OPINION: Renovar al PLD sin perder la memoria histórica

imagen
El autor es diplomático. Reside en Moscú.

Siempre ha sido muy complejo introducir reformas a sistemas de conductas previamente establecidos.  Ello por la resistencia natural de aquellos miembros que aún conciben su vigencia importante y trascendente.

En el caso que nos ocupa, la renovación y transformación del PLD, nos vemos en la necesidad de ser cauto en el proceso de reforma del alto organismo Comité Político, (CP), como debimos ser en el contexto de la transformación del Comité Central.

El Comité Político por sus funciones rectora de la política partidaria, misma que siempre debe de estar en mano de peritos en la política, con alta vocación política y duchos  en la lucha de las ideas, siendo buenos exponentes de un discurso propios y pro activo de caras a alcanzar la sagrada tarea de todo partido político, la consecución del liderazgo nacional, para la conquista del poder político.

Y frente a la actual situación especial que vive la nación es de sabio comprender que el alto organismo no debe ser decapitado.

Obrar con inteligencia no es suficiente, se debe obrar con prudencia y sabiduría. Recordaos aquel pasaje bíblico que nos cuenta el libro sagrado, del hombre inteligente y el hombre sabio. El inteligente por sus tropiezos cae en un pozo desde el cual lucha por salir. Más el hombre prudente y sabio evita caer en el pozo. El pozo sería en este caso la demolición de la arquitectura política ideada por el gran maestro político dominicano y de América, el más sabio  y el más insigne patriota del siglo XX, Juan Bosch Gaviño. No permitamos que el PLD caiga en el pozo.

Vamos a la transformación política con prudencia y sabiduría, lo cual implica preservar activos políticos  importantes del CP y completar el Comité Central con dirigentes sabios y comprometido con las mejores causa del partido y nuestro pueblo dominicano. Toda obra humana es imperfecta y pasible de fallos.  Si algunas vez fallamos, ahora hagámoslo bien, que el pueblo llano tiene la mirada puesta en el partido que le modernizó la República, pero que aún no ha completado la obra.

Queda muchísimo por hacer, y si queremos que la nación de el salto al desarrollo tenemos que hacerlo todos juntos dominicanos y dominicanas, “una sola idea un solo país”.

Preparémonos para seguir avanzando y aportar a un desarrollo más homogéneo, superando los gravísimos males como la brutal desigualdad socioeconómica que históricamente ha puesto de rodilla a todo el continente, en particular a la Latinoamerica y El Caribe.

No olvidéis que sobre el sistema de partido en America Latina y El Caribe se siñe una gran amenaza. Fuerzas hegemónicas conciben la idea de que convirtiendo a los partidos en mera franquiciar electorales, desarticulando la concepcion filosófica de los partidos bien estructurado se alcanza la tormenta perfecta: anarquía y dominio del gran capital.

Donde hay orden institucional , hay leyes qué hay que cumplir. Más en la anarquía todo se vale. Si queremos tener una nación vivible debemos cuidar el sistema de partido.

Lo cual incluye que seamos sensatos y honestos en el ejercicio de la política, autocritico y criticó como nos enseñó el maestro de siempre Juan Bosch, presentando propuestas que contribuyan con la solución de los problemas que abaten la República. La nación es de todos y todos juntos debemos cuidarla.

El momento si bien requiere innovación en las estructuras de mando del PLD, también necesita consagrar su madurez en el ejercicio, misma que solo el tiempo nos la proporciona,  y la experiencia, que a veces es poco valorada, y por ello los errores que nos hacen retroceder y perder la perspectiva en el horizonte de la tarea de ayudar a construir una nación más humana, que ponga sus miradas en aquellos desamparados de fortunas.

En el horizonte podemos ver un proceso de transformación de las estructuras partidaria donde algunos  aspirantes aún no han hecho un círculo de estudio, para menos comprender la doctrina Boschista que están llamado a defender y aportar para su ulterior desarrollo.

Esta cuestionable realidad nos convoca a ser prudente y pensar en la preservación de algunos activos políticos actuales miembros del Comité Político  y  ex miembros del Comité Central probados en la lucha en diversos escenarios políticos nacionales e internacionales.

Pensad que la innovación no está cimentada propiamente en la edad biológica del individuo, sino en la renovación de las ideas, en el compromiso país. Mandela tenía 75 años de edad cuando concibió que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

“Modestamente,  le agregaría que es el arma más poderosa para salir de la orfandad y la pobreza”.

La vida de uno de los grandes fue segada a sus 78 años,

Mahatma Gandhi,  habiendo pronunciado  a sus 72 años, la siguiente frase: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Un 15 de abril a los 56 años fue asesinado Abraham Lincoln redentor de los esclavos, autor de esta célebre frase que escribió cuando tenía más de medio siglo de existencia: La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa. Juan Bosch nos enseñó a respaldar las buenas acciones  y elaborar  críticas constructivas, para avanzar en el progreso y bienestar de la Patria.

Reformemos conservando la capacidad y la experiencia en el Comité Político. Preservemos en el alto organismo a símbolos históricos, por su lealtad probada al Partido y al líder de siempre Juan Bosch.

Para una muestra basta un botón, y he aquí le entregó cuatro: Danilo Medina el que como el Gran Ciro llama por sus nombres a sus compañeros,  quien será el presidente de la organización, por ser uno de los grandes artífices y constructor del PLD, con una altísima vocación política y humana y que por derecho de cargo conjuntamente con el Secretario General, le corresponde la membrecia del CP; el maestro Euclides  Gutiérrez Feliz, distinguido por Juan Bosch por su lealtad, capacidad y entrega a las mejores causas del pueblo dominicano; Ramon Monchy Fadul, cuya obra de gobierno ante la alcaldía de Santiago en 1986, inspiró al maestro Juan Bosch, a concebir que “la gestión municipal del PLD en Santiago, era una pequeña muestra de lo que podría hacer el PLD desde el gobierno central”; el compañero Ramon Ventura Camejo, padre y arquitecto de la carrera administrativa en el país,  y en sus nombres saludamos preservar a aquellos respetables compañeros que han estado siempre en el frente de batallas, y que por razones de espacio me limito a estas cuatro columnas.

Tened pues espacios, para preservar valiosos activos y escoger nuevos valores capacitados políticamente y comprometidos, a los fines de sumar a la noble causa de un mejor PLD, para una mejor nación.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
1 mes hace

Sigue soñando, porque con renovación y sin renovación, el PLD, nunca volverá hacer, el partido que fundó el profesor Juan Bosch y Gaviño, por lo menos el PLD, antes de 1996. Lo único que les queda a sus dirigentes o por lo menos, lo del Comité Político, es repartirse sus riquezas acumuladas, para ver si les da tiempo disfrutarlas y que no le llegue la hora de que el Pepca o el Ministerio Publico, (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

no lo inviten a pasar a discutir o aclarar sus fortunas acumuladas en los periodos que el PLD manejó, los millonarios recursos del Estado Dominicano.

Última edición 1 mes hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
1 mes hace

Sigue soñando, porque con renovación y sin renovación, el PLD, nunca volverá hacer, el partido que fundo el profesor Juan Bosch y Gaviño, por lo menos el PLD, antes de 1996.

carlosABRA
carlosABRA
1 mes hace

A RENOVAR EL COLMADO DE DANILO MEDINA DE VERDAD QUE USTED SE PONE DE RELAJO DE UN TIPO LADRON, CORRUPTO, DELINCUENTE, MAÑOSO, COMPLCE DEL LAVADO DE LAS DROGAS, COMPLICES DE LA BANDA DE ODEBRECH

Picochato
Picochato
1 mes hace

Oye ahora !!! Pero estos ladrones del culo creen que van a volver a ganar algo . Jediondo .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Para conseguir lo que propone el articulo tendria que inventarse una especie de epidemia de Alzheimer en las bases y dirigentes medios del PLD que le permita a la cupula endogamica del PLD volver a engañar a los compañeritos pidiendoles que luchen de nuevo por su dinastia formada por los hijos de los dirigentes que frenaron el ascenso de los compañeritos de las bases o sea que «sigan atajando para que otros enlacen»

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

Danile Medine Yan Pie, solo va a seguir con la haitianizacion de todo lo que pueda. Miren a su alrededor y veran tanto haitiano ilegal que parecemos mas un pueblo haitiano que dominicano. Si espo es RENOVACION, entonces hay que revisar en diccionario.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Un artículo que sale de una mente conservadora, se entiende que vive en Moscú, Danilo Medina, Euclides Gutierrez Feliz, Monchy Fadul,Ramón Venturo Conejo son escoria política que impiden el desarrollo del PLD nada se cambia con mentalidad de dinosaurios,los cambios los producen los jóvenes no persona anquilosada en el pasado, mientra el CP está controlado por futuro presidiario sigue de reversa, el PLD está al borde del abismo, el PLD es ñeca.

Barra pndo
Barra pndo
1 mes hace

Para renovar ese partiducho tienen todos ustedes k desaparecer grupos de mafioso