada por la institución.

Confirmó que inspectores actuaron según el protocolo ante un establecimiento que no permitió la inspección.

Explicó que los inspectores llegan a los establecimientos debidamente uniformados y con carnés con un código de interacción digital que permite validar sus datos y enviar la valoración de la inspección realizada, a través de la página web de la institución.

Añadió que esos inspectores están obligados a mostrar su carnet  y con un celular se le pasa el escáner QR, una aplicación gratis, se confirma la identidad de ellos y en ese mismo momento se activa una alarma del inspector a la institución para valorizar el trabajo realizado.

En las redes sociales circula un video de inspectores cerrando un establecimiento de la repostería por una supuesta falta de higiene en la preparación de sus postres.

Bondelic aclara

La repostería Bondelic, en un documento,  admitió que le negó  la entrada a personas que dijeron ser inspectores de Pro Consumidor porque no poseían documentos de la entidad.

“Queremos hacer hincapié en que Pro Consumidor no cierra Bondelic porque encontró nada fuera de lugar, pues nunca ha entrado ni conoce nuestro local, ni la higiene, ni la calidad de lo que producimos. Proconsumidor cerró Bondelic simplemente porque nos negamos a dejar entrar a sus inspectores sin un documento de identidad, simplemente por eso”, dijo.

Señaló que la repostería está acostumbrada a “a lidiar con tantos engañadores que se presentan día a día como inspectores de diferentes organismos del Estado y son falsos inspectores, muchas de las veces acompañados de policías corruptos pagados”.

Agregó que este martes procedieron a acudir a la entidad a verificar si era cierto que habían enviado a inspeccionar la repostería, “lo que fue imposible debido a los trámites burocráticos que les exigieron”.

“No pudimos ver a ninguna autoridad, pues la empleada Leannety Cuello, quien nos asistió, nos dijo que para hablar a ese nivel necesitábamos una cita previa y una carta, nos devolvemos a hacer la carta y antes de volver a Proconsumidor a depositarla llegaron ellos con inspectores, policías, alguaciles, etc”, subrayó.

Se quejó que la entidad fue al lugar con un «aparataje»,  le cerró el negocio y le puso “sendos letreros que hacen ver a Bondelic como un negocio que atenta contra el buen proceder y la calidad de los productos que comercia”.

Subcomisión avanza en Proyecto Ley Partidos en primera reunión

Santo Domingo, 24 jul (EFE).- La subcomisión apoderada para redactar un informe final relativo a la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de ley Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas tuvo este martes su primera reunión.

La subcomisión fue apoderada de cinco propuestas de redacción de los artículos 37 y 42 del proyecto de ley, y su presidente, Henry Merán, explicó que durante el encuentro, en el que estuvieron presentes todos sus integrantes, «se avanzó bastante en la discusión», informó la Cámara de Diputados en una nota de prensa.

Las propuestas fueron depositadas por Víctor de Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Miriam Cabral, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otra por el propio Henry Merán.

Según explicó el diputado, la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y fueron convocados a reunirse nuevamente este miércoles para continuar el trabajo que le fue encomendando por la comisión especial.

A la subcomisión se les otorgó un plazo de 3 días para rendir un informe a la comisión especial sobre la modalidad de elección de los candidatos a cargos de elección popular dentro de los partidos políticos, plazo el cual vence el próximo viernes.

La falta de consenso sobre el establecimiento de primarias abiertas o cerradas para la designación de los aspirantes en las distintas formaciones políticas es el principal escollo para conocer el proyecto de Ley de Partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso, al gobernante PLD.

Ante esta situación, el presidente dominicano, Danilo Medina, extendió ayer por 15 días la actual legislatura, que concluye el 26 de julio.

El sector que lidera el presidente Medina dentro de la formación ha defendido las primarias abiertas y simultáneas, modalidad que genera el total rechazo de la parte del oficialismo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, presidente de esa organización, por considerar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Fernández tiene una posición similar a la de la dirección del PRM, así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar. EFE

Manuel Ruiz se incorpora programa Objetivo 2020

NUEVA YORK.- El corresponsal de Telemicro en Nueva York, Manuel Ruiz, se incorporó al programa Objetivo 2020, que se difunde por Supercanal Caribe.

Su integración fue anunciada este sábado por Gregorio Morrobel, productor y conductor del programa, quien resaltó las cualidades profesionales, humildad, solidadridad y experiencia de Ruiz, uno de los comunicadores más querido y respetado por la comunidad dominicana en la Gran Manzana.

Morrobel dijo que «hace tiempo que queríamos conquistarlo, pero el hombre siempre esquivaba nuestra propuesta, hasta hoy, que por fin se decidió».

«Sin duda, la adquisición de Ruiz prestigiará nuestro staf, ya que se trata de uno de los reporteros dominicanos con más credibilidad en esta urbe, amén de su preparación y responsabilidad», manifestó.

Ruiz, de su lado, dijo que aceptó la propuesta porque «Morrobel es el rostro visible del Proyecto Leonel Fernández en Nueva York, y porque en este escenario he visto su desprendimiento, tolerancia y solidaridad con los nuestros».

Objetivo 2020 se transmite los sábados a las 3:00 de la tarde.

 

COLOMBIA: Uribe dejará el Senado para ser investigado

BOGOTA.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo el martes que renunciará a su escaño en el Senado después de que fuera llamado a testificar por acusaciones de manipular a testigos.
Uribe tuiteó que se siente “moralmente impedido” para seguir fungiendo como senador mientras prepara su defensa.

Durante años ha estado involucrado en una disputa legal con otro senador, Iván Cepeda.

Uribe inicialmente acusó a Cepeda de presionar a presidiarios para que afirmaran falsamente que estaba vinculado a un grupo paramilitar.

La Corte Suprema no halló evidencia para sustentar la acusación de Uribe, pero decidió que había razones para investigarlo por manipular a testigos.

Si se le encuentra culpable, el expresidente podría pasar varios años tras las rejas.

Despacho de la Primera Dama entrega Premio Pediatra del Año

SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Dominicana de Pediatría entregaron el Premio Pediatra del Año a tres profesionales del área al servicio de la niñez.

El ganador del máximo galardón fue el doctor Juan de Jesús Ramírez Taveras, escogido como “Pediatra más destacado en el 2018”, por su colaboración, servicio y entrega desinteresada a la población infantil.

La doctora Ana María Acosta fue reconocida en el renglón Social, por su entrega personal y profesional a favor de la niñez, y en el renglón Enseñanza fue distinguida la doctora Solangel Antonia Canela de Ortega, por su trayectoria profesional y de servicio en la educación de los niños de escasos recursos.

El acto fue encabezado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y fue realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Asistieron, además, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Alan Vargas, y la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco.

Montilla de Medina explicó que la pediatría hace meritorio a quienes la ejercen, ya que «son los pediatras los primeros en extender los brazos para recibir de manos del obstetra a la criatura recién llegada a la vida, y lo hacen con un profundo amor por ese niño o niña frágil e indefenso, que espera el veredicto de su experiencia para comenzar a ser parte del mundo”.

Destacó que «los niños de escasos recursos son también el medidor de reconocimiento a la educación».

«Él pediatra que lo reciba, ha sido seleccionado porque su vida profesional corre pareja con su dedicación a lograr la educación de la población infantil en todos aquellos aspectos físicos y morales, que harán posible una vida sana, pero también ciudadanos ejemplares”, agregó.

Fenatrado dice paralizará transporte carga el viernes próximo en la RD

Santo Domingo, 24 jul – El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo De Los Santos,  reiteró hoy que ese sindicato realizará un paro nacional el viernes próximo en protesta por una supuesta deuda de más de 600 millones de pesos que le adeudan varias instituciones del Gobierno.

Dijo, además, que los camioneros están enfrentando demandas judiciales por falta de pagos a las financieras, estaciones de combustibles, tiendas de repuestos, talleres y seguros.

Aseguró que el sindicato ha realizado todas las gestiones necesarias ante las autoridades estatales para lograr el pago de las deudas pendientes sin haber conseguido una respuesta satisfactoria.

El sindicalista dijo que Fenatrado cuenta con unos 30.000 camiones afiliados en todo el país y reiteró que si el acuerdo no se alcanza en los próximos días, paralizarán el transporte de carga en todo el país.

CNTD respalda

La decisión de Fenatrado fue respaldada hoy por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), que exigió a las instituciones deudoras a cumplir con los compromisos contraídos y así evitar que el transporte de carga sea paralizado y en consecuencia afecte la economía nacional, con pérdidas que serían incuantificables.

«Es inaceptable que los trabajadores del transporte de carga tengan que enfrentar demandas judiciales de sus acreedores por no haber recibido el pago por los servicios ya realizados en las instituciones gubernamentales», dijo el presidente de la CNTD Jacobo Ramos en nota de prensa.

Destacó que ningún trabajador puede seguir ofreciendo sus servicios, sin recibir pago, especialmente los camioneros, que tienen que atender además de sus necesidades personales, los gastos correspondientes a su personal de trabajo, combustible, repuestos, mantenimiento y seguro de sus unidades.

Banco Central de la RD eleva a 5,50 % su tasa de política monetaria

Santo Domingo, 24 jul.- El Banco Central incrementó este martes su tasa de política monetaria a 5,50 % anual tras un «análisis exhaustivo» del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales y el entorno internacional relevante.

La medida también obedece, agregó el organismo, a las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo. La tasa anterior era de 5,25 %, que se mantuvo invariable justo el último año.

Durante el primer semestre, afirmó el banco, la inflación acumulada fue de 1,43 %, por lo que la inflación interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4,63 %, por encima del punto medio del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % establecido en el programa monetario.

Para el Banco Central local estas cifras son menores a los pronósticos de inflación que indicaban una tendencia gradual al alza, producto de mayores precios del petróleo, presiones de demanda interna y un aumento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del banco, la tasa de depósitos remunerados sube de 3,75 % a 4,00 % anual y la tasa de las facilidades permanentes de expansión, se incrementa de 6,75 % a 7,00 % anual.

Ve «tendencia positiva»

La institución destacó, en un comunicado, que en el entorno externo se observa una tendencia positiva, aunque con moderación del crecimiento en algunas economías avanzadas.

«Estados Unidos continuaría liderando a los países industrializados con una economía que opera en pleno empleo y que presenta proyecciones de crecimiento de 2,9 % en 2018 y 2,6 % en 2019», agregó.

En ese orden, el banco afirma que la segunda economía en crecimiento es la de la Zona Euro (ZE), cuyo producto real aumentaría en 2,2 % y 1,8 %, en 2018 y 2019, respectivamente.

Asimismo, que India estaría creciendo 7,3 % en 2018 y 7.5 % en 2019, mientras China se expandiría en 6,6 % y 6,4 % en esos años.

En lo que concierne a América Latina todas las economías, con excepción de Venezuela, presentarían crecimiento en el presente año.

«América Latina se expandiría 2,0 % en 2018 y 2,5 % en 2019, según las predicciones de consenso. Cabe destacar que este crecimiento ocurriría a pesar de la moderación que se observa en algunas economías grandes como Argentina y Brasil», opinó el Banco Central.

Economía evoluciona «favorablemente»

En lo que respecta al desempeño de la economía local, el Banco Central asegura que continúa evolucionando «favorablemente», ya que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento acumulado de 6,6 % en el período enero-mayo de 2018.

«De este modo», explicó el organismo, «la tendencia-ciclo del IMAE se expande a una tasa anual de 6,9 % en mayo, proyectándose que la economía se mantendría creciendo por encima de su potencial a lo largo del año».

En la medida que esta senda de crecimiento se mantenga y genere presiones sobre los precios domésticos futuros, la política monetaria continuaría moviéndose hacia el retiro del estímulo monetario puesto en marcha el pasado año, explicó la institución.

Admitió escasez de dólares

La semana pasada, el Banco Central inyectó liquidez al mercado cambiario debido a la escasez de dólares que el propio organismo atribuyó al crecimiento de la economía dominicana, y al incremento en los precios internacionales del petróleo.

El banco dijo que el jueves pasado entraron a las arcas del país los 1.300 millones de dólares de los bonos soberanos que el Gobierno colocó en el mercado internacional, con lo cual las reservas alcanzaron los 7.700 millones de dólares.EFE