OPINION: RD, paritorio extranjero
Las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaño Guzmán, advirtiendo que la República Dominicana no debía continuar operando como el paritorio de haitianas que cruzan la frontera para desembarazarse en hospitales dominicanos, retroalimentó una de las grandes preocupaciones de todos los compromisarios de la dominicanidad: el descontrol migratorio.
Esas damas son traídas en grupo desde Haití, penetran a territorio nacional sin la documentación correspondiente y son distribuidas en la red hospitalaria del país sin consecuencias para los beneficiarios de ese tráfico, que sientas las bases de futuras presiones de la comunidad internacional para la atribución de la nacionalidad dominicana, a pesar de que el párrafo 3 del Artículo 18 de la Constitución Nacional, pauta muy claro ese aspecto: Son dominicanos y dominicanas “Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjero que se hallen de tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.”
Las parturientas ilegales y sus recién nacidos encuadran en la categoría de tránsito, por lo que corresponde el registro en el libro de extranjería y la notificación al consulado de su país, el problema es que además muchas son indocumentadas, y no faltarán los que insistan en atribuir la responsabilidad de solucionar identidad a la RD.
Puede proclamarse que el que venga atrás que arree porque el agravamiento del descontrol migratorio se transfiere a generaciones posteriores, pero el caso es que mientras se aguarda a la catástrofe futura, los dominicanos pobres cargan con la peor parte.
El año pasado el país destinó más de tres mil millones a las atenciones médicas a los haitianos, la suma es significativa, pero si se le ve en el contexto de un presupuesto de la red pública de salud de 31mil 600 millones, se diría que todavía queda una buena tajada para las atenciones médicas de los dominicanos, pero no es así, 23 mil millones del total de presupuesto son destinados al pago de nómina, por lo que quedan apenas ocho mil millones de los cuales los haitianos consumen más del 30%.
He ahí la explicación de que los usuarios del servicio de salud, lo que perciban sea precariedad, mientras el Gobierno habla de grandes inversiones.
Los datos del Servicio Nacional de Salud arrojan que el año 2016 en los hospitales de la red pública se registraron 110,365 partos, de los cuales 18,832 fueron a extranjeras. En el primer trimestre del año en curso se totalizaron 25,935 partos, de los cuales 4,729 (18%) fueron haitianas.
Este año la situación se proyecta muy superior al anterior, en la Maternidad Nuestro Señora de la Altagracia, el 25% de los partos corresponden a haitianas, suma que se eleva al 35% en el hospital Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros.
En Barahona y toda la franja fronteriza el número de parteras haitianas supera a las dominicanas.
Si el Estado dominicano detiene ese flujo, lo podrán tildar de insensible, pero uno de los estímulos que tienen las haitianas es que en su país les cobran por realización de parto, mientras que en dominicana, la inversión se limita al pago de transporte.
Se debe exigir al Gobierno haitiano que asuma su responsabilidad en ese tema y advertir a la comunidad internacional que RD no puede seguir sustentando las atenciones médicas a los haitianos sobre el deterioro de los servicios brindados a los dominicanos.
of-am
erste k bron lo primero que tiene que reconocer es que son danilo medina y su partido, los que destruyen a la republica dominicana haitianisandola groseramente.
digitador,david castillo,vienen con visa a pasear no para parir,casi todos los politicos de el pld tienen nietos nacido en estados unidos, asi si es bueeeeno
mire haitiano: los usa si le otorga documentos a hijos de ilegales, nosotros no. y mucho menos a ustedes. tenemos muchos en estados unidos pero no en tu haitÍ. intruso.
problema de los americanos, el problema nuestro son ustedes, la miseria y enfermedades haitianas que nos liquidan.
los yanquis admiten el jus solis, y nosotros el jus sanguinis. ya estamos cansados de explicarte eso. es que eres haitiano?
en eso tambien hay que tener en cuenta, que los ladrones politico de rep dom envian asu mujeres y su querida a parir en los estados unidos,no nos vamos hacer los pendejos tambien
1) recuerda que la mayoria ingresan a ese país siguiendo las reglas. 2) en usa se establece ius soli automÁtico; aquí no.3) trata por todos lo medios no defecar on-line.
el problema que nos ocupa son haitianas ilegales que vienen a parir gratis, cuando sabemos que en su estado fallido tienen que pagar por ese servicio de salud, todo para luego reclamar ser dominicanas igual que sus crías por el simple hecho de cruzar la frontera sin pasaporte visado ni documentos de identidad y ni siquiera habar el idioma español, para luego pretender seguir el chantaje. sin embargo para viajar a usa se requiere de un pasaporte visado, de arraigo económico, y aunque usted pretenda o quiera olvidarlo, pagar deben pagar la cuenta del hospital por los servicios de salud… Leer mas »
si, porque la cantidad de haitianas ilegales que vienen a parir aquí es igual al número de dominicanas que entran legalmente a usa a dar a luz, ¿verdad que si?ya que usted se «tiró al medio» a hacer comparaciones ilógicas, ahora publíquenos con cifras del porcentaje de haitianas que entran aquí a dar a luz, y de las dominicanas que entran al us a dar a luz, por favor.
ese tipo es un loco prohaitiano. de eso, no cabe dudas!!
y, a ti, qué te importa eso?
todo esto es retorica barata. el culpable de esto no es mas que este sr. medina y sus compinches. quien no sabe como se resuelve esto?, . muy de acuerdo con lo escrito por el sr. guillermo.
aparentemente el problema haitiano está siendo utilizado por muchos con la intención únicamente de dedicarse a escribir teorías y retóricas cuando se conoce de antemano que existen soluciones concretas.como por ejemplo:1) utilizar los medios legales para forzar al sr. danilo medina a que se haga cumplir la constitución y leyes migratorias, deportando masivamente a los haitianos, construir el muro fronterizo y eliminar la mano de obra haitiana..2) si se opone pues se justifica removerlo del poder ejecutivo utilizando cualquier método, ya que se justifica por estar conspirando en contra de la nación.
p: partido l: ladronesd: dominicanos
…»no me digas, descubriste america y el agua tibia de la cubeta», «y a ti tambien una haitiana te pario aqui en nuestro territorio, simio retrasado» !!!…
comiiiiiiillas, segun las apariencias fisicas que se notan en el video, cuando te deslizaste en la parte frontal asfaltico de la casa nacional prdista, son similares a julio martinez pozo. es decir, quizas hubo partos similares de ambos en r. d. y en las mismas condiciones migratorias.-
lol
no pierdes ninguna oportunidad para defender a tus padrinos
como no la pierdes pa’ responderla, hinchao.-
el control migratorio y operativo son responsables los cuerpos castrense del pais, los mismos amigos suyos sr. periodistas y los que le emiten todos los carnet de privilegios que le otorgan, por consiguiente, todos somos responsable de lo que esta pasando con las damas haitianas que se sienten mas seguras el dar a luz en la r,d., hasta yo si lo fuera.
eso es correcto, cualquiera en su condición haría lo mismo. no culpo a las haitianas en lo absoluto en este caso, la culpa es toda nuestra.
no culpo a las haitianas pero sí a sus autoridades pues como bien dice el articulista,el problema se puede resolver fácil en haití
claro, el asunto es que si rd no se queja ni pone control ellos bien podrían enfocarse en otra cosa porque aquí se le resuelve sin ellos invertir nada. hay obviamente falta de responsabilidad en las autoridades de haití, pero yo me refería en mi comentario anterior a su masa pobre que cruza hacia aquí a usar esos hospitales, que son víctimas de sus propias clases gobernantes y oligarcas.