¿Transparencia?

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

Poner al actual Congreso, al PRM y aliados, a remendar la Constitución del 20120, no entra dentro de una gestión realmente transparente. Eso es más de lo mismo. Lo que sí sería transparencia  es abrirle cauces a un Proceso Constituyente Soberano, destinado a elegir directamente por el pueblo una Asamblea Constituyente independiente de este poder legislativo, para que nuestra sociedad ejerza el derecho a crear libremente una nueva Constitución.

Pero además la transparencia que pregona el Presidente Abinader está cuestionada por hechos e iniciativas concretas. En las experiencias latino-caribeñas, las Alianzas Público-Privadas (APPs) y  Ventas de Activos del Estado han devenido en lo contrario a una gestión gubernamental transparente.

La oscuridad de esas políticas se torna más intensa cuando –como sucede ahora- se pone al frente de la venta de propiedades del Estado un representante del Grupo Empresarial más poderoso del país,  con colas tan fuertes como la del escándalo Fonper/Ege-Itabo y Ege-Haina,  y la del oneroso contrato del proyecto Sansouci-Marina-Rivera del Ozama-Ciudad Colonial.

Y hay otras manchas. El Tesla presidencial todavía no se ha transparentado. Al frente del Banco de Reservas fue designado alguien involucrado en una empresa carpeta para recibir sobornos y facilitar la compra sobrevaluada de los Súper-Tucanos, y sigue ahí. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales es abogado de un extranjero involucrado en el fraude contra el Estado en Antena Latina.

Kimberly  y otros imputados por corrupción siguen siendo dirigentes del PRM. La gigantesca estafa de Odebrecht embarra a tres gobiernos y uno toca fuerte al PRM. El evidente respaldo financiero al PRM con dinero del narco tampoco ha sido transparentado y sancionado. Los barrilitos, privilegios y prebendas son mecanismos de robo al Estado disfrutados por la  mayoría PRM en el Senado, y como ella se resiste a erradicarlos, entonces el Presidente Abinader relega el asunto a una incierta aprobación de futuras y no claras normativas congresuales.

La transparencia se esfuma cuando el Presidente contemporiza con dueños de corporaciones y empresas que han engañado al Estado, o cuando hace alianzas políticas con partidos con cuentas delictivas pendientes de saldar. Esos pactos, y específicamente los acuerdos de aposentos con Leonel, no tienen nada que ver con el combate a la corrupción y sí mucho con la impunidad institucionalizada.

Es así como la transparencia, que no puede ser selectiva, en lo que llegan los reyes con los regalos de Luis, es mandada para el carajo; al tiempo que se ocultan los gastos gubernamentales para convertirla en efusiva retórica a través de sucesivos y costosos shows mediáticos. (13-12-2020/santo Domingo, RD)

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
3 Años hace

Por que será que en el comunismo no ahí learta ni al amigo ni a la familia ni a quien te da la mano ni incluso a quien le salva la vida ni al que te da comer. Narciso te conocemos tanto que sin duda tu y los vinchos son las personas menos apreciada en todo el país valen menos que una pila de m….

Eliezer
Eliezer
3 Años hace

Senor dejame decirle que,usted no tiene verguenza,hablando mal del ese glorioso partido y del cielo caido presidente Luis abinadel,,uste esta frustrado,usted a fracasado.

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Eliezer
3 Años hace

Narciso sabe de lo que esta hablando porque conoce bien la historia.

No me digas?
No me digas?
3 Años hace

Desde el mismo momento en que Abinader hizo alianza con Leonel, no hay transparencia. Es mas de lo mismo. Es solo un show de cortinas nuevas para embelezar a la gente y esta funcionando. Solo es al PLD de Danilo que quieren presos.

David
David
Responder a  No me digas?
3 Años hace

Lo dijiste Todo., cómo dice la canción: teatro lo tuyo es puro Teatro. Hasta el Presente lo único Bueno que Hay es, La Fiscalía General y sus Valientes Fiscales. y La Dirección General de Compra y Contrataciones del gobierno.

Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Bueno, segun Morato los paises, los cuales, el llama comunista, hacen cosas peores que los paises dirigidos por la gran democracia. Me gustaria que Morato señalara un pais democratico donde exista la pena de muerte para los corruptos. Por otro lado, Morato vive inmiscuyéndose en los problemas interno polititico de una serie de paises, los cuales, en la practica sus pueblos han mostrados todo los contraria al criterio del politólogo Morato. Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

Vale senalar los paises, los cuales, Morato vive errando en su opinión, son estos paises Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina, Ecuador (De Correa). Esto son los paises donde viven cometiendo barbaridades en contra sus pueblos, segun Morato. Morato no conoce un pais, que le llaman Colombia?,

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

7) comunistas de los que tú defiendes a capa y espada y pone como ejemplo a las demás naciones, entonces tú tendrás razones morales, éticas y de principios para criticar a otros gobiernos y pedir transparencia. De no hacerlo, entonces tu moral política y tus prédicas revolucionarias son tan putrefactas como las que criticas en otros regímenes.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(6) 1-) Cabletren Bolivariano – 2) Central Hidoreléctica Tocoma 3-) Línea 2 del Metro de Los Teques 4-) Línea 5 del Metro de Caracas 5-) MetroCable La Dolorita – 6)MetroCable ****he 7-) Metro de Guarenas-Guaitares 8) Proyecto Agrario Integral Socialista José Ignacio Abréu de Lima 9- Puente Cacique Nigale 10-) Sistema Vial III Puente sobre el río Orinoco. Cuando tú nos explique a todos qué pasó con esas obras no terminadas en un gobierno

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(5) La nación con el mayor escándalo de corrupción gubernamental y Odebrecht es Venezuela. El monto pagado fue de unos $98 millones de dólares en obras iniciadas, pagadas y no concluidas. Por esos hechos, a nadie del gobierno chavista se les llevó a prisión. Narciso Isa Conde, estas son las obras que te quiero recordar para que nos escriba sobre ese dolo y estafa con tufo comunista:

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(4) Si a Narciso Isa Conde se «le olvidó», yo se las voy a recordar. Si los comunistas proclaman la «solidaridad revolucionaria internacional», supongo que los que somos demócratas requerimos la misma actitud y compromiso cuando se hace lo mismo que la «oligarquía capitalista y derechista» en naciones izquierdistas. Creo que sería lo justo y razonable. a fin de llevar a la praxis el dicho que reza: «O jugamos todos o rompemos las barajas».

Manuel jerez
Manuel jerez
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Parece que mi lectura comprensiva, falleció pues pensé que lo que aquí se habla es de R D y el señor MORATO metió todos los gobiernos que a él no le agradan, pero que como pasó en Bolivia y quedó demostrado son elegido por el pueblo; cono caballero opine sobre su pueblo que tantos problemas tiene y no joda tanto con países ajeno y si es usted tan valiente quítese esas gafas y no oculte su rostro y con un fusil en mano baya usted y resuelva

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(3) Sabemos a qué juegan estos comunistas y lo que suelen «olvidar» cuando no les conviene y recordar en otros gobiernos lo que sí les conviene. Pero, a mí me encanta hacerles memoria a estos «olvidadizos», hipócritas, fracasados y resentidos dirigentes comunistas. ¿Por qué el inefable Narciso Isa Conde no redacta un artículo detallando las obras que prometió Odebretch en acuerdo con la dictadura chavista, que se pagaron y no se hicieron?

Última edición 3 Años hace by Arturo Morató B.
juancito
3 Años hace

En esa empresa de carpeta creada por Renee Canaan el ex senador y su sobrino que preside el BR para sobornar la compra de los Tucanos, estan haciendo un edificio de 6 planta aquí en el millón en la Luis F Thomen 66 o sea ya estan lavando ese dinero para prevenir cualquier problema futuro

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(2) No se puede criticar a otros lo mismo que usted calla y trata de ignorar en gobiernos de corte socialistas. Eso es practicar la doble moral y carecer tan siquiera de un ápice de decoro y ética. Por ejemplo, se refiere a la corrupción de Odebretch en la Rep. Dominicana, pero calla y no dice nada de la misma corrupción de esa empresa brasilera que tuvo jugosas obras de construcción en el gobierno chavistas-comunista en Venezuela.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(1) Cuando uno escucha o lee lo que este camaján comunista dice, se llena de vergüenza ajena. Un lumpen político que se ha convertido en marca país en ese aspecto, que todo lo critica y vive dando normas y directrices, más sin embargo, las dictaduras que tanto él defiende, hacen y han hecho cosas peores y la corrupción y el enriquecimiento ilícito forman parte de la estructura izquierdista en esos gobiernos.

Bienvenido Ramirez Felix
Bienvenido Ramirez Felix
3 Años hace

Una pregunta Narciso : De donde tu te mantienes? que yo sepa tu nunca has dado un golpe, todavIa recibes tu mesada de la Union Sovietica? como lider eres un fracaso y como ciudadano tambien, te has pasadio la vida criticandolo todo pero jamas has tocado a criminales como Chavez y Maduro y ni hablar de Castro y su pandilla. No jodas tanto vago de profesion.

Victor L.
Victor L.
Responder a  Bienvenido Ramirez Felix
3 Años hace

La familia es millonaria de nacimiento y el sigue viviendo con sy esposa Lulu Contreras en el mismo lugar desde siempre,es el padre de Pavel Isa Contreras, quien actualmente es un Viceministro del gobierno de Abinader.

Bienvenido Ramirez Felix
Bienvenido Ramirez Felix
Responder a  Victor L.
3 Años hace

O sea que vive de la renta de su familia, tu crees que uno es pendejo? ese camajan vive de los 15 miembros que le quedan a la letrina del partido al cual pertenece y a las mesadas que le mandan de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Es intrascentende que sea el esposo de Lulu y el padre de Pavel, gran vaina. Ese carajo es un vago sin oficio ni beneficio, un autentico lumpen vividor del cuento.

Jovanny
Jovanny
3 Años hace

Tampoco ser miembro y apoyar grupo de criminales como la farc que no lo quiere ningún país del mundo así que lo que tú representa y apoya merece carcel no por apoyarlo sino que incluso hay fotos tuyas en el campamento con Alias Reyes antes de que bombardearan charlatán

Victor L.
Victor L.
3 Años hace

Narciso, muy de acuerdo contigo,asi es.