OPINION: Otras propuestas para Monte Plata

imagen
La autora es abogada y candidata a diputada. Reside en Monte Plata

Desde antes de decidirme a optar por una candidatura a diputada ante el Congreso Nacional, representando a mi natal la provincia de Monte Plata, fui visitando municipios, distritos, parajes y bateyes, y reuniéndome con jóvenes y adultos de todas las clases sociales, con el objetivo de empaparme debidamente de la realidad en que viven mis compueblanos.

Me pregunté, en principio, de qué manera se desarrolla la vida social, adónde los munícipes pueden ir el fin de semana o en sus momentos de asueto, después de la jornada laboral, dónde reunirse a compartir con los amigos y cómo mantener cohesionada y en contacto permanente a esas familias de toda la vida, porque en las comunidades del país vecinos y conocidos son familias muy nobles que, hermanadas por tradiciones y costumbres, conservan un alto y solidario sentido mutuo de la amistad como una virtud.

En la mayoría de las provincias del país existen clubes sociales tradicionales, centros comunales, campos deportivos y culturales, donde jóvenes y mayore comparten experiencias y realidades.

Monte Plata tiene determinados centros de los que me refiero, pero necesitan ser actualizados, reparados y hasta relanzados, de la misma manera que es necesario crear otros más modernos y abiertos a las necesidades del esparcimiento.

Desde la tradicional banda de música, sea del cuerpo de Bomberos o de la alcaldía, hasta el también tradicional bastón-ballet, entiendo que se debe regresar a estas costumbres y fortalecerlas. Las fiestas patronales, por ejemplo, son verdaderas celebraciones en las que el júbilo alcanza sus puntos más altos, pero son además propicias para alimentar el resurgimiento de esos valores.

Es indispensable que el conglomerado humano de toda la provincia desarrolle una vida social sana, aunque ahora en toda actividad humana es necesario guardar distancias debido a razones que todos conocemos.

Pienso que deben ser rescatadas muchas actividades estudiantiles que tanto estimulan a los jóvenes en la edad del bachillerato, que es cuando atesoran sus más hermosos sueños.

Es preciso la instalación de academias y centros tecnológicos bien equipados y de centros de internet y comunicaciones y servicios que bien pueden ser administrados por la alcaldía, la gobernación o, en este caso, por la propia oficina que me propongo instalar tan pronto resulte electa.

Monte Plata es una provincia donde abundan las necesidades de todo género, desde la construcción de caminos vecinales hasta la reparación de calles y carreteras, estímulos a quienes siembran y cosechan los productos que consumimos diariamente, y los legisladores que resultemos electos estamos en el deber y la obligación ineludible de honrar dignamente la palabra y los compromisos de campaña.

Con estas nuevas propuestas, asumo el compromiso que habré de cumplir, Dios delante.

efparache@gmail.com

JPM/of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a