Oposición en Haití forma nueva coalición antigubernamental

imagen

Puerto Príncipe, 16 oct.- Varios partidos y plataformas de la oposición en Haití formaron una nueva coalición para organizar lo que consideran batalla política y expulsar del poder al presidente Jovenel Moïse, anunciaron hoy sus integrantes.

 

La estructura, denominada Dirección política de la oposición democrática, integra al partido Fusión de los Socialdemócratas, Verite, Inite, Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Haití en Acción y Sector Democrático y Popular, entre otras, consideradas como el ala dura de la oposición.

El abogado André Michel indicó que continuarán las consultas con los diversos sectores para formular una respuesta concertada a la actual crisis, e insistió en el fin del gobierno de Moïse antes de febrero próximo.

La nueva estructura que ve la luz horas antes de la mega movilización convocada por varias estructuras políticas, tiene también el objetivo de organizar el proceso de transición y buscar un acuerdo nacional, indicó Edgar Leblanc, coordinador general de OPL.

Por su parte, Edmonde Supplice, secretaria general de Fusión, detalló que proseguirán las protestas populares para forzar la renuncia del mandatario, y en especial el 17 de octubre ‘marcará el inicio de la liberación contra el régimen vigente’.

Después de liderar intensas protestas antigubernamentales en 2019 que paralizaron el país, la oposición se debilitó y lucha por reunirse y alcanzar un consenso.

Varias plataformas presentaron manifiestos con objetivos comunes como la dimisión del jefe de Estado, instauración de un gobierno transitorio, nueva Constitución y juicio contra malversadores de fondos públicos; sin embargo, aún no llegan a un acuerdo sobre cuál estructura debe estar al frente del proceso.

Recientemente, además, surgieron fricciones en el seno del Sector Democrático, una de las más reticentes al gobernante, y el reconocido exsenador Kély C. Bastien abandonó la estructura.

Esta semana también se divulgaron desavenencias entre el Sector y el partido Pitit Dessalines, una de las mayores fuerzas políticas en el norte de Haití.

Mientras tanto, el Gobierno organiza un polémico proceso electoral y toma medidas populares como la apreciación de la moneda nacional, reducción de los precios de la canasta básica y el combustible, y aumentos salariales.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Martínez
14 dias hace

Un amor para Haití. Me gustaría ver un gobierno Pro-Dominicano en Haití. Promoción de Turismo de formación para enseñar Creole a extranjeros. Hasta a los Jamaiquinos le gustaría eso. Es muy desequilibrado que el Dominicano no tiene el libre movimiento entre RD y Haití como los Haitianos. Yo quiero ver que se amplíe la presencia de Dominicanos en Haití con fines de turismo, estudios o residencia.

Juana Taveras
Responder a  José Martínez
13 dias hace

Tu sabes porwue los Dominicanos no tenemosvede libre movimiento en Haiti? Porque ahi no hsy nada que buscar, lis Haitianos sino les ponemos reglas claras cual es du lado de tirrra, nos van absolver y vamos a desaparecer como nacion, y ese es el plan de ellos, hundirnos, y lo van a lograr, asi que hazle foto a la bandera Dominicana para que tus nuetos la vean figan esa la bandera de mis padres antes, escribelo…

José Martínez
Responder a  Juana Taveras
13 dias hace

Ese es el pensamiento atrasado de los Dominicanos. Maldicen a Haití como basura. ¿Que tu sabe de Haití? ¿De su historia? ¿De su cultura? ¿De su idioma? ¿De sus recursos? ¿Como es que hai Haitianos multi millonarios sin haber salido de Haití? Vigilar los movimientos en Haití es colectar evidencia para la Comunidad Internacional del desequilibro migratorio. Haití tiene que ser obligado a respetar nuestra soberanía.

José Martínez
Responder a  Juana Taveras
13 dias hace

Un gobierno Pro-Dominicano en Haití ayudará nuestra causa. Usted se está pasando la mano como racista. Es hasta posible que eres pro-Haitiana disfrazada. Si no hai respeto hai conflicto. Si conflicto es lo que quieres usted no ama RD.

el rastrero.-
14 dias hace

Haiti lo pueden voltearlo como al cuero de un chivo, y no tendra desarrollo, mientras sus elites continuen ejerciendo el mismo patron. To’ el que va a esa pocilga, no piensa en su pauperrima sociedad, sino, en llenarse sus bolsillos. To’ el que ha salido de ahi, sale riendose, a vivir de lujos en otros paises. Conectense con la realidad, ese problema de la no convivencia, prevalecera por siglos.-

Juana Taveras
14 dias hace

Eso pitises no juegan. De que lo sacan li sacan, esos tienen valor, total no pierde nada porwue no tienen nada, las galletas de lodo se hacen dobde quiera…asi mismo luchen por su pais, aqui no caben mas…