No abjuro de mi nacionalidad; pero luego de observar lo que ocurre en las instancias políticas y la anomia generalizada en el país, uno sólo se siente resignado a aceptar que es dominicano. Si me preguntaran si estoy orgulloso de ello, sinceramente, diría que no del todo.
Por pruritos y chovinismo, pocos se expresarían de esa forma. Orgullosos y conformes de su existencia y futuras perspectivas, deberían estar los que no reparan en aliarse a cualquier sector que le haya hecho daño a los dominicanos desposeídos.
Entiendo que sería una sin razón sentir plenamente ese orgullo. Porque ¿quién puede sentir orgullo y estar complacido con que maltraten a los suyos? Sólo los licenciosos, individualistas, consumistas, y sibaritas que se sostienen de sinecuras y mamandurrias; pueden estar complacidos con lo que acontece en República Dominicana.
Amar a su gente y querer la patria, dista mucho de sentirse orgulloso de cómo se maneja la cosa pública y los desatinos a que ha sido sometida. Uno se indigna por nuestra fallida institucionalidad, delincuencia, latrocinio y otras inconsistencias. Orgullo e indignación, no pueden mezclarse. Esa fórmula es un absurdo.
Los que son dados “a los saltos de garrocha” aunque sea en perjuicio de los demás, sí deben sentirse orondos. Y más cuando sus necesidades superan, sin queja alguna, lo que en otrora, fueron sus principios.
Mis criterios y malestares no son nuevos, y nada tienen que ver con estar extrañado de mi terruño. Todo el que, con sus defectos, ha cumplido con lo prístino de su formación; ha actuado limpiamente y sin máculas, puede ser afectado por esa desazón.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader califica de intensa y productiva agenda en NY y NJ
Aumentan otros $3 a gasolina premium y 2 a la regular en RD
Creciente violencia en Haití deja 1,5 mm desplazados, dice OIM
Abinader promete apoyo para culminar Museo Dominicano NY
Omar advierte sobre impacto de la migración irregular haitiana
Netanyahu dice en ONU atacar Irán fue una decisión muy fácil
Ve gobierno de PRM ha resuelto más que los de otros partidos
Se cumplen 63 años del golpe de estado al gobierno de Bosch
Ejército de EE. UU. evalúa una posible acción en torno a Cuba
Vargas pide unidad nacional ante inseguridad ciudadana RD
