El expresidente de Uruguay y líder contracorriente, José -Pepe- Mujica, no deja de aleccionarnos. Al renunciar, hace poco -ayer u hoy-, a su curul vitalicia en el senado uruguayo, entre otras cosas maravillosas, dijo: “…el partido no se juega en los despachos…”; y esa sentencia en nuestro lar debería caer como anillo al dedo. Es más, en mi partido -que ahora está inmerso en su IX Congreso-, esa máxima debe resonar como bálsamo para desandar viejas prácticas “políticas” que en nada nos ayudarán a tener un partido renovado.
Cierto que ya dos miembros de su cúpula -los compañeros José Tomás Pérez y Feliz Jiménez– anunciaron dar un paso al costado para abrir espacio a los nuevos liderazgos que ojalá recaiga en compañeros de trayectoria, méritos y trabajo político partidario reconocidos por todos, y no en premio a la herencia, juventud talentosa, pero sin trayectoria partidaria, o peor, en un regalo por obediencia ciega (ni siquiera por postura respetable de minoría).
Precisamente, el mensaje del expresidente Mujica nos convoca a ejercer la política con dignidad, respeto y decoro, y ello implica, ejercer la democracia participativa y amplia -sin subterfugios ni chicanas-, ser auténticos, dejar que las voces de los demás se escuchen también, no jugar chueco, desterrar mediocridades y huir, como el diablo a la cruz, alimentar odios y rencores….
Mujica siempre nos está convocando a una ética política-publica de vida frugal y de responsabilidades cívicas; y entre ellas está sabernos retirar a tiempo, vernos siempre útiles donde quiera que estemos, no convertirnos en obsesionado del poder o los puestos públicos; o más sencillo, venerar y querer a un perro -según alguien acuñó “el más fiel amigo del hombre”-. Por ello, no pateé ni abuse de nadie, pues todo, en esta vida, es transitorio. Además, eso se paga.
Voy a cerrar con esta reciente frase suya: “Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida”; sin embargo, en mi partido está sonando esa campana y hay compañeros meritorios, de mucho valor y aporte que se niegan a escucharla. Y no es que queramos echarlos -¡Dios nos libre!-, sino porque como ha dicho el mismo Mujica “Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno se cae”.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela anuncia su salida de la Corte Penal Internacional
Se quedarán iguales precios de 6 combustibles; subirán los de 4
Banco de Haití llamó a reforzar producción y uso conocimiento
ANPA marcha al Palacio y exige destitución Ministro Agricultura
Exportadores favorecen siga diálogo R.Dominicana y EE.UU.
El PRD propone medidas ante nuevo arancel 12.5% de EE. UU.
Gobierno de la RD reacciona por el arancel que le impuso EE.UU.
EU impone arancel 12.5 % a R. Dominicana por trabajo forzoso
Diez muertos y cien heridos en ataque ruso contra evento Kiev
Ucrania anuncia un acuerdo para fabricación misiles Patriot


