OPINION: Primer emigrante de RD en Nueva York

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Por MANUEL NOVA

Las autoridades neoyorquinas reconocen al dominicano Juan Rodríguez como el primer inmigrante, no indígena, que se estableció en Manhattan hará hoy cuatrocientos años.

Aventurero y soñador, Rodríguez llegó en calidad de marino mercante a bordo de un barco de matrícula holandesa. Comerció y convivió con los nativos, según los registros que datan de esa época. Sitúan su presencia en el año 1613 y que procedía de Santo Domingo, República Dominicana.

La mayoría de los tripulantes de la nave decidieron regresar al punto de partida, Rodríguez optó por quedarse y se convirtió en el primer inmigrante de la ciudad. Es tal el fervor que despierta la leyenda de este criollo, que un tramo de la famosa Broadway Avenue de Nueva York fue designado con el nombre de “Juan Rodríguez Way”.

Una hazaña de la dimensión de Juan Rodríguez, algo que despierta curiosidad por la similitud de apellidos, la ha emprendido el periodista Pablo Rodríguez, quien durante décadas fue un inmigrante dominicano radicado en la ciudad de Miami.

Pablo se ha propuesto que cada ciudad o municipio importante del país tenga una calle o avenida dedicada a honrar y exaltar a los dominicanos que componen la “diáspora dominicana” diseminada por el mundo.

Al principio esta propuesta parecía risible y era acogida con incredulidad por quienes la escuchaban. “Toda idea es una locura hasta que triunfa”, decía un renombrado escritor.

Resulta que la iniciativa de Rodríguez empieza a dar sus frutos. Este viernes 10 de diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros designó con el nombre de “Avenida Dominicanos en el Exterior” la calle principal del sector Camboya del Primer Santiago de América.

Los ayuntamientos del Distrito Nacional, Moca y San Fernando de Montecristi tienen aprobadas resoluciones nombrando calles y tramos viales importantes, que esperan a ser inaugurados, para reconocer al dominicano en el exterior que ha sido y es un soporte valioso para el desarrollo económico y social del pueblo dominicano.

Se creía que Pablo estaba ya satisfecho con estos logros, pero no, ahora se propone la construcción de un monumento, al final de cada Avenida del Dominicano en el Exterior, que honre a Juan Rodríguez, primer inmigrante en la Gran Manzana y a sus coterráneos. De antemano sabemos que alcanzará este objetivo.
jpm-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Segoba
Segoba
5 meses hace

Cuantos idiotas escriben por aqui .
La isla Hispaniola existe desde 1492 como colonia Española y desde ese tiempo al 1613 pasaron 121 años suficiente tiempo para crear una identidad local con la mezcla de Españoles,negros y tainos. Esta mezcla origino al criollo español ni Francia estaba en la isla. Sus ciudades tenian nombre Españoles o tainos, desde sus puertos salian todas las expediciones hacia el continente nuevo y en esos tiempos a esos co

Segoba
Segoba
Responder a  Segoba
5 meses hace

Les llamaban Dominicos por la influencia de la orden dominicos Orden católica fundada en 1214 por santo Domingo en Toulouse (Francia). Su finalidad era la de contrarrestar las herejías de aquel entonces, por medio de la predicación, la enseñanza y los ejemplos de austeridad de ahi sale el nombre de Santo Domingo de los dominicanos, es decir que el barco holsndes salio del territorio dominicano que fue dado oficialmente en 1844. En el museo del inmigrante de la ciudad De Nueva York dice primer inmigrante a la isla de Manhattan fue el dominicano Juan Rodriguez

compadre vuelva a estudiar historia
compadre vuelva a estudiar historia
5 meses hace

400 años atras ni eeuu existia y mucho menos ningun pais en estos lares, no existia ni las fronteras. Los ingleses todavia no habian establecido colonias en nueva york. Rep. Dominicana no era ni siquiera el sueño humedo de los nativos de la isla….de donde aparecio este negro acomplejao a escribir disparates. Disque periodista y no sabe ni como organizar lo que va a despotricar . compadre use la logica como es eso de 400 años atras.

Segoba
Segoba
Responder a  compadre vuelva a estudiar historia
5 meses hace

Usted es un disparatoso

Segoba
Segoba
Responder a  compadre vuelva a estudiar historia
5 meses hace

Le recomiendo ir al museo estatal del inmigrante en la ciudad de Nueva York para que lo vea ahi.

Josué
Josué
5 meses hace

Descubriste America Nico, porque en el mundo solo los dominicanos hacemos cosas malas. Revísate y deja la envidia.

julio cesar
julio cesar
5 meses hace

Diatre pero la verdad es que es medio raro esto que escribe este seÑor.

Segoba
Segoba
Responder a  julio cesar
5 meses hace

Veridico

Juan Gomez
Juan Gomez
5 meses hace

Ok la Republica Dominicana no existía como país en ese entonces bien. Sin embargo, lo que no se puede negar es que Juan Rodríguez nació en donde hoy existe un país llamado Republica Dominicana. Ósea Juan Rodriguez era nativo de esa tierra que los indígenas llamaban Quisqueya.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Juan Gomez
5 meses hace

Juan. Quisqueya es un nombre español no indígena. Permiteme entrar en el campo especulativo. Juan Rodriquez pudo haber nacido en la isla, no era dominicano, porque en 1613 ni en sueno existía RD. No era esclavo, porque los esclavos no podían moverse a su voluntad. A mi entender, Juan tuvo que haber sido hijo de un esclavista de la isla, el cual tenia la libertad de viajar en goleta, y elegir el puerto donde quedarse.

Segoba
Segoba
Responder a  Luis De New York
5 meses hace

Luis el nombre español Quisqueya se deriva de la palabra taina KISKEYA, que quieres decir en taino MADRE DE TODA LA TIERRA.

Luis De New York
Luis De New York
5 meses hace

Sr. Nova. Antes de escribir tal disparate, no se te ocurrió investigar, en que ano nacio el ideologo de formar una Rep. con el nombre de RD? En 1613 la isla entera era una colonia española con un sistema esclavista.

Segoba
Segoba
Responder a  Luis De New York
5 meses hace

Entonces era de Narnia?

Segoba
Segoba
Responder a  Luis De New York
5 meses hace

JPD le dio el nombre oficial de republica de lo que ya se sabia de quienes eran llamados siempre desde 1492 por honor a la orden jesuita dominicana establecida en europa por el papa 200 años antes.

Nico
Nico
5 meses hace

Una diaspora ..que muchas ocasiones han traído desgracia, tragedia y crimen a los paises que los reciben. Robo de identidad, violaciones, asesinato de niños y de personas ancianas. Eso es el orgullo de la diaspora?

julio cesar
julio cesar
Responder a  Nico
5 meses hace

Si no fuera por esta dispora nuestro pais estuiviera economicamente mal,lease usted mismo los datos de las remesas embiadas por los dominicanos ausentes y despues dejece de hablar y escribir MIERDA.El 95% de los delincuentes que estan cometiendo atracos y muerte en nuestro pais no han vivido fuera del pais.OK.

Annaisa
Annaisa
5 meses hace

No era dominicano, en ese tiempo la Republica Dominicana no existia.

José ciriaco
José ciriaco
Responder a  Annaisa
5 meses hace

Esa historia la conozco hace mucho tiempo, tiene razon annaisa, en ese tiempo no existía República Dominica.

Segoba
Segoba
Responder a  Annaisa
5 meses hace

Existe desde 1492 como Hispaniola, Santo Domingo y a los criollos se les conocia como dominicos , el actual nombre oficial como republica en 1844 pero era el mismo lugar