Orígen del apellído De Soto

imagen
El autor es licenciado en Administración Financiera y en Derecho. Reside en Santo Domingo.

De acuerdo al organismo The Historial Research Center, Inc. el apellido español De Soto proviene de un locativo, es decir de un lugar geográfico o artificial cerca del cual vivía o era dueño de tierras el fundador del linaje.

En este caso, De Soto se deriva de la voz “Sto”, que en latín significa “saltus” y en español quiere decir “arboleda” o “bosquecillo”. De ahí que el primer portador de dicho apellido fue alguien que vivía cerca de una arboleda o que era dueño de una de ellas, de ahí el “DE” que precede el apellido Soto.  

Los dominicanos descendientes de españoles que se radicaron en el país a principio del siglo XVII, siempre utilizaban el apellido De Soto, sin embargo, con el tiempo fueron eliminando esa práctica y en la actualidad son pocas las familias dominicanas que llevan el apellido Soto con el “DE” delante y las que lo llevan, la mayoría provienen de la región este del país.   

En principio el apellido De Soto pertenecía a dos antiguos linajes de Valencia, España, que aparentemente no tenían ningún vínculo familiar entre sí. Una de ellas descendía de Don Alfonzo De Soto, el cual estaba al servicio del Rey de Aragón, Don Jaime I (1208-1276) durante la conquista de Valencia contra los Moros en el año 1245.

La otra familia con el apellido De Soto, vivió en la localidad de Játiva (Valencia) a mediados del siglo XV. A esta última perteneció Don Juan De Soto y sus dos hijos Pedro y Gaspar De Soto, quienes fueron nombrados caballeros por la adquisición de ciertos privilegios, que les fueron otorgados en Castelnovo de Nápoles, el veinte de junio de 1494. Don Pedro De Soto Cárdenas fue elegido Conde del Prado el 31 de julio del 1796.

 Entre los personajes ilustres que llevaron este apellido, se destacan Don Hernando De Soto (1500-1542), explorador español que descubrió y cruzó el Rio Mississippi.

  Otra referencia acerca del apellido De Soto, es la que se refiere a una familia Castellana, cuyos miembros probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Calos III y San Juan de Jerusalén; así como en la Real Cancillería de Valladolid, la Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marina.

Fuente:

Certificado sobre la Historia del Apellido De Soto, expedido por The Historial Research Center, Inc. en fecha 9 de abril de 1993.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Galleno
Galleno
3 Años hace

Asqueroso sarnoso. Tu sabes de donde el dativo «DE». Es de los esclavistas h.d.p. que para marcar a sus esclavos le daban el dativo «DE» o sea una marca asi como se marcan las reces. A lo mejor tu eres ascendiente de esclavos porque de lo contrario tu **** estirpe era esclavista. Asqueroso! Repugnante patan.

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
3 Años hace

Gran **** «abolengo español». El culo de europa de donde salieron 91 ladrones y locos en 1492 a joder estas tierras.

ARTURO MORATO B.
ARTURO MORATO B.
3 Años hace

Y los apellidos hacen que no jieda el culo? digo yo pues. Que ganas escribir ****s. Que importa de donde es el maldito apellido. Lo que importa es la persona. Maldito campesino engreido. A lo mejor tu eres hijo de un cuerno y te sientes que el apellido es mas importante que tu.

Última edición 3 Años hace by ARTURO MORATO B.
Wrecking ball
Wrecking ball
3 Años hace

Excelente investigación,ahora hay que averiguar, porqué fue designado aquel famoso vehículo ,automovil clásico,con el nombre De Soto.