OPINION: Relaciones con Haití

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La masiva migración haitiana, legal e ilegal, deberá ser enfrentada por el próximo gobierno. Las grandes potencias están levantando la idea de las fronteras abiertas, aunque dejan cerrados los portones donde les conviene.

Desde hace años los  países  poderosos han estado forzando a que se permita el libre tránsito de los haitianos por la frontera. Los nacionalistas en ocasiones exageran cuando dicen que se quiere eliminar la frontera y que todos  entren a territorio nacional sin documentos.

Lo cierto es que los Estados Unidos, Francia, Canadá, España y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados han doblegado el pulso en más de una ocasión a los distintos gobiernos dominicanos en lo relacionado con la inmigración haitiana.

Pero en el caso local es distinto. Somos víctimas del síndrome del país empobrecido, que piensa su vecino tiene mejores condiciones de vida, y en forma masiva lo ocupa en busca de empleo y progreso.

Los haitianos se han establecido en forma irregular en el país, impulsados en un espejismo de que aquí hay abundante progreso, mano de obra, habitaciones y facilidades de salud.

Los dominicanos hemos sido solidarios a más no poder con el pueblo haitiano. Ahora es necesario que cada cual esté en su casa. Dar la mano al necesitado no puede llevar a que se ponga en peligro nuestra soberanía y territorialidad.

Ahí es que el nuevo gobierno tiene que jugar un papel de importancia. Se tiene que preservar todo el territorio nacional, y nadie pueda penetrar en forma masiva sin llenar los parámetros legales.

Hay que hacer valer el derecho de que no son dominicanos  los haitianos nacidos en el país de padres ilegales o sin residencia permanente. Tiene que haber una posición de Estado para hacerle frente.

En el siglo 21 nadie puede pensar en un control fronterizo como el impuesto por Rafael L. Trujillo y la masacre de haitianos. Hoy hay mecanismos legales y diplomáticos que permiten establecer bien claro las líneas fronterizas y el respeto a la territorialidad.

Es necesaria una política de Estado en relación con las relaciones con Haití. Hay que reglamentar la asistencia sanitaria a  las haitianas que cruzan la frontera para parir en las maternidades dominicanas.

En la frontera tiene que haber mano dura, sin violación a los derechos humanos. La ayuda humanitaria hay que mantenerla, pero sin emigraciones masivas  ilegales.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JUAN BOSCH
1 mes hace

MIENTRAS EN REP DOM NO SE VUELVAN A LLEVAR LOS CIUDADANOS DOMINICANO A LA FRONTERA ESO VA A SEGUIR PASANDO que dejen de mendigar y pasar hambre en la ciudades construyan facilidades en la frontera, carretera casa, trabajo y electricidad ahi vuelve el dominicano a su lugar no es posible que tu tenga que ir a santiago a buscar salud viviendo en dajabon con un hospital en el centro de la linea noroeste se resuelve eso para la 4 provincia

Cofresi Ramirez.
1 mes hace

Estoy de aceurdo con el articulista.Hace muchos años,visite haiti con mi pasaporte,mi visa e inclusive vacuna,que exigian en esos tiempos.Los haitianos son celosos con su territorio,por que nosotros no podemos hacer lo mismo?Creo con honestidad,que en nuestro pais,deben poner orden y ese desorden a sido propiciado,por los mismos ladrones para ecabullir la atencion al problema haitiano,mientras ellos desfalcaban al pueblo y a la vez,se beneficiaba

Cofresi Ramirez.
Responder a  Cofresi Ramirez.
1 mes hace

Se beneficaiban del conflicto,no son pocos los funcionarios echos millonarios en ese infame negocio de la trata de personas…Pero hago un señalamiento,a los famosos nacionalistas del patio,que el nacionalismo no solo contra una nacion de negros pobres,si no,contra la ingerencia de cualquier otro,por muy poderoso que sea,debe ser algo de principio…Debemos defender la honra y el honor de nuestra nacion,ya de por si golpeados por los corruptos.

Tak kagaoo
1 mes hace

Cuando las dos alemania se unieron una era rica y la otra pobre, pero que pasó que las dos eran educada, eran el mismo idioma y la misma cultura, mejor dicho los mismos, figurate una isla pequeña con 21 millones de habitantes diametralmente opuestos que se puede esperar, ya la isla es completamente negra, ese fue el primer paso y los lograron, todos esta planeado desde hace mucho tiempo en la misma narices de los Dominicanos, y vuelvo y vuelvo

Luis De New York
1 mes hace

Villeta. usted es de donde nace, independientemente que los gobiernos crean leyes para negarle al naciente su derecho como ser humano. En RD. ese problema tiene un carácter racista.

David
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Tú no eres más Bruto porque eres un Cerdo.

Luis De New York
Responder a  David
1 mes hace

David. Estudia la historia de la isla, para que pueda entrar en la pocilga que yo me encuentro.

DR.ZHIVAGO
1 mes hace

…NO SE PUEDE ESPERAR MUCHO DE LUIS EN ESTE ASPECTO, TAL VEZ CAMBIE DE PARECER Y, PONGA EN SU PUESTO A LOS HAITIANOS CON REGLAS Y APLICANDO LAS LEYES DE MIGRACIÓN. CONTINUAMENTE ESTAMOS RECIBIENDO AGRESIONES DE ESTOS MALOS VECINOS.
MUY BUEN SEÑALAMIENTO Y RECORDATORIO DE ESTE SEÑOR PERIODISTA, NO ES BOCINA HAITIANA!!

antonio roca
1 mes hace

Abinader, reconocido Haitianofilo talvez mas que el mismo Danilo, como este seguira lo que digan los gringos, que quieren que nuestro pais sea entregado a los Pitises.